Tomás Hirsch

La mirada de Tomás Hirsch

 

Vicky, ya lo sabes, en Chile el que se enferma paga. ¿Está claro?

Aug. 17 , 2009

48 Comments

A Mónica, por su testimonio
A Vicky, por su “error” de enfermar en este país “moderno”

Ayer en las noticias comentaban que en Chile la crisis no se había notado tanto como en otros países y daban el ejemplo que habían traído unos autos carísimos y se habían vendido todos, tanto así que tuvieron que hacer otra importación; lo mismo pasaba con la venta de unas botellas de Ron añejo y un Pisco cuyo valor por botella era de un millón de pesos y se habían agotado, así que la crisis  no era tema en nuestro afortunado país.

Después en unos pocos minutos pasan la noticia de la muerte del joven comunero del sur, pero nunca dicen que la bala entró por la espalda, aunque en realidad qué importa por donde entró, cuando lo que horroriza es el acto violento de quitarle la vida a quien piensa distinto a los terratenientes de la zona.

Ese mismo día en la noche recibimos una llamada diciéndonos que hay que llevar a nuestra amiga Vicky al Hospital de la Chile porque ha sufrido un accidente vascular y se debe internar de urgencia. Pero además nos avisan que hay que poner un cheque en garantía (¿no se había eliminado el vergonzoso cheque?). Ahí comienzan los llamados, ponernos de acuerdo para poder entregar el cheque, en lo que para nosotros era “Hospital”, seguramente producto de nuestra ignorancia sobre la modernidad de la salud chilena.

Llegamos corriendo al lugar y por tratarse de algo tan urgente, entramos de inmediato para hacerle los exámenes correspondientes. Para nuestra sorpresa, cada cierto tiempo salía desde una puerta un señor muy amable que llamaba a gritos a los parientes de Vicky, y acto seguido nos entregaba un papel para llevarlo a la caja y pagar por el exámen que le habían hecho. Ahí fue cuando descubrimos que no era ya un Hospital sino que un “Hospital Clínico de la Universidad de Chile”.

Después de algunas horas sale este mismo señor y en un tono amable nos dice que se debe internar a nuestra amiga en la UTI y para eso vuelve a entregar un papel para llevar a la caja…En la caja nos devuelven el papel que ahora decía: Total a pagar $3.000.000.
Un cheque al día de $2.000.000 y un cheque a 30 días por $500.000 y otro a 60días por $500.000
 
Se le dijo que era imposible pagar esa cantidad, respondiéndonos que en ese caso lo podían bajar a la mitad. En realidad solo faltó el “Llame ya” para poder ganar la gran oferta que nos hacían. No teníamos ese dinero y ellos no la podían recibir ya que, según nos explicaron muy profesionalmente, este caso no entraba en la Ley de Urgencia porque el problema había ocurrido el día martes, sin embargo ese mismo día (el martes), cuando fue de urgencia al Hospital Salvador le pusieron una inyección de diazepam y la enviaron a la casa de vuelta, sin ningún diagnostico certero, sin ningún examen serio.

Y ahí estábamos con la Vicky con un diagnostico de “Accidente Vascular”  sin poder hacer nada. Entonces la trasladaron al Hospital de Peñalolén donde no la recibieron porque no tienen especialistas Neurólogos, así que de ahí la derivaron al Hospital Salvador, donde se encuentra hoy.

Pero esto no sale en las noticias, esto ocurre lamentablemente todos los días del año, desde que este sistema se olvidó de la gente y puso como valor central “al dios dinero”.


Este es un crudo testimonio de lo que es hoy la Salud en Chile. Y cada uno de ustedes seguramente podría agregar mas y mas historias similares que escuchamos y conocemos cada día. También podría uno agregar la profunda indignación que nos produce tanto maltrato, tanta violencia.

Quisiera transformar esa indignación en acción. Y  decir que experiencias como las de Vicky nos fortalecen en nuestra convicción de que este sistema está muy, pero muy mal y requiere un cambio profundo y urgente de dirección.

Hoy más que nunca siento la convicción de que debemos avanzar en una dirección verdaderamente humanista en el mejor sentido de la palabra: comprometidos con la superación de toda forma de violencia que hoy afecta a nuestros pueblos, a nuestra gente querida.

 

Tomás Hirsch



Comments:

En las manos de la gente esta cambiar esto Tomás. Líderes como tú llevan muchos años tratando de crear conciencia. Lamentablemente a una gran cantidad de la población le cree más al noticiario central que a su realidad. Puede que la maltraten en el trabajo, en el transporte, en el sistema de pensiones, en su salud,etc pero si la tv les dice "Que moderno es Chile" aquello pesa más que su propia experiencia.

Felicitaciones Tomás. Será una gran perdida no tenerte de diputado.

Posted by Rodrigo on August 17, 2009 at 04:43 PM GMT-04:00 #

Es lamentable pero cierto, a mi me ocurrio algo similar y he escuchado un monton de veces lo mismo. Como es posible que una persona tenga que esperar tres años para un operacion y ademas es tramitada de manera vergonsoza, se rien en nuestras caras. A un familiar lo enviaron a casa con una inyeccion y cuando regreso le dijero que ya era tarde, si lo traen antes podriamos salvarlo. a mi vecina le mataron el bebe porque no quisieron hacerle sesarea y asi. como dijo Tomas, podemos continuar ...

Posted by juan henriquez on August 17, 2009 at 05:04 PM GMT-04:00 #

Es inhumano lo que ocurre, no quiero agregar mas experiencias porque duelen. Se que en los hospitales hay personal que se esmera en hacer lo que puede y que hay otros que son indolentes, pero el asunto no son ellos, es el abandono en que se tiene a la salud en nuestro país. Uno entra en esos hospitales y sientes en la piel ese abandono. Es desgarrador cuando tienes que experimentarlo...

Posted by teresa on August 17, 2009 at 05:25 PM GMT-04:00 #

Felcitaciones, en un país donde no abundan los comentarios inteligentes.

Posted by Joaquín López M. on August 17, 2009 at 05:29 PM GMT-04:00 #

...???... Como puedes ver las vitrinas están llenas de cosas que comprar, en sus autos la gente va feliz a trabajar, no hay problemas ni necesidad... este lugar es ideal, todos tenemos mucho dinero para gastar...??? (y si te enfermas y no puedes pagar ¡¡cuál es el problema!!! siempre tendrás alguna opción!!, por ejemplo: te puedes morir...)

Lo tomé prestado porque asi lo siento...

Posted by patricia on August 17, 2009 at 05:52 PM GMT-04:00 #

Bueno quiere decir que el Hospital de la Chile NO es un Hospital publico de la red sino hospital privado, y esa situacion tienen que ser reclamada donde corresponda, en el sector privado. Asi es la configuracion de la salud en Chile, el punto es como esa situacion privada no afecte a la vida de la persona y otros en depositar ANTES un pago, como en USA que efectivamente se mueren.

Posted by Dra. Carmela on August 17, 2009 at 05:56 PM GMT-04:00 #

Les dejo un link para una de esas "sabrosas" experiencias en el sistema público.

http://bolipto.blogspot.com/2008/10/para-enfermarse-hay-que-tener-tiempo.html

¿Habrá que seguir teniendo paciencia o vamos a cambiar de una vez lo que a todas luces está mal?

Basta de irracionalidades!!

Posted by Ciudadana on August 17, 2009 at 06:12 PM GMT-04:00 #

El punto es cómo llegó el Hospital de la Chile a ser un hospital privado.. Y cómo es que en una Posta se envíe a una persona a casa con un diazepam siendo que está haciendo un acv. Y finalmente, como es posible que estando tan necesitada de atención una persona deba dejar "garantías", ¡dinero!para poder recién ser atendida. Y como es que el estado, que vela por pos ciudadanos no obligue a los privados a dar atención.

Posted by patricia on August 17, 2009 at 06:16 PM GMT-04:00 #

¿Cuales son las opciones en Chile cuando necesitamos hospitalizarnos? Si nos vamos a un "hospital publico" enfrentamos el riesgo de condiciones/procedimientos inaceptables e incluso peligrosos (Felix Bulnes). Ahora, si nos vamos a una "clínica privada", con buena atención, nos arriesgamos a la bancarrota total. El costo del día/cama allí es mayor que en el mejor de los hoteles y hasta nos entregan un hermoso e inútil catalogo (Alemana). Incluso el costo de estacionar allí es desproporcionado.

Posted by jaime on August 17, 2009 at 06:55 PM GMT-04:00 #

QUE BUEN ESPACIO PARA PODER PATALEAR POR LOS ABUSOS QUE UNO COMO TRABAJADOR TIENE QUE PASAR, ESTA CLARO QUE ESTAMOS FUERA DEL QUINTIL MAS POBRE Y EL QUINTIL MAS PUDIENTE NOSOTRO LABORAMOS Y TAMBIEN NOS ENFERMAMOS Y CUANDO ESO OCURRE QUIEN NOS SOSTIENE, QUIEN NOS INFORMA??
HE SIDO VICTIMA DEL SISTEMA!!! TUVE UNA AFECCION QUE HOY SE QUE ERA AUGE (ABCESO PERIODENTAL MAXILO FACIAL) PAGUE $460.000 POR UN DIA CAMA EXTRACCION DEL MOLAR Y VACIAMIENTO DEL ABCESO. Y POR NO HABER SIDO INFORMADA EN NINGUNA

Posted by ROSA on August 17, 2009 at 07:31 PM GMT-04:00 #

PARTE PAGUE LO QUE PAGUE, EN FIN YA FUE, YA KG. DA MUCHA RABIA POR QUE UNO NO SE ENFERMA TODAS LAS SEMANAS, EN CAMBIO EN TODAS LAS CLINICAS Y HOSPITALES RECIBEN GENTE ENFERMA Y DEBEN SABER LO QUE ES AUGE Y LO QUE NO Y DEBIERAN INFORMAR AL PACIENTE.

Posted by ROSA on August 17, 2009 at 07:39 PM GMT-04:00 #

Saben, vivo en Montreal, Canada y la salid es gratuita para todo el mundo pero no es para nada de la mejor. Hay que esperar hasta un año para una operacion no urgente y cuando llegas a la urgencia esperas horas y horas para ver un medico y lo peor es que aunque tuvieras para pagar no puedes, es contra la ley todos somos iguales y bueno aqui estamos...

Posted by Mari on August 17, 2009 at 08:20 PM GMT-04:00 #

Boo hoo!!!, que mala que Mari se queje de la salud gratuita en Canadá, que es esperas Mari? que sea gratis y la mejor del mundo? Tipico chileno lloron, yo vivo en New York y la verdad aca la mejor inversion es mantenerse sano, porque si te enfermas, olvídate, que tu cuenta de ahorro va a disminuir considerablemente. Y los seguros de salud privados no valen la pena porque se van a llevar un cuarto de tu sueldo y si los necesitas vas a tener que pagar la diferencia.
Disfruta lo que tienes

Posted by Andres on August 17, 2009 at 09:01 PM GMT-04:00 #

Que buena columna Tomás, ojalá fueras de candidato al parlamento para poder tener más voces en ese lugar oscuro y domin ado por empresarios. No se si vas o no de candidato, ni donde, solo creo que quiero votar por ti, pues siempre has sido un ejemplo de consecuencia y humanidad. Y para quienes leímos esta columna, sólo nos restaría, Organizarnos, siguiendo el ejemplo de la organizacion de consumidores generada por Ralph Nader en EEUU

Posted by Antonio on August 17, 2009 at 09:50 PM GMT-04:00 #

No hay comida gratis ni hay salud gratis. Si yo me como un pan, alguien lo paga. Si no soy yo, a alguien le costó algo ese pan. Lo mismo con la salud: si yo me opero de un riñón, alguien paga su costo. Hay implicadas horas de médicos, paramédicos, enfermeras, asistentes, administrativos; además hay insumos y equipamientos carísimos. ¿Quién paga mi operación?

Posted by Andrés Díaz on August 17, 2009 at 09:58 PM GMT-04:00 #

a mi no me reciben en isapres porque tengo diabetes, controlada con medicamentos orales. Como el estado no me contrato, sólo me tiene a honorarios, debo juntar seis meses de cotizaciones para poder entrar a fonasa, ruego que nada me suceda en estos 6 meses (además el estado sólo me contrata por 5 meses, así que no tengo certeza de poder continuar pagando imposiciones como independiente) en fin, espero que no me pase nada, porque mi familia no tiene recursos para hacerse cargo de mi.

Posted by Roberta Morales on August 17, 2009 at 10:08 PM GMT-04:00 #

Vicky,
Estamos acompañándote en este momento duro, pronto saldrás adelante.
Un beso desde Bogotá
Germán

Posted by German Bustos on August 17, 2009 at 10:17 PM GMT-04:00 #

Que gran opinion te mandste Hirch!!!..tienes toda la razon,este pais demagogo y sucio politicamente hablando no permite que todos seamos seres humanos dignos, este pais sucio y mal oliente donde nuestras generaciones crecen viendo comolos animales politicos como Piñera, Frei, La gos Escalona...etc..hace todo por crear el odio en chile..una pena..la salud y la educacion en este pais sigue igual de mala que hace años...

Posted by jose pizarro on August 17, 2009 at 10:49 PM GMT-04:00 #


Esperamos contar siempre contigo tomas, gracias

Posted by Felipe G. on August 17, 2009 at 10:51 PM GMT-04:00 #

Pongan atención con lo que plantea Mari que vive en Canadá, una de las economías más avanzadas y desarrolladas del mundo.La salud es gratis, pero igual existen las listas de esperas. En Chile tenemos muchos problemas, pero debemos tener la objetividad de reconocer que se están haciendo serios esfuerzos por mejorar. El Plan Auge es un claro ejemplo.Padezco una enfermedad coronaria y en la salud pública he recibido excelente atención.Pasajes en avión,exámenes,tratamiento y operación y todo gratis

Posted by Manuel Sarmiento A. on August 17, 2009 at 11:00 PM GMT-04:00 #

No quiero decir con lo anterior que estamos bién. Sabemos que nos falta mucho, especialmente en la medicina privada en donde impera el afán de lucro por sobre la salud y la vida de los pacientes. Por eso el Estado debe tener mayor participación en la explotación de los recursos naturales, especialmente el cobre, del cual depende en gran medida nuestra economía. Y en eso usted ha sido un paladín don Tomás junto al ex senador Lavanderos, quién pago muy caro por tocar los intereses de los poderosos

Posted by Manuel Sarmiento A. on August 17, 2009 at 11:12 PM GMT-04:00 #

Que mas se puede esperar, si la atencion publica no existe.
Si para tener una buena salud hay que pagar, o si no que te vean unos doctores con mala cara, que lo unico que quieren es terminar luego el turno en el Hospital publico, para ir a sus consultas y cobrar una barbaridad, asi juntan platita para sus ostentosos automoviles, dando recetas donde cual se coluden con farmaceuticas que le ofrecen plata por recetar ese medicamento tan caro.
Siempre me pregunto, donde quedola vocacion, son pocos

Posted by Alexis Luengo on August 17, 2009 at 11:22 PM GMT-04:00 #

Quien de Uds haria su pega gratis???
Chile es un pais pobre y mal administrado que no puede costear la salud de su poblacion.
Nadie puede trabajar sin remuneracion, porque los medicos, enfermeras, camilleros, auxiliares debieran hacerlo??
Tenemos una presidenta que fue ministra de salud, que conoce de sobra el tema, en sus manos podria estar la solucion??
Cual es la solucion que ofrece Don Tomas, quisiera escucharla y saber cuanta plata podria el poner de su bolsillo para un enfermo cualquie

Posted by Justo Claro S on August 18, 2009 at 12:02 AM GMT-04:00 #

Leyendo el articulo del Senor Hirsch, se puede ver claramente que el sistema de salud en Chile es bien similar al de EEUU. Se basa en la adquisicion de dinero y no en servir, es totalmente desigual. Yo vivo en Canada y aqui si es un sistema justo, universal, igual para pobres y ricos. Puede ser mejorado, como cualquier sistema, pero es impagable en la tranquilidad que entrega. Ademas, cuando hay urgencia, atienden ahora. Mi marido tuvo cancer del rinon y en 1 semana ya salio del hospital.

Posted by Ali on August 18, 2009 at 12:14 AM GMT-04:00 #

Podria explicarme en que forma mi comentario era sin respeto o inicuo, que lo calificaron como spam. O no quieren comparaciones de lo que hay en Chile con otros paises que entregan algo mejor a sus ciudadanos? Desearia recibir una respuesta.

Posted by Ali on August 18, 2009 at 12:16 AM GMT-04:00 #

Tratare de comentar una vez mas. El sistema de salud en Chile y en EEUU son similares. Uno para los que tienen y otro para los que no pueden pagar. En Canada el sistema es cubierto completamente por el estado, es universal, es humano y es excelente. Si hay urgencia te ven hoy y recibes el mas moderno tratamiento aunque seas indigente. No puedes saltar adelante de la linea, aunque tengas mas dinero. Si tengo que esperar por algo no urgente, no me importa, pues el sistema es solidario.

Posted by Ali on August 18, 2009 at 12:23 AM GMT-04:00 #

Chile es un país tan rico: mobdileno, cobre, agua, recursos forestales, recursos maritimos,etc, etc

De que nos sirve, si esa riqueza la manejan unas cuantas familias? ¿Cuánto tiempo tuvo que pasar para que alguien como Tomás tuviera un pequeño espacio en un medio de comunicacion para poder expresar lo que tapan los noticiarios? 20 años! ¿Para que se reformara el sistema de pensiones?...20 años. ¿Para que se cambiara la loce por una deficiente lge en educación? 20 años. Que verguenza!

Posted by Cristobal on August 18, 2009 at 12:25 AM GMT-04:00 #

Simplemente da indignación y verguenza la calidad de salud en nuestro país...la semana pasada me tocó ver a mi abuelito en condición de agónico en el Hospital de Coronel. No hubo ni una sola enfermera y menos médicos en todo el fin de semana, quienes se dignan a aparecer recién el lunes en la tarde...los enfermos de edad deben ser atendidos por sus propios familiares, teniendo estos que dejar sus trabajos por asegurarles atenciones, aseo, alimentación... realmente duele el alma.

Posted by Paz on August 18, 2009 at 01:03 AM GMT-04:00 #

Tomas: tu eres empresario y tienes amigos empresarios, me pregunto porqué no pusiste el millón y medio para salvar a tu amiga, no hubiera sido problema para ti.

Posted by Pier Perez Fitzner on August 18, 2009 at 01:36 AM GMT-04:00 #

Cuando la impotencia ante la injusticia y la desidia ya no se soporta, surge la rebeldia solo ahi es cuando realmente pueden venir los cambios de verdad.......

Posted by rodolfo on August 18, 2009 at 02:32 AM GMT-04:00 #

Pier, mas respeto por los comentaristas y por los planteos, no sea tan pequeño. Si las cosas se resolvieran con voluntarismos otra sería la situación, pero usted como todos sabemos que este tema es importante para las miles de personas que necesitamos tener acceso a una salud digna. Asi que deje su tripa fuera de aqui por favor, es un sistema el que anda mal, es una cierta concepcion del ser humano y valores los que no funcionan.

Posted by patricia on August 18, 2009 at 03:01 AM GMT-04:00 #

Hola Tomás
Es una pena que los noticieros se dediquen a informar sobre cosas tan superficiales como la venta de automóviles caros es una tonteria, y la verdadera información la que hace tomar conciencia sobre lo que realmente esta sucediendo se omita. Es un engaño mas de los tantos que hay en Chile. Pero no por eso debemos de dejar de denunciar y trabajar para que salgan a la luz pública.

Posted by Jacqueline on August 18, 2009 at 03:16 AM GMT-04:00 #

Yo pienso que en Chile nadie hace nada, porque a la gente la convencieron de la historia de los "jaguares". Cuando fui a Chile en el verano 2008, después de 17 años sin ir, muchas cosas me parecieron vergonzosas, pero cuando dije esto... la inmensa mayoría de mis "compatriotas" me trató de resentido y amargado, que desprecia su país, que no conoce la realidad, que se cree "europeo".
Lamentablemente, esto es como el psicoanálisis: el primer paso es reconocer que el problema existe!

Posted by Juan Ernesto on August 18, 2009 at 05:46 AM GMT-04:00 #

cuando gano el no, despues de muchos anos de una dictadura, mucha gente le dio al NO, con esperanzas que un nuevo chile mas justo,muchos recordaron esos discursos magistrales del Dr allende, donde decia que la salud y educacion no se compran ya que es un derecho ganado por los trabajadores y el verbo de cristo fue hechar a los mercaderes del templo... esas son voces del pasado como fastasmas,pero la frivolidad y la indiferencia a marcado esta sociedad carente de idealismos

Posted by frankloydsf on August 18, 2009 at 05:55 AM GMT-04:00 #

Por lo menos consiguieron hospitalizar a Vicky, tuvieron el cheque.
No tuve la misma suerte con mi madre el año 95 para el paro de la Salud, que tanto le gusta a Hirsch y compañia. Se le negó la hospitalización en El Salvador, y se la envió a la casa sabiendo que tenia bronconeumonia grave.
Tuvo que quedar constancia en Tribunales, por supuesto no duele, como se le ocurre, nosotros los "fasistas" no sufrimos.
Justicia seria si a nadie mas le pase lo mismo. TODOS USTEDES son más de lo mismo.

Posted by Juan E Díaz N. on August 18, 2009 at 08:11 AM GMT-04:00 #

Seria grandioso ó engrandecedor para el pais que mas personas manifestaran sus problemas. Problemas de deudas, enfermedades, educacion, mala vejes, mal barrio, etc.
Caemos todos en el corral de los mansos corderos que callamos y obedecemos a quien tiene dinero y poder de asfixiarnos con sus reformas en supuesto "beneficio para todos los chilenos".
Mi concepto es que en la clase politica hay seres muy hambrientos de secarnos los bolsillos a costa incluso de nuestra salud.

Posted by Alexis on August 18, 2009 at 08:41 AM GMT-04:00 #

Tomás, aunque no concuerdo plenamente con tu visión política si valoro mucho que pongas sobre la mesa temas que este país fanrandularizado olvida.

Gracias.

Posted by Diego Eduardo on August 18, 2009 at 09:05 AM GMT-04:00 #

Cada día me sorprendo de que al Hospital Salvador se le siga llamando Hospital y más aún, que siga existiendo.
Espero de corazón que Vicky se recupere y que algún día deje de existir este doble estándar chileno: los que tienen plata tienen salud, el resto, que se pudra.

Posted by Tamara on August 18, 2009 at 09:07 AM GMT-04:00 #

LEAN LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION, EL JUDIO INTERNACIONAL CONTROLA TODO, ES DEMAGOGO, ES CAPITALISTA, ES MARXISTA, ES HIPOCRITA COMO EL SEÑOR HIRSCH. MILLONARIO JUDIO VENDIENDONOS LA POMADA DE "PROGRESISTA". ES UN JUDIO CON LA MISION DE HACER CREER A LA GENTE QUE HAY OTRA OPCION POLITICA, PERO SIEMPRE ESA OPCION CONDUCE A UN PRECIPICIO ECONOMICO Y SOCIAL COMO LO ES Y FUE EL MARXISMO. SEÑORES DESPÍERTEN ESTE JUDIO VENDE PATRIA ES UNA BESTIA....

Posted by JUAN PEREZ on August 18, 2009 at 09:09 AM GMT-04:00 #

BASTA DE LLORAR!!! ES HORA QUE LA GENTE HAGA SENTIR SU VOZ, ES HORA DE ORGANIZARSE, ES HORA DE UN CAMBIO,PERO DEL VERDADERO. AJUSTEN LOS RELOJES YA ES HORA.

Posted by RONALD on August 18, 2009 at 11:36 AM GMT-04:00 #

Dificilmente este país va a progresar para todos mientras exista gente violenta e ignorante como Juan perez, que cree que la gente vale según su color de piel, su raza, su religión, etc.

El gran pintor matta lo dijo una vez: el problema de Chile no es pinochet, el problema de Chile es que esta lleno de pinochets.

Muy buena columna Tomás.

Posted by Lalo on August 18, 2009 at 02:17 PM GMT-04:00 #

@JUan Perez... Porque no escupes tu pus en un inodoro.

Que una persona tenga una situacion acomodada o sea judio, negro, homosexual o ateo... no implica que carezca de conciencia social y ponga en la palestra las falencias del sistema de salud que afecta a la clase media y las clases carenciadas. Tarados prejuiciosos es lo peor de un pais.

Posted by Noctambulo on August 19, 2009 at 03:52 AM GMT-04:00 #

Insensato es el hombre que confia en el hombre, yo no confio en el, porque sé que todo lo que el cree que es bueno para el termina siendo una trampa mortal para el mismo, me explico:
Hoy, los paises democraticos, que no tienen valores fuertes, y leyes duras contra los delitos , estan con problemas terribles y miles de familias estan siendo destruidas, instituciones corrompidas,por el narcotrafico, se han perdido todos los respetos ¿Y los politicos? viajando a 170 k/h.bla,bla...

Posted by BENJAMIN on August 22, 2009 at 04:10 PM GMT-04:00 #

A mi no me preocuparía que ciertos personajes tengan que pagar. Es justo, ya qye si no lo hacen, quitan recursos a los que tienen menos ingresos. Pero lo que me parece grave, es el nivel de despelote para la atención de pacientes que les corresponde a los hospitales públicos, administrados con criterios burocráticos, centrados en los procedimientos y no en el paciente. Vicky no es la única víctima de este sistema. Por favor, déjense de alegar en el aire, hagan propuestas concretas y útiles.

Posted by Carlos Anriquez on August 24, 2009 at 02:54 PM GMT-04:00 #

EStoy en desacuerdo con Alí: el sistema chileno no es igual al de USA. Hay diferencias importantes, entre otras, que la cobertura en Chile es Universal y en USA no. Que en Chile hay un nivel primario gratuito, en USA no. Los resultados en salud pública del sistema chileno, son similares al de USA, teniendo este 6 veces más recursos que el nuestro, Alí: 6 veces más. Puede verse de otro modo: tal como es Chile, si hubiera 1 solos sistema, sería solo para los ricos, los pobres quedarían fuera.

Posted by Carlos Anriquez on August 24, 2009 at 02:58 PM GMT-04:00 #

Más todavía, si hubiera 1 solo sistema de salud, con financiamiento público, los subsidios serían para los ricos, no para los pobres: estos no pueden hacer "lobby" para que los atiendan Ya está buenno de rasgar vestiduras para los subsidios que no le dan a los ricios o a la clase media. Los subsidios son para los pobres.
Este pais se ha caracterizado siempre por crear subsidios para ricos y clase media, y los pobres que se pudran.

Posted by Carlos Anriquez on August 24, 2009 at 03:04 PM GMT-04:00 #

Como profesor, he tenido que llevar a alumnos accidentados a atenderse de urgencia a un hospital público, varias veces. En todas, la atención ha sido rápida, profesional, completa - con el apoyo diagnóstico necesario - muy humana y absolutamente gratuita. Quizás el Sr. Hirsh - a quien le creo su cuento - no ha tenido oportunidad de mirar este otro lado de kla salud chilena. Por eso, tanta ira y tan unilateral el mensaje.

Posted by Carlos Anriquez on August 24, 2009 at 03:41 PM GMT-04:00 #

Sr Enriquez no subestime al señor Hirsch por favor ,un poco de nivel profesor.
Un saludo

Posted by Carmen on November 17, 2009 at 10:04 AM GMT-04:00 #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed