TUICION: MADRES Y PADRES HOMOSEXUALES
Posted on March 12, 2009 by Rolando Jiménez

La tuición de hijos o hijas por parte de madres y padres lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) continúa siendo en Chile un tema polémico, siendo conveniente analizar la razón de porque esta realidad genera controversias, a objeto de poder acercarse a ella sin prejuicios.
Los debates públicos y privados presentan como principal problemática los eventuales negativos efectos que puede tener en los menores de edad el ser criados por madres o madres homosexuales, dividiéndose ambas posturas en dos bandos: los que piensan que sí hay consecuencias nocivas y quienes consideran que no.
La interrogante clave entonces, en el marco sociocultural de nuestro país, es sí provoca algún daño o no en los hijos o hijas el vivir con familias homoparentales.
La respuesta a ello, por un asunto de responsabilidad ética y moral y de verdadero compromiso con la igualdad de derechos para todas las personas, requiere tener conocimientos documentados y precisos, al margen de creencias religiosas, ideológicas o políticas, que pueden estar a favor o en desacuerdo con estudios efectuados hasta ahora.
Lo concreto es que en Chile y el mundo no existe ningún estudio científico, generado de manera independiente a toda corriente de pensamiento religioso o ideológico, que sustente la generación de algún daño a hijos o hijas de padres o madres LGBT. Así lo estipuló en 1976 la Asociación de Psicología Americana (APA), instancia que en 1995 corroboró en el estudio “Lesbian and Gay Parenting: A resource for psychologists” que toda la bibliografía ha concluido que los padres y madres homosexuales y heterosexuales crían a sus hijos o hijas de forma semejante.
En tanto, en el 2000 la Asociación Americana de Psiquiatría dio una señal similar al apoyar los derechos a las uniones civiles y a la adopción por parte de parejas homosexuales, situación que dos años más tarde fue compartida nada más, ni nada menos que por la Academia Americana de Pediatría y por la Asociación Americana de Psicoanálisis.
Generalmente cuando se exponen estas investigaciones, las posturas contrarias a las familias homoparentales sostienen que los mencionados estudios no son necesariamente aplicables a Chile, por cuanto cada país vive una situación particular.
Pues bien, lo concreto es que instancias locales también han llegado a una misma conclusión, siendo ejemplos el Servicio Médico Legal, el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y, para sorpresas de muchos, el estudio “Madres lesbianas y educación de sus hijos e hijas”, elaborado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.“Es posible afirmar que, en general, los niños de familias no heterosexuales serán bien atendidos y tenderán a las relaciones heterosexuales”, ha dicho la Universidad de Chile, mientras que la Universidad Católica ha agregado que la “homosexualidad es una conducta normal y no es manifestación de ninguna patología que la inhabilite” para la crianza de hijos o hijas.
Visto así la causa de la polémica en torno a este tema no puede ser sino la ignorancia e torno a una realidad desconocida, que puede manifestarse de manera pasiva o en actos concretos de discriminación que llevan a tribunales u otras instancias a validar el despojo de niños y niñas de sus padres o madres sólo por motivos de la orientación sexual o la identidad de género.
Lo urgente frente a este tipo de debates es que las personas primero se informen, busquen antecedentes y fijen postura.
Si bien las investigaciones son demostrativas de que no hay inhabilidad entre la orientación sexual homosexual y el cuidado de los hijos o hijas, las creencias personales, como las religiosas, pueden mantenerse intactas y persistir en el rechazo a las familias homoparentales. Pero debe aclararse que son creencias y no hechos.
A lo que nuestro Estado compete es prevenir todo tipo de atropello y discriminación, al margen de creencias personales, por tanto es urgente avanzar en normas que regulen la situación de las parejas homosexuales y transexuales y que establezcan mínimas garantías para que ningún menor de edad sea despojado de sus padres o madres por convicciones religiosas, prejuicios, ignorancia o discriminación.
De acuerdo a todas las encuestas efectuadas sobre este tópico en años pasados, como promedio entre el 65 y 70 por ciento de los chilenos y chilenas rechaza que los padres y madres homosexuales o transexuales puedan criar a sus hijos/as biológicos/as.
Sin embargo, lo concreto es que el rechazo disminuye en las personas más jóvenes, nuevas generaciones que suelen ser más comprensivas de las diversas realidades sociales de su propio país, pues han tenido desde su infancia un mayor acceso a la información, toda vez que la censura es cada vez menos viable dada la globalización y la expansión de internet.
Así por ejemplo quedó de manifiesto en una encuesta del Centro de Estudios de la Tercera aplicada entre el 26 de mayo y el 6 de junio del 2008 a 671 jóvenes de entre 18 y 29 años de 49 ciudades.
En la investigación el 64 por ciento de los jóvenes se declaró liberal, el 32 por ciento conservador, mientras que el 4 por ciento no contestó.
Muy en sintonía con esa auto-calificación, un 58 por ciento se mostró a favor del
matrimonio entre personas del mismo sexo y un 42 por ciento en contra, en tanto el 63 por ciento
es partidario que la legislación permita a padres o madres homosexuales criar a sus hijos/as
biológico/as y el 37 por ciento rechazó esa idea.
La tendencia que viene registrándose, en especial desde comienzos de la década de los 90, es de una aceptación en aumento a la igualdad de derechos para homosexuales y transexuales, que seguramente incrementará en el futuro.
Mientras tanto, empero, la discriminación sigue siendo una realidad brutal, que ya no sólo está afectando a homosexuales y transexuales, sino que también a sus familias, incluidos los hijos o hijas que tienen cerca del 8 por ciento de la población LGTB, según rastreos efectuados por el Movilh.
En síntesis es deber de las autoridades enfrentar y corregir los atropellos, sin guardar silencio y sin validarnos. Sólo tras ello podremos decir que nuestro Estado, con el ejemplo de sus autoridades, es respetuoso de la diversidades y eficiente para enfrentar cualquier violación a los derechos humanos, como lo es la discriminación.





Posted by ruth jara kittel on March 12, 2009 at 01:59 PM CLST #
Posted by mendez on March 12, 2009 at 02:15 PM CLST #
Posted by Cata on March 12, 2009 at 02:26 PM CLST #
Posted by Danilo on March 12, 2009 at 02:38 PM CLST #
Posted by andrés ortiz on March 12, 2009 at 02:40 PM CLST #
Posted by Johanna on March 12, 2009 at 03:33 PM CLST #
Posted by 200.55.220.50 on March 12, 2009 at 03:46 PM CLST #
Posted by Siquiatra on March 12, 2009 at 03:49 PM CLST #
Posted by Matías on March 12, 2009 at 03:50 PM CLST #
Es decir, si no hay parametros establecidos como podemos avanzar, en 100 años mas estaremos como los neandertales o como las jaurias, porque "todo" es libertad, desde un concepto obvio de libertinaje.
Saludos
Posted by Siquiatra on March 12, 2009 at 03:52 PM CLST #
Posted by Matías on March 12, 2009 at 03:53 PM CLST #
ESPERO DIOS NOS PERDONE POR SER TAN INTOLERANTES.
Posted by LILY on March 12, 2009 at 03:53 PM CLST #
Posted by la discriminacion anterior on March 12, 2009 at 04:14 PM CLST #
Posted by ray on March 12, 2009 at 04:16 PM CLST #
Posted by Sebastian on March 12, 2009 at 04:27 PM CLST #
Posted by Fantomas on March 12, 2009 at 04:34 PM CLST #
Posted by joan montt on March 12, 2009 at 04:37 PM CLST #
Posted by Claudia Plaza on March 12, 2009 at 04:54 PM CLST #
Posted by Klaudia on March 12, 2009 at 05:05 PM CLST #
Posted by Klaudia on March 12, 2009 at 05:07 PM CLST #
DE puros y confiables no tienen nada , los hayo muy peligrosos .
Posted by patricio on March 12, 2009 at 05:10 PM CLST #
Posted by seb on March 12, 2009 at 05:14 PM CLST #
Posted by jorge on March 12, 2009 at 05:43 PM CLST #
Posted by jorge on March 12, 2009 at 05:45 PM CLST #
Posted by JOSE LORCA on March 12, 2009 at 06:23 PM CLST #
Posted by Patricia on March 12, 2009 at 06:26 PM CLST #
Posted by Patricia on March 12, 2009 at 06:27 PM CLST #
Vivo en Alemania y me da algo en el corazón saber que pronto un par de amigas tebdrán su primer hijo. Podrán ser madres y quererse sin que nadie se meta a denunciarlas.
Además así se aprende, de lo que se ve día a día.
Posted by pal on March 12, 2009 at 06:31 PM CLST #
No tratemos de ser mas modernos y confundamos los roles
Posted by Enrique on March 12, 2009 at 06:32 PM CLST #
Posted by Cata on March 12, 2009 at 06:37 PM CLST #
Posted by Roger on March 12, 2009 at 07:02 PM CLST #
Posted by Lucho on March 12, 2009 at 07:03 PM CLST #
Posted by juan on March 12, 2009 at 07:14 PM CLST #
No creo que el ser heterosexual de garantía de hogar bien constituido como tampoco creo que ser gay sea ser un degenerado. Cada persona tiene su historia y en base a ella se desarrolla, crece y actua. Cuando oimos de un violador gay en serie?Pensar Pensar
Posted by Paola on March 12, 2009 at 07:31 PM CLST #
Tolerancia, igualdad, respeto a lo diferente.
Posted by Rodrigo Vargas on March 12, 2009 at 07:32 PM CLST #
Posted by maÃ+o on March 12, 2009 at 07:35 PM CLST #
Posted by rayen_879@hotmail.com on March 12, 2009 at 07:36 PM CLST #
Prefiero mil veces un niño criado con amor y preocupación por un padre gay que un niño en un hogar del Sename pq su madre heterosexual lo abandonó.
Posted by Laura on March 12, 2009 at 07:38 PM CLST #
bendiciones
Posted by jon on March 12, 2009 at 07:47 PM CLST #
bendiciones
Posted by jon on March 12, 2009 at 07:48 PM CLST #
Posted by Fernanda on March 12, 2009 at 07:58 PM CLST #
Quiero ser tajante, no soy homofobico, pero creo que debemos ser responsables en nuestras aseveraciones.
Posted by Ignacio on March 12, 2009 at 08:03 PM CLST #
Que pena que tengamos que vivir esto, un poco de asco, pero en fin... A mi hija le dre los mejores valores, pero si se "enferma" tendrá que tratarse...
Posted by Marcelo S on March 12, 2009 at 08:09 PM CLST #
Posted by Fabian on March 12, 2009 at 08:19 PM CLST #
Hombre-Mujer pueden procrear
Hombre-Hombre = no pueden procrear porque va contra las leyes básicas de la naturaleza.
Mujer-Mujer = no pueden procrear porque va contra las leyes básicas de la naturaleza.
Y los giles que defienden a estos enfermos, ademas de tener 2 neuronas y creerse "liberales" de pensamiento, tambien estan enfermos.
Posted by Fernando on March 12, 2009 at 08:41 PM CLST #
Tambien creo que la base principal para criar un hijo es darles cariño, valores, buena educación, TOLERANCIA, entre otras miles de cosas mas que no tienen absolutamente NADA que ver con la sexualidad de los padres.
Saludos.
Posted by Melissa on March 12, 2009 at 08:41 PM CLST #
Hombre-Mujer pueden procrear
Hombre-Hombre = no pueden procrear porque va contra las leyes básicas de la naturaleza.
Mujer-Mujer = no pueden procrear porque va contra las leyes básicas de la naturaleza.
Y los giles que defienden a estos enfermos, ademas de tener 2 neuronas y creerse "liberales" de pensamiento, tambien estan enfermos.
Posted by Fernando on March 12, 2009 at 08:42 PM CLST #
Lo más seguro que, siguiendo ese fascismo no confeso, los hubiesen dejado morir social y psicológicamente.
No se asusten señoras y señores con la homosexualidad. No es más que una arista de la vida, tal como lo son muchas cosas. El punto es que tenemos muchos prejuicios y pocos hechos para demostrar lo que creemos. No enjuiciemos.
Posted by Eduardo Diaz on March 12, 2009 at 08:55 PM CLST #
Con respecto a lo anormal, ¿que acaso lo normal es aquella cosa que se repita, que es la norma, lo regular, lo común, pero sin afectar a lo que no es regular, no común, pero aun existente?
Yo creo que Dios hace rato que nos habría volado de la faz de la Tierra, porque desde los tiempos antediluvianos que existen gays criando personas, en ambientes "heterosexuales"...
VIVAMOS LA VIDA y no seamos unos fariseos.
Posted by Eduardo Diaz on March 12, 2009 at 08:59 PM CLST #
Posted by nestor on March 12, 2009 at 09:06 PM CLST #
Posted by Fran on March 12, 2009 at 09:18 PM CLST #
Tolerancia, igualdad.
Posted by Rodrigo Vargas on March 12, 2009 at 09:32 PM CLST #
Posted by Claudio on March 12, 2009 at 10:00 PM CLST #
Posted by Henry on March 12, 2009 at 10:04 PM CLST #
NADIE NACE SABIENDO SER PADRE
LA NORMALIDAD EN LA ESPECIE HUMANA NO EXISTE
EXISTEN MALOS PADRES YA SEAN HETERO Ó HOMOSEXUALES
PERO TODOS SEAMOS COMO SEAMOS DEBEMOS SER IGUALES ANTE LA LEY
Posted by Fernanda on March 12, 2009 at 10:06 PM CLST #
El tiempo tara la razon a la gente con tolerancia, y que respeta los derechos del hombre. Yo por mi parte estoy en Australia, y aca la homosexualidad ya es debate del pasado, y es seguro que pronto lo sera en Chile.
Que pena escuchar el mismo argumento de la sabia naturaleza...
Posted by Alfredo on March 12, 2009 at 10:09 PM CLST #
Posted by Felipe on March 12, 2009 at 10:12 PM CLST #
Posted by Henry on March 12, 2009 at 10:12 PM CLST #
Opino que el matrimonio homosexual no tiene nada de malo, ya que si existe amor no tiene porque haber una barrera entre dos personas que se quieren.
Por otro lado, la adopcion es algo mas profundo, ya que un niño necesita de un padre y una madre (hombre y mujer).
Los homosexuales tienen derecho y dignidad al igual que todos nosotros.
Posted by sofia on March 12, 2009 at 10:28 PM CLST #
Resulta chocante y vergonzoso leer a algunas personas de mentalidad anacronica y prejuiciosa declaren que la homosexualidad es una anormalidad.
Por suerte ya no declaran que es una enfermedad como antes argumentaban. Por suerte. Algo es algo.
No. La homosexualidad NO es una anormalidad. Es normal. Es no comun, porque solo un 7% de la poblacion mundial es homosexual. Pero no es anormal.
Observo mucho prejuicio e ignorancia.... What a shame!!
----------
Posted by Bob Gibson on March 12, 2009 at 10:44 PM CLST #
Al querido Sebastián no me queda más que darle mi opinión de que las posturas "naturalistas", o lo que prefiero llamar "la continuación perpetua de constumbres visibilizadas" denota un tremendo provincianismo del que no vez tu medio ambiente más allá de tus narices.
Posted by Tomi on March 12, 2009 at 11:03 PM CLST #
Posted by Caro on March 12, 2009 at 11:05 PM CLST #
Posted by Néstor on March 12, 2009 at 11:10 PM CLST #
Posted by daniel on March 12, 2009 at 11:20 PM CLST #
Posted by Selknam on March 12, 2009 at 11:21 PM CLST #
Posted by daniel on March 12, 2009 at 11:22 PM CLST #
Posted by kael on March 13, 2009 at 12:15 AM CLST #
Posted by Marcela on March 13, 2009 at 12:35 AM CLST #
Luego.. pasó a ser un escándalo y dabacle la ley de divorcio. Que esta atentaba contra la familia y balblerias...
Ahora... esto.
Posted by Marcela on March 13, 2009 at 12:39 AM CLST #
Posted by mabeca on March 13, 2009 at 12:39 AM CLST #
"Pienso que la adopción de niños por parte de “parejas homosexuales”, significa transgredir el derecho que tienen esos niños de tener “un padre y una madre”."
pfff.. por favor, si fuera por eso, tendriamos que condenar a los miles de padres chilenos que abandonan a sus hijos a su suerte. ¿Sabes cuantas madres deben demandar para que les den pension alimenticia? Y LA "MAYORÍA" SON HETEROS... (SE SUPONE).. ja ja..
Posted by Marcela on March 13, 2009 at 12:48 AM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 12:51 AM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 12:51 AM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 12:56 AM CLST #
Posted by Augusto Jose Ramon Hidalgo Pino on March 13, 2009 at 01:02 AM CLST #
1º Mandense al SENAME
2º Vivan con su padre gay y su pareja
¿ que es lo mejor para esos niños? resp.: que vivan con su padre
Posted by Practico on March 13, 2009 at 01:47 AM CLST #
Posted by Giovanni Contreras C. on March 13, 2009 at 01:52 AM CLST #
Posted by Ricardo Fuenzalida on March 13, 2009 at 02:09 AM CLST #
Posted by Luis Alberto on March 13, 2009 at 04:37 AM CLST #
Posted by Luis Alberto on March 13, 2009 at 04:41 AM CLST #
Posted by Luis Alberto on March 13, 2009 at 04:41 AM CLST #
Claro, aceptable es el hecho de pensar que es normal que una especie presente anormalidades. Ni pensar en educar en base a lo ANORMAL, por favor.
Posted by albretch on March 13, 2009 at 04:47 AM CLST #
Fue un avance para mi, todavía me acuerdo- con vergüenza- que le pregunté, "y qué dirás a tu hija". Uf! que estúpida de mi!
Años después le pedí disculpas. Qué le dijo? Le mostró, como se vive la vida sentimental y listo. Tuvo suerte y fue un buen amor.
Es así, a medida que se vea lo normal que es la homosexualidad, se relajarán los otros.
(Y que se hace con los heterosexuales que no pueden tener hijos? son también contranatura? no permitirles adoptar?
Posted by pal on March 13, 2009 at 04:48 AM CLST #
Cómo se nos nota la socialización de la dictadura!
Posted by pal on March 13, 2009 at 04:51 AM CLST #
Posted by Daniel on March 13, 2009 at 06:05 AM CLST #
Posted by Bozo on March 13, 2009 at 08:21 AM CLST #
Posted by GONZALO on March 13, 2009 at 09:01 AM CLST #
Posted by GONZALO on March 13, 2009 at 09:07 AM CLST #
Posted by GONZALO on March 13, 2009 at 09:11 AM CLST #
Posted by GONZALO on March 13, 2009 at 09:16 AM CLST #
Posted by Nicolás Flamm on March 13, 2009 at 09:17 AM CLST #
Posted by Héctor on March 13, 2009 at 09:18 AM CLST #
Soy abogado y desconozco lo que es URL. ¿Es esa la causa u otra?
Agradeceré una respuesta.
Posted by GONZALO on March 13, 2009 at 09:18 AM CLST #
Posted by Héctor on March 13, 2009 at 09:20 AM CLST #
Soy abogado y desconozco lo que es URL. ¿Es esa la causa u otra?
Agradeceré una respuesta.
Posted by GONZALO on March 13, 2009 at 09:20 AM CLST #
Posted by LUCY on March 13, 2009 at 09:22 AM CLST #
Posted by Nicolás Flamm on March 13, 2009 at 09:23 AM CLST #
EL rol de padres creo que nada tiene que ver con condicion sexual, politica, religiosa, etc. Tiene que ver con formar a una persona, educarla, darle amor, amparo, valores, principios, hacerla feliz. Y eso la mayoria de las "personas" lo pueden realizar.
Y buen articulo!!
Posted by Ricardo, on March 13, 2009 at 09:56 AM CLST #
Posted by Patricio on March 13, 2009 at 10:06 AM CLST #
Posted by gerardo on March 13, 2009 at 10:07 AM CLST #
Pero alguien sabe realmente como estaban esos niños con su madre??? Según lo que sale en los medios vivían a puras "chuchadas" o violencia psicológica si quieren decirlo de otro modo.
Esperemos que con SU padre, que tiene todo el derecho del mundo de vivir con SUS hijos, puedan estar mejor.
Posted by Felipe Sabag on March 13, 2009 at 10:12 AM CLST #
Pero alguien sabe realmente como estaban esos niños con su madre??? Según lo que sale en los medios vivían a puras "chuchadas" o violencia psicológica si quieren decirlo de otro modo.
Esperemos que con SU padre, que tiene todo el derecho del mundo de vivir con SUS hijos, puedan estar mejor.
Posted by Felipe Sabag on March 13, 2009 at 10:12 AM CLST #
Pero alguien sabe realmente como estaban esos niños con su madre??? Según lo que sale en los medios vivían a puras "chuchadas" o violencia psicológica si quieren decirlo de otro modo.
Esperemos que con SU padre, que tiene todo el derecho del mundo de vivir con SUS hijos, puedan estar mejor.
Posted by Felipe Sabag on March 13, 2009 at 10:13 AM CLST #
Al guaripola de los huevones que escribe el artículo, lo felicito por encontrar tontos útiles siempre dispuestos a posar de progresistas como si el progresismo que tanto admiran haya logrado construir individuos y sociedades más felices. Don Rolando, preséntele mis respetos a su marido.
Posted by Leonardo Suárez on March 13, 2009 at 10:27 AM CLST #
Al guaripola de los huevones que escribe el artículo, lo felicito por encontrar tontos útiles siempre dispuestos a posar de progresistas como si el progresismo que tanto admiran haya logrado construir individuos y sociedades más felices. Don Rolando, preséntele mis respetos a su marido.
Posted by Leonardo Suárez on March 13, 2009 at 10:29 AM CLST #
Posted by ray on March 13, 2009 at 10:57 AM CLST #
Posted by M. Cabellos on March 13, 2009 at 10:58 AM CLST #
Posted by Dani on March 13, 2009 at 11:48 AM CLST #
Que los gays usen su trasero para lo que quieran, pero que no usen la vida de niños para pretender llenar lo que, por su desorden biologico, les es imposible (procrear)
Posted by Alvaro on March 13, 2009 at 12:35 PM CLST #
-La orientación sexual tiene que ver con los intereses en lo sexual y no directamente con el género o las identidades de género de una persona, ni tampoco con el rol de madre o de padre que a cada ser humano corresponde.
- La sexualidad no tiene que ir necesariamente ligada a la reproducción. El "argumento" que descalifica la homosexualidad fememina o masculina por esa errada relación parte de una concepción de la sexualidad humana de carácter limitado.
Posted by Ximena on March 13, 2009 at 12:41 PM CLST #
Yo creo k ya es absurdo discutir si ser homosexualo es normal o no...ahora ya no nos es util
Y yo tambien me senti privilegiada de tener un papa y una mama, pero no porque uno fuese fuerte y mi mama cocinara bien, sino porque de ambos senti amor,cuidados y comprension...nunca me pregunté o valoré que uno fuese hombre y la otra mujer y su sexualidad me importó un bledo siempre.
Yo educadora y gay, digo vivan los papas maricas!
Posted by artistaculinaria on March 13, 2009 at 12:43 PM CLST #
El no ser discriminado es un derecho humano.
Posted by adhb on March 13, 2009 at 01:49 PM CLST #
Posted by Fco on March 13, 2009 at 01:55 PM CLST #
Posted by ray on March 13, 2009 at 01:59 PM CLST #
Posted by Astrid Bustamante Wistuba on March 13, 2009 at 02:05 PM CLST #
Igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío. Romanos 1:27
Posted by ray on March 13, 2009 at 02:05 PM CLST #
Posted by LA BIBLIA on March 13, 2009 at 02:10 PM CLST #
Posted by asd on March 13, 2009 at 02:27 PM CLST #
Posted by francisco javier toro on March 13, 2009 at 02:29 PM CLST #
Que el matrimonio solo es valido entre hombre y mujer, porque la procreación es su fin? si fuese asi terminemos con los matrimonios de adultos mayores, que no tienen justificaciòn si no van a criar Y las parejas con problemas de fertilidad deberian presentar un certificado de regularización de su "anormalidad" antes de casarse, verdad?
Posted by GINITOX on March 13, 2009 at 03:02 PM CLST #
las relaciones que mantienen los homosexuales son aberradas, lo correcto y natural es el pene en la vagina,
por lo que las relaciones anales, orales y otras que no son correctas y que porsupuesto no practican los heteros devieran ser sancionadas en su grado maximo verdad?
Posted by GINITOX on March 13, 2009 at 03:05 PM CLST #
condenemos a las madres solteras, y entreguemos al sename a los hijos de padres separados, es necesario tener de imagen la severa de un padre y el cariño de una madre, ya que jamas uno podria coompensar al otro,
ademas que queda espacio suficiente aun en los hogares de niños como para recibir mas, no?
estoy de acuerdo con su verdad señores... ser hetero es lo normal y lo correcto.
Posted by GINITOX on March 13, 2009 at 03:08 PM CLST #
-. Internet, considerándolo hoy en día como un medio de comunicación masiva, la principal labor que cumple (teniendo en cuenta que los padres actuales dejan que el colegio, la televisión e Internet eduquen a sus hijos por la mala calidad de vida que la sociedad chilena impone) su principal función es que un niño o adolescente busque definir su sexualidad a través de la porquería de información y que este provee, tal como la pornografía y homosexualismo.
Posted by Cristóbal jiménez on March 13, 2009 at 03:10 PM CLST #
-. La juventud de hoy en día, está en gran parte idiotizada por los “mass media”, la droga, el alcohol y muchas otras cosas o factores que desvían su mente de la actualidad real o lo que pasa verdaderamente en el mundo.
Lee lo siguiente:
http://www.agea.org.es/el-informe-rekers-el-estudio-que-freno-la-adopcion-gay-en-florida.html
Posted by 63.250.134.250 on March 13, 2009 at 03:12 PM CLST #
Posted by Cristhian J. on March 13, 2009 at 03:23 PM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 03:26 PM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 03:30 PM CLST #
Posted by Astrid Bustamante Wistuba on March 13, 2009 at 03:40 PM CLST #
Ah sí, si este argumento (de ser hetero para "asegurar" una crianza no desquisiada) fuese aplicado, entonces todos los curas deberían ser asexuados, total, educan a hartos de nuestros niños, pero claramente no lo son (sino, no andarían toqueteandolos)
Posted by Mario on March 13, 2009 at 03:42 PM CLST #
Posted by Astrid on March 13, 2009 at 04:04 PM CLST #
Posted by ray on March 13, 2009 at 04:22 PM CLST #
Posted by LA BIBLIA on March 13, 2009 at 04:25 PM CLST #
Posted by Astrid on March 13, 2009 at 04:44 PM CLST #
Posted by Fantomas on March 13, 2009 at 05:32 PM CLST #
Posted by asd on March 13, 2009 at 05:41 PM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 06:46 PM CLST #
Posted by Diego de la Vega on March 13, 2009 at 06:57 PM CLST #
Posted by Carlos Benítez on March 14, 2009 at 07:37 AM CLST #
Posted by Carlos Benítez on March 14, 2009 at 07:42 AM CLST #
Posted by carol on March 14, 2009 at 01:44 PM CLST #
¿Acaso hay opción de que personas inteligentes y religiosas planteen argumentos más allá de "Dios condena a los homosexuales" o "el niño requiere padre y madre distintos" para oponerse a algo tan básico como el derecho de criar un hijo por parte de un padre homosexual?
Soy de los que pensaban mal... ahora tengo amigos homosexuales y creanme, algunos merecen tuicion más que algunos heterosexuales.
Posted by Ignacio Chehade on March 14, 2009 at 03:02 PM CLST #
Posted by Carlos Benítez on March 14, 2009 at 04:04 PM CLST #
Posted by Catón Chilote on March 14, 2009 at 04:23 PM CLST #
Posted by Catón Chilote on March 14, 2009 at 04:33 PM CLST #
Posted by Catón Chilote on March 14, 2009 at 04:43 PM CLST #
Respetando vuestro derecho a publicar lo que se encuadre dentro de la política editorial, le agradeceré me señale las razones por las cuales mis opiniones no calzan con la referida política
Atentamente
Nelson Jaime Soto Castro
Catón Chilote
Posted by Catón Chilote on March 14, 2009 at 09:15 PM CLST #
Posted by 201.222.239.128 on March 14, 2009 at 11:49 PM CLT #
Hace como un mes pensaba en este asunto y llegué a la misma conclusión. Así como a nosotros no nos cabe en la cabeza que se discriminará a las personas de piel oscura o a las mujeres, a nuestros nietos les pasará lo mismo con el tema de los gays.
Felicitaciones para los que nacieron "normales", otros no tuvieron la suerte de ser bendecidos por "dios" y nacieron negros, mujeres o gays (mujer negra lesbiana uff! aberración)
Posted by hugo on March 14, 2009 at 11:50 PM CLT #
lean este comentario:
"personalmente , siento que los homosexuales , no son nada de santos , siempre andan al aguaite , buscando hombre , para pescarselos , o bucando como tentar al hombre .
DE puros y confiables no tienen nada , los hayo muy peligrosos. "
Enviado por patricio en marzo 12, 2009 a las 05:10 PM CLST #
Posted by Luisa on March 15, 2009 at 02:57 AM CLT #
Posted by carol on March 15, 2009 at 05:21 AM CLT #
Posted by Socrates on March 15, 2009 at 08:33 AM CLT #
Posted by roberto on March 15, 2009 at 09:55 AM CLT #
Posted by alejandro godoy on March 15, 2009 at 10:21 AM CLT #
Posted by 190.95.75.9 on March 15, 2009 at 10:24 AM CLT #
Posted by robert on March 15, 2009 at 10:48 AM CLT #
Posted by carol on March 15, 2009 at 12:41 PM CLT #
y diiganme las nuevas tecnologias que permiten salvar las vidas de las personas por medio de la ingenieria genetica es natural?
los autos con que nos movemos son naturales?
la posibilidad de que parejas heterosexuales puedan tener hijos por medio de la fertilizacion in vitro es natural? Todas estas cosas que mencione llevan la tecnologia de por medio, la homosexualidad.
La homosexualidad = cambio natural de la especie
Posted by Camila on March 15, 2009 at 01:14 PM CLT #
Agradezco en todo lo que vale la publicación de mis comentarios, y en forma muy especial, correo en la que preguntaba por la no publicación de lo que fuera más tarde publicado. La diferencia de casi cinco horas, entre comentarios y mi correo inquieto, en parte justificarían mi interrogante. Esto no obsta para reconocer y agradecer, una vez más la oportunidad que nos brinda La Tercera para debatir temas importantes.
Cordialmente
Catón Chilote
Posted by Catón Chilote on March 15, 2009 at 01:19 PM CLT #
1 corintio 6:9 dice
¡que!¡que no saben que los injustos no heredaran el reino de Dios?
No so se extravíen.Ni adúlteros,ni hombres que se tienen para propósito contranaturales,ni hombres que se acuestan con hombres,(mujeres también)ni ladrones personas dominadas por la avidez,ni borrachos,ni injuriadores,ni los que practican extorcion,no heredaran el reino de Dios... así de simple... Dios tiene su opinión también...
Posted by terrakox on March 15, 2009 at 01:20 PM CLT #
Posted by caro on March 15, 2009 at 04:58 PM CLT #
Posted by Mario on March 15, 2009 at 09:32 PM CLT #
Posted by Ignacio Chehade on March 16, 2009 at 01:15 AM CLT #
Posted by ray on March 16, 2009 at 08:27 AM CLT #
Posted by Evelyn on March 16, 2009 at 12:34 PM CLT #
Posted by Evelyn on March 16, 2009 at 12:40 PM CLT #
Posted by Maria Jose on March 16, 2009 at 05:58 PM CLT #
Posted by Héctor on March 17, 2009 at 08:58 AM CLT #
Posted by Una que mira $HILE desde muy lejos on March 17, 2009 at 10:40 AM CLT #
Posted by Luis on March 17, 2009 at 02:51 PM CLT #
Posted by Pablo Salas on March 17, 2009 at 03:18 PM CLT #
Posted by LU-is on March 17, 2009 at 07:24 PM CLT #
¿Será normal compadre?
Posted by Lu-is on March 18, 2009 at 06:11 PM CLT #
Si no lo pueden lograr, la cosa es contra natura.
Fuera de toda creencia, ideologia y partido politico, tambien debemos dejar fuera a las parejas eterosexuales que por problemas particulares no pueden tener hijos.
Posted by Felix on March 19, 2009 at 12:56 PM CLT #
Si no lo pueden lograr, la cosa es contra natura.
Fuera de toda creencia, ideologia y partido politico, tambien debemos dejar fuera a las parejas eterosexuales que por problemas particulares no pueden tener hijos.
Posted by Felix on March 19, 2009 at 01:09 PM CLT #
asi como no puede teer el mismo derecho una pareja eterosexual que una homosexual, no son ni nunca seran iguales.
Posted by Felix on March 19, 2009 at 01:32 PM CLT #
Posted by claudia amigo on April 01, 2009 at 02:21 PM CLT #
Posted by Joel Sepulveda on May 01, 2009 at 11:19 PM CLT #
Posted by Joel Sepulveda on May 01, 2009 at 11:33 PM CLT #
Posted by Joel Sepulveda on May 01, 2009 at 11:41 PM CLT #
Posted by Joel Sepulveda on May 02, 2009 at 12:29 AM CLT #
Posted by Joel Sepulveda on May 02, 2009 at 12:38 AM CLT #
Posted by Joel Sepulveda on May 02, 2009 at 12:57 AM CLT #
Posted by Luciano on February 09, 2010 at 04:08 AM CLST #