Sara Arenas

Rumbo Norte

 

Chile reflejo de una triple tragedia: terremoto, maremoto y violencia social

Mar. 02 , 2010

127 Comments

"¿Hay alguien ahí?" Frase de quienes en Concepción buscaban cuerpos y sobrevivientes entre los escombro de un edificio, situación que conmueve y que uno a la distancia trata de  extender los brazos y entregar tus propias fuerzas a quienes cumplen dicha labor.

Por otra parte, el contraste, el doloroso contraste, de un país invitado a la elite de los países desarrollados  y que hoy se enfrenta por los avatares de la naturaleza, esta que abruptamente abre las heridas de una sociedad que maquilla sus dolores. Porque en Chile la pobreza  ha estado ahí y de golpe se hace dolorosamente evidente. Hoy vemos como un país con desigualdad enquistada  se fractura en una explosión social, donde turbas saquean farmacias, municipio, bomberos, casas de vecinos, etc.  Todo nos muestra una postal de un Chile azotado por una  triple tragedia: terremoto, maremoto y violencia social.

Se escucha el clamor de las regiones que reclaman que  nada de lo que pasa en provincia interesa en Santiago, pues no se entiende y ni comprende la magnitud de lo sucedido. Esta falta de empatía generó respuestas tardías  que encendieron los ánimos y ha provocado muertes. Hoy el caos de una sociedad fracturada genera que vecinos confundan a vecinos con delincuentes, se anuncien turbas descontroladas que vienen a tomarse la justicia por sus manos, donde supuestamente los sectores más pobres se cobran su pobreza con los sectores más acomodados. Junto al pánico y la confusión afloran antiguos temores de latifundio, comprensible, pero doloroso.

Hoy  escuchamos como los funcionarios de hospitales y bomberos  se van a cuidar a sus familias, pues no hay nada que hacer en sus puestos de trabajos. Se ha pasado del shock a la desesperación y la desesperanza.

Todo esto contrastado con la realidad de un país autorreferente en el barrio sudamericano, que hace menos de dos meses  fue invitado formalmente la a pertenecer a la OCDE,  convirtiéndose en uno de los primeros países de América del Sur en adherirse a esta organización, reflejando con esto la supuesta solidez   de  un país democrático política y económicamente  fuerte. Todo queda en evidente tela de juicio, aunque somos varios los chilenos que dudábamos de tanto desarrollo.

La  naturaleza ha hecho sangrar al continente de norte a sur, no hay diferencias, de la economía más débil a la más fuerte, de Haití a Chile no estamos preparados.  Además hay otros dolores. Estamos en una sociedad en el que se confunde a los demás seres humanos con peldaños, en el que la única manera de surgir en la vida, es pisotear al del lado,  el triunfo y el éxito son premiados y aplaudidos desde las tribunas, no importa como se llega  a ser tan exitoso solo importa el resultado “el fin justifica los medios”, esto según mi parecer explica  aquel vandalismo y pillaje que nos parece  incomprensible. Pues aquella solidaridad que siempre  ufanamos como parte de nuestra esencia nacional es posible bajo operativos de publicidad máxima. ¿Cómo no podemos ser solidarios con aquellos que salvaron la vida? y ¿Por qué además de salvar su vidas  tienen que defender lo nada que les queda? Algo pasa en el Chile profundo.

Por otra parte, lamentable la respuesta de las autoridades salientes y entrantes, continúan las peleas de protagonismos  inadecuados, unos alarman y otros desentienden, ambos de manera irresponsables, pues quienes se van y quienes llegan deberían estar completamente unidos trabajando desde el primer momento, pues de esto no se puede sacar ninguna  ganancias políticas, ¿Dónde están todos los senadores y diputados que enarbolaban encendidas declaraciones en la campañas? Los queremos trabajando. Yo ya no quiero escuchar decir al  nuevo presidente que “el terremoto no estaba dentro de mi programa de gobierno”, me parece  inaceptable ¿Quién va a tener un terremoto en un programa de gobierno?, claro que no… Pero se debe tener conciencia que somos el país más sísmico del mundo, por lo mismo debemos estar preparados para esta y otras emergencias, especialmente si se es autoridad. 

Desde la distancia somos muchos chilenos que aun no sabemos qué pasa con nuestras familias y amigos, tratamos de  asociarnos a redes sociales  de iglesias, radios, internet, etc. para que alguien nos diga algo. Los muertos son más de los anunciados y lo sabemos y cada hora es una espera angustiosa.



Comments:

Cuanta razon tienes,Sara.
Que triste tragedia,o tragedias,estan viviendo hoy en Chile y que impactante la reacccion de pillaje que yo tampoco entiendo !
Yo se que el apoyo moral a veces no sirve de mucho a la gente que esta en la desesperacion total de haberlo perdido todo ,pero vaya mi apoyo y carinio a todos los chilenos ,sobre todo a aquellos mas vulnerables
Un abrazo fraterno a Chile y los chilenos !

Posted by Marce on March 02, 2010 at 10:22 AM CLST #

Excelente su análisis. De la mano con todo lo que usted ha señalado, encuentro inconsebible, que la presidenta explicite que "por ahora no necesitamos ayuda" y "vamos a evaluar con pinza las afertas que se nos hagan"...Parece que tampoco entiende el concepto de "catastrofe".
Estimo, que esto en parte se debe a la necesidad de mantener una "imagen" al mundo, de ser un país casi desarrolado, autovalente. Quizás están asustados que los vayan a sacar del OCDE, por andar mendigando ayuda.

Posted by JORGE DEL CANTO VERGARA on March 02, 2010 at 10:38 AM CLST #

De la represión excesiva al relajo irresponsable, de la solidaridad al canibalismo de la ley del mercado.
Todo ello ha confabulado para que se produzcan los hechos que hemos visto.
El dibujo de Chile que hizo el gobierno entrante no existe, Chile cambió.. esperemos que sepan sacarlo adelante.

Por largos años la reconstrucción nos concierne a todos, independiente de nuestro credo, color de camiseta o ideología política.

Posted by Rodrigo Herrera on March 02, 2010 at 10:46 AM CLST #

Como chilena viviendo en el extranjero estoy realmente espantada con lo que esta sucediendo en Chile. Tanto dolor de miles de compatriotas, tanto odio entre los chilenos, tantas diferencias sociales. Y saben lo peor? Aqui en Montreal, Canada la Television entrevisto a un grupo de chilenos para que den su opinion sobre lo que esta ocurriendo como resultado del sismo y uno de nuestros compatriotas respondio : nada peor que lo que ocurrio con el asesino de Pinochet!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by LORE on March 02, 2010 at 10:53 AM CLST #

Ante todo, comparto el terible dolor que provoca esta tragedia. Miles de inocentes victimas ¿de la naturaleza?. Hasta cuando como pueblo vamos a soportar este tipo de situaciones. Lo que acontece de ese lado de la cordillera no es mas que la dura realidad, la verdadera, la que desnuda la miseria, la desprotección, la explotación, las caretas, la del capitalismo salvaje, la que desoye a la naturaleza, que cuando golpea no pregunta a quien. desde Argentina todo nuestro apoyo. Fuerza Chile

Posted by Jorge Perez on March 02, 2010 at 11:01 AM CLST #

El saqueo a viviendas , aprovechandose de la desgracia de esas familias demuestra una falta de humanidad absoluta en quienes lo realizan, pero esa falta de humanidad se ve muy bien complementada y "educada" por 37 años de politicas neoliberales , que han destruido la escuela, segregado los barrios, reducido las expectativas, aumentado la drogadiccion,fomentado el individualismo y el consumismo, embrutecido con la televison y la prensa orientadas solamente a la diversion mas vulgar

Posted by Marcelo G. on March 02, 2010 at 11:06 AM CLST #

Estimada Sara, comparto tus impresiones sobre la desigualdad "maquillada", en eso estamos 100% de acuerdo. Pero creo que tu analisis, sobre todo visto desde afuera (como yo, tambien) cae en simplismos. Muestrame un pais que soporte un megaterremoto de intensidad 8,8... No niego ni menos justifico los saqueos, y los codazos que se pegan los politicos para echarse flores o echarle barro al de al lado. Pero, pero, pero, recien han pasado tres dias y creo que Chile esta respondiendo de manera adecuada a un evento fuera de lo comun. Otra vez, dejemos que la gente haga su labor, que las cosas se normalicen, y luego analizamos.
Saludos y fuerza Chile

Posted by Fernando on March 02, 2010 at 11:11 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con sus aseveraciones, a mi se me produce una sensacion contrapuesta, me siento orgulloso de ser chileno y ver como reacciona la gente de forma solidaria, por otro lado siento verguenza de ser chileno por ver como delincuentes se aprovechan de sus compatriotas en desgracia, cada dia se me hace mas patenet una frase que oia habitualmente en Chile cuando pasaban estas cosas "Es que la raza es la mala", ANIMO CHILENOS DE VERDAD

Posted by claudio m on March 02, 2010 at 11:37 AM CLST #

cuando pasan estas cosas extremas,es cuando kedamos en descubierto kien en verdad somos,en lo social como en lo personal,si uno cae en desgracia por lo ke sea,ahi se ven los ke te kieren deveras o no,creo en mi umilde opinion,desde la distancia,ke ahi dos chile,y un rebanchismo entre compatriotas,ke ojala esto nos sirba para construir,desde los simientos un nuevo chile,un chile de verdad,con oportunidades para todos sin exluidos,ese es mi deceo,ke reine la paz el respeto el amor y la union y vam

Posted by cristian on March 02, 2010 at 11:46 AM CLST #

vamos a salir a delante,ahi veses ke lo bueno termina siendo malo ,y lo malo termina siendo bueno,chile a sabido salir adelante como en el 60 ke mis abuelos con mi madre de 12 años perdieron todo en corral,si lo sabemos entender, de esto podemos aprender mucho para el futuro,dios ilumine a vuestros governantes en estos momentos,poke los nesesitamos,un abraso para todos mis hermanos chilenos...

Posted by cristian on March 02, 2010 at 11:55 AM CLST #

estimada sara, gracias por tu aporte y el de los demas que se hacen presente en este medio, justamente me quedo con muchos cuestionamientos ante lo diametral de las actitudes de los chilenos, que por un lado somos solidarios, compariendo lo que nos quedo wen casa...pero tambien en esta circunstancias sale lo mas animal del ser humano, el almacenar....leseras que a la hora de una tragedia de esta nagnitud no sirven de nada....terremoto tsunami escuela de humildad y de verdad para todos

Posted by 200.74.116.155 on March 02, 2010 at 12:03 PM CLST #

De que está Ud hablando??? de donde sacó esta regla de conducta "la única manera de surgir en la vida, es pisotear al del lado", y además como explica esto el pillaje??? Ud sigue en la tonterita los delincuentes son víctimas de la sociedad, etc...
El pillaje ocurre por la sensación de impunidad que tienen. Si quiere un análisis serio de este fenómeno dirijase a la columna de hoy de Fernando Villegas.

Posted by Eduardo on March 02, 2010 at 12:07 PM CLST #

Estimada Sara.
Demasiada intelectual y poco realista su análisis y tratando de justificar lo injustificable!

Posted by Jos on March 02, 2010 at 12:21 PM CLST #

¿La de Villegas una buena columna? es lo mas absurdamente fascista que he visto en mucho tiempo, mire que el respeto a los derechos esenciales del ser humano seria la causa de la delincuencia, la delincuencia debe ser castigada duramente, pero tambien debe estudiarse lo que la abona, y eso es la desigualdad, el consumismo, el individualismo de una sociedad totalmente centrada en el consumo como maximo paradigma de felicidad, el neoliberalismo destruyo el alma de esta sociedad

Posted by Martin on March 02, 2010 at 12:24 PM CLST #

Realmente mucho resentimiento social y político desde el exterior, que fácil es hablar estupideces desde la distancia.
Aquí lo que hubo un mega terremoto grado 9, ¿que ciudad europea hubiese resistido eso? respuesta ninguna, si el otro día sólo por una tormenta en el norte de España había más de 15 muertos. En Santiago con casi 7 millones de habitantes ya funciona el metro sin problemas y casi todos los sistemas y si bien han habido problemas en algunos edificios es la minoría

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 12:44 PM CLST #


En todo el mundo se sabe que en las catastrofes se genera panico en la poblacion. Siempre habrá saqueos después de terremotos y maremotos, por lo que la PRIMERA MEDIDA debe ser decretar Catastrofe, estado de sitio y la intervencion militar.

Lo sabian en Chile en 1960 y 1985. Se vio en Haiti y en Nueva Orleans. El Gobierno actual no lo sabe? Irresponsabilidad criminal.

Es impresentable excusar en la desigualdad los ataques de delincuentes a hogares con niños y ancianos.






Posted by Roberto on March 02, 2010 at 12:47 PM CLST #

Definitivamente algo está mal en lo más profundo de nuestra sociedad y más que desautorizar a unos o a otros lo que deberiamos hacer es cuestionarnos todos y cada uno, pedirnos como sociedad reflexionar sobre lo que hemos visto y nos ha horrorizado, sobre como podemos de una vez por todas generar una sociedad más inclusiva, con más oportunidades, más solidaria, una sociedad con alma de verdad.

Posted by Oscar on March 02, 2010 at 12:47 PM CLST #

En Europa apenas hay un terremoto el Estado deja el control en manos del EJERCITO.

Y NO SE DEMORAN TRES DIAS, DEJANDO QUE LA GENTE POBRE MUERA SIN ATENCION MEDICA Y DESPUES SEA ASALTADA.

Posted by Roberto on March 02, 2010 at 12:48 PM CLST #

Luego de Katrina no falto mucho para que la prensa "politicamente correcta" de Estados Unidos acusara a los negros de Nueva Orleans por el huracan.

La prensa del Chile virtual opera igual:los rotos saqueadores estan arruinando la imagen "primer mundista" de Chile. En fin, los negros y los rotos no aprenden nunca.


Posted by Luis on March 02, 2010 at 12:49 PM CLST #


QUE TIENE QUE VER LA DESIGUALDAD CON ASALTAR LAS CASAS DE VICTIMAS INOCENTES IGUAL DE POBRES?

QUE TIENE QUE VER LA DESIGUALDAD CON DEMORARSE TRES DIAS EN ACTIVAR A LAS FAA QUE YA ESTABAN LISTAS?

POR QUE ESTA EL GOBIERNO DEJANDO MORIR ENFERMOS EN LOS HOSPITALES?



Posted by roberto on March 02, 2010 at 12:50 PM CLST #

En los saqueos y pillaje de delincuantes, porque por sus caras y sus ropas, no eran personas trabajadoras, aflora lo peor del instinto humano. Chile... ¿Los ingleses de América Latina?

Posted by sin nombre on March 02, 2010 at 12:57 PM CLST #


Luis: En EEUU el repudio fue unánime contra Bush.
EL Gobierno de Bush no reaccionó a tiempo, permitiendo saqueos y violencia.

Bachelet podría haber aprendido de esta experiencia. O de la de 1960. O de la de 1985. O de la de 1906. O del maremoto del 2007.

En fin, los elementos estaban, pero el tino falló.



Posted by Roberto on March 02, 2010 at 12:58 PM CLST #

todo se paga en la vida chilenos traidores,murieron la misma cantidad de argentinos que en malvinas.ojo por ojo diente por diente byeeeeeeeeee

Posted by cxesar on March 02, 2010 at 01:11 PM CLST #

Roberto me permito corregirte, el el caso de un seismo, aca en Europa el ejercito no toma el control, el control lo toma la Oficina de Emergencias que depende del Ministerio del Interior. El ejercito es solamente movilizado para las cosas logisticas y de orden ciudadano, pero siempre bajo las ordenes del M.del I. De esta manera se trabaja aca en Holanda, pais que fue destruido por dos guerras mundiales y ademas de un ruptura de dique en Zeeland en 1956.

Posted by Eduardo Montes on March 02, 2010 at 01:12 PM CLST #

Cxesar te equivocas, los argentinos fallecieron en las Falklands. Recuerda que esas islas quedan muy afuera de las millas de continente que ustedes no quisieron reconocer durante el conflicto de Picton, Nueva y Lennox...........o tambien tienes memoria selectiva?, Falklands recuerda bien y pronuncialo bien. Saludos

Posted by Eduardo Montes on March 02, 2010 at 01:15 PM CLST #

En las tragedias asoman el lado más sucio y también lo más bello del ser humano. Hay pillajes y bandoleros, pero también hay heroes que han dado su vida por ayudar a quienes sufren. Tal vez sería bueno que se conociera más de esta gente buena. Lo que jamás debe fallar es el estado, que debe garantizar una gestión profesional y rápida con los recursos que se requieran, previsión, privilegiar el estado de derecho, el orden y la seguridad de la población. Y en todo esto hemos andado muy mal

Posted by Jotace on March 02, 2010 at 01:16 PM CLST #

......

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 01:24 PM CLST #

En cuanto al pillaje, terrible y lamentable, pero ocurrió por falta de decisión política.
Relacionarlo con problemas sociales es realmente algo que de verdad no merece análisis, ya que se debe claramente a ignorancia o mala fe.

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 01:30 PM CLST #

Estimada Sra.
Su comentario me parecedemasiado simple y visto desde la distancia me recuerda el dicho "después de la guerra todos son generales". Este es una catastrofe de proporciones y ningun país esta preparado para hecerle frente. Estoy en Chillán donde el sismo fue de 8.5 y aca nadie se ha escudado en las diferencias sociales para tranformarse en lumpen. Chile ha reaccionado medianemente bien, puede hacerse mejor. Eso si me molesta el centralismo desmesurado que retardo la ayuda. Saludos

Posted by Luis Felipe Bopp on March 02, 2010 at 01:33 PM CLST #

...

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 01:34 PM CLST #

Expreso desde el Peru mi solidaridad para los chilenos que como Sara, quieren que Chile sea un pais de igualdad y oportunidades. Con los chilenos no se puede generalizar, los hay muy buenos y los hay ...mejor no sigo. Para todos, en fin, paciencia y prudencia.

Posted by fer on March 02, 2010 at 01:43 PM CLST #


El gobierno ha sido torpe y lento. Los saqueos se esperaban, tal como en 1906, 1960, 1985 y 2007. la reacción nunca había sido tan lenta.

Las víctimas del terremoto ahora sufren por la MALA GESTIÓN. Bachelet deja que los enfermos mueran sin atención en hospitales saqueados.


Posted by Roberto on March 02, 2010 at 02:31 PM CLST #

El centralismo desmesurado del que habla Bopp es la plaga en America Latina. Buenos Aires vive de la Argentina, Lima del Peru es Lima, Caracas de Venezuela es Caracas, y Santiago "es de".
Los provincianos del hemisferio se quedan con los residuos porque las capitales absorven la vitalidad nacional.

Posted by Luis on March 02, 2010 at 02:49 PM CLST #

roberto y eduardo montes,ke triste lo de ustedes,en estos casos ahi ke tratar de sacar lo mejor de uno,estamos hablando de muerte de chicos huerfanos,de madres ke an perdido hijos,no les despierta nada ,eso a uds,muchachos?107

Posted by cristian on March 02, 2010 at 03:20 PM CLST #

Sra. Arenas, en buena hora su comentario de "los pocos" que no hacen un llamado público pididiendo, solicitando, exigiendo más castigo "para aquella masa proletaria residual de esta escenografía Post-Hacendal llamada Chile". El terremoto pasará, el dolor se transformará, las ciudades lentamente serán reconstruídas, pero ante la crisis social evidenciada, QUÉ? QUIÉN? CUÁNDO? CÓMO?

Posted by j. j. acevedo on March 02, 2010 at 03:28 PM CLST #

Si la mayoría del pillaje se realizó

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 03:36 PM CLST #

Cristian, lo triste es mezclar un desastre de la naturaleza con victimas inocentes con un desastre creado por el ego de ciertos obtusos en el cual tambien hubieron victimas inocentes. Me limite a responder a esta persona de manera social, sin insultos e improperios. Mi comentario esta basado en hechos e respaldado con argumentos.

Posted by Eduardo Montes on March 02, 2010 at 03:37 PM CLST #

..

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 03:41 PM CLST #

Si la mayoría del pillaje se realizó

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 03:45 PM CLST #

..

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 03:48 PM CLST #

con

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 03:54 PM CLST #

BACHELET SABE, COMO CUALQUIER PERSONA DE CI NORMAL, QUE LOS TERREMOTOS TRAEN MAREMOTOS Y SAQUEOS.

AL TOLERAR LOS SAQUEOS, BACHELET CONDENÓ A MUERTE A PACIENTES DE HOSPITALES SAQUEADOS. TAMBIÉN A VÍCTIMAS QUE NO PUDIERON RECIBIR AYUDA. GENTE MURIÓ EN LOS INCENDIOS INTENCIONALES.

LA MALA GESTION DE BACHELET LE COSTÓ VIDAS A CHILE.


Posted by roberto on March 02, 2010 at 04:16 PM CLST #

Por lo demás, cualquiera que esté bien informado sabrá que en la Región del Biobío y el Maule fueron afectados todos los sectores sociales,

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 04:34 PM CLST #

QUE TANTO SUFRIMIENTO , MENOS ROTOS ; DONDE SE VAN A METER SUS MIRAYES , F -16 , TANQUES , MISILES ,ETC ? YO NO ME ENTRISTESCO NI AHI DE ESTA MUGRE ; AHORA A ESPERAR UN TSUNAMI MAS GRANDE ASI LOS CHILINDIOS ROTOS DESAPARECEN.

Posted by JUAN MARTIN on March 02, 2010 at 04:34 PM CLST #

, y que un catástrofe de esta naturaleza siempre aparecerá delincuencia que debe ser controlada con los medios que el Estado de Derecho concede, ejemplos hay muchos Nueva Orleans, Haití, Indonesia, etc,

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 04:35 PM CLST #

Una tragedia de esta dimension desnuda nuestras carencias y aflora nuestras virtudes. Esperemos que Chile se levante rapidamente y haga las correcciones del caso para mejorar su sociedad. Desde Peru hacemos fuerza para que se recuperen lo mas pronto posible y vuelvan a ser el pueblo alegre y amable de siempre.

Posted by Hector on March 02, 2010 at 04:38 PM CLST #

Ahora si queremos hacer un análisis de problemas sociales

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 04:38 PM CLST #

Ahora si queremos hacer un análisis de problemas sociales habría que ver situaciones como los incidentes en París hace un par de años…sólo como un ejemplo

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 04:41 PM CLST #

He visto por television la tremenda catastrofe que ha afectado a Chile, mi ciudad natal Concepcion en el suelo y las personas actuando en forma tan primitiva que me da entre pena y verguenza. No creo que el ser pobre de "chipe libre" para robar, asaltar,intimidar a tu vecino, a tu hermano...se ve que las personas han vivido con un tremendo rencor en sus corazones por los que tienen mas cosas materiales o quizas por los que han tenido acceso a una mejor educacion y es lamentable ...

Posted by Marisol on March 02, 2010 at 04:47 PM CLST #

En definitiva un comentario sesgado, poco riguroso, lleno de impresiones y de faltas a la verdad...quien esta srta, para tener la tribuna de este medio?

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 04:49 PM CLST #

La sociedad Chilena esta en crisis,la television es un asco que un canal del estado lo unico que muestra y enseña son puras bulgarides,farandula y novelas que enseñan que la promiscuidad es algo natural y no algo que esta destruyendo familias.

Posted by alex l on March 02, 2010 at 04:53 PM CLST #

Por último se debe recordar que la mayoría de los saqueos "por necesidad",

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 05:05 PM CLST #

se realizaron

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 05:07 PM CLST #

en grupos organizados, a sólo 24 horas del terremoto y

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 05:09 PM CLST #

en camionetas...

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 05:09 PM CLST #

El saqueo y pillaje tiene su origen en al menos tres cuestiones:
1. Desigualdad social y económica, exceso de elitismo y soberbia de la Concertción que creó su propia casta.
2. Implantación de una política basada solo en los Derechos Ciudadanos sin contrapeso en las obligaciones.
3. Creación de una Red de Crimen Organizado, basada en el Narcotráfico, con alta tecnología, poder de fuego y que conforma un ejercito paralelo, que actúa en las sombras y que el Gobierno no quiere reconocer

Posted by Julio on March 02, 2010 at 05:16 PM CLST #

Estimada señorita Arenas; he leído su comentario, todo lo que usted expresa es solo una pequeña reseña de lo que sucede en México. Aquí en México la pobreza chilena, para muchos mexicanos sería lo ideal para así surgir rápidamente al primer al ansiado primer mundo, no nos confundamos la cercanía geográfica con USA, no nos da de comer y menos para algo de bienestar. Es mi deseo que el pueblo chileno se recupere para yá. No sabemos cuando nos ha de tocar…la tierra está viva.

Posted by Javier Cheang on March 02, 2010 at 05:50 PM CLST #

veo fractura grado 8.8 en el espíritu de los comentarios aquí vertidos. Una situación de tal nobleza como es que la naturaleza nos recuerde que somos nada debiera invitar a la reflexión ponderada y excenta de pasión respecto de los acontecimientos acaecidos luego de este drama tan singular. No debemos olvidar que es gracia divina el primer golpe, es el momento de aprovechar que la llaga fue abierta por mano inefable y podemos aprender al tiempo que damos lo mejor que tengamos.

Posted by Manuel on March 02, 2010 at 06:02 PM CLST #

Es mejor equiparse y salir a ayudar a los sobrevivientes con viveres y agua. Es necesario recibir ayuda de los paises hermanos. Solidaridad y ayuda.

Posted by Daniel Hache on March 02, 2010 at 06:35 PM CLST #

lametablemente el refran es muy cierto "no peor sorde y peor ciego...........". el comentario es certero y claro, molesta por cierto que seamos o nos hallamos transformado el una caricatura de seres humanos.

Posted by guillermo manriquez on March 02, 2010 at 06:54 PM CLST #

Hola, me parece un comentario acertado, pero no estoy de acuerdo con esto:

"pues de esto no se puede sacar ninguna ganancias políticas,"

Al contrario, en todo momento hay gente tratando de posicionarse mejor como líderes para alguna elección futura, bajar las expectativas, etc. Considero un error presumir las mejores intenciones en este caso: hay que sumar a la empatía los intereses y necesidades individuales no adaptativas socialmente que no se acaban, sino que van tomando formas diferentes.

Posted by Pedro on March 02, 2010 at 07:17 PM CLST #


¡Amigos!: DOS MINUTOS despues del terremoto la informacion del Tsunami que venia estaba en internet a dispocision del que queria leerla en www.prh.noaa.gov/ptwc/ , con todos los lugares y horas utc ( zulu ) donde afectaria ( Dcto. de libre dispocicion ), hace quince años habia una red voluntaria de radioficionados que todos los dias del año se ejercitaba a las 1400 horas de Chile uniendo todas esas localidades afectadas, a onemi no le intereso por que el celular era mas eficiente (PLOP). <8(

Posted by Fantomas on March 02, 2010 at 07:23 PM CLST #

Hola Sara.
para tranquilidad, ya se normaliza la situación con la entrada de militares a la zona cero, aunque esto recuerde lo de la época de PIN 8 es lo ideal .
Error del gobierno saliente en no alertar a tiempo a uniformados y ponerlos en las zonas, error de no entregar toda la información verdaderala presidenta, error de no aceptar sacar tropas, error de no compatir demasiado con los gobernantes entrantes, lamentablemente la ley no deja que actúe el nuevo presidente,el programa debe cambiar

Posted by ALEJANDRO on March 02, 2010 at 07:25 PM CLST #

Esta claro. Es impresionante como la politica de los ultimos gobiernos a aumentado la brecha entre Santiago y Regiones. En Santiago estan todos los recursos en regiones no. Las $ que las regiones producen en un gran porcentaje se va para Stgo. Stgo es un ciudad de servicios, las regiones desarrollan actividad productiva que muchas veces destruye y contamina ciudades.Es urgente junto con la reconstruccion de Chile tener una politica descentralizada.

Posted by Jark on March 02, 2010 at 07:25 PM CLST #

Sara.
Piñera debe cambiar el programa, además, les informo que le deficit fiscal que deja la concertación es histórico por si no saben los becados...
se debe construir de nuevo todo,hospitales, colegios, etc.
error del liderazgo de BACHELET,quedó marcado para siempre y a fuego que no actúo bien sabiendo las sugerencias de asesores en sacar tropas. Se limitó a decir que esto traería malos recuerdos...el saqueo, el vandalismo, el caos social se debe controlar con dureza y no quedó otra opción

Posted by COPIAPO ALEJANDRO on March 02, 2010 at 07:31 PM CLST #

¿Qué religión tendrían las personas que actuaron como delincuentes en medio de tanta tragedia?

Posted by rr on March 02, 2010 at 07:39 PM CLST #

Bravo, bravo, bravo!!!!

Posted by Silvia on March 02, 2010 at 07:43 PM CLST #


IMPRESENTABLE JUSTIFICAR LOS CRIMENES (INCENDIAR SUPERMERCADOS MATÓ GENTE) CON LA DESIGUALDAD.
LAS VICTIMAS DE SAQUEOS HAN SIDO FAMILIAS POBRES, ANCIANOS Y NIÑOS INDEFENSOS.


Posted by Roberto on March 02, 2010 at 08:30 PM CLST #

Algo anda mal en la conciencia colectiva. ¿Como explicar saqueos a las pocas horas? Toda la gente tiene en su casa comida para algunos días.

Hay mucha tensión en la sociedad. No solo es un problema de distribución del ingreso, de la pobreza. Mucho nerviosismo y ansiedad. Eso lleva a reacciones descontroladas y a cierto actitud de no saber que hacer que afectó al gobierno al principio. Pero creo que ya se pusieron pilas.

Posted by Luis on March 02, 2010 at 08:50 PM CLST #

Excelente análisis,pero me permito añadir otros errores garrafales :
a.Como opinó Rodrigo Herrera pasamos de un regimen
autoritario a otro exageradamente permisivo.
b.Nuestra educación actual forma personas impacientes
e incapaces de respetar a la autoridad, preocupadas
únicamente de la mediocridad llamada "oportunidad"
c.Un tema aparte.¿Nadie hecha de menos la base aérea
de Cerrillos?,¿Qué pasaría si Pudahuel tuviera las
pistas agrietadas o destruidas?

Posted by Pedro on March 02, 2010 at 09:19 PM CLST #

Los ciudadanos tenemos el deber de criticar a nuestros gobiernos y exigirles un desempeño ejemplar. Es correcto criticar las vacilaciones y retrasos que ha tenido este gobierno.
Ahora: quisiera escuchar una sola historia de un país que haya tenido un terremoto grado 8.8 y sólo 800 muertos. No existe ese país. En Katrina hubo desmanes y saqueos, EN EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO. Por favor no exageremos y seamos concretos, la histeria no ayuda a superar la grave crisis que vivimos.

Posted by Carlos Alberto on March 02, 2010 at 09:23 PM CLST #

BACHELET DICE QUE ES MEDICO: DEBERIA SABER QUE EN 80 HORAS SIN AGUA LA GENTE SE DESESPERA, Y QUE EL UNICO CONTROL DE UNA POBLACION EN PANICO SON LAS FUERZAS ARMADAS.

LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA NO TIENEN NADA QUE VER: LOS SAQUEOS AFECTAN A FAMILIAS POBRES Y PACIENTES DE HOSPITALES.

Posted by Roberto on March 02, 2010 at 09:48 PM CLST #

Llegó la hora de la revancha. Este desastre le vino como anillo al dedo a los anti-concertación. Basta ver los comentarios. Que pena por Chile.

Posted by Rómulo on March 02, 2010 at 09:49 PM CLST #

Porque que ocurre esto? A mi juicio se debe al detrioro progresivo de respeto a la autoridad " carabineros", la concertacion se ha preocupado de proteger los derechos de los ladrones,saqueadores, lumpen.Todo se inicia con el cambio de legislacion al respecto, ahora si un carabinero "toca " a un sospechoso o detenido,pierde la pega. recuerden aquel trabajador forestal que ataco un bus con un bulldozer.Iban a morir varios carabineros y un teniente lo mata de un balazo.Todos los sena

Posted by carlos on March 02, 2010 at 10:58 PM CLST #

todos los senadores y diputdos y gobierno crucifican al carbinero que se defendia de una agresion que iba a matar a sus compañeros. Equivocamos el foco el heroe era el trabajdor muerto y no el carabinero que salvo a sus compañeros .Recuerden esa imagen reiterada tantas vece en que un carabinero recibe un puntapie en el trasero y arranca hacia un local comercial.. el agresor no recibe castigos y es un heroe donde vive ...educacion reiterada en la tV una y otra vez a niestros niños que

Posted by carlos on March 02, 2010 at 11:15 PM CLST #

Vivo en Canada hace ocho anos, con mi senora y mis hijas, nos vinimos como emigrantes, por una opcion propia, dejando buenos trabajos y toda nuestra familia. Pero nos aburrio tanta palabreria y nada de hechos concretos. En Chile solo se educa el que tiene dinero para los demas no hay muchas opciones. Las leyes no han cambiado para nada y la delincuencia que hemos visto desde lejos y que nos averguenza no va a cambiar si no se hace algo en serio. Un abrazo para todos los CHILENOS

Posted by Carlos on March 02, 2010 at 11:20 PM CLST #

niños que hoy queman , saquean , roban delante de carabineros y militares que no puenden hacer nada ...
recuerden nuestros deportistas en canada que agreden la policia , como fueron "educados" por la policia del respeto permanente la autoridad.
Habran aprendido?....
Pienso que en la proxima catastrofe antes de 6 hrs estaran asaltando, robando, quemando porque no hay castigo...eso ya lo aprendieron .!
ahota falta que nuestros gobernates aprendan y mantengan el norte ..

Posted by carlos on March 02, 2010 at 11:21 PM CLST #


LA POBREZA NO TIENE NADA QUE VER AQUÍ, LOS ATAQUES HAN SIDO CONTRA HOSPITALES Y GENTE POBRE. QUE CULPA TIENEN LOS QUE HAN PERDIDO SU CASA?



Posted by roberto on March 02, 2010 at 11:51 PM CLST #

Cada día queda más claro que hay muchos problemas por solucionar en nuestro país, que las desigualdades son grandes y que nos falta mucho, muchísimo! para ingresar al club de los paises desarrollados.
Pero el gran problema es que siempre estamos justificando lo injustificable, que los ingígenas y sus tierras, que los estudiantes, y un largo etc, y debemos tener claro como sociedad que NUNCA, PERO NUNCA estos hechos vandálicos deben ser aceptados y menos justificados.

Posted by Carlos Muñoz on March 03, 2010 at 12:37 AM CLST #

Entonces, como la naturaleza nos castigó, será ella quien nos dará los recursos para reconstruir. ¿cómo? parando el otro saqueo: el del cobre. Y poniendo un impuesto de reconstrucción. Ahí hay muchos recursos, miles de millones de dólares, que serán eficientemente invertidos en la re construcción del país por el gobierno de los más capaces.

Posted by Roberto lillo on March 03, 2010 at 01:11 AM CLST #

yo nose como el moderador dejo que un peruano escribiera y nos insultara. Por ultimo la mayoria que esciben aqui o estan politizados o son muy amargados..no leo mas este tipo de sociologia barata.
Metanse su famoso chile profundo por donde les caiga.

Posted by marco henriquez on March 03, 2010 at 04:26 AM CLST #

Chile invitado entre los desarrollados del mundo? Porque no? si los datos oficiales son maquillados y si nuestra atrofiado nacionalismo nos lo permite. Asi para algunas instituciones internacionales la Guyana Francesa es Europa (y no es otra cosa que un nido de narcotraficantes de origen nativo-africano) o Turquia o Acervahian, son Europa. Claro ahora se dice cualquier cosa, con tal de falsear la realidad para fines geopoliticos y economicos. Chile no es desarrollado ni un pais "ario" y basta!

Posted by Joaquin on March 03, 2010 at 08:28 AM CLST #

Sara Arenas Marín, mujer inteligente y aguda, comparto plenamente sus observaciones, igual situacion se vive en otros paises latinoamericanos que centralizan el desarrollo y lo llaman desenvolvimiento superior para ingresar en campos internacinales, pero Chile tiene un detalle que lo caracteriza , es el pais que mas compra armamento, para la guerra, millones de millones para la guerra y para su gente MISERIA, es triste verte Chile hoy, saca tus avioness y tus tanques acalma hambre del pais

Posted by Julio Neris on March 03, 2010 at 08:58 AM CLST #

Donde estan Vidal y los otros guerreros, donde estan los machos que quieren golpear a paises hermanos, matar a gente con aviones, tanques, submarinos, pistolas y ametralladoras, donde esta el pan para el pueblo, para donde va el dinero de todos los chilenos (CODELCO) dinero del Cobre, simplemente para mantener un status militar hegemonico, que hacen los militares ahora? ni prevenir a consequiencia pudieron ( Maremoto), donde estan los radicales guerreros?..que vayan los pobres hijos de Chile.Car

Posted by Julio Neris on March 03, 2010 at 09:05 AM CLST #

Chile pais hermano, Sudamerica esta contigo!!, No comparto post que hacen de la tragedia, un motivo de alegria o revancha, solo mezquinos hacen eso.Para que aviones, tanques, submarinos, guera muerte destruccion donde hay instituciones leyes organismos calificados, solo respetar la lei. Fuentes secretas de la Armada indicam 8 mil millones de dolares gastados en armamento, imaginan? y la tendencia futuramente sera maior, quien mas armas tiene mas armas quyiere.
PAZ Amigos SUDAMERICANOS PAZ!!!!

Posted by Julio Neris on March 03, 2010 at 09:14 AM CLST #

Qué mala actitud la tuya, perdiendo tiempo en andar criticando en vez de ayudar a la gente. Da lo mismo si hubo o no hubo errores, lo importante ahora es ayudar. ESO ES LO ÚNICO IMPORTANTE.

Posted by Râtopado on March 03, 2010 at 10:53 AM CLST #

Reconozco que no entiendo lo que está pasando; me encuentro en el norte del país y aún no sé entender. Nuestro país es sísmico, por tanto, las reacciones debieron ser óptimas, independiente de la magnitud de la tragedia...la conducta de la gente, una parte de ellas, es lógica, dentro de las reacciones que suceden a los terremotos. Este país sin ser grande,se mueve como pesado dinosaurio...¿PODRÁ DESCENTRALIZARSE CHILE ALGUNA VEZ????...No sé que haga el gobierno...como chileno debo aportar.

Posted by Mampato on March 03, 2010 at 11:19 AM CLST #

Soy de san luis, argentina, y estoy sumamente conmovido por la tragedia que estan viviendo, tengo muchos amigos chilenos,(algunos desde hace mas de 20 años) con los que comparto muchos momentos de mi vida, han habido muchas circunstancias en que los gobiernos han tratado de separar a los pueblos, olvidando que estos son hombres y mujeres iguales, en su forma de pensar, sentir y sufrir. No es momento de sacarse las viejas espinas, sino de sumar para superar las crisis. Mi solidaridad con uds.

Posted by Victor H on March 03, 2010 at 11:28 AM CLST #

Mi post anterior se debe a que veo en el blog, respuestas que se equiparan a las reacciones tan censuradas que la circunstancia "tragedia" produce en la gente, ataques por cuestiones ideologicas o actos de agresión intelectual, a veces la palabra puede ser tan desvastadora como la acción directa, una catarsis determinada por cuestiones meramente personales y egoistas. En unas se comprende por la situación, las otras mas dificiles de entender, porque supone el uso de la razon y el analisis.

Posted by Victor H on March 03, 2010 at 11:40 AM CLST #

Lore de Montreal, te respondo, los Chilenos aun estamos divididos por odiosidades del pasado porque el Socialismo Chileno se a encargado de cegar las mantes de los ilusos e ignorantes de nuestro querido Chile,este Socialismo tambien se a encargado de desacreditarnos a nivel internacional con mentiras absurdas del gobierno de Pinochet (no desconosco que se cometiron abusos, en muchos casos inumanos) pero hubo un antes producto de un gobierno Socialista tambien, bueno, chao que estes bien.

Posted by Juan Castro on March 03, 2010 at 12:39 PM CLST #

Yo estuve en Pisco el mismo dia del terremoto. Pero lo que vi por las imagenes de lo que ha pasado con la VII Region del Bio-Bio en Chile, me hace pensar que lo que pasamos nosotros no es comparable con lo que pasaron, con lo que pasa y con lo que le pasara a Chile despues de este "cataclismo" de sucesos, no esperados pero temidos por todos Uds.

Posted by Alfredo on March 03, 2010 at 12:57 PM CLST #

Por la experiencia que estamos pasando en Pisco, y no hablo del Peru porque seria tedioso decir cuan "estupidos" somos, les puedo afirmar que nadie esta preparado para este tipo de catastrofes. Los gobiernos desde Pinochet se prepararon para la guerra, y lamentablemente la naturaleza ataco al pueblo chileno. La fuerza de la naturaleza es mas fuerte que nosotros mismos en cualquier lugar del mundo que nos encontremos. Lamentable todo lo que pasa ahora el pueblo hermano chileno.

Posted by Alfredo Ibañez on March 03, 2010 at 01:04 PM CLST #

Primero que nada dudo mucho que la mayoria de la gente hubiera llegado a fin de mes con las despensas llenas o con algo de proviciones, con suerte la mayoría llega a fin de mes con lo justo, en ese escenario las madres son las primeras en velar por sus hijos y no importa nada con fin de conseguir comida para sus hijos, ya que lo primero que se viene a la mente es que comerán, nadie sabe en ese entonces si habrá provisiones en el futuro. No estoy defendiendo al pillaje pero si algunas madres.

Posted by Alvaro on March 03, 2010 at 01:34 PM CLST #

busquen esto en google, es un estudio del año 2007 donde da a conocer que existe una alta probabilidad de un terremoto a gran escala en la zona entre constitución y concepción, esto revelado por un estudio que muestra que en la zona la placa de nazca no se habría movido (como es normal) por debajo de la placa sudamericana, x lo tanto habrían 10mts de placa que en algun momento se asentarían."interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción"

Posted by Alvaro on March 03, 2010 at 01:50 PM CLST #

Interesante columna

Muestra una cara humana en momentos de aprovechamiento de todo tipo.

Posted by Jorge on March 03, 2010 at 04:00 PM CLST #

Interesante columna

Muestra una cara humana en momentos de aprovechamiento de todo tipo.

Posted by Jorge on March 03, 2010 at 04:00 PM CLST #

Interesante columna

Muestra una cara humana en momentos de aprovechamiento de todo tipo.

Posted by Jorge on March 03, 2010 at 04:01 PM CLST #

Cuando vi en youtube las imagenes de Saqueos (de delincuentes) en Concepción... Se me vino a la mente la famosa y falsa frase: Chile, los ingleses de América Latina. PATÉTICO. Estoy 100% con Chile en estos momentos de sufrimiento y dolor.

Posted by Mario on March 03, 2010 at 04:10 PM CLST #

Creo que determinar causas de los saqueos y general del fracturamiento y desconfianza en la sociedad es un problema importante, que amerita investigaciones serias de psicólogos y sociólogos. Lo que me sorprende ahora es:
a) como la cobertura mediática volvió a los saqueos en 'el' tema, por sobre incluso que el mismo terremoto, desaparecidos, estado de hospitales e infraestructura de servicios.
b)contínua ->

Posted by 204.79.84.30 on March 03, 2010 at 04:50 PM CLST #

El análisis de los saqueos y sus causas es importante (aunque no urgente) y reclama la atención de psicólogos y sociólogos. Lo que me sorprende ahora es:
a) como la cobertura de los saqueos y las reacciones posteriores se han vuelto más importantes que el reporteo de desaparecidos, situación de suministros de las localidades, rescate de víctimas, entre otras cosas.
b) continua ...->

Posted by Daniel Rodriguez on March 03, 2010 at 04:55 PM CLST #

No sé quién posteó esto, pero se nota que lee poco: "El gobierno ha sido torpe y lento. Los saqueos se esperaban, tal como en 1906, 1960, 1985 y 2007. la reacción nunca había sido tan lenta".
Te recuerdo que para 1906, una época en que los ajusticiamientos eran algo muy común, hubo un terremoto (que mencionas) en Valparaíso. Fue el 16 de agosto y sólo tres días después, es decir, el 19 de agosto el comandante Gómez Carreño, fue nombrado para poner orden, organizar y detener los saqueos.

Posted by Pablo on March 03, 2010 at 05:09 PM CLST #

b) como el sistema de alerta de tsunamis falló, en un país con 4.000 km de costa y una escalofriante regularidad sísmica.
c) La activación lenta de puestos de mando y comunicaciones dentro de los puntos afectados.
d) Lo poco que se ha hablado sobre la responsabilidad de las empresas constructoras e inmobiliarias en este desastre.
e) la inexistencia de planes de emergencia a nivel vecinal/comunal (esto es responsabilidad NUESTRA).

Sds, DR

Posted by Daniel Rodriguez on March 03, 2010 at 05:37 PM CLST #

Para meditar. Entiendo que en la Academia de Guerra de Chile en cursos de posgrado acerca de la materia en comento se señala que la capacidad de respuesta para una evento de gran magnitud, de las Fuerzas Armadas de un país desarrollado es de tres días, de un país en vías de desarollo es de cinco días. Curiosamente la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que se supone son las mejor preparadas demoró más de una semana en establecer una ayuda eficiente. ¿Y en Chile?

Posted by jose manuel torres torres on March 03, 2010 at 06:53 PM CLST #

El Ministro de RREE en comunicado transmitido dijo claramente: " Chile no necesita ayuda del exterior " y si se precisare se hara saber..Es verdad senhor ministro?

Posted by Ricardo Ortiz on March 03, 2010 at 06:56 PM CLST #

Argentina, Chile, Peru, Bolivia, Ecuador Colombia distraen importantes recursos en armas y en posibles guerras en lugar de resguardar a la ciudadania, una lastima, sueño con una vecindad buena, una que luche para producir, para estudiar, para trabajar , para salir del postramiento economicio, para que la gente tenga un pan digno, un trabajo digno, enfocar nuestras fuerzas para producir, para vender, para ser mas hermanos, para ser mas padres,para ser mas hijos, pero LAS ARMAS SON PRIMERO SIEMPRE

Posted by Ricardo Ortiz on March 03, 2010 at 07:01 PM CLST #

En el post anterior falto espacio.Hacía referencia a las FFAA de USA durante el evento del hucacán Katrina acaecido en New Orleans.Todavía están latentes las imágenes diarias que se emitían del stadium transformado en hospital de campaña y aún más, que se supo después, la práctica no autorizada de la eutanasia al estar el espacio colapsado y los médicos sobrepasados en la capacidad de atención. En Chile al parecer la reacción de los diversos organismos estuvo dentro de los márgenes previsibles.

Posted by jose manuel torres torres on March 03, 2010 at 07:07 PM CLST #

yo me pregunto ¿ qué pasó con nuestra sociedad? Está tan fragmentada como nuestro largo y angosto país.
Las autoridades deberían ya saber que no somos los Tigres de América. Es preferible solicitar ayuda Internacional con dignidad y dar la cara, antes que demostrar la soberbia que , además significa el sufrimiento y la sangría de nuestra gente, de nosotros, los chilenos.

Posted by Marta Villagra on March 03, 2010 at 11:40 PM CLST #

Ricardo Ortiz, sueñas ahora pasemos a la realidad. No mezcles peras con manzanas.

Posted by Andrés Moller on March 04, 2010 at 06:14 PM CLST #

Ricardo Ortiz lo mas importante ahora es ayudar a los damnificados que segun entendemos en el Peru de lo escuchado por la superintendenta de Concepcion que la mayoria de las victimas son personas provincianas y sin mayor abolengo que requieren de toda la ayuda que se pueda tanto nacional como internacional, por eso Ricardo no es hora de buscar camorra.

Posted by miguel Guzman on March 05, 2010 at 12:12 AM CLST #

PROPOSICION:
HACE 2 MESES VEIAMOS DIA A DIA A NUESTROS SENADORES Y DIPUTADOS. HOY, NI SIQUIERA ACOMPAÑAN A SU PRESIDENTA. PROPONGO QUE ASI COMO EVO DIO EL EJEMPLO, CADA SENADOR O DIPUTADO DE CHILE DONE LA MITAD O MAS DE SU SUELDO DE UN MES, HOY MISMO, PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS.
CORRAN LA VOZ, COPIEN ESTE POST EN TODOS LADOS, OBLIGUEMOSLOS A SER LO QUE DEBEN SER. VAMOS CHILE!!!!

Posted by Juan Pablo on March 05, 2010 at 05:41 PM CLST #

Pero esto se verá también pronto en el mal llamado "mundo desarrollado", yo los llamaría sólamente países ricos. En ellos se verá lo mismo que hemos presenciado en Chile... Y eso sin terremoto, sino por la indignación de muchos, de aquellos que trabajan más y cada vez tienen menos. Grecia, España, Portugal, Irlanda, Islandia, Japón, etc. ¿Países desarrollados?

Posted by Marcela Müller on March 06, 2010 at 06:21 AM CLST #

Mi opinión anterior me la he hecho por mi trabajo, que a mi marido y yo nos permite recorrer el mundo rico. Y sólo puedo decir que desde hace 2 décadas todo va cuesta abajo. Y lo que temo es que la gente comience nuevamente a inventar chivos expiatorios, ahí el ser humano se siente bien, cuando tiene a alguien a quien hacer sufrir; pensar y estudiar para él es más difícil, entonces le es más fácil creerle a algo o a alguien y seguzirlo ciégamente. Se requiere una nueva Ilustración.Ilustración2.0

Posted by Marcela Müller on March 06, 2010 at 06:28 AM CLST #


DEBERÍAN SABER QUE LOS SAQUEOS HAN SIDO JUSTAMENTE EN CONTRA DE LOS MÁS POBRES, ASÍ QUE MAL PODRÍAN
JUSTIFICARSE CON LA DESIGUALDAD.

EN TODO EL MUNDO SE PRODUCE PÁNICO COLECTIVO CON LAS CATÁSTROFES; PASA EN EEUU Y EUROPA. EN TODO EL MUNDO ES EL EJÉRCITO EL QUE ASEGURA EL ORDEN Y LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN, POR ESO EL ERROR DE BACHELET FUE NEGLIGENCIA CRIMINAL.

DEJO MORIR GENTE PARA CUIDAR SU IMAGEN (BITAR, SEGUNDO PISO) ESTO ES CRIMINAL.


Posted by Roberto on March 06, 2010 at 11:03 AM CLST #

¡¡Santiago no es Chile!!

Posted by Spam on March 07, 2010 at 02:08 AM CLST #

Daniel Rodríguez menciona, con acierto, la inexistencia de planes a nivel vecinal y comunal.
¿Qué planes pueden hacerse cuando no hay espacio para la convivencia ciudadana?
La fiebre inmobiliaria se ha venido tragando los pocos espacios de que disponíamos para reunirnos y convivir con nuestros vecinos.
El los clubes privados hay convivencia pero allí sólo se planifican fiestas y comilonas.
Chile es un país rico, pero poco operante en las emergencias que afectan a la ciudadanía.

Posted by Daniel Yovanovic on March 07, 2010 at 09:33 AM CLST #

Agrearía a las tres mencionadas catastrofes una cuarta; Un gobierno y asesores incompetentes, con una visión de mundo que alcanza hasta rancagua hacia el sur.

Atte
OSS

Posted by olaf stange on March 07, 2010 at 10:43 AM CLST #

En la columna de Cristóbal Zúñiga hay un análisis interesante sobre chilenos en el exterior.
Recomiendo leerlo, pero no opinar, porque el moderador está sesgado y califica de spam todos los comentarios que a él no le agradan, aunque uno escriba decentemente y sin ofender a nadie.
Saludos.

Posted by Daniel Yovanovic on March 09, 2010 at 09:24 AM CLST #

Sara:
Me he tomado la libertad de sugerir a mis lectores leer tu post cuya opinión considero ilustrativa y sensible a un tema común en nuestro continente.
Saludos

Posted by JanoMundano on March 14, 2010 at 09:16 AM CLT #

Hola Sara:
Solo puedo decir que esta lamentable tragedia natural ha dejado entrever lo que realmente somos. Un país que vive de apariencias, especializado en desviar la atención de los verdaderos problemas. Fue fácil mostrar por la televisión los saqueos pero sabían ustedes que estaba prohibido fotografiar o gravar en los lugares donde la tragedia tuvo su mayor ensañamiento... continua

Posted by Mimi on May 23, 2010 at 03:07 PM CLT #

Fue fácil pescar un niño que pronuncio mal la palabra “frazada” y llenarlo de regalos para que la gente se sintiera bien… pero y el resto que? … ¡vamos con los parches!!!…

Cito: “Estamos en una sociedad en el que se confunde a los demás seres humanos con peldaños, en el que la única manera de surgir en la vida, es pisotear al del lado”,
En cuanto a esto estoy más que de acuerdo, y si a esto le sumamos la desigualdad en todos sus ámbitos:
continua....

Posted by Mimi on May 23, 2010 at 03:09 PM CLT #

Educación: si no tienes plata, tu única opción es tener la suerte de quedar en un liceo que tenga técnico, pero si te fue mal en la prueba de admisión por no tener una buena base en la básica…. Jodiste...
continua...

Posted by Mimi on May 23, 2010 at 03:16 PM CLT #

…. Endéudate…. Pero para esto necesitas un aval que ponga asta su ultimo bien, a disposición del banco que te termina cobrando el 200% de interés pero jodiste por q a nadie le interesa.continua...

Posted by Mimi on May 23, 2010 at 03:34 PM CLT #

Salud: aquí no podemos decir gracias, lo entenderías si fueras al sistema publico a pedir hora para un especialista y después de dos horas en la cola te dijeran que solo hay para el próximo año… y cuando por fin llego ese día el doctor se fue de vacaciones… resignado vas a sacar hora denuedo en SOME y te dicen que vengas el próximo mes haber si encuentras un reemplazo… entonces… jodiste. continua...

Posted by Mimi on May 23, 2010 at 03:35 PM CLT #

A esto súmale que en tu población el trafico de drogas esta en la puerta de tu casa, y esta se trasforma en la única opción de los jóvenes de tu población para salir equivocadamente de este infierno…. continua...

Posted by Mimi on May 23, 2010 at 03:39 PM CLT #

Y esto es solo la punta de la montaña de una realidad que día a día viven casi el 80% de los chilenos… pero claro somos de elite… no necesitamos ayuda… podemos solos. Los que aun viven en carpas pueden esperar.

Posted by 186.104.46.217 on May 23, 2010 at 03:48 PM CLT #

Lo del terrremoto en Chile mostró que ante una tragedia saleha relucir lasolidaridad pero tambien la desesperación por sobrevivir ante la fuerza de la naturaleza no se puede evitar pero si estar preparados . De que vale los miles de dólares invertidos en compra de armamento y ser hóstiles con los paises vecinos con los aviones ,tanques y misiles comprados no se pueden emplear para la reconstrucción de lo destruido.

Posted by Rikard on May 31, 2010 at 05:06 AM CLT #

Lo de la rebaja de impuestos, al final se ha demostrado que no ha servido de mucho ya que hemos asistido a caidas en la venta de viviendas mes tras mes desde que se implantó la medida. Esperemos que con la reactivación de la deducción por adquisición vivienda habitual se animen un poco las ventas, si es que finalmente el gobierno actual lo pone en marcha como así prometió en campaña, y ahora no queda tan claro y tampoco si las cantidades y porcentajes de deducción serán las mismos que antes.

Y

Posted by hogaria portal inmobiliario on December 28, 2011 at 12:39 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds