Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.

Das Kanzleramt

Lo que hay que entender sobre el régimen de Chávez

57 Comments

Publicado el 23 de julio de 2010


No se puede evaluar una dictadura de mayorías con criterios propios de la democracia representativa. Quienes desean participar como observadores en los comicios legislativos venezolanos de septiembre deben tener muy claro sobre qué bases político - ideológicas está armado el régimen chavista y qué planes tiene Caracas para la región. Es allí, en un sistema que nació opuesto a los valores democracia representativa, y no en los procesos electorales donde está la raíz del problema y el peligro para América Latina. Al respecto ha reinado una inquietante ingenuidad política.

La idea de demoler el sistema político atacando la médula del Estado, y particularmente sus Fuerzas Armadas (FAN), es casi tan antigua como el propio Chávez. Ya en 1957, el guerrillero comunista venezolano Douglas Bravo trabaja en la infiltración de la institución armada y en la captación de oficiales para comprometerlos en una empresa revolucionaria. La presencia insurreccional uniformada, unida al guevarista MIR, detona en 1962 los fallidos Carupanazo (4 de mayo) y Porteñazo (2 de junio), dos movimientos civico-militares producidos en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello.

En 1977, luego de varios eventos importantes con Bravo siempre presente, se constituye el Frente Militar de Carrera como coordinador de los grupos conspiradores existentes en las FAN. En el Ejército, Chávez trabaja afanosamente con la organización del Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios, el Ejército Bolivariano y el luego conocido Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

En 1983, recuerda Bravo, se arman los componentes militares que el 4 de febrero de 1992 (4F) intentan derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. Es que ya en 1984, en un Congreso de militares y civiles conspiradores, Arias Cárdenas, la otra figura clave del 4F, consigue la mayoría de los votos para centralizar en las FAN el aparato insurgente.

Luego del fracaso del 4F, los rebeldes van a prisión. En 1994 el presidente Rafael Caldera los libera y Chávez, no inhabilitado políticamente, vuelve a las andadas para alcanzar el poder mediante la lucha armada. Él, renuente a legitimar el sistema representativo, se niega a participar en elecciones hasta que cercanos le convencen de lo contrario. La decisión de participar en las presidenciales de 1998 se toma entre 1996 y 1997 dentro de la misma estrategia revolucionaria. Se abre una “ventana táctica” para tomar el poder y desmantelar el sistema democrático representativo desde el trono.

En 1999, ya presidente gracias al sistema que tanto aborrece, Chávez hace redactar una nueva constitución para implantar la democracia participativa y protagónica como nuevo régimen. Esto es la dictadura de las mayorías, fundada en la convicción de que el individuo es la nulidad misma y el colectivo, despersonalizado y hecho masa, gobierna a través de un líder o partido único. Este gobierno absoluto “del pueblo en el poder” funciona con la misma lógica de la dictadura del proletariado: quienes se ven a sí mismos como mayoría aplastan a la minoría (los ricos, los propietarios, la oligarquía, los burgueses, como quieran llamarla), la despojan de sus bienes, la liquidan y la desaparecen. Ni más, ni menos, sólo que el término confunde al desprevenido.

En 2004, Chávez anuncia el Nuevo Mapa Estratégico que, entre otras cosas, afina la idea de exportar el modelo revolucionario allende las fronteras venezolanas. En 2005 llega el Socialismo del Siglo XXI y en 2007 intenta infructuosamente imponer la constitución socialista y bolivariana en la que, de facto, se ilegaliza la existencia de corrientes no socialistas. Como lo capital es conservar el poder, ya previsto por Chávez en 1992 cuando estima que su proyecto necesita al menos 20 años hasta la primera parada, anuncia que ningún plebiscito – propuesto por él mismo en el marco de su propio modelo - va a detener su revolución. Así que en 2009, desconociendo los resultados adversos de 2007, lanza otro referéndum que le da la posibilidad de hacerse reelegir indefinidamente, cosa bastante fácil si se controlan todos los poderes.

Como en 2005 la oposición había boicoteado las elecciones parlamentarias acusando irregularidades, persecusión y uso del Estado para favorecer al gobierno, pues queda la Asamblea del mismo color que la otrora soviética.

Este año 2010 se celebran elecciones parlamentarias – o como se les llame – y un grupo de senadores chilenos tuvo la buena idea de hacer una visita de observación, sólo que el Comandante, a tono con la naturaleza de su modelo y con su concepto de democracia, montó en cólera y dijo que a su cuartel no entrará nadie a decirle cómo hacer elecciones.

Ir a observar los comicios sin asumir que Chávez no entiende la democracia como lo hace mundo más civilizado es completamente inútil. No tiene previsto dejar el poder porque su proyecto así lo exige y la celebración de elecciones es una rutina táctica que sirve sólo para confundir a ingenuos y quitarle a la OEA y a sus miembros la incómoda obligación de hacer su trabajo. Pero eso no debería durar mucho más. Para eso, desde hace tiempo ya, trata Caracas de enmendar esa “aberración” que en la Carta Democrática Interamericana hace alusión al ideal de la democracia representativa. Si lo logra, será más fácil continuar lo que ya empezó con éxitos como el de Bolivia, pero tropiezos como el de Honduras.

 

 

Nota de reconocimiento: Recomiendo, a quienes estén interesados en el tema, leer los libros y artículos del recientemente fallecido (2007) Alberto Garrido. Él se dio el trabajo de entrevistar a muchas personas e investigar los orígenes históricos del chavismo y de la insurgencia en Venezuela. Cuando me refiero a los hechos previos al golpe de Estado de 1992, me baso en buena medida en los bien documentados trabajos que realizó durante los últimos años, muchos de los cuales fueron publicados en el diario El Universal, en libros y en portales web de análisis político.




Comments:

El punto es, entonces, que no se puede evaluar una dictaura de mayorías con criterios de la democracia representativa. Con suerte, sólo quedará el régimen como un sistema corrupto y abusivo, tramposo si se quiere usar ese término. Pero lo que se debe denunciar no es eso, sino la naturaleza del régimen, que es profundamente antidemocrática y que necesita cambiar el esquema político hemisférico y expandir su modelo. ¿Imposible? ¿Locura? Puede ser, pero logros ya ha tenido.

Posted by Rafael Enrique Rincón - Urdaneta Zerpa on July 23, 2010 at 04:38 PM CLT #

El motivo de la campaña de odio montada contra Chavez. No es otra mas que el petroleo que posee Venezuela, sus reservas son mayores que las del Medio Oriente, con la diferencia de que Chavez las nacionalizo y las transnacionales tienen que pagar lo justo, respetar las leyes ambientales, laborales, y seguir las reglas del pais para explotarlo. Por eso hay 7 bases americanas en Colombia y por eso crean estos problemas. Estan usando a los colombianos para hacer el trabajo sucio.

Posted by El Verdadero Analista (apolitico) on July 23, 2010 at 04:43 PM CLT #

El punto es, entonces, que no se puede evaluar una dictaura de mayorías con criterios de la democracia representativa. Con suerte, sólo quedará el régimen como un sistema corrupto y abusivo, tramposo si se quiere usar ese término. Pero lo que se debe denunciar no es eso, sino la naturaleza del régimen, que es profundamente antidemocrática y que necesita cambiar el esquema político hemisférico y expandir su modelo. ¿Imposible? ¿Locura? Puede ser, pero logros ya ha tenido.

Posted by Rafael Enrique Rincón - Urdaneta Zerpa on July 23, 2010 at 04:46 PM CLT #

Es conveniente tener presente que Chávez está a punto de obtener el control accionario de Globovisión, la única estación que efectúa críticas a su régimen. Esta vez mediante imputaciones a sus accionistas las cuales van desde el homicidio hasta el "acaparamiento" para lo cual cuenta con un poder judicial absolutamente sumiso.

Si finalmente logra su objetivo cabría preguntarse si las elecciones de septiembre cumplirán con la condición de ser informadas.

Excelente artículo Rafael.

Posted by José Navarro on July 23, 2010 at 04:52 PM CLT #

El Verdadero Analista Político.

Las reservas de petróleo pertenecen desde siempre a la nación. En consecuencia, mal pudo Chávez nacionalizarlas. Si se refiere a la operaciones de exploración, producción y comercialización, estas fueron nacionalizadas por el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979).

Posted by José Navarro on July 23, 2010 at 05:00 PM CLT #

Es conveniente tener presente que Chávez está a punto de obtener el control accionario de Globovisión, la única estación que efectúa críticas a su régimen. Esta vez mediante imputaciones a sus accionistas las cuales van desde el homicidio hasta el "acaparamiento" para lo cual cuenta con un poder judicial absolutamente sumiso.

Si finalmente logra su objetivo cabría preguntarse si las elecciones de septiembre cumplirán con la condición de ser informadas.

Excelente artículo Rafael.

Posted by José Navarro on July 23, 2010 at 05:05 PM CLT #

Sr. Rafael Rincón-Urdaneta, le sugiero que lea un artículo de José Martí, llamado "La futura esclavitud", escrito a fines del siglo XIX por quien sería luego el héroe nacional cubano. Ese artículo es ampliamente ignorado, a propósito, en la enseñanza de la doctrina martiana porque es muy revelador de la opinión de Martí sobre el socialismo.

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 06:32 PM CLT #

Por otra parte, Chávez cuenta con varias ventajas estratégicas y tácticas para las elecciones que vienen, y para consolidar aún más su proyecto. El problema es que esas posiciones las ha logrado con la ayuda de la oposición, que demostró y demuestra una incapacidad política sin precedentes, que agravó con la decisión de retirarse de las parlamentarias de 2005. Yo discrepo con un comentarista que afirma que la campaña antichavista es por el petróleo, ya que EE.UU. accede a este sin problemas...

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 06:35 PM CLT #

...comprándole precisamente a Venezuela, entre otros países y empresas. El problema venezolano es la expansión de un modelo político que afecta los intereses económicos generales de unos inversionistas en detrimento de otros. Chávez necesita urgentemente arrodillar o desterrar todo el capital foráneo y venezolano adverso, para luego crear empresas mixtas donde el capitalista venezolano no tiene cabida y si cierto capitalista extranjero. Otro objetivo es privar de toda plataforma...

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 06:42 PM CLT #

...sea política o mediática a la oposición, pero manteniendo siempre una apariencia democrática. Y ahí viene el ataque a Globovisión, la destrucción de RCTV, las inhabilitaciones del Contralor, y, fundamental, la siembra de divisiones en la oposición porque la unidad del PSUV es su principal activo que se potencia con la desunión de los opositores. Ahora, debe reconocer que ciertos medios de comunicación han excedido su papel informativo y de opinión para constituirse en verdaderos opositores...

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 06:46 PM CLT #

...y actores políticos frente al gobierno porque la oposición no tiene representación propia en la AN (solo hay conversos). Esto degenera la función informativa de los medios y deforma la democracia, pero es fundamentalmente culpa de la misma oposición, por su craso error de retirarse de las elecciones del 2005. En las próximas elecciones habrá observadores, y no habrá fraude, como no hubo antes, pero la oposición podrá ganar una plataforma en la AN de la que carece hoy día, no sé si llegue...

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 06:50 PM CLT #

...a ser mayoría, pero si una representación sustancial. Tras eso, el curso revolucionario debería ralentizarse, por lo que la agenda legislativa para estos pocos meses que quedan debe ser observada para denunciar cualquier maniobra que permita dejar en un papel decorativo a la AN.

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 06:52 PM CLT #

En el 2007 Chavez nacionalizo todas las petroleras que explotan la cuenca del Orinoco y tambien las Electricas. Sin expropiarlas, el estado adquirio la mayoria de las acciones. En el 2009 promulgó una ley que reserva al Estado todas las actividades vinculadas a petroleo hidrocarburos,servicios y derivados, tambien nocionaliza las mineras, ceramica incluiso Re-Nacionaliza la gigante Siderúrgica del Orinoco Sidor.
Por mucho menos aqui en Chile mataron a Salvador Allende y a miles mas.

Posted by El Verdadero Analista on July 23, 2010 at 07:50 PM CLT #

La pequeña diferencia, Analista, es que a los propietarios de esas empresas nacionalizadas se le pagó a precio de mercado y no con las deducciones que hizo Allende recomendado por Castro. Toda la guerra económica contra Cuba y Chile se redujo a lo mismo, que no se compensó a los inversionistas a precio de mercado, de hecho, el bloqueo contra Cuba es por las expropiaciones no pagadas justamente.

Posted by José Hernández Riera on July 23, 2010 at 08:09 PM CLT #

No tengo duda alguna que es especialista en lenguas, pero al estilo Torre de Babel. Un breve curso de lógica haría más inteligible su texto y más preciso. Ahhhhh, que no se me olvide, dígale a su profesor Navarro de la ANEPE, en cuyas clases todos nos dormiamos por aburrido, que no lo felicite tanto, que sea más objetivo, lo cual lo veo difícil... cambian y cambian los gobiernos y el sigue apernado en la ANEPE ¿No le parece curioso? Lo conocí de la Concertación ahora es Piñerista...

Posted by Maurice Hany on July 23, 2010 at 11:19 PM CLT #

Hace tiempo que no leia un BLOG tan "cursi", me recordó el estilo de Libardo Buitriago, mucha gomina y poca sustancia. Por un momento creí que era chileno. Viví en Venezuela toda una vida, y nunca conocí alguien tan preocupado por la IMAGEN. Si esto es lo que va a reemplazar a Chávez pobre Venezuela...

Posted by Esteban on July 23, 2010 at 11:23 PM CLT #

El Verdadero Analista olvida que Venezuela actualmente vende petróleo a fuuturo, esto es petróleo que está bajo tierra. Esto equivale a hipotecar por muchos años al país. Eso no es ser nacionalista. Estoy de acuerdo cuanto Rafael Rincón afirma que esa revolución viene para extenderse por toda América...lo malo son los resultados económicos y sociales que tiene, pues una revolución no se puede hacer con carencia de inteligencia.

Posted by Cruz Zerpa on July 24, 2010 at 07:46 AM CLT #

Bien vale la pena que el autor del articulo extienda ese análisis al espectáculo ocurrido en la OEA, donde Colombia que se ve afectada por la protección que da Venezuela a los narcoguerrilleros, rompe relaciones para no asumir la observación internacional y certificar si existe o no campamentos guerrilleros en su territorio. Eso tambien es parte de esa estrategia revolucionaria: esconder su verdadera naturaleza. No se puede tener relaciones con el enemigo de mi amigo.

Posted by Antonio Romero Vargas on July 24, 2010 at 07:54 AM CLT #

La revolución chavista tiene un pasivo muy grande cuando se trata de gerenciarla. No hay capacidad ni inteligencia para conducir esa revolución a buen puerto. Los resultados están a la vista: la mayor inflación, el único país de América que no crece, la inseguridad más alta, altas tasas de desempleo....etc. Una revolución para pasar hambre no puede ser el ideal de una mente sana. Su soporte está en las armas,la corrupción y la persecusión.

Posted by Jorge Echeverría on July 24, 2010 at 08:04 AM CLT #

Le digo al Sr. Esteban, no basta con descalificar, lo que importanta es exponer con argumentos e inteligencia.Eso mismo hace el Gobierno que Ud. defiende, no argumenta ni debate, sólo descalifica. Si no está de acuerdo conmigo mire lo que pasó en la OEA cuando Colombia denuncia protección a terroristas y Venezuela se limita a la descalificación, a ignorar el mensaje y no argumentar. Si existe el problema se debe abordar. Me pregunto, será que Ud. está de acuerdo con el militarismo venezolano ?.

Posted by Carlos García on July 24, 2010 at 08:16 AM CLT #

Buen artículo. Discrepo con el autor al pensar que Chávez tiene un ideal de revolución. Creo que más bien se trata de una mitificación y culto del poder, un excesivo personalismo. Es una autocracia. Allí no se escucha a nadie, ni a amigos ni detractores.Si se tratara de una revolución planificada, donde él no era jefe,y llegó a la pResidencia por carambola, por qué no da paso a los otros compañeros de lucha ?. Sólo destruye para que lo existente no vaya contra él.

Posted by Enrique Borges on July 24, 2010 at 08:31 AM CLT #

Vamos por partes- Chavez intenta derrocar a Perez ya que este habia ordenado al ejercito masacrar a los manifestantes civiles, cosa que Chavez se nego a hacer-Chavez no ha "desaparecido" a ningun rico, por el contrario es la oposicion la que no juega limpio, hicieron un golpe de estado y llaman incluso por television a asesinar al presidente, es la oposicion ligada a los grandes empresarios la que no conoce limites eticos-Venezuela ha aceptado observadores en todas sus elecciones , los senadores

Posted by Marcelo G. on July 24, 2010 at 10:36 AM CLT #

los senadores chilen se inhabilitan como observadores imparciales al emitir juicios y reunirse con la oposicion para aconsejarla sobre como sacar a Chavez-¿como entiende la democracia el mundo civiliz.?¿con los pobres sin derechos,con trabajo precarizado,con estados sin atribuciones, con ricos sin limites,con las decisiones centradas en una elite?Ud. habla por la herida,es un representante de esa oligarquia que ha perdido poder y de ahi su odio,no confunda lo que esta bien con lo que le conviene

Posted by Marcelo G. on July 24, 2010 at 10:45 AM CLT #

Marcelo G.

Hay varias cosas que tenemos los lectores inteligentes: 1. Nos informamos. 2. comprobamos los hechos con conocidos y especialmente con quienes experimentan los hechos. 3. Desconfiamos del discurso oficial de dictadores y más aún de sus amaestrados. 4. Tenemos valores muy superiores al resentimiento de los socialistas que no soportan el éxito de la gente capaz y trabajadora.

Lo único que les ocurre a Uds. es culpar al crítico de defender sus intereses de clase. No sea bobo.

Posted by Emmanuel Gistaín on July 24, 2010 at 01:39 PM CLT #

No estoy de acuerdo con las descalificaciones de Esteban, pero hay que reconer algo, para debatir ideas deben haber ideas, para argumentar y contra argumentar, deben haber argumentos, justamente lo que no hay en el BLOG del Sr. Urdeneta. Lamentable. Su análisis, manifiesta que es un administrador de empresas, bien, pero el análisis políticos supone otras competencias intelectuales, que no creo que la ANEPE, se las haya podido dar. La ANEPE está plagada de de militares no de académicos.

Posted by Maurice Hany on July 24, 2010 at 03:03 PM CLT #

Estoy de acuerdo con Maurice. Decir que un artículo es "cursi" no es una descalificación personal. Además usé la expresión entre comillas. Me parece pretencioso que un Administrador de Empresas, que seguro tiene intereses económicos en Venezuela, con un modesto MAGISTER de la ANEPE, que no es una universidad por lo que acabo de leer en la página web, se atreva a escribir de temas ajenos a su especialidad. Eso es poco serio aquí y en cualquier parte. Si quiere hablar del mercado se lo concedo.

Posted by Esteban on July 24, 2010 at 03:12 PM CLT #

¿Qué competencias intelectuales tan especiales se necesitan para comprender la política además de conocimiento, buen criterio y atenta observación de los hechos? ¿Por qué es pretencioso opinar de política? ¿Para quién está reservada?

Cuando se quiere descalificar a alguien salen los de voz grave y (seguramente) cara de sabios tratando de reducir a su oponente sin argumentos, sino poniendo en duda su calidad intelectual basados en puro resentimiento. La envidia en este país es una institución

Posted by Federico G. on July 24, 2010 at 05:59 PM CLT #

Maurice y Esteban,

Yo les sugiero releer el CV porque parece que las capacidades de comprensión de lectura de Esteban y Maurice son bastante pobres. Como pude entender, este caballero es magíster, doctorando y (además de lo anterior) graduado de la ANEPE, que entiendo no es una universidad porque es una academia especializada en temas políticos y estratégicos del Ministerio de Defensa. Si seguimos ese criterio, la Academia Diplomatica de la cancillería sería una porquería... que Dios nos ampare

Posted by federico G. on July 24, 2010 at 06:02 PM CLT #

No sé por qué algunos se empeñan en analizar lo que sucede en Venezuela con los criterios de una democracia representativa. En Venezuela el problema de fondo es el régimen que se ha implementado, y hacia allá es que hay que enfocar el esfuerzo de críticas y denuncias. Un sistema comandado por un caudillo siempre derivará en elecciones de pacotilla como estas. Son movimientos tácticos para legitimarse, como bien lo dice el Dr. Rincón-Urdaneta en su excelente análisis.

Posted by 190.160.201.117 on July 24, 2010 at 06:58 PM CLT #

No sé por qué algunos se empeñan en analizar lo que sucede en Venezuela con los criterios de una democracia representativa. En Venezuela el problema de fondo es el régimen que se ha implementado, y hacia allá es que hay que enfocar el esfuerzo de críticas y denuncias. Un sistema comandado por un caudillo siempre derivará en elecciones de pacotilla como estas. Son movimientos tácticos para legitimarse, como bien lo dice el Dr. Rincón-Urdaneta en su excelente análisis.

Posted by Kathy Fernández on July 24, 2010 at 06:59 PM CLT #

Yo no he descalificado al columnista, le he recordado que su especialidad es la gestión empresarial, dije gestión porque el concepto de administración ya no se usa en el ámbito de la empresa como la literatura reciente lo manfiesta. Yo soy licenciado y doctorado en filosofía, y no porque tenga un master en sociología en la PONTIFICIA quiere decir que soy sociólogo. Nunca se me ocurriría escribir algo sobre el tema. Es el pregrado lo que da la formación. Todos sabemos cuanto pesa la ANEPE, NADAA.

Posted by Maurice Hany on July 24, 2010 at 07:08 PM CLT #

Además, comparar la ANEPE con la ACADEMIA DIPLOMÁTICA, eso si que es una ignorancia. Todo el mundo sabe que en la ANEPE deambulan muchos militares en retiro, no académicos. Eso es verdad, aunque les duela. Y el Magister que tienen ahora, parece más bien una especialidad en METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, quiero que sepa Sr. Federico, que esa materia se enseña en el pregrado, vea las mallas curriculares de sociología y ciencia política de cualquier universidad tradicional o privada.

Posted by Maurice Hany on July 24, 2010 at 07:13 PM CLT #

Típica bobada de los acomplejados: De qué colegio vienes, yo me gradué en la PONTIFICIA. Y los más pretenciosos son los sociólogos, filósofos e intelectuales creidos de ser esencialmente superiores. Esos son complejos de pueblo pequeño y de recién vestido.

Posted by Mariana V on July 24, 2010 at 07:40 PM CLT #

La verdad es que debe ser una decepción para el autor, gastar su tiempo en buenos análisis y recibir algunos comentarios tan inmaduros, bobos y de tan poco nivel. Definitivamente, que marginalidad intelectual y personal.

Posted by Ana Sofía on July 24, 2010 at 07:47 PM CLT #

Veo que cuando no hay argumentos, es más fácil descalificar a las personas, en el caso de Mariana y de Ana Sofía, que parecen ser la misma persona, porque ambas usan la expresión: "bobada", palabra poco usual en el vocabulario chileno. Ustedes dicen no descalificar y descalifican. Es la primera vez desde que estoy en Chile que me dicen provinciano. Menos mál que estudié en Francia, en Paris-La Sorbona. Hice un posgrado en Chile sobre América Latina en sociología. Interesante, Paris una provincia

Posted by Maurice Hany on July 24, 2010 at 08:04 PM CLT #

Estoy con varias mallas de ciencia política y las he puesto con la de ustedes, ANEPE, así que espero argumentos ¿Por qué tanta metodología si no es pregrado? ¿Es muy difícil responder esa pregunta? O seguirán las descalificaciones. Y sobre los académicos no me han dicho nada. Ahhhh si Paris es una provincia que queda para Caracas????

Posted by Maurice Hany on July 24, 2010 at 08:14 PM CLT #

Creo q nuestra sociedad está plagada d prepotentes intelectuales q piensan y lo dicen, q sólo gente d cierto nivel d estudios formales están en capacidad d opinar en una columna como ésta. Como si la sabiduría sólo tuviese una sóla vertiente y los sencillos mortales fueran una cuerda d imbéciles q no tienen los credenciales como para compartir opiniones y debatir temas como el q propone el columnista. Posturas así,q rayan en el narcisismo, nos ofende a todos. La U d la vida también es importante

Posted by Arriechi on July 25, 2010 at 04:13 PM CLT #

El Sr. Maurice Hany tiene un concepto que no comparto. Tiene la tendencia a creer que una profesión inhabilita opinar sobre otro asunto. En Chile tenemos que la expresidenta Bachelett es médico y se destacó en política. Si analizamos las vida de importantes pensadores nos encontramos con casos semejantes, estudiaron inicialmente algo y luego se destacaron en otros campos del saber. En la modernidad la gestión epresarial no se limita a los muros de una compañía específica ni a solo producir.

Posted by Antonio Valdivieso on July 25, 2010 at 05:27 PM CLT #

Sr. Hany: el mundo de los Negocios y del Estado marchan juntos. La gestión empresarial ha de estar informada de todo cuanto acontece en el ambiente social, económico y político de la nación. Toda ampresa ha de conocer QUÉ PASA, QUÉ SE HACE Y QUÉ SE QUIERE HACER. El buen administrador ha de manejar satisfactoriamente conocimientos del mundo político y otras áreas donde el hombre sea el centro de su atención. La empresa tambien ha cambiado y mira hacia a su entorno, interno y externo.

Posted by Antonio Valdivieso on July 25, 2010 at 05:46 PM CLT #

A propósito d "las bobadas" tan criticadas d Ana Sofía, recuerdo una entrevista un tanto informal realizada en el marco d la Cumbre Iberoamericana (13.07.05) al gran sátrapa y figura señera d la monarquía gerátrica cubana, al referirse a las elecciones : "Las elecciones son una bobería". No recuerdo bien se se refería a unas en particular o en general. Esa es la idea q tienen los dictadores d este gran evento d las democracias, por eso las manipulan a su amaño y convencen con su truculencia.

Posted by Arriechi on July 26, 2010 at 03:08 PM CLT #

Mi problema con el columnista es que habiendo estudiado en la anepe hace varios años debo reconocer que no lo faculta a uno para ser especialista en relaciones internacionales. La mencion es en seguridad y defensa. Eso explica que el autor tenga confusiones sobre conceptos basicos, como la idea de democracia representativa, la cual no define. La tendencia hoy es a hablar de una democracia participativa. Me duele decirlo, pero el artículo es superficial.

Posted by Dina on July 26, 2010 at 05:19 PM CLT #

La exigencia de poseer una amplia cultura general, no solamente es patrimonio de algunos sino de cualquier universitario. Yo he tenido que estudiar: microeconomía, macroeconomía, Evaluación de Proyectos públicos y privados... Pero eso no me faculta para escribir una columna sobre economía. Estoy de acuerdo con usted Sr. Valdivieso que uno debe tener una mirada amplia pero otra cosas es considerarse especialista por un posgrado.

Posted by Maurice Hany on July 26, 2010 at 07:18 PM CLT #

Sr. Valdivieso, yo no he dicho que una persona de una profesión no puede opinar sobre otras materias, eso sería una gran cegera. Pero usted lo ha dicho, una opinión, no una columna sobre un tema. Claro que yo puedo hablar del mercado, pero otra cosa es escribir una COLUMNA sobre el tema, porque no soy administrador ni menos economista. Además, sea franco ¿Usted pondría en una columna como currículo que es miembro del directorio de la empresa de su familia? Qué relación tiene con la política.

Posted by Maurice Hany on July 27, 2010 at 09:05 PM CLT #

La elecciones son una boberia para los derechistas que ni se presentaron a elecciones en Venezuela y ahora lloran como mariitas por la chambonada que se mandaron. En cambio Chavez piensa que las elecciones son la voluntad ciudadana, por eso ha llamado a 15 (quince) elecciones y 7 referendos para que la gente decida.
Vean como mienten los enemigos de Chavez. Lo unico que quieren es reinstaurar a los ladrones ultraderechistas, que se robaron y farrearon la nacion venezolana por mas de 200 anos.

Posted by Patricio Malvado Nado on July 28, 2010 at 07:43 PM CLT #

Me parece que muchos chilenos descalifican a Chavez, no por sus politicas y acciones reales, que probablemente no conocen por que los medios en Chile solo publican desinformacion y por que son "uber" clasistas aunque no pertenezcan al "ABC1". Quien que entienda algo de politica no va a darse cuenta de que si EEUU te hace la guerra es por que les estas tocando sus intereses y tambien por ende los de los capitalistas domesticos? Recuerden, el capitalismo crea crisis como las del Golfo y economica.

Posted by Alicia Madrid on July 29, 2010 at 12:25 AM CLT #

Un análisis totalmente parcializado y por tanto poco objetivo y superficial. su currículum lo explica, es usted un hijo de las transnacionales.Un país para ser democrático no puede tener unas Fuerzas Armadas golpistas y clasistas, que no esten compuestas y dirigidas por las grandes mayorías.Por eso hay que renovarlas, lo mismo el poder judicial, el ejecutivo y el legislativo lo renueva el pueblo en las urnas.

Posted by Humberto on July 29, 2010 at 02:12 PM CLT #

Discrepo completamente, la democracia en Venezuela es más representativa que en Chile, EU y muchos otros países, es feo tratar de engañar a los lectores. Explíquele acá a sus lectores q en Vzla el voto es voluntario y votan unos cuantos millones de personas, que es libre,secreto y que las regulaciones para crear un partido y presentarse a elecciones son menos q acá,que son informadas pues la oposición tiene el noventa porciento de los medios de disfución masiva. Que se eligen los gobernadores.

Posted by Humberto on July 29, 2010 at 02:18 PM CLT #

Que verguenza, publicas lo que te conviene. Sigue viviendo en la autocomplasencia, no te servirá de mucho.

Posted by Humberto on July 29, 2010 at 02:21 PM CLT #

AVE "HUGO" NERÓN CHAVEZ I...¡¡¡

Posted by Pretoriano on July 30, 2010 at 08:08 AM CLT #

Lo que esta claro y no hay dudas algunas, es que antes de que llegara Chavez al poder, JAMAS en Venezuela goberno un presidente de IZQUIERDA. O sea que el estado en el cual encuentra Chavez el pais, de miseria y pobreza, NO ES CULPA de la izquierda venezolana.

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 30, 2010 at 10:53 AM CLT #

Lo q falta ahora - como ya circuló la especie dentro d la izq vzlna- es q nominemos a Chávez al Nobel d la Paz. Según algunos q escriben aquí, el régimen boliavriano es lo más respetuoso d los derechos d sus ciudadanos y nota aparte, merece su "respeto x los DDHH" La democracia participativa y tumultuaria q existe en Vzla es la llave maestra para imponer la voluntad del "Lider", mediante el amedrentamiento, amaenazas o algo peor. dependiendo del grado d importancia del "trasgresor".

Posted by Arriechi on July 30, 2010 at 01:17 PM CLT #

Sr. Aguirre:

De manera que después de once años de gobierno y un billón (un millón de millones de dólares) manejados por el gobierno venezolano como si fueran de su absoluta propiedad usted todavía piensa que la inflación más alta del mundo, la corrupción más espantosa, la caída de la economía, y el colapso de los servicios públicos estatizados como la energía eléctrica y las comunicaciones son culpa de los gobiernos anteriores.

¿Cree que alguien le comprará eso?

Posted by José Navarro on July 30, 2010 at 02:34 PM CLT #

Don Humberto:

De todas sus afirmaciones, falsas sin excepción, tomaré solamente, como muestra, aquella de "la oposición tiene el noventa porciento de los medios de disfución masiva."

La verdad es que el gobierno venezolano posee siete (7) redes televisivas, una de ellas internacional (Telesur). Posee decenas de periódicos de propaganda que nadie compra por lo cual deben distribuirse en forma gratuita y cientos de emisoras de radios.

(Continúa)

Posted by José Navarro on July 30, 2010 at 02:43 PM CLT #

No contento con eso, el Comediante en jefe transmite a diario sus discursos en cadena nacional de varias horas y obliga a los poquísimos medios independientes que quedan a transmitir propaganda oficial en forma gratuita y obligatoria.

Posted by José Navarro on July 30, 2010 at 02:45 PM CLT #

Es que existe el socialismo??

No será simplemente una dictadura donde a costa de acabar con cualquiera posibilidad de expresión del pueblo entre ellos sindicatos, partidos politicos, como ocurre por ejemplo en Chile se le brinda el mejor de los mundos para que una dirigencia corrupta e inamovible NOMENKLATURA le asegure privilegios monopolicos a ciertos MILLONARIOS para que exploten al pueblo a su amaño como en Cuba Rusia y China

Si eso es socialismo, entonces yo soy superman.

Posted by diogenes on July 30, 2010 at 06:39 PM CLT #


(rectifico Chile por China) en comentario anterior
No será simplemente una dictadura donde a costa de acabar con cualquiera posibilidad de expresión del pueblo entre ellos sindicatos, partidos politicos, como ocurre por ejemplo en China se le brinda el mejor de los mundos para que una dirigencia corrupta e inamovible NOMENKLATURA le asegure privilegios monopolicos a ciertos MILLONARIOS para que exploten al pueblo a su amaño como en Cuba Rusia y China

Si eso es socialismo, entonces yo soy s

Posted by diogenes on July 30, 2010 at 06:41 PM CLT #

Quienes afirman que el régimen de Venezuela es legítimo por haber triunfado en varias elecciones parecen desconocer que si algún representante de la oposición perfila como candidato a desafiar a Chávez, es inhabilitado políticamente de inmediato tras inventarle cargos falsos. Hasta ahora, mediante ese expediente, ya han sido inhabilitados políticamente cientos de opositores al régimen. Así es fácil ganar elecciones.

Posted by José Navarro on July 31, 2010 at 12:31 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

 

.