Tomás Hirsch

La mirada de Tomás Hirsch

 

Perú y Chile deben acatar la resolución del Tribunal de La Haya

Mar. 31 , 2009

81 Comments


Lima, Santiago, 30 de Marzo 2009

El conflicto limítrofe entre Chile y Perú es una oportunidad para la reconciliación y el fortalecimiento de ambos pueblos. Y su resolución pacífica y no violenta significará un paso fundamental en la integración latinoamericana.

 La reciente demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que  están en juego  35 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo,  ha desatado tensiones entre autoridades políticas de Perú y Chile. Y ante la probabilidad del dictamen adverso, las posturas chauvinistas dejan sentir que la guerra sería inevitable. Por lo tanto, se justificaría el gasto militar hecho y el por hacer. Sabemos que el humor de los pueblos puede ser exacerbado  por los círculos irracionales que apelan a los resentimientos históricos y los afanes de venganza para perpetuar la guerra como negocio económico y político.  
   
Pero por el camino de la violencia no se llegará jamás a la paz. La paz, además de un valor superior,  es la palanca más importante del desarrollo, ya que los ingentes recursos que se gastan en armamento podrían servir para mejorar la salud, la educación, el trabajo y el ambiente de peruanos y chilenos. Especialmente ahora que la situación de pobreza, discriminación y violencia se  agrava con la crisis del sistema financiero internacional.

En este contexto, resulta imperativo que el diferendo Perú-Chile sea resuelto en forma no violenta.  No hay otra forma de aprovechar esta oportunidad histórica y única de verdadera reconciliación. Para lograr este propósito, deviene inevitable la plena aceptación por parte de ambos países  de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya,  el más alto que existe. Así quedarán sin piso el chauvinismo, la carrera armamentista y la corrupción en las cúpulas político-militares. Y también se pondrá coto a toda intención local o foránea que pretenda desacelerar o desviar el imprescindible proceso de integración regional en marcha.
 
Por lo afirmado, llamamos a una reflexión seria sobre la redefinición del rol de las fuerzas armadas en Latinoamérica, en la que será necesario considerar la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,  la firma de tratados de no agresión, así como la renuncia constitucional de los gobiernos Latinoamericanos a utilizar la guerra como medio para resolver conflictos.

 

Javier Zorrilla - Vocero del Humanismo del Perú

Tomás Hirsch - Vocero del Humanismo para Latinoamérica - Candidato a la Presidencia de Chile

Ver declaración



Comments:

¡Por fin aparece gente con sentido común en todo este lío! Si la demanda ante La Haya sirve para algo, que sea para que estas disputas se acaben. Totalmente de acuerdo contigo Tomás, tu opinión como siempre acertada y con una visión más amplia que los opinólogos de siempre, que más que dar una opinión, defienden el interés de algunos

Posted by Ignacio on March 31, 2009 at 09:02 PM GMT-04:00 #

Te voy a decir lo que me dice mi hijo (9 años) cada vez que se va de callampazo por alguna cagá. "Tomás, no te pongas loco".
Saludos desde Magallanes.

Posted by tomas on April 01, 2009 at 04:34 AM GMT-04:00 #

Bien acertada tu opinión, sin embargo ¿crees tu que nuestros pueblos esten preparados para tamaña hazaña? De hecho son las emociones las que condicionan a la razón, y cada pueblo en si justifica sus razones en base a sus emociones. Es claro que el diferendo debería ser resuelto por ese tribunal (en la cual las emociones no influyan) y que de una vez por todas nuestros pueblos por fin lleguen a un acuerdo, que al final resultará adecuado para ambos.

Posted by Eduardo on April 01, 2009 at 09:42 AM GMT-04:00 #

Con esa misma mentalidad perdimos otros terrenos,debemos desconocer y evitar la Haya,lamentablente estos ultimos gobiernos por querer dar la impresión de ser una gran Nación y que somos respetuosos de todo el orden mundial,firman cualquier acuerdo o resolución internacional,nadie va a cuidar nuestros intereses,no le importamos al mundo,no existimos para ellos,aprendamos a defendernos solo y no dejar nuestra soberania al criterio de un tribunal,nos pertenece y punto,¿cuanta plata se ira en eso?.

Posted by Ernesto on April 01, 2009 at 09:47 AM GMT-04:00 #

Si no es necesario ir a una guerra por esee tema ,si el territorio es nuestro,no deberiamos haber entrado en ese dialogo con perú,nmi contestarle ,porque eso les dio el motivo de la presentación en la haya,si chile no hubiese pescado ni respondido,el problema es que chile le siguio el juego a Peru,contestandole todo y dandole tribuna con lo que legitimo el pedido peruano,pasa igaul con los bolivianos entramos en dialogo y eso los legitimiza,somos muy torpes en materia de relaciones exteriores..

Posted by Ernesto on April 01, 2009 at 09:55 AM GMT-04:00 #

PERU Y CHILE SON VECINOS, TIENEN UNA HISTORIA COMUN. COMO TODO PAR DE HERMANOS, HAN TENIDO PROBLEMAS Y TENDRAN MUCHOS MÁS: ES PARTE DE LA CONVIVENCIA.

BASTA QUE PARA UN HERMANO EXISTA UN PROBLEMA, PARA QUE EL OTRO TAMBIEN ESTÉ INVOLUCRADO. PARA PERÚ ESTO ERA UN PROBLEMA Y NOS LO VINO DICIENDO HACE 20 AÑOS. NOSOTROS NO ESCUCHAMOS. A PESAR DE SER NUESTRO HERMANO Y DE DECIRNOS QUE HABÍA UN PROBLEMA, PARA NOSOTROS NO LO HABIA.

LA HAYA SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA Q NOSOTROS NO QUISIMOS SOLUCIONAR.

Posted by Rodrigo on April 01, 2009 at 10:20 AM GMT-04:00 #

yo y muchos de mis amigos iriamos a una guerra por un poco de terreno y agua en ese peladero, pero primero el estado chileno debe solucionar los problemas de tenencia de tierra de muchos chilenos que son manoseados por la burocracia e intereses economicos, antes ni cagan....

Posted by ivan on April 01, 2009 at 10:20 AM GMT-04:00 #

Estimado Tomás: La Paz es primero, es cierto pero tampoco es posible sentar el precedente que tratados bilaterales válidos sean revisados por instancias jurídicas internacionales. ¿Dónde quedaría la soberanía de cada Nación, si un ente "superior" dictara la validez de sus tratados? En el caso en comento, fue Perú quien unilateralmente elevó el caso a La Haya. No es lo mismo que el laudo arbitral que fue consensual. De manera que ese fallo podría ser desconocido, si nos resulta adverso.

Posted by Edgardo Silex on April 01, 2009 at 10:31 AM GMT-04:00 #

Desgraciadamente Tomás, si no hay un cambio profundo en la élite peruana, tú propuesta no pasa de las buenas intenciones. El poder político y militar de Perú NO quiere la paz con Chile. Nos utiliza como válvula de escape, en sus campañas electorales, en la justificación de su atraso y en todos los problemas que tienen como sociedad.
No nos queda otra que protegernos ante tamaña inestabilidad donde abundan los cabeza de pistola. Demasiado riesgo y mucho que perder.

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 10:33 AM GMT-04:00 #

Realmente piensas que debió existir la opción de que Perú presentara su postura ante la Haya ? Por qué simplemente no respeta un acuerdo que se hizo hace años ?... Es muy fácil pedir y seguir pidiendo territorio si Chile es tán "dócil"... sólo mira lo que pasó con Argentina... qué tal si presentamos en la Haya que nos devuelvan la Patagonia ? Ya hubo gente muerta en esa guerra y los acuerdos firmados están para ser respetados... Mientras, que los peruanos nos devuelvan la plaza de Armas!

Posted by JuanKa on April 01, 2009 at 10:34 AM GMT-04:00 #

Sr. Hirch:
No se si se acuerda de que Perú estuvo varias veces a punto de atacar a Chile. Incluso ellos pensaron atacar después del 11 de septiembre de 1973, en uno de los peores momentos en el cual Chile no se habría podido defender. No solo esto, sino que también estuvo a punto de invadir de forma conjunta con Argentina el año 1978, cuando Perú tenía una superioridad militar inmensa por sobre Chile.¿cuál es el punto al que quiero llegar? Para mí es una utopía que se llegue a la hermandad

Posted by Camilo on April 01, 2009 at 10:42 AM GMT-04:00 #

Y sobre tú propuesta de que se firme tratados de desmilitarización en el continente, ¿Quién hará respetarlo si Perú no cumple?. Tú crees que se formará un ejercito para venir en auxilio nuestro...Por favor¡¡¡¡¡. Mira lo que pasó en la Ex Yugoeslavia. La ONU se quedó de brazos cruzados mientras pueblos enteros eran arrasados. Al final intervino...después de una masacre brutal. Y eso que estamos hablando de Europa. Despierta Tomás, deja de soñar, nos queda un siglo para lo que propones.

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 10:47 AM GMT-04:00 #

Que mas se podria pedir de quien siempre ha sido y sera un perdedor, menos mal que en nuestro querido Chile, hay hombre y mujeres que ven allende de sus ideologias pasadas de moda, falsas y absolutamente fracasadas, tal y como este vago seudointelectual.

Posted by Alberto Garcia on April 01, 2009 at 11:08 AM GMT-04:00 #

...Solo para corregir una imprecision que siempre alguien dice sobre la ex Yogoeslavia: fue la intervención de la ONU a provocar los miles de muertos. La masacre brutal de la que hablas fue la intervención!
Antes había como 2.000 muertos por cierto lamentables, sin embargo la intervención provocó muchisimos más.
Este hecho ahora fue reconocido por la misma ONU.
Saludos.

Posted by carlo on April 01, 2009 at 11:17 AM GMT-04:00 #

sr hirsch estoy en completo acuerdo con ud sobre todo lo que implique el respeto a los derechos humanos pero no hay peor ciego que el que no quere ver nuestro vecinos peruanos nos han faltado el respeto continuamente con frases y acciones de caracter burlesco al pueblo chileno. al parecer se les ha olvidado la cantidad de veces que los chilenos han ayudado al pueblo peruano.recordemos que nuestra soberania la ganaron compatriotas con su sangre y con sus vidas que pensarian ellos de nosotros?

Posted by cesar on April 01, 2009 at 11:22 AM GMT-04:00 #

Carlo, la limpieza étnica NO fue provocada por las tropas de la ONU. Han llevado ante la justicia a los militares responsables de esto y son la mayoría Servios. No he leído lo que comentas en ningún diario o cable desde el extranjero.

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 11:33 AM GMT-04:00 #

no de acuerdo señor, usted habla tan bien si tuvieramos vecinos que pensaran como usted sería diferente ¿no? Desconoce totalmente la realidad estratégica del territorio nacional hoy reclamado absurdamente por el Perú, este reclamo y un eventual acatamiento desconoce y afrenta a los heroes de la guerra del Pacífico y a los chilenos que trabajan y dependen de esos territorios, si bien es cierto debemos defender la paz debemos estar preparados para la guerra.

Posted by Pablo on April 01, 2009 at 11:36 AM GMT-04:00 #

La retórica de la 'reconciliación' pensé que estaba totalmente desgastada. No hay mácula, no hay daño, ¿de qué reconciliación real, concreta, efectiva habla usted? Suena usted de muy buenas intenciones y algo soñador, no me da ninguna confianza como político, es decir como alguien que no debe ser 'bueno' o 'malo', sino práctico y realista. Tenemos mejor armamento que Perú y esa es la mejor garantía de paz que podemos tener en este minuto de la humanidad, así que por favor, NEXT!!!

Posted by Julio on April 01, 2009 at 11:45 AM GMT-04:00 #

Se argumenta mucho que los tratados hay que hacerlos cumplir y que no se pueden revisar unilateralmente, obvio y estoy de acuerdo, la postura peruana no discute eso,lo que dice es que los tratados no son de limites maritimos, que son simplemente acuerdos pesqueros, eso es lo que se presenta a la haya. Creo que en Chile deberian publicar esos acuerdos para que la gente pudiera saber de que nos estan hablando, de cualquier forma comparto con Tomas el rechazo a las posturas chauvinistas

Posted by Alberto on April 01, 2009 at 12:05 PM GMT-04:00 #

Una ideal simple y buena.

Posted by Andres Velarde on April 01, 2009 at 12:07 PM GMT-04:00 #

ernesto escucha a tu compatriota rodrigo.Esto de llegar a tribunal internacional no pasa porque no fuimos capaces de escucharnos con mutuo respecto. Ahora bien, haria bien las autoridades chilenas eduacar su pueblo en lo que es la historia de los limites chilenos. la verdad es simple.Es increible que las autoridades chilenas repitieran , como disco rayado, que lo limites estan en los tratados. pero cuales? algo esta pasando.saludos para chile.

Posted by daniel herencia on April 01, 2009 at 12:09 PM GMT-04:00 #

LLama la atención lo poco q valorizamos la paz, quizas si vivieramos de verdad una guerra no se dirían las pequeñeces e infantilismos q aqui se opina.

Es tanta la ingenuidad de nuestro pueblo! las guerras son uno de los mejores negocios de la humanidad. Las guerras mundiales,vietnam, la invasión a irak, todas tienen un transfondo económico.

Alberto Garcia, tu opinión es un reflejo de ti mismo.¿perdedor? ¿q es eso? ¿acaso no es un concepto usado x los adolescentes gringos?

Muy Bien Hirsch!!

Posted by Rodrigo on April 01, 2009 at 12:10 PM GMT-04:00 #

Chile solo debe de acatar lo que le conviene a CHILE. Esos son los principios que usa y abusa el Perú. Perú és un pais con una idiosincrasia odiosa, rencorosa y envidiosoa hacia Chile y sus ciudadanos. CHILE no debe y no puede ser diplomatico con un pais que siempre actua con pillerías. Un pais tan excesivamente corrupto como Perú no puede ni sabe actuar correctamente con el pais que tanto odia. Aquel que crea en Perú estaría totalmente trastornado, ni sus propios ciudadanos le creen.

Posted by JUAN ANTONIO BALLADARES on April 01, 2009 at 12:17 PM GMT-04:00 #

Me parece equivocado cuando se piensa que los peruanos, somos odiosos, rencorosos incapaces de una convivencia pacifica, cuando somos un pais que depende mucho de su turimo y de su comercio internacional, aqui como alla tambien hay profesionales y gente humilde, estamos tan cerca de los ojos y lejos del corazón, lastimosamente nos educan con criterios de rivalidad cuando las alianzas de proyectos son más provechosas, algún dia día, avanzaremos juntos somos paises muy parecidos

Posted by Emiliano Pillaca Castilla on April 01, 2009 at 12:44 PM GMT-04:00 #

Con esta calidad de políticos mas la inoperancia de nuestro caciller que ha tooda costa quiere r a la Haya, sobran las razones para que Peru este optimista. Chile puede confia en estos polìticos que no son capaces de resguardar los màs sagrados valores de la patria como es la soberania. Afortunadamente los humanistas no tienen ninguna posibildad de llegar al poder porque esto seria un desaste para Chile

Posted by alamiro on April 01, 2009 at 12:45 PM GMT-04:00 #

Dudo que Chile - como pais - acepte y cumpla el fallo (adverso por supuesto)

LO DUDO

Posted by Juan Gonzales Zamorano on April 01, 2009 at 12:49 PM GMT-04:00 #

Daniel Herencia y los otros vecinos peruanos.... Sería muchísimo mejor que vuestras autoridades no mientan a su pueblo y les explique la definición de TRATADO según la Convención de Viena que es la NORMA INTERNACIONAL. Pues bien, las ACTAS, CONVENCIONES, ACUERDOS Y CONVENIOS ENTRE DOS PAÍSES,..... TENDRÁN EL CARÁCTER DE TRATADO INTERNACIONAL. El 52' 54', 68 y 69, TIENEN ESE CARÁCTER. También que les explique por qué no han ejercido soberanía en ese territorio en más de 50 años....sigo?

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 12:55 PM GMT-04:00 #

jajaja Alamiro dice que no se resguarda los valores mas sagrados de la patria como es la soberania, pero nada dice xq los recursos naturales (la soberania mas importante!) agua, electricidad y cobre estan en manos de trasnacionales extranjeras.

Hablan de Perú y Chile, como si fueramos 1 persona a la que se puede poner adjetivos. la gente
es diversa y poco tiene q ver con estos conflictos artificiales.

No se puede aceptar un arbitraje y acatarlo solo si me conviene.

apoyo a Hirsch con la paz

Posted by cristobal on April 01, 2009 at 01:01 PM GMT-04:00 #

Es una paradoja lo que plantea el Sr. Hirsch. ¿Por qué?. Simplemente porque Perú demuestra reiterativa y consistentemente que su ánimo revanchista no conoce límites. Desconocer un acuerdo alcanzado y ejercido desde hace muchas décadas es uno de los tantos ejemplos.

¿Cómo se podría intentar construir futuro basándose en la confianza mutua cuando la otra parte actúa mucho más desde el odio visceral que desde la razón y la ética?.

Siga soñando Sr. Hirsch. Los soñadores son necesarios.

Posted by Matias Benavente on April 01, 2009 at 01:02 PM GMT-04:00 #

También que les explique por que en los Mapas oficiales de Perú, antes del 2004, aparece claramente el paralelo como límite marítimo. Por qué argumenta basado en la Convención del Mar si aún no la suscriben. Por qué todos los tratados de límites marítimos de la costa occidental de sudamérica respetan el paralelo.....demasiados y contundentes argumentos. La explicación del por qué estamos tan disgustados, es que nuevamente agreden con esta demanda y no respetan la palabra empreñada.

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 01:03 PM GMT-04:00 #

Estimado Tomás:
Creo que estás pecando de ingenuo.¿Sinceramente crees que todos los problemas limítrofes se solucionarán si esto se zanja en beneficio de Perú?.Un poco de real politik en este tema.Esto es,tal como lo dijo Ricardo Israel,una caja de Pandora,con consecuencias insospechadas para una gran cantidad de países de latinoamérica.No tiene que ver con chauvinismos,sino con la lógica.Los peruanos no son enemigos,pero son una piedra en el zapato constante y hay que operarse de estos asuntos.

Posted by Daniela on April 01, 2009 at 01:05 PM GMT-04:00 #

yo creo que nosotros como chilenos debemos acatar las resoluciones como pais respetuoso de las normas y organiaciones intenacionales si la haya nos da la razon bien y si es asi ps no nos queda mas que acatarlo y dar al peru lo que le coresponde....

Posted by carlos morales morales on April 01, 2009 at 01:09 PM GMT-04:00 #

Leo los comentarios de algunos chilenos y nose como estaran informando del caso alla en chile, pero decir que chile desconozca el fallo es una total ignorancia, chile no puede desconocer el fallo o salirse en este momento de la haya, la haya es el organismo juridico de la onu, ningun pais a desconocido sus fallos, de hacerlo chile seria el primero y se ganaria el repudio de todos los paises miembros siendo factible que la ONU lo exorte a que cumpla el fallo so pena de convertirse en pais paria.

Posted by Sirfreedom on April 01, 2009 at 01:11 PM GMT-04:00 #

TOMAS HIRSCH: ¿ERES HUMANISTA.... O HUMORISTA?

¿Aceptarías ir conmigo a un tribunal si yo reclamo la mitad del terreno de tu lujosa casa de "clase media"?


Posted by jose on April 01, 2009 at 01:18 PM GMT-04:00 #

La Paz siempre estara por encima de la violencia. Peru aposto por la razon, por la ley, por la justicia. Ojala Dios quiera que los falsos patiotas de ambos lados piensen con mesura.
En una guerra nadie gana, todos pierden, asi que para los valientes del teclado,hagan un mea culpa principalmente en chile.

Posted by carlos la riva on April 01, 2009 at 01:33 PM GMT-04:00 #

Oye José, parece que te equivocaste, estas hablando de Piñera. Claro que en esa caso tendrias que hablar de mansiones, fundos y empresas.

Sigamos calentando la cosa. Los banqueros se frotan las manos con nuestros humildes paises que gastan
millones de dolares en armamento y se les muere su gente en los pasillos de las postas.

con el 10 x ciento de lo q se destina en armamento se termina con el hambre en el mundo.

Posted by Ruben on April 01, 2009 at 01:34 PM GMT-04:00 #

Yo no planteo en desconocer ningún fallo. Pero también creo que cualquiera sea la vía (declararlo incompetente o ir al fondo del asunto), Chile ganará por lejos. Toda la información a que se hace alusión está publicada donde corresponde (por si alguien dice que el gobierno no informa), en la www.difrol.cl. Ahora los argumentos de fondo y como se presentan (orden y explicación), es materia de la memoria chilena. Lo que ha hecho Perú, va nuevamente contra la norma y buenas costumbres.

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 01:39 PM GMT-04:00 #

ROBERTO:
Perú perdió la soberanía de todos esos territorios marítimos y terrestres hace 130 años. Perú como república solo tubo soberanía sobre esos mismos territorios por 59 años y punto (antes de eso pertenecían a España y antes a los Incas). En esa época era muy común adquirir territorios como resultado de una guerra. Si alguien no lo cree o no lo entiende les suguiero leer un poco de historia. Y dios quiera que no "haya" otra guerra porque ahora Perú podría desaparecer.

Posted by IGNACIO CORSIONI on April 01, 2009 at 02:01 PM GMT-04:00 #

Seamos realista, sea cual fuera la decisión en la Haya ¿Alguien realmente cree, que el Perú termina aquí? Perú y sus corruptos politicos siempre necesitarán a CHILE. ¿De lo contrario como consegurían votos populares y apoyo barato? Fujimori tambiénn lo consiguió, luchando contra un verdadero enemigo pero enemigo al fin. Es la ineptitud de governabilidad y la corrupción institucional. El mismo problema que siempre han tenido los argentinos. Somos demasiados diplomaticos con los corruptos vecinos.

Posted by JOSE ANTONIO BALLADARES on April 01, 2009 at 02:11 PM GMT-04:00 #

kmo si en Chile tuvieramos politicos honestoa e independientes. ¿sabias que los diputados Mathei y lobos de la UDI denunciaron que había una "persecusión" contra las farmacias?.

No somos peores, ni mejores.Es cosa de leer tanta opinión patriotera.

Creo q a tomás, asi como a millones de peruanos y chilenos les interesa la paz
y que se gaste mas en libros y en medicamentos que en millonarias armas "disuasivas"

Posted by Roman on April 01, 2009 at 02:27 PM GMT-04:00 #

IGNACIO, no entiendo tú punto. Yo estudio bastante historia y además otras muchas cosas. Soy ingeniero pero me interesa el CONOCIMIENTO, así con mayúsculas. Me considero muy estudioso. No lo sé tú, y cómo no te conozco, no opinaré acerca de tus conocimientos.
Si estás tratando de justificar a los peruanos por que se les ganó territorios en una guerra, ojalá nunca, repito NUNCA se utilicen esos argumentos. Por que de lo contrario, estaríamos AD PORTAS de la Tercera Guerra Mundial. Claro no?

Posted by Roberto on April 01, 2009 at 03:22 PM GMT-04:00 #

Quien dijo que las guerras tienen un trasfondo ético, de amor a la patria y esas cosas? eso solo se lo creen los pueblos (osea nosotros los de a pié), los soldados que entregan sus vidas en nombre de ciertos "ideales", mientras que los que están en el poder las utilizan ya sea presionados por el complejo militar industrial y/o por gobernantes que apelan al chauvinismo, al "sentido patriotico" para dar unión a los pueblos , cosa que no logran hacer de otro modo...Quienes serán los ingenuos aqui?

Posted by Gloria on April 01, 2009 at 04:53 PM GMT-04:00 #

Muy bien Tomás.

Estoy de acuerdo contigo. Hacen bastante falta voces de sensatez que se dirijan a los pueblos y tú eres un gran ejemplo de eso. Ojalá todo se resuelva de la mejor forma.

Saludos

Posted by Gonzalo on April 01, 2009 at 06:53 PM GMT-04:00 #

me parese señor hirsch que usted esta en lo sierto lo apoyo las decisiones se deben tomar en la haya y la razon la tendra el que tenga razon las autoridades que mienten quedaran como mentirosos y es mejor que el que esta mintiendo seda y asunto arreglado la verdad siempre sale a flote esperemos ver la telenovela del pacifico y que tenga un final pacifico

Posted by ricardo lowenstein on April 01, 2009 at 11:10 PM GMT-04:00 #

Roberto:
Lo que mencionas no lo entiende nadie y no tiene ningún sentido. Después de casi todas las guerras han cambiado los mapas en todo el mundo. La última guerra en los Balcanes, en la 2nda guerra mundial, la guerra del Chaco, la guerra entre España y USA, etc. No pararía nunca. En todas esas guerras algún pais perdió territorios. De que hablas? Siempre fué así. Ahora que a ti no te guste, eso és otra cosa. Pero esa és la verdad y un hecho. O crees que Texas siempre perteneció a USA?

Posted by IGNACIO CORSIONI on April 02, 2009 at 12:55 AM GMT-04:00 #

Precisamente ese "siempre fue asi" es lo que no debe ser mas ... si quieres vivir en paz...y ayudar a construir otra historia.

No mas guerras de ningún tipo, no mas violencia, no mas otro valor por encima de la vida humana. Algún dia podremos salir de la prehistoria violenta.

Y si a eso se le llama ser soñador, bienvenido sea serlo!, y te digo, dejarás de verlo como un sueño de románticos cuando lo practiques con los que te rodean, si no es tan lejano el asunteque..

Posted by Gloria L. on April 02, 2009 at 05:55 AM GMT-04:00 #

Carlos morales morales que chistoso tu humor. Tu no puedes ser chileno, eres demasiado ignorante y alucinador. ¿Darle territorio chileno a otro pais como si le estubieras dando tomates? Démosle comida, ayuda médica, profesional, etc, lo que quieras, pero territorio chileno, JAMÁS. Perú jamás podrá reclamar terrotorios a Chile. Chile aplastó, derrotó y humilló en una guerra hace 130 años a Perú y tiene que aceptar sus falencias e ineptitudes. Que llore y sufra todo lo que quiera, és su problma.

Posted by EDUARDO BUENAVENTURA on April 02, 2009 at 10:46 AM GMT-04:00 #

ESOS DOS CABALLEROS SON LOS REPRESENTANTES DE LA RAZON Y EL EQUILIBRIO DE PERU Y CHILE:COMO ELLOS PIENSAN MILLONES DE PERSONAS Y HABIENDO TANTA POBREZA EN LA REGION NO ES JUSTO ALENTAR LA GUERRAVIVIR EN TENSION PERMANENTE COMO ISRAEL Y PALESTINA DEBE SER ALGO QUE NADIE QUISIERA TENER VIVA EL PERU Y VIVA CHILE

Posted by cholo toledo on April 02, 2009 at 11:38 AM GMT-04:00 #

Gloria:
No quiero que las cosas "sean asi", además eso ya no se puede aceptar "hoy". Yo solo estoy compartiendo la verdad de la historia. Lo que somos hoy, és el resultado de lo que ha ocurrido en la historia. Yo sé que esa és la verdad, y si no la acepto me estoy mintiendo. Ahora, tenemos que mejorar nuestra vidas y la de los vecinos con buenas acciones. Pero no con trampas y malicia como la de los peruanos. Con el mal actuar no se gana nada, excepto que ganan antipatía y desconfianza.

Posted by JORGE UMESH PASSI on April 02, 2009 at 02:02 PM GMT-04:00 #

"¿Mal actuar de los peruanos?" pero que es eso!! sabes amigo, eso suena a xenofobia pura. Y respecto de actuar con la "verdad histórica" ,¿con cual? porque hay muchas "verdades", por ejemplo,una gran verdad histórica es que no somos los pueblos los que iniciamos las guerras, sino que son los gobernantes, los que muchas veces no son mas que los representantes de los tipicos fascinerosos de los grandes intereses económicos. No es el pueblo! eso solo lo lees en los cuentos de Asterix...

Posted by gloria on April 02, 2009 at 11:34 PM GMT-04:00 #

señor jorge con respeto quien es mas tramposo peru pidio durante muchos años discutir el tema con su cancilleria y postergaban peru se canzo de la mecedora y dijo que se iva a quejar ala haya y chile sabia y le dijero haganlo pensando que peru no lo haria y ya se hizo y ahora estan nerviosos por que saben que la razon verdaera y no el pasquin que mas se lee en chile que en peru la tiene peru ahora esperar el fallo de la haya para que se corran un poco mas halla de nuestro mar

Posted by ricardo lowenstein on April 02, 2009 at 11:40 PM GMT-04:00 #

Gloria: /Desconoces, o niegas como son los peruanos? ...o a lo mejor tu eres peruana/no? A mi me gusta leer la historia (and I read a lot more more in English then in Spanish) y no panfletos ni revista nacionalistas. Y de que yo sepa en Perú siempre se ha practicado la corrupción institucional, donde prima la coima, los chantajes, la extorsión, las mordidas, los Vladivideos, los chuponeos, las desapariciones, etc, etc y todo en épocas de gobiernos tanto constitucionales como dictatoriales.

Posted by JJORGE UMESH PASSI on April 03, 2009 at 12:44 PM GMT-04:00 #

Asi que ahora, cada vez que se le diga a un peruano quién realmente son, ¿se nos acusa de xenofobia? Vaya pared que se quieren edificar para tapar todas sus payasadas. El CIRCO és un CIRCO y no lo pueden tapar. Los colombianos, los ecuatorianos los bolivianos los chilenos y los argentinos mismos saben quienes son los peruanos. Todas las payasadas que hacen cada dia demuestran quienes son, y eso no lo pueden esconder. Peruanos serán por el resto de sus vidas, yo lo siento pero esa és la verdad

Posted by JACINTO BALLARDE on April 03, 2009 at 12:50 PM GMT-04:00 #

Amiga Gloria; LA VERDAD ÉS UNA SOLA. Que la gente debido a su idiosincrasia, prejuicios, ignorancia y fanatismo quieran ver otra cosa, eos sería diferente. No podemos estar leyendo libros que nos hagan sentir bien, o por que expliquen cosas que queremos creer. Eso de que cada cual escribe su propia historia, és una fantasía. Así és como se le llena al pueblo la cabeaza de mentiras. Los peruanos dicen por ej: que los ingleses ganaron LGDP. En las escuelas les ensañan peores cosas.

Posted by JORGE UMESH PASSI on April 03, 2009 at 01:56 PM GMT-04:00 #

! Chilenos y chilenas! Desgraciadamente tendremos que dislocar nuestra defensa nacional a tres bandas. Como dijo el gran estratega militar don Luis Corvalán Lepe: por si las moscas. Existe una constante de nuestros hermanos países,cada cierto tiempo, de encerrarnos en callejones casi sin salida, con problemas ya superados. Nadie en Chile desea un enfrentamiento con nuestros vecinos pero dada las cirscunstancias debemos estar preparados como mapochinos, a tres bandas.Los rotos solo somos paz.

Posted by Pedro Corona B. on April 03, 2009 at 04:33 PM GMT-04:00 #

Si de ud. dependiera señor Hirsh, tambien le regalamos arica a bolivia...

Posted by Matías on April 03, 2009 at 05:25 PM GMT-04:00 #

HABLANDO DE ARROZ CON LECHE, ¿HABRÁ ARROZ AL HORNO?….
TAMPOCO LA COMISIÓN PERMANENTE HA QUERIDO VIOLAR LA LEY NI LA CONSTITUCIÓN DEL PERU….BETETA tiene permiso para ser ve teta y quedarse en el cine o regresarse a Chile, cantando le diremos Sí vas a Calatayud, pregunta por la Dolores...
En ambos casos, que regularice su falso título profesional dando examen y esperando 10 años para ser contralor, sí el APRA regresa al gobierno….

Posted by LUIS SLEE on April 03, 2009 at 05:35 PM GMT-04:00 #

Estimado Jorge.. no pretendo traer confusión a "tus verdades" que de las mías me encargo yo.. pero ya la sola existencia de ambos demuestra que tales verdades absolutas "no existen".. y la historia? uhmm quien la escribe? en qué época se escribe? con qué tripa se escribe? antes o después de haber comido bien?. Haz un ejercicio con tu propia historia y verás que si andas contento la cuentas de un modo y si andas mal, la narras de otro...al pueblo peruano le mienten y al nuestro también..

Posted by gloria on April 03, 2009 at 06:30 PM GMT-04:00 #

Sr Jacinto, la verdad no se que come usted..pero al parecer debe tener un trauma de infancia con esto de andar viendo circos y payasos por todos lados xD

Posted by gloria on April 03, 2009 at 06:34 PM GMT-04:00 #

Muy de acuerdo y muy bien hecho. Basta de chauvinismos y patéticos discursos xenófobos. Lo que necesitamos son soluciones.

Posted by Nicolás F.A. Burón on April 03, 2009 at 10:24 PM GMT-04:00 #

Gloria, sinceramente me gustaría que me dieras algunos ejmplos de esas mentiras a la que nosotros le mentimos ha nuestra sociedad. Hay gente que aunque le pongas una manzana en la cara te dirán que ven una pera. Esa és la verdad ilógica de una persona. Eso significa que la gente cree, lo que quiere creer. Pero eso no és racional, la verdad és lo que ocurrió y no lo que cada uno quiera inventar. Otra cosa, la historia no vá cambiando de acuerdo a como uno se sienta en el momento que la discúte.

Posted by JORGE UMESH PASSI on April 04, 2009 at 12:21 PM GMT-04:00 #

Soy Peruano de madre chilena, tengo familia en Perú hijas, hermanos, primos, abuelos, etc. Y en Chile tengo mas aún. No se me ocurre tener que ir a una guerra con Chile, obviamente desde como yo lo veo eso nunca va a pasar. Pero si quiero dejar en claro que este pedazo de mar del cual es la discusión no es terreno de nadie, según yo se el mar no es territorio simplemente cada país tiene jurisdiccion y soberania sobre un mar lo cual no significa que sea tuyo.
La haya decidira y solo queda acatar

Posted by Victor Anteparra Osorio on April 04, 2009 at 04:09 PM GMT-04:00 #

Propongo seriedad y rigor al más correcto estilo peruano. Propongo establecer un recurso ante La Haya y reclamemos nuestra Lima. Lima nos perteneció por varios años, y tenemos el mismo derecho de Perú a reclamarla. Con la Haya lo lograremos. Y todos tendrán que acatar la desición final. Pido claridad, seriedad y equidad. Perú tendrá que entender que las cosas se deben de hacer por la buena. No és necesario insultar, ya que todo se puede solucionar correcta y pacificamente. LIMA ÉS NUESTRA.

Posted by Carlita Pandolfi on April 04, 2009 at 08:50 PM GMT-04:00 #

carlita si ustedes quieren reclamar lima nosotros reclamamos santiago que fue parte deñ imperio de los incas ahora le respondo peru reclama por las buenas reclamo primero a su cansilleria y prorrogaban la negociacion y despues se negaban por lo que peru hizo la demanda la cansilleria de chile lo sabia con bastante anticipacion

Posted by ricardo lowenstein on April 04, 2009 at 10:02 PM GMT-04:00 #

Estan equivocados muchos chilenitos que dicen que solo deben acatarse el fallo del maximo tribunal internacional si es favorable a chile...
No se dan los aires de ser un pais casi desarrollado, no dicen que muy pronto seran miembros del CLUB DE LA OCDE? creyendo que por inscribirse en un club de paises desarrollados ya lo son...
Para ser un pais desarrollado se requiere ser un pais respetuoso de las decisiones de los Tribunales competentes.. LA CUESTION NO ES PARECER SINO SER DE VERDAD!!!

Posted by Abelino on April 05, 2009 at 09:07 AM GMT-04:00 #

Don Ricardo Lowenstein;
Obviamente esta temática, se refiere a las "repúblicas" de Chile y Perú. Nadie está hablando de los pueblo nativos. Incas y Mapuches no tienen nada que ver con este tema. Y si quiere mencionar esa historia, los Mapuches detruyeron a los Incas en la última batalla que sostubieron en la famosa "Batalla Del Maule". En referencia a las repúblicas, que yo sepa Perú jamás ha visitado Santiago. En cambio Chile se adueñó de Lima. Y cancillería se escribe con "C", por favor!

Posted by Carlita Pandolfi on April 05, 2009 at 12:50 PM GMT-04:00 #

Asi es facil "debatir" un tema... si a los posts que no les conviene los tildan de SPAM.... que bonita y elegante forma de obviar la libertad de opinion... es asi como estos miserables chilenos estan acostumbrados a actuar... simplemente les vendan los ojos a su pueblo, por eso que los chilenitos siguen enganados y no conocen el tema... dan pena!!!

Posted by Abelino on April 05, 2009 at 07:02 PM GMT-04:00 #

Da pena realmente cómo gente que seguramente en la vida son amables y buenas personas (cosa que no dudo que son) al escribir aqui, amparados en el anonimato, se transforman en xenofobos, insultantes, chauvinistas y finalmente, lateros, si señora Carlita y señor Abelino. Sería bueno que hicieran un aporte en serio, o habrá que tomarla en serio a ud hablando de tomarse Lima, ¡por favor! y el otro señor hablando de miserables, pff supongo sr Abelino que a ud no le gusta que lo traten de ese modo.

Posted by Gaby Muñoz on April 06, 2009 at 06:02 AM GMT-04:00 #

Gabi Muñoz;

Nada como el humor, ante la torpeza y el odio. Además, entre juego y juego yo jamás miento con la historia. Pero a la gente vulgar y ordinaria siempre le aplico su propia medicina. Y por sobre todo, mucho, mucho pero mucho humor. ¿O usted pretende que yo tome en serio todos los insultos proveniente de los vecinos? Es por eso que "propongo la seriedad de los peruanos". La vida és una comedia y la gente de malos instintos, rencorosa y odiosa son una tragedia.

Posted by Carlita Pandolfi on April 06, 2009 at 02:14 PM GMT-04:00 #

Señores, en el Perú se está asentando el ánimo de que, así nos sea desfavorable, debemos acatar el fallo. Por lo que leo, cada país tiene su propia lectura y está muy convencido de que posee la razón. A las razones chilenas yo como peruano puedo oponer muchas fuentes històricas y documentales que he podido ver. Lo importante en este punto es ser ponderados y no permitir que este episodio incendie los ànimos de gente torpe que está a la espera de cualquier excusa para iniciar un conflicto bélico.

Posted by Rafael on April 06, 2009 at 04:07 PM GMT-04:00 #

TAN DIFICIL, COMO DEJAR DE LADO "LOS RESENTIMIENTOS HISTORICOS" Y "LOS AFANES DE VENGANZA PARA PERPETUAR LA GUERRA" QUE TU ARGUMENTAS, SERIA VERTE EN DISPOSICION DE PAZ CON LA DERECHA DE ESTE PAIS.
¿DIFICIL? ¿IMPOSIBLE? ¿TE SUENA EL MAMO CONTRERAS?
OTRA COSA ES CON GUITARRA PUES HIRSH.

Posted by ENRIQUE S. on April 06, 2009 at 04:10 PM GMT-04:00 #

Tomás Hirsch.
Que te puedo decir tu corazon,tu alma y tus pensamientos son tan limpios que no pertenecen a este mundo lamentablemente existen los Yanta Omala y de su boca solo brota rencor y odio a chile. quien no dice que este señor algún día llegue a ser presidente de Perú y no pueda retractarse de su veneno; debemos estar preparados cuando se de el veredicto de la Haya, a favor o en contra de Perú sera otra la causa de conflicto, no seas ingenuo.

Posted by jdrr on April 06, 2009 at 06:20 PM GMT-04:00 #

Es increible la calidad y "altura de miras" de algunos comentarios aquí vertidos; lo estrechos de mente que son algunos compatriotas, que ven en las armas una solución (me encantaría ver como lloran en una trinchera ante el horror de la guerra), en el sugerir acatamiento por conveniencia y en el negar a un país hermano la oportunidad de poner punto final a un tema que le resulta inquietante. A fin de cuentas si los tratados dejan todo claro no hay motivo de preocupación.

Posted by J R Bermudez on April 06, 2009 at 09:36 PM GMT-04:00 #

Tenemos que bajarnos del arbol algún día.....

Posted by Jorge on April 06, 2009 at 09:39 PM GMT-04:00 #

Exacto Doña Carlita nada mejor que el humor ante la torpeza y el odio,aunque ese humor a veces no sea del todo evidente para los demás.. entendi que su humor tiene que ver con aclarar que cancilleria se escribe con C, escribiendo sostuvieron con B. ¿Ve?

Me queda muy claro que desde la ofensa, desde la descalificación no se piensa bien, ni se escribe mejor.

Para qué meternos en peleas de pueblo chico siendo tan enorme el proceso de crisis que tenemos por delante, y nos necesitamos todos.

Posted by Gaby Muñoz on April 07, 2009 at 04:52 AM GMT-04:00 #

Muy bonito el discurso, pero seguramente la mayoría de los peruanos se debe estar apretando la guata de tanto reirse. Ellos siguen con la tranca de la Guerra del Pacífico; históricamente se han sentido humillados por el triunfo chileno y ahora con la demanda en La Haya ven la posibilidad de apaciguar su infinito revanchismo en contra de Chile. Nuestro país tiene que prepararse sicosociológicamente para acatar el veredicto del Tribunal, no obstante tenga jurídica e históricamente la razón.

Posted by Osvaldo on April 07, 2009 at 02:30 PM GMT-04:00 #

Bueno, bueno, este problema ocurre debido a que Chile y sus ciudadanos han sido demasiado "diplomáticos" o caballerosos con gente que acostumbra al juego sucio. La politica peruana sea exterior o interior és una letrina. Su presidente un ladrón y su ex presidente un presidiario. Esta és la gente que nos incha las pelotas todos los dias. Chile no puede ser caballeroso con gente asi. Hay que ser más firmes y poner a esta gentusa en su lugar. La basura se limpia no se guarda. Adios Perú.

Posted by JUAN CARLOS BALLARDE on April 07, 2009 at 04:55 PM GMT-04:00 #

La xenofobia es parte del comportamiento animal en muchas especies de mamíferos superiores gregarios, por ejemplo los chimpancés, que llegan a mantener verdaderas guerras contra otros clanes que intenten asentarse en su territorio.

Vayan bajando del arbolito señores, hasta cuando!

Y usted Ballarde no será algun oscuro empleado de la dictadura? de que se siente orgulloso?

Posted by Jorge Maturana on April 07, 2009 at 05:45 PM GMT-04:00 #

A don Jorge maturana,le diría que se baje él del árbol,aunque sea para mirar el diccionario,la xenofobia es una actitud propia de los humanos.Por cierto,emocionalidad y determinación no son características de los primates ni de los leones,ni colonias de hormigas y otros que tienen conductas similares,que actúan sólo por instinto.No sé por que se me ocurre que Ud.debe ser un gran amante de las dictaduras de Lenin,Stalin,Fidel Castro,Honecker(el de Alemania,creo que así se escribe).

Posted by Rodrigo Barría on April 14, 2009 at 03:35 AM GMT-04:00 #

CHITA LA PAYASADA!!! ALGUNOS -sólo algunos- felizmente ignoran que cualquiera puede demandar o pedir ante un Juez, Arbitro o Tribunal, sea el que fuera, evaluar su pedido, que acepten que es competente y justiciable, o no, y terminará allí el proceso con el archivo o siguiendo todo lo previsto en la legislación con la sentencia. La otra parte, le guste o no, tiene que negar la competencia o allanarse a los resultados CIVILIZADA Y PACIFICAMENTE, o seguiremos como cavernicolas por fuerza SIN RAZON

Posted by LUIS SLEE on May 26, 2009 at 01:27 PM GMT-04:00 #

Sra. Pandolfi ud. que dice no mentir sobre la historia comete un error que es peor (para mí) que es ser ignorante sobre un tema del cual escribe con la libertad que este medio le permite.
En la Batalla del Maule no hubo ningún ejercito vencedor debido a la cantidad de muertos y heridos los dos bandos decidieron retirarse. Primero se retiraron los "mapuches" cantando victoria, mientras que en el ejercito de conquista inca se penso perseguirlos al final el inca prefirio fortalecer sus posiciones.

Posted by victor anteparra Osorio on October 15, 2009 at 05:25 PM GMT-04:00 #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed