Elecciones anticipadas en Honduras

21 Comments

Norbert Lechner escribió alguna vez que podía entenderse “la democracia como la institucionalización de los conflictos”. O, lo que es lo mismo, debemos evitar que la política se traslade a las calles.

Quizá el fenómeno principal que se vive en la región es la forma en que la entendemos y lo que esperamos de ella. Muchos gobiernos, a pesar de su legitimidad formal, transgreden la institucionalidad democrática a través de mecanismos que, sin quebrar la legalidad, le ponen cortapisas, como la suspensión de tribunales constitucionales, la cooptación del poder judicial, la limitación de la libertad de expresión o, recientemente, el deseo de modificaciones constitucionales no en procura de profundizar las garantías democráticas o la redistribución del poder sino para legitimar el continuismo a través de la reelección (y en esto no hay contenido ideológico que valga porque lo mismo Menem que Uribe, Morales que Chávez).

Todo ello ha tensionado sobremanera el sistema democrático y requiere no sólo una respuesta integral sino salidas imaginativas porque hay riesgos que van más allá de la coyuntura. Como se sabe desde hace varios años, menos de la mitad de los latinoamericanos están dispuestos a defender la democracia por razones éticas.

Y no es casualidad que esta disyuntiva estalle precisamente en Centroamérica, la zona más frágil de la región. Tampoco que los antecedentes al conflicto hondureño hayan sido la acusación de asesinato a otro presidente centroamericano, el de Guatemala; y el autoritarismo bananero de Daniel Ortega en Nicaragua.
En una lectura simple y correcta no hay duda que se debe repudiar el golpe de Estado, sin ambages y unánimemente. Sólo una digresión sobre este punto: lo decidido por Barack Obama en su momento ayudó mucho a que haya una posición monolítica de todos los países y organismos internacionales, pero EEUU también tuvo sus dudas al principio, y por horas se mostró menos confrontacional con los golpistas. Si queremos ver el medio vaso lleno, este es el dato más importante de lo ocurrido, y el que más nos concierne.

Ahora bien, si hacemos una lectura más compleja no hubo uno, sino tres golpes de Estado en Honduras (tomo esta idea prestada de M Á. Bastenier: “El domingo estaba convocado un triple golpe: del presidente por querer que hubiera consulta; del Ejército por derrocar al jefe del Estado, y del Congreso por elegir a su presidente, Roberto Micheletti, como sucesor de Zelaya en un interinato hasta las presidenciales”).

Hagamos una lectura u otra, se ha llegado a un punto del que difícilmente se puede salir indemne, o mejor, como se dice en algunos países de éste nuestro lugar en el mundo, nos han dado a elegir entre el moco y la baba.

Honduras es una sociedad que posee un establishment primario, conservador y provinciano que fue sometida a debatir las sutilezas del modelo bolivariano extraído por arte de birlibirloque del sombrero de Manuel Zelaya, y estalló en mil pedazos. El miedo de la élite generó un temeroso y abroquelado respaldo a Roberto Micheletti, y, como es natural, la polarización de otros sectores que se le oponen y que tarde o temprano saldrán a enfrentarse en la calle, lo cual puede producir tanto dolor a los hondureños, como el ya sufrido en las últimas décadas.

Por ello, la convocatoria a elecciones anticipadas (como se hizo en su momento en gran parte de Latinoamérica, desde la Bolivia de Siles Suazo a la Argentina de Alfonsín) podría permitir una salida que evitaría que uno u otro de los caudillos enfrentados salga indemne y más bien protegería esa institucionalidad democrática hoy resquebrajada. 

Comments:

NO SE PUEDEN CONVOCAR ELECCIONES DEMOCRATICAS VALIDAS SI ESTAN SUSPENDIDAS LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES, por eso el Plebiscito o Consulta "pinochetista" para aprobar la constitucion del ochenta vale hongo, por eso la verdadera izquierda chilena no ha estado, hasta ahora, en la Concertación, por eso clama asambleas populares, o, al menos Plebiscitar o Consultar sobre la real validez de la mercionada Carta, negociada al estilo "poker de saloon" por Lagos and CIA Corporation.

Posted by Juan E Díaz N. on July 03, 2009 at 10:46 PM CLT #

Comparto con el columnista en el sentido que son innumerables las burlas a la democracia que se producen en el escenario latinoamericano, comenzando por Cuba y Venezuela.
Lo que no se entiende en este contexto, es la actitud de la OEA y su secretario general Sr. Insulza, que sólo reaccionan ante el caso Hondureño y en el resto, guardan cómplice silencio.

Posted by Miguel Huerta on July 04, 2009 at 09:59 AM CLT #

Ni el titulo del articulo tiene nada que ver. El golpe fue de los mismos del partido Liberal izquierdista, del expesidente Zelaya y del presidente del Congreso Nacional que Zelaya planeaba disolver, donde la mayoria incluso de su mismo partido que voto a favor ya que le cortaba la teta a 128 diputados. Chavez atizo el fuego mandando los votos impresos sin control de los organismos encargados para preparar un fraude. Lo demas es puro bla bla

Posted by Marco Antonio Zelaya on July 04, 2009 at 12:48 PM CLT #

El columnista muestra una actitud tan de distancia, que a través del discurso no es creible para nada.
Aquí hay un tema central y es que no podemos volver a los tiempos de golpes de estado.
Las democracias latinoamericanas son débiles e incipientes, porque la clase politica así lo desea y tiene el poder.
Chile es el peor ejemplo para hablar de democracia, si ni siquiera se ha superado la institucionalidad pinochetista.
El sr HUerta guarda silencio complice sobre esto.

Posted by Marcelo Lorca on July 04, 2009 at 01:13 PM CLT #

Estoy de acuerdo con el columnista en que elecciones anticipadas son una buena salida al conflcto de Honduras. Esto debe aunarse con un rechazo unánime y firme a la solución golpista. Por último, es necesario un marco de garantías que hagan la elección válida y creíble. Un gobierno de facto como el actual en Honduras no las otorga.

Posted by memo on July 04, 2009 at 03:16 PM CLT #

Acá, se ha demostrado la poca influencia sobre los países miembros de la OEA, el pobre peso político en el contexto mundial.
Esto es , además , por lo diverso de que se trata este "derrocamiento presidencial". No se ha tratado de un alzamiento Militar que se toma el poder. Se ha empleado la Institucionalidad propìa del país y con la Intervención de la Corte Suprema y el Congreso. Ha existido una sobrerreacción de muchos países ante una situación que desconocían los antecedentes que motivaron la destitución de un presidente que venía actuando reiteradamente contra la ley la constitución.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on July 04, 2009 at 05:15 PM CLT #

lo peor de los golpes de estado en L.A. es que siempre tienen gente para apoyarlos, ya sea frontalmente o con extraños argumentos como los del señor Molina, la lectura es una sola, hubo un golpe de Estado, y cualquiera sean las razones, es injustificable. punto.
aun peor es que el autor recomiende hacer elecciones en un país donde no hay garantías constitucionales, donde hasta la corte suprema es golpista, donde los medios de comunicación están intervenidos por el gobierno. una insesatez

Posted by Diego on July 04, 2009 at 08:14 PM CLT #

Lo que el comentarista no dice son las razones que llevo a esta situacion en Honduras: El señor zelaya queria a toda costa llevar un referendum, tres organismos hondureños le dijeron no, es ilegal y al insistir se estaba poniendo fuera de la ley, no hizo caso y alli las consecuencias, hoy zelaya llora por la teta perdida, y asi le reclame a Dios no volvera a ser presidente de Honduras.Ahora queda esperar y que se agote los plazos para la proxima eleccion, mientras tanto Insulsa quedate tranquilo

Posted by napoleon vilca on July 05, 2009 at 09:11 AM CLT #

Honduras es un país con un bajísimo IDH,un
sector significativo de su población tiene
como principal anhelo emigrar y conseguir un
trabajo en USA. Las elites no han conseguido
resolver estos graves problemas por lo que no
se han esforzado. La solución al problema ac-
tual deberia tomar en consideración un cambio
político económico que saque al país de esta
situación endémica y estableciendo la total
eliminación de alicientes para eventuales
futuros golpes en américa-latina.

Posted by Luis Guido on July 05, 2009 at 10:55 AM CLT #

Yo creo señores, que deberian dejar tranquilo a los hondureños, es su casa. Que la democracia que esta en boca de los izquierdistas añejos(fidel,chavez,correa etc)que el oligarca,burges y todo lo demas que predican es una falsa. O acaso creen que chavez o fidel son unos pobres ciudadanos,Tienen mas dinero que todos los que posteamos aqui.Yo personalmente no le creo ni lo que rezan.

Posted by Antonio on July 05, 2009 at 04:13 PM CLT #

Que lástima, el señor Molina no es más que un simple lector de noticias y que intenta comentar sobre la realidad basado en las noticias de los medios tradicionales y manipuladores. Primero, son muchos los países que contemplan la reeleción y desde hace muchos años si no desde simpre, pero ahora se preocupan de que algunos países, en consulta popular lo establescan. En el caso hondureño no era posible para la reelección del actual presidente... sigue

Posted by Luis Acevedo F. on July 05, 2009 at 06:00 PM CLT #

(cuando escribo este comentario los soldados hondureños disparan contra la gente en el aeropuerto, esto se puede ver en directo por telesur - canal, dicho sea de paso censurado por el monopolio de cableoperador VTR en Chile)
Pero bueno, como decía; la asamblea constituyente sería convocada para el 2010, para recién comenzar a redactar una nueva constitución, fecha en que el actual presidente Zelaya ya no estaría en el puesto, por lo tanto el comentario del columnista no tiene credibilidad.

Posted by Luis Acevedo F. on July 05, 2009 at 06:14 PM CLT #

Los golpistas, como todos los implicados deben ser castigados ejemplarmente, Ya hay victimas por las cuales deben responder.
La OEA, debe hacerse cargo de la situación, e incluso ocupando el país, con cuerpos de Paz, apollado y con mandato de las Naciones Unidas.
No más golpes que queden impunes.
El Presidente legímo debe asumir, por mandato de la comunidad Internacional.

Posted by Sergio on July 05, 2009 at 07:40 PM CLT #

Abran los ojos en Chile , Argentina , Brasil , Colombia , Peru y otros paises que están libres del chavismo. El chavista tiene como modelo a Castro y busca eternizarse en el poder. Con el chavismo se destruye el estado de derecho mediante elecciones y reelecciones. Abran los ojos y rechacen a los sinverguenzas que piden asambleas constituyentes. Con esas asambleas desaparecen todos los límites al poder del gorila de izquierda o de derecha que quiera eternizarse en el poder.

Posted by Anibal Maturana on July 05, 2009 at 07:43 PM CLT #

La izquierda latinoamericana como siempre usa de manera desvergonzada el sistema democratico en el que no creen, como un instrumento para llegar al poder, sin ningun respeto por su norama sustantiva de respeto al adversario. Un presidente que buscaba aferrarse al poder por un segundo periodo, sin respeto a la normativa constitucional que lo prohibe expresamnet. Suena pero que MUY Familiar.

Posted by javier desde usa on July 05, 2009 at 07:54 PM CLT #

Coincido con el columnista que no se debe llevar la política o los conflictos a las calles,por eso existe democracia,porque el poder del pueblo se delega en los parlamentarios y cada cierto tiempo se los renueva,por eso es democracia,que si no, se vuelve una dictadura disfrazada como la que gobierna Venezuela desde 1998,Bolivia y Ecuador.La re-elección está vedada no solo para Zelaya, sino también para Ortega y estaba para Chavez y Correa,pero ahora deciden todo en Caracas, pero esta vez ya no.

Posted by José Mendoza on July 05, 2009 at 09:38 PM CLT #

la izquierda latinoamericana una vez demuestra que considera a la democracia un instrumento y no un fin en si mismo. Este sujeto Zelaya queria perpetuare en el poder a lo Chavez, en contra de lo establecido en la Constitucion hondurena que prohibe la reeleccion. La corte suprema y el congreso lo desautorizaron y ellos, no los militares , lo derrocaron. Mayoria transitoria resultado de una eleccion, no autoriza a cambiar el sistema politico democratico hacia una dictadura miserable.

Posted by javier desde usa on July 06, 2009 at 07:43 AM CLT #

Lo sano es echar el cuanto como es. El contexto general es que mi cabo 2do, previo proyecto concebido, quiere expander el comunismo del siglo 21. Allí arranca todo y el estúpido de Zelaya se engolosinó. Ahora EE.UU tiene problemas más graves e importantes como para perder tiempo en miselaneas; Insulso está buscando sus votos para reelegirse en la OEA y los chulos de mi cabo 2do hacen todo lo psoible de no perder su teta.

Posted by alberto jáuregui on July 06, 2009 at 08:07 AM CLT #

Honduras como dice el columnista sufre las consecuencias de ser una democracia de mantequilla remecida por cualquier viento y donde la mano de Chavez y sus acolitos tientan por los dolares las ansias de poder de Zelaya. El sistema ya resulto porque Fidel es el cerebro, pero pobre y Chavez su ejecutante que es rico. Tal ves el golpe de estado no es bien visto, pero es una forma ilegal de detener a otra ilegalidad.La mano siniestra de Chaves encontro la horma de su zapato.

Posted by Froilan Solis on July 06, 2009 at 08:17 AM CLT #

El llamado a consulta no era golpe de estado.
Los otros 2 si.Luego lo constitucional es que Zelaya retome el poder.Anticipar las eleciones es blanquear a Micheletti.Lo sensato es hacer un referendum para una nueva asamble constituyente para elaborar una nueva constitucion.Amen de juzgar a los golpistas por una Corte Internacional.Ya a lo menos tienen una persona muerta y un Presidente derrocado.Esas salidas que menciona fueron arreglines

Posted by galileo galilei on July 06, 2009 at 07:10 PM CLT #

Excelente columna. Comparto la tesis del autor y se agradecen las citas, pues le entregan valor a tanto comentario liviano y pueril de periodistas y aficionados.

Posted by Sebastian Rodriguez on July 10, 2009 at 11:21 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed