Tomás Hirsch

La mirada de Tomás Hirsch

 

El derecho a la educación, ¿es mucho pedir?

Mar. 19 , 2009

19 Comments

 

Mucho se habla de educación en las campañas políticas. Es cosa de escuchar los discursos o leer los folletos para ver que prácticamente todo candidato explica que para él la educación es de primera prioridad. Los candidatos se dan cuenta que sus electores son muy sensibles a este tema porque todos entienden que la educación es clave en cualquier proyecto de desarrollo personal y de sociedad. Y en estos tiempos en donde la política se ha mercantilizado en extremo, las campañas más que proyectos con contenido, son verdaderas estrategias de marketing. Es lógico, entonces, que un tema de alta sensibilidad en los clientes (electores) pase a tener mucha presencia en los discursos.

Si esa preocupación de los candidatos fuera genuina, estaríamos en presencia de algo muy positivo. Cómo no va a ser importante que quienes tienen poder de decisión pongan en alta prioridad a la educación. El problema es que en realidad percibimos que tras esa estrategia de marketing en muchos sectores y líderes políticos, no existe una voluntad real de asegurar efectivamente el derecho a la educación para todos los chilenos y chilenas.

En el caso de la derecha es evidente que para ellos la prioridad indiscutible es asegurar que el negocio de la educación se mantenga intocable; no es de extrañar, ya que sus intereses e inversiones en la industria educativa son significativos; no hay que equivocarse, cuando ellos hablan de la prioridad que darán a la educación en caso de ser gobierno, no están pensando en políticas públicas que permitan a toda familia el acceso a una buena educación independiente de su condición económica y social; por el contrario, quieren una política de mercado, con costos educativos cada vez mas altos - que pueden ser pagados sin problema por la elite social - y una educación pública cada vez más jibarizada y deteriorada.

En el caso de la Concertación, el discurso es más solapado, en donde aparentan una mayor sensibilidad social con el tema y un mayor interés por fortalecer la educación pública, pero en la práctica sus políticas han terminado siendo muy similares y funcionales a los objetivos de la derecha. Un buen ejemplo de ello es la LGE, que ha sido presentado como un cambio importante que permite derogar la LOCE de Pinochet, pero que en realidad presenta solo cambios cosméticos y en esencia mantiene incólume todo el andamiaje educacional heredado de la dictadura. Igual acontece con la mala llamada Ley de fortalecimiento de la educación pública que comunicacionalmente se ha presentado como la desmunicipalización de la educación, pero al estudiar el proyecto constatamos que la esencia del sistema municipal se mantiene intocable.

¿Sabia usted que Chile es el país donde la familia, hace el mayor aporte para pagar la educación de sus hijos?  En efecto, según datos de la OCDE en nuestro país las familias aportan el 46,3 % del gasto total en educación, mientras que en USA es de un 19,9%, en México un 18,5%, en España un 10, 5% y en Portugal un 1,7% por poner solo algunos ejemplos. Esto quiere decir que en la mayoría de los países el Estado devuelve a los ciudadanos a través de fuerte gasto social lo que estos aportan con sus impuestos; esto que resulta tan lógico, no es lo que se hace en Chile, donde la gente paga religiosamente los impuestos - algunos bastante altos - pero a la vez debe aportar pagando altos costos por derechos fundamentales como son la educación y la salud. ¿Acaso esto no es una verdadera estafa y un abuso con todos nosotros?

¿Y que es lo que habría que hacer entonces?. Es de Sentido común. En realidad no estamos proponiendo nada descabellado ni radicalizado. Para empezar proponemos algo muy básico: un Estado responsable de asegurar el derecho a una buena educación para todos chilenos; fortalecimiento de la profesión docente con respeto y dignificación de los maestros; acceso gratuito a la educación superior pública a todo el que tenga la capacidad; participación real de la comunidad educativa; una educación integral y al servicio del desarrollo humano y social y no simplemente del crecimiento económico. Es decir, hoy simplemente aspiramos a que existan en Chile políticas educativas similares a las de los países que han conseguido avanzar en el ejercicio real del derecho a la educación. ¿Es mucho pedir?.

Tomás Hirsch



Comments:

Lo peor Tomás es que las mismas políticas que se han implantado en Chile -que han sido un fracaso total- van a implantarse ahora en Europa.

Posted by Nicolás F.A. Burón on March 19, 2009 at 06:52 PM GMT-04:00 #

Tomas no comparto para nada su color politico pero debo reconocer que tiene toda la razon en plantear el derecho a la educacion de todos los chilenos...una buena educacion por supuesto, lo mismo que la salud. Eso si no me gusta cuando entramos a comparar situaciones y realidades prefiero que se hable de una solucion Chilena propia, tenemos capacidades para plantear nuestra propia solucion.
Hay que redireccionar platas para educacion desde:coimas, sobre sueldos, lobby, malos proyectos y tros.

Posted by Roberto on March 19, 2009 at 08:46 PM GMT-04:00 #

Excelente.

Es triste ver cómo las personas son constantemente engañadas y desinformadas, y cómo a pesar de darse cuenta de lo importantes que son la salud y la educación, no eligen a quienes les garantizarían de la forma que merecen, el acceso a ellas.

Ojalá tu columna contribuya a generar conciencia al respecto.

Saludos

Posted by Gonzalo on March 19, 2009 at 11:28 PM GMT-04:00 #

Tomas,
El tema educacional es un tema muy sensible para mi. Aun cuando no vivo en Chile me preocupa la proqueria de educacion que reciben la gente a todo nivel. Y en lo personal creo que en Chile ni el gobierno ni los ciudadanos saben para que quieren educar. Para mi la educacion en Chile debiera enfocarse en promover una mentalidad innovativa,el pensamiento critico , alto conocimiento de la tecnologia con valores como el respeto, integridad, responsabilidad.

Posted by patricio on March 20, 2009 at 01:10 AM GMT-04:00 #

Tomás,
comparto tu opinión en varios puntos, pero difiero en otras. Por ej, en EEUU la gran mayoría de los jóvenes están endeudados por 10 años por los préstamos para recibir una educación superior. Segundo, opino que la LGE es un buen comienzo (no la mejor) para cambiar el marco teórico de la educación chilena. Por lo menos es un punto de partida, sin esto, estaremos 10 años más estudiando nuevas propuestas.
Lamento no tener más espacio para opinar,
atte.,
Maria

Posted by Maria on March 20, 2009 at 09:23 AM GMT-04:00 #

Tomas,
soy italiano emigrado en Chile. Tenemos con mi esposa chilena una linda hija. Cuando me preguntan en que colegio estoy pensando para mi hija... lo unico que se me ocurre pensar es NI CAGANDO... para eso me vuelvo a Italia.
Sin embargo lamentablemente (con todos los defectos que tenia la escuela publica italiana) ... justo en estos años la estan destruyendo para que el publico deje de funcionar y me resulta que lo mismo va a pasar en España, pah donde nos tenemo que ir ?... Saludos, Carlo

Posted by carlo on March 20, 2009 at 09:25 AM GMT-04:00 #

Tomás:

Partes criticando el que los candidatos se queden en generalidades y promesas sin concreción en políticas reales y posibles.

Y después de un diagnóstico de brocha gorda, terminas con una colección de slogans publicitarios.

Un poco de consecuencia, señor candidato.

Posted by Eugenio on March 20, 2009 at 09:27 AM GMT-04:00 #

Bla, bla, bla...muchas soluciones de palabra, pero ninguna intención, para mejorar esto tendriamos que sacar a todos los empresarios (senadores y diputados)de las dos camaras y tendremos leyes mejores para salud y educación, destinar 4/5 del sueldo de los "honorables" y pasarlos a salud y educación, pero tambien hay que hechar fuera a todos esos profesores y medicos que por mas plata van a funcionar mejor, primero resultados y despues premios.

Posted by felix on March 20, 2009 at 11:04 AM GMT-04:00 #

Lo que plantea Tomas es de perogrullo, que pena que el interes de los sectores acomodados y de los inversionistas educativos prime por sobre el derecho a la buena educacion para todo el pais, debise derogarse la municipalizacion(al menos el financiamiento)y las subvenciones a los privados , una lastima lo de Europa,el gran modelo social de las ultimas decadas se esta desmantelando en beneficio de las grandes empresas

Posted by Matias V. on March 20, 2009 at 11:28 AM GMT-04:00 #

Creo que el tema de las alud es muy importante, es vital para el desarrollo de un país, en Chile hemos avanzado muy poco, no me queda claro si es desidía, ignorancia o porque no0 les conviene una población educada, le tendrían que pagar mejor y los abusos tendrían que disminuir. Por mi parte estoy cansada de pagar mes a mes la cuota del colegio, que además le da una mala educación.

Posted by Antonia on March 20, 2009 at 04:48 PM GMT-04:00 #

El problema de la educación no es problema sólo del ámbitio de lo público , lo privado es mejor, pero el concepto de educación en Chile es mala. Ni el mejor colegio de Chile equipara a uno público de europa.

Posted by 190.21.145.101 on March 20, 2009 at 04:50 PM GMT-04:00 #

¿qué les pasa a la clase politica que no ve lo mala la calidad de la educación en Chile?
Tomas, si eres diputado no se te olvidará que prometiste trabajar por educación universitaria gratuita, estoy chato de pagar la "U" y mis papás están endeudados , no sé si termino mi carrera, bueno esa es la angustia del estudiante.

Posted by Pepe on March 20, 2009 at 04:54 PM GMT-04:00 #

Tomas
tus propuestas son lúcidas y es exactamente lo que se debe hacer en Chile para comenzar a mejorar la educación. En mi calidad de representante de lo profesores he sido testigo de como la clase política ha traicionado una vez mas a la ciudadanía. Llegaron a un acuerdo a espaldas del pueblo y en favor de los empresarios. Con la aprobación de la LGE ganaron los políticos y los comerciantes y perdimos el 90% de los chilenos

Mario Aguilar
Dirigente Colegio de Profesores

Posted by Mario Aguilar on March 20, 2009 at 10:38 PM GMT-04:00 #

excelente comentario Tomás !! concuerdo 100% en que deberias exigir educación publica de calidad y gratuita, como eje fundamental del desarrollo social del pais

Posted by Arturo on March 20, 2009 at 10:41 PM GMT-04:00 #

En todo caso, nada nuevo bajo el sol...
la propuesta de Tomas son cuatro lineas, si queremos plantearnos comoo una alternativa para los vontantes, es minimo tener una propuesta mas seria y que a todas luces sea posible.
Sin embargo, se agradece la lucha que han dado los humanistas y en general el juntos podemos en contra de las pirañas de la derecha y los corruptos de la concertacion

Posted by Christian on March 21, 2009 at 08:51 PM GMT-04:00 #

El tema no es si Tomás plantea 4 o 30 lineas de propuestas, lo que realmente importa es quien esta dispuesto a defenderlas. Pueden fijarse que hay gente que contesta molesta x que se cuestionen aspectos que a todas luces son impresentables.

Te felicito Tomás, se que donde estes representaras a los que no tienen voz.




Posted by Rodrigo on March 22, 2009 at 12:13 AM GMT-04:00 #

La convocatoria que llegó a tener el Juntos Podemos original y el programa que se construyó desde las bases contrasta con la realidad y reacomodo de fuerzas.
En aquellos momentos no se habían destapado ciertas ollas de corrupción, ni se había caído la bolsa, ni estaba el impacto del transantiago. Ni existía la Revolución Pinguina. Ni la represión al pueblo mapuche se criminalizaba como hoy en día.
Pero para allá iba la micro.

Hoy el Tema es Derechos Humanos. No solo hacer justicia y evitar leyes de punto final, afuera quedó un montón de gente que no pudo resistir recordar el horror y el temor a la dictadura, cosa de DESC.
No se ve la dictablanda, la nueva derecha, son blancas palomas, tanto así que hablar de Derechos Económicos Sociales y Culturales ya no es tema ni esta en los programas de ninguna candidatura, siendo de máxima relevancia y barómetro de la clase política.

Esa falta de compromiso se traduce en la apatía juvenil y les pasará la cuenta. Somos o no somos?

Posted by Cristián Martínez Calderón on April 10, 2009 at 05:36 PM GMT-04:00 #

No es mucho, pedir; en mi opinión es un Derecho y como tal importa la facultad de exigir. No solo hace a la dignidad del hombre como valor primordial; no es simplemente una consideración antropocéntrica. Tampoco retórica, vacua y oportuna. Es una cuestión de Estado que significa introducir en la agenda de hoy los problemas del futuro. Los países que lograron mejorar su calidad de vida, son aquellos que mas invirtieron en educación. Atte. F.Hirsch (h)

Posted by Federico Hirsch on May 07, 2009 at 04:47 PM GMT-04:00 #

Tomàs
Personalmente me agrada saber que existen personas como tú, ahora, respecto al tema de la educación; considero que el aporte de las instituciones privadas es nesesario, el problema està cuando la educación publica no es competitiva con la educación privada.

Creo que el estado debe tomar las riendas del asunto con compromiso, resposavilidad y con politicas publicas viables guiadas por los mejores profesionales en el tema de la educación

Posted by Esteban on May 28, 2009 at 08:33 PM GMT-04:00 #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed