Teresa Valdés Echenique

Observando desde una plaza pública

 

Ser progresista: no bastan las palabras

Dec. 28 , 2009

96 Comments

El "progresismo" refiere a aquellas posturas políticas que se fundamentan en la igualdad, la justicia social, la vigencia plena de los derechos humanos y la promoción de un desarrollo sustentable. Busca no sólo la igualdad de oportunidades, sino la igualdad efectiva de las ciudadanas y ciudadanos que forman la comunidad política.

Eso significa, por ejemplo, el reconocimiento de los pueblos indígenas, paridad de mujeres y hombres en los cargos de representación y decisión, fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectica, cambio del sistema binominal por uno proporcional, derechos de las minorías sexuales, acceso igualitario a los medios de comunicación, nacionalización del agua y protección de los recursos naturales no renovables. Significa privilegiar el soporte solidario por sobre la acumulación individual en la previsión social, apoyar y fortalecer a las organizaciones sociales, no discriminar por origen social en los colegios y los empleos, etc.

Para reconocer a las y los progresistas hay que investigar las actuaciones públicas, los debates en el Parlamento, las declaraciones y entrevistas en los medios de comunicación a través de los años.

Las mujeres hemos sido uno de los pilares fundamentales del progresismo en Chile a lo largo de su historia. Por ejemplo, cuando luchamos por el derecho a sufragio y la plena ciudadanía, o cuando formulamos propuestas de gobierno en 1989, a través de la Concertación de Mujeres por la Democracia, en la campaña "Soy mujer, tengo derechos", bajo la consigna "democracia en el país y en la casa", propuestas que fueron recogidas por el gobierno del Presidente Aylwin y los gobiernos posteriores con la creación del SERNAM y las sucesivas políticas para la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la no violencia hacia las mujeres, que hoy ponen a Chile en un lugar privilegiado en toda América Latina.

No se ha logrado avanzar más en aquellos ámbitos que requieren mayorías parlamentarias, puesto que la derecha se ha negado a concurir con sus votos: la ley marco de derechos sexuales y reproductivos, la ley de representación equilibrada -tímida ley de cuotas, entre otras. La presentación al Tribunal Constitucional sobre la distribución de la píldora del día después en consultorios dejó muy claro donde está y donde NO está el progresismo.

Por lo tanto, el "progresismo" no es una palabra en disputa porque viste bien y chilenas y chilenos queremos más igualdad, no es una promesa de futuro con motivo de una campaña electoral, es un compromiso que se demuestra con hechos, con prácticas coherentes, con trayectoria.

Las mujeres progresistas, además de nuestra trayectoria por la igualdad y ciudadanía de las mujeres, queremos en el próximo gobierno un Ministerio de Igualdad -no un SERNAM gibarizado bajo una Subsecretaría de servicios en MIDEPLAN-, queremos paridad en los cargos públicos, de representación y en la empresa privada, queremos igualdad efectiva en las remuneraciones, ciudadanía laboral para las trabajadoras temporeras y del comercio, queremos corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de cuidadao (de niños/as, adultos mayores y discapacitados/as), con el apoyo del Estado y de leyes laborales que lo garanticen. Y queremos mucho más... porque construir la igualdad es un desafío permanente, que se apoya en lo que ya hemos construido.






Comments:

Y supongo que también quieren igualdad en la tuición de los hijos? Porque ese tema siempre espanta a todos por ser poco popular y políticamente incorrecto. Los tribunales de familia son el lugar más machista de Chile nadie pide igualdad o paridad en ese tema.

Posted by Roger on December 28, 2009 at 12:22 PM CLST #

El "progresismo" en Chile es tan sólo un término que MEO puso de moda, y que no quiere decir nada más que un Socialismo renovado. ¿por qué debe obligadamente ser ese y sólo ese el camino para Piñera y Frei?. Recordemos que el 80% de los votantes no pensaron que MEO y sus propuestas fueran las mejores para Chile. Por el contrario, más del doble de los votantes de MEO apoyaron a Piñera. Frei obtuvo casi el 50% más. MEO sólo juega a creer que es mayoría, pero no es así. MEO es minoría.

Posted by Soledad on December 28, 2009 at 12:31 PM CLST #

varias de las cosas planteadas son justas: derechos laborales,remuneraciones, otras menos porque eso de paridad de cargos en la empresa privada mmm... se supone que la empresa privada es eso, una inversion privada que da trabajo, por eso los dueños deben tener la libertad de decidir quienes dirigen su empresa, es como logico ¿no?

Ademas la autora dice que quiere mucho mas... lease ¿despenalizacion del aborto?¿un "derecho" a costa de quien? ¿de uno que no se puede se puede defender? que facil

Posted by Pancho on December 28, 2009 at 12:41 PM CLST #

Las posturas planetadas, son las mismas que están en lugares DESARROLLADOS, como España, Francia, Inglaterra y un largo etc, aunque el lider del PROGRESISMO es él PSOE, el Partido Socialista Obrero Español. En fin que siendo realistas, en Chile jamás se dara el caso de reformar y conseguir que civilmente los chilenos sean todos iguales, porque no es sólo un asuntod e la DERECHA, sino que la sociedad en su subconciente al completo tiene arraigadas estas posturas eclesiasticas y conservadoras.

Posted by Andrea Giovine on December 28, 2009 at 01:02 PM CLST #

El "progresismo solo obtuvo un 20 % de la votación. Eso es un número muy inferior a todo, eso también significa que la gente no quiere ese "progresismo" de puras palabras, la gente quiere progreso real para que mejore su calidad de vida.

Posted by Jaime Jones on December 28, 2009 at 01:07 PM CLST #

Antes de hacer algún comentario, ¿esta definición de progresismo se encuentra en algún diccionario o es una definición de la autora?
Otra pregunta: ¿por qué paridad de cargos? No será mejor que los cargos sean ocupados por los que tienen mas méritos, independiente de si son hombres o mujeres.

Posted by Sergio Viveros V. on December 28, 2009 at 01:08 PM CLST #

Sr. Sergio, comprese una enciclopedia y estudie la Historia de Francia 1789, vea Historia de España desde 1975 a la actualidad. Para países del Primer Mundo sería nefasto estar declarando leyes para que las mujeres les paguen lo mismo que a los hombres, o que a los que votan los multen, o que los Gays no tengan derechos por su condición sexual, y así suma y sigue. Progresismo hace que todos los ciudadanos iguales en derechos y deberes, ¿Acaso no todos pagan impuestos? Chile es tercermundista.

Posted by Andrea Giovine on December 28, 2009 at 01:20 PM CLST #

El progresismo antecede a MEO. El no había nacido cuando las mujeres ya luchábamos por igualdad de derechos.
Por supuesto que queremos tuición compartida, Roger, y que los Tribunales de Familia dejen el machismo que marcó a los Juzgados de Menores, pero para ello es fundamental que los varones se organicen, demanden y propongan las reformas necesarias, se alíen con quienes compartimos esas propuestas.

Posted by TERESA VALDES on December 28, 2009 at 01:28 PM CLST #

queridas y queridos compatriotas, la lucha por la equidad es una realidad y responsabilidad de las muejeres que nos sentimos comprometidas en generar mejores condiciones de vida para la soc. Sobre los mêritos? es fâcil criticralo...pero acceder a un buen puesto por el mêrito de ser hombre, me parece limitado. Progresismo? para un paîs con una economîa tan liberal como la chliena, no adoptar, no sumarse a una corriente que significa proyecciôn y progreso no seria un error??

Posted by paula on December 28, 2009 at 01:36 PM CLST #

¿Será que entendí bien? El "progresismo" no es entonces una palabra pues la autora no lo define, sino que lo 'refiere' a ciertas actitudes y actividades, basadas en la igualdad, de un determinado sector político (como el PP-Partido Progresista de Brasil por ejemplo). Al progresismo le falta entonces la libertad y la fraternidad.

Continúo en el limbo.

Posted by Alberto on December 28, 2009 at 01:43 PM CLST #

Es injusto y tendencioso hacer comentarios tales como que "la derecha está en contra de" o que "todos los chilenos están a favor de", porque la mayoria de quienes estamos en contra de ciertas medidas que algunos publicistas llaman "progresistas", no pertenecemos a ninguna tendencia política y somos tan chilenos como aquellos que sí las apoyan. No entender lo anterior y caricaturizar de esta manera a todos los chilenos es un pecado que la Concertación comienza a pagar y que aún ignora.

Posted by Jotace on December 28, 2009 at 01:47 PM CLST #

Más importante que de dde viene, que es exactamente, Europa es,el tercer mundo no es, etc.......
Es que la gente que se identifica con una postura política progresista en Chile, deberá decidir cual de los dos candidatos y sus respectivas comitivas, el Sr Pineñra o el Sr Frei, esta más cerca, o menos lejos, de esta postura. No hacen falta más comentarios para saber quien es.

Posted by Nicolás on December 28, 2009 at 01:54 PM CLST #

Estoy de acuerdo, igualdad para todos: mujeres, hombres, homosexuales, tontos, inteligentes, delincuentes, honestos, frescos, winners, losers, progresistas, retrógrados, trabajadores, flojos.....

Posted by Zacarías on December 28, 2009 at 02:15 PM CLST #

Este ultimo tiempo me he dedicado a averiguar que significa PROGRESISTA, como es usual, cada persona la define de acuerdo a su color politico o sus creencias personales. En su mayoria la definen con terminos demasiado ambiguos o que simplemente provocan un quiebre. Por ejemplo, aceptar las minorias sexuales, si no se acepta es retrogrado, si lo hace es progresista. Todo lo ven en blanco y negro. Lo unico que no lei en todos los discursos, es dar bienestar a todos.

Posted by Juan C Jofre on December 28, 2009 at 02:34 PM CLST #

Sra. Valdes: no he visto peor exponente que Ud en temas de progresismo. Se supone que un progresista debiera ser tolerante con otras opiniones, pero mi experiencia al asistir a sus clases me deja con una idea de lo que es el fanatismo enfermizo y discriminatorio hacia todo lo que no representa sus ideas. Una lástima que la publiquen.

Posted by Andres on December 28, 2009 at 02:46 PM CLST #

A los que comentan sobre Europa y lo que allí sucede, les cuento que en España existe una Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que rige desde el año 2007. En ella se establece la paridad, también para las empresas privadas, con plazos para cumplir la Ley, igualdad en las remuneraciones, responsabilidades compartidas, etc.
La pueden leer en el siguiente link:
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/politicas/Ley_Igualdad.pdf

Posted by TERESA VALDES on December 28, 2009 at 03:56 PM CLST #

Que muchas ideas "progresistas" provengas de Europa no les confiere precisamente un aura de iluminación ni de beneficio social. Recordemos que en Europa también nació el marxismo y el nacional socialismo.
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una buena idea que deberíamos apoyar sin partidismo. Sin embargo, me parece sesgado que algunas mujeres que hoy llevan esa bandera se hayan restado del merecido homenaje a Rosa Markmann, en el funeral de quien fue pionera de esa lucha en Chile.

Posted by Jotace on December 28, 2009 at 04:23 PM CLST #

Absurdo: El progresismo no tiene, en ninguna parte del mundo, el monopolio de la defensa de la igualdad, justicia social ni de los derechos humanos.




Posted by Roberto on December 28, 2009 at 04:46 PM CLST #

super objetiva la deffinicion de progresismo de la señora..
La toha va a terminar asi cuando vieja.. como esta señora.. haciendose definiciones sola entre cuatro paredes desde donde caen resentimientos y amarguras...

Posted by paulo kalogerinis on December 28, 2009 at 05:12 PM CLST #

Para todos los pseudointelectuales y que al parecer no entendieron nada de lo que Teresa Valdes quizo decir, aquí les dejo una muy sencilla propuesta de definición y origen de lo que se entiende por progresismo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Progresismo

Posted by Jano on December 28, 2009 at 06:07 PM CLST #

Sra. Teresa.

creo que le falto la igualdad en la ^PSU, entre hombres y mujeres.

Posted by Juan Carlos on December 28, 2009 at 06:37 PM CLST #

Me quedó claro, "progresismo" en esta ocasión son nuevas sensibilidades aunque dispersas e ideas pegajosas sin claridad de contenidos.
Las propuestas de los progresistas son ocasionales y oportunistas sin herencia para el largo plazo, me sirve politicamente por lo tanto la lanzo y después la deshecho al igual que un condón.
Todo sin contenido, pero basado en símbolos atractivos a las tiempos previos a las elecciones, simplemente eso, utilidad panfletaria eleccionaria.

Posted by José Mansilla Almonacid on December 28, 2009 at 06:48 PM CLST #

El "progresismo" es una mentira que solo trae poder para unos pocos burócratas apitutados y pobreza para la mayoría de la población.
El "progresismo" es una miserable "red de protección social" y falta de oportunidades reales para los pobres.

Posted by Pier Perez Fitzner on December 28, 2009 at 07:03 PM CLST #

Sra Valdés

Su concepto de "progresismo" es decir que la concertación es buena y la derecha es mala. Eso es aquí y en la quebrada del ají propaganda electoral encubierta. No se olvide que ante todo no le falta el respeto a la derecha, esa que tanto odia, sino que al 44% del país que votó por Piñera en 1º vuelta. A mí no me gusta Piñera, pero respeto las decisiones democráticas de los ciudadanos. ¿es acaso "progresismo" el poner a Arrate de palo blanco para que MEO no pasara a 2º vuelta?.

Posted by Alejandro on December 28, 2009 at 07:04 PM CLST #

Progresismo al final de cuentas no es mas que lo que cada izquierdista quiere que sea. Sin embargo, en la PRACTICA, este denominado progresismo debiera llamarse mas bien regresismo porque en lo que menos da es progreso, oportunidades, igualdad en las reglas del juego y respeto por la gente que trabaja y se esfuerza. Por el contrario siempre termina en estancamiento, dependencia, favoritismos, demagogia, clientelismo y una soberana ineptitud para obtener resultados.

Posted by Patricio Cardenas on December 28, 2009 at 08:11 PM CLST #

Progresismo no es mas que una chachara inutil que no le soluciona los problemas a nadie.

Posted by Pedro marinez on December 28, 2009 at 08:14 PM CLST #

¿ Ministerio de Igualdad ?
¿ Todos vamos a ser iguales ?
¿ Todos vamos a estudiar Ingeniería Civil en la U. Católica ?
¿Todos vamos a veranear en el Lago Caburga?
¿ Todos vamos a ser Senadores ?
¿ Todos vamos a jubilar con el máximo ?
...o es cuento.

Posted by Claudio Maturana on December 28, 2009 at 08:17 PM CLST #

Perdón... me faltó algo.
¿Todos vamos a ser Valdez Echenique ?
¡ Menos hipocrecía Sra.Teresa Gonzalez !

Posted by Claudio Maturana on December 28, 2009 at 08:20 PM CLST #

Sra. Valdez Echenique. La gente como Ud. hace un tremendo daño hablando de igualdad desde el pedestal de su familia y de la riqueza que han acumulado no por años , por siglos. Cuando llegue la igualdad ( como en Cuba , Bolivia o Venezuela ) Ud. se va a ir a Paris y los sectores medios chilenos sufriremos las consecuencias de su discurso liviano , irresponsable y demagógico. ¡ Mírese al espejo , sea honrada y no siembre igualdades en en las que no cree !

Posted by Claudio Maturana on December 28, 2009 at 08:26 PM CLST #

He vivido con palabras inventadas por la izquierda chilena. Ahora "acuñan" la palabra progresista, como si todos nos quedaramos detenidos ante el progreso del Moai Frei y su trasparencia monolitica.
"Zoy el mmas mejol poreuq zoy zerio y transssparente...." dice el Moai. Y además Progresista porque llevo siglos parado en la misma roca....la que da la platita. ¿serán ahora cristianos progresistas? o ¿progreso crsitianismo?
Kafka,,,ayudameeeeeeeeeeee
Manuel

Posted by Manuel Alfaro on December 28, 2009 at 08:30 PM CLST #

...una miserable "red de protección social"
Y unas cuantas palabras preparadas y "entrenadas"
...Nos mean y los diarios dicen: Llueve.

Posted by Cata on December 28, 2009 at 08:39 PM CLST #

Me llaman la atención los comentarios tan conservadores emitidas. La petición es simple: reconocimiento de los pueblos indígenas, paridad de mujeres y hombres en los cargos de representación y decisión, fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectica, cambio del sistema binominal por uno proporcional, derechos de las minorías sexuales, acceso igualitario a los medios de comunicación, nacionalización del agua y protección de los recursos naturales no renovables. ¿Es mucho pedir?

Posted by Valentina on December 28, 2009 at 09:27 PM CLST #

El cantinfleo del progresismo. Aquí se habla de que las mujeres han sido pilar del progresismo, ergo TODAS son progresistas, pero después se habla de las mujeres progresistas(?). Además, porqué no paridad de jóvenes y viejos? o técnicos y profesionales? . La concertación se ha disfrazado con palabras bonitas -que la gente de izquierda es experta- llenas de buenas intenciones, pero que en los hechos no a cumplido. Ahora junto con la superioridad moral, son también progresistas...

Posted by Humberto on December 28, 2009 at 10:04 PM CLST #

El asunto Valentina, para mi, no son las propuestas. Quién podría estar en contra de ellas?, sino que la clase política está utilizando nuevas palabras para referirse a ellos mismos, para decirle a la masa que ellos son los que llevaran la bandera de la igualdad, pero que en la practica son los mismos que han cometido demasiados errores para seguir dirigiendo el país. No soy partidario de ningún partido, y es por eso me carga en lo ha caído la clase dirigente.

Posted by Humberto on December 28, 2009 at 10:09 PM CLST #

Muy buena la columna. Lamentablemente un poco parcial, le quita credibilidad.
Sobre el progresismo, si bien existe como concepto hace mucho, es ahora que se transformo en una frase para la galeria, una forma estilizada y moderna para decir "los buenos y los malos", justamente contrario a la esencia del concepto. Es una pena que las fuerzas, mal llamadas progresistas, caricaturicen esto y no se comprometan de verdad con la causa, por ejemplo, garantizando los derechos de los mapuches en el sur.

Posted by Rodolfo on December 28, 2009 at 10:09 PM CLST #

Referente a la Ley de igualdad en España, es para apretarle las tuercas a ciertos políticos y empresarios, que dada la buena cultura política de este pueblo, proceden todos de derecha, en España en contra de la IGUALDAD CIVIL DE HOMBRES Y MUJERES son la Iglesia y el PP, no les gusta que los gays se unan, que las mujeres ocupen cargos públicos, los únicos que les encantaria que el pueblo apenas estudiara, allá en Chile, la Concertación ayuda y en demasia a la falta de Progreso.

Posted by Andrea Giovine on December 28, 2009 at 10:32 PM CLST #

Supongo que Teresa, como buena defensora de los derechos de la mujer, habrá asistido al funeral de Rosa Markmann en junio de este año. Rosa fue gran impulsora del voto femenino en Chile. Convocó a las mujeres a exigir su derecho a voto al Congreso Nacional. Consiguió la ley de protección a la mujer embarazada y la modificación del Código Civil que legalizó la mayoría de edad femenina. Anterior a ésta ley la mujer chilena no tenía derecho a firma. A su funeral no asistió Bachelet.

Posted by Jotace on December 28, 2009 at 10:43 PM CLST #

El progresismo es lo contrario a seguir el pensamiento Conservador.

En la actualdiad no el 100% de la gente cree en Dios, no el 100% de las personas son heterosexsuales, no el 100% quiere hacer un servicio militar, el Progresismo logra que él que quiera una cosa la haga y él que no quiere algo que no lo haga, no obliga a nadie porque deja ELEGIR LIBREMENTE y no discrimina.

Los padres en España también tienen postnatal de 1 mes, ¿en Chile también lo hay?, ¿hay red de bibliotecas gratis?

Posted by Andrea Giovine on December 28, 2009 at 10:43 PM CLST #

sra teresa deberia recordar en su columna ,que sucedio en la cumbre de presidentes o delegados de varios paises desarrollados en vina del mar abril del 2009, donde la anfitriona fue nuestra presidenta, y velo sobre el progresismo,pero que lamentablemente se concluyo para evitar roses,por los tratados comerciales bilaterales, que el progresismo esta a disposicion del capitalismo, por la globalizacion,por consiguiente sus palabras son solo eso, palabras.

Posted by jorgge on December 28, 2009 at 10:49 PM CLST #

La Ley que sacó España es para contrarrestar los pensamientos CONSERVADORES que provienen del PP y la Iglesia, mientras Zapatero promulga leyes a favor de la igualdad sexual, el laicismo en las escuelas, el PP con la Iglesia piden que la mujer poco más se quede en casa, que los gays no tengan ningún derecho de unión civil o de ocupar cargos, que la salud sea privada, que en los colegios este la cruz en la pared. Acá la derecha quiere imponer la discriminación, tal como viven en Ámerica.

Posted by Andrea Giovine on December 28, 2009 at 10:56 PM CLST #

Excelente artículo, fundamentado, bien escrito, con argumentos sólidos. Da gusto leer a una persona inteligente. Una lástima, sí, que parte importante de los varones que opina use la descalificación, la pésima redacción, la ausencia de argumentos para rebatir y, especialmente, les afecta el que sea una mujer la que escriba. Bien Teresa, felicitaciones¡¡¡¡

Posted by pedrofeliz on December 28, 2009 at 11:39 PM CLST #

Excelente artículo, felicitaciones, bien escrito, argumentado, sólido. Una lástima que tanto varones sólo respondan con ofensas, suponiendo segundas intenciones, creando sospechas en torno a su autora. Felicitaciones Teresa


Posted by Pedro Feliz on December 28, 2009 at 11:45 PM CLST #

Curioso esto de mirar España como si fuera el paradigma de las cosas buenas. Para partir es un país donde el desempleo es de un 20% porque el presidente y el ministro de economía mintieron hasta cansarse con que no había recesión mientras todos los indicadores indicaban que sí lo había (prueba son las consecuencias en desempleo), y mientras se promulgaban todo este tipo de "charlatanerías" para entretener al pueblo... Mas cuidado con a quién nos queremos parecer...

Posted by Ignacio on December 29, 2009 at 12:02 AM CLST #

¿Por qué cree usted que en España hay 5 millones de inmigrantes?

Hay un 20% de desempleo si, pero cada parado recibe su paga más 400 Euros adicionales, sin contar que España se ha visto más afectada porque aquí el mayor empleo lo produce el TURISMO, CONSTRUCCIÓN y SERVICIOS, en España no hay minerales por los que expoliar a la gente, la gran mayoría de cesantes son los que no han querido estudiar o trabajan en cosas que no son prioritarias. ¿Echaría usted de su empresa al que más le produce?.

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 12:11 AM CLST #

...será posible mirarse, en el filoso espejo del "Conquistador"?
Neo-liberalismo y Progresismo latinoamericano:Penosa performance del
Capitalismo Hegemonico...

Posted by cata on December 29, 2009 at 12:24 AM CLST #

http://www.diba.cat/biblioteques/agda/biblioteques/BibliosC.asp
http://www.ub.edu/web/ub/es/universitat/la_ub_avui/xifres_sobre_la_ub/xifres_sobre_la_ub.html
http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Selectividad/Estadisticas/tabid/427/Default.aspx web

Mi papá en Chile gastaba 200 mil en remedios y aca no paga nada por ser jubilado, mi hermana está estudiando en la UB y paga sólo la matrícula, no hay mensualidades, nos es más barato vivir aca y nunca en 5 años, nos han robado, en cambio en Chile...

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 12:33 AM CLST #

Preferible parecerse a la España de Zapatero que a la Colombia de Uribe o al Perú de Alan García, nuevos paradigmas de la derecha chilena. Tampoco se acuerdan como defendía el "conservadurismo compasivo" de Bush, con su eliminación de los programas sociales reemplazados por la caridad de las iglesias, con el fin de los programas de igualdad de derechos, con la eliminación de los aportes a los programas de la ONU, con su creacionismo y rechazo a la evolución.

Posted by Gabriel Ortiz on December 29, 2009 at 12:40 AM CLST #

Y esa derecha de Bush, que acá algunos, especialmente en la UDI alcanzaron a elevar como ejemplo, es la que prohibe la investigación con células madres, que promueve la prohibición de libros en escuelas y bibliotecas, que busca la eliminación de los programas de prevención del embarazo y proponen la "abstención sexual", que le importa un bledo la contaminación ambiental, que promueve la educación en los hogares lejos de las influencias perniciosas del "progresismo" liberal.

Posted by Gabriel Ortiz on December 29, 2009 at 12:44 AM CLST #

Gabriel Ortiz si que sabes de que va el asunto!

En Chile no tienen idea de lo que es un ESTADO PREOCUPADO, dan limosnas para bomberos, discapacitados, crean más delincuentes con la falta de estudios, aumenta el endeudamiento, NIÑOS PIDIENDO en la calle, aquí 20% de cesantes si, pero nadie pidiendo en la calle!

En España la gente se puede ir de vacaciones por el mundo, en Chile ¿cuántos pueden?, me traje a una tía que ganaba 48mil allá y aca gana 600mil, hasta está estudiando, ES PROGRESISMO

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 12:53 AM CLST #

...sí, pero en adelannte asume la condición de inmigrante y en patria ajena.
Lo justo seria generar economias locales que permitan a los habitantes residir en sus territorios y gozar de los recursos naturales. 5 millones de Inmigrantes ¿será justo?
"Progresistas" ¿de que protagonismo ciudadano hablan?

Posted by cata on December 29, 2009 at 01:10 AM CLST #

¿Economías locales?, ¿de las que hay en África y Ámerica?, entre los gobiernos de pacotilla y la mentalidad de la gente, será imposible.

En Chile tenía compañeros de pega que llevaban 10 años sin vacaciones y ganando sueldos mínimos, la realidad es que el sistema de las salitreras nunca se ha ido.

La PSU, PISA, SIMCE, todo indica que las diferencias siguen siendo las mismas, no hay progreso.

Piñera le copio a Zapatero un discurso a ver si sale y le copia lo demás (lo dudo).
Malos candidatos.

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 02:14 AM CLST #

Valentina es demasiado
No estoy de acuerdo en la paridad en los cargos de representación y decisión
No estoy de acuerdo en el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva
No estoy de acuerdo con el cambio del sistema binominal por uno proporcional
No estoy de acuerdo con la nacionalización del agua No estoy de acuerdo con que el estado se dedique a la protección de los recursos naturales
No quiero vivir en un estado socialista fracasado
Amo la libertad y la diversidad

Posted by Pier Perez Fitzner on December 29, 2009 at 02:31 AM CLST #

Interesante el tema abordado, creo en la evolución social y el progreso, sin relativismos morales, y me sorprende ver cómo los partidos de Izquierda pretender adueñarse y hegemonizar un concepto tan amplio y universal como el "Progresismo".
Recomiendo mi artículo puplicado en relación al tema en http://finschi.blogspot.com

Posted by Wilfredo Finschi G on December 29, 2009 at 04:08 AM CLST #

Cuotas de representacion? O sea vamos a andar con una cedula de identidad genetica para constatar nuestro ancestro etnico a la hora de buscar trabajo? O vamos a utilizar triangulos de colores en nuestras ropas para demostrar nuestra inclinacion religiosa, sexual o politica? Y yo que pensaba que el apartheid y el nazismo eran cosas del pasado...

Posted by Ante Jutronic on December 29, 2009 at 04:57 AM CLST #

Tan sólo miremos el CV de la Sra "progresista" Valdés: Dicta clases en la U Alberto Hurtado.
Ud es el rostro de lo que es ahora la concertación: una dinastía, una demagogia, una secta que vive del chantaje político amenazando que si no gobiernan ELLOS habrá el caos, del atribuirse la bandera de "somos los que estamos por los más pobres", etc. Resulta que siempre necesitarán que hayan pobres, que haya desempleo, que hayan divisiones, para seguir llenandose la boca con el mismo discurso.

Posted by Alberto on December 29, 2009 at 08:55 AM CLST #


¡¡La ideologias matan a los pueblos!! Si no lo creen vean como una ideologia le mato la inteligenstsia a una mujer que publica un panfleto que quiere afirmar verdades utilitarias y universales las cuales utiliza para "convencer" a las huestes en penosa huida. Lector apreende a pensar que las ideologias te han utilizado como un "tonto util" (el lema de algunos ideologos es "mentir, mentir que algun tonto la compra"") <8))

Posted by Fantomas on December 29, 2009 at 10:28 AM CLST #

Iguadad de derechos para sodomitas, zoofílicos, locos y tontos, para los abortistas y pata los que no lo son tanto.
Igualdad para los iguales, igualdad para ti, para mi.
Donde está la virtud en todo esto?

Posted by Pedro Pablo on December 29, 2009 at 10:50 AM CLST #

¿No señala nuestra constitucion que la personas nacen libres e iguales en digndad y derechos?
En Chile no hay persona ni grupo privilegiado, así lo dice nuestra carta fundamental.
Entonces quieren reonocer a los pueblos originarios, darles un tratamiento jurídico especial y distinto que al común de los chilens; superior supongo, ya que de no se así, dicho reconocimiento carecería de sentido.
Entonces donde queda la igualdad entre las personas. ¿Que somos los mestizos e hijos de inmigrantes?

Posted by Juan Pablo Bocaz on December 29, 2009 at 10:58 AM CLST #

Respecto a la paridad. Siento que es tremendamente arbitrario y perjudicial establecer un sistema de asgnación de cuotas basado en edad, sexo, origen, etc.
La única arbitrariedad es que por culpa de este cuoteo no estén los mejores.
No tengo problema que una mujer gane el doble que un hombre en un mismo cargo si hace doblemente mejor su trabajo. O que el gabinete de la presidente esté conformado únicamente por mujeres si son las más competentes.
Igualdad de oportunidades, eso si.

Posted by Juan Pablo Bocaz on December 29, 2009 at 11:13 AM CLST #

Sobre la Igualdad como principio orientador y organizador de la sociedad y las políticas, les aclaro que el concepto utilizado se refiere a lo que establece la Declacarión Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por todos los Estados reunidos en las Naciones Unidas, en su primer artículo: todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica u otra.

Posted by Teresa Valdés on December 29, 2009 at 12:16 PM CLST #

Sra. Teresa lamentablemente, la mentalidad de muchos es obsoleta, dicen que defender los DD.HH es de comunistas, olvidando que la Declaración Universal la generaron los capitalistas.

El "progreso" que han impulsado en muchos países sólo responde a la necesidad de la aplicación real de "igualdad de derechos", que no es lo mismo a "todos somos iguales".

http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/educacion-ciudadania.html
http://www.diba.cat/biblioteques/agda/biblioteques/biblios.asp

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 02:38 PM CLST #

Y de donde sacó Ud. todos esos ejemplos?¿...osea si que opto por un sistema mayoritario soy "regresista"? Le cuento que Sarkozy es progresista según su excelente criterio...osea que los que no son progresistas quieren discriminar al pobre y a las mujeres?¿...pésimo razonamiento.

Ahh, a todo esto..su famosa ley de cuotas discrimina a la mujer: la asimila a un inválido que necesita que la ley le haga su espacio..espacio que perfectamente puede hacerse sola (Ej. Bachelet).

Posted by James Argo on December 29, 2009 at 04:18 PM CLST #

Andrea, me sorprende tu capacidad para mezclar conceptos. Ahora supuestamente los capitalistas crearon la "Educación para la Ciudadanía". No entiendo que rol juga el portal de las bibliotecas de cataluña. Lo que sí me queda claro es que no corresponde la mezcla que haces del progresismo (progresí) con el progreso y desarrollo de los países. Sencillamente, es mezclar peras con manzanas.

Posted by Ignacio on December 29, 2009 at 06:56 PM CLST #

Ignacio ¿Lenin redacto los DD.HH?, aprende HISTORIA o a leer!, los DD.HH fueron redactados por los países del Eje, entre ellos, EE.UU. Francia, Inglaterra, ¿me diras que eran comunistas?

Eres tú el que confunde conceptos, ¿cómo esperas que un país surja si no todos tienen los mismos derechos?, en España en los 70's la mujer debia pedir hasta permiso al marido para trabajar, para cambiar un país se debe educar, ¿cómo educas un país? con libros, sin bibliotecas no hay educación para todos.

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 07:25 PM CLST #

Y si Educación para la Ciudadania es la asignatura nueva impulsada por los "progres" que son capitalistas, ¿por qué a la gente hay que enseñarle lo básico?, diras que es tirado de las mechas enseñar a comportarse pero es una realidad, sino aprenden a ser tolerantes es más fácil que estallen los conflictos en un país.

Van de la mano, progreso y progresismo. ¿Irias de vacaciones a Iran o Irak? todos los países de oriente tienen en común que son conservadores y en Europa es progresismo.

Posted by Andrea Giovine on December 29, 2009 at 07:32 PM CLST #

Lo único rasca de esto, es que una persona que tiene un apellido "vinoso" no puede opinar. A mí me enseñaron que se discuten las ideas y los conceptos, no se ataca a la persona que las dice. Eso se llama falacia ad hominem. En todo caso, cuál es la postura del progresismo frente al aborto? y si el concepto de "progresismo" viene de progresar, hasta cuándo se progresa? tiene algún límite este progreso? porque si no carece de sentido y se podría llamar "mejorismo" o algo así.

Posted by Roger on December 29, 2009 at 10:02 PM CLST #

Leyendo los post me parece aleccionador que los "no progresistas" por decir algo defiendan ideas como la privatización del agua, o el abuso de los recursos naturales, creo que se comienzan a aclarar las posturas.
Respecto de la Declaración de los DDHH se impuso contra el voto de la URSS, que no tenía derecho a veto, por la paranoia de Stalin. Se votó por país, en la Asamblea General, y Chile tuvo el honor de votar favorablemente

Posted by Gabriel Ortiz on December 29, 2009 at 11:41 PM CLST #

En el tema del aborto, yo creo que se puede ser progresista y estar en contra del aborto, pero si estar por una política clara de educación sexual escolar, y de acceso a todos los medios no abortivos de prevención del embarazo. Además, me parece lógico que se autorice el aborto en caso de malformaciones que condenen al niño a no poder vivir fuera del útero o en caso de violación o incesto. También que existan programas públicos para acoger a los niños no deseados.

Posted by Gabriel Ortiz on December 29, 2009 at 11:45 PM CLST #

Andrea, primero que nada supongo que podemos mantener la altura de miras y atacar los postulados del otro y no su persona (aprende HISTORIA o a leer!)... Lo que yo ataco son los links que pegas. Es claro para cualquiera que la "educación para la ciudadanía" no es empujada por los capitalistas sino por los progresistas. Cuando digo que confundes conceptos es porque citas "progreso" mezclandolo con "progresismo".

Posted by Ignacio on December 30, 2009 at 12:04 AM CLST #

En España, el tema de la "educación para la ciudadanía" es todo menos tolerante, sino que impone la forma de pensar del gobierno a los niños.
El progreso, como puedes verlo por ejemplo en Karaoke Capitalism, va asociado al liberalismo, que no tiene que ver precisamente con el socialismo que está detras del "progresismo". A propósito, iría de vacaciones a Irak o Irán, justamente eso es lo que pasa con los progres.. que no toleran que hayan conservadores... solo toleran a los iguales a ellos.

Posted by Ignacio on December 30, 2009 at 12:09 AM CLST #

Tanto grados academicos, para escribir un panfleto.

Posted by fco on December 30, 2009 at 09:49 AM CLST #

Es la izquierda progresista y democrata?
cuando defiende la dictadura de castro, la venezuela de chavez, la que avala a Iran, donde su mandatario se enorgullese de no tener homosexuales?
Frei les asegura que haya una mano blanda en latinoamerica para sus adorables
dictadores, mal que mal ellos comen de su mano.
Claro esta vez no veremos corriendo a Frei, como calcetinera detras de su idolo
como lo hizo Michelle Bachelet cuando Castro le ofrecio en su bunker conversar con
el privadamente

Posted by diogenes on December 30, 2009 at 10:23 AM CLST #

Es la izquierda progresista y democrata?
Cuantas veces hemos oido decir a la gente de izquierda que ellos son los
verdaderos democratas y progresistas, sin embargo cuando llegan al poder
se convierten en los mas implacables tiranos dictatoriales, acabando con la
oposicion, permitiendo solo un partido unico, (el de ellos), eliminan toda
posibilidad de acceso a la información libre, terminan con toda
posibilidad de expresión libre de elección del propio pueblo?

Posted by diogenes on December 30, 2009 at 10:26 AM CLST #

Es la izquierda progresista y democrata?
porque entonces no permiten elecciones libre a su pueblo en Cuba?
ellos nos diran entonces que es por su propio bien ya que el pueblo es incapaz mentalmente
de decidir lo que es mejor para ellos mismos o sea son invalidos mentales cronicos.
Finalmente llevan a sus paises a una entropía economica que termina con la
corrupción mas brutal, con privilegios especiales para sus dirigentes y
desabastecimiento y pobreza para su pueblo como ocurrio en URSS

Posted by diogenes on December 30, 2009 at 10:31 AM CLST #

Es progresista Cuba, donde ha divido su isla en tres mundos:
La Cuba exclusiva de la clase dirigente, un barrio exclusivo donde solamente
se permite el acceso a la nomenklatura y se vive a todo lujo y sin privaciones.
La Cuba comercial o de exportación donde se explota el turismo, y donde se prostituyen las mujeres pobres
de hospitales de primer nivel para los extranjeros que lo puedan pagar,que mal que mal
financia la precaria economia del pais
Y la Cuba de la mayoria que sueña con irse

Posted by diogenes on December 30, 2009 at 10:40 AM CLST #

Es progresista un mandatario como Castro que ha expresado claramente su homofobia, su racismo al considerar a los negros una raza docil y rastrera y no permitir en su gobierno a ninguna mujer, todo ello hasta hace muy poco, ya que ahora por supuesto todos ahora dicen participar de estas ideas liberales?
Es progresista un dictador que solo confia en su hermano, ya que todos los que lo rodean, son meros aduladores que estan a su lado por los privilegiosdel poder?

Posted by diogenes on December 30, 2009 at 10:55 AM CLST #

Lo divertdo de todo esto es que el "slogan" de Frei es el de "aglutinar las fuerzas progresistas". No puede ser más malo, prueba de ello, es la enorme cantidad de columnas destinadas a definirlo y todas las discusiones que genera éste concepto.
Al ser tan amplio, es todo y nada al mismo tiempo, por lo tanto, dificilmente convoque a los electores.
Autogol de Frei, pase de Meo en el minuto 80.



Posted by Juan Pablo Bocaz on December 30, 2009 at 12:40 PM CLST #

Es interesante revisar el "mito del progreso", por ejemplo en este blog:
http://www.boulesis.com/boule/el-mito-del-progreso/

Posted by Ignacio on December 30, 2009 at 06:29 PM CLST #

con el argumento pretender ser * progresista* en
la franja de frei primera vuelta EN HORAS NIÑOS Y NIÑAS se mostro diaramente dos mujeres
lesbianas besandose en la boca...Para frei eso no importa eso es ser `progresista, para mi la conducta de frei via su franja frei es el responsable , es un delito contra menores, y frei dice ser cristiano cotolico y pacta
con los ateos comunistas, con razon frei sacara muchos menos votos el 17 enero

Posted by jaime marin espinola on December 30, 2009 at 07:20 PM CLST #

¿Y tanto que comentan de Cuba? Hablen de Chile mejor, siempre los derechistas caen en lo mismo, cuando no tienen argumentos. Pero la verdad que el progresismo no es de derecha ni de izquierda, si no de quienes quieren cambiar las estructuras injustas en sus países, y lograr más libertad e igualdad. El problema que la mayoría de la derecha chilena, a diferencia de la francesa o la alemana, peca de grandes falencias en ambos puntos.

Posted by Gabriel Ortiz on December 30, 2009 at 07:33 PM CLST #

¿Y cuando Reagan vendía armas a Irán, era de derecha o de izquierda? ¿Y los que defienden a Uribe y a los paramilitares, las bases de EEUU y la reelección del caudillo, son progresistas o conservadores? ¿Los que defendieron la invasión de Irak, que son? ¿Y el Premio Nobel a Obama, cuando manda más tropas a Afganistán, es progresista o no?
Más que taparnos de ejemplos históricos, ¿podríamos comenzar a argumentar? Nadie ha hablado del fondo hace rato.

Posted by Gabriel Ortiz on December 30, 2009 at 07:37 PM CLST #

Es progresista una sociedad que busca igualdad de oportunidades, acceso universal a sus servicios básicos, libertad política y de emprendimiento económico, regulaciones fuertes para evitar que el fuerte arrase con el débil, libertad de expresar ideas (tolerancia es sólo soportar lo que creo malo), espacios públicos y no recintos cerrados, libertad artística y no "gestores culturales", respecto religioso pero que las religiones no pauten al Estado. Respeto a la familia y control natal.

Posted by Gabriel Ortiz on December 30, 2009 at 07:42 PM CLST #

Estimado Gabriel: Para centrar la discusión, cito la wikipedia: Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución francesa de 1789: Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad y fraternidad).

Posted by Ignacio on December 30, 2009 at 08:44 PM CLST #

En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y es análogo al concepto liberal. En cambio, económicamente el progresivismo apunta a lo igualitario, a grandes rasgos socialistas, pero no necesariamente de corte Marxista.

Posted by Ignacio on December 30, 2009 at 08:44 PM CLST #

De acuerdo contigo en no entrar en los debates estériles de cuba, reagan, etc. Ahora, cuando se habla de progresismo, está normalmente relacionado a valores e ideologías más de corte de izquierda y socialista. Supongo en esto estamos de acuerdo.

Posted by Ignacio on December 30, 2009 at 08:46 PM CLST #

¿Progresismo significa Igualdad?, eso es algo nuevo parece. En todo caso sra. Valdes Echenique (su segundo apellido es el mismo de Piñera, ¿Seran primos que estan peleados?), la igualdad absoluta es impracticable. Aunque les dieramos los mismos bienes y oportunidades a cada chileno, no pasaría media hora antes de que estuviesemos de nuevo desiguales. El discurson de esta neo izquierda con afanes mesiánicos esta cada dia más cerca de la ciencia ficcion que de la realidad.

Posted by Roberto on December 31, 2009 at 04:26 PM CLST #

Es interesante que la derecha descarte el tema de la igualdad en aras del "sálvese quien pueda" individualista neoliberal. En efecto, las experiencias neoconservadoras de Reagan y Tacher se centraron en eliminar las redes sociales (públicas o privadas) que establecían lazos de desarrollo comunitario. Del mismo modo, y leyendo los post, se observa un rechazo compulsivo a toda propuesta de igualdad, ya sea de oportunidades o de acceso, en consonancia con ese discurso.

Posted by Gabriel Ortiz on January 01, 2010 at 10:00 AM CLST #

El tema de la igualdad de oportunidades es reconocer que en la vida social, operando en condiciones de libertad una sociedad distribuye con extrema desigualdad los bienes que dispone (económicos y sociales), generando situaciones como la pobreza que traban un desarrollo sostenible en el tiempo. Centra las políticas sociales precisamente en nivelar la cancha no me parece que sea un mesianismo, sino que imprescindible para que se pueda jugar con las mismas oportunidades.

Posted by Gabriel Ortiz on January 01, 2010 at 10:03 AM CLST #

En ningún caso podemos confundir la igualdad de oportunidades con la tabla rasa del utopismo comunista, lo que se contradice claramente con la realidad de las sociedades y de las personas. Pero tampoco es lógico proponer la vida en sociedad basada en un individualismo acérrimo, en que mi actividad, específicamente la económica, tiene que ser sin regulación, sin importar a quien perjudique. La vida social implica renunciar a espacios de libertad.

Posted by Gabriel Ortiz on January 01, 2010 at 10:07 AM CLST #

Al mismo tiempo que se renuncian a algunos espacios, deben abrir otros que se encuentren vedados por razones de paradigmas de relación social generados en momentos de relaciones que hayan sido superados. Por ello, es razonable que sociedades donde se eliminaba el emprendimiento económico, el progresismo sea precisamente abrir esos espacios, al mismo tiempo que el Estado debe renunciar a aplicar políticas represivas. así, claramente el progresimo debería estar contra el régimen chino.

Posted by Gabriel Ortiz on January 01, 2010 at 10:11 AM CLST #

Pero también hay otros espacios de vida social, por ejemplo en Chile, que deben abrirse,especialmente en lo que implica la igualdad de oportunidades de desarrollo, de expresión, de adquirir conocimientos, de desarrollar herramientas de desarrollo, de realizar opciones de vida como pareja o como familia. Por ello, intentar abrir todos esos espacios implica ser progresista en Chile. El progreso no es sólo desarrollo económico

Posted by Gabriel Ortiz on January 01, 2010 at 10:14 AM CLST #

Esto del autodenominado "progresismo" es lo mismo que sucede con la palabra magica "Inteligencia" ya que los progresistas en la gran mayoria no son que producen progreso y los que hacen Inteligencia "No son los más inteligentes" ( Gracias a Dios)

Progresista es Adrianita que sola y con su maquina de coser y tiene "todos" sus nietos en la Universidad en Medicina, Diseño Industrial, Electronica, Arquitectura, Ingles e Informatica esa gente que sin nada lo hace todo ella es progresista real...

Posted by Gaston Morales on January 01, 2010 at 04:14 PM CLST #

Progresismo es un termino genérico, de carácter general decir que si estoy en contra de la paridad hombre/mujer en cargos públicos o en contra de un sistema totalmente proporcional ,que perjudicaría mucho a las regiones si fuera realmente proporcional, etc. es simplemente pecar de dogmático e ignorante hay muchos caminos a un mismo fin, algunos caminos son mejores que otros lamentablemente siempre hay un grado de apuesta. Pero decir que otro no es progresista porque no toma el camino q yo creo?

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on January 01, 2010 at 10:07 PM CLST #

Si alguna definición correcta puede tener el término "progresismo" es lo que dice Gaston Morales de Adrianita, una mujer que saca adelante a toda su familia casi sin recursos económicos. Este es el verdadero progresismo, tan alejado de aquellos "lideres progresistas" que recorren el mundo dando conferencias muy bien pagadas, hablando de calentamiento global y paridad de generos y que jamás han hecho algo real en beneficio del MA y hacen vista gorda frente a aberraciones ambientales como el Dakar

Posted by Jotace on January 02, 2010 at 01:00 PM CLST #

Apuesto que después de las elecciones no van a haber más tantos comentaristas en este sitio.
Felicitaciones Teresa y paciencia, estamos en Chile, "el convento de occidente".

Posted by Eliana on January 05, 2010 at 10:38 PM CLST #

CREO SIN DUDA ALGUNA QUE LOS GOBIERNOS DE CONCERTACIÓBN AN APORTADO AL DESARROLLO DE LA MUJER ACTUAL, EN DIFERENTES AREAS ES POR ESTA RAZÓN QUE DEVEMO9S SEGIR ADELANTE, INDEPENDIENTE DE QUIEN SALGA ELECCTO COMO PRESIDENTE JAJAJA TENGO MI8 PREFERIDO SIN LUGAR A DUDAS FREI.

Posted by GLORIA ESCOBAR on January 09, 2010 at 09:28 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds