Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


COLEGAS PEDANTES

09.28.2009 | 7 Comments

¿No es demasiado pedirle al diseño que "cambie el mundo"? ¿No hay en ese pedido una exageración  de sus objetivos (y de los diseñadores),  por encima de sus posibilidades y competencias reales?  


Con estas lúcidas preguntas planteadas por el argentino Andrés Muglia  en su artículo Un Ombligo Demasiado Grande, publicado el ForoAlfa (http://foroalfa.org/es/autor/26/Andres_Muglia ),  quiero adentrarme en terrenos socialmente riesgosos y hasta políticamente incorrectos.


Quiero referirme explícitamente a la pedantería que invade a algunos diseñadores de cierto renombre, y también a muchos “de los otros”.  


Hace un tiempo, mientras  escuchaba en la radio del auto uno esos programas en los que gente con onda  conversa con otra gente muy entretenida también, me topé con un entrevistado que era Director de una Escuela de Diseño.
Interesada, puse atención; la conversa prometía estar buena.
 Los anfitriones del programa lo presentaron en forma muy entusiasta, enumerando sus atributos académicos y profesionales.
Todo bien, hasta que comenzaron a comentar acerca de su experiencia como docente.


Locutor: “Parece que los alumnos te tienen miedo, dicen que eres un profesor tremendamente  exigente
Diseñador: “Si claro, es que yo pienso que se debe entregar todo por el Diseño, siempre  ir mas allá de los límites. Yo casi nunca pongo buenas notas. Los alumnos saben que soy así, que tienen que trabajar las 24 horas del día en mi ramo para poder avanzar, y aún así muchas veces no  es suficiente. Repruebo a muchos, pero la cosa es así conmigo, y ellos lo saben. Tienen que trasnochar, que  trabajar bajo presión, no me importa que tengan mas ramos, tendrán que ver como lo hacen, porque  yo les doy harto trabajo. Porque estos cabros de ahora no saben nada, no tienen nivel, no saben de diseñadores, de productos, no saben  de historia, nada de nada.”


¡Plop!


Me quedé pensando en estas palabras, que reflejan claramente un estilo de docencia presente  en algunas Escuelas de Diseño, pero principalmente en algunos Diseñadores (y arquitectos también).


Yo, en principio, estoy de acuerdo con la exigencia, y también con el desarrollo de actitudes que fortalezcan al estudiante, porque el ejercicio profesional es complejo, y el contexto nacional no está lo suficientemente maduro como para que un diseñador pueda tener éxito basado solo en sus talentos personales.


Sin embargo, hay que situarse dentro de un escenario realista: ¿Qué es realmente exigencia? Exigencia  respecto de alumnos chilenos, jóvenes que provienen de una educación que no privilegia precisamente la curiosidad y la creatividad. Estudiantes que quizás nunca han tenido la oportunidad de tener contacto con el mundo del Diseño.
¿Puede un profesor recriminar a sus alumnos por no conocer  lo que posiblemente nunca se les presentó?
¿Puede demandarles una dedicación completa (desmedida), sin entregarles las herramientas adecuadas para poder alcanzar los niveles de  aprendizaje esperados?


Porque, si sus alumnos reprueban en tan alto grado, algo queda pendiente respecto de la efectividad del docente.


Creo que, a estas alturas del siglo XXI, no se puede (enseñar) aprender en base al miedo.
Y menos en una carrera que tiene como objetivo generar propuestas y soluciones que propicien la innovación. 
Los alumnos responden mejor, cuando saben qué se espera de ellos. Cuando se ajustan metodologías, procesos y actividades en función de sus potenciales específicos. La planificación es responsabilidad del docente, así como la gestión del tiempo, de  recursos y energía. Esto es parte de una docencia efectiva.


Hay muchos diseñadores que reclaman respecto del nivel de  sus alumnos, pero que no se sitúan empáticamente respecto de su propio contexto de aprendizaje. Por cierto que hoy, con toda su experiencia profesional y de vida, para estos docentes  hay cosas que parecen obvias, pero a los 18-20  años, el mundo es otro.


Considero que exigencia no es autoritarismo, y que el profesor no puede ser una “estrella  de rock”. Como profesional, no hay problemas, pero no en la docencia.


Entiendo  más bien como exigencia un contexto de reglas claras, objetivos concretos, aprendizajes bien establecidos y evaluaciones fundadas en requerimientos explícitos, alineados  con las características propias de los estudiantes  y al nivel de avance dentro del plan de estudios. 


Diseñadores para construir el futuro, ¡Sí!, pero bien formados.
Con autoestima alta, proyectando sus potenciales, entendiendo el cómo y el porqué de lo que hacen.
Paso a paso, motivando con ganas, entusiasmo y energía, es tarea del docente formar nuevas generaciones de diseñadores positivos, proactivos y útiles para la sociedad.




« Los Poderes de Hiper... | Main | ARQUITECTO-DISEÑADOR... »

Comments:

pedante : [persona] Que presume de manera inoportuna, a través de su actitud o sus palabras, de tener grandes conocimientos, o hace creer que los tiene.

Posted by yo misma on September 28, 2009 at 01:46 PM CLT #

Estoy de acuerdo, durante mucho tiempo estuve interesada en estudiar diseño acá en Chile, pero uno sabe que la cosa es difícil. No sólo por los profesores pedantes, de esos hay en todas las áreas y uno los encuentra en todo lados, gente que no tiene respeto por el contexto, el entorno y la educación previa al estudio. Si no que también porque se enseña en todas las escuelas un método y una disciplina repetitiva, imitativa y a innovar copiando. Se enseña a admirar pero no a interpretar.

Posted by Quinnbox on September 28, 2009 at 02:47 PM CLT #

Finalmente si salen diseñadores o arquitectos destacables de las escuelas chilenas, seguro que no es mérito ni de las escuelas, ni de los profesores pedantes. Esos son resilentes y su situación debería ser estudiada para conocer cuál fue su factor de éxito, porque seguramente no fue gracias a los unos que les ponía el starquitecto a sus maquetas.

Posted by Quinnbox on September 28, 2009 at 02:50 PM CLT #

De acuerdo contigo. Y seguramente este diseñador destacado se olvida de su propia condición. Me imagino que la actual generación de estudiantes no dista mucho de la de el. Ya que cuando yo estudie en la U. aquellos que ingresaban a diseño no eran precisamente los alumnos con mejor rendimiento ni los mas destacados. Por lo que esta “alta” exigencia es estéril y solo es mas bien una manifestación de su complejo.

Posted by Roberto Castro on September 28, 2009 at 07:15 PM CLT #

Bueno, no sé a qué Universidad se refiere este docente, pero por lo menos en la Universidad Católica de Chile, el puntaje para ingresar a primero en diseño es alto, ganandoles incluso a los de arquitectura. Estoy de acuerdo que la exigencia debe ser alta, lo que no significa que los docentes deban ser déspotas, al contrario. Con respecto al posteo sobre la educación en Chile, me he llevado una grata sorpresa con profesores jóvenes, que tienen ganas de enseñar con el método constructivista y más

Posted by Gabriela Leiva on September 28, 2009 at 09:50 PM CLT #

que señores de "autoridad" se convierten en un guía confiable y respetable a la hora de buscar algún cosejo sobre diseño, algunos de ellos los puedo nombrar: Eduardo Castillo, Rodrigo Ramirez, Pedro Alvarez, todos ellos con una autentica pasión por la enseñanza y por supuesto el diseño.

Posted by Gabriela Leiva on September 28, 2009 at 09:56 PM CLT #

Yo creo que estos profesores pedantes los encontramos en varias carreras, se creen superiores, y como dices enseñan bajo el temor, pero al final esto es parte de la realidad docente universitaria, son profesores que no tienen pedagogia para enseñar, y derepente pareciera que deben reprobar a gente de sus cursos por el solo hecho de reprobrar.

Posted by Pilar on October 01, 2009 at 12:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed