Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.

Das Kanzleramt

Empresarios y política: ¿Qué importa y qué no? Parte I

113 Comments

“No quiero un gerente como presidente”, me dijo en 2007, cuando ya se daba por cierta la candidatura de Sebastián Piñera. “¿Por qué tanto te disgusta la idea de un empresario como presidente?”, cuestioné. “No necesitamos que manejen el país como una empresa. Y un empresario sólo defenderá sus intereses”, respondió ella.

La creencia de que los empresarios deben mantenerse alejados de la política es popular, especialmente en América Latina. No lo es tanto en sociedades con instituciones políticas ejemplares y con ideas más claras sobre qué cosas realmente importan para la gestión pública y la libertad. Suele advertirse que política y gerencia son dos cosas muy distanciadas - no se conduce un país como una firma de servicios - y que los ricos y empresarios buscan el poder sólo para llenar sus arcas. En esta nota trataremos lo segundo y el resto en la siguiente publicación. 

El triunfo de Martinelli en Panamá fue el acabose para muchos: “Venderá el país”; “entregará el canal a los gringos”. Mucho antes, en Venezuela, un empresario acomodado y político llamado Henrique Salas Römer, quien había logrado una muy reconocida gestión gubernamental en el Estado Carabobo, había sido desechado como opción en 1998, dando paso al ex Teniente Coronel Hugo Chávez, conocido por un fallido golpe de estado en 1992. En Chile, especialmente para sectores izquierdistas, la victoria de Piñera es el principio del fin. Le llaman “Sebastián Piraña” por la voracidad con la que se supone devorará el erario público. Por cierto, ya se ha anunciado el fusilamiento político de su “gabinete empresarial”.

Quizás detrás de estos prejuicios se oculta aquel conocido pasaje bíblico que sentencia el impedimento a los ricos para visitar – ¡y, por Dios, también para habitar! - el Reino de los Cielos. Pasaría antes un millar de camellos obesos a galope furioso por el ojo de una aguja que un rico a los predios del Señor. Pero aunque sólo alados elefantes blancos y con un cuerno en la frente pudieran atravesar el diminuto agujerillo, y con los ricos y empresarios destinados a lustrar las chimeneas del Infierno, condenarles socialmente y espantarse si buscan cargos públicos es absurdo y ridículo. Pero, lo peor: es peligroso.

Ricos y empresarios son mal vistos, porque el éxito y la riqueza son mal vistos, insisto, en nuestras sociedades plagadas de prejuicios y resentimientos. Y si el potentado, además, es elegante, tiene ojos y cabellos claros y “apellido”, es un “patrón de fundo” explotador. Escobar Gaviria, narcotraficante de origen humilde y hombre de “obras sociales”, murió con mejor reputación que muchos empresarios honestos.

El credo de esta ideología establece que no hay cómo de hacerse de bienes y de comodidades si no es arrebatándolas a otros. Unos ganan porque otros pierden (Eduardo Galeano eleva magistralmente esta bobada a explicación del subdesarrollo latinoamericano). Por ello se piensa que el rico es siempre un déspota miserable y el pobre una víctima en la más completa indefensión. No importan las incontables historias de personas trabajadoras que han llegado a la cúspide del bienestar, como tantos inmigrantes que arribaron a estas tierras con una mano adelante y la otra atrás e hicieron fortunas millonarias a fuerza de romperse la espalda con determinación, esfuerzo y mucha creatividad.

Lo anterior corresponde a lo ridículo y absurdo. La parte peligrosa tiene que ver más bien con “los intereses”, que además también es una gran tontería. El credo dice que sólo los ricos tienen intereses y deseos malsanos que serán satisfechos a costas del aparato gubernamental y de los bienes públicos. En cambio, los desposeídos, almas inmaculadas por naturaleza, sólo buscan el bien de todos, la paz, la armonía y la justicia. Así, lo que debe impedirse a capa y espada es que ricos y empresarios, todos despiadados, pérfidos y codiciosos, pongan sus sucias garras sobre el gobierno.

Esta convicción ideológica va acompañada de ingenuidad – para no decir idiotez -,  dejando abierto un flanco de altísimo riesgo, al bajar las defensas y reservas ante los charlatanes de discurso popular, esos redentores de los pobres que, una y mil veces, resaltan su origen humilde y su pertenencia al pueblo. Pero muchos “hombres del pueblo” han empleado sistemáticamente artilugios retóricos y manipulación de masas para imponer tiranías. ¿Necesitó Hitler ser rico y empresario para sus malévolos propósitos? ¿Fueron Stalin o Ceausescu acaudalados hombres de negocios? ¿Fue un Fidel Castro gerente o rico empresario el que llegó para instaurar la dictadura más longeva e improductiva de América Latina? ¿Han necesitado Chávez y Morales cuna oro para meterse el Estado en sus bolsillos y mantener a toda la sociedad entre suela y piso? ¿Cuántos de los más grandes corruptos de la historia no llegaron al poder como humildes hombres y mujeres del pueblo? ¿Cuántas tiranías no han instaurado líderes “humildes”? ¿Cuántos desastres y barbaridades no han hecho mayorías populares, con “hombres sencillos y buenos” a la cabeza? Lo que han necesitado los más despóticos y corruptos gobernantes de la historia ha sido un número grueso de tontos (y resentidos), un puñado de malintencionados y una escasa o nula valoración de la libertad individual, traducida en pobres o inexistentes instituciones democráticas.

Popper criticó sin piedad a Platón por preocuparse de quién debería gobernar. Nadie quiere el gobierno de los malvados o de los ineptos, sino el de los buenos y de los sabios. Y porque allí mandan las percepciones, ideas, valores y creencias de las altamente falibles mayorías, en tanto formadas por seres humanos, todos imperfectos, tal cuestión es irrelevante. Por eso estimó que había que ocuparse de qué instituciones y leyes se necesitan para evitar que los malos gobernantes hagan demasiado daño sin tener que defenestrarlos.

Las sociedades han de procurarse instituciones eficientes, no grandes y todopoderosas, sino eficientes y, además, armadas de efectivos mecanismos de seguridad para evitar que los gobernantes y funcionarios, cualesquiera sean, hagan travesurillas. Es por eso y no por capricho que existen los poderes independientes, la alternancia en el poder, la prensa libre, el pluralismo político y demás dispositivos de alarma y ajuste. Ocuparse de la calidad de éstos es lo importante. Lo demás es perder el tiempo y arriesgar muchísimo más que eso. 




Comments:


¿Sera la acension de una nueva derecha?, ¿La izquierda lograra colocar como tema la lucha de clases entre ricos y pobres? (percibo que esa es la idea), ¿alguien cree que la excelencia en el servicio publico es lejano al pensamiento de una nueva derecha?, solo se denota el ataque histerico en contra de personas y clases sociales ( en esto los viejos ideologos tratan de sacar su parte ), faltan discutir ideas y no personas, debemos iterar hacia un universalismo en el argumento utilizado >>

Posted by Fantomas on February 11, 2010 at 09:00 PM CLST #

Debemos argumentar con conocimiento,una vez mas, vemos que el principal obstaculo para argumentar se encuentra en nuestro medio intelectual del conocimiento. Lenin dijo que los hechos eran inflexibles. El no habia visto que la idea fija y la idea-fuerza (o sea las suyas), eran aun mas inflexibles. La ideologia (como tambien el mito) destruyen y devoran los hechos para implantar en la mente del pueblo la ilusion y, por consiguiente, el error individual y comunitario... <8mm

Posted by Fantomas on February 11, 2010 at 09:11 PM CLST #

Debemos argumentar con conocimiento,una vez mas, vemos que el principal obstaculo para argumentar se encuentra en nuestro medio intelectual del conocimiento. Len.in dijo que los hechos eran inflexibles. El no habia visto que la idea fija y la idea-fuerza (o sea las suyas), eran aun mas inflexibles. La ideologia (como tambien el mito) destruyen y devoran los hechos para implantar en la mente del pueblo la ilusion y, por consiguiente, el error individual y comunitario... <8mm

Posted by fantomas on February 11, 2010 at 09:12 PM CLST #

Debemos argumentar con conocimiento,una vez mas, vemos que el principal obstaculo para argumentar se encuentra en nuestro medio intelectual del conocimiento. Lenin dijo que los hechos eran inflexibles. El no habia visto que la idea fija y la idea-fuerza (o sea las suyas), eran aun mas inflexibles. <8mm

Posted by Fantomas on February 11, 2010 at 09:19 PM CLST #

La ideologia (como tambien el mito) destruyen y devoran los hechos para implantar en la mente del pueblo la ilusion y, por consiguiente, el error individual y comunitario...

Posted by Fantomas on February 11, 2010 at 09:19 PM CLST #

Lenin dijo que los hechos eran inflexibles. El no habia visto que la idea fija y la idea-fuerza (o sea las suyas), eran aun mas inflexibles.

Posted by Fantomas on February 11, 2010 at 09:24 PM CLST #

Tratemos de argumentar con conocimiento,una vez mas, vemos que el principal obstaculo para argumentar se encuentra en nuestro medio intellectual del conocimiento.

Posted by 190.21.45.33 on February 11, 2010 at 09:26 PM CLST #

¡¡ Gracias !!

Posted by Fantomas on February 11, 2010 at 09:30 PM CLST #

al fin una columna y comentario con altura de miras, en estos blogs, alabado sea el sr.

Posted by pepe on February 11, 2010 at 10:49 PM CLST #

Rico y empresario son dos cosas distintas.
Se puede ser rico sin ser empresario, basta ver la crisis que generaron los especuladores en la banca norteamericana y que han llevado a la pobreza a paises enteros.
Hay recelo contra los empresarios porque no pagan sueldos justos y en muchos casos, obtienen ganancias a costa de los trabajadores.
En los gobiernos de derecha no se hablaba de derechos laborales, se usaba el ejercito para reprimir las huelgas y manifestaciones.
El recuerdo sigue presente.

Posted by Rodrigo on February 12, 2010 at 12:51 AM CLST #

Yendo al título de tu columna:
SI importa cuando el empresario de marras tiene una fortuna de tamaño comparable a la economía de su país. Si importa cuando el ministro de educación (Lavín) y el ministro Sec. Gral. de Gobierno tienen un jugoso negocio en las universidades - vías soc. inmobiliarias. Sí importa cuando empiezan las conversaciones sobre salario mínimo. Sí importa todo esto cuando nuestra institucionalidad de control está lejos de la USA en este respecto. Sds, Daniel

Posted by 204.79.84.30 on February 12, 2010 at 09:41 AM CLST #

Discrepo contigo pues tú describes el mundo que ves en economías en donde las diferencias de distribución del ingreso no son TAN ABISMANTES como las que uno puede ver en Chile. Pasaron los años y no dudo del crecimiento que ha tenido Chile. PERO, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres. ¿Cuál es el cambio que nos dijo Piñera? Este gabinete es elitista y estoy seguro que desconoce la realidad de la mayoría. En Chile mandan apellido, color de pelo y color de ojos. Eso debe mudar.

Posted by Rorro on February 12, 2010 at 09:55 AM CLST #

Que rico!! la derecha y la izquierda peleandose la soberania de las ideas(guau!!) que emocionante. Me parece de una prepotencia abismante tanto de la derecha como de la izquierda (ultras las dos)que el pais deba bajarse los pantalones con ustedes que no se aguantan nada....y el pueblo y las madres y los niños? acaso necesitan del veneno de la insidia politica y la berborrea filosofica?

Posted by robert on February 12, 2010 at 09:58 AM CLST #

Comentar lo escrito por el señor Rincón, requiere más de 500 caracteres.

Para la gente de a pie, al igual que para los economistas, la única manera de proyectar el futuro es a partir de lo que sucedió en el pasado.

El pasado enseña que la derecha y las empresas nunca dieron nada a los trabajadores, hubo que arrebatárselo, con enfretamientos, con sangre y hasta con muertos. La jornada laboral, las vacaciones, el pre y post natal, la colación...

Continúo más adelante.

Posted by vittorio on February 12, 2010 at 09:59 AM CLST #

me gustaria saber cuales son las condiciones laborales que hay en las empresas de algunos de los futuros ministros,supongo que los cambios comenzaron por casa y asi podria hacerme una idea de como actuan en esa area al menos.

Posted by JuanKa on February 12, 2010 at 10:00 AM CLST #

E X C E L E N T E A R T I C U L O

Ser de derecha no significa ser millonario, ser millonario no significa ser malo

Ser de la concertacion no significa ser pobre. ser pobre no significa ser honrado

Posted by NANOOK on February 12, 2010 at 10:06 AM CLST #

Continúo...

Hasta para que entregaran un miserable vaso que permitiera a la gente se tomara un té en el trabajo, hubo que pelearlo. Siempre el argumento es el mismo, los costos, la eficiencia, la competencia impide darle a los trabajadores cualquier beneficio.

Si la historia genera desconfianza, temor o resentimiento, no es culpa de los trabajadores solamente.

Un casi 52% de los electores, les da la oportunidad de cambiar su relación histórica con los trabajadores....

Continúo

Posted by vittorio on February 12, 2010 at 10:16 AM CLST #

Es ser resentida, querer los mismos derechos para todos, en cuanto a salud, educación, cultura? Ud. señala que "hay cómo de hacerse de bienes y de comodidades si no es arrebatándolas a otros" y me puede explicar cómo los grandes empresarios han formado sus fortunas, cómo les pagan a sus trabajadores, pagan horas extras, les tienen un contrato justo? Es representativo de Chile y de Latinamericda, los apellidos ilustres? no creo, como tampoco creo que la elite sea la que tenga más capacidades...

Posted by Angie on February 12, 2010 at 10:45 AM CLST #

Señor Rincón, tomo sus mismas palabras "hay cómo de hacerse de bienes y de comodidades si no es arrebatándolas a otros". Le explico, si yo como empresario no le hago contrato a mis trabajadores, les pago solo el mínimo y no pago hora extras, les estoy arrebatando bienes y comodidades. Ud. cree que solo la elite tienes la capacidades? obviamente las tienen porque han tenido las oportunidades que le han negado a otros, o ud. cree que alguien que tiene el sueldo mínimo puede enviar a sus hijos...

Posted by Angie on February 12, 2010 at 10:49 AM CLST #

a estudiar a Universidades extranjeras, o al menos a las mejores de nuestro país, si la calidad de educación que reciben no es la misma que recibe la elite? si la mayoría de la gente es explotada diariamente por la elite que Ud. defiende. La elite que nunca permitirá la mobilidad social, por esos los mantienen deseducados con sus yingos y mcc. Uds. que les roban día a día con los elevados intereses de las tarjetas de crédito, a eso Ud.le llama esfuerzo? yo le llamo ROBO señor.

Posted by Angie on February 12, 2010 at 10:57 AM CLST #

Cómo dice Balzac: "detrás de una gran fortuna, siempre hay un crimen"

Posted by Angie on February 12, 2010 at 10:58 AM CLST #

El asunto es que las personas "pobres" como Ud. llama, no se dan cuenta de que su condición se la deben precisamente a su elite, y eso sí que es terrible. Incluso ellos nos llaman a aquellos que tenemos conciencia social resentidos sociales. Si ser resentido social es querer una sociedad más justa, donde nadie se aproveche de nadie, y que TODOS tengan las mismas oportunidades de ir a la Cato y a Harvard, independiente de su apellido, bueno soy resentida y a mucha honra.

Posted by Angie on February 12, 2010 at 11:03 AM CLST #

LA CONCERTACION ESTA TRATANDO DE VOLVER A LA LOGICA DE POLARIZACION "LOS BUENOS Y LOS MALOS", AHORA YA NO SON LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE PINOCHET O A FAVOR, POR QUE EL YA MURIO, SINO AHORA ES LA LUCHA DE CLASES, LOS RICOS Y LOS POBRES; LOS POLITICOS, LOS UNICOS CAPACES DE DIRIGIR UN ESTADO Y LOS EMPRESARIOS, LA LACRA DE UN PAIS QUE LO UNICO QUE QUIERE ES APROVECHARSE DE LOS HUMILDES. POR FAVOR, QUE DISCURSO MAS PREJUICIOSO Y MAS FALTO DE CULTURA. YO NO SOY MILLONARIO. ANGIE, MIS DESEOS DE PAZ.

Posted by Jaime Alfonso on February 12, 2010 at 11:19 AM CLST #

Marx tenía razón al decir que el proletariado (vendedores de fuerza de trabajo sin medios de producción propios)debía apropiarse de algunos valores de la burguesía; y el primer capítulo del Manifiesto Comunista (Burgueses y Proletarios), sorprendentemente para muchos, es una alabanza a ella.Ahora,la acumulación de la riqueza se desarrolló con el surgimiento de la agricultura hace 10000 años,y con ello,esclavitud, opresión,explotación,destrucción del medio ambiente,dictaduras,imperialismos,etc.

Posted by Marcela Müller on February 12, 2010 at 11:24 AM CLST #

no hay peor ciego que no quiere ver

Posted by Angie on February 12, 2010 at 11:25 AM CLST #

¿Cuándo es marcado como Spam un comentario? Envié una opinión hace unos minutos y no se ha publicado. Quiero pensar que se debe a un desperfecto.

Posted by Marcela Müller on February 12, 2010 at 11:28 AM CLST #

Todo estaria bien, solamente que en la historía esta demostrado que los intereses personales y/o organizacionales priman sobre los intereses del bien común, en la ultima crisis Mundial quedo claro que se produjo por ambiciones personales donde sobre todo la especulación de algunos prevalecio sobre el bien comun, yo espero que el bien de todos los Chilenos, esta regla no se vuelva a dar, tienen la oportunidad Historica de hacerlo bien, ya no pueden justificarse con las crisis internacionales.

Posted by juan on February 12, 2010 at 11:29 AM CLST #

hay algo de malo querer igualdad para todos? incluso es hasta cristiano (si eres creyente) ¿es eso falta de cultura? Falta de cultura es creer que la elite (ojo que no hablo de empresarios, que puede que haya alguno honesto, quien sabe) ha llegado donde está por propio esfuerzo, hace 200 años que nos vienen diciendo lo mismo.

Posted by Angie on February 12, 2010 at 11:30 AM CLST #

Gracias por el esfuerzo, buen aporte. Los que en el pasado hemos sido "izquierda" necesitamos otro muro de Berlin derribado por hombres y mujeres hastiados para cambiar nuestras ideologias pobres y repetitibas. Saludos.

Posted by Roberto on February 12, 2010 at 11:34 AM CLST #

Angie ... resentida! gracias por confirmarlo!

Posted by xoyav on February 12, 2010 at 11:34 AM CLST #

es tan falto de cultura querer igualdad de oportunidades para todo? Yo, a pesar de no ser creyente, creo que es lo muchos creyentes debieran tomar esto en cuenta o no?. Para mí es más falto de cultura pensar que la elite económica de este país haya llegado donde está por simple esfuerzo, que es lo que nos han querido hacer creer por 200 años, especialmente en un país donde se privilegia al más pillo. En todo caso no dudo que pueden haber empresarios honestos, quien sabe.

Posted by Angie on February 12, 2010 at 11:45 AM CLST #

Bueno, nadie dice tampoco que todos los curas son flojos y pedófilos; ni tampoco que todos los católicos son inquisidores o que todos los comunistas son stalinistas.

Posted by Marcela Müller on February 12, 2010 at 11:52 AM CLST #

Independiente de lo que paso en el pasado, es importante partir de la base que una empresa te contrata para que generes un mayor ingreso de lo que tu percibes, es inviable que alguien te contrate para hacer algo y que pierda plata, veanlo como alguien que decide contratar a alguien para que maneje tu auto como taxi, para mí eso no te imposibilita a no aspirar al servicio publico y tener un origen humilde tampoco te da un valor agregado, existe politicos malo de ambos lados, al final somos igual

Posted by Willy on February 12, 2010 at 12:20 PM CLST #

Como dice la canción.."Tener no es signo de malvado, como no tener es signo de virtud, pero el que nace bien plantado, en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud..."
Muchos de los ministros, más que trabajar y conseguir lo que tienen, son herederos e hijos de una clase que les dio un precioso puntapié inicial cuando nacieron.
Dudo que estos señores tengan algo que aportar que no sea sesgos y nulo sentido común. Ya lo veremos...

Posted by Fernando Tapia on February 12, 2010 at 12:20 PM CLST #

Felicitaciones por el blog, se agradece una opinion clara y fundamentada, independiente de los pensamientos que cada uno tiene

Posted by Willy on February 12, 2010 at 12:21 PM CLST #

es tan falto de cultura querer igualdad de oportunidades para todo? Yo, a pesar de no ser creyente, creo que es lo muchos creyentes debieran tomar esto en cuenta o no?. Para mí es más falto de cultura pensar que la elite económica de este país haya llegado donde está por simple esfuerzo, que es lo que nos han querido hacer creer por 200 años, especialmente en un país donde se privilegia al más pillo. En todo caso no dudo que pueden haber empresarios honestos, quien sabe.

Posted by Angie on February 12, 2010 at 12:23 PM CLST #

Estoy de acuerdo con usted en el sentido que hay que separar que ser rico no es ser un villano, pero lamentablemente su defensa a Piñera solo pasa por eso segun su pauperrima argumentación. Saca a relucir las dictaduras de Castro Chavez y otras, tildandolas de improductivas, pero nada dice de las dictaduras de derecha, ni tampoco nada dice que el modelo de gobierno que usted defiende, hace dos años generó la peor crisis economica desde la gran depresión.

Posted by juan salinas on February 12, 2010 at 01:00 PM CLST #

JAJAJAJA MIREN EL PERFIL DEL BLOGUERO EMPRESARIO QUE DEFIENDE EMPRESARIOS ES LOGICO NO?

Posted by JUAN PEREZ on February 12, 2010 at 01:01 PM CLST #

Tampoco que los empresarios chilenos estan lejos de la mentalidad y economia que poseen sus pares de economías desarrolladas, en las cuales, las riquezas que estos generan se reparten de forma equitativa.. SIN ENTRAR A LEGISLAR SOBRE FLEXIBILIDAD LABORAL, NI BAJAR SUELDOS MINIMOS. Recalco esto con mayuscula pues escuchando a nuestros "nobles empresarios", parece ser el unico camino al desarrollo. La verdad es que no hay nada de malo en ser rico ni tener dinero, pero.....

Posted by juan salinas on February 12, 2010 at 01:03 PM CLST #

Considero que el tema gira en torno a prejuicios, mitos y generalizaciones que no ayudan a crear una visión objetiva. Particularmente creo que la vocación de brindar un buen servicio y la productividad y eficiencia que pregonan los buenos empresarios son virtudes de gran ayuda a la hora de gerenciar un país. Por otra parte, Chile cuenta con instituciones sólidas que garantizan la continuidad democrática en un marco de respeto a los derechos humanos y a las leyes.

Posted by Javier Zerpa on February 12, 2010 at 01:17 PM CLST #

No es resentimiento ni rencor, sino que ustedes han gobernado este país desde hace cinco siglos, porque ni en la independencia hubo cambio, ya que quienes posteriormente gobernaron eran los descendientes de los primeros españoles que no se "lograron" su riqueza en un mercado libre,pues fue un posesionamiento a sangre y fuego contra los dueños de las tierras, los indígenas, a quienes no se les respeto el derecho de propiedad. Es decir existe un problema de legitimidad en el origen riqueza.

Posted by Juan Pérez-Soto on February 12, 2010 at 01:30 PM CLST #

tonton!como puedes escribir tan simplemente.La historia de las oligarquias nacionales en latino america lo pueban y no en el pasado, tambien en el presente.Extrujan los paises y los pueblos sin asco.No son inventos de la nada,son realidades y hechos contundentes que lo confirman.Ubicate!

Posted by julio on February 12, 2010 at 01:32 PM CLST #

Muy buen comentario, espero la II parte.

Posted by Eduardo Quintana on February 12, 2010 at 01:34 PM CLST #

Cuando se nace con empresas en la familia... como no opinar asi??? bueno, supongo que sus estudios se los pagó papito...

Posted by Marko on February 12, 2010 at 01:42 PM CLST #

Juan Pérez-Soto, totalmente de acuerdo. Hay gente que ha posteado acá que simplemente se niega a ver esa realidad y nos llama resentido por querer hacérsela ver, allá ellos si quieren ser explotados.

Posted by Angie on February 12, 2010 at 01:43 PM CLST #

Da la impresion que los distinguidos opinologos de este articulo, son los que estan acostumbrados a estar sumidos en el pozo de m.. en que los tienen los gobiernos de izquierda, solo sacandoles la cabeza para respirar cada cierto tiempo con "bonos"pero nunca sacarlos efectivamente de la pobreza, porque ese es su negocio y se mantienen eternamente en el poder.Probemos algo nuevo y despues criticamos

Posted by luis arancibia on February 12, 2010 at 01:51 PM CLST #

¿estaba equivocado Aristoteles cuando en su libro "POLITICA" le niega el acceso a la direccíón del estado a los que tienen mucho dinero? Comparto la apresiación de Aristotles y mucho mas las razones que da.

Posted by Herman Aguirre Ayala on February 12, 2010 at 02:24 PM CLST #

Ser empresario o rico no son sinonimos, tampoco es malo per se ser empresario, lo complejo dentro del actual esquema es el poder de las influencias y los amiguis o sectores que se desea favorecer, que pasa el día de mañana cuando el gobierno legisle por el tema líneas aereas, medios de comunicación, clinicas, constructoras, retail, corredoras de bolsa o bancos donde el empresario-pdte. y sus ministros tienen muchos intereses con que criterio lo haran, ahí esta la cuestión.

Posted by Fernando on February 12, 2010 at 02:58 PM CLST #

Supertición y prejuicio, sería la base de la opinión contra el rico y poderoso; ellos son lo que son y se está obligado a aceptarlos así. Así resuelto el tema, arroja Ud., por el caño, todo el esfuerzo político que se hace contra el marxismo. Le aseguro: en tanto no se asuma por el afortunado, la responsabilidad política de hacer sustentable el capitalismo, les distinguirá su falta de austeridad y la renuencia a distribuir inteligéntemente el bienestar. Y Ud., deberá seguir justificándolos.

Posted by Aníbal Riomayor on February 12, 2010 at 03:07 PM CLST #

Tú análisis es muy extremista, en estadística lo que interesa son los promedios y varianzas, no unos cuantos puntos aislados (que serían tus ejemplos de Gaviria, Fidel, Hitler, etc. igual como podría serlo Berlusconni o el mismo Piñera).
El problema es que al parecer el promedio es uno y la varianza 0 (puros gerentes), luego no hay garantías que su actuar tenga los contrapesos adecuados para evitar excluir a otros sectores de la sociedad.

Posted by K' on February 12, 2010 at 03:08 PM CLST #

Como Pinera no lo nombro a este Sr.Rincon Ministros de Relaciones Exteriores? no habria necesidad de traductores. Habla 15 idiomas y maneja otros 5 idiomas,creo que es la primera vez que leo algo igual..
Desgraciadamente este Sr.sólo habla lo que leyo en los libros de inclinacion derechista y como muchos otros nombrando a Chavéz como el malo de la pelicula.
Deberia leer un poco la inmenza crisis del capitalismo que este Sr.tanto defiende, leer lo que esta pasando en EU.

Posted by Marcos on February 12, 2010 at 03:36 PM CLST #

Donde mas plata han ganado los empresarios chilenos estos años, es en Educación (colegiosy universidades privadas) y en Salud.(clínicas privadas)
Los empresarios nó necesitan interlocutores en el Gobierno, van a estar EN EL GOBIERNO:::
Todo el poder para los empresarios!!!!!!!
Ahora el gerente general, en realidad no es empresario, es "Inversionista" y, éstos siempre tienen en vista...multiplicar sus inversiones.

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 12, 2010 at 03:47 PM CLST #

VIVA ALLENDE!!!

Posted by Esteban on February 12, 2010 at 03:54 PM CLST #

Cual es la motivación para que un hombre con dinero o sin dinero aspire a gobernar?; simplemente, poder.
De ahí, concuerdo con el autor; lo importante son los mecanismos de control con los que cuenta un Estado, para regular el uso del poder.
Chile los tiene actualmente?; Me parece que sí, de otra forma no se entiende el triunfo de Piñera.

Posted by polo on February 12, 2010 at 04:34 PM CLST #

Me preocupa como ve el mundo el columnista , es tan maniqueo y manipulador , publica cosas muchas veces sin asidero excepto su militancia fanatica en la defensa de los ´privilegios de su clase , tanto en su pais como en el resto de america latina, si tiene que mentir o inventar lo hace, de verdad su odio lo ciega , no deberia hacer clases

Posted by Jose Antonio on February 12, 2010 at 04:39 PM CLST #

Todo es más sencillo, que las fatuas e inverosimiles conclusiones del notero.
El presidente que eligieron los chilenos es un señor que siempre esta metido en escandalos, que, mando a la mierda a su amiga Matthei(la traicionó)que, mando a la mierda a su socio(también lo traiciono). TODO POR EL DINERO. EL HOMBRE ES CAPAZ DE VENDER A SU MADRE. Y TRAICIONAR A SOCIOS Y AMUGOS. Es decir, ES UN MAFIOSO. Hay que tener miedo. Este hombre no es bueno. Lleva el estigna y los tics de los malvados

Posted by Ana on February 12, 2010 at 04:40 PM CLST #

Milwaukee,WI - USA
Los pobres son utiles,so the world need poor people.
Los empresarios son inteligentes,so the world need them.
Los empresarios necesitan personas utiles.
Si los pobres se vuelven inteligentes, entonces no son utiles.
Mas claro que el agua!
...y eso que no nombre a nadie para mi argumento y no cacho na' de filosofia.

Posted by Flaite Marcelo on February 12, 2010 at 05:00 PM CLST #

En esta vida todos tenemos posibilidades para surgir y emprender, pero solo algunos tienen la valentia y lo hacen, solo algunos arriesgan y logran llevar a cabo sus negocios, surgir y viesen brindar bienestar a su nucleo familiar; los otros, los que no arriesgan se quedan toda su vida de empleados, obreros y asalariados..se quejan del que tiene y no se detienen a pensar que ellos tambien hubiesen podido si tuviesen los cojones....pero es mas facil envidiar al que surge por esfuerzo y tenacidad

Posted by eliana on February 12, 2010 at 05:06 PM CLST #

Sra. Eliana... por favor expliquele a un conserje que nunca tuvo acceso a una educacion de calidad y que gana $165000 brutos, a como tratar de ahorrar e invertir parte de ese dinero con una familia que mantener. En que mundo vive usted?

Posted by Pablo on February 12, 2010 at 05:31 PM CLST #

Rodrigo, a pesar de que estoy de acuerdo contigo en que hay casos de explotacion de trabajadores por parte de empresas, eso no es una luz verde para generalizar respecto del capitalismo. Ni mucho menos tratar de establecer premisas como que especuladores causaron la reciente crisis economica, sin conocer el asunto a fondo. Tu estas, en cierta forma, especulando en forma intelectual, acerca de algo que no conoces, o no quieres ver, porque no se ajusta a tu pensamiento y agenda politica.

Posted by ricardo on February 12, 2010 at 05:31 PM CLST #

Para los que hablan de los explotados... me pueden contar si conocen al menos una persona que a base de esfuerzo, rectitud e inteligencia haya podido superar su situación y alcanzar un bien estar para si y los suyos? si la respuesta es si... se daran cuenta que las cosas son un poco mas complejas que poner unos del lado de los explotados, de izquierda, idealistas, trabajadores y del otro los explotadores, de derecha, pragmaticos y empresarios. si la respuesta es no... averiguen... hay muchos...

Posted by christian on February 12, 2010 at 05:43 PM CLST #

Rodrigo, continuo, tu estas equiparando la especulacion (como tirar dinero en un casino esperando que te salga un triple siete, o jugar al lotto con la esperanza de ganarse el gordo), con tomar un riesgo (de capitales) educado por informacion que indica que a una empresa o projecto se le augura en buen retorno a la inversion, y por lo tanto vale la pena apoyarlo. Esto ultimo no es especulacion; es tener fe en algo que va a te rendir dividendos a ti y beneficiar a muchos en el proceso.

Posted by ricardo on February 12, 2010 at 05:43 PM CLST #

La crisis economica que estamos pasando se le "The Housing Bubble" o burbuja en los bienes raices. Se produce a raiz de la concentracion de malos prestamos en los bancos de inversion (Morgan Stanley, Bear & Sterns, etc.). Estos bancos estan al tope de la cadena de inversion. en la base de la cadena estan los bancos commeciales (retail) y entre ellos estan Fannie May y Freddie Mac (agencias federales). Si un banco chico colapsa se salva con ub vaso de agua, pero uno grande seca el pozo.

Posted by 192.91.171.36 on February 12, 2010 at 05:57 PM CLST #

Por que se dieron los malos prestamos? Primero porque lo gobiernos democratas crearon la "Community Fairness Act" a travez de la cual obligaron a los bancos a conceder prestamos a personas que no podian pagar de vuelta. Mas aun, los bancos tenian que tener un porcentage de esos prestamos en su portafolio. Luego Fannnie and Freddie compran esos prestamos, los empaquetan y los venden a los bancos de inversiones. 1 o 2 millone de dolares en perdidas es una cosa pero 60,000 millones...

Posted by ricardo on February 12, 2010 at 06:08 PM CLST #

Claro el ex funcionario del Banco de Talca como dice ricardo: "tomo un riesgo (de capitales) educado por informacion (se le olvido agregar: PRIVILEGIADA, porque era el gerente general del Banco) que indica que a una empresa o projecto se le augura en buen retorno a la inversion, y por lo tanto vale la pena OTORGAR CREDITOS a empresas creadas por el mismo y sin capital social. Esto ultimo no es especulacion; es tener fe en algo que te va a rendir dividendos a ti y beneficiar a muchos... CLARO!

Posted by 190.161.24.88 on February 12, 2010 at 07:30 PM CLST #

Claro el ex funcionario del Banco de Talca como dice ricardo: "tomo un riesgo (de capitales) educado por informacion (se le olvido agregar: PRIVILEGIADA, porque era el gerente general del Banco) que indica que a una empresa o projecto se le augura en buen retorno a la inversion, y por lo tanto vale la pena OTORGAR CREDITOS a empresas creadas por el mismo y sin capital social. Esto ultimo no es especulacion; es tener fe en algo que te va a rendir dividendos a ti y beneficiar a muchos... CLARO!

Posted by ex funcionario del Banco de Talca ¡JA! on February 12, 2010 at 07:31 PM CLST #

yo no soy empresario.y estoy de acuerdo que a todos nos gustaria tener buenas remuneraciones y asi poder tener un mayor poder adquisitivo. pero tambien creo que todas estas personas que critican a los empresarios , no serian mas dadivosos si ellos estuviesen en su lugar e igual pagarian sueldos minimos es muy facil dar y repartir lo que no es de uno,pero cuando te tocan tu bolsillo cambias .. otra cosa es cuando es tu dinero el que esta en juego o no ???

Posted by Elias Ibani on February 12, 2010 at 07:47 PM CLST #

JA! la nueva arma de los derechistas: resentidos!

Posted by Erik on February 12, 2010 at 08:11 PM CLST #

Por descalificar con tanta levedad las supuestas ideas de posiciones contrapuestas (usando expresiones como "tonterías" e "idiotez") uno termina dudando de la inteligencia del autor, quien debió concentrarse en desarrollar mejor sus ideas. Curiosamente usa las sobre simplificaciones que critica, haciendo una apología del hombre de dinero, asociando el éxito económico directamente a la "creatividad" y el "esfuerzo". Ejemplo: ¿Que pasa con las fortunas logradas con la corrupción en Latinoamérica?

Posted by Carlos Alberto on February 12, 2010 at 08:14 PM CLST #

¿Son las fortunas personales fruto de la creación de valor o de la apropiación, aprovechando las debilidades institucionales de nuestros países? ¿Los costos sociales de la actividad empresarial (por ejemplo la contaminación) se reflejan en los costos privados? (cuando no es así hay una especie de robo a la sociedad)¿Cómo se acerca nuestra realidad económica y social a algo parecido a la igualdad de oportunidades? ¿Existe un nivel razonable de competencia en nuestra economía?

Posted by Carlos Alberto on February 12, 2010 at 08:19 PM CLST #

Soy abiertamente partidario de que las economías asignen sus recursos a través del mercado, pero la caricatura del empresario como innovador, honesto y esforzado que hace el autor es muy, pero muy poco realista como generalización. Buena parte del empresariado Chileno no subsistiría si en nuestro país existieran las regulaciones y exigencias que una sociedad mas madura, como Estados Unidos, impone a una empresa.

Posted by Carlos Alberto on February 12, 2010 at 08:25 PM CLST #

Es cierto que gente humilde con esfuerzo y creatividad se han hecho millonarios, pero cuantos realmente son? seran muchos como para hacerlo una generalidad?
Si estamos hablando de humildes "corruptos" no olvidemos de millonarios como Bush padre como hijo, que lo unico que hicieron fue meterse en conflictos belicos y de seguro por intereses economicos. Y no olvidemos el futuro presidente que ha tenido una variedad de querellas ya sea por informacion privilegiada y defraudar el banco de Talca.

Posted by Daniel on February 12, 2010 at 08:38 PM CLST #

Posted by Marko on February 12, 2010 at 01:42 PM CLST #...Necio...ó acaso tu no se los pagas a tus hijos?. Más análisis ya...critica a los argumentos y no ataques a la persona!!!!

Posted by Antonio Quirós I on February 12, 2010 at 09:30 PM CLST #

Dispararon y dispararon que todos los politicos eran corruptos y ladrones. ahora quieren que adulemos a los nuevos politicos gobernantes. yo me convenci con tanta publicidad de la tv. y diarios; ahora seguire pensando que todos los politicos gobernantes se siguen repartiendo las riquezas del pais. y que son corruptos y ladrones.

Posted by Domingo on February 12, 2010 at 11:04 PM CLST #

"prefiero un persona que entra como empresario y sale como politico a otra que entra como politico y sale como empresario"

Posted by gab on February 12, 2010 at 11:36 PM CLST #

Si la derecha apoya y financia la eleccion de un presidente, lo que menos espera es que éste les vuelva la espalda y no defienda sus intereses. Para ellos financiar es invertir y si invierten es para obtener utilidades. Si éstas utilidades son exageradas mejor. No les intereza si con ello ponen en banca rota un pais.
Esta regla o forma de operar del Capitalismo es indesmentible e universal.

Posted by Luis Vargas on February 13, 2010 at 04:57 AM CLST #

Lo que importa es la buena gerencia y es más probble que que ese concepto esté en manos de quien ha demostrado ser buen gerente.En Venezuela pasamos por una crisis por falta de una buena gerencia. El ejemplo más reciente es la "crisis electrica" en un país donde jamás se habló de racionamiento de energía y ahora sale a flote a causa de no atender al mantenimiento y al desarrollo de fuentes de energía. Se priorizó lo político antes que lo económico y fondos previstos para energía se desviaron.

Posted by Cruz Zerpa on February 13, 2010 at 08:24 AM CLST #

A todos los lectores, he leido algunas de las notas y sigo pesando en que nos quedaremos en el subdesarrollo. Recuerden que el que llega al poder por algos será, por lo tanto deberemos seguir trabajando. Suerte a los que debemos seguir ...

Posted by Patanga on February 13, 2010 at 08:34 AM CLST #

A todos los lectores, he leido algunas de las notas y sigo pesando en que nos quedaremos en el subdesarrollo. Recuerden que el que llega al poder por algos será, por lo tanto deberemos seguir trabajando. Suerte a los que debemos seguir

Posted by Patanga on February 13, 2010 at 08:35 AM CLST #

Soy de la idea de que todo empresario debe tener claros los conceptos políticos y todo político debe tener claros los conceptos de la economía. Un empresario con carrera política o un político con carrera empresarial, son un aval para una buena gestión. Disponen de conocimientos que les permite comprender la importancia de la economía para la sociedad y la importancia de lo social para el buen funcionamiento de la economía. Los prejuicios en esta materia carecen de sentido.

Posted by Karl Rincón on February 13, 2010 at 08:39 AM CLST #

El problema no es q sea ricos y aristrócratas, asumamos q son bien intensionados, el punto es q son desafectados del diario vivir: Piñera Jose impuso dos "revoluciones sociales" Isapre y AFP q fueron hechas para no mas del 18% y enriqueció a los d siempre. La burbuja y el tecnocratismo los engañó. Ojalá q estos "exitosos" de alta cuna (q les quita merito por la ventaja) se aterricen en el Chile real

Posted by Pablo Osvaldo on February 13, 2010 at 09:09 AM CLST #

Amigos
Estoy muy de acuerdo con ustedes que la idea que desarrolla este autor carece de toda objetividad y nos deja a la gente de esfuerzo que no nacion en una cuna de oro como resentidos sociales . Creo que esta totalmente equivocado y ni siquiera debiera tener el derecho a hablar asi de n7uestro pueblo . Cuantas veces yo he querido llegar a cabo algunas ideas creativas que pueden generar empleo y no han llegado a consolidarse porque uno no tiene el apellido necesario ni la fortuna de tener..

Posted by Ivett on February 13, 2010 at 09:56 AM CLST #

amigos que puedan ayudarte a llevar a cabo tus proyectos . Incluso le escribi hace tiempo atras a este caballero Sebastian Piñera quien hace años atras dijo que el iba a apoyar las buenas ideas y aun espero su respuesta . Pretendo llevarlas a cabo por mi propia cuenta y vender el producto en la calle porque de otra forma no voy a surgir ni mi material va a llegar a todos los sectores . Cuando esto lo logre dire si señores se puede en forma honrada tener un mejor pasar y querer vivir en una .....

Posted by Ivett on February 13, 2010 at 10:01 AM CLST #

sociedad mas igualitaria . Donde yo pueda ver que todos mis alumnso tienen acceso a Educacion no con credito Aval de Estado sino con becas por merito academico y que no signifique hipotecar su vida . Si este señor es tan Inteligen te como es que todavia esta haciendo clase en Chile el podria estar en Harvard o en la Universidad de Cambridge . Aqui no necesitamos este tipo de personas que defiende lo indefendible y que lo que menos tiene es humildad.
No necesitamos una segunda parte, please.

Posted by Ingrid on February 13, 2010 at 10:04 AM CLST #

Estimados lectores, muchas gracias por sus comentarios. Como siempre, leo todos y cada uno de ellos. Hay algo que he notado en varios de los cuestionamientos: ¿Qué pasa con los empresarios que no han surgido con creatividad y esfuerzo, sino por corrupción o por conductas poco decorosas? Esos empresarios existen, y en mucha cantidad, tantas veces ayudados por funcionarios públicos. La cuestión es que no podemos comparar el mundo real con las utopías que recreamos en nuestras mentes... (continúa)

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 10:52 AM CLST #

En los comentarios al blog no veo solo resentimiento, sino tambien miopia ideologica. Todos queremos el bien comun, sean de derecha o izquierda, y todos van desarrollando sus ideas conforme avanza el tiempo y las estructuras sociales. La izquierda fracaso, no solo en el mundo, sino en Chile; no ha podido resolver el problema de la desigualdad y de las oportunidades para todos. Dejemos ahora a la derecha hacer su parte, ver cuanto se modernizo y si es capaz de hacer eso.

Posted by Francisco on February 13, 2010 at 10:55 AM CLST #

Los resguardos institucionales, sumados a valores que en nuestras sociedades latinoamericanas escasean, serían de mucha ayuda para contar con ambientes económicos y sociales más armónicos. Los intentos de "exorcismo" que han hecho socialistas en el mundo para "corregir" las desviaciones propias de un sistema imperfecto, como es el capitalismo, invariablemente han terminado en infiernos, además horrorosamente improductivos... (continúa)

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 10:56 AM CLST #

Gente buena y mala habra en todos los sectores, me asusta mas los criticos al nuevo gabinete ya que hay un dicho "ladron cree que todos son de su condición", en este caso ante confesion de parte relevo de pruebas.... Y claro, mejorar la educación, no miremos si estudiaron en Harvard o Oxford, pidamos que quienes estudian aqui, nuestra elite intelectual sea igual de capaz, eso seria desarrollo. Y ojo, es "elite", siempre lo sera

Posted by Francisco on February 13, 2010 at 10:58 AM CLST #

Tristemente, América Latina no ha sido - y probablemente no lo será jamás - un ejemplo de creatividad y éxito. Los casos de éxito empresarial son muchos, pero no se han traducido, grosso modo, en países desarrollados, sino que se han mantenido como éxitos individuales, sectoriales o quizás locales. Una de las razones es el divorcio entre los mundos público y privado y la galopante corrupción, además de las pésimas gestiones gubernamentales. Deberíamos preguntarnos qué hacen los desarrollados.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 11:02 AM CLST #

Si miramos a los países desarrollados como ejemplo debemos pensar en aquellos que poseen mayor bienestar y sociedades mas integradas. Estados Unidos es un ejemplo pero no olvidemos sus serios problemas. Los países nórdicos son un caso interesante de observar.

Posted by Carlos Alberto on February 13, 2010 at 11:13 AM CLST #

Estimado Carlos Alberto, tienes razón. Los EEUU, aún cuando su desarrollo es sumamente significativo, no están libres de problemas. Las economías nórdicas son todas capitalistas y sus sistemas políticos liberales, sólo que sus tamaños y otros factores les han permitido tener sistemas sociales públicos buenos. Claro está que han tenido que enfrentar problemas, pues sus aparatos sociales demandan un gasto público tremendo y han debido desmontar algunas cosas... y allá los impuestos son altísimos

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 11:25 AM CLST #

Se le olvidó en su lista de ladrones del Estado el Sr. Alan García del Perú. Espero que no haya sido a propósito....

Posted by Cromero on February 13, 2010 at 11:25 AM CLST #

No creen que este autor los agarro pal weveo ? vieron su fisico sueco?rubio de ojos azules y todos los idiomas del mundo que habla? cuantos años se necesitan para aprenderlos si por lo menos se necesita un año de practica en el pais de origen del idioma que quieres aprender?Mmmmmm!!!cest louche tout ça.

Posted by mon oeil on February 13, 2010 at 11:39 AM CLST #

Algunos piensan que todos los políticos son corrupto y que todo empreasrio es un explotador. Conozco a muchos políticos que han vivido en pobreza aun estando en el poder y casi todos los empresarios están preocupados por el bienestar de sus trabajadores. En las empresas privadas se respetan más los derechos laborales que en las empresas públicas y los beneficios en las primeras son más altos que en las segundas. Empresas del Estado prioirizan dar más empleo,no beneficios laborales.

Posted by Juan Larrazabal on February 13, 2010 at 11:44 AM CLST #

Todos nacemos con alguna vocación y luego la desarrollamos.Ser médico o abogado no significa que nos aprovechemos de otros por el solo hecho de cobrar por servicios. Ser emprersario es tener la capacidad de saber combinar de la forma más eficiente los diversos factores económicos en beneficio de la eficiencia. Así se llega a ser competitivo y ofrecer el mejor precio en beneficio de la sociedad. Piensenen algo elemental, una granja que produce huevos donde los trabajadores prefieren estar allí.

Posted by Carlos Romero on February 13, 2010 at 11:53 AM CLST #

Los comentarios de esta columna demuestran el nivel preocupante de resentimiento en que vivimos. el del Mon Oeil se lleva el premio. Cualquier mérito bueno es sospechoso. Se debe ser igual a todos para ser creíble. Conozco de cerca al autor y puedo confirmar que nunca ha necesitado mentir sobre ese tema. Eso lo sabemos los que lo conocemos.. como dice la columna, los éxitos también son mal vistos.

Posted by Mariana on February 13, 2010 at 11:54 AM CLST #

cont...y no produciendo independientemente. Pues esa granja concebida como empresa es capaz de ofrecer huevos de calidad controlada y a menor precio de lo que haría un trabajador individualmente.Los beneficios que logra el granjero son para crecer y poder ofrecer más producto que responda al crecimiento de la población. No es que se robó algo o le quitó algo a alguien, sencillamente termina siendo un administrador de la economía total en beneficio de todos. Ese es un trabajador más de la socedad

Posted by Carlos Romero on February 13, 2010 at 12:01 PM CLST #

Ser asaltante de bancos y hacerse rico en esa actividad no lo convierte en empresario. Para ser empresario se necesita de muchas cualidades para alcanzar el éxito. El empresario no es precisamente aquella persona que se da buena vida y vive en el lujo. Necesita trabajar sin horario y ocupar su mente en su actividad, y entre una de sus preocupaciones está el ofrecer el mejor bienestar a sus trabajadores para ser exitoso, de lo contrario nadie querrá trabajarle.

Posted by Humberto Espinoza on February 13, 2010 at 12:11 PM CLST #

Tremendo BLOG: No por R. Rincon:Fernando dijo:Que pasara cuando el Gob. legisle temas en areas de comunic.,clinicas,contructoras,retail,corredoras de bolsa o Bancos donde el Sr.EMPRESARIO-PRESIDENTE Y MINISTROS TIENEN INTERESES. Que CRITERIO usaran. Sr. Rincon¿Puede Ud. entregar una sabia respuesta a esto?Gracias por lo magnificos y respetuosos comentarios de TODOS.... Me duelen los ojos tanto leer atte.

Posted by Eddyyy on February 13, 2010 at 01:24 PM CLST #

Estimado Edyyy, muchas gracias por su pregunta. Si pudiera dar respuestas milagrosas, cobraría por ello. Sólo puedo dar opiniones sobre experiencias que ya han ocurrido y sobre cosas bastante lógicas. Siempre hay intereses rondando por ahí. La clave es cómo impedir que interfieran o reducir tal riesgo. Para eso existe una cantidad de mecanismos legislativos y de control que se aplican en todos los países desarrollados, aunque igual habrá quien los viole... (continúa)

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 01:32 PM CLST #

Las sociedades más avanzadas son también las que tienen menores índices de corrupción y las burocracias menos complicadas, porque en esos intereses en conflicto suelen aliarse privados y funcionarios públicos. El planteamiento de mi columna está en no concentrar la atención sobre quién llega al poder, sino sobre los mecanismos para limitarlo y vigilarlo. Eso nos ayuda a controlar, no sólo a empresarios con intereses en carteras clave, sino a cualquier pillo que se acerque al Estado... (continúa)

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 01:35 PM CLST #

Excelente articulo, profundo y con argumentaciones irrefutables.

Felicitaciones!

Posted by Robert on February 13, 2010 at 01:37 PM CLST #

Por eso las leyes las elaboran cuerpos legislativos plurales. Por eso es el pluralismo y la división de poderes tan importante. ¿Ha conocido Ud. un sistema de partido único que limite los intereses del gobernante y de los ministros? Ante su preocupación, a los nuevos ministros hay que evaluarlos y controlarlos como se hace, dicho en lenguaje popular, con un buitre vigilando carne. Inisto, si importaran sólo las personas que ocupan los cargos, todo sería más fácil. Hay que ir a los controles.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on February 13, 2010 at 01:42 PM CLST #

"No lo es tanto en sociedades con instituciones políticas ejemplares y con ideas más claras sobre qué cosas realmente importan para la gestión pública y la libertad."

Se le olvido dar ejemplos. Salvo Berlusconi yo no conozco a nadie. Las citas acerca de Panama y otros son solo anecdotas

Posted by Ramon Ramirez on February 13, 2010 at 02:04 PM CLST #

Italia no es precisamente un ejemplo de buena institucionalidad. Es decir, al menos las hay muchísimo mejores en Europa. Y Berlusconi no es precisamente un político ejemplar.

Posted by Renata Quintás on February 13, 2010 at 02:25 PM CLST #

Por qué no cita Ud., entre sus ejemplos de dictadores, al que tuvimos en Chile durante 17 años?? Entiendo que
no terminó su gestion empobrecido.

Posted by patricio vargas on February 13, 2010 at 02:26 PM CLST #

A propósito que un comentarista tocó el tema de los países nórdicos y sus altos impuestos, me atrevo a entregar una opinión. En primer lugar, vivo en un país nórdico, en segundo lugar estoy plenamente conforme con la alta tasa de impuestos que pago al Fisco. En Suecia el sueldo de un marginal, sin trabajo, es de 208.000 pesos chilenos al margen que le pagan el 90% del arriendo, agua gratis, salud gratis, educación gratis, salud dental gratis,es decir nivel de la clase media acomodada de Chile.

Posted by Pedro Corona B. on February 13, 2010 at 02:26 PM CLST #

Vivimos en Canada, soy jubilado, gano PARA SER FELIZ porque El gobierno CNDIENSE nos proteje pq somos SENIOR, YO llegue aca 1974 (WHY?). Vivo A LADO 1 lago. El dinero no es mucho...Pero la MEDICINA ES GRATIS SCHOOL Y TANTOS OTROS SERVICIOS.CIERTO PAGUE ARTO TAXES PERO VEO LO Q PAGUE,SOMOS FELICES Y FAMILIA, SOY ORGULLOSO SER CHILENO/CANADA, Y AMO A CHILE Y TENGO MUCHA PENA QUE SE MUERA GENTE PQ NO TIENE ATENCION MEDICA COMO ES EE.UU.(AKI MEDICINA SOCIALIZADA)Hechamos menos a CHILE cuidense Atte

Posted by Julio and Mafalda on February 13, 2010 at 04:49 PM CLST #

No es la maldad de unos o la inocente e ingenua idea sobre la ruqeza de los pobres las que determinan la politica y la economia. Es la actividad productiva y su lugar dentro de esta la que se refleja en actos y actitudes dentro de la sociedad a la que llamamos politica, los hombre asumimos tareas de poder y somos fiel reflejo de nuestro lugar en la actividad productiva. Los ricos responden a su necesidad de lograr mayor riqueza porque es reflejo del tipo de economia que hemos organisado.

Posted by roberto acurio canal on February 13, 2010 at 09:39 PM CLST #

Nada más hay que ver cuántas "humildes", "sencillas" y "piadosas" almas de Dios llegan sin un centavo al servicio público y lo transforman ¡por generaciones! en el más rentable servicio personal.

Pienso que el discurso de la iglesia tiene mucho que ver en esta mal sana confusión. Yo sé que precisamente por RICA voy a entrar al Reino de los Cielos, ¡¡¡jajajajaj!!! Te doy pasaporte Rafa, no te preocupes.

María de las Mercedes del Cautín.

Posted by Araucanía Indómita on February 14, 2010 at 06:13 PM CLST #

Nada más hay que ver cuántas "humildes", "sencillas" y "piadosas" almas de Dios llegan sin un centavo al servicio público y lo transforman ¡por generaciones! en el más rentable servicio personal.

Pienso que el discurso de la iglesia tiene mucho que ver en esta mal sana confusión. Yo sé que precisamente por RICA voy a entrar al Reino de los Cielos, ¡¡¡jajajajaj!!! Te doy pasaporte Rafa, no te preocupes.

María de las Mercedes del Cautín.

Posted by Araucanía Indómita on February 14, 2010 at 06:17 PM CLST #

Encuentro que el autor tiene toda la razón. Lo importante es contar con instituciones fuertes que frenen a los demagogos y populistas que se aprovechan de la ignorancia e ingenuidad de los pueblos.

Posted by Marcela on February 18, 2010 at 09:29 AM CLST #

En Lationamerica existe un sistema muy presidencialista. Se acostumbra a ver a los presidentes como los reyes de turno. Lo que más vale son instituciones independientes y fuertes. La gente se deja llevar por el carisma de algunos personajes. El avance y desarrollo está en nosotros mismos, en nuestra capacidad de trabajor y de superarnos. No en los mesías del momento.

Posted by Marcela on February 18, 2010 at 09:31 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

 

.