La demolición de Chile y los cómplices incautos
“Ora colebra mordé bo, bo ta haya miedo di lagadishi” dice un popular proverbio en idioma papiamento que traduce algo como “una vez mordido por una serpiente, se teme hasta de las lagartijas”. Ciertamente, quienes hemos experimentado o visto muy de cerca la demolición de un sistema de libertades, tememos siempre que tras el sonido del pasto se avecine una mortal víbora de cabeza triangular pronta a inocularnos su veneno.
En Chile somos hoy testigos de eventos comparables, al menos en ciertos sentidos y guardando las prudentes distancias, a los que en otros países latinoamericanos precedieron las caídas de buenas o mediocres democracias, sin que sobre sus escombros se levantara una nueva institucionalidad para la libertad, sino engendros políticos opresivos y ruinosos comandados por charlatanes abusivos, populistas y demagogos con muy malas ideas.
Bien advertidos estamos los que conocemos el discurso de raigambre marxista. No es que seamos nostálgicos de la Guerra Fría, aunque, confieso, algunos añoramos a los estadistas de carácter y valentía de aquellos días. Tampoco es que creamos en la preferencia gastronómica de los comunistas por los infantes, como burlonamente acusan los convencidos de tener una madurez política excepcional. La verdad es que nos basta con las pruebas criminales que el propio comunismo, durante décadas, dejó a la vista.
Quienes sí hemos aprendido el ideario de los revolucionarios comunistas sabemos qué buscan y cómo lo buscan, así como conocemos sus fortalezas: la perseverancia, la convicción y una envidiable habilidad para detectar y reclutar incautos. Y nos mantenemos en estado de alerta porque las virtudes listadas trabajan en favor de sus abundantes miserias y vicios: el desprecio por la libertad, la vocación para imponer las peores ideas y el talento para arruinar países impúdica e impunemente. Bueno, después de 1989, no queda qué explicar a los buenos entendedores.
Pero el trabajo de los partidos comunistas, que existen en todo el mundo sin que se les condene por su pasado e ideas, suerte que no han tenido otros, es destruir la “democracia burguesa”. El propósito es suplantarla por la dictadura del proletariado o por alguna adaptación contemporánea que, con denominación seductora y maquillaje embellecedor, permita gobernar sin límites en nombre de las mayorías, las haya o no, y aplastar al resto sin piedad, sometiéndolo y arrebatándole todo. Democracia directa, participativa o popular, "verdadera democracia"… en fin… el nombre es lo de menos.
A los comunistas no se les puede culpar por querer destruir lo que aborrecen. No creen en la democracia representativa como la tenemos y conocemos y lo lógico es que traten de hacerla saltar en pedazos, muchas veces con éxito. Pero, ¿cómo lo logran? ¿son más inteligentes o superiores? ¿El Altísimo los auxilia desde los cielos? No. Si lo fueran tendrían sociedades prósperas y ricas y no realizaciones de la ficción distópica orwelliana de 1984. Y ayuda divina no necesitan porque cuentan con el mejor ejército de obreros sin salario: ingenuos que, martillo en mano, trabajan afanosamente a su servicio haciendo polvo cada piedra de la institucionalidad democrática.
Los jefes de esta faena de demolición saben lo que quieren y cómo hacer que la sociedad se haga cómplice y trabaje para ellos voluntariamente. No usan hoy la vía armada, sino que aprovechan los espacios democráticos que el sistema les ofrece. Allí promueven eso que llaman “demandas transversales”, con las que mucha gente bienintencionada e ideológicamente plural simpatiza, y les anexan su interpretación de la situación, sus “soluciones” y, en suma, su programa. Hoy nos dicen que el problema de la educación – de todo, en realidad - es el bendito sistema. Vamos, el “capitalismo salvaje” resguardado por una “dictadura” o una “falsa democracia” de élites y excluyente, de representantes pero sin el pueblo en el poder. ¿La solución? Una revolución. Un ataque de rebeldía que acabe con el orden vigente y lo remodele según los mismos ideales que otrora inspiraron a los bolcheviques. Para eso se produce artificialmente una atmósfera de caos y pesimismo que ambiente el escenario.
Esa revolución, promovida hoy por artistas, gente educada y rostros carismáticos, se hace con tomas, protestas, asambleas constituyentes y plebiscitos, sin contar los arrebatos de violencia. Pero los comandantes son poquísimos porque el trabajo real lo hacen los incautos - y, repito, muchas veces bienintencionados - medios de comunicación, estudiantes, políticos y ciudadanos en general que por sus madres juran no ser comunistas cuando se les cuestiona. Y dicen la verdad. Sinceramente no lo son. Ni siquiera saben que se han sumado a la mano de obra de la hoz y el martillo golpeando con fuerza los cimientos, los pilares y las paredes de la democracia. Cada vez que aplaudimos una toma o una agresión contra Carabineros, el partido rojo sonríe hasta morderse las orejas y herimos de muerte lo exitosamente construido en la Era post Gobierno Militar sobre las bases que de éste quedaron sentadas. Cada vez que deslegitimamos a la autoridad y hablamos como si en Chile rigiese una dictadura – los periodistas en esto tienen mucha responsabilidad - los directores de la demolición descorchan botellas de Dom Pérignon. Cada vez que nos escandalizamos cuando se intenta poner orden y santificamos lo ilegal – las barricadas, las tomas, la quema de vehículos - o nos hacemos los ciegos, sordos y mudos con eso y con las charlas marxistas - leninistas que han recibido algunos jóvenes en colegios, saltan de júbilo los que quieren mandar al Averno la institucionalidad democrática. Y con razón, pues, siendo muy pocos, sienten que nos tienen a todos a su servicio y ritmo.
Por fortuna, Chile es un gran país y se encuentra en una muy buena situación, gracias a las gestiones responsables de los anteriores gobiernos y del actual. Aún con sus puntos débiles y corregibles, Chile tiene mucho de qué enorgullecerse y muy poco de qué avergonzarse. Eso a diferencia de aquellas sociedades que vieron sus libertades y su futuro esfumarse. Pero inmunes no somos y mal podemos pensar que estamos vacunados contra la demencia política. Creyendo hacer el bien, hemos estado sirviendo a las ideas equivocadas y ayudando a destruir el país que promovemos como la buena excepción del vecindario. Negamos lo que positivamente diferencia a Chile de su entorno y que, tristemente, es mejor reconocido por extranjeros que por nacionales.
No tenemos por qué renunciar a nuestros derechos y demandas, pero si queremos superar nuestras falencias, cuidemos las instituciones y nuestra libertad y dejemos de afilar la guillotina que cercenará nuestras cabezas.





La democracia como dictadura del desconocimiento:
La gente debe saber qué es el PIB, cómo se deduce; cuáles son las áreas de la economía, cómo se conforma el presupuesto nacional, quiénes y cuánto aportan a él; a qué lo destina el Estado; se requiere revisar el concepto de trabajo (útil, neutro,inútil, perjudicial socialmente o estupidificador); qué pasa con la ecología, la salud, la educación, el deporte, la recreación.
Posted by Marcela Müller on September 28, 2011 at 05:38 AM CLT #
Al final todos sabemos en lo que desembocó su visión miope del mundo.
Posted by Marcela Müller on September 28, 2011 at 05:44 AM CLT #
Posted by Marcela Müller on September 28, 2011 at 05:53 AM CLT #
Posted by edmundo on September 28, 2011 at 06:23 AM CLT #
Posted by jorge v on September 28, 2011 at 08:13 AM CLT #
Posted by Karin on September 28, 2011 at 08:15 AM CLT #
Posted by Eduardo Muñoz on September 28, 2011 at 08:30 AM CLT #
Posted by Gonzalo on September 28, 2011 at 08:32 AM CLT #
Posted by Rodrigo on September 28, 2011 at 09:23 AM CLT #
El día que en Chile los empresarios paguen un sueldo digno a sus obreros y la torta se reparta mas equitativamente, ese día veras como todo cambia, educación,salud,etc.
¿Tu crees que llegara ese día?
Posted by Margarita on September 28, 2011 at 09:30 AM CLT #
Posted by Dr. Renato on September 28, 2011 at 09:38 AM CLT #
Posted by Roger Raymond on September 28, 2011 at 09:43 AM CLT #
Posted by Escéptico on September 28, 2011 at 09:49 AM CLT #
Posted by Christian on September 28, 2011 at 10:00 AM CLT #
Posted by Cristian on September 28, 2011 at 10:00 AM CLT #
Posted by augusto on September 28, 2011 at 10:04 AM CLT #
Posted by Christian on September 28, 2011 at 10:08 AM CLT #
Posted by augusto on September 28, 2011 at 10:11 AM CLT #
Posted by horlaz on September 28, 2011 at 10:21 AM CLT #
Posted by José on September 28, 2011 at 10:23 AM CLT #
Posted by Azul on September 28, 2011 at 10:38 AM CLT #
Posted by Pablo on September 28, 2011 at 10:39 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on September 28, 2011 at 10:43 AM CLT #
Posted by Ricardo Rojas on September 28, 2011 at 10:44 AM CLT #
Posted by alejandro on September 28, 2011 at 11:14 AM CLT #
Posted by Juana on September 28, 2011 at 11:22 AM CLT #
Posted by alejandro on September 28, 2011 at 11:25 AM CLT #
Posted by rodrigo c on September 28, 2011 at 11:29 AM CLT #
Recomiendo la mía de paso. Más Humilde eso sí... =)
"Terror a la vista" leála, comente y si quiere me sigue, después de todo usted es libre.
@lanadienopina
http://lanadienopina.blogspot.com
Posted by La NadieN Opina on September 28, 2011 at 11:34 AM CLT #
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Los leo absolutamente todos y respondo aquellos que el tiempo me permite responder.
Atentamente,
Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 11:39 AM CLT #
Pero, ahora aqui les dan en la narices puesto que El comunismo es venerado por los gringos y nosotros, gracias a los chinos no nos vamos a la banca rota, Viva el Comunismo gritamos aqui.
Posted by Cesar Fajardo on September 28, 2011 at 11:40 AM CLT #
En realidad pienso en varios casos, todos distintos, pero con algo en común: el cuestionamiento del sistema democrático representativo como tal, más no por las circunstancias en que se encuentra. En Venezuela se demolió cuando el problema no estaba allí, sino en las conductas de los partidos y las gestiones.
Lo triste es que Venezuela se encontraba en una muy mala situación político - institucional y socioeconómica, mientras Chile vive uno de los mejores momentos de su historia.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 11:41 AM CLT #
Muchas gracias por tu enlace. Ya estoy leyendo tu nota.
Atentamente,
Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 11:44 AM CLT #
Posted by José Navarro on September 28, 2011 at 11:44 AM CLT #
Muchas gracias por tu comentario. Yo también tengo confianza en que se impondrá la sensatez.
Atentamente,
Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 11:46 AM CLT #
Muchas gracias por tus siempre oportunos comentarios. Creo que esa sospecha existe porque la he escuchado, pero no se encuentra muy difundida.
Saludos.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 11:47 AM CLT #
Posted by Claudio Herrera on September 28, 2011 at 11:53 AM CLT #
Efectivamente, la corrupción fue decisiva, pero la conspiración marxista que entró en las Fuerzas Armadas con Douglas Bravo, a la que Chávez se uniría en los años 70, dio sus frutos. También el hermano de Chávez, Adán, formó parte de las agrupaciones de raigambre marxista leninista. Hubo una combinación de cosas.
Lo que veo en Chile con preocupación es que se está produciendo el mismo discurso que cuestione la democracia representativa.
Saludos y gracias
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 12:02 PM CLT #
Posted by Ricardo Noerr on September 28, 2011 at 12:10 PM CLT #
Posted by CARLOSX on September 28, 2011 at 12:23 PM CLT #
Posted by Claudio Herrera on September 28, 2011 at 12:34 PM CLT #
Posted by Claudio Herrera on September 28, 2011 at 12:36 PM CLT #
Exactamente. Por eso me refiero a las "demandas transversales" con las que mucha gente simpatiza, incluso con las mejores intenciones. Los comunistas de hoy aprovechan esos sentimientos y necesidades para presentar sus programas. Son tremendamente hábiles en eso... o hay demasiada ingenuidad. Por eso mi propuesta es que la gente esté alerta cuando factores no democráticos quieran presentarse como voces de tales demandas, sin que por eso deban renunciar a ellas.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 12:49 PM CLT #
María Antonieta no dijo "que coma Kutchen". La frase correcta fue "que coman pasteles". Y tal frase no fue de María Antonieta, la dijo otro noble.
Posted by paula on September 28, 2011 at 12:51 PM CLT #
La cuestión con el libre mercado es la siguiente: el mercado no es ni será jamás perfecto porque sus protagonistas y actores son millones de seres humanos imperfectos con conductas sujetas a su cualidad de falibles y con deseos, proyectos y gustos diversos. Adicionalmente, a veces hay problemas de competencia, a veces porque no hay competidores, otras porque hay monopolios o malas prácticas. Sobre esos puntos hay siempre que trabajar conscientes de que siempre serán peligros.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 12:56 PM CLT #
Posted by Camilo Viciani on September 28, 2011 at 01:22 PM CLT #
Posted by Jaime Lagos P. on September 28, 2011 at 01:23 PM CLT #
Posted by Jaime Lagos P. on September 28, 2011 at 01:24 PM CLT #
Posted by Camilo Viciani on September 28, 2011 at 01:24 PM CLT #
Posted by Jaime Lagos P. on September 28, 2011 at 01:25 PM CLT #
Posted by Kimet on September 28, 2011 at 01:27 PM CLT #
Posted by Maria Jose Ibarlucea on September 28, 2011 at 01:39 PM CLT #
"políticos y ciudadanos en general que por sus madres juran no ser comunistas cuando se les cuestiona".....Como hechan de menos aquellos tiempos en que se podía usar métodos mas "persuasivos" para "questionar" a esta gente de modo que no negaran su condicion de comunistas. Señor Urdaneta, usted me está empezando a dar miedo
Posted by José on September 28, 2011 at 01:53 PM CLT #
"Allí promueven eso que llaman “demandas transversales”, con las que mucha gente bienintencionada e ideológicamente plural simpatiza, y les anexan su interpretación de la situación"...Esto es un insulto a la inteligencia de los chilenos. Señor Urdemales, el 80% del la ciudadania apoya este movimiento para cambiar cosas bien especificas y le aseguro que cuando el cuco del comunismo se empiece a revelar uuuu, esos agentes del caos marxista se quedarán solos. No tema.
Posted by 212.39.42.50 on September 28, 2011 at 02:03 PM CLT #
Posted by Mikel Mariñelarena on September 28, 2011 at 02:05 PM CLT #
Además usa la falacia de la pendiente resbaladiza,y mas encima la del hombre de paja, sin mas comentarios.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 02:33 PM CLT #
Cual "democracia representativ"a, le recuerdo al sr Rincón que en chile hay un sistema electora(el binominal)l copiado de un régmen totalitario comunista, la Polonia de Jaruzelski, y que que la constitución que nos reige(la de 1980) es copia de la constitución fascista de Vichy, entérese.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 02:37 PM CLT #
Posted by camilo valdés on September 28, 2011 at 02:57 PM CLT #
Posted by Pablo on September 28, 2011 at 03:22 PM CLT #
Posted by bertin o on September 28, 2011 at 03:23 PM CLT #
Posted by bertin o on September 28, 2011 at 03:23 PM CLT #
Posted by bertin o on September 28, 2011 at 03:24 PM CLT #
Posted by gyanez@sympatico.ca on September 28, 2011 at 03:25 PM CLT #
Posted by Guillaume Yanez on September 28, 2011 at 03:29 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 03:49 PM CLT #
Si, grandes hombres como Pérez Jímenez, Stroessner, Trujillo ,Medici,Videla, el tatita y otros "estadistas" de esa ralea, no lo pongo en duda.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 03:57 PM CLT #
Eso habla de la clase de gente que son: resentidos que viven verdes de la envidia... siempre detrás de los arbustos. Seguro de cabros chicos eran los que hacían bullying...
Posted by ROB on September 28, 2011 at 03:58 PM CLT #
Aquí en Chile siguen pensando en revoluciones.
Posted by ROB on September 28, 2011 at 04:03 PM CLT #
Posted by I Zamudio on September 28, 2011 at 04:05 PM CLT #
Posted by Victoria Lefevre on September 28, 2011 at 04:08 PM CLT #
El problema no es apoyar el movimiento, SINO RECONOCER EN LOS COMUNISTAS A LOS VOCEROS AUTORIZADOS.
Posted by Renata P on September 28, 2011 at 04:14 PM CLT #
Tiene razón. El movimiento estudiantil tiene motivos para existir como la asfixia económica. Por eso una de las propuestas gubernamentales habla de reducir la tasa de interés.
A lo que me refiero es a lo que ha destacado Renata P. Estas "demandas transversales" son aprovechadas por ciertos sectores para cuestionar el sistema democrático. De allí plantean su modelo, fracasado en todo el planeta, como la solución. No han ocultado hablar de revolución, por ejemplo.
Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on September 28, 2011 at 04:23 PM CLT #
Posted by Mampato on September 28, 2011 at 04:29 PM CLT #
Posted by Camilo Viciani on September 28, 2011 at 04:31 PM CLT #
Sr Rincón, le repito, ¿Cual sistema democrático?
Chile no es una democracia plena(es defectuosa), esto es compartido por el mismo "The Economist", que ud no calificará supongo de "comunista".
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 04:31 PM CLT #
Repito, ¿Cual sistema democrático?
Chile no es una democracia plena(es defectuosa), esto es compartido por el mismo "The Economist", que ud no calificará supongo de "comunista".
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 04:32 PM CLT #
pequeña burguesía chilena no le va a dar para explicar o justificar las deformaciones del sistema, o mejor dicho, las distorsiones y aberraciones sistemicas del modelito imperante.
Cuando recurren a esas muletillas nostalgicas del pasado es por la carencia abrumadora de argumentos. Eso pasa cuando la realidad los supera. A estos gallos y gallas se les para
con -datos concretos- sacados de su triste y miserable realidad, allí se derrumban en un 2x3.
Posted by I Zamudio on September 28, 2011 at 04:33 PM CLT #
Repito, ¿Cual sistema democrático?
No el de Chile supongo,ya que aquí no hay una democracia plena(es defectuosa), esto es compartido por el mismo "The Economist", que nadie, espero, calificará de "comunista".
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 04:34 PM CLT #
Posted by MAMPPATO on September 28, 2011 at 04:35 PM CLT #
De nuevo, ¿Cual sistema democrático?
Chile no es una democracia plena(es defectuosa), esto es compartido por el mismo The Economist, que ud no calificará supongo de comunista.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 04:36 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 04:42 PM CLT #
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 04:43 PM CLT #
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 04:47 PM CLT #
Posted by Leonardo on September 28, 2011 at 04:53 PM CLT #
Te sugiero que leas al constitucionalista Emrique Silva Cimma,y me tildes de parcial,además léee a la mismísima Ena Von Baer.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 04:55 PM CLT #
"El sistema binominal fue inventado en la República Popular de Polonia tras la llegada al poder de Wojciech Jaruzelski, con el objetivo de promover la participación de partidos minoritarios en el Sejm, pero sin que se perdiera la preeminencia del Partido Obrero Unificado. En la actualidad, es utilizado en las elecciones legislativas de Chile"
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binominal
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:00 PM CLT #
"Se olvidó que en aquella época hicimos presente que estábamos en presencia de una Constitución ilegítima en su generación, porque ella se basaba en principio en las llamadas normas o actas institucionales de la Constitución fascista de Vichy, y que lo que procedía simplemente era hablar de una nueva Constitución que tuviera por base una concepción de asamblea constituyente."
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/08/15/necesidad-de-una-nueva-constit.asp
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:06 PM CLT #
Los sistemas políticos son un conjunto de rasgos y elementos. Es el conjunto lo que le da identidad, no las partes aisladas
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:07 PM CLT #
Buena columna
Posted by Pericles on September 28, 2011 at 05:11 PM CLT #
Posted by jorge garcia mujica on September 28, 2011 at 05:12 PM CLT #
Falacia del hombre de paja, lee bien he dicho que en Chile hay una democracia defectuosa, no es plena democracia, para eso cité The Economist, porque estoy de acuerdo.
Pero te hago la pregunta ¡Una verdadera democracia de corte3 liberal tendría una constitrución inspirada en un régimen fascista, y un sistema electoral copiado de un régimen comunista? ¿Que te parece?
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:13 PM CLT #
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:14 PM CLT #
El marxismo (la obsoleta izquierda hegemónica) es intelectualmente limitado en origen...
difícil pedir un mínimo de sinapsis...
Ni hablar de sus carencias emocionales, son como una torre de naipes (de gillette eso si).
Ahora, mientras no se desenmascare el financiamiento e intereses Chavistas en la operación Vallejo, los incautos siempre podrán seguir creyendo en la “dulce” Camille.
Posted by Homo-sapiens on September 28, 2011 at 05:14 PM CLT #
Falacia del hombre de paja, lee bien Mirna.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:14 PM CLT #
Acaso en Chile hay un gobierno limitado, lee bien la constitución, acá hay un presidencialismo extremo
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:17 PM CLT #
Para elaborar categorías necesitas una lógica que te permita agrupar las cosas según ciertos criterios. Si Chile es un país comunista - fascista por eso que mencionas, podríamos hacer el ejercicio contrario y encontrar razones para decir que los países fascistas y comunistas fueron libres seleccionando ciertos rasgos de manera aislada y no el conjunto.
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:17 PM CLT #
Posted by jorge garcia mujica on September 28, 2011 at 05:19 PM CLT #
Si Chile es un país comunista - fascista por eso que mencionas,
Falacia del hombre de paja, por favor Mirna no sigas con eso, lee bien.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:19 PM CLT #
Si Chile es un país comunista - fascista por eso que mencionas,
Falacia del hombre de paja, por favor no sigas con eso, lee bien.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:19 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:21 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:22 PM CLT #
El Chile post Pinochet tiene una democracia joven que siempre será imperfecta y defectuosa, como lo son todas. Para eso se necesita tener claro hacia dónde se va y permitir que las cosas maduren para corregir los problemas de hoy y los que aparecerán mañana. Lo que ha hecho al comunismo y el fascismo antidemocráticos es la combinación de sus elementos, no las pequeñas cosas que no siempre son decisivas.
Si hay que corregir aspectos constitucionales, dudo que sea bailando al son del PC
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:31 PM CLT #
Falso, lee el ranking de The economist, hay democracias plenas, en Uruguay y costa Rica por ejemplo, en Latinoamérica, a eso debemos aspirar, ninguna democracia decente en el mundo tiene el régimen binominal, ni una constitución inspirada en un régimen fascista, eso a tí parece que no te incomoda, de hecho lo ignorabas.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:35 PM CLT #
Otro hombre de paja, ¿acaso Silva Cimma es de el pc, ¿Acaso yo soy del PC? ¡No me había enterado!
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:39 PM CLT #
Democracia "plena" no es "democracia perfecta". Y hay que recordar que hay muchos estudios distintos. Uno muy bueno es el BTI, en el que Uruguay y CR también aparecen muy bien. En todas aparece Chile bien evaluado, incluso en la de The Economist, si te fijas en los elementos que bajan puntos (la vi hace creo que como un año y no recuerdo detalles). Los problemas que allí aparecen no son graves, como sí lo son en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, etc. Y muchos ven en esos países un modelo
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:43 PM CLT #
Otro hombre de paja, yo no las he hecho sinónimos
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:45 PM CLT #
Y no estoy descalificando a The Economist porque tienen un buen estudio. Sólo te digo que agrupes en categorías a las más sanas y a las peores democracias del mundo y te darás cuenta de que tus argumentos sobre rasgos comunistas y fascistas en el sistema chileno quedan oscurecidos por los estándares que califican a Chile como un buen sistema libre y, aún imperfecto, con todos los mecanismos institucionales para hacer ajustes, los que no existen en los sistemas plebiscitarios...
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:48 PM CLT #
Seguramente quiere tomar venganza por su familia. Por eso sobran incautos que ahora la siguen para hacerle el trabajo más fácil a los comunistas que dentro y fuera del país la controlan y financian a ella y el resto de cabecillas de CONFECH.
Total es nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas ¿qué màs se le puede pedir a la Camila?
Posted by Gerardo on September 28, 2011 at 05:50 PM CLT #
Posted by Hombre de Paja on September 28, 2011 at 05:50 PM CLT #
Ja, ja, Suiza y Uruguay por ejemplo, utilizan los plebiscitos a cada rato, aunque creo que tu te refieres a países como Venezuela o Bolivia, especifica para no caer en mas hombres de paja.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:52 PM CLT #
Posted by falta seriedad en tu análisis on September 28, 2011 at 05:54 PM CLT #
La falacia del hombre de paja consiste en crear durante una conversación una nueva posición que nunca dijo el primer interlocutor. Posteriormente, se rebate esa posición, dando la sensación de que se tiene razón. A esta proposición inventada se conoce como hombre de paja, y suele tener relación con el tema original de conversación.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:54 PM CLT #
Si ve otro hombre de paja, pídale un autógrafo.
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 05:56 PM CLT #
A mi eso no me queda tan claro, y no son "mis argumentos" solamente, lee bien, te repito una vez mas.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 05:57 PM CLT #
Es curioso Mirna, entonces por qué algunos países con una democracia incluso mas joven que la de Chile están mejor ranqueados, por ejemplo estonia y Sudáfrica, para no hablar de Uruguay que volvió a la democracia poco antes que Chile.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:02 PM CLT #
por los cantos de sirena de los que hablan de materias primas y otras yerbas. Es la libertad lo que vale.
Posted by Victor on September 28, 2011 at 06:04 PM CLT #
Como escribió el autor, es del ejército de demoledores y cómplices que deslegitiman el sistema usando argumentos muy dudosos pero atractivos.
¿Algún otro hombre de paja que vea ahora?
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 06:04 PM CLT #
¿Quieres que te conteste la respuesta obvia?, eres tú la que no hace la distinción, pones a todas las democracias plebiscitarias en el mismo saco, y claro hay diferencias, como una ampolleta al Sol.
pd:No tengo culpa de que tu a cada rato invoques falacias como la descrita.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:06 PM CLT #
"Felipe Cubillos combatio al comunismo con ideas y mucho esfuerzo. No se dejen arrastrar por los cantos de sirena de los que hablan de materias primas y otras yerbas. Es la libertad lo que vale."
Posted by Pynchas on September 28, 2011 at 06:08 PM CLT #
¿Cuando he dicho yo,implícita o explícitamente que hay una dictadura fascista en chile?
Estas derechamete mintiendo, o simplemente no tienes comprensión de lectura.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:11 PM CLT #
Vaya no sabía que la constición de un pais era "un elemento aislado", habrá que reescribir los libros de ciencia y derecho político .
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:17 PM CLT #
Te cambio la pregunta:
¿Cuál es el modelo del PC, Gajardo, Vallejo & Co.? ¿El de Suiza? ¿Los adoradores del castrismo cubano y del chavismo como ellos quieren un modelo suizo, donde los plebiscitos tienen otro sentido, alcance y utilidad? ¿Los que hablan de democracia de masas quieren hacer plebiscitos à la suisse, tipo fondue, o a la venezolana?
Mira los discursos de "refundación", revolución, etc. Varias páginas web de apoyo a ese proyecto muestran como ejemplo Venezuela.
Posted by Mirna L on September 28, 2011 at 06:19 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:25 PM CLT #
Posted by Frederik Olmstedt on September 28, 2011 at 06:27 PM CLT #
La constitución es fundamental, pero debe ver el funcionamiento de los elementos en el conjunto. Se lo pongo de esta forma a ver si esta vez capta: En la URSS, Rumania, RDA, así como en Francia, RFA, Bélgica, Finlandia, Canadá o EEUU existían, como hoy, policías y leyes penales. ¿Es Ud. capaz de identificar la diferencia entre ellas? ¿Cómo funcionaba la justicia en Alemania Oriental y en Alemania Occidental?
Posted by mirna L on September 28, 2011 at 06:28 PM CLT #
Posted by Gerardo on September 28, 2011 at 06:33 PM CLT #
Una obviedad, aquí los elementos en su conjunto, funcionan si no mal francamente mediocre,¿A qué se debe ? A ciertos elementos antidemocráticos, como los descritos, que tienen por ejemplo, a una clase política anquilosada, que llega a place a resolver los problemas.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:37 PM CLT #
Posted by Escéptico on September 28, 2011 at 06:38 PM CLT #
Te equivocas, en Suiza existe por ejemplo la iniciativa popullar de ley se junta un determinado número de firmas, se llama a plebiscito y si gana la opcion afirmativa, se aprueba como parte de la legislación.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:40 PM CLT #
francamente mediocre,¿A qué se debe ? A ciertos elementos antidemocráticos, como los descritos, que tienen por ejemplo, a una clase política anquilosada, que llega a place a resolver los problemas."
Partamos por ahí: Para resolver eso, ¿tomamos vuelo a Caracas? ¿acogemos la propuesta PC, legitimamos a sus voceros como nuestros y, además, adoptamos su programa para reemplazar la "democracia burguesa" por su modelo?
Posted by mirna L on September 28, 2011 at 06:44 PM CLT #
Suiza es capitalista,casi todos lo son, hasta en China pero con un estado fuerte y regulador al revés de Chile, otra diferencia abismal como una ampolleta del sol, analogía por cierto dicha por un político dc alemán( de derecha por siaca) para denotar la diferencia entre la verdadera economía social de mercado aplicada en Alemaia, con la "de mercado" aplicada en Chile.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:45 PM CLT #
Posted by mirna L on September 28, 2011 at 06:47 PM CLT #
Quien ha dicho eso? Yo acaso? tu crees que lo apoyo? Por favor, tomate un armonyl.
Para que no te confundas lo que yo propongo es una asamblea constituyente que reemplace l actual constitución, no quiero acabar con"la democracia burguesa", quiero un país democratico.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:50 PM CLT #
Posted by edmundo on September 28, 2011 at 06:51 PM CLT #
Maniqueísmo, ahora bien¿ perfeccionar qué?
La constitución es espuria, no tiene arreglo, "la mona aunque se vista de seda mona se queda", por otra parte el sistema electoral(que no está en la constitución) está claro que no funciona para dar verdadera representatividad.
Posted by Ignacio Burges on September 28, 2011 at 06:54 PM CLT #
La idea es un sistema como en los países más avanzados donde convivan las corrientes ideológicas y las cosas se resuelvan en parlamentos. El que necesitemos mejores políticos no quiere decir que tengamos que acabar con la democracia.
Posted by mirna L on September 28, 2011 at 06:54 PM CLT #
Posted by Escéptico on September 28, 2011 at 06:55 PM CLT #
¡¡¡GRAMSCI TENÍA RAZÓN E HIZO LA PEGA!!!
La cantidad de repetidores de consignas es preocupante.
Posted by Gramsci hizo la pega on September 28, 2011 at 07:05 PM CLT #
Posted by ESCÉPTICO on September 28, 2011 at 07:18 PM CLT #
Posted by Jotace on September 28, 2011 at 08:21 PM CLT #
Posted by Waldo Valderrama on September 28, 2011 at 11:11 PM CLT #
Posted by Waldo Valderrama on September 28, 2011 at 11:24 PM CLT #
Posted by Waldo Valderrama on September 28, 2011 at 11:26 PM CLT #
Posted by Waldo Valderrama on September 28, 2011 at 11:28 PM CLT #
Posted by fernando on September 28, 2011 at 11:30 PM CLT #
Posted by Waldo Valderrama on September 28, 2011 at 11:32 PM CLT #
Posted by Waldo Valderrama on September 28, 2011 at 11:33 PM CLT #
Posted by 201.214.124.87 on September 28, 2011 at 11:34 PM CLT #
Posted by Dashoman on September 28, 2011 at 11:38 PM CLT #
Posted by Patricio Malvadonado on September 29, 2011 at 12:09 AM CLT #
Su pregunta -de 1949- sigue estando aún vigente.
¿Marxismo?
Sí, pero cómo implementarlo.
Posted by Aureliano on September 29, 2011 at 07:01 AM CLT #
Negarse al alcance universal que ambas encierran es de una estupidez contumaz. Se tendrá problemas con la construcción de edificios y, por cierto, con la construcción de sociedades.
Posted by Aureliano on September 29, 2011 at 07:03 AM CLT #
No para embaucar a los huevones -por utilizar un eufemismo- sino que para que no termine embaucándose a usted mismo en su sesgada capacidad de análisis.
P.D.:
Gerardo Rocha –al igual que usted- era asiduo a colgarse una serie de condecoraciones, grados académicos y distinciones nobiliarias.
No se termine quemando en su hoguera de vanidades.
Posted by Aureliano on September 29, 2011 at 07:06 AM CLT #
No para embaucar a los cretinos -por utilizar un eufemismo- sino que para que no termine embaucándose a usted mismo en su sesgada capacidad de análisis.
P.D.:
Gerardo Rocha –al igual que usted- era asiduo a colgarse una serie de condecoraciones, grados académicos y distinciones nobiliarias.
No se termine quemando en su hoguera de vanidades.
Posted by Aureliano on September 29, 2011 at 07:09 AM CLT #
Posted by Carlos on September 29, 2011 at 07:14 AM CLT #
Posted by Ricardo Mercado Aced on September 29, 2011 at 07:54 AM CLT #
Posted by pedro aurelio on September 29, 2011 at 08:43 AM CLT #
Posted by Cristián on September 29, 2011 at 08:53 AM CLT #
A buen entendedor, pocas palabras. Lea una vez más y repita en voz alta:
"No tenemos por qué renunciar a nuestros derechos y demandas, pero si queremos superar nuestras falencias, dejemos primero de afilar la guillotina que cercenará nuestras cabezas."
Posted by Rob on September 29, 2011 at 09:00 AM CLT #
Por eso este país está así de revuelto. Están las envidias haciendo lo suyo.
Posted by Rob on September 29, 2011 at 09:07 AM CLT #
Posted by CARLOS on September 29, 2011 at 09:42 AM CLT #
Posted by Escéptico on September 29, 2011 at 10:36 AM CLT #
Posted by scptco on September 29, 2011 at 10:37 AM CLT #
Posted by Mauricio M on September 29, 2011 at 11:59 AM CLT #
Posted by Mauricio M on September 29, 2011 at 12:00 PM CLT #
Posted by Cristián on September 29, 2011 at 12:54 PM CLT #
¿Qué hacemos entonces? ¿mandamos al paredón a los de "pulmones vírgenes"? ¿Les quitamos (robamos en realidad) la "camioneta regalada por papá"? ¿Los matamos? ¿Los aplastamos para sentirnos satisfechos? ¿Elimimanos al de la camioneta para sentirnos mejor con la micro?
Posted by Rob on September 29, 2011 at 01:36 PM CLT #
Posted by ROB on September 29, 2011 at 01:41 PM CLT #
Posted by Cristián on September 29, 2011 at 01:44 PM CLT #
Posted by Cristián on September 29, 2011 at 01:46 PM CLT #
Posted by edmundo on September 29, 2011 at 02:55 PM CLT #
Shoy el doctol CRISTIÁN WASSSHITURRO. Soy peashedé (Phd) en Ciencias Flaites. No tengo camioneta ni pulmones porque los perdí con la pasta base. Me va bien pero a los weo... cuicos conch... mare les va la raja y estoy choreao.
Búscame en shutús (Youtube) con la palabra "Wachiturro" pa que veai a un capo dando cátedra...
Filma: el Cristian
jajajaja jajajajajajaj
Posted by WACHITURRO on September 29, 2011 at 03:36 PM CLT #
Posted by Luisa Romero on September 29, 2011 at 03:41 PM CLT #
Posted by Viñamarino on September 29, 2011 at 03:54 PM CLT #
Posted by Carlos Lago on September 29, 2011 at 03:56 PM CLT #
Posted by Carlos Lago on September 29, 2011 at 03:58 PM CLT #
Posted by Viñamarino on September 29, 2011 at 04:19 PM CLT #
Posted by Escéptico on September 29, 2011 at 04:48 PM CLT #
Pero representa lo que digo, si alguien no está de acuerdo con estos supuestos "vigilantes" de la democracia, eres roto, resentido o "wachiturro" jaja. En fin, lean otras cosas, no estas ridiculeces
Posted by Cristián on September 29, 2011 at 04:51 PM CLT #
Cristián debería escribir un libro de autoayuda que se llame "Mata un hijo de papá y sé feliz" o un fundar un partido que se llame "PAPV" (Partido Anti-Pulmones Vírgenes) con un slogan que diga "Por un Chile sin Niños Lindos".
Te aseguro que arrasas en las elecciones porque la envidia mueve masas.
Posted by Rob on September 29, 2011 at 05:15 PM CLT #
Posted by Cristián on September 29, 2011 at 05:46 PM CLT #
Posted by Escéptico on September 29, 2011 at 07:44 PM CLT #
Posted by Juan on September 30, 2011 at 08:48 AM CLT #
Posted by 147.70.131.106 on September 30, 2011 at 11:11 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on September 30, 2011 at 01:14 PM CLT #
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 01:54 PM CLT #
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 02:05 PM CLT #
"la solvente y altamente civilizada Argentina"... jajajajajajajajajajaja... nuestro modelo de desarrollo.
O la industrializada Cuba? O quizás la potencia de Zimbabwe?
Zamudio será nuestro nuevo ministro del desarrollo... jajajajajajajaja. Con esa visión tendremos el mundo a nuestros pies... VIVA SHILE
Posted by Mazinger on September 30, 2011 at 02:39 PM CLT #
Posted by Fran G. on September 30, 2011 at 02:54 PM CLT #
Hay que cerrar filas porque lo que esta en peligro no es la derecha sino la democracia.
Muy buen análisis y lo felicito.
Posted by Fran G. on September 30, 2011 at 03:02 PM CLT #
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:11 PM CLT #
Tu discurso para idiotas te lo creen los mismos que estan destruyendo el país.
Posted by Fran G. on September 30, 2011 at 03:17 PM CLT #
Se nota que son graves. Y peor de todo, no te cree nadie. Eres una pequeña farsante.
Soy de "centro-izquierda", dice ..
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:18 PM CLT #
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:25 PM CLT #
Posted by Budget Man on September 30, 2011 at 03:27 PM CLT #
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:29 PM CLT #
No, te lo digo de la siguiente manera, no podes enfrentarme porque mis argumentos reflejan el elevado nivel de mi inteligencia y con ella no podes, no es cierto ? Cada mañana y cada noche y todos los dias, horas, minutos y segundos de mi vida le agradezco a Dios y a mis padres de ser quién soy y de venir de dónde vengo. Cuando me veo al espejo me veo muy bien. Estoy muy contento, very happy, de ser yo, to be me.
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:37 PM CLT #
Zamudio, busca pega decente
Posted by Budget Man on September 30, 2011 at 03:39 PM CLT #
Zamudio, a ti te quedó grande otra cosa. Anda a hacer propaganda al Buin Zoo a ver si te creen alla.
Posted by Budget Man on September 30, 2011 at 03:43 PM CLT #
Gracias por la info. ya entiendo...
Posted by Fran G. on September 30, 2011 at 03:47 PM CLT #
El presupuesto de ideas esta escazaso, hombre del presupuesto .. mmh, inventando ante la carencia de argumentos para hacer frente a la situación, una bateria de quejas bastante poco varonil !
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:47 PM CLT #
Chile recibe peruanos en masas y mas peruanos. Esa es la inmigración a Chile.
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:54 PM CLT #
Chile recibe peruanos en masas y mas peruanos. Esa es la inmigración a Chile.
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:55 PM CLT #
Chile recibe peruanos en masas y mas peruanos. Esa es la inmigración a Chile.
Posted by I Zamudio on September 30, 2011 at 03:59 PM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on September 30, 2011 at 04:31 PM CLT #
Posted by Mauricio M on September 30, 2011 at 06:38 PM CLT #
Puedes burlarte y muchos como tú después huyen. Gente ingenua es lo que necesitan.
Posted by Indira del Canto on September 30, 2011 at 06:55 PM CLT #
Posted by Mauricio M on September 30, 2011 at 10:33 PM CLT #
Que la clase gobernante es la mía? No seas payaso. Disculpa que sea tan directa pero lo que estás diciendo no merece otra cosa. No te parece distinto vivir en comunismo que en un país con sus defectos pero libre porque no tienes la menor idea de lo que dices
Posted by Indira del Canto on October 01, 2011 at 08:43 AM CLT #
"No pueden asustarme". Hablas como quien no tiene nada que perder. Asi hablan los resentidos sin esperanza. Son SUICIDAS.
Posted by J Olave on October 01, 2011 at 08:49 AM CLT #
Posted by Mauricio M on October 01, 2011 at 10:09 AM CLT #
Posted by Escéptico on October 01, 2011 at 10:10 PM CLT #
Usted es muy de la idea de "mi modelo>el modelo del resto" por lo que leo en el manifiesto miope y carente de sentido común que su mente acaba de idear.
El modelo claramente funciona, eso no se lo niego, pero la verdadera pregunta es "¿para quien funciona?", es ahi donde tenemos enormes falencias, falencias garrafales (o chimbombales) que no pueden ser tapadas con decir muy suelto de lengua "puntos debiles y corregibles".
Posted by 190.47.125.134 on October 02, 2011 at 12:47 AM CLT #
CAMILA VALLEJO ES DEL PARTIDO COMUNISTA
GAJARDO ES DEL PARTIDO COMUNISTA
HAY MOVIMIENTOS COMUNISTAS DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES COMO EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS (www.ptr.cl)
O algunos de Uds. son muy ingenuos o son derechamente retardados... o son comunistas. Negarlo no va a cambiar la situación.
Felicitaciones al autor por decir la verdad que todos niegan.
Posted by Ignacia on October 02, 2011 at 09:38 AM CLT #
Posted by Mariana on October 02, 2011 at 10:26 AM CLT #
Posted by Kahy Fernández on October 02, 2011 at 10:30 AM CLT #
Posted by José Navarro on October 02, 2011 at 11:40 AM CLT #
Posted by Kahy Fernández on October 02, 2011 at 03:35 PM CLT #
Posted by Lenin on October 02, 2011 at 04:16 PM CLT #
Posted by I Zamudio on October 02, 2011 at 05:04 PM CLT #
Posted by I Zamudio on October 02, 2011 at 05:05 PM CLT #
Posted by GABITO on October 02, 2011 at 08:07 PM CLT #
Posted by Lenin on October 02, 2011 at 09:20 PM CLT #
-sin argumentos- de "vampiros", jo,jo,jó) que de esas terribles cosas no sabeis nada.
Los chupasangres estan en el capitalismo neo-liberal en un país como Chile. Los nosferatu son otra cosa, yo a ellos, si estuviera en tus muy humildes zapatitos, no los invocaría. No te vayas a llevar una terrible sorpresa por tu ignorancia.
Posted by I Zamudio on October 02, 2011 at 10:33 PM CLT #
-sin argumentos- de "vampiros", jo,jo,jó) que de esas terribles cosas no sabeis nada.
Los chupasangres estan en el capitalismo neo-liberal en un país como Chile. Los nosferatu son otra cosa, yo a ellos, si estuviera en tus muy humildes zapatitos, no los invocaría. No te vayas a llevar una terrible sorpresa por tu ignorancia.
Posted by I Zamudio on October 02, 2011 at 10:34 PM CLT #
-sin argumentos- de "vampiros", jo,jo,jó) que de esas terribles cosas no sabeis nada.
Los chupasangres estan en el capitalismo neo-liberal en un país como Chile. Los nosferatu son otra cosa, yo a ellos, si estuviera en tus muy humildes zapatitos, no los invocaría. Responden con evasivas ya que no tienen argumentos para hacer frente a las grotescas falencias del "modelito" chileno.
Posted by I Zamudio on October 02, 2011 at 10:40 PM CLT #
Posted by José Navarro on October 03, 2011 at 11:59 AM CLT #
Posted by José Navarro on October 03, 2011 at 12:08 PM CLT #
Posted by José Navarro on October 03, 2011 at 12:15 PM CLT #
Posted by José Navarro on October 03, 2011 at 12:21 PM CLT #
Posted by I Zamudio on October 03, 2011 at 01:06 PM CLT #
Posted by I Zamudio on October 03, 2011 at 01:09 PM CLT #
Los problemas de Chile son los propios de una sociedad humana imperfecta. Y pueden resolverse como se han resuelto muchos: USANDO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD (que tanto aborrecen algunos)
Los que creen que destruyendo la democracia resuelven las cosas no solo son idiotas sino también delincuentes políticos. Porque hay que ver cómo hay que ser bruto y malintencionado para eso.
Posted by No al marxismo. Por un Chile decente. on October 03, 2011 at 02:37 PM CLT #
Los problemas de Chile son los propios de una sociedad humana imperfecta. Y pueden resolverse como se han resuelto muchos: USANDO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD (que tanto aborrecen algunos)
Los que creen que destruyendo la democracia resuelven las cosas no solo son idiotas sino también delincuentes políticos. Porque hay que ver cómo hay que ser bruto y malintencionado para eso.
Posted by No al marxismo. Por un Chile decente. on October 03, 2011 at 02:37 PM CLT #
A la guerra se va a matar pero de vuelta no llegan flores... enfrenten las consecuencias cachorros de Che Guevara. No sean guerrilleros pelolais. El Che los hubiera fusilado por cobardes.
Posted by No al marxismo. Por un Chile decente. on October 03, 2011 at 02:43 PM CLT #
Posted by Escéptico on October 03, 2011 at 03:28 PM CLT #
Y a Ud. camarada Escéptico, un fuerte abrazo. Así es. Ud. tienen la película clarita. Lo felicito. A Ud. no le pasan gato por liebre !
No está solo, camarada. Ya somos dos por lo menos !
Posted by I Zamudio on October 03, 2011 at 04:33 PM CLT #
Y a Ud. camarada Escéptico, un fuerte abrazo. Así es. Ud. tienen la película clarita. Lo felicito. A Ud. no le pasan gato por liebre !
No está solo, camarada. Ya somos dos por lo menos !
Posted by I Zamudio on October 03, 2011 at 04:34 PM CLT #
Y, de paso, quiero recordarles a todos los "indignados" e iracundos, que los problemas de Chile, propios de toda sociedad humana, por definición imperfecta, se pueden resolver de manera racional e inteligente, sin necesidad de recurrir a manidas consignas marxistas y neomarxistas (léase, hiperecologistas, indigenistas, gramscianas, etc.), que inevitablemente nos conducirán a desastres suficientemente comprobados por la histor
Posted by Harry Scott on November 29, 2011 at 06:57 PM CLST #