Sara Arenas

Rumbo Norte

 

¿Desvestir un santo para vestir otro?: Proyecto posnatal de 6 meses

May. 11 , 2011

24 Comments

Como mujer, ciudadana y madre me interesa reconocer aquellos avances que el país ha ido alcanzado en torno a la equidad entre los géneros, especialmente en aquellas políticas que procuran favorecer los cuidados de los hijos. Como expresé anteriormente, creo que en Chile existen ciertos avances en torno a la protección maternal y que la discusión de post natal extendido a 6 meses podría ser un  verdadero acierto hacia “la corresponsabilidad de ambos padres”, por lo que esperamos tenga finalmente luz verde en el Congreso.  Pero me preocupan  las afirmaciones del presidente Sebastián Piñera en relación a la premura que se debe poner a la temática, calificando en este sentido como “imperdonable la actitud de la Concertación de castigar a las madres… por intentar hacerle una zancadilla al Gobierno”, haciendo referencias a las objeciones hechas por la oposición a la agenda social.

En primer lugar, esta es una propuesta algo confusa: primero se anuncia sin un proyecto en la mano, luego se presenta un proyecto de suma urgencia para ser rápidamente aprobado, cortando con ello de raíz cualquier tipo de discusión que puede darse, y finalmente, cuando se ahonda más en la cuestión se acusa en cierta forma de “traidores” a quienes se oponen a la forma de presentar la medida. Pero el interés  no es que se sea leal con el gobierno de turno,  es que se sea leal con las mujeres y las luchas que por años estas han dado para alcanzar ciertos mínimos que hoy serían borrados sin ni siquiera darnos cuenta.

Sabemos que la presión en entorno a la presentación de resultados en el discurso de 21 de mayo son elementos que componen el éxito de un gobierno, pero no interesan los indicadores de logros para ciertos grupos, interesan buenas políticas para las grandes mayorías, cosas que no necesariamente son lo mismo.

Generar discusión es algo fundamental, pues se ponen en el tapete aquellas cuestiones que no logran comprenderse a cabalidad. Primero, como mujer, madre y ciudadana no estoy dispuesta que se me quiten aquellos beneficios sociales ya obtenidos, ¿por qué? ¿Cuál es la justificación?, ninguna… no sé porqué se decide arbitrariamente bajar el fuero maternal en tres meses, o se decide limitar el derecho a alimentar a sus hijos, por ejemplo. Las políticas de conciliación en torno a estos temas van en sentido contrario. ¿Por qué un derecho de pre y post natal que teníamos con un tope 60 UF se nos rebaja a 30UF? ¿Por qué  según el proyecto de gobierno se extiende en el tiempo pero se rebaja en los beneficios? Yo no lo entiendo, y ¿por que no discutirlo?, tampoco lo entiendo.

En los países “desarrollados” hoy se cuestiona el tema del tiempo productivo que el modelo ha asumido. Se propone la reducción de la jornada laboral diaria para dar tiempo a todos los miembros de las sociedades (hombres y mujeres): tiempo para sus familias, tiempos para sí mismos y tiempos para el cuidado. Nuestras lógicas son completamente incompatibles con estas tendencias. Hoy las mujeres con este proyecto de postnatal (que es un paquete de medidas) ven amenazado incluso el tiempo (horas) de lactancia y el cuidado de sus hijos menores de un año con enfermedades graves, vigente hasta la actualidad.

La Concertación  propone  discutir un proyecto que contenga y garantice que todas las mujeres, con independencia a la modalidad contractual, que cuenten con tres cotizaciones previas al embarazo, tengan derecho al descanso discutido, es decir, apuntar hacia un estado garantista, manteniendo y materializando un derecho universal al pre y postnatal de todas las mujeres “trabajadoras”. Cosa que me hace más sentido y comparto, aunque a mi entender dado que las mujeres de los sectores populares son siempre mas castigadas con la doble presencia (trabajo productivo y reproductivo), se podría empezar a extender el beneficio desde aquellos colectivos que tienen menores ingresos (con diferentes contratos e incluso las trabajadoras independientes) y de ahí ampliar a toda la sociedad. Digo esto no por apuntar a la lógica populista, si no hacia una lógica de derecho progresiva, que tenga ciertos mínimos, como es la forma en que se han obtenido hasta ahora.

Sin embargo, esta propuesta no está exenta de dificultades, pues Citando a Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humana, existe la lógica de mezclar diferentes planos que no benefician finalmente a las mujeres: “Aquí lo que se está confundiendo son derechos humanos con las políticas focalizadas para superar desigualdades sociales y la verdad es que la protección a la maternidad, producto de la condición biológica de las mujeres es de todas las mujeres y no puede segregarse socialmente”, Ello creo que se debe considerar al momento de implementar políticas publicas.

Mejorar las condiciones para favorecer el trabajo reproductivo es un avance, pero esto debe hacerse sin vulnerar aquellas “otras” mujeres quitándole los beneficios ya logrados históricamente, de otra forma la bullada iniciativa se trasforma en una política de “desvestir un santo para vestir a otro”.

Esta semana se debería aprobar la idea de legislar, y “supuestamente” se le podrán hacer mejoras en las iniciativas, pero desde mi posicionamiento me surgen importantes dudas, pues siempre he creído que son los colectivos involucrados fuertemente en estos temas quienes deben poner su voz en dichos debates, pero con la premura gubernamental, esto queda reducido a los grupos de siempre, mayoritariamente parlamentarios hombres implicados en el debate.

Se dice que si no se aprueba la idea de legislar estos proyectos se deberá esperar un año para volver a discutirlos, creo que estaría dispuesta a esperar si se genera una verdadero debate sobre el mismo, y no se haga bajo tanto oscurantismo y dimes y diretes que nos dejan anclados en la confusión. Me interesa que el postnatal extendido a 6 meses sea “un verdadero acierto”.

Esta propuesta “podría ser un avance”, pero no olvidemos que no está dirigida a las más vulnerables de las vulnerables como se explicita en los discursos de las autoridades vigentes. Esta política no está dirigida aquellas mujeres trabajadoras  que viven de la economía sumergida, que no tienen contratos de ningún tipo. Aunque se argumente que Chile tiene las tasas mas bajas de incorporación de mujeres al trabajo productivo, sigo creyendo que las amplias mayorías de mujeres están y han estado históricamente en dichos espacios, pero desde el absoluto anonimato y precariedad, y  para ellas como siempre “ni pan ni pedazo”.



Comments:

Por qué tiene que ser todo blanco y negro? Por qué no se avanza en esta propuesta y se comienza con los beneficios ampliados mientras el próximo año se discuten mejoras o ampliaciones en base a la experiencia de la implementación de una nueva idea? Nada resulta perfecto la primera vez y se pierde tiempo valioso.
Por otro lado, como se propone financiar la cobertura total del postnatal? Hoy en día ya estamos sobregirados en el presupuesto y si baja el cobre? se tendrá que rebajar todo lo avanzado

Posted by Javier on May 11, 2011 at 09:16 AM CLT #

Javier, porque como ya lo explicó Sara en su columna, existe un serio riesgo que se pierdan derechos ya adquiridos. Por otro lado, estoy chato de que cada política que se discute y que significa un beneficio directo a las personas, se vuelva con el tema de "como se financia", cuando el país está en el mejor pie económico de su historia y además estas políticas significarán, sin lugar a dudas, un bienestar a las personas y por lo tanto un aumento en la productividad. ¿cómo tan cortoplacistas?

Posted by Igor on May 11, 2011 at 09:28 AM CLT #

deben mejorar el proyecto: 1.El fuero maternal de dos años, desde el inicio del embarazo hasta un año después de finalizado el postnatal, se reduce en seis semanas y las trabajadoras tendrán fuero –en caso de contrato a plazo fijo- sólo hasta que el contrato termine, sin necesidad de desafuero judicial. Miles de mujeres que trabajan como temporeras, en faenas o en el Servicio público quedarán sin protección estando embarazadas o con hijas/os recién nacidas/os.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:50 AM CLT #

2- El sector público es uno de los sectores altamente feminizados, donde el 60% está a contrata. Con el nuevo proyecto, el 31 de diciembre de cada año podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén embarazadas o con hijos/as recién nacidas/os. Situación que hoy se resguarda en el código del trabajo que se pretende modificar.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:51 AM CLT #

3- No es verdad que Chile sea el país que postula al mayor postnatal de Latinoamérica. En Argentina, en algunas Provincias como la de Córdoba, así como también en Brasil, el postnatal es de seis meses, garantizado para todas las trabajadoras sea de empleo público o privado.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:51 AM CLT #

4- La extensión del postnatal a seis meses es sólo para las mujeres con contrato indefinido que ganan menos de 30UF bruto ($500.000 líquido). Las que ganan más podrán flexibilizar su jornada para complementar su sueldo. Esto es poco viable cuando queda a voluntad de la trabajadora entendiendo que existe desigualdad de jerarquía y de toma de decisiones al interior de una empresa o institución pública.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:52 AM CLT #

5- El proyecto no entrega las garantías reales para que los padres puedan tomarse seis semanas del postnatal parental, una vez que se le pagará de acuerdo a lo que gana la madre. En Chile existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 30%, lo que hace poco factible que los hombres renuncien a ganar su sueldo cuando este sea superior al de la madre.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:52 AM CLT #

6- Este proyecto de ley concibe un sólo tipo de familias, desconoce a las familias con jefaturas de hogar femenino que en Chile alcanzan a un 30%. Es muy diferente una mujer que gana más de 500.000 y es el único sueldo de la casa, que cuando hay más de un ingreso.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:57 AM CLT #

7- La enfermedad de hijo menor de un año se concibe como grave o gravísima, en el caso de que esta sea grave tendrá un tope diario máximo de 1 UF, lo que castiga a la madre en su sueldo si gana más.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:57 AM CLT #

8- Es un proyecto que enjuicia a las mujeres a la hora de cuidar a su hija/o enfermo, poniéndole castigos y trabas para que desestime la posibilidad de tomar licencia. Se pone en tela de juicio el criterio médico y coloca actores como el Ministro de Hacienda a validar el derecho a una licencia.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 09:57 AM CLT #

9- Hay un supuesto aumento de cobertura, lo cual es una falacia porque genera falsas expectativas para las mujeres más pobres del país, ya que establece requisitos como es el de pertenencia a hogares del 20% más pobre, promediando su ingreso en los últimos 24 meses, lo que desfigura el derecho de la trabajadora, no asegurando el derecho al trabajo, solo se entregará un subsidio que ni siquiera podrá garantizar su subsistencia.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 10:04 AM CLT #

10- El enfoque del proyecto no es de derechos, ni desde la universalidad de estos, es principalmente ideado desde un enfoque economicista. Busca resguardar a los empleadores, profundizando la desigualdad de poder entre trabajadora y empleador.

es un proyecto tramposo!!!!

Posted by Lola on May 11, 2011 at 10:05 AM CLT #

Lola: Con 10 post hablar mucho y decir poco, parece cantinfleo. No gastaré tantas palabras para decir que usted ha hecho muchas afirmaciones falsas. Sólo un botón: Se ha propuesto regular y restringir la emisión de licencias medicas por enfermedad de hijo menor de un año, porque esta demostrado que un gran numero de ellas son fraudulentas y usadas para extender el postnatal. Según estas cifras, los niños chilenos son los mas enfermisos del mundo. ¿?¿?¿?¿
Estoy de acuerdo en que debe discutirse.

Posted by Cristina on May 11, 2011 at 11:15 AM CLT #

Cristina: se ha preguntado el porqué de tantas licencias falsas?, es usted madre??? sabe lo que es dejar una criatura de tres meses de edad a cargo de un desconocido o en una sala cuna para ir a trabajar??...yo no estoy en contra de legislar, pero que se haga como corresponde y menos con un proyecto hecho íntegramente con criterios comerciales, lleno de letra chica, Usted también debiera informarse.

Posted by Lola on May 11, 2011 at 11:21 AM CLT #

Completamente de acuerdo con Cristina... estimada Lola, es muy dificil dejar a un bebé de 3 meses en manos de desconocidos de un jardin o niñera... ya está mas que claro con todas las noticias al respecto.

Posted by Mary on May 11, 2011 at 01:04 PM CLT #

me parece que está cometiendo un error... indica que se extiende de 3 a 6 meses pero se rebaja de 60 a 30 uf.
Lo que se fija en 30 uf, es la extensión. Es decir, de 0 uf en los siguientes 3 meses sube a 30 uf.
Con respecto a los fraudes en licencias médicas, me consta. O a lo mejor no son fraudes, sino que unos son más cuidadosos, más exagerados, no sé. A mí me han ofrecido licencias que he rechazado. No todo se soluciona con una licencia, aunque parezca más cómodo.

Posted by claus on May 11, 2011 at 03:34 PM CLT #

Muy bien Lola, se nota que eres madre y trabajadora... este proyecto de mier... esta lleno de letra chica y el chimpanc... se quiere llenar la boca diciendo que quiere ayudar a las familias, si sabemos que es empreSario y sus amigos también ¿alguien cree que esta Piraña fimAría un proyecto que perjudique a los empresarios? YO NO Y USTEDES?

Posted by ANGE on May 12, 2011 at 03:53 AM CLT #

No solo hay que proteger la maternidad, sino además al recién nacido y a la madre. Es refacil hablar de derechos humanos, pero el procurar los ingresos para garantizarlos es lo dificil, algunos creen que el dinero de los impuestos cae del cielo o no tienen noción de lo que es el generar ingresos. El Gobierno no quiere quitar ningún derecho o beneficio, creo que cae en los malos hábitos de algunos políticos.

Posted by alexander on May 12, 2011 at 11:40 AM CLT #

lola...? quien eres? que bakn escuchar argumentos, porfavor publiquen la realidad de los contenidos, la presnta no cuenta el lado B de estas super leyes..
que bueno q existe lola! ajjaja

Posted by doval on May 13, 2011 at 09:47 AM CLT #

Esta misma discusión que se da acá es la que falta en el desarrollo del proyecto... creo que lo más malo que tiene el gobierno de Piñera, y la historia de la derecha en general es que creen que se las saben todas y no necesitan discutir las cosas porque ellos saben lo que es bueno para Chile... lo peor es que la mayoría de las veces están equeivocados!!!... bien por LOLA porque expone argumentos muy claros que supongo que todas las madres entienden y comparten... muy buena la columna.

Posted by Cristian on May 13, 2011 at 09:48 AM CLT #

PAIS SUBDESARROLLADO, DESIGUALDAD,PROYECTOS QUE DAN PENA TODO HA SIDO MALO NADIE CREE EN LOS GOBIERNOS DE CHILE. LO SEGURO QUE DE ACA A 100 AÑOS CON SUERTE SEREMOS DESARROLLADOS LO ASEGURO ES SOLO VER LA TV, POLITICA, SOCIEDAD CHILENA SON DE LO PEOR.

Posted by MAXIMO on May 13, 2011 at 10:05 AM CLT #

Que bueno que existan este tipo de columnas, yo estoy en contra de este nuevo "postnatal" si quieren entregar proyectos nuevos y llenarse la boca diciendo que es lo mejor que nos ha podido pasar a nosotras las mujeres hagan un proyecto igualatorio para todas, al final los que pierden son nuestros niños y los que estan a favor de este nuevo postnatal se nota que no cuidan a sus niños y que no les interesa.

Posted by Sol on May 13, 2011 at 10:09 AM CLT #

Si no fuera por Sara y Lola algunas/os moririamos en la ignorancia de que se trata realemente sistema de posnatal que estos sres quieren imponer!
Claro que si,hay que debatir y poner todos los pro y contras sobre la mesa.
Gracias a Sara por comenzar.

Posted by Marce* on May 13, 2011 at 10:10 AM CLT #

mira yo soy madre de un bebe prematuro extremo de 6 meses de gestacion, y que quisiera que saliera el post natal de 6 meses, xk necesito cuidar a mibebe no alcanze a tener mi prenatal, xk la ley no contempla bebes prematuros, no entiendo este gobierno, se van de pura boca y no hacen nada

Posted by katy on August 29, 2011 at 12:58 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds