Sergio Melnick

Ventana abierta a las ideas

 

Santiago y el Bicentenario: Mucho cuerpo, poca alma y nada de futuro

Feb. 28 , 2009

24 Comments

Publicado en revista Qué Pasa


La ciudad viva

Las ciudades son "entes" fascinantes y por cierto muy curiosos. Son públicas y privadas a la vez. Tienen cuerpo y alma, los que, asimismo, tienen historia y futuro. Siempre tienden a una complejidad creciente. Tienen caos, orden, y enormes inercias.
En las grandes ciudades modernas, esta variada matriz de categorías se transforma en un gran collage, más que en una visión unívoca. Esto ocurre incluso en ciudades diseñadas desde cero, como Brasilia. Las ciudades en realidad están vivas.
Es interesante indagar si sobre esa extraordinaria diversidad actual, que por cierto ocurre en Santiago, hay un "alma" común del santiaguino. Tiendo a pensar que no. En el cuerpo de la ciudad, claramente no, ya que hay varias ciudades dentro de la gran ciudad, con distintas calidades de infraestructura y culturas. Este collage adquiere una connotación especial con la revolución de la administración municipal, en que los alcaldes se han tomado en serio el carácter de sus pequeños imperios. No obstante, necesariamente se requiere en alguna instancia una visión integrada de la ciudad, que en el caso de Santiago no está muy claro quién la tiene, si es que existe. Por de pronto no está en la agenda política conocida.
Con ocasión del Bicentenario nacional, uno esperaría que al menos las cuatro categorías básicas (cuerpo, alma, pasado y futuro) fueran objeto de atención. Pero no ha sido así en nuestro caso. Cuando Estados Unidos cumplió su Bicentenario, en 1976, el presidente de la época (Carter) invitó al país a pensar los próximos 200 años para ese país. Nadie puede anticipar 200 años, es la actitud, es el alma. En Chile ni siquiera nos han invitado a pensar los próximos 10.

Confusión con la cultura

En primer lugar, llama mucho la atención lo secundario que ha sido en general el tema del Bicentenario, a pesar de un muy buen impulso inicial del presidente Lagos. El tema simplemente se fue diluyendo a "la chilena" y nos acordaremos cuando venza el plazo, sólo a último momento, cuando ya es demasiado tarde, que ya lo es. En general, los gobernantes se preocupan más del cuerpo que del alma de la ciudad, y tratan de pasar a la posteridad en base a grandes obras simbólicas, idealmente con sus propios nombres, como es el caso del Centro Cultural Palacio La Moneda, con una frase un poco arrogantota que Lagos se cita de sí mismo a la entrada. A veces, como ocurre al parecer con esta gran obra, después no se logran usar bien, o no tienen los recursos operacionales adecuados, o la demanda prevista, y ahí languidecen. A veces se transforman en elefantes blancos y mueren en el olvido.


Por cierto en estos temas, lamentablemente, intervienen las ideologías. Se olvida el largo plazo del Estado, se focaliza en el corto plazo del gobierno, que no es lo mismo. Esto es elocuente en el caso de Bachelet con el Museo de la Memoria, en que la memoria es siempre parcial.


Un fenómeno similar ocurre con la manera de tratar el término "cultura", que se confunde en Chile con las manifestaciones artísticas de ésta. Sin cultura real, el arte pierde significado. La cultura no se hace por decreto ni en base a ministerios o "centros culturales", que son salas de eventos. Eso es un voluntarismo sin destino. La cultura de un país o ciudad es lo más parecido al alma de éstas. Es lo que queda cuando todo se olvida, como alguien la definió alguna vez. Es lo que hace la gran ciudad, el gran país.


El "cuerpo" de la ciudad por cierto requiere grandes obras de infraestructura cada vez más complejas y caras. Cuando la población de una ciudad crece de manera lineal, la complejidad lo hace de manera exponencial, como las redes. En esa visión Lagos estaba en lo correcto, más allá del problema de la gestión al implementarlas. Lagos fue el promotor de grandes proyectos para el cuerpo de nuestra capital, incluyendo la nueva ciudad dentro de la ciudad; el Parque Bicentenario, en el área de Cerrillos, el Metro y varias otras. Bachelet, en cambio, está preocupada siempre de cosas más pequeñas, con poco futuro, como por ejemplo de las ciclovías. Santiago, como tal, por más deseable que lo sea, no es una ciudad para transporte masivo de bicicletas, salvo en lo local, y ése es tema de los municipios.

El olvidado vecindario global


Las ciudades están cambiando aceleradamente en virtud de la tecnología. De hecho, el diseño original de las ciudades fue siempre circular, por la fricción de la geografía. Por ello la relevancia de las plazas que indicaban el centro. La Plaza de Armas ya no es físicamente el centro de la ciudad, sólo lo es cultural o simbólicamente. En el pasado, las relaciones humanas de la ciudad estaban dominadas necesariamente por el "vecindario" físico. Nada de eso es así hoy.
El teléfono, el automóvil y ahora internet nos ponen en contacto con otro concepto de vecindario, ahora nacional y global, no acotado por la cercanía física. Todo esto es parte del concepto de los próximos 200 años de Santiago, tema que no ha sido considerado por nadie. Todo apunta a una nueva alma, a una nueva cultura. Un nuevo Santiago en gestación inevitable. La pregunta es si ayudamos en ese diseño, o lo dejamos evolucionar como pueda.

Los chilenos somos poquitos


En Chile la población se empieza a estancar. Hoy somos casi 17 millones de personas, y sólo seremos alrededor de 19 para el 2050, de los cuales casi un cuarto serán de tercera edad. El Gran Santiago podría llegar a tener 8 millones, y quizás podría haber una conurbanización con Valparaíso y sumar 10 millones. Eso podría ser un gran proyecto. Curacaví y Casablanca pueden otorgar gran calidad de vida, espacio, aire y descentralización. Los automóviles seguirán bajando de precio. Es una enorme aspiración. Todos quieren uno, y tienen derecho. Por ello, seguirán llegando más rápido de lo que se puede construir la infraestructura necesaria. La única solución es convencer a un millón de santiaguinos, o más, de salir de la ciudad, partiendo quizás con todo el aparato de gobierno. La descentralización es un imperativo nacional, de otra manera Santiago será probablemente invivible en 10 años más.
Lagos partió bien con el tema Bicentenario, pero lo dejó caer. Bachelet simplemente lo ha ignorado. A lo más, ambos se han focalizado en las obras simbólicas que afectan al cuerpo de la ciudad. Ninguno ha puesto la vista en el alma, y menos en el futuro. Es tiempo de empezar a pensar en los próximos 200 años en serio, como actitud. La clave inevitable es la tecnología.l




Comments:

No podría estar más de acuerdo que usted. De todos modos creo que siempre se apunta al cuerpo y no al alma porque resulta mucho más fácil invertir millones de dólares (que a menudo son mal invertidos, pero ese es otro cuento) en mejor el cuerpo que invertir otros tantos en el alma ya que esta necesita muchos factores más que solo millones de morlacos.

Lo del pasado, se toca someramente, pero lo del futuro es preocupante, pareciera que nadie mira más allá de su turno.

Posted by Pato S. on February 27, 2009 at 06:37 PM CLST #

Pucha Sr. Melnik, pensé que unas semanas de vacaciones le quitaría al menos en algo su visión tan pesimista, tan negativa, que todo esta mal, que bachelet, que Lagos, etc. ¿Me permite proponerle un desafío?... Escriba algo a favor de Piñera, escriba las cosas buenas que existen en las propuestas de su candidato, es decir, escriba en positivo. ¿Podría hacerlo?.... pero insisto, hable de lo bueno de él... no de lo malo de la Concertación. A ver si alguna vez leemos de su tinta algo más amable.

Posted by Sergio Pérez N. on February 27, 2009 at 06:43 PM CLST #

Estimado Señor Melnik, debo decir que en muchos aspectos de su artículo estoy de acuerdo, pero no lo estoy en sus apreciaciones políticas, ni en que nadie se preocupa del tema, pues eso simplemente no es correcto. Pensar el país para los próximos 200 años requiere de un ejercicio extraordinario de tolerancia, apertura mental e inspiración. Espero que el sector al cual es afín, así como el otro sector de mi afinidad logren imaginar una ciudad inclusiva, no segregada y con menos desigualdad social

Posted by Rodrigo Ibarra on February 27, 2009 at 07:02 PM CLST #

¿Y cual sería la propuesta?

Posted by Salvador on February 27, 2009 at 07:11 PM CLST #

Estimado Segio Melnick. Comparto en mucho su opinion respeto a la vision del Chile hacia el Bicentenario. Creo que Lagos tenia una vision mas realista y amplia a lo que realmente significa 200 años de un pais. Es vivir hacia lo que deberiamos hacer en el futuro y reflecionar como a sido desarrollado nuestro pais en toda su historia, pensar en las cosas buenas pero tomar muy en cuenta las cosas malas y que aun siguen sin que podamos remediarlas. Respecto a la cultura completamente de acuerdo.

Posted by sebastian on February 27, 2009 at 07:18 PM CLST #

Además concuerdo con el tema cultural y el reflejo de este a la identidad de ciudad. Por que es una realidad el hecho que identificamos Santiago por comunas y no por una sola. Y alli es donde entramos a distintos aspectos economicos y culturales de cada sector en fin concuerdo con la mayoria de su opinion respecto al tema y el titulo no podia ser mejor para un pais y en especifico una ciudad proxima a celebrar sus 200 años de historia.

Posted by sebastian on February 27, 2009 at 07:21 PM CLST #

Yo estoy esperando el desalojo de estos hijos de la ex Unidad Popular...

Posted by Claudio Enrique on February 27, 2009 at 07:32 PM CLST #

Hay que que dejar de invertir tanto en Santiago. Está bien, es la capital y reflejo de Chile hacia el mundo, pero como dice el artículo, a Santiago no le queda mucho tiempo. Hay que hacer algo con los empleos y educación. Muchos quieren estudiar en Santiago y después de eso, se quieren quedar ahi, porque ahi esta la calidad y oportunidades y no hay tal efecto en regiones. La descentralización y mas universidades de calidad es un tema importante y asi crecer como país, no como capital.

Posted by Sergio on February 27, 2009 at 07:40 PM CLST #

CONURBACION, Yo hablaria de una conurbacion que limitaria al norte con La Serena , al sur con Valdivia , al oeste todo el litoral central, y al este la ciudad de Los Andes y Mendoza . Ese es nuestra futura CONURBACION asi que aprontemonos. Las ciudades son seres vivientes y superan a las decisiones de los humanos.

Posted by mario on February 27, 2009 at 07:55 PM CLST #

Señor Melnick, a pesar que nunca ha sido usted muy de mi agrado, debo reconocer que este escrito es notable, quizas no es nada nuevo lo que plantea, pero es escencial mantenerlo en el tapete ya que como bién escribió usted al parecer las autoridades no le han dado la importancia que este tema requiere.

Posted by Alejandro on February 27, 2009 at 08:20 PM CLST #

Don Sergio :
No es un problema ni de cuerpo, ni de alma ni de espirtu ni nada semejante. Es un problema de MENTALIDAD, y esa no se las cambia nadie, ya que Dios se las dió así. Así como lo alemanes somos "cuadrados" ( square heads), los Suizos redondos ( round heads ). Los italianos que hablan con las manos, y el resto de mundo con sus mentalidades bien definidas, pués en Chile es un profundo problema de mentalidad.

Posted by Wolf Rosenberg on February 27, 2009 at 08:48 PM CLST #

Señor Melnick, ojalá, la gran comunidad de santiago no tuviera alma, porque podríamos formarla, pero la tiene, se trata de la sociedad que ha producido el materialismo histórico, el secularismo, el laicismo y el agnósticismo.

Posted by Rodolfo Torres on February 27, 2009 at 09:13 PM CLST #

Sr. Melnick en absoluto comparto su opinión, solo me atrevo a comentarle, en el marco del tema que insinúa, leer a "otros" chilenos como usted y yo: Humberto Maturana, J. P. Mellado, Humberto Gianinni y respecto de su indirecta propuesta de aumento del parque automotriz, un buen inglés de 88 años llamado James Lovelock le aportará "frescas" ideas.

Posted by fco. clement on February 28, 2009 at 05:04 AM CLST #

Sr. Melnik´:
Como siempre sus comentarios son negativos y además centralista. Sin su querido Santiago no tiene Alma, es por las políticas macroeconomicas impulsados por el Gobierno del cual Ud., fue parte y del Capitalismo que Ud., y sus afines tanto proclaman y defienden. Demás esta decirle que la crisis actual fue provocada por ambiciosos irresponsables Capitalistas. Referente a las críticas a la presidenta es porque Ud., es un machista enfermiso que no soportan que una mujer gobierne.

Posted by Rubén on February 28, 2009 at 07:55 AM CLST #

Sr. MelniK.
Tuvo que llegar una presidenta mujer para hacer estadios de calidad en Chile.
Por favor deje de ser pesimista y mejor de saluciones.
Parece comentarista deportivo, sólo crítica. Otra cosa es con guitarra dicen nuestros sabios campesinos.

Posted by Rubén on February 28, 2009 at 07:59 AM CLST #

Sr. Melnick.
El cuerpo que Ud. quiere ya lo estamos viviendo ahora: edificios, autos y los pobres bien lejos del centro. ¿El alma? Nuestros chilenos salen a las 7am y vuelven a las 11pm a sus casas. Con suerte tienen vida familiar. La historia está, tiene sangre en sus páginas y a Ud., claro, no le importa. El futuro existe y se ve negro, porque en vez de los sinvergüenzas de ahora se vienen los ex-empleados de Daniel López. ¿Se acuerda? El príncipe de los gatos de campo? Saludos.

Posted by Daniel Muñoz A. on February 28, 2009 at 09:28 AM CLST #

1-Melnick que feo qu tu odio por la presidenta te nuvble la razon
2-Extraño que un tipo como tu que cree que la ciudadnia no debiese siquiera votar y que piensa que todas las decisiones deben estar en manos de los agentes economicos , hable ahora de polticas publicas
3- Si Stgo y Chile han perdido su alma se debe exclusivamente al modelo salvaje neoliberal que tu ayudaste a construir ,obligando a todos a concentrarse nada mas que en la supervivencia economica (en todos los estratos)

Posted by Roberto Canales on February 28, 2009 at 10:26 AM CLST #

Aunque comparto el diagnóstico, esperaba leer propuestas más que críticas; de lo contrario, baja el entusiasmo por su columna.

Saludos

Posted by Lector Entusiasta on February 28, 2009 at 10:28 AM CLST #

Queridos compatriotas (as) Seamos realistas , Chile se acabó, no tiene futuro. Todo lo que se planifique no tiene destino. Santiago es un hoyo infectado y, no sabemos, que tragedias le deparan.Basta que explote uno de los tres volcanes que nos estan amenazando constantemente para que todo termíne. Tenemos que irnos al norte, no existe ninguna otra alternativa.

Posted by Arturo de Plantagenet on February 28, 2009 at 05:32 PM CLST #

Estimado, concuerdo con muchas de sus apreciaciones, creo que el desorden de saniago cada vez es peor....lo que para mi es preocupante el tema del "museo de la memoria", soy un joven de 29 años y paso habitualmente por el lugar donde se esta construyendo y me molesta de sobremanera que se construya algo así, por que hay que tomar en cuenta "de que memoria hablamos"..¿la memoria de un grupo?.. yo quiero mirar al futuro, no necesito un museo para gente que vive a lo grande de esa "memoria" .

Posted by Isaac Hernández Germain on February 28, 2009 at 06:00 PM CLST #

Sr Melnick:
el fondo del comentario me parece interesante, pero su mentalidad "aliansista-pesimista" ensucia todo el articulo, me gustaria un santiago mas hermoso, con mas arboles, y con mayor inversion en regiones, no olvidemos que santiago no es chile, como escribieron antes, mas aporte y menos critica, aunque si estuvieron gorbernando "otros" encontraria todo bonito...hagamos una oposicion "positiva" y no pesimista como todos los de su pensamiento, solo crean odiosidades.pd: nada personal.

Posted by pedr alfonso llancao on February 28, 2009 at 06:03 PM CLST #

Muy de acuerdo SR MELNICK y para el Sr. Roberto Canales febrero 28, 2009 a las 10:26 AM CLST #,es cierto Melnick ayudo a construir el módelo como ud lo denomina "Salvaje neoliberal",pero la CONCERTACION tuvo 18 años para cambiarlo y no lo hizo,es mas "LE ENCANTO" Y LO HIZO PROPIO,LO HA ADMINISTRADO CON MUCHO FERVOR y BENEFICIO PROPIO.

Posted by Ernesto on February 28, 2009 at 09:46 PM CLST #

Melnick critica la falta de perspectiva de futuro, pero me impresioa su propia miopía. ¿Que Santiago no es una ciudad para las bicicletas (y por ende no vale la pena invertir en facilidades ciclo-inclusivas)? ¿Autos para tod@s? Yo me pregunto si ese modelo de ciudad tiene alguna sustentabilidad en el tiempo, dado el calentamiento global, la desigualdad en la distribución de recursos para el transporte y el creciente problema de la congestión. Habló quien menos visión tiene.

Posted by Tomás on February 28, 2009 at 11:02 PM CLST #

Estimado Sr. Melnick:

Recorrí casi todo el país en estos días. Mi impresión es que estamos en un Chile muy distinto al que dejó Pinochet. La democracia no sólo dinamizó la economía, sino que le cambió la cara a cientos de pueblos, localidades y las ciudadades de Chile. En todas partes hay escuelas, bien implementadas, la gente lee y escribe, y reclama y disfruta lo mucho que tiene. La concertación ha sido una bendición para Chile.

Saludos

Posted by Bartolomé Campos on March 01, 2009 at 01:00 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds