Sebastián Correa

Escritos

 

Liceos de excelencia versus educación inclusiva

Jun. 25 , 2010

34 Comments

Chile vive un momento crucial en materia educativa, luego de la rebelión de los pingüinos se han venido sucediendo una serie de hechos que marcarán la educación en los próximos años. De la LOCE a la LGE, el sistema asegurador de calidad, ingreso a la OCDE (a lo cual le dediqué la columna anterior),  el cambio de gobierno, y ahora la idea de crear 50 liceos de excelencia. Si bien, estos cambios se piensan con la intención de mejorar la educación, es verdad también que algunos de estos “sucesos” aportarán a la mejora de la calidad y otras atornillarán al revés.

Entre tanto cambio debemos asegurarnos que estos se orienten a una verdadera mejora de la educación para todos los chilenos y no solo para unos pocos. Esta vez me referiré a la idea de los 50 liceos de excelencia y algunas concepciones sobre el creciente movimiento de educación inclusiva.

Es necesario comenzar preguntándose  sobre lo que entendemos por calidad. La calidad educativa debe responde al desafío del desarrollo máximo integral de las potencialidades de todos y todas los/as estudiantes. Y todos los centros educativos deben responder eficientemente a este desafío. El concepto de Calidad no puede separarse del de Equidad, hacerlo implica dar lo mejor a los mejores y lo peor a los peores, con lo cual la calidad se desvanece. Hoy, muchos niños parten en desventaja cultural, y lamentablemente las investigaciones en Chile nos demuestran que esta desventaja se profundiza luego de pasar por el colegio. Con los liceos de excelencia le damos lo mejor a los mejores, y por tanto lo peor a los que parten en desventaja y así estamos construyendo una sociedad disgregada,¿Cómo queremos que niños que se educan separados luego construyan una sociedad para todos?. El diagnostico de desigualdad y distanciamiento entre los chilenos es abismante, estamos construyendo un país lleno de guetos (de ricos y de pobres, de mejores y de peores, de narcos y de “santos”, etc.) y la existencia de estos liceos profundizará esta realidad.

Ante esto surgen muchas voces que alertan del daño que esto puede traer. Esta medida del gobierno va totalmente en contra de la tendencia en países desarrollados de Europa (Salvo Alemania, aunque está cuestionando fuertemente su forma de separar estudiantes) donde sus sistemas educativos están pensados desde una completa inclusión. Integran la concepción del valor del aprendizaje colaborativo, de la importancia del aprendizaje entre pares de distinto nivel, se apoyan en múltiples investigaciones que demuestran el enriquecimiento tanto de los mejores alumnos como de aquellos que les cuesta más, apuestan a que dentro de un centro educativo exista un ratio alto de niveles pero que entre los centros exista paridad (todo lo contrario a Chile). Por ejemplo, el modelo Finlandés (que ha liderado PISA)  hace especial hincapié en estos asuntos. 

En una sociedad donde se ven signos claros de exclusión, el rol de la educación se presenta en el centro de todo diagnostico social (Lopez, 2005). Y dentro de este rol estratégico para cambiar y mejorar el mundo, es urgente que la educación gire hacia sistemas más inclusivos.
La inclusión educativa es un concepto teórico de la pedagogía que aborda  al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad cada vez más característica en todas las sociedades. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él. (Yadarola, 2007)
Echeita y Ainscow (2009) plantean que para el logro de una escuela inclusiva se deben conjugar de manera armónica la presencia, la participación y el aprendizaje. La escuela inclusiva ofrece una educación de calidad a todos los alumnos, crea comunidades que aceptan a cada uno sin tener en cuenta sus características, fortalezas, limitaciones, etc. a la vez que colaboran en la construcción de una sociedad inclusiva (Parrilla, 2007) pues parten de la base de valorar la diversidad como una riqueza educativa. Por lo tanto, responde a un compromiso ético con los supuestamente más vulnerables del sistema.

Por su parte, el rol de la escuela en la construcción de una sociedad inclusiva es clave: la escuela es el paso previo para la plena integración social. La sociedad es diversa; por lo tanto, la escuela de hoy también debe serlo y, por ello, es necesario que el trabajo de padres, profesores y agentes sociales vaya en la misma línea, pero la sola presencia física del alumno no significa que el centro se convierta en centro inclusivo, sino que deben formarse culturas inclusivas (Calvo, 2009). La Educación inclusiva aparece como la posibilidad de construcción  de una sociedad más justa y equitativa, en la que se reconozcan y participen todos los ciudadanos, eliminando todo tipo de exclusiones sociales, económicas y culturales (Barrio, 2009). Es decir, La educación inclusiva forma parte de un proceso social más amplio (Parrilla, 2002) donde la escuela debe ser un microcosmos de la sociedad que queremos (Bartón, 2001).

Es muy relevante manifestarse contra la creación de los 50 liceos de excelencia (o al menos que el Ministerio le dedique un poco más de reflexión), pues su existencia seguirá profundizando las desigualdades en Chile, aportará a la creación de nuevos guetos en provincia, así como ya existen en Santiago y las grandes ciudades, y seguiremos construyendo una sociedad desintegrada que abandona a los más vulnerables a su propia suerte.

Bibliografía relevante:
Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Barrio, J. (2009). Hacia una Educación inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación.  20 (1), pp. 13-31.
Bolívar, A. (2005). Equidad Educativa y Teorías de la Justicia. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), pp. 42-69.
Booth, T. y Ainscow. M. (2002) Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (2ªed.). Manchester: CSIE.
Bruni, J., Aguirre,N., Murillo, F.J., Diaz, H. Fernández, A., Barrios, M. (2008). Una mejor Educación para una mejor sociedad. Madrid: Federación Internacional Fe y Alegría.
Dubet, F. (2004). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa?. Barcelona: Gedisa.
Echeita. G. (2007). Educación para la inclusión o Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 9-18.
Finocchio, S. y Legarralde,M. (2007). Pedagogía de la inclusión. Caracas: Ed. Federación Internacional de Fe y Alegría.
Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. C&E: Cultura y Educación, 21 (2), pp. 157-170.
Flynn, R., Dudding, P. y Barber, J. (2006). Promoting resilience in child welfare. Ottawa: Octario.
Lobato, X. (2002). Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas Inclusivas: profundización teórica y evidencias empíricas. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos a la Educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-UNESCO
Mares, A., Martinez, R. y Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista mexicana de investigación educativa, 14 (42), pp. 969-996.

Merino, J. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela Inclusiva para el siglo XXI. Revista Complutense de Educación, 20 (1), pp. 33-52.
Ortiz González, M.C. y Lobato, X. (2000). Escuela Inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. Comunicación presentada en el XIII Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía.
Parrilla, A. (2005). La Educación inclusiva: un desafío en todos los sistemas y comunidades educativas. Temáticos escuela. 13, 7-9.
Santos Gómez, M. (2004). Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular. Revista de Educación, 339 pp. 883-901.
Sarto, M. y Venegas, M. (2009). Aspectos claves de la Educación inclusiva. Salamanca: INICO.
Susinos, T. y Parrilla, A. (2008). Dar la Voz en la Investigación Inclusiva. Debates sobre Inclusión y Exclusión desde un Enfoque Biográfico-Narrativo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 157-171.
Torres. R.M. (2000). Educación para todos, una tarea pendiente. Madrid: Educación Popular.
UNESCO. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores de la Educación. París: UNESCO.
Valenciano, G. (2009). Construyendo un concepto de Educación inclusiva: Una experiencia compartida. Salamanca: INICO.




Comments:

Gracias por la columna...es grato leer a personas que se preocupan de manera integral de algo tan fundamental en el desarrollo de una sociadad, como lo es la educación, y no preocupados de hacer marketing para salir en diarios y revistas.

Posted by Rodrigo on June 25, 2010 at 10:15 AM CLT #

Muy nteresante y comparto plenamente tu punto de vista, pero lamentablemente, desde mi experiencias en varios establecimientos educacionales, creo que para trasladar el discurso a la acción, que no dudes muchos docentes y directivos afirman con sus cabezas que es conveniente, está la capacidad de los adultos que tenemos gravitancia en el sistema de vernos a nosotros mismo en nuestro hacer. Es imposible implementar un cambio paradigmático cuando todo lo bueno por mi trabajo y lo malo culpa de otr

Posted by Eleazar Ojeda on June 25, 2010 at 10:50 AM CLT #

te felicito por tu comentario estoy de acuerdo contigo, y que pasa con los proyectos de integración acaso estos niños deben quedarse en casa, como se integran a un liceo de excelencia

Posted by monica martinez on June 25, 2010 at 10:53 AM CLT #

Sebastián ,mientras no se termine con la municipalización ,la segmentación en educación seguirá creciendo ,lo que provocará en el largo plazo un problema ya sin solución .Ahora conozco tu pega ,pero hay que ampliar la red ,crearla población por población pero al mismo tiempo, si no se termina con la educación municipal no avanzaremos.¿Cómo le decimos al señor Lavín que los 50 liceos no son la solución,su grupo de ingenieros comerciales ,insisten en ver a los alumnos como productos.

Posted by jose lagos on June 25, 2010 at 10:56 AM CLT #


Impresionante bibliografia, lo mejor es que es bastante actualizada, cosa que se ve poco por estos blogs.
Concuerdo en que la via que mejora la educacion en Chile debe ser integral, sin embargo, creo que el fondo de esto tiene que ver con ¿Que es educacion?o ¿En que se debe educar?
¿Matematicas, castellano, fisca, ingles, etc?
¿Cultura asiatica, etnias Chilenas, Chi kung, yoga?
¿Caza y pesca, lucha libre?
¿asalto a mano armada, con intimidacion?
¿Amor y respeto al proximo y la natura?

Posted by Gustavo Rodriguez on June 25, 2010 at 11:45 AM CLT #

Concuerdo plenamente con lo expuesto, en todo caso era de esperar esto de un gobierno de derecha , darle mas al que no lo necesita y castigar al que tiene menos, segregar y discriminar esta en el adn del pensamiento conservador

Posted by Martin D. on June 25, 2010 at 11:53 AM CLT #

Comparto plenamente tus postulados, no obstante, me gustaría tu opinión respecto a un argumento muy recurrente en quienes defienden la selectividad.Parten con una interrogante...Qué ocurre con los alumnos " buenos" ?? Siempre estarán sometidos a bajas exigencias para nivelarse para abajo?? Acaso no tienen derecho a un ambiente académico de altos standares que los motive a la constante superación??

Posted by Rodolfo on June 25, 2010 at 12:10 PM CLT #

Exelente reflexión.

Posted by Carlos on June 25, 2010 at 01:23 PM CLT #

Creía que con la derrota de Lavín en la elección senatorial nos libraríamos de éste señor, pero ahí esta, haciendo y hablando sandeces. Si bien Lavín está rodeado de personas inteligente, se equivocan con lo de 50 liceos de excelencia. Lo que deberían hacer es establecer una competencia, bajo reglas justas y bien hechas, leal, entre todos los colegios de país, por quien logra a mejor calidad, obtiene más tecnología, etc.

Posted by Gabriel D. I. on June 25, 2010 at 01:49 PM CLT #

Si todo este análisis con respaldo bibliográfico estuviese pensado para ayudar a mejorar la educación en Chile me parece bien, pero se cae cuando aparece contrario a una decisión política del actual presidente y que fue una promesa de campaña. Si se hubiese dicho, aprovechemos la experiencia de esos primeros 50 liceos para con esa base desarrollar para todos nuestros establecimientos educación inclusiva, le creo, de no ser así, no pasa de ser un argumento politiquero como hay muchos.

Posted by Juan Gabriel on June 25, 2010 at 01:50 PM CLT #


Hay un ERROR cuando el autor declara "le damos lo mejor a los mejores, y por tanto lo peor a los que parten en desventaja"

Esta NO ES una suma cero en que por tener algunos colegios buenos los demás serán malos.

El Instituto Nacional, el Liceo Carjaval, etc, NO eprjudican a los demás liceos - Todo lo contrario, suben la vara a los demás.

Los Liceos de Excelencia nivelan para arriba.

Posted by Roberto on June 25, 2010 at 03:07 PM CLT #

Un dato interesante: la concertación votó en bloque en contra de la superintendencia de educación cuya principal misión es asegurar la calidad
PLOP, EXIJO UNA EXPLICACIÓN

Posted by Pablo font on June 25, 2010 at 05:27 PM CLT #

Los malos o buenos resultados en escuelas de La Pintana,Quinta Normal,Copiapo o Malleco JAMÁS HAN DEPENDIDO del Liceo 1,Instituto Nacional, Carmela
Carvajal o INVA,(Todos ellos liceos de excelencia)¿Porqué a partir del gobierno de Piñera esto empieza
a suceder?Bastante ideologizado y extemporaneo su analisis Sebastián.La idea es que TODOS los liceos llegen a un nivel de excelencia.Por eso la APRETADA
SE VIENE A:TODAS LAS UNIVERSIDADES,DOCENTES,
DIRECTORES Y MAS DINERO A CAMBIO DE <CALIDAD>

Posted by lou on June 25, 2010 at 06:44 PM CLT #

El autor aborda dos problemas, a mi juicio diferentes que, si bien pueden tener relación, no está claro que esa relación sea significativa en el contexto educativo chileno: (al menos el autor no lo prueba)
1ªproblema: La inclusión social; sin duda alguna la segregación en diferentes establecimientos educacionales colabora a la segregación social. En esto no hay mucho que discutir.
CONTINUA

Posted by Pablo Font on June 25, 2010 at 06:46 PM CLT #

Totalmente de acuerdo. La verdadera educación de calidad es aquella que opera en la diversidad. Excelencia sin diversidad no es excelencia. Se hace muy necesaro que el ministerio de educación exhiba los resultados de estudios de valor agregado para analizar cuánto de la excelencia de los "liceos deexcelencia" lo colocan los liceos y cuánto de aquello lo aportan los alumnos/as. Sospecho que la balanza se inclina hacia este último lado. Me Propongo que generemos una red de discusión sobre este tem

Posted by RodolfoBachler on June 25, 2010 at 08:14 PM CLT #

Sebastián discrepo totalmente de usted:
1-En Chile, al igualar la educación, nivela para abajo impidiendo que quienes tienen mayor potencial, lo desarrollen.
2-Finlandia, país con nivel educacional, muy superior al chileno, con genética que los hace intelectualmente superiores, con la mayoría de los niños nacidos allá no se han concebidos bajo la influencia del alcohol.
3-Lo anterior sin relación con el dº de vivir dignamente y tener las oportunidades que pemitan desarrllar lo potenciales de c/u

Posted by Alberto Haristoy González on June 25, 2010 at 08:36 PM CLT #

Excelente columna, yo agregaría que una buena educación no es solo aquella que obtiene buenos resultados, es aquella capaz de formar personas integrales y no máquinas de estudio, los que aquí opinan ¿Saben cómo es el ambiente social en colegios como el Carmela Carvajal? ¿Se sabe del trato a los estudiantes en los colegios aspiracionales de Ñuñoa? En esos colegios los alumnos no lo pasan bien, solo obtienen "éxitos" académicos, pero ¿otros aspectos de la vida? Felicitaciones al autor del texto.

Posted by Rodrigo Henriquez on June 25, 2010 at 08:39 PM CLT #

Sebastián, muy interesante la columna. Estoy creando una Fundación para apoyar la implementación de proyectos de educación inclusiva en colegios. Me encantaría poder hablar directamente contigo, mi mail es isabel.zuniga@mistalentos.cl. Saludos y te felicito por la columna.

Posted by Isabel Zúñiga on June 25, 2010 at 09:41 PM CLT #

¿sabia que hoy era la fecha en que debia pagarse la beca de mergencia a los estudiantes afectados por el terremoto? pero NO! las cuentarut de los estudiantes están vacias, se pone en riesgo su situación por quien sabe cuantos dias, ¿esa es la eficiencia de la que tanto se jactan los gerentes que gobiernan? VERGUENZA NACIONAL!!

Posted by david carmona on June 25, 2010 at 10:36 PM CLT #

perdon alberto haristoy no se de donde sacaste que lso findanleses tiene una genetica que lso hace superiores intelectualmente, no existe njingun estudio sobre eso, no te basas en ninguna evidencia real, hay genios de todas las razas, credos y paises y la mayoria de las perosnas son normales no genios y recuerda que existe un factor genetico y otro ambiental que en este casos eria la educacion en el colegio y tambien en la casa. en finlandia lo que tienen es un mejor ambiente.

Posted by nicolas on June 25, 2010 at 11:46 PM CLT #

no se de donde sacas que en chiel la mayoria de las madres consumen alcohol durante el su embarazo, eso no es real, claro que existe pero pasa aca y en finlandia, aparte te recuerdo que chile por ejemplo tiene una de las mortalidades fetales mas baja del mundo, yo trabajo en la salud soy dentista y me apasiona el tema de la genetica y no te voy a dejar difamar a la mayoria de las mujeres chilenas que se cuidan durante su emabrazo y aman a sus hijos.

Posted by nicolas on June 25, 2010 at 11:48 PM CLT #

exelente columna, me gustaría tambien agregar lo beneficioso que es que los alumnos no esten segregados. Los alumnos parenden de sus pares, de su forma de ver la realidad y de que problemas tienen y como los enfrentan los diversos niños,el denominado "efecto pares".
Es importante sino impresindible mencionar el hecho de que la evidencia de acuerdo a la OCDE apunta a que los colegios mejores deben sus resultados a la capacidad de elegir a los alumnos mas que a su "enseñanza de exelencia"

Posted by nicolas on June 26, 2010 at 02:07 AM CLT #

Sabes cuales es tu problema, que solo criticas y no das nungún aporte desente. Mientras el estatuto docente que sea de paso no correría para los 50 liceo de exelencia, siga dejando a tipos que no solo no querían ser profesores, sino que no hacen ningún esfuerzo por mejorar y salir de la mediocridad. Mientras el "Estatuto docente los defienda, nada que hacer y lo digo con conocimiento de causa, soy docente mi abuela fue docente mi madre también lo fue y pensamos igual. Otra cosa los mejores

Posted by Ivan Vega on June 26, 2010 at 08:46 AM CLT #

siguen el buen vivir y el dinero, y nadie que tubiera la potencialidad de ser ingeniero, abogado o medico entraría a una pedagogía para realizar su sueño de vida...

Posted by IvanVega on June 26, 2010 at 08:48 AM CLT #

Favor revisar, señor moderador.
La intención es aportar al debate.

Posted by Daniel Yovanovic on June 26, 2010 at 09:21 AM CLT #

La codicia de los ricos, la falta de pago de impuestos de las grandes empresas, los bajos sueldos y otros factores de desigualdad, dañan económicamente a los pobres y aprietan a la clase media; este modelo se recproduce en la educación. Liceos municipales que no seleccionan , atienden a los alumnos con más carencias nutricionales, afectivas, sociales y económicas, y se les mide igual que a los ricos...Bien por la excelencia, pero con más justicia.

Posted by Eulalia on June 26, 2010 at 01:10 PM CLT #

Que buena columna, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, sobre todo considerando como se conforma la sociedad hoy en día, y como la exclusión y la diferencia de las clases sociales, cada día se acentúa mas, el "circulo perverso" lamentablemente para el estado es un bien necesario, y la posibilidades de las personas que nacen en desventaja económica, cultural, social, la posibilidad que tienen de salir, es muy difícil, y no hablen de que el quiere puede.. la sociedad no lo permite...

Posted by Jorge Yutronic on June 26, 2010 at 01:14 PM CLT #

Los Liceos de Excelencia, lo único que hacen, es discriminar, sesgregar, estigmatizar, pero que vaya hacer una solución a Chile, no lo veo, lo que se quiere es buscar la forma de no perder ni una chaucha, por este negocio, o negociado, partiendo del presidente y el ministro de educación para abajo, ellos tienen tejado de vidrios, por lo tanto las clases más vulnerables, si es que pueden se educan, por este gobierno mientras más ignorante es el pueblo mejor se les da las papas.

Posted by Audito Saavedra M on June 26, 2010 at 02:23 PM CLT #

Más encima adeterminados liceos, los quieren transormar en "liceos de excelencia" a contrapelo. echando a los alumnos deficitarios y manteniendo una disciplina draconiana sutentada por pequeños dictadores de derecha.

Otrosí: en la tercera me bloquearon mis posibilidades de opinar.

Posted by lobuno on June 26, 2010 at 03:17 PM CLT #

Pucha Ivan vega....tu escritura no me deja pensar.

Posted by N, on June 26, 2010 at 03:34 PM CLT #

Los comentarios aquí vertidos muestran la desesperación que existe por "igualar" a los integrantes de la sociedad, sin entender que desde que nacemos somos distintos y además es la manera de adoctrinar y tratar de hacernos un integrante como pieza de rompecabezas de la sociedad actual.

Posted by Alberto Haristoy González on June 27, 2010 at 07:01 PM CLT #

Alberto, hay algunos que creemos en un mundo más justo, fraterno y equitativo, y por eso luchamos. Seguro que tú has tenido muchas oportunidades en la vida y por ello te conformas. Qué pena que tu egoísmo e individualismo tiñan las opiniones de esta columna.

Posted by SC on June 29, 2010 at 06:46 AM CLT #

SC (Sebastián Correa?): estas muy confundido o equivocado en el concepto "justo" vivimos en un mundo en el cual el que puede ponerle la "pata" encima al vecino lo hace, y con eso NO estoy en absoluto de acuerdo.
Ahora, respecto a equitativo, eso debiera ser a cada cual lo suyo y no a todos por igual porque eso termina siendo "justo" para unos y no para otros.
Y fraterno... perdóname pero el hecho que me descalifiques por no ser "fraterno", no habla muy bien de ti ni de tu tolerancia.

Posted by Alberto Haristoy González on June 29, 2010 at 05:48 PM CLT #

Y por ultimo, ¿por que sólo tus conceptos sociales de Justicia, fraternidad e igualdad son los que valen? si esa fuese la "realidad real" TODOS deberíamos ser Psicólogos.

Posted by Alberto Haristoy González on June 29, 2010 at 05:53 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds