Sergio Melnick

Ventana abierta a las ideas

 

La riqueza de un país no es sólo material

Dec. 08 , 2008

37 Comments

Con el tiempo se ha ido distorsionando el verdadero concepto de la riqueza. Hay riqueza intelectual y cultural, espiritual, societal, histórica, ambiental. Esa es la verdadera clave del desarrollo. La riqueza material es sólo la base de la pirámide sobre la que crecen las demás y le dan sentido a la sociedad y a la vida. Necesitamos que esas riquezas crezcan, de manera balanceada y armónica. ¿Se puede? ¿Quieren unas dominar las otras?
La clave está en cómo se logran todas ellas. Eso es la estrategia de desarrollo. La especialización es la respuesta histórica al crecimiento de todas esas riquezas. La principal especialización que debiera darse es entre la administración de las distintas "fábricas" de riqueza y las leyes y regulaciones de que pueden estas hacer.
Esa es la pugna política más importante del siglo xx, entre Estado e individuo. El gran hermano versus la persona. En definitiva, el concepto mismo de libertad, que admite diversas interpretaciones.



Comments:

Sergio, a pesar de que no comparto 100% tu ideologia poliktica, nmo puedo desconocer que eres uno de los tipos mas inteligentes del pais. Admiro tu profundidad de pensamiento aunque no siempre este de acuerdo con el. En lol que respecta al tema, me parece que chile debe preocuparse de desarrollar las riquezas sociales de la poblacion, utilizando su riqueza material para desarrolar una educacion que pueda desarrollar a individuos integrales, en intelecto como e espiritu, un mejor sistema de salud, y un mucho mayor apopyo a la cultura y las artes. En consecuencia, Chile aun es un pais pobre.

Posted by miguel on December 08, 2008 at 03:17 PM CLST #

Insólito. Un tipo que de lo único que habla es de mercado, ahora cae en la cuenta que hay otras riquezas. Por sí no lo sabes Melnick, para la sociedad que tú vienes promoviendo con locura desde hace rato, la única riqueza que vale es la que es valorada en el mercado. Vemos que ahora te preocupa el medioambiente. Fantástico. Tenemos el planeta destruído ambientalmente con tu modelo. Y también te interesa el individuo. Notable y muy bonito.El problema viene después, cuanto te preguntemos cómo se promueve toda esa belleza. Ya sabemos tu respuesta: libre mercado, capitalismo, y más libre mercado y capitalismo. Es decir, exactamente seguir dando la misma medicina que causa los males de que te quejas.

Posted by Pablo Huidobro on December 08, 2008 at 03:35 PM CLST #

Siempre escucho hablar de que este sistema económico simplemente no sirve, y a la hora de preguntar por cual lo cambiamos, la misma respuesta de siempre: nada, o en su defecto, algo cercano al marxismo (que como hemos visto ha sido "ultra fructífero" a nivel mundial y "jamás" ha provocado la caída de ninguna nación, ni bloque, etc...), en vez de buscar cambiar el sistema,lo deberíamos perfeccionar, pero al parecer cuesta menos pensar en un sueño utópico como es el de cambiar el sistema de mercado que proponer proyectos viables y librarnos así de los males que padecemos.

Posted by Juan Pablo on December 08, 2008 at 04:06 PM CLST #

A la hora de proponer nuevos sistemas económicos, abunda el silencio incómodo y levanta la mano tímidamente desde el fondo de la sala, el marxismo, el comunismo y derivados (que como podemos ver en la historia fueron "tremendamente fructíferos" y "jamás" causaron caída alguna de bloques, naciones o países)
Calienta más el mate al parecer, pensar y proponer soluciones viables a los problemas de este sistema económico que seguir creyendo en ese sueño aun inalcanzable donde todos trabajamos a conciencia y buscando el provecho mutuo.

Subimos por detrás en las micros, convertimos nuestras playas en basurales, cuando el jefe mira para otro lado, descansamos a pata suelta. y queremos dejar la economía a la buena fe de las personas. absurdo

Posted by juan pablo on December 08, 2008 at 04:17 PM CLST #

Sergio:

Estos comunistas saben bien que tienen que leer El Siglo, la Nación, The Clinic, ¿que hacen leyendo a Melnick en la Segunda? Ningún argumento, ninguna idea, lo único que saben es gritarte asesino. Pensar que hace treinta y tantos años tuvieron el poder en sus manos. Gracias de Dios fuimos libramos de ellos.

Posted by Rodolfo Torres on December 08, 2008 at 04:27 PM CLST #

uno se pregunta frente a estas palabras como el ciudadano chileno podria vincular el resto de la riquezas si con los ciento cincuenta mil pesos que gana en una empresa de servicio no le da ni para la cultura ni el teatro solo para comprar peliculas y libros piratas termina siendo muy irritante que alguien que tiene resuelto todos sus problemas nos plantee esas variables de la vida cuando la gran necesida hoy de un sector de la poblacion es asegurar el plato de comida para sus hijos.
esto termina siendo el tipico razonamiento de los analistas que desde su escritorio analizan la sociedad sin querer ver que la realidad es mucho mas terrible y no solo una estadistica.

Posted by cristian on December 08, 2008 at 04:33 PM CLST #

señor sergio melnick he visto sus comentarios sobre leonardo farkas en el programa del mega onde descaradamente se rien de el diciendo que es imposible que sea presidente, con que cara puede decir eso? tan piñerista es usted señor? dudo que algien suba 5 puntos en menos de una semana como el lo hizo asi que le pido mas respeto por la gente que no queire mas ladrones como muchos lo son....y sobre su comentario es obio la riqueza de un pais es su gente sin la gente no ai riqueza material sin los pobladores no habria nada ni los millonarios tendrian sus millones punto sin los 16 milllones de chilenos no habra nada y usted no tendria su trabajo tampñoco. encuentro que esta totalmente demas su comentario es algo muy logico.

Posted by sebastian rodriguez on December 08, 2008 at 05:11 PM CLST #

Yo me pregunto ,en que pais vive este señor,me gustaria preguntarle , si el viviria de su riqueza cultural,historica etc,pero sin un sueldo.

Posted by Jose Alfaro on December 08, 2008 at 05:20 PM CLST #

Chile es un país POBRE - y mientras mas Estado tenemos mas pobres somos, en todo sentido. El modelo economico actual es perfeccionable, por supuesto, pero cualquier modelo que restringa la libertad de las personas con "mas Estado" como propone la Presidenta, por ejemplo, nos hara mucho mas pobres. No seamos egoistas, no le aserruchemos el piso a las empresas, que casi todas son chicas - fomentemos el EMPRENDIMIENTO, no el control central.

Posted by Roberto on December 08, 2008 at 05:53 PM CLST #

Sergio, ¿Se convirtió???? Si bien recuerdo, siempre le escuché referirse al crecimiento económico como la panacea. Todo lo demás, externalidades. ¿Está acaso transitando un cambio de ciclo? Por ahí escuché que "el desarrollo tiene que ver con la cultura del lugar donde se dá la riqueza". Y también que "una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más". Creo que está listo para consultar el Tarot. Los hombres y mujeres no somos estadísticas bi-dimensionales.

Posted by verónica ansaldo on December 08, 2008 at 06:21 PM CLST #

TAMBIEN EXISTE LA RIQUEZA QUE SE OBTIENE SAQUEANDO EN DESPOBLADO, COMO LA DE LA CÁFILA DE GARRAPATAS OPORTUNISTAS QUE SE ESCONDIÓ BAJO LAS FALDAS DE PINOCHET PARA VENDER EMPRESAS PÚBLICAS, INTERVENIRLAS, Y DESAPARECERLAS A PRECIO HUEVO ... CLARO, SI EL SECRETO DE ESA RIQUEZA ES ASI DE FÁCIL, ES DE UNA CARADERRAJA ABISMANTE QUE MAS ENCIMA PRETENDA DARNOS LECCIONES DE TIPOS DE RIQUEZA, CUANDO EL 40 % DE CHILE VIVIA EN LA EXTREMA POBREZA, EN LOS AÑOS 73 - 90, Y DEL CUAL ESTAS TEORIAS ERAN AUN MAS UNA FALACIA DESDE MIDEPLAN ... SE ACUERDA ??

Posted by Juan on December 08, 2008 at 06:23 PM CLST #

Estimado Sergio: Lo sigo desde el accidente de avion, pasando por Mideplan y Megavision (Tolerancia Cero). Pienso que es un tipo inteligente y con experiencia. Sin embargo, en esta oportunidad, estuvo realmente pobre la reflexion. Hubiese sido mas honesto citar a Abraham Maslow y su piramide de las necesidades humanas. Con respeto pienso que los blogistas no han advertido esta detalle pues seguramente no han leido al autor. Esta teoria ha estado sobre la mesa por mas de veinte anos y muy pocas personas la conocen. La riqueza material es satisfecha en la base de la piramide y esta permite acceder a la autorrealizacion del individuo, como sinonimo de la riqueza espiritual. Espero, por la honestidad que debe caracterizar a nosotros, los hombres de la academia, que usted, Sergio, haga las correcciones necesarias y de el credito a quien corresponda. Desde ya ha sido un placer debatir y hacer esta pequena contribucion. Estare a disposicion para cualquier otra oportunidad.

Posted by Hugo Collao on December 08, 2008 at 06:27 PM CLST #

P.D. Tambien tengo interes por la radiestesia en la localizacion de metales.

Posted by Hugo Collao on December 08, 2008 at 06:33 PM CLST #

AL SEÑOR Melnick..LE DIRIA QUE DEJE LA PASION POLITICA DE LADO Y QUE SUS COMENTARIOS LOS HAGA CON MAS PROFESIONALISMO...LOS TELEVIDENTES Y LECTORES NO SOMOS TONTOS.

Posted by Juan Carlos on December 08, 2008 at 06:36 PM CLST #

Señor tautológico: el crecimiento es parte del desarrollo y el desarrollo es parte del crecimiento. despues de esto pienso que ud. es un agente de inteligencia de una potencia extranjera. Quien le paga a ud. para decir tamañas barbaridades durante tantos años y ahora trata de camuflarse con nuevas teorías en los momentos que toda la parafernalia de sus teorías hacen agua. Bayanse los agentes extranjeros de nuestro país, ahora, mañana, será demasiado tarde. En nombre de Lautaro.

Posted by Arturo de Plantagenet on December 08, 2008 at 06:55 PM CLST #

Audaz, sin duda la opinión del Sr. Collado.
Maslow, indica que la base es fisiológica (homeostasis) y no “La riqueza Material es sólo la base de la pirámide” como cita el blogero.
En todo caso coincido con la afirmación de lo pobre del tema.
Esperamos un poco más en el próximo.

Posted by Otro Roberto on December 08, 2008 at 07:02 PM CLST #

¡Que sorpresa! Esta sí que es una idea nueva: "la riqueza de un país no es sólo material". Mira tú, ah!

Posted by sergio on December 08, 2008 at 07:28 PM CLST #

Señor Melnick:
Lo que dice usted no tiene sentido alguno. La libertad que cacarea no es más que un espejismo indemostrable en una sociedad que todavía alardea respecto de sus orígenes a la hora de conseguir empleo u obtener evaluaciones positivas.
Si la sociedad es de herederos, la libertad se diluye; y como la sociedad de herederos no va a cambiar, la libertad propugnada está ahogada.
El gran hermano está en descrédito, pero la organización de las personas por sí mismas también podrá ser parte de nuestro futuro.

Posted by Nicolás on December 08, 2008 at 07:39 PM CLST #


:)

Sergio como alguien escribió, puede q escribas o digas cosas q otros dijeron antes . . .

pero todos estos criticones no cachan el "toque personal" q tú le das a cada tema . . . les falta sensibilidad a estos cabros ...

tu haces que cualquier "lata" se convierta en algo entretenido, interesante y para mi eres una inspiración . . . .

cordiales saludos,
:)





Posted by eleanor rigby on December 08, 2008 at 08:00 PM CLST #

A juzgar por las opiniones emitidas hasta la hora, parece que usted no es creíble o su "lección académica" no fue entendida.
En forma más popular le diría, a otros con lo de la zanahoria; se la anteponen a los caballos o a los burros para que sigan trabajando creyendo que la van a alcanzar...cuando?

Posted by Manuel on December 08, 2008 at 08:47 PM CLST #

mirando y leyendo a este tipo puedo comprender cuan estupido puede llegar a ser el ser humano...


Posted by eduardo a on December 08, 2008 at 08:55 PM CLST #

Chile un pais Pobre??, aunque tengamos el cobre a 100 dolares nunca seremos nada, si no eliminamos la corrupcion, los amiguisimos, los operadores politicos, ya vean el caso de Mexico, donde estados completos son dominados por el narcotrafico, eso ya pasa en poblaciones en Chile, elevemos la riqueza humana primeramente.

Posted by Mauricio on December 08, 2008 at 09:25 PM CLST #

"La riqueza material es sólo la base de la pirámide sobre la que crecen las demás y le dan sentido a la sociedad y a la vida". Perfecta reflexión Sergio. Igual te sigo desde el gobierno militar donde te hiciste de algunos recursos que sin duda ha sido tu plataforma para tú riqueza "intelectual, cultural, espiritual, societal, histórica y ambiental". Caradura te fuistes de Tolerancia porque 5 erán mucho y estas en el mega con 6 sólo que en chilevision Paulsen y Cia. no te aguantaban ni una.

Posted by Juan Libert on December 08, 2008 at 09:45 PM CLST #

OBVIO, LA RIQUEZA DE UN PAIS NO ES SÓLO MATERIAL, ESO LO SABE UN NIÑO DE QUINTO BÁSICO, ESTA COMPARACIÓN LA HAGO POR LA IGNORANCIA DE NUESTROS POLÍTICOS, INTELECTUALES Y EMPRESARIOS. PERO NO LOS CULPO EN UN 100% PORQUE ESTA ES LA HERENCIA DE SIGLOS DE MENTALIDAD COLONIALISTA QUE HA ENFERMADO EL ALMA Y EL INTELECTO,CON LA CONQUISTA DE NUESTRA AMÉRICA LATINA ROBANDO SU RIQUEZA (ORO, PLATA) Y DESTRUYENDO SU CULTURA SU RELIGIOSIDAD. DANDOLE EL TIRO DE GRACIA EL CAPITALISMO, SISTEMA EXTRALIMITADO QUE IDOLATRA EL DINERO Y EL PODER,Y NO VÉ MÁS ALLÁ.

Posted by manuel on December 08, 2008 at 10:51 PM CLST #

Sergio,

Excelente exposicion de algo tan complejo.

Posted by Pablo H. on December 08, 2008 at 10:58 PM CLST #


Sr.Melnick
Creo que hay mucho veneno en la sociedad actual, en mi opinión es facultad del estado proveer acceso a todas las riquezas que usted señala, a través de los colegios, municipalidades y cualquier otro organismo que sea parte de el, la riqueza material se consigue rompiéndose el lomo como lo hacen muchos en nuestro país y obviamente tiene que ir acompañada de las demás que menciona

Posted by carla on December 08, 2008 at 11:17 PM CLST #

Por que se ha marcado mi comentario como spam y no sera mostrado? Es esto acaso una"ventana abierta a las ideas"?
Exijo una explicacion!!!

Posted by H-u-g-o C-o-l-l-a-o on December 09, 2008 at 04:10 PM CLST #

Estimado Otro Roberto: Agradezco la profundizacion que hace del tema. Aspiro a abrir el debate y a que las personas puedan mirar la realidad desde diversas perspectivas. Lo de audaz lo comparto, no siendo mi primordial motivacion. Gracias.Un saludo a usted.

Posted by H.u.g.o.C.o.l.l.a.o on December 09, 2008 at 04:22 PM CLST #

bIEN sERGIO COMPARTO TUS PLANTEAMIENTOS.
Pero veo que en chile hay una ausencia de Management Politico que impide generar riqueza y más aún se generan leyes que no propician la promoción y creación de la misma.

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on December 10, 2008 at 08:48 AM CLST #

El 90% del Patrimonio de las empresas listadas en Bolsa Chilena proviene de empresas creadas por el Estado. Cap, Soquimich, Lan, Entel, Endesa, Transelec, Pilmaiquen, Iansa, Salmonicultura, Celulosa y Bosques Arauco, Inforsa Celulosa y Bosques, etc... Si de ideas se trata, parece que la carencia de ellas habria que buscarla en nuestro sector empresarial privado. Y decir esto no es ser comunista como siempre se responde.

Posted by German Arexzabala on December 10, 2008 at 11:01 AM CLST #

Señor Menlick, en un tema relacionado con su intempestiva fama... Recuerdo que usted se fue de Tolerancia Cero argumentando que cinco panelistas eran demasiados. Ahora lo vi de pasada en un prgrama clon del anterior ¡compartiendo mesa con otros cuatro opinólogos! Debe ser que en esta nueva peguita por fin lo dejan hablar más que en Chilevisión.

Posted by Ana María on December 10, 2008 at 04:29 PM CLST #

Sergio,
¿Todavía sigue aquí? Yo creo que, en definitiva, usted se está re-encontrando con su lado fe-me-ni-no.

Posted by verónica ansaldo on December 10, 2008 at 06:10 PM CLST #

Lo que no dijo Sr Melnick, es que la riqueza material es la base de una piramide invertida y que pesa tanto, que aplasta culquier otro tipo de riqueza.

Posted by Antonio on December 10, 2008 at 08:26 PM CLST #

Nada nuevo Sergio, espero que con todos los pergaminos puedas tener un blog que sea realmente novedoso. Tomalo como critica constructiva.

Posted by Pedro Gomez on December 10, 2008 at 09:16 PM CLST #

Son muy curiosas algunas críticas hacia el libre mercado en algunos posts anteriores, ya que demuestran una ignorancia que asusta (especialmente el 2° post). El libre mercado valora más que cualquier otro sistema las riquezas intelectuales, espirituales y otras, por una simple razón, la competencia te exige estar en tus mejores condiciones.
Si van a criticar, por favor, haganlo con mayores fundamentos.

Posted by Libertad Opinante on December 12, 2008 at 11:39 AM CLST #

Bastante atrasado y fuera de la realidad el concepto que planteas. La pugna actual es entre capital e individuo. La realidad que nos asfixia económicamente y que sufrirán nuestros hijos, la crueldad del liberalismo económico que solo favorece al mas fuerte. La sociedad mal llamada "neoliberal" basada en la hegemonía del mercado autorregulado, en que la ganancia económica esta primero que el individuo.

Posted by Wall Street on December 13, 2008 at 09:26 AM CLST #

La riqueza cultural, etc, es algo en lo que usted no cree, porque el gobierno que usted apoyó y tuteló invitió muy poco en salud, educación, cultura y todo lo que tuviera que ver con libertad para expresarse, así que por favor "no venda pomadas". El neoliberalismo conspira contra la creacion de riqueza social, el sistema de distribución de la riqueza no lo permite

Posted by Humberto Sosa on January 26, 2009 at 10:36 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds