Sebastián Correa

Escritos

 

Navidad de lo comunitario

Dec. 24 , 2009

16 Comments

En estos días de fiestas, de celebración, más allá de las discusiones sobre el sentido comercial de la navidad, es necesario reflexionar sobre el sentido del nacimiento de Cristo, de la invitación que hace a cada uno de nosotros este Hombre que vivió hace dos mil años y que cambió, para creyentes y no creyentes, el mundo en que vivimos.

En los tiempos que corren nos encontramos con una sociedad que tiende al atomismo, en palabras de Joan Carrera “el individuo se puede realizar, puede ser feliz (tener cosas, gozar de la vida….) sin los otros. Y también concebir a los otros en función a la propia realización personal”. Luego de escarbar un poco en la vida de las personas, incluso de las parejas y familias, es común encontrar el fuerte sentimiento de soledad que se experimenta cuando se vive desde este paradigma. Este atomismo ha llevado a promover modelos de personas atomizadas, dónde cada uno “se salva solo”, y los grados de implicancias en la suerte de los otros es muy baja. Incluso cada familia se implica poco con otras familias, en general solo a nivel de información y pasar momentos juntos. Incluso como sociedad hemos dejado de implicarnos realmente, más bien hemos profesionalizado a unos pocos para que hagan de políticos y vean los asuntos de la “polis”, olvidando que la política comienza con la implicación de todos en aquello que es común. El atomismo nos separa, crea un abismo entre todos nosotros, rompe la sociedad y genera niveles de angustia que en muchos casos se desconocen sus causas.

La figura de Cristo invita a lo contrario, invita a que vayamos rompiendo las barreras que existen entre nosotros y apostemos por una sociedad más integrada y comunitaria. Donde nos impliquemos en la suerte de otros de manera concreta y real. Este implicarse solo se logra desde las emociones compartidas, que es lo que finalmente nos une, y para esto es necesario hacernos vulnerables unos a otros. Lo cual es difícil y bonito a la vez. La lógica que nace con Cristo (por primera vez en la historia de la humanidad) es que todos somos iguales, que todos somos igual de dignos, que todos somos hermanos. Y esta igualdad es la base de la felicidad desde esta perspectiva. Solo el dedicar la vida a otros será fuente de una vida feliz, como dice Juan Antonio Estrada y tantos otros “el sentido de la vida es querer y sentirse querido” lo cual desde un paradigma comunitario se facilita. La comunidad es una construcción donde todos somos necesarios, y este sentirse necesarios para otros genera sentido de pertenencia y realización, hace que nos sintamos importantes para otros, que nos involucremos y traspasemos las fronteras del egoísmo constituyente de toda persona.

Uno de los padres de la Unión Europea, Jean Monnet escribe en sus memorias “Cada vez que he podido ayudar a unificar a los hombres lo he hecho. El más hermoso oficio de los hombres es unificar a los hombres”. Creo que esto debe quedar como pregunta en estos días de navidad ¿de qué manera mi vida, mis opciones ayudan a unificar a los hombres y mujeres? Quizás sería necesario que en la vida, todos avancemos en esta dirección. De lo contrario, y sin esta lógica de Cristo, construiremos un mundo que va a tender a la fragmentación.

 



Comments:

Muy bonita y profunda reflexión, no es sano formar sociedades como la nuestra, donde los vecinos son desconocidos.
Feliz navidad

Posted by Paty on December 24, 2009 at 10:13 AM CLST #

El concepto de unión es muy hermoso. Sin embargo encierra una paradoja bastante cruel. Cuando la unidad opera entre seres humanos en asimetrías de poder social lo que logra es reforzar y legitimar la asimetría. Es por esta razón que las elites y grupos dominantes de la sociedad siempre elogian la unión por sobre la diferencia. El llamado a unión en ambientes de desigualdad es ideológico, beneficia al poderoso a costa del débil. Si Jesus estuviera vivo llamaría al desorden; como ya lo hizo.

Posted by angel on December 24, 2009 at 06:39 PM CLST #

Sebastián si bien entiendo el punto, me parece de una desvergüenza terrible que argumentes en base a canones religiosos el sentido de la unidad de los humanos. Es un error sólo explicable en base a ser propaganda, el hecho de unirnos por la religión, sobre todo una que instituye el hecho de que no somos los hombres unidos los que que podemos cambiar lo que nos atormenta, sino esperar a seguir "al uno"... Esta columna no habla de comunidad habla de rebaño.

Posted by suroeste on December 24, 2009 at 10:24 PM CLST #

El problema que Cristo jamás existió y todo lo que se dice de él es mentira.Lo que tiene que hacer las nuevas generaciones estudiar más y alejarse cada día más de esta estupidez humana, que tanto daño le ha hecho al mundo occidental, como ese clon que se la Mahoma.

Posted by Joaquin Lopez M. on December 24, 2009 at 10:52 PM CLST #

sebastian, profunda reflexión estoy muy de acuerdo con cristo y contigo en tu pensamiento, el no odia a nadie, el invita, y eso es lo que tenemos que hacer.

"La lógica que nace con Cristo (por primera vez en la historia de la humanidad) es que todos somos iguales, que todos somos igual de dignos, que todos somos hermanos. Y esta igualdad es la base de la felicidad desde esta perspectiva."

Posted by Francisco Rojas Wettig on December 24, 2009 at 11:47 PM CLST #

En esta columna se habla de la lógica de Cristo, no de seguir a Cristo como un rebaño ni pensar en la unidad solo en él. Creo que hay que tener una mirada abierta para entenderlo y no quedarse en discusiones superficiales del tema. Sebastián palntea que lo que nos une son las emociones compartidas, no necesariamente Cristo, lo que es muy plural e integrador.
De todas formas, es innegable el aporte de Cristo en la construcción universal de esta lógica mas comunitaria. Negarlo, es negar la histor

Posted by Raquel on December 25, 2009 at 09:04 AM CLST #

El unir o integrar enaltece al hombre y la mujer. Muchas gracias por esta reflexión navideña

Posted by T.L.N on December 25, 2009 at 11:05 AM CLST #

Sebastian me gusta mucho tu planteamiento de Cristo como visionario y no como salvador y ademas ligado a un grupo doctrinario especifico, el aprovechamiento de esa ligazon ha generado parte de la fragmentacion del mundo actual. Yo creo que diga lo que diga cada uno de nosotros respecto a que no nos afecta ese atomismo, TODOS lo sufrimos, lo reconozcamos o no.
Mientras no seamos capaces de desnudar a las personas y verlas sin mas como otros seres y eso nace de la casa, la escuela y la sociedad.

Posted by Joan on December 25, 2009 at 11:16 AM CLST #

Raquel estoy totalmente de acuerdo contigo y eso precisamente me hizo escribir. El compartir una vision o una forma de hacer no nos adeptos a una doctrina y el que no lo seamos desde mi punto de vista nos hace mas plurales, abiertos y integradores. De todas formas ha habido en la historia muchas otras figuras que han destacado tambien como visionarios y que podian ser incluidas en estas lineas, siempre y cuando no se utilicen por grupos especificos para pretender destacar por encima de los demas

Posted by Joan on December 25, 2009 at 11:23 AM CLST #

Oye Seba, yo aquí.
No se si lo sabes, pero yo sin creer en dios, tengo ene respeto por tu visión de la religión y sobre todo por tu consecuencia diaria. Pero creo que la idea de unidad de la sociedad no es exclusividad de Cristo (y no se si apareció con él por primera vez en la historia de la humanidad). Se que no es tu intención plantearlo de este modo, pero tu texto se entiende como si los valores BÁSICOS del ser humano pasaran por creer en el "llamado" de Cristo.
Un abrazo y feliz navidad!

Posted by Carmina on December 25, 2009 at 12:52 PM CLST #

Que bellas y bien fundamentadas palabras, Sebastián. Es una pena que tan pocos puedan comprenderlas. Religión, ética y filosofía son fines de la sociedad; economía, política, ciencia y arte son medios. "Ética Profana y Solidariedad Holística" Cantolla, Política - Vol. 33, 1995. Instituto de Ciencia Política UCh.

La unión entre los hombres se logra, tal como se plantea, a través de los tres primeros, "creyendo" o no en religión.

¡Feliz Navidad!

Posted by Alberto on December 25, 2009 at 10:07 PM CLST #

JC llama a una libertación intima em cada ser humano y desde ese punto de vista, acredito que es válido.Com relación a la religión,creo que ella también está pasando por una reformulación,mismo que ésta no sea muy visible;pero quieres saber una cosa? vamos a olvidarnos de religión y vamos si transformar nuestro metro cuadrado...ya es um ínicio.

Abrazo,

Homen-Azul

Posted by Homen-Azul on December 25, 2009 at 10:15 PM CLST #

azul, creo que te confundiste con el Ado, aado, cada um no seu quadrado!!! Ese bailongo dejémoslo mejor para la fiesta de año nuevo.
http://www.youtube.com/watch?v=lPynkOXO6Uk

¡Feliz Año Nuevo!

Posted by Alberto on December 26, 2009 at 02:18 AM CLST #

Alberto,

Realmente ese bailongo es bien bueno hehehe ado,a-ado cada uno en su cuadrado!-,su hermana (aquella muchacha linda e inteligente)ya casó???

abrazo!! y un 2010 brillante en salúd,amor,prosperidad!

Posted by Homen-Azul on December 26, 2009 at 10:08 AM CLST #

En ninguna parte de esta columna se menciona que la unidad es exclusiva de los cristiano o que provenga exclusivamente de Cristo. Lo que si se dice y está fundamentado historicamente es que el valor de la igualdad viene de Cristo. Todos somos hijos de Dios y por tanto iguales desde la era judeo-cristiana.
Veo en esta columna un rescate del valor de lo comunitario desde Cristo, pero que no es exclusivo de el. solo que Cristo invita a "ser con otros" y eso es digno de seguirse

Posted by Pastor on December 26, 2009 at 11:14 AM CLST #

Estimado Angel
Cometes un error en tu forma de ver la realidad, crees que el hombre es solo "lobo estepario", solo producto de la evolución, que pretende el ideal dionisiano, pero te equivocas, también es un ser social que es FELIZ amando gratuitamente y compitiendo desinteresadamente con los demás.
Tiene razón Estrada en lo que dice y comprender esto es la única forma de ser verdadera mente feliz.

Posted by Pablo Font on December 30, 2009 at 11:17 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds