Sara Arenas

Rumbo Norte

 

Becas Chile: "El silencio de los inocentes"...

Dec. 21 , 2010

51 Comments

Llama la atención que transcurridas tres semanas de la entrega de resultados de las Becas Chile exista un silencio significativo sobre lo “extraño” de este nuevo proceso, ya nadie alza la voz en el marco de alguna elección política o de elecciones. A diferencia de lo suscitado el año 2009, alguno están convencidos de la “claridad” del proceso, pero transcurrido este tiempo las personas no seleccionadas aun no saben por qué no lo fueron. Sucede que las autoridades decidieron que luego de hacer públicos los resultados se tardarían a lo menos 30 días para enviar un e-mail con dicha información a los interesados, y ¿por qué?, si cualquiera tiene derecho a saber en igualdad de condiciones tanto su aceptación como su rechazo.

Pero antes que todo, ¿han visto algún cambio en la forma de entregar las becas? Aunque se anunciara inicialmente que este cambio solo estaría en el criterio de postulación con la nota mínima de egreso de pregrado, yo puedo decir que sí. Un nuevo “criterio implícito” (no público) ha permeado “nuevamente” el concurso.

¿Cuál es ese criterio?, algunos afirmarán que los cambios están orientados a la mayor rigurosidad del proceso, a disminuir los vicios de años anteriores, o a la excelencia de los seleccionados, o más aun, el perfil según las necesidades del país. Pero señalar eso sería como decir que los actualmente beneficiados no cuentan con las capacidades necesarias, y/o por otro lado, negar la experticia de quienes fueron los evaluadores. Por otra parte, están los criterios que se pueden observar según el tipo de universidad y carrera elegida, es decir un criterio ideológico que responde a un  cierto tipo de país donde no todos estamos invitados a construirlo en igualdad de condiciones.

Sería bueno aclarar que el programa de Becas Chile nació en el gobierno de Bachelet, con el objetivo de generar una política de formación de capital humano avanzado cuyos pilares fundamentales y estratégicos fueran la educación e innovación. Ambos componentes tendrían como fin  insertar a nuestro país en la Sociedad del Conocimiento y dar así, un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de la nación. En este contexto, surge el Sistema Bicentenario BECAS CHILE en octubre de 2008, como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con más académicos, profesionales y técnicos de excelencia, que no sólo sean más productivos económicamente, sino también más creativos, innovadores y emprendedores.

Primero, el cambio de criterio en el presupuesto: según el presupuesto aprobado el año pasado el ministerio contaba con los recursos para entregar al menos 3.500 becas el 2010, y solo se entregaron alrededor de 700, y ¿porqué?, ¿a dónde se fue el dinero restante?, ¿porqué y bajo qué criterio se decide reducir este beneficio? Por otro lado, y lo más extraño aún, ¿no fue el mismo ministro de Educación quien señaló en la  feria Expo-Estudiantes “Becas Chile 2010” que este año habrían alrededor de 2000 becas? ¿Qué pasó?, ¿porqué tanta incongruencia?, y nuevamente, ¿porqué tanto silencio? ¿Cuáles son los motivos explícitos de dicha reducción?, ¿el terremoto?, ¿la baja calidad de los postulantes? ¿Cómo se reutilizarán los dineros del año 2010, para el 2011?  La verdad es que se requieren de respuestas oficiales y no solo de especulaciones, pero hasta ahora prima el silencio y la reserva de quienes están en el poder. No bastas decir “hay que distribuir el recurso con los nuevos y los antiguos” ¿a que se refiere señor ministro claramente?

Por otra parte, el criterio en la evaluación: Las irregularidades de criterios siguen siendo una constante (incluido este gobierno), porque lo que queda en evidencia en estos años es la ausencia de un criterio único y uniforme  de selección de los postulantes, todos los años es diferente, aun existiendo unas bases que supuestamente darían claridad, el puntaje corte ha subido año a año (de 21 a 25), entonces ¿cuál es el criterio que permite definir el punto de corte? Un misterio más.

Las “carreras prioritarias” según el gobierno siempre son un buen elemento para favorecer el llamado “proyecto país”, pero ante todo, ¿cuál es el proyecto país? Estas carreras quedan a merced de las perspectivas ideológicas de quienes les toque ocupar La Moneda. Esto no deja de ser complejo, pues un “proyecto país” serio debe procurar favorecer el entramado social que componen todos sus conocimientos: arte, educación, ingenierías, ciencias sociales, etc. Y este punto requiere de un criterio de mayor reflexión y discusión para incorporar efectivamente las áreas económicas, sociales y culturales.

Este gobierno, ya modificó los requisitos para postular desde el próximo año,  el tipo de carreras a financiar, con el objetivo de hacer más rentable para el país la entrega de beneficios, y llamando a los interesados a postular esta vez a las 150 mejores universidades del mundo, donde para partir no caben las de habla hispana, ni americanas ni europeas (según ranking 2010 que determina la postulación 2011). Generando con esto  un suerte de  validación del conocimiento solo de ciertos cánones de la “academia” y una vez más “colonialista”.
Bueno, son muchas las dudas, pero sigo pensando en la primera, ¿porqué tanto silencio?



Comments:

Siempre es buena la transparencia, pero siempre la definición de criterios implica una posición que probablemente tendrá otra posición contraria, pero en cuanto a llamar a postular a las mejores 150 Universidades del mundo aquello es recomendable de que sirve mandar a alguien a un posgrado que en algunos casos seria mejor aquí o mejor mandar a menos a mejores universidades, La Universidad de Sao Paulo suele estas entre las mejores 150 y a veces la Unam, decir colonialismo es no saber que decir

Posted by Jose Ignacio on December 20, 2010 at 12:17 PM CLST #

Sara, hola, leído tu texto, confieso que no entiendo en lo absoluto hacia a donde apunta, sé que tiene un buen sentido, pero prometo que por más que me esfuerzo no lo logro atisbar...

Nos quedan dos opciones o lo redactas de nuevo para una mejor comprensión del mismo o bien le pedimos a Fundación Ford que también replantee sus criterios de selección y evaluación para sus becarios..., derechamente aquí algo no está bien,

con mis respeto, Luis.

Posted by Fleetchers on December 20, 2010 at 03:13 PM CLST #

Lo de las 'mejores 150 universidades del mundo' es burdo y para la galeria. Esos rankings que pretenden cuantificar son subjetivos, y finalmente lo relevante es donde se estudia qué cosa. Hay universidades sin mucho renombre que pueden ser lideres en un tema específico o universidades muy afamadas que ofrecen programas pencas en areas en que no son fuertes. Por ejemplo, en Francia estan las 'grandes ecoles', muchas veces lideres en areas especificas pero no figuran en rankings de universidades

Posted by Cristobal Arratia on December 20, 2010 at 08:54 PM CLST #

Me parece correcto ser franco, y esta opinión se entiende, pues exponen muchas dudas que tenemos nosotros quienes postulamos y vemos como nadie dice nada de lo sucedido. Hay irregularidades, como me explican que alguien que ya se ganó la beca ¿se la gane denuevo?, en esta opinión hay muchas preguntas, que yo tambien me hago.

Atte.

Posted by andres delgado on December 21, 2010 at 08:49 AM CLST #

Yo puedo entender la mosletia de los no aceptados, porque aun no saben con claridad porque no lo fueron y eso lo encuentro muy injusto, pero estoy de acuerdo con el gobierno que distribuya mejor el dinero de todos los chilenos, y eso es no "más" becarios, sino "mejores" becarios".

Gracias.

Posted by Sonia Angulo on December 21, 2010 at 08:59 AM CLST #

Sr Luis, el artículo se entiende perfectamente, si a ud. no le gusta, no tiene derecho a ser tan descarado y decir que no se entiende. Se entiende y muy bien.... este gobierno desde antes de entrar a la Moneda estaba pensando cambiar el tema de Becas Chile... hay un excelente artículo de La tercera, en Reportajes del verano pasado.
Se dan menos becas, no se entragan respuestas oficiales, se empezará a condicionar las becas a carreras "rentables".... es la política de este gobierno, y punto.

Posted by paulina on December 21, 2010 at 09:24 AM CLST #

1° El comentario de Sara es claro y está bien planteado, aburre ver comentarios que denostan la opinión diferente con socarronería de bajo nivel.

2° Falta información para aquellos postulantes que no fueron seleccionados, pues la transparencia y rigurosidad se deben evaluar a la luz y no a la sombra.

3° En cuanto a las exigencias de postulación 2011, ser aceptado por estas universidades implica un dominio de idioma que vuelve a segregar -no por mérito- sino por cuna.

Posted by Boris on December 21, 2010 at 09:31 AM CLST #

Seràn 30 días hábiles!!!! eso me respondieron desde Conicyt. Es decir, perfectamente tendremos que esperar hasta el 15 de enero, cuando las autoridades y los lugares para apelar estén comenzando a tomar vacaciones y dejar hasta marzo de 2011 todo el problema...no será mucho tiempo?

Posted by Cecilia on December 21, 2010 at 09:40 AM CLST #

No hay de que extrañarse, este tipo de becas NUNCA se han entregado por méritos académicos.

Posted by Rodrigo on December 21, 2010 at 10:04 AM CLST #

El artículo se entiende completamente... estoy de acuerdo en todo lo expuesto por Sara.
Conozco a varios becados y todos son profesionales excelentes, no entiendo a los que menosprecian a las personas sin conocerlas. Estas becas si se daban por méritos académicos, ahora se van a dar por méritos productivos, la nueva forma de gobernar...

Posted by paulina on December 21, 2010 at 10:09 AM CLST #

Bien dicho Boris, claro y preciso. 100 % de acuerdo.

Posted by Paulina on December 21, 2010 at 10:10 AM CLST #

Es importante hacer aclaraciones. El año pasado, le recuerdo, que fueron respecto a las becas de máster en Becas-Chile que se otorgaron 700. Pero cuidado, no se engañe. Originalmente, se adjudicaron en torno a 500, y 200 más fueron agregados por secretaría por el error en la ponderación de puntaje de corte, y no quisieron dejar a nadie seleccionado iniciamente afuera para tapar el problema. Existen Universidades europeas entre las 150 mejores del mundo, también americanas (EEUU). Precisión¡¡¡

Posted by Daniel Garcés on December 21, 2010 at 10:29 AM CLST #

Daniel, precisión!!!! pero aquí no se dice que no esten incorporadas universidades europeas o americanas, sino que se dicen que no hay universidades del Habla hispana, QUE ES DISTINTO!!!!!!!!!, ¿tu crees que con un curso de ingles estas preparada para ir a estudiar a una universidad anglosajona? es un eufemismo...la cuna...es lo que favorece este cambio.

Mauricio

Posted by Mauricio Cortes on December 21, 2010 at 10:51 AM CLST #

Junto con aumentar el número de becas debieran asegurar que esa gente se inserte en la vida académica, científica y profesional. En el mundo profesional, un doctorado se le ve como sobrecalificado y se le discrimina por eso, en la academia (universidades, centros de investigación) no hay suficientes puestos para todos,entonces que van a hacer con toda esta gente. Van a resolver un problema extranjero enmarcado dentro de su tesis de postgrado y luego regresan a la incertidumbre.

Posted by Manuel on December 21, 2010 at 10:52 AM CLST #

Precisión! "Con un total de 1.073 preseleccionados concluyó la Primera Convocatoria de Estudios 2009 de BECAS CHILE, llevada a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2008, donde 631 becas fueron de magíster y 442 de doctorado". Entre esas personas está una sobrina mía, actualmente en Paris...
Este año se entregaron las 700 que menciona una persona antes....

Posted by Paulina on December 21, 2010 at 10:52 AM CLST #

Conozco a un postulante desde la universidad, y con todos los pitutos que aún tiene, que le permitieron estudiar gratis y con varios beneficios, y ponderando las selecciones anteriores, estaba seguro que este año sería beneficiado. De haberlo sido, una parte de ese proyecto país estaría en manos de alguien que pasaba los ramos copiando, que su biblioteca era el Rincón del Vago, y que una vez lo escuche decir que ahora su mamá tenía un nuevo cargo, así que tendría más plata para carretear.

Posted by Cristian on December 21, 2010 at 10:55 AM CLST #

Más recursos estatales para las Universidades chilenas!. Tenemos 200 años de independencia y no somos capaces de formar nuestra propia ciencia en Chile, para resolver nuestros problemas. Es bueno darse una vuelta por el extranjero, pero alguien que hace postgrado en el exterior, aporta al desarrollo del país en donde estudia (con su tesis) y luego vuelve para darse cuenta que en Chile no existen los recursos para ejecutar lo que aprendió. No tenemos independencia intelectual somos unos MONOS!

Posted by Manuel on December 21, 2010 at 11:01 AM CLST #

Conozco a un postulante desde la universidad, y con todos los pitutos que aún tiene, que le permitieron estudiar gratis y con varios beneficios, y ponderando las selecciones anteriores, estaba seguro que este año sería beneficiado. De haberlo sido, una parte de ese proyecto país estaría en manos de alguien que pasaba los ramos copiando, que su biblioteca era el Rincón del Vago, y que una vez lo escuche decir "ahora mi mamá tiene un nuevo cargo(publico), así que más plata para carretear".

Posted by Cristian on December 21, 2010 at 11:03 AM CLST #

Muchas gracias Sara por tus comentarios Cuando existe discrepancia en los discursos de las autoridades sobre la cantidad de becas, la cosa huele hedionda. Cuando se reduce las cantidades de un govierno a otro, la cosa huele hedionda. Cuando no hay explicaciones por parte de la autoridad, la cosa huele mal. Todo Chile debería pedir respuestas, pero estamos en Chile y en Chile no se cuestiona nada. Gracias Sara por tus comentarios. La educación es lo mas grande que le podemos dar a nuestra juventú

Posted by royamotos on December 21, 2010 at 11:18 AM CLST #

Me quedo con la pregunta principal, ¿por qué tanto silencio? Los argumentos de Sara aluden a un tema fundamental: el proyecto país y los mecanismos que tenemos los ciudadanos para decidir qué es eso. La rentabilidad no es solo innovación en el campo productivo, también son los aportes que nos puedan hacer muchos profesionales y académicos que piensen nuestra vida en sociedad de modos nuevos. Ello se logra con más becarios en buenos programas de postgrado, sin importar tanto la universidad.

Posted by Luis Osandón on December 21, 2010 at 12:34 PM CLST #

Feliz... si, por fin se estan dando cuenta que clase de gente esta en el poder, transparencia,nada y los planes sociales que dejó implantado Bachelet, a la mier... me gustan los comentarios esos de Boris... mas explícito imposible...

Posted by Ange on December 21, 2010 at 01:04 PM CLST #

Bueno, son las 150 mejores del ranking general o las 50 mejores dentro del área a la que se postula, lo que no me parece tan mal, pues nivela a las universidades que pueden ser muy buenas en un tema especifico,pero con baja calificación ganeral.

(precisión! precisión!)

Posted by Paola on December 21, 2010 at 01:40 PM CLST #

Ahora para postular hay que estar previamente aceptado en la Universidad. Ahi tengo 2 peros:
1.- Las postulaciones en el hemisferio norte son son para el año 2011 (agosto) y la beca es para el año 2012
2.- la barrera de idioma. La beca chile nivelaba idioma para quienes lo necesitan, ayudaba a prepararse para entrar. Si ahora hay que estar aceptado ¿Como van a alcanzar los requisitos quienes no estudiaron en colegio particular o no tienen como pagarse los cursos? Ahora Beca Chile discrimina

Posted by Paola on December 21, 2010 at 01:46 PM CLST #

Como becario puedo asegurar que las becas no se entregan por pitutos como algunos intentan decir (al menos no todas), porque yo me gane una y no conozco a nadie en Conicyt ni Becas Chile ni en ninguno de los dos gobiernos.
Eso si, me sorprende lo burocratico, engorroso y poco profesional que es Becas Chile. Ni la institucion ni quienes trabajan ahi estan a la altura del proyecto.

Posted by Horacio on December 21, 2010 at 02:37 PM CLST #

Muchas gracias por poner el tema de las becas Chile y el silencio en el tapete. En cuanto al resto de probablemente està basado en prejuicios y claramente no en información... cuando no hay información uno completa con lo que cree o imagina.Mi hermano postuló a las becas chile y no quedó. Estudió en La UC, sabe inglés y francés , ingeniero,mejor alumno de su generación y su postulación era a un magister en finanzas para poder regular mercados de valores.Rentabilidad y Cuna y no fue elegido.

Posted by consuelo on December 21, 2010 at 02:41 PM CLST #

Respecto al articulo, se nota que Sara esta muy dedicada a la academia, ya que hace muchas preguntas, pero pocas propuestas. Para equilibrar quizas deberia trabajar un poco mas en el sector privado, asi puede ejercitarse mas en dar soluciones!!!! En este pais ya sobran los opinologos y similares.....

Posted by Horacio on December 21, 2010 at 02:41 PM CLST #

En mi impresión esto es mucho mas simple. Hay un punto de corte para obtener la beca, si no obtienes los puntos no tienes la beca. Es probable que uno sienta que es el mejor de todos en lo que hace, pero si juegas en un sistema que es muy competitivo, probablemente te encontrarás con cientos que son considerablemente mejores que tu.

Yo me acabo de adjudicar la beca en un pais anglosajon, no tengo ninguna "cuna", no tengo ningun pituto, solamente tengo a mi haber años y años de mucho esfuerzo.

Posted by Tere on December 21, 2010 at 02:42 PM CLST #

Muchas gracias por sacar la voz en tiempos en donde es agotador el solo hecho de pensar en luchar por que te escuchen personas a las que realmente no les interesa en lo absoluto el arte y la cultura.
Claramente es injusto, claramente es irresponzable, incoherente y discriminatoria la selección de Becas Chile, bajo el actual gobierno. Sean cuales sean sus porques para no dar las becas, no les creo, son escusas, a ellos no les interes tener artistas que piensen, reflejen lo que ven de la sociedad

Posted by Antonia Ochsenius on December 21, 2010 at 02:55 PM CLST #

Hola, yo soy becado y no tenia ningun pituto, solo años y años de esfuerzo y de gastar plata en tomar clases de ingles y pruebas.Creo que los que no se la ganaron deben hablar con honestidad y autocritica y decir que solo se la ganan por pituto es no tener ninguna de las dos. Lo de limitar los lugares para ir en terminos de ranking me parece bien,es muy malo ir a estudiar a la uni."poroto" donde la exigencia es minima solo para decir que estudio afuera..y en ese periodo viajar como nunca..

Posted by Bk2 on December 21, 2010 at 03:31 PM CLST #

PRECISION PRECISION

Sí hay universidades de habla hispana en el top 150, en el ranking 2010 que es el que regirá para la postulación 2011.
Es la Universidad de Barcelona.

PRECISION PRECISION

Posted by Daniel on December 21, 2010 at 03:46 PM CLST #

Buena la discusión porque queda claro que la gente de Becas Chile no es de excelencia como señalo Horacio. Son muchas dudas se habla de superar la inequidad y resulta que el 67% de las becas se concentra en Santiago, el porcentaje de seleccionados regionales es muy bajo y ahora con los nuevos criterios se va a continuar con la segregación, es una lástima en un país que necesita más ciencia y tecnología de calidad no sólo en Santiago sino que en regiones

Posted by Hector on December 21, 2010 at 03:47 PM CLST #

Otro punto decir que los que se ganan la beca es sólo con pitutos no puede ser el punto que sustente la discusión tengo colegas calificados que han obtenido la beca y no tienen influencias en Conicyt, la discusión debiera ser y como lo plantea Sara que ocurre con el presupuesto ya asignado y que debía ser utilizado en la selección de nuevos becarios

Posted by Hector on December 21, 2010 at 04:04 PM CLST #

Daniel ¿donde esta la universidad de Barcelona en las 150 universidades? http://www.arwu.org/ARWU2010_2.jsp
nada, ninguna española...ante de la nº 200,

Pero eso no es el tema de fondo, esta beca es una politica publica que ya no genera las oportunidades para las que fue hecha...

Posted by Alex on December 21, 2010 at 04:09 PM CLST #

Ah..tambien es cierto lo que dice Horacio...la gente de BChile no tiene mucha idea de que signinfica. Yo hice una tramitacion para sustituir una de mis preferencias y me tramitaron dos meses para decir que No y otro para decir que si...no estan a la altura en ciertas circunstancias. En cambio, los ejecutivos asignados para los becados son EXCELENTES.

Posted by Bk2 on December 21, 2010 at 04:12 PM CLST #

Una cosa son los problemas que tiene la Beca Chile como sistema y administrativamente, y otro es lo horroroso de este proceso en particular (2010) y cómo los medios de comunicación no han informado nada del tema (comparado con lo ocurrido el año pasado). No se puede salir informando que se darán 2000 becas, llenando de expectativas a miles de personas y después entregar 700, eso es un insulto. Ver:
http://epistemofilico.blogspot.com/2010/12/becas-chile-nuevamente-con-problemas.html

Posted by Paolo on December 21, 2010 at 04:35 PM CLST #

Una cosa son los problemas que tiene la Beca Chile como sistema y administrativamente, y otro es lo ho_rroroso de este proceso en particular (2010) y cómo los medios de comunicación no han informado nada del tema (comparado con lo ocurrido el año pasado). No se puede salir informando que se darán 2000 becas, llenando de expectativas a miles de personas y después entregar 700, eso es un insul_to.

Posted by Paolo on December 21, 2010 at 04:37 PM CLST #

Unámonos todo aporte es bienvenido!!! vean la pagina del facebook
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_146576012060735

Posted by Tamara Sofia Miranda Gonzalez on December 21, 2010 at 04:49 PM CLST #

Soy docente universitario hace 5 años, fui el primero de mi promoción tanto en pregrado como en posgrado, he públicado diversos árticulos en revistas nacionales e internacionales, he participado (como expositor) en diversos congresos de mi área a nivel nacional como en el extranjero, soy de región (0.5 +), soy indigena (0.5 +) y postulé a un área prioritaria para el país (0.5 +), habló y escribo inglés, no gane la beca: seguramente hubo 470 tipos mejores que yo, lo que me alegra...

Posted by Carlos on December 21, 2010 at 05:42 PM CLST #

Paolo, el link que estregas es muy bueno, ahí incluso hay mucho más detalle de lo expuesto en esta opinión...y para quien dice que no quiere opinologos, sino soluciones...¿por favor? si las respuestas no las tiene Sara, ni nadie...y debe dar el gobierno.

Posted by Catalina Miranda on December 21, 2010 at 06:41 PM CLST #

Estimada Sara, Varias de las preguntas que se plantean son respondidas en las bases de la postulacion a becas chile, como becario me las tuve que leer y comprender. Eso quita solidez a cualquier argumento que se pueda plantear. Lo de los ranking puede ser discutible, pero tambien esta respondido en forma clara en las bases que son publicas en la web. Recomiendo investigar antes de emitir opiniones. Lo de las 2000 o 3000 becas, suena a propaganda politica, basta aplicar filtro.

Posted by leonardo leandro on December 21, 2010 at 08:04 PM CLST #

Leandro, aplicate el filtro a ti mismo y opina menos tonteras. El anuncio de 2000 becas no fue realizado en un contexto de campaña política, sino que por Lavín ministro en mayo de este año. Además las bases no mencionan nada respecto a los tiempos para la entrega de resultados y apelaciones, ni las cantidades de becas a entregar, ni si se va a privilegiar algunas disciplinas por sobre otras (cosa que ocurrió totalmente). Frente a esto las bases son tan silenciosas como las personas encargadas.

Posted by Paolo on December 21, 2010 at 08:48 PM CLST #

Sara, entiendo tu postura. Sin embargo,han sido MILES de postulaciones, existen 26 comites por areas. Son más de 700 investigadores/academicos que se reunen periodicamente.Ha habido un trabajo gigantesco de CONiCYT este año. Pero, procesar todo, demora.
Detalle adicional:sin idioma, no se puede,ni en ues sajones o hispanohablantes! Entiendan. Ser becario es una oportunidad para los que se han esforzado y entienden como funciona el sistema universitario internacional.No es "jauja".

Posted by Paz on December 22, 2010 at 12:14 AM CLST #

Para nutrir este conversación a quí va otro link...
http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/de-becas-chile-a-creditos-chile-el-desarme-de-una-politica-publica

Buenisismo!!!!!

Los invito a leerlo.

Posted by Luz María on December 22, 2010 at 03:42 AM CLST #

Creo que el silencio se da porque son aprox. 1300 personas que quedaron con la duda de por qué no obtuvieron beca. El resto sigue su vida. Y el "Proyecto País" nunca ha existido, tal vez sí en la mente de unos pocos, pero sin tomarle parecer al resto. Es como cuando la U. Católica mandó a los Chicago Boys a estudiar a EEUU. Había un "Proyecto País" y mucha gente murió por eso. La diferencia, es que ahora es el Estado el que paga. Yo no quiero un país "más productivo", devuélvanme mis impuestos!!

Posted by Javier Villalobos Arancibia on December 22, 2010 at 08:15 AM CLST #

Solo dos de los miles de peros que tiene el sistema:
quienes postulan a Harvard como primera opcion suman mas puntos. De los mas de 30 que lo hicieron en 2009 solo 1 fue aceptado.

Conicyt tiene tal despelote, que los becarios de la Universidad de Melbourne tuvieron sus notas congeladas, porque Conicyt tenia atrasados los pagos. Tanto, que la universidad contacto directamente a los becarios para informarles.

Posted by pablo on December 22, 2010 at 08:22 AM CLST #

Pablo.

sólo recuerda que en este concurso no valía el puntaje de la primera o segunda opción, el 100% del puntaje se obtenía de la opción con menor evaluación. Lo anterior debido a que en el concurso pasado donde se promediaban las 3 alternativas, hubo seleccionados que optaron por Harvard, el MIT y la U. de Combarbalá. Eso.

Posted by Fernando on December 22, 2010 at 08:30 AM CLST #

Creo que referirse a que becas chile "discrimina" al retirar los cursos de idioma es pecar por b.o.c.ó.n. Lo dice: según Situación socioeconómica. En las modificaciones no dice que ya nadie obtendrá ese beneficio. Además, creo que perfilarse a estudiar hoy en día en españa no da mucha más apertura de campo, más si se sabe que toda la crisis actual que vive ese continente en gran parte reca en ese país. Y sobre el mismo tema, hice durante mi carrera cursos $0 de inglés y alemán, y hablo bien C/U.

Posted by egroj on December 22, 2010 at 09:25 AM CLST #



Daniel ¿donde esta la universidad de Barcelona en las 150 universidades? http://www.arwu.org/ARWU2010_2.jsp
nada, ninguna española...ante de la nº 200

Estimado Alex:
Los ranking que pueden ser considerados son el Shanghai que acompañas, o el Times.
En el Times, la U. Barcelona está número 142. Lea las bases.
http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/top-200.html

PRECISION PRECISIOOOOON

Posted by daniel on December 22, 2010 at 01:20 PM CLST #


¿¿ Y ninguno postulo a un post - grade de sentido comun ??, Pareciera ser que la calidad no va por dentro....¡¡ La ideologia mata a las buenas mentes !!

<8))))

Posted by Fantomas on December 23, 2010 at 10:37 AM CLST #

A Sonia Angulo,

Me parece que para saber si se están entregando "las mejores becas" se necesita precisamente transparencia. Y por lo que dice Sara eso no hay, es preocupante que no exista información ni requisitos para competir en igualdad de condiciones. Den cuenta pública de sus criterios.

Posted by Victoria on December 25, 2010 at 09:55 AM CLST #

Mis inquietudes frente a esta selección, son varias:
1. No tengo los NOMBRES ni trayectoria de los EVALUADORES
2. No estaba claro desde antes, la PUNTUACIÓN ni el NÚMERO de BECAS a ENTREGRAR
3. Las "mejores" universidades no tiene relación alguna con las universidades latinoamericanas que son de excelencia en temáticas específicas
4. El 67%, se lo llva la RM y el 33% se lo pelotean las regiones
Un gobierno de --Igualdad--Transparencia--Excelencia?
Me permito la duda.



Posted by Karina Santos Lara on December 26, 2010 at 10:20 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds