Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.

Das Kanzleramt

Los que tratamos como "bananeros" lo hicieron

89 Comments


Imagen: La Tercera 

Somos distintos a nuestros vecinos, afirmamos. Somos la excepción de la región, exclamamos. Más ordenados y mucho menos corruptos, en este colorido vecindario lleno de feas rarezas, nos va sustancialmente mejor. No nos gusta - de hecho, nos enerva - que se nos emparente con el resto de América Latina. Claro está que demasiadas cosas nos distancian. 

Es verdad. Los avances chilenos en (casi) todas las materias están a disposición de quien quiera comprobarlos. El desempeño y las proyecciones se encuentran, en promedio, muy por encima de países que antes nos miraban desde arriba. La prueba está en cómo nos recompensan, con su trato e interés, inversionistas, turistas, socios de negocios y aliados políticos. No hay manera de demostrar que Chile está mal y, menos aún, peor que antes. Pero como pasamos cómodamene del orgullo al pesimismo, a una disconformidad mayor a lo prudente y a la autoflagelación, la realidad es mejor percibida por quienes nos ven desde fuera.

Pero inmigrantes, turistas, empresarios, políticos y otras personas del extranjero me preguntan intrigados: ¿Qué le está pasando a Chile ahora? Yo respondo: "Me preocupa menos lo que pasa que lo que puede pasar". Huele mal y lo que está al final del camino, si allí llegamos, olerá aún peor. 

Me aseguraba un amigo, a propósito de esta extrañísima reacción social que ha estallado en uno de los mejores momentos económicos e institucionales del país, lo siguiente: "No somos 'bananeros'. No vamos a caer en lo que otros países de la región han caído. Somos más maduros y responsables". Así respondió a mi relato sobre cómo esta sensación de inestabilidad y desorden - lo que huele mal - precedió la caída de sistemas democráticos en otros países latinoamericanos - lo que olerá mucho peor. Le decía que, aún habiendo distancias con otras historias, el discurso de cuestionamiento al "modelo" se había instalado en Chile con una terquedad, no sólo preocupante, sino además pasmosamente irracional (entiéndase como "modelo" el compuesto conformado por la democracia representativa y el sistema de libre mercado que ha llevado a Chile a jugar en serio y con los que saben). En fin... un arrebato suicida de quien empieza a tenerlo todo 

La confianza de mi amigo me hizo recordar el filme alemán "La Ola" (Die Welle, 2008). En él, Jens dice al profesor Wenger que Alemania no volvería a caer en la aventura nacionalsocialista porque la sociedad contaba con una mayor inteligencia. Algo como "hoy estamos por encima de esas barbaridades". Herr Wenger, luego de meditarlo brevemente, resolvió someter al curso a un experimento político a pequeña escala y terminó instaurando, más gracias a la ayuda de un grupo obnubilado por una idea tonta que a su propia fuerza, un régimen totalitario de espanto que terminó muy mal. Lección: Nadie está vacunado contra la barbarie.

No sugiero que estemos a la espera del próximo Hitler y no he visto a nadie de bigote parecido por estos lares, pero sí están ocurriendo cosas que, se supone, no debería estar experimentando la excepción de América Latina. No traerán a Adolf, pero los demagogos, los populistas y los mandamases hacen fila.

Es cierto que hordas de salvajes, de desadaptados sólo vistos con condescendencia por cómplices o ingenuos, han intentado asesinar carabineros y quemado autos y buses. Su especie, reacia a la decencia y difícil de respetar, ha agredido personas, saqueado negocios de todo tamaño y destruido propiedades públicas y privadas. Algunos - a veces no identificables, a veces estudiantes - han hecho tomas destructivas, barricadas, asaltado sedes de partido e incluso llamado a matar políticos ('Pitéate un UDI'). Todo porque no tienen la menor idea de cómo debería vivir cualquiera que califique homo sapiens y, menos aún, cómo se usan aquellas cosas que llaman "libertad", "instituciones" y "ley".

Pero desadaptados tenemos y tendremos. Raras veces constituyen mayoría, en cuyo caso los desadaptados seríamos quienes intentamos ser civilizados. Lo que asusta es la conducta complaciente de una parte, no precisamente insignificante, del país que incluye figuras políticas, periodistas y dirigentes sociales. Es eso lo que nos está acercando a quienes queremos mantener a distancia, a lo que se cree no seremos gracias a nuestra madurez.

También hay despelotes en países desarrollados y libres, pero en los más serios los ciudadanos, los políticos, los periodistas y los dirigentes no desconocen la autoridad ni las instituciones y, menos aún, tratan como criminales a quienes intentan - y efectivamente pueden - poner las cosas en su sitio. Mientras los buenos ciudadanos en esos lugares piden orden y confían en sus instituciones, algunos nacionales las patean y castigan injustamente en los sondeos de opinión. Mientras los primeros desprecian a los maleantes y su violencia, porque tienen los medios, como aquí por fortuna existen, para hacer demandas, otros por estos patios les aplauden y legitiman a modo de venganza contra el sistema, los ricos, los políticos y cuantos quepan en el bus de los feos.

Chile tiene resguardos institucionales mucho más sólidos y respetables que los de otros países, rayanos a veces en una olímpica falta de decoro. El país marcha muy bien, salvo las normales desviaciones que, si no han sido inevitables, sí son corregibles, tanto como puede repararse una filtración sin dinamitar la casa. Pero el daño que no hace el malhechor lo hace quien tolera y anima la violencia y quien se atreve a quitarle el piso a las instituciones, a linchar políticamente a las fuerzas de orden y a considerar la agresión como algo legítimo y racional en una sociedad libre. Por suerte, en Chile no se necesita asaltar, cuchillo entre los dientes, el Palacio de Gobierno, el Congreso o las municipalidades para formular quejas razonables. 

A menos que queramos mostrar al mundo cómo se dispara en la sien un país que ya empieza a ver los resultados de su trabajo, tenemos que reflexionar fríamente. Ni el Gobierno, ni los diputados, ni los senadores son los dañados. Es la institucionalidad democrática, desde el primero hasta el último de sus tornillos, la que está recibiendo el embate rabioso. Y es así como se abre paso al demagogo, al populista y al fulano "cambio de modelo" que otros países ya están pagando caro con su ruina.

Demasiado tarde no es antes de que lo que se supone nos diferencia termine pulverizado por el más incomprensible impulso tercermundista. Y la vergüenza nacional, créanlo, es uno de los sentimientos más insoportables y tormentosos que existe.

 

Imagen: La Tercera  




Comments:

Estimado: Creo que tu columna apunta n la dirección correcta. Es mas, no quisiera pensar si estas cosas hubieran ocurrido en un gobierno de la oncertación, el populismo habría brotado a mares y los intentos de cambios a la institución y al sitema de libre mercado no se habrían hecho esperar. Menos mal que la alianza por chile tiene claras las cosas en ese aspecto ya que el sistema de mercado es propio de este conglomerado, mismo sistema que nos ha llevado al progreso que ahora difrutamos.

Posted by Christian on October 20, 2011 at 09:39 AM CLST #

Señor Columnista: 1. Pretender que la gran mayoria social, que no es precisamente violentista, ni terrorista ni mucho menos comunista es bananera e irresponsable por querer un cambio "legítimo" en la manera en la que se distribuye la riqueza en este pais es cuando menos, una supina imbecilidad y una burla a la gran mayoria de este pais que pide cambios. (imbeciles violentistas hay en todos lados, carcel para ellos)2.- EL modelo economico neoliberal, no es la panacea que nos vende y usted lo sabe

Posted by Juan Salinas on October 20, 2011 at 10:27 AM CLST #

Durante años quienes ostentan el poder económico se negaron a realizar las rectificaciones que el sistema necesita. No quisieron "soltar la teta" como dijo Lamarca. Y sus sicarios en el Congreso se encargaron de bloquear cualquier intento de rectificación, permitiendo los abusos de La Polar, las farmacias, las universidades. Las exenciones tributarias para grandes fortunas. En la gente aumentó la rabia, la indignación. Tal vez sea tarde para liberar la presión. Si el sistema cae será su culpa.

Posted by Askanio on October 20, 2011 at 10:33 AM CLST #

Durante años quienes ostentan el poder económico se negaron a realizar las rectificaciones que el sistema necesita. No quisieron "soltar la tet..." como dijo Lamarca. Y sus sicarios en el Congreso se encargaron de bloquear cualquier intento de rectificación, permitiendo los abusos de La Polar, las farmacias, las universidades. Las exenciones tributarias para grandes fortunas. En la gente aumentó la rabia, la indignación. Tal vez sea tarde para liberar la presión. Si el sistema cae será su culpa.

Posted by Askanio on October 20, 2011 at 10:34 AM CLST #

Hay detractores del modelo que actúan de buena fe, muchos de ellos demasiado jóvenes para haber sido testigos del atraso del Chile de hace algunas décadas, y otros que ven en la destrucción de la democracia y la libertad como las entendemos, inseparables de nuestro modelo económico, una oportunidad para su ascenso al poder. Ambos confunden las desviaciones fácilmente corregibles del modelo con su supuesto agotamiento.

Posted by José Navarro on October 20, 2011 at 11:36 AM CLST #

Sr. Rincon, todo su analisis se desmorona solo por una cosa,ESOS DESADAPTADOS NO SON LA CAUSA DE LO QUE PASA,SON EL PRODUCTO DE SU PAIS INVENTADO ENTRE 4 PAREDES.
Es asi de simple, los ciudadanos de bien de este Pais estan tratando de rectificar a tiempo la locura INTERESADA NEOLIBERALISTA, antes de que estos desadaptados a fuerza de negaciones, puedan aumentar en numero y los ciudadanos de bien se tengan que sumar a esos desadaptados para desbancar la locura que se ha instaurado.

Posted by Enrique on October 20, 2011 at 11:46 AM CLST #

uNA columna pelotuda al máximo.

Posted by Tomás on October 20, 2011 at 11:53 AM CLST #

Al respecto surgen iniciativas de todos los sectores, tendientes a ponerle fin a los abusos del "retail", las cadenas farmacéuticas y la intermediación bancaria en los créditos estudiantiles entre otros.
Retrasar las correcciones a las desviaciones del modelo sería darles la razón a quienes, utilizando propuestas demagógicas y populistas, promueven plebiscitos y la Asamblea Constituyente como la vía para "Refundar la República". Por supuesto, con ellos como Padres Fundadores.

Posted by José Navarro on October 20, 2011 at 12:14 PM CLST #

Excelente y lúcida columna. Los que tenemos conocimientos, experiencia, hemos recorrido el mundo y un mínimo de inteligencia y sentido comun, estamos totalmente de acuerdo. Comparto tambien que lo peor es lo que podria venir, si se continúa haciendo eco del discurso panfletario, facil y rupturista por parte de quienes (se supone pero no esta siendo demostrado) son los representantes de los poderes del estado.

Posted by Angelo on October 20, 2011 at 12:21 PM CLST #

El ser humano cae una y otra vez en sus imbecilidades o errores que le cuestan su propio bienestar, masas de sujetos de escasa inteligencia vuelven a cometer las mismas estupideces o errores de los viejos que los adoctrinan o los forman, como si la naturaleza tan sabia y seria le estuviese jugando una mala pasada al propio ser humano. La humanidad vivió barbaries, el absolutismo, el feudalismo, y el estatismo, y siguen con esto debido a que solo lo viven los viejos.

Posted by alexander L. on October 20, 2011 at 12:25 PM CLST #

Como pocos en Chile han sido capaz de verlo.

No es posible permitir que delincuentes quemen y destroyan la ciudad a susanchas. Lo que es muy preocupante es lo que emana de la oposicion, quienes no han sido capaz de articular una defensa de la democracia y las instituciones en su afan de achacarle toda la culpa al Gobierno.
Es interesante que cuando ellos eran gobierno defendian la institucionalidad a rajatabla ahora la pasan a llevar con una facilidad pasmosa.

Posted by sheree henderson on October 20, 2011 at 01:09 PM CLST #

"¿Qué debe hacer cada uno para que las cosas sean distintas?"
Lo primero, digo yo, es intentar conocer como funciona el país, la economía, el PIB (qué es), el sistema tributario, el presupuesto nacional (quiénes y cuánto aportan a él, cómo se distribuye),el sistema financiero, el sistema de pensiones, la situación laboral, etc. Sólo cuando exista un gran consenso sobre el diagnóstico del país podrán idearse terapias para mejorar al enfermo. Y pienso que esto cada vez se hace más evidente.

Posted by Marcela Müller on October 20, 2011 at 01:27 PM CLST #

El país está como está , y no porque lo dicen comunachos o momios, o los del Colo Colo o de la Chile.Hay una realidad ahí afuera, independiente de la suerte o infortunio de cada uno.Y vamos a poder jubilarnos buscando y citando opiniones o discursos que concuerden con los nuestros como: “ellos son los malos y nosotros los buenos.” Eso es fácil cuando se ve todo a partir de la suerte personal. Un enamorado ve todo color de rosa ¿Pero está el país o el mundo color de rosa?
¡Informarse es el lema!

Posted by 84.113.17.233 on October 20, 2011 at 01:42 PM CLST #

lo esencial del origen de esta crisis en la educación. Es más fácil vincular movimiento con violencia que responder a los cuestionNi se apagó el incendio por parte de bomberos, ni se actuó por parte de la policía para evitar el delito. ¿Es necesario ser enfermo de ingenuo? La violencia es el mejor aliado del gobierno, porque facilita su discurso, sin responder en amientos y reformas solicitadas. Evadir.... Algo cómodo.

Posted by número 2 on October 20, 2011 at 01:56 PM CLST #

no le tema a la discusión, ni usted ni Ahumada

Posted by 201.222.137.147 on October 20, 2011 at 01:57 PM CLST #

Tanto usted como Ahumada defienden la ideología neoliberal y lo hacen con total dogmatismo,pero les falta talento. Los títulos no garantizan capacidades y menos talento. Ahumada cometió la brutal tontería de pronunciar una declaración de principios donde asume que la Alianza es la que representa a la persona y la concertación todo lo contrario. Cero objetividad, pero sí, intento de parecerlo. ¿Censurará Ahumada los comentarios que lo ponen al descubierto?

Posted by 201.222.137.147 on October 20, 2011 at 02:01 PM CLST #

Pero si sirve de consuelo, basta echar una mirada a Europa; no está muy distinta la cosa. Entonces algo tiene que dar que pensar el actual estado del planeta.

Posted by Marcela Müller on October 20, 2011 at 02:15 PM CLST #

Hay mitos y mitos, regados por todas partes. que no somos bananeros. que somos como los ingleses mas que como los demas latinos. el bloggista es uno de ellos: tambien debe creer que la cancion nacional es la mas hermosa despues de la marsellesa. Ha-ha-ha

Posted by Juan on October 20, 2011 at 02:40 PM CLST #

Veo que continúa la saga del miedo "Hannibal ad portas". Ahora, los violentistas y desadaptados buscan acabar con el "mejor momento económico" de nuestro héroe, por supuesto. Claro que esta "extrañísima reacción social" ocurre porque estos seres abyectos son "malos de adentro" y resentidos ya que nadie tiene de qué quejarse... al menos eso se ve desde la cota 1000 (cuando el smog deja ver para abajo de Plaza Italia)...

Posted by Mauricio M on October 20, 2011 at 03:09 PM CLST #

De acuerdo. No entiendo cómo Chile se ha tragado la rueda de carreta del cambio de modelo. Lo han repetido tanto que el slogan ya tiene vida propia. Mucha gente lo cree y parece que no tiene memoria y no se acuerda que el país antes no figuraba en nada. Ahora estamos mejor. Eso se ve. No quiere decir que nom haya problemas pero nadie cuerdo se corta el brazo por tener una uña fea.

Posted by Camero on October 20, 2011 at 04:05 PM CLST #

Un tanto autocomplaciente su análisis, ¿no? Se parece al que hacían algunos notables de la República hace cien años, cuando planteaban que no había "Cuestión Social". En todo caso, coincido en lo del flaitismo...

Posted by Patricio A. Godoy on October 20, 2011 at 04:06 PM CLST #

recomiendo que lean el artículo por Gonzalo duran:La responsabilidad de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país. Es un verdadero contraste con lo que escribe este diminuto ser humano

Posted by 190.162.78.154 on October 20, 2011 at 04:30 PM CLST #

recomiendo que lean el artículo por Gonzalo duran:La responsabilidad de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país. Es un verdadero contraste con lo que escribe este diminuto ser humano

Posted by eduardo on October 20, 2011 at 04:31 PM CLST #

recomiendo que lean el artículo por Gonzalo duran:La responsabilidad de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país. Es un verdadero contraste con lo que escribe este diminuto ser humano

Posted by eduardo on October 20, 2011 at 04:31 PM CLST #

hombrecillo

Posted by 190.162.78.154 on October 20, 2011 at 04:32 PM CLST #

recomiendo que lean el artículo por Gonzalo duran:La responsabilidad de las 4 mil familias que tienen secuestrado al país. Es un verdadero contraste con lo que escribe este ser humano

Posted by 190.162.78.154 on October 20, 2011 at 04:34 PM CLST #

"Es un verdadero contraste con lo que escribe este diminuto ser humano"

Aquí tenemos el problema de la educación en Chile que empieza en la casa. Si así educaron a Eduardo no me quiero imaginar a sus padres.

Posted by Nathalie Raveau on October 20, 2011 at 04:48 PM CLST #

Si seguimos así, pronto nos pareceremos a los peores países. Tanto nadar para morir en la orilla. De qué nos sirve lo logrado si ahora hasta la Concertación niega lo bueno que hizo.

No somos bananeros pero hay unos que parece que quieren demostrar otra cosa. Espero que no se impongan.

Posted by ROB on October 20, 2011 at 05:13 PM CLST #

Mátate, hazlo por la Patria por favor.

Posted by 6237602378 on October 20, 2011 at 09:05 PM CLST #

Indudablemente que Chile ha progresado mucho
más que la mayoria de los paises de américa y
también de otros continentes. Los diversos índices que permiten evaluar el progreso así
lo demuestran.Pero algo muy importantes se que-
dó en el tintero. A pesar de lo anterior, Chile
es uno de los paises con mayor desigualdad so-
cial de los de la ONU(ver índice Gini, sistema
educacional y de salud, diferenciado para cla-
se A y D, etc).Resolver este gran problema es
el camino a seguir.

Posted by Luis Guido on October 20, 2011 at 09:21 PM CLST #

El hombre tiene razón en lo que dice.

Posted by gabito on October 20, 2011 at 09:31 PM CLST #

Venezuela es el paìs que sale mejor en ìndices como Gini. Es el paìs màs igual de latam, con resultados de esa igualdad a la vista del mundo civilizado.Supongo que eso es lo que esperan para Chile. Deberìa importales màs la pobreza que la desigualdad.

Posted by Josefina on October 20, 2011 at 09:43 PM CLST #

Venezuela es el paìs que sale mejor en ìndices como Gini. Es el paìs màs igual de latam, con resultados de esa igualdad a la vista del mundo civilizado.Supongo que eso es lo que esperan para Chile. Deberìa *importarles màs la pobreza que la desigualdad.

Posted by Josefina on October 20, 2011 at 09:44 PM CLST #

"Mátate, hazlo por la Patria por favor".

Posteado por un valiente anónimo llamado "6237602378"

Me imagino como son sus padres y no quiero imaginar como son sus hijos si los tiene.

Por la patria te pido un favor: no te reproduzcas. no multipliques tu especie. No la necesitamos.

Lo que hay que ver...

Posted by Nathalie Raveau on October 20, 2011 at 10:02 PM CLST #

Chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...

Este wn hizo corto circuito (6237602378) ... jajajaja... "Mátate, hazlo por la Patria por favor". La verdad duele... capaz que se cortó las venas.

Compadre, se quedó sin palabras. Buehh... llamaron a los salvajes y salió el wn... jejejeje

Posted by Cuek on October 20, 2011 at 10:07 PM CLST #

Leo una analogía que lleva a recordar el fracaso de la democracia venezolana pre chavez. Eso ocurrió precisamente porque no se abordaron cuestiones fundamentales, como la pesima distribucion de la riqueza, basada en un recurso natural (ellos, petroleo, nosotros el cobre). Para que decir una democracia que se repartia en dos partidos (nosotros, dos bloques). Ojala aprendamos de ellos, no del Sr. Rincón,

Posted by rodrigo on October 20, 2011 at 11:27 PM CLST #

y cuidado, siempre hemos sido bien bananeros

Posted by rodrigo on October 20, 2011 at 11:28 PM CLST #

RODRIGO, CLARAMENTE ES A VENEZUELA QUE SE REFIERE EL SR. RINCÓN.

Posted by Copuchenta on October 20, 2011 at 11:40 PM CLST #

La columna mas bananera que he leído.

Posted by Luis on October 20, 2011 at 11:57 PM CLST #

La mejor prueba de lo que dice el escritor la dieron hoy con la toma del Senado y con el comportamiento de algunos diputados groseros contra carabineros.

No se puede tapar el sol con un dedo... si no queremos quedar como países de tercera categoría hay que recuperar la cabeza

Posted by Nilda on October 20, 2011 at 11:57 PM CLST #

Distintos que el resto de sudamerica????? perdon! son morochitos desendiente de aborigenes igual que peru ecuadr,etc. y si siempre fueron ordendos y correctos es por que son una raza reprimida,que solo saben agachar la cabeza y no quejarce, recien ahora las nuevas generaciones se enfrentan a las injusticia. De verdad se cree parecido a los ingleses? es un chiste no? Aunque ahora que lo dice quisas sea parecido a los borrachos de Manchester. saludos

Posted by Belen on October 21, 2011 at 12:10 AM CLST #

Muy interesante tu comentario, y mas en estos días que la información no llega de forma veraz,pero creo como tu profundamente en las instituciones, no los gobiernos ellos pasan las instituciones quedan, pero pregunto ¿Se esta pidiendo es Educación?, no son reivindicaciones salariales u otro tipo de propuesta, es que la educación no ayuda a que un país funcione mejor, por que no dárselo, que alegan las autoridades. Gracias

Posted by Javier león on October 21, 2011 at 12:12 AM CLST #

Vean este corto video sobre el proceso jurídico de la revolución Venezolana ¡si a la constituyente! http://www.youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk&noredirect=1

Posted by Josefina on October 21, 2011 at 12:53 AM CLST #

El sr Urdaneta desvaloriza su comentario cuando aborda esta temática presentando una visión sesgada de la realidad, porque si bien es cierto lo que señala y el despeñadero está a la vuelta de la esquina y nadie lo quiere, pero ¿que hacemos con la espantosa injusticia social en que vive la gran mayoría de la gente que vive con un salario inferior a $ 500.000?. ¿eso no tiempo importancia para el analista?, ¿cree que manteniendo el modelo, la injusticia cambiará por la buena voluntad de ustedes?.

Posted by miguel on October 21, 2011 at 07:33 AM CLST #

Estimados lectores. He recogido varios comentarios y agradezco a todos sus participaciones. Como verán, en este espacio no se censura absolutamente nada.

Aclaro algo: una cosa es la defensa del modelo político y económico. Eso implica reconocer sus riesgos, sus incertidumbres y el saber que, inevitablemente, habrá abusos e injusticias. Sin embargo, defender el concepto no implica defender u ocultar los problemas que se producen y que pueden mitigarse o corregirse. Luego escribiré sobre eso.

Posted by Rafael Enrique Rincón - Urdaneta Zerpa on October 21, 2011 at 09:01 AM CLST #

No todos somos bananeros pero hay algunos que quieren hacernos bananeros.

Lo que vimos en el senado y los diputados que agredieron a Carabineros nos dejan muy mal parados. Que verguenza.

Posted by Esperanza on October 21, 2011 at 10:56 AM CLST #

Me parece que Belén quiere una camiseta de los Manchester...Sin importar que esté basureada. Nos parecemos a los ingleses porque tenemos controlados a ciertos parientes de las ratas de barco.

Posted by Escéptico on October 21, 2011 at 11:02 AM CLST #

Que tío para más conservador. Si no quieres perder tus privilegios, cosa tuya! PERO CONTIGO O SIN TI NOSOTROS VAMOS A CAMBIAR LAS COSAS, NO MÁS INJUSTICIAS! NO MÁS DESIGUALDAD SOCIAL! NO MÁS CAPITALISMO EMPOBRECEDOR DE LAS MASAS.

Posted by Raúl on October 21, 2011 at 11:54 AM CLST #

Allende nos mostró el camino de la justicia y la igualdad, Pinochet nos arrebató lo realizado a través de la represión y la violencia. Hoy seguimos luchando por terminar con la injusticia impuesta por la derecha, y los derechistas, con Piñera a la cabeza nos siguen reprimiendo, pero venceremos! Nadie nos para, nadie, porque el pueblo unido contra sus opresores jamás, JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Posted by Enzo on October 21, 2011 at 12:21 PM CLST #

Enzo... qué estai fumando? Comentarios como ese son de la gente que no está capacitada para vivir en civilización

Posted by Cuek on October 21, 2011 at 12:51 PM CLST #

Cuek,
seguro eres un pinochetista,
de esos que estaban de acuerdo con masacrar al pueblo para mantener el privilegio de los ricos

Das asco.

Posted by Enzo on October 21, 2011 at 02:15 PM CLST #

La derecha quiere olvidar ja, nunca olvidaremos lo que le hicieron al pueblo con ayuda del ejército. Ni olvido ni perdón para los masacradores de miles y miles de chilenos de bien.

Ni olvido ni perdón para los pinochetistas que aún hoy siguen oprimiendo al pueblo, nunca los perdonaremos

Posted by Oscar on October 21, 2011 at 02:43 PM CLST #

Bla bla bla... para lo que me importa el perdón de los comunistas... estoy que no duermo.

Posted by Cuek on October 21, 2011 at 03:05 PM CLST #

Quien dude del estado de la educación en Chile tiene que leer los comentarios: Los gritos del fracaso y de la frustración de los que odian a los que tiene n más.

A trabajar pues, a trabajar. Si trabajaran y estudiaran como corresponde serían gente de bien y sin complejos. Ganan mas ocupándose de ustedes mismos que pasando el día masticando la rabia.

Posted by Esperanza on October 21, 2011 at 03:09 PM CLST #

PORQUE SI HABIA Y HAY TANTO DINERO DESPERDICIADO EN ARMAS Y UN CANON QUE LES DABA MILES DE MILLONES DE DOLRES QUE TRAJO ADEMAS COIMAS Y NEGOCIADOS Y NO HAY DINERO PARA LA EDUCACION???
ESO ES DESARROLLO??? LA MAYORIA DE PAISES DE AMERICA LATINA DESDE MEXICO TIENEN GRANDES Y PRESTIGIOSAS UNIVERSIDAD TOTALMENTE GRATUITAS
ACA EL CRECIMIENTO ES SOLO PARA POCOS Y NO LLEGA AL PUEBLO

Posted by msantiago on October 21, 2011 at 04:26 PM CLST #

Y DOÑA ESPERANZA, PORQUE LOS MILITARES TIENEN TANTOS BENEFICIOS Y NO APORTAN NADA AL PAIS, SON CULPABLES DE TANTAS MUERTES POR CULPA DE LA ACH, CON EL TSUNAMI, Y LOS TANQUES, AVIONES, AHI GUARDADOS, NO SIRVEN PORQUE ESTA EPOCA LAS GUERRAS SE GANAN EN LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO NO EN MANTENER A ESOS ZANGANOS QUE NO TRABAJAN Y QUE ESTAN EN LOS CUARTELES

Posted by msantiago on October 21, 2011 at 04:29 PM CLST #

Sr. Rincon, con ese complejo de inferioridad se cree aleman..? no hay por donde, sea mas objetivo y realista; no somas mas que cualquier pais vecino, la unica diferencia es que llevamos una economia absurda y absorvente que se benefician unos cuantos que inducen con las tarjetas al sistema de la ruleta rusa y que nos hacen creer los medios que aqui vivimos en el pais de las maravillas; por favor Chile jamas dejara de ser un pais bananero porque no tenemos peso historico ni estrategico.

Posted by 201.230.223.103 on October 21, 2011 at 04:58 PM CLST #

Se denomina "pais bananero" a las republicas de Centro America que dentro del dictado imperial de USA les correspondia, literalmente, la produccion de platanos o bananas, con el monopolio de la United Fruit Co. ("Mamita Yunai"). Dicho monopolio justifico multiples invasiones e intervenciones de USA para mantener el "modelo", en manos de unas pocas familias y de las dictaduras de turno. Por tanto, sr. Rincon, tal vez, solo tal vez, antes de escribir podria informarse un poquito.

Posted by gabriel4824 on October 21, 2011 at 07:55 PM CLST #

Y esperamos con ansias su columna de defensa del modelo neoliberal.

Posted by gabriel4824 on October 21, 2011 at 07:56 PM CLST #

Que no cese la esperanza acorralada
con un voto no cambiamos casi nada;
que no cese la esperanza acorralada
muerto el perro no se fue con él la rabia...
"A trabajar pues, a trabajar. Si trabajaran y estudiaran como corresponde serían gente de bien y sin complejos. Ganan mas ocupándose de ustedes mismos que pasando el día masticando la rabia" esperanza, esperancita. Los que más trabajan son los que menos ganan deja tu flojera mental y lee algo.

Posted by Esccépticon on October 21, 2011 at 08:35 PM CLST #

Estamos de acuerdo en el caso de valores y familia. La cuestión es que de educación informal no estamos discutiendo acá. Educación formal es la que está en la palestra. habla de egoísmo ¿puede ser más específica? Existe un video de on Mario; donde indica que funcionarios de gobierno le han dicho que la educación pública hay que dejarla caer. ¿Algo que decir al respecto? Me disculpa pero encuentro muy generales sus respuestas. Como docente que es le pido asertividad.

Posted by paralidiaporqueahumadacensura on October 21, 2011 at 09:52 PM CLST #

La derecha nos odia. Y sí, concuerdo con el que dice NI PERDÓN NI OLVIDO PARA LOS DERECHISTAS QUE NOS ODIAN Y NOS TIENEN EN LA POBREZA.

Los chilenos de bien luchamos por la justicia. Los "chilenos" que se preocupan sólo por enriquecerse más y más no merecen nada, y menos nuestro perdón u olvido por la muerte de miles y miles de nuestros compatriotas a manos de "nuestro" ejército

Posted by Ever on October 22, 2011 at 02:04 AM CLST #

Qué EXTRAÑO Y CASUAL que, en los países de corte comunista o socialistas trasnochados,NO aparecen lo indignados ¿¡...!? En Venezuela el presidente ChávezCastroComunista,apoya y ve con buenos OJOS a los indignados de los países "Capitalistas" peeero,cada vez que grupos indignados contra él, entonces les manda "GAS DEL BUENO" así lo llama él. Cuidado y los comunistas están detras de los indignados de Chile y otros países.-

Posted by nankary Venezuela on October 22, 2011 at 01:47 PM CLST #

el asesino Michael Townley era parte de patria y libertad, sabemos que él mató a Prats y a Letelier. Este sicario era parte del movimiento paramilitar , del cual también formaba parte Jaime Guzmán...ideologo del binominal, el cual le sirvió para ser senador con mínimo apoyo ciudadano...Y ahumada no tiene prejuicios respecto a la UDI, partido creado por Guzmán. Pero Ahumada no tiene respuesta alguna para esto. Su ética se le perdió en alguna parte.

Posted by ahumadarodrigocensura on October 22, 2011 at 05:43 PM CLST #

Impresionante el bajísimo nivel de algunos comentarios. Seguro que algunos escriben con espuma de rabia en la boca.

Posted by Tite on October 22, 2011 at 05:58 PM CLST #

La toma del senado fue el colmo de la irresponsabilidad. Es decir que cuando quiera hacer "valer" mi voz me iré al senado con una pandilla de delincuentes y lo tomo... de aquí a que estos cabros se involucren en actos terroristas falta poco.

Los comunistas están detrás de esto y esa gente cuando está en el poder ya sabemos como son.

Posted by Nico Batista on October 23, 2011 at 02:15 PM CLST #

No se puede aceptar que se destruya la democracia si no queremos repetir UP y Pinochet. Parece que Chile tiene tendencias suicidas.

No se dan cuenta que estamos abriendo el camino a dictadores como el tropical de Chávez... sí claro. Es que pensamos que eso no nos va a suceder a nosotros porqie somos los ingleses de Sudamérica.

Posted by Nico Batista on October 23, 2011 at 02:18 PM CLST #

Recuerdo cuando en Vzla decían "no que va, si Vzla no es como Cuba, eso nunca va a suceder aquí" Si bien, las instituciones y la situación actual de Chile están lejos de lo que era en Vzla en aquel tiempo, puedo ver como se repiten las mismas consignas y frases cliché.

Posted by Kathy Fernández on October 23, 2011 at 03:00 PM CLST #

La ingenuidad de muchos es la puerta abierta para inescrupulusos, populistas, demagogos, etc, que aprovechan el descontento y la aceptación de los ingenuos para dearmar el sistema democrático por una falsa promesa

Posted by Kathy Fernández on October 23, 2011 at 03:07 PM CLST #

Lo lamentable de todo esto es que se están imponiendo las envidias y los rencores sobre la racionalidad. No se entiende que personas piensen que la única manera de corregir los problemas que siempre existirán sea destruyendo todo. El Chile de hoy le ha costado mucho a los chilenos.

Posted by 190.163.111.90 on October 23, 2011 at 03:12 PM CLST #

Lo lamentable de todo esto es que se están imponiendo las envidias y los rencores sobre la racionalidad. No se entiende que personas piensen que la única manera de corregir los problemas que siempre existirán sea destruyendo todo. El Chile de hoy le ha costado mucho a los chilenos.

Posted by Kathy Fernández on October 23, 2011 at 03:12 PM CLST #

Lo que pasó en el ex congreso es una señal del peligro que corremos.

Posted by M. Alvárez on October 23, 2011 at 10:05 PM CLST #

Qué patético es ver como la misma Concertación se dedica a hacer una oposición tan poco seria. La soberbia que tienen por haber perdido lo hacen desconocer su propia obra. Parece que se creían eternos.

Posted by Mariana on October 23, 2011 at 10:11 PM CLST #

"Pero el daño que no hace el malhechor lo hace quien tolera y anima la violencia y quien se atreve a quitarle el piso a las instituciones, a linchar políticamente a las fuerzas de orden y a considerar la agresión como algo legítimo y racional en una sociedad libre"

Girardi es el mejor ejemplo

Posted by Coté F. T. on October 23, 2011 at 10:15 PM CLST #

Qué vergüenza. Todo el mundo nos veía como algo distinto en el vecindario y ahora estamos rebajados a la par de los países más desordenados y subdesarrollados.

Tanta plata que se gasta en imagen para nada... es el costo más alto.

Posted by Coté F. T. on October 23, 2011 at 10:18 PM CLST #

Desde que los 4 maleantes comunistas entraron al congreso, hay más problemas y revueltas ¡Que casualidad!

Posted by Caro on October 23, 2011 at 10:24 PM CLST #

Los ultra derecha y los ultra izquierda se nutren de lo mismo. Los que pedimos y exigimos un cambio radical en este país, ni tiramos piedras, ni quemamos buses. Como bien dijo un tal Fernando, no hay que confundir ni mezclar a los hinchas de un club con el lumpen que se escuda tras sus nombres para delinquir.

Posted by Mampato on October 24, 2011 at 01:23 AM CLST #

Mampato, cómo es ese cambio radical? No es el que pide la ultraizquierda?

Posted by Rob on October 24, 2011 at 04:36 PM CLST #

No queman autobuses? Puede que no pero aplauden la caída de la democracia para imponer sus plebiscitos, su dictadura de masas. No es ese el cambio radical que quieren?

Posted by ROB on October 24, 2011 at 04:38 PM CLST #

A Chile le ha costado demasiado tener democracia para que otros vengan a destruirla con sus cambios radicales. Ya tuvimos la UP. Otra vez no porque arruinaron todo. La UP es la madre de Pinochet.

Posted by ROB on October 24, 2011 at 04:40 PM CLST #

Dicen que Navarro está involucrado en la toma del senado... no me extraña.

Posted by Nilda on October 24, 2011 at 04:45 PM CLST #

Si Navarro está involucrado con Girardi en la toma del senado? No deberían ser destituidos??????

Posted by Nilda on October 24, 2011 at 04:55 PM CLST #

La senda tomada por Venezuela y otros países es muy peligrosa.

Posted by Toño Cabezas on October 24, 2011 at 06:14 PM CLST #

Parece que no aprendimos la lección Queremos devolvernos a la UP... para vergüenza.

Posted by Toño Cabezas on October 24, 2011 at 06:15 PM CLST #

Si seguimos golpeando las instituciones vamos a terminar muy mal.

No sé por qué nos cuesta tanto recordar los condoros...

Posted by Chile quo vadis on October 24, 2011 at 07:10 PM CLST #

Tenemos que cuidar lo que tenemos porque no podemos experimentar con lo que ya está fracasado. La democracia no es perfecta pero perfectible.

Posted by Chile quo vadis on October 24, 2011 at 07:11 PM CLST #

El cambio radical consiste en un estado social y no uno subsidiario. Que los políticos no tomen decisiones de espaldas a sus electores; que se elimine la práctica binominal y los senadores designados; que se acabe el laissez faire; cárcel para delincuentes y violentistas efectiva, también para quienes burlan la ley como Lavín; que los fiscalizadores sean juzgados por sus actos y cárcel para los truhanes que pasan a gerenciar empresas fiscalizadas y salvadas por la vista gorda del fiscal...etc.

Posted by 201.222.138.151 on October 24, 2011 at 10:04 PM CLST #

Que la descentralización deje de ser un discurso; que el estado asuma su responsabilidad de planificar el futuro de la nación y no dejarlo en manos de los chicos malos; que no importe si eres de izquierda o derecha o gay o budista, que se respete a todos por ser personas y no echen a un mapuche por acercarse a la moneda, mientras que a los turistas hasta le sirven un café; sin dictaduras ni de izquierdas, ni dictaduras como la actual, donde ni siquiera se respeta el voto ciudadano.

Posted by MAMMPATO on October 24, 2011 at 10:13 PM CLST #

Que se joda la derecha!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Arturo on October 25, 2011 at 04:39 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

 

.