Tomás Hirsch

La mirada de Tomás Hirsch

 

El voto de la mayoría: una reforma al sistema electoral

Jan. 20 , 2009

35 Comments

 

¿A que temen los parlamentarios?

Como ya lo he mencionado hasta el cansancio, es urgente modificar la Constitución y es  prioritario reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional a fin de tener órganos de poder efectivamente representativos. Además de dar las facilidades para que 3.8 millones de chilenos no inscritos, voten.

Vivimos algunos días con la esperanza que era posible establecer la inscripción electoral automática y voto voluntario al cumplir la mayoría de edad, pero por alguna razón todo se estanca nuevamente.

¿A qué le temen? Los parlamentarios le temen a la incertidumbre de sus lacrados futuros. La participación de los jóvenes ausentes en las últimas elecciones "democráticas" puede desordenar el cuadro y jubilar a los dinosaurios políticos que deciden nuestros marcos legales. Aquellos que sacan la calculadora antes de votar una ley, sin importarles incluir o no a los jóvenes asqueados de esta política añeja. Y cómo no. Por cierto, es la misma calculadora que ocuparán para ver su liquidación de sueldo asegurada por cuatro años más, sentenciando descaradamente el día de la votación que "La democracia ha hablado".

 Existen personajes políticos que siempre opinan sobre las responsabilidades y obligaciones. de los ciudadanos. Que demandan al compatriota trabajar por el país, a ser parte del crecimiento. Comparto el hecho de que todos tenemos responsabilidades y obligaciones, si somos parte de una comunidad. Pero siento impotencia al comprobar que cuando hay que legislar otorgando espacios de participación, dar la oportunidad de manifestarse para construir futuro, enseñar que la libertad es parte del concepto democracia, simplemente no lo hacen, anquilosando la historia política de nuestro país movidos por simples beneficios personales.

Para los que temen –porque en nuestro país siempre  los políticos temen- que con el voto voluntario habrá más abstención, pues entonces habrá que hacer mejor las cosas. Los candidatos tendrán que estar más cerca de los problemas de la gente, los proyectos de ley tendrán que favorecer a la mayoría y no a unas pocas multinacionales o mineras. Entonces, los proyectos apuntarán a todos y no sólo al manejo silencioso en favor de las empresas, en favor del capital.

El derecho a voto es parte de la libertad y favorece la cohesión social cuando decidimos todos. No es una obligación, cual grillete cívico que cargamos periódicamente. Por eso, que se expresen millones de voces para cambiar nuestro futuro. Que esos 3. 8 millones sean parte de las decisiones comunitarias. Fueron  jóvenes los que en el 88' siendo el 36% del padrón electoral cambiaron la dictadura por democracia. Es el momento ahora, de cambiar la seudodemocracia por democracia real.

Tomás Hirsch

Imagen



Comments:

Yo soy uno de los jovenes que nunca se inscribio por considerarlo una imposicion, y tambien creo que estos añejos politicos no quieren dejar de ganarse ese dinero " que aprueben el voto voluntario de una vez por todas "

Posted by Javier Soto on January 20, 2009 at 05:19 PM GMT-04:00 #

¿y cuales son las dificultades para que esos 3.8 millones de chilenos no incritos, voten?, basta por favor de esta discusión sin sentido. Si quiero votar me inscribo y si no, no me inscribo. Basta de medias tintas chilensis, a me inscribo pero despues no voto; si no quiero votar anulo mi voto, lo dejo en blanco o sencillamente no voto y acepto la multa correspondiente, eso se llama responsabilidad ciudadana. Lo demas es pura parafernalia populista.

Posted by clamor popular on January 20, 2009 at 05:25 PM GMT-04:00 #

Bla-Bla-Bla,todo es inconsecuencia en el partido humanista y comunista ,"un circo",en 1ª vuelta repudian a la concertacion y a la derecha,y votamos por ellos,luego terminan llamando a votar en 2ª vuelta por la concertación,"que falta de consecuencia",despues estan durante todo el gobierno criticando el tipo de gobierno y su sistema economico neoliberal brutal,por eso los jovenes que ven de afuera, no entienden nada ,sean de una linea y en segunda vuelta llamen a anular el voto,¡¡Complices!!

Posted by Ernesto on January 20, 2009 at 05:52 PM GMT-04:00 #

El sistema binominal está bien por el sólo hecho que impide que partidos ubicados a los extremos del espectro político, que han apoyado la lucha armada, que justifican incluso el día de hoy la represión política (ejemplo, cuba), estén representados en el congreso. Eso los validaría.

Posted by Pedrote on January 20, 2009 at 05:52 PM GMT-04:00 #

¿Qué es lo que quiere cambiar de la constitución señor Hirsch? Y si alguién de los que piensan como este señor me lo pueda decir.

Posted by mario on January 20, 2009 at 06:02 PM GMT-04:00 #

El voto debe ser proporcional a la competencia del contribuyente, a mayor aporte, bonificación mayor, así funciona el mercado, luego la democracia con la Justicia.

Posted by eduardo patiño on January 20, 2009 at 06:04 PM GMT-04:00 #

Espero que la señora presidenta sepa que para que salga la ley de votación voluntaria debe cambiar la constitución primero.

Posted by mario on January 20, 2009 at 06:05 PM GMT-04:00 #

Yo estoy a favor del voto voluntario, ya que en mi calidad de estudiante de afuera, cuando me inscribi a los 18 años fue en mi lugar de procedencia, pero con el tiempo que he estado fuera de mi ciudad, no tengo como elegir correctamente a mi Alcalde por ejemplo,al desconozcer la gestion del actual y las propuestas de lso adversarios, por lo que me queda que me digan por quien tengo que hacerlo (lo que me disminuye la capacidad de eleccion) y ademas no estoy en contacto de los problemas locales

Posted by Giovanni on January 20, 2009 at 06:24 PM GMT-04:00 #

Nueva Constitución, única solución.
Asamblea Constituyente, ahora.

Posted by Carlos, Aysén on January 20, 2009 at 07:37 PM GMT-04:00 #

el voto voluntario es una necesidad si queremos construir una democracia participativa, y nos dejamos de tapar los ojos con democracias representativas engañosas, como no lo van a hacer si 3,8 millines de chilenos no son representados por ninguno de los candidatos.
el voto voluntario se entiende como una necesidad de la politica para estar conectada con la opinion ciudadana, es un espacio para terminar con la estatica politica actual, y crar una democracia real

Posted by lalo on January 20, 2009 at 07:56 PM GMT-04:00 #

¿A que temen los parlamentarios?........




Posted by Enrique on January 20, 2009 at 08:03 PM GMT-04:00 #

Pedrote: eso también incluye a la UDI ?? (Lavin, Longueira, Matthei) Esos tipos también deberían estar excluidos.

Posted by Gustavo on January 20, 2009 at 08:37 PM GMT-04:00 #

No entiendo cual es el temor de los candidatos de izquierda a levantar como promesa de campaña LLAMAR A UN PLEBISCITO para cambiar la actual Constitución ilegítimima de Pinochet-Lagos, jamás refrendada por el pueblo en un referendo legal. Una nueva Carta Magna permitiría resolver TODOS los problemas de Chile (educación, salud, TC, sistema electoral, nueva division dadministrativa, resguardo de nuestros recursos naturales, etc) y entusiasmaría a los jóvenes a votar. Tomás, atina.

Posted by Carlos Aysen on January 20, 2009 at 08:44 PM GMT-04:00 #

Comparto la opinión de Clamor Popular. ¿Cuál es el problema para no inscribirse? Con esa flojera no se llega a ninguna parte, o si se quiere, con esa magra consciencia cívica no se hace nada. Recuerdo que muchos chilenos en el exterior hicieron sacrificios para venir a votar a Lagos. Eso es voluntad. Pero estoy de acuerdo que la solución es lograr una mayoría en el Parlamento, sin importar si estos son jóvenes o viejos.

Posted by Harold on January 20, 2009 at 09:20 PM GMT-04:00 #

...para cambiar la Constitición.

Posted by Harold on January 20, 2009 at 09:21 PM GMT-04:00 #

SR.DEJESE DE GUITARREAR Y SEA CONSECUENTE,LLORA ,PERO APOYA A LA CONCERTACION ,DEJE DE ENGAÑAR,PORQUE ES LA PROPIA CONCERTACION QUE NO DESEA EL VOTO VOLUNTARIO Y LA INSCRIPCION AUTMATICA ,ADEMAS ES SOLO UNA PARTE DEL PROBLEMA ,NECESITAMOS UNA NUEVA CONSTITUCION PARA CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO, TODO EL SISTEMA ELECTORAL Y LA LEY DE PARTIDOS POLITICOS,PORQUE LOS QUE TIENEN PLATA PUEDEN LEGALIZARSE ANTE LOS NOTARIOS QUE HACEN UN BUEN NEGOCIO.SOLO EL PC(AP) y el CAMARADA ARTES HA SIDO CONSECUENTE.

Posted by VALDEMAR SANHUEZA on January 20, 2009 at 10:09 PM GMT-04:00 #

lo bueno de los humanistas que no se vendieron barato a la concertraicion como los comunistas por un par de migajas ....

Posted by obrero on January 20, 2009 at 10:14 PM GMT-04:00 #

eso de "venderse" a la concertación es de mucho sentido y muy democrático, porque si bien los comunistas creen que la concertación no es un buen grupo para gobernar, creen, mejor dicho, saben, que la derecha es peor, y como toda persona que asume que no gana democraticamente (porque los comunistas saben que no ganan las elecciones presidenciales) quieren por orden de preferencias lo mejor posible, y saben que la concertación traerá más reformas sociales que los aliancistas inmorales

Posted by Paulo on January 20, 2009 at 11:22 PM GMT-04:00 #

la importancia de llamarse ERNESTO, un poco mas arriba alguien decian que el PH llamó a votar por la concertacion, amigo ERNESTO informese bien, el PH jamas a llamado a votar por la concertacion, si aoguna vez a visto a algun dirigente o a T hirsh llamando a votar por la concerta por favor hagamelo saber, por que eso jamas a ocurrido ni ocurrirá. solo aclarar eso. de hecdho por eso voto siempre porm los humanistas

Posted by Cristian duran on January 20, 2009 at 11:37 PM GMT-04:00 #

por favor discutan lo que está en tema de discusión...

voto voluntario es lo más lógico, yo estoy inscrito, pero me parece que a veces cuando nadie convence es ilógico ir a "votar" y dejar un papel en blanco.
también es lógico cambiar el sistema binominal. durante mi enseñanza básica y media y en juntas de vecinos, jamás he visto un presidente que le gane otro teniendo 300 votos menos... ¿los que apoyan ese sistema lo encuentran lógico? JA JA JA

Posted by Carlos Arriagada on January 21, 2009 at 12:43 AM GMT-04:00 #

El voto voluntario va mucho mas alla de ayudar a los que no se quieren inscribir, los invito (a varios) a abrir su mente...

Como dice Carlos Arriagada la idea del voto voluntario es obligar a los parlamentarios, unos ya muy viejos y atornillados en sus escaños (unos ya van a ir por su SEXTO PERIODO!!!) a encantar a la gente para que vote por ellos, la verdad en las ultimas elecciones, en especial de diputados no hay por QUE votar... pero los inscritos deben ir igual aunque no les guste nada

Posted by Carlos on January 21, 2009 at 02:50 AM GMT-04:00 #


Voto voluntario?, en el fondo es solo para favorecer el estado de animo de muchos chilenos que ese dia tienen deseos de participar...yo creo que el voto es LA unica manera de elegir a los nuestros, es un deber civico inscribirse y participar...Ojala toda esta discusion se note si se aprueba la ley y se modifica la constitucion.....sin excusas a votar....

Posted by Antonia on January 21, 2009 at 03:35 AM GMT-04:00 #

Alguien proponía más arriba que el voto fuera proporcional (Eduardo Patiño) a las competencias del "contribuyente", como en el mercado. ¿A quién se le puede ocurrir una idea tan pero tan mala? Tocqueville, Rousseau e incluso Nietzche deben estar llorando con tan mala idea. El mercado regulando la democracia ... imagínate Eduardo cómo terminaría el mundo. La idea de la representatividad y de la ciudadanía se irían a la basura. Volveríamos a las monarquías y a los totalitarismos. Que mala opinión.

Posted by 82.229.176.184 on January 21, 2009 at 04:43 AM GMT-04:00 #

Señores, debemos avanzar y no permanecer estancados. La constitución de 1981 no ha sido elegida por el 50% de los votantes de hoy, por ende no es representativa, signo evidente de que seguimos en transición democrática, y sería más que conveniente pasar a la democracia plena de una vez por todas. Aquellos que por ideología prefieren el modelo actual deben abstenerse de opinar porque no son democráticos, y no merecen respeto ni ser escuchados, porque, ¿con que moral opinan? Algún día habrá democr

Posted by Tavo on January 21, 2009 at 06:27 AM GMT-04:00 #

Es un chiste escuchar a algunos criticar a "los politicos" y "la politica es sucia", pero se quedan tan tranquilos en casita...compadre, esto es igual que la directiva del curso en el cole...si no te gustan tienes que cambiarlos...no te puedes quedar de brazos cruzados...eso es mas vil que la politica, significa no tenerlos bien puestos. Ahora si no votas, entonces quédate calladito...no emitas opinion... tus hijos EXIGIRAN emitir su opinion y tev criticaran por tu flojera....

Posted by jotamaule on January 21, 2009 at 06:44 AM GMT-04:00 #

Creo que tenemos diferencias, eso no impide en que este de acuerdo con incrpición autom y voto voluntario, todos losist electrales tieen cosas + y -, en Chile el binominal ha sido bueno por que dió estabilidad a los Ppoliticos, después de la debcle de ALLENDE, Hoy todos hemos madurado, menos los politicos corruptos que son muchos, el proporcinal NO es la maravilla de democracia, como se elige Presidente voto voto, por que no se hace igual para todos,los polticos volveran a destruir la democracia

Posted by claudio garrido on January 21, 2009 at 06:48 AM GMT-04:00 #

Voto voluntario para muchos chilenos que estamos fuera del pais y a los jovenes de nustro país que se encuentran frustrados por toda series de candidatos de izquierda , centro, ultraderechistas que posan de verdaderos transformdores de la sociedad al final de la carrera llenan sus bolsillos y calzoncillos con dinero dcel estado, si te visto no me acuerdo.Sr.Hirsch luchar para reralizar una politica en beneficio de la juventud,educacion libre, democratica con acceso para ricos y pobres.

Posted by bladimir on January 21, 2009 at 07:21 AM GMT-04:00 #

ESTIMADO VALDEMAR SANHUEZA:
Le informo que usted se encuetra viviendo en el Chile del 2009 y no en la URSS de 1940-50. Su patético stalinismo trasnochado no hace solo demostrar lo errático de muchos planteamientos del socialismo mas ortodoxo auspiciado por Moscú durante el siglo XX. En realidad NUNCA entendí que hacían ustedes en el Juntos Podemos...

AHORA MAS QUE NUNCA: INSCRIPCION AUTMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO!

Posted by MANOLETE on January 21, 2009 at 08:16 AM GMT-04:00 #

El que quiere votar se inscribe como lo hice en cuanto cumplí los 18 ahora si no hay anda que me convence anulo, pero es la única instancia válida para expresar tu opinión. Esos chilenos desencantados no entienden que tienen un arma poderosa en sus manos para cambiar las cosas y con voto voluntario no los van a entusiasmar, hay que educar primero.

Posted by Isolde on January 21, 2009 at 09:05 AM GMT-04:00 #

Mas temprano que tarde se abriran las grandes urnas para que transite el pueblo libre. !!!!
El voto voluntario es la unica manera de romper con la exclusion de sectores no representados, este discurso no es un viejo trasnoche de izquierda (siendo yo de izquierda), esta ley podra beneficiar a TODO aquel que sienta que debe ser representado en el parlamento, imaginese usted SR. SANHUEZA arma un partido de los ULTRANEOLIBERALES, y si obtiene los votos va poder expresar su opinion, ve todos ganamos

Posted by Angel Abarca on January 21, 2009 at 03:09 PM GMT-04:00 #

82.229.176.184, entre un "Meche" y un "fito", con cuál te tiras?, está claro si tuvieras el ojo y cueros del caso, pero no todos tienen esa visión y espaldas, "Meche" rima, acaso, con Michelle?, Evo?, Hugo?, Cristina?, Allan?, Eduardo?, Camilo?, etc., este sistema, más que democrático, es de Justicia.

Posted by eduardo patiño on January 21, 2009 at 10:30 PM GMT-04:00 #

Que clase de democracia es una donde el 46% no tiene representacion alguna!!! (considerese: gente en edad de votar que no esta inscrita, gente inscrita que se abstiene de votar, gente que vota nulo o en blanco y gente que vota por algun partido o coalicion que no logra ningun electo)...
Los politicos no representan a nadie hoy en dia... o mas bien, se representan a si mismos. patetico! Necesitamos la inscripcion automatica y voto voluntario, el cambio del binominal y una nueva constitucion ya!

Posted by Jorge on January 22, 2009 at 10:32 AM GMT-04:00 #

Bien Jorge, totalmente de acuerdo contigo. Qué se creen! hasta cuando operan tratando de proteger sus intereses de una manera descarada. Hasta cuando controlan!
¡Inscripción automática,voto voluntario, el cambio del binominal y una nueva constitución ya!
Estoy de acuerdo contigo Tomás.
Saludos

Posted by Gloria O on January 22, 2009 at 06:46 PM GMT-04:00 #

Tomás, mas que referirme al tema, te saludo y te felicito por tu incansable lucha por crear conciencia de que vivir en un mundo mejor, mas justo y para todos es posible. Militando en un partido politico de la concertación, la que evalúo sinceramente, no tengo dudas respecto que postulas las ideas necesarias para el cambio que se hace cada vez mas necesario en nuestro país. por favor no desmayes, como con allende ayer, mi resuelto apoyo. Un abrazo fraternal.

Posted by alfredo on January 22, 2009 at 09:45 PM GMT-04:00 #

El nuevo sistema va a hacer más atractiva las elección. Ahora van a tener que entuiasmar a los lectores.Ya tiene mi voto el sr. Hirsch, que se jubilen los dinosaurios!

Posted by Rodrigo on January 23, 2009 at 05:59 PM GMT-04:00 #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed