Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


PS y DC ¿a qué temen?

01.13.2009 | 36 Comments


Hoy en sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las bancadas del PS y la DC tuvieron la desgraciada ocurrencia de solicitar al Ministro Viera-Gallo que retirará la clasificación de suma urgencia al proyecto de Inscripción Automática y el Voto Voluntario.

Las razones no cuentan con lógica alguna. Sin duda está detrás de esto un gran cálculo político ya que evidencian las encuestas que los jóvenes en mayoría no se inclinarían por sus tiendas políticas. Actitudes como estas producen indignación y verguenza.


Sorprende tremendamente que sea la propia DC y el PS quienes pongan un veto a reformas políticas de este tipo. Ellos han prometido a destajo mejorar la calidad de la democracia e incluir a los sectores sociales que han quedado sin representación. Sin embargo cuando se trata de flexibilizar el sistema y revitalizar el padrón electoral, no son capaces de honrar su palabra.

NO da lo mismo que se apruebe el Voto Voluntario para estás o las próximas elecciones, debe APROBARSE AHORA. Recordemos que esto es posible gracias a que un sector de la derecha (RN) ha abierto la puerta para una democratización de este tipo. No sabemos, bajo qué calculos, el día de mañana voten de manera diferente, seguramente lo harán. Hoy están las condiciones para que la Concertación, los independientes y RN consigan la mayoría para una reforma constitucional de este tipo que necesita alta aprobación parlamentaria.

Ellos, quienes lucharon por reconquistar la democracia y por lo cual millones de chilenos jóvenes les estamos agradecidos, hoy vetan el Voto Voluntario y se aseguran de no transformar a Chile en un país verdaderamente democrático e inclusivo como lo prometieron. Por otro lado la posición de la UDI no sorprende a nadie, ya que siempre han tenido una clara adhesión por la democracia tutelada o protegida, por lo que la Inscripción Automática y el Voto Voluntario no es parte de su programa político. La indignación es con sectores supuestamente democráticos y que cuando depende de ellos aprobar una reforma de tan importancia, prefieren pasar gato por liebre.

Cabe preguntarse si ¿harían lo mismo con la reformas al sistema electoral Binominal?

« El Voto Voluntario y... | Main | El Baile de los que... »

Comments:

De la UDI uno espera estas cosas, pero de la DC y el PS uno espera jugarsela por que estos proyectos prosperen, es una lástima que la calculadora primara una vez más en como dice Vlado esta oportunidad única de avanzar en la ampliación del padrón electoral y ahcer el derecho a voto una realidad para millones de chilenos

Posted by Alberto Precht on January 13, 2009 at 09:09 PM CLST #

SR. ALBERTO PRECHT LAMENTO QUE SUBESTIME A LA UDI Y EN GENERAL A LA ALIANZA, PERO AGRADEZCO ESTE EPISODIO PARA QUE UD Y OTRAS PERSONAS SE DEN CUENTA DE LA MANERA EN QUE ACTUAN EN GENERAL LOS POLITICOS DE LA CONCERTACION, EXISTEN LOS ROSTROS COMO FREI Y LAGOS, PERO TAMBIEN EXISTEN LOS OPERADORES POLITICOS, ENCARGADOS DE MANTENER LOS BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS DEL PODER POR TIEMPO INDETERMINADO. OJALA TAMBIEN SE DE CUENTA QUE EL CAMBIO Y LA ALTERNANCIA NO ES ANTOJADIZA, SINO SANA Y DEMOCRATICA.

Posted by PATRICIO PLAZA on January 13, 2009 at 09:18 PM CLST #

Vlado, no es necesario preguntarse qué harían con el binominal: ya lo hicieron, a comienzos del gobierno de Bachelet. Las propuestas de la comisión de reforma electoral no llegaron a ninguna parte precisamente porque los parlamentarios de la Concertación vetaron la iniciativa, pues ponía en riesgo sus escaños (se proponía, entre otras cosas, un redistritaje para introducir elementos de mayor proporcionalidad al sistema). La Alianza ni siquiera necesitó rechazarla.

Posted by Daniel Brieba on January 13, 2009 at 09:29 PM CLST #

Pueblo de Chile: La única solución que quedaría de prosperar este descalabro es simplemente NO VOTAR por ningún candidato DC, PS ni UDI en las próximas elecciones. ¿Se acordarán los ciudadanos de esta burla al momento de emitir su sufragio?

Posted by Felipe Riveros on January 13, 2009 at 09:35 PM CLST #

SI revizamos todos los analisis politicos sobre las reformas, caemos en lo mismo.- Cada Prtidotoma la posicion que le parece mas ventajosa para si mismo en el momento que se esta viviendo.- Los valores y la historia o lo que se dijo o aun mas,se prometio, tiene el mismo vañlor de las promesas de campaña para incorporar votos de incautos que votan por las promesas hechas o por el saco de harina.- Despues de leer el curriculum de Vlado, esperaba realmente algo mas novedoso.- decepcion, todo igual.

Posted by osvaldo f donoso on January 13, 2009 at 09:50 PM CLST #

Estimado Osvaldo, disculpa decepcionarte!

Posted by Vlado Mirosevic on January 13, 2009 at 10:02 PM CLST #

Entonces para sacarlos, hay una razón de peso para ir a inscribirse y votar en contra

Posted by Alex on January 13, 2009 at 10:07 PM CLST #

es indignante ... da asco y hay que ser muy cara de palo para argumentar que "necesitan mas tiempo para estudiar el asunto con seriedad" ... han pasado 18 años y todavia no saben que hacer ni como hacerlo cuando llega el momento de hacerlo??? hay que observar bien como se mueve este asunto para tomarle el peso a los parlamentarios que no quieren democracia.

Posted by jorge on January 13, 2009 at 10:09 PM CLST #

soy de la concertación y ultimamente me he sorprendido mucho que cuando tenemos la posibilidad de avanzar en reformas que se le han peleado a la derecha en estos 18 años ,nuestros dirigentes como decimos los chilenos esten tirando el poto para las moras,la otra vez paso con el sistema binominal ahora con inscripción automatica y voto voluntario,realmente me preocupa que se está perdiendo la brujula de un gobierno que fue capaz de concitar y entusiasmar a millones de chilenos,¿fin de un ciclo?.

Posted by 190.20.198.85 on January 13, 2009 at 10:47 PM CLST #

Seamos serios: los estudios comparados muestran que el voto voluntario relaja el compromiso democrático y ciudadano de la sociedad, cuando no lo inhibe definitivamente. Está demostrado que el voto voluntario baja la participación ciudadana (el mejor ejemplo de ello es Colombia) en lugar de promover la participación y toma de posición frente a los temas que nos convocan. Lo demás, es franca demagogia y defensa de una falsa "libertad individual". El Gobierno ha pisado el palito...

Posted by Alberto marín on January 13, 2009 at 11:06 PM CLST #

Como lo han observado muchos especialistas el voto voluntario tiene algunos efectos no esperados, como la baja de la participación electoral. La gran ventaja es que la Participacion aumenta en la medida que existen grandes motivaciones para ser parte del proceso (por ejemplo la eleccion de Obama)

cabe preguntarse ¿el voto voluntario es lo mejor? yo creo que si pues obliga a los actores politicos a ir hacia los votantes (no obstante que entiendo el temor de Alberto Marín)

Saludos

Posted by Alejandro Olivares Lavados on January 13, 2009 at 11:20 PM CLST #

Pésima decisión, muestra una incapacidad de hacerse cargo de los cambios generacionales del país.
Acá no se quiere renovación, nuevas ideas ni nada. Mal PS y DC...

Posted by Jorge Pacheco on January 13, 2009 at 11:29 PM CLST #

Si se renueva el padrón electoral, la DC y el PS perderán buena parte de sus cuotas de poder. Ellos quieren a los votantes actuales ya que saben cómo votan; de esta forma estos partidos seguirán robando a destajo y manteniendo a su electorado clave igual que como hasta ahora: en la pobreza. Como dijo recientemente el economista Jorge Errázuriz, si se acaban los pobres por los que el PS dice luchar, también se les acabarán los votos. De la DC ni hablar, van en picada y seguirán así. Losers.

Posted by Leonardo Rozas on January 13, 2009 at 11:39 PM CLST #

Vlado, es cosa de observar como están constituídas las mesas directivas de estos partidos políticos, con personajes anclados en el poder, sin dejar "tiraje a la chimenea". por lo tanto no sorprende que no quieran esforzarce en seducir a todos los jóvenes que no creen en ellos.

Posted by Freddy on January 13, 2009 at 11:48 PM CLST #

Me van a inscribir a la fuerza.
Me quieren obligar a votar. Si no lo hago me impondrán una multa o cárcel.
Como dicen los cuates: VÁYANSE A LA CHINGADA CONCERTACIONISTAS!!!!!

Posted by El Inconforme on January 13, 2009 at 11:48 PM CLST #

NO LES PREOCUPA QUE NO VOTEN LOS JÓVENES, TODO LO CONTRARIO: LES PREOCUPA QUE VOTEN!!

Posted by hans poblete on January 13, 2009 at 11:49 PM CLST #

LO UNICO QUE HACEN ESTÁS ACTITUDES ES ENSUCIAR MÁS A LOS PARTIDOS Y LA CONCERTACIÓN, ME PARECE QUE NO APROBAR ESTE PROYECTO ES UNA VERGUENZA PARA LA CONCERTACIÓN Y SE NOTA EL POCO COMPROMISO DE ESTOS DOS PARTIDOS CON LA PRESIDENTA BACHELET.

ME HAGO LA MISMA PREGUNTA ¿ A QUE LE TIENEN MIEDO ?

Posted by Fernanda Pérez-cruz on January 13, 2009 at 11:55 PM CLST #

Es muy facil a lo que le tienen miedo.
le tienen miedo que los millones de jovenes no voten por un candidato viejo y gastado como frei, que no representa para nada a la juventud y que se siente muy comodo con los mismos ancianos que votan una y otra vez por los mismos, por que la gente de edad tiene miedo al cambio. ellos estan comodos con sus puestos politicos por lo tanto si se inscriben millones de jovenes se les puede acabar el modus vivendis a miles de apitutados.
una verguenza la DC y PS

Posted by Cristian Duran on January 14, 2009 at 02:20 AM CLST #

Bien, muy claro y simple. La coyuntura y el mal endémico de la política chilena "post-dictadura" (el cortoplacismo) le comen los pies a cualquier intento semi serio de estos tipos.

Posted by orome on January 14, 2009 at 02:37 AM CLST #

Es lógico. Mientras más gente jóven vote, más posibilidades tendrá Piñera de ganar...


Vamos Sebastián al 2010!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Julio Rivera on January 14, 2009 at 03:00 AM CLST #

Nuevamente muy interesante tu columna, a diferencia de Osvaldo yo no estoy decepcionado, sino que aliviado; ya que hay gente joven que analiza la perspectiva política y las jugadas de los zorros viejos; abarcando temas importantes y que tienes repercusión hacia el futuro y que no anda excarvando en el pasado(espero que no lo hagas, porque allí me decepcionaría).
Lo que es yo, me inscriban o me inscriba; voy a ir a votar igual no más y ahora con mayor motivo porque temen a mi sector etario.
Adios

Posted by Mauricio G. on January 14, 2009 at 03:13 AM CLST #

Hay quienes recien se dan cuenta de que la concerta es un asco y que se mueven no por principios sino por simple conveniencia. Esto viene pasando hace muchos anos y recien ahora se les hace evidente a muchos. Si al voto critico y coherente, no al "voto util", que finalmente es util solo para tener a estos ladrones en el poder.

Posted by Joako on January 14, 2009 at 07:56 AM CLST #

Solo les quiero recordar que la inscripción en los registros electorales és totalmente voluntaria. ¿ Si los "jóvenes NO quieren inscribirse por qué votarian voluntariamente?

Posted by Guillermo Viera on January 14, 2009 at 08:10 AM CLST #

Solo les quiero recordar que la inscripción en los registros electorales és totalmente voluntaria. ¿ Si los "jóvenes" NO quieren inscribirse por qué votarian voluntariamente?

Posted by Guillermo Viera on January 14, 2009 at 08:11 AM CLST #

AQUI ESTAMOS VIENDO COMO LA CONCERTACION TAL COMO LA ALIANZA, A LA HORA DE LOS QUI'HUBOS GOBIERNA PARA MANTENER EL PODER Y NO CON ALTURA DE MIRAS, CON POLITICAS DE ESTADO. UNO Y OTRO BLOQUE ADOLECEN DE LOS MISMOS RIPIOS CORTOPLAZISTAS Y AUTOBENIFICIANTES. CHILE NECESITA UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER POLITICA, MIRAR MÁS ALLÁ DE NUESTRAS PROPIAS NARICES..

Posted by Christian Diaz Aravena on January 14, 2009 at 08:51 AM CLST #

A mi este sistema me parece perfecto, manteniendo este padron electoral seguiran eligiendo al representante de la concertación en forma eterna, esta todo calculado y como yo trabajo beneficiado por este sistema...., asi que ahora soy mas feliz ya que no hay riesgo que cambie nada.

Posted by mario on January 14, 2009 at 09:23 AM CLST #

La verdad es que no creo que tengan un temor, sino mas bien una certeza. Creo que una reforma de esta magnitud, trae consigo un cambio en dos planos: plano electoral (al cual existe una enorme incertidumbre, de si votan mas o votan menos), y a un cambio en los ejes tematicos de la politica. Lo segundo tiene que ver con un recambio generacional de las preferencias, en donde terceras posiciones toman fuerza. Con esto la derecha se va al demonio y la concertacion pierde mas fuerza y se desintegra.

Posted by Nicolas on January 14, 2009 at 09:55 AM CLST #

La verdad es que no creo que tengan un temor, sino mas bien una certeza. Creo que una reforma de esta magnitud, trae consigo un cambio en dos planos: plano electoral (al cual existe una enorme incertidumbre, de si votan mas o votan menos), y a un cambio en los ejes tematicos de la politica. Lo segundo tiene que ver con un recambio generacional de las preferencias, en donde terceras posiciones toman fuerza. Con esto la derecha se va al demonio y la concertacion pierde mas fuerza y se desintegra.

Posted by Nicolas on January 14, 2009 at 09:56 AM CLST #

Es una vergüenza para Chile la actitud de la DC y del PS, lo de la UDI es esperable. Felicitaciones a RN y a los independientes, que favorecen el sentir de los jóvenes de este país, tantas veces postergados y olvidados.

Posted by Mauricio on January 14, 2009 at 10:29 AM CLST #

NO ALEGUEN MAS ESTUPIDECES VAYAN A INSCRIBIRSE Y VOTEN POR EL
MEJOR. Y SE ACABA EL PROBLEMA. LO DEMAS ES FLOJERA Y FALTA DE COMPROMISO COSIGOMISMO SI QUIRES QUE ESTO CAMBIE PARTICIPA PUS
GUEOON.

Posted by JUAN on January 14, 2009 at 12:07 PM CLST #

NO ALEGUEN MAS ESTUPIDECES VAYAN A INSCRIBIRSE Y VOTEN POR EL
MEJOR. Y SE ACABA EL PROBLEMA. LO DEMAS ES FLOJERA Y FALTA DE COMPROMISO COSIGOMISMO SI QUIRES QUE ESTO CAMBIE PARTICIPA PUS
GUEOON.

Posted by JUAN on January 14, 2009 at 12:09 PM CLST #

Ahora entiendo su preocupación. También calculadora en mano.

http://url.ie/12we

Triste.

Posted by Andres on January 14, 2009 at 03:18 PM CLST #

Soy joven e inscrita en los registros electorales….lo hice por un querer “ser participe de las decisiones país”…sin embargo, de eso siento que no queda nada….y si el voto fuese voluntario…preferiría no hacerlo, ya que estoy aburrida de ver a los mismos viejos políticos de siempre (tanto de la concertación como de la alianza)…que solo votan por proyectos de ley con calculadora en mano….es decir para ganar votos y asegurarse la permanencia en el cargo…..sin pensar en su real función y para lo que

Posted by Paulina on January 14, 2009 at 10:00 PM CLST #

que tanto dicen que postulan….el tan manoseado “servicio público”.
Sin embargo me niego a quedarme sin hacer nada….pero creo que el voto voluntario arrojaría una clara señal de rechazo hacia los políticos actuales y tal vez se renovarían las caras…..
Pero quien se hace cargo de la ilusión de millones de jóvenes que tenemos ganas de un Chile mejor???......creo que hay que pensarlo

Posted by Paulina on January 14, 2009 at 10:04 PM CLST #

discrepo con el hombre desde su frase inicial , hace rato que nada me sorprende con parte de la concertacion y esta negativa incomprensible (ideologicamente hablando) a avanzar hacia una verdadera democracia , sin descontar las inumerables veces en que se han llenado la boca echándonos en cara su recuperación de "SU" democracia.

Posted by patricio maldonado on January 15, 2009 at 06:29 PM CLST #

Vlado, no comparto tu visión, creo que es una incoherencia el venir ahora a pedir que se le quite la urgencia a este proyecto, pero debo decir que en la DC la gran mayoria de los militantes creemos que la Libertad acarrea responsabilidad, por ende creemos que el sistema debe ser inscripción automatica y voto obligatorio, de otro modo ¿por que no dejar al libre arbitrio pagar o no los impuestos? o ¿mandar a los hijos al colegio? o simplemente ¿cumplir las mismas leyes que se hacen en democracia?

Posted by Ramón Mallea Araus on January 18, 2009 at 05:02 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed