Cardenales, ministros de la Corte Suprema, partidos y candidatos apoyan unión civil homosexual

Posted on May 31, 2009 by Rolando Jiménez

 Pacto de Union Civilh

Cuando el debate sobre las uniones civiles reflota en el espacio público, lo hace generalmente desde una ignorancia, intencional o no, que genera falsas alarmas y polémicas inexistentes.

Hoy la discusión afloró porque el senador y candidato presidencial, Eduardo Frei, se mostrara a favor de regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo, quienes al igual que los convivientes heterosexuales se encuentran en completa indefensión jurídica, patrimonial, previsional y social, por mencionar algunos elementos de alta vulnerabilidad.

Lo cierto es que la postura de Frei no debiera ser polémica por cuanto refleja lo que ya había acordado la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) en septiembre del 2006 (1) en una reunión entre el Movilh y la senadora Soledad Alvear, quien dicho sea de paso ha actuado con una profunda coherencia en el Congreso Nacional en tópicos referentes a la no discriminación, a diferencias de otros parlamentarios que usan y abusan de tal principio a nivel mediático pero nada concreto hacen o dejan las tareas botadas a mitad de camino, volviendo a considerarlas importantes sólo cuando las reflota la prensa.

La nueva apertura de Frei menos sorpresa causa al considerar que no sólo la DC, sino que todos los partidos de la Concertación se comprometieron con el denominado Pacto de Unión (PUC) en otra cita sostenida con la organización que dirijo en junio al 2007 (2), lo que se sumó a un espaldarazo similar dado en otra reunión que sostuvimos con el candidato presidencial Sebastián Piñera en octubre del 2005(3). En tanto, en diferentes gestiones conseguimos que el tópico fuera parte del programa presidencial de Michelle Bachelet.

Todas las encuestas ciudadanas efectuadas al respecto han revelado además una mayoritaria aceptación de los chilenos y chilenas para regular las uniones entre personas del mismo sexo. Los rechazos sólo siguen siendo mayoritarios cuando se habla de matrimonio o adopción de hijos.

Es así como desde cardenales hasta altos representantes del Poder Judicial se han mostrado a favor de este tipo de vínculos.

Son los casos del cardenal Francisco Javier Errázuriz (4), del presidente de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel Ramírez (5) y de los ex presidentes de la Corte Suprema Enrique Tapia (6) y Mario Garrido Montt (7). En tanto, el actual presidente del Máximo Tribunal, Urbano Marin, llegó más lejos en marzo de este año al calificar de legal un fallo que otorgó la tuición de sus hijos a un padre homosexual.

Sí todos los partidos de Chile, a excepción de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y una parte de Renovación Nacional (RN), están favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, al igual que la mayoría de sus candidatos a la Presidencia o al Parlamento, lo que viene ahora es llevar los discursos de buena crianza a la práctica, evitando toda utilización o manipulación electoral de este tema .

Lo realmente polémico de las uniones civiles son las contradicciones entre lo planteado por los candidatos y los fuerzas políticas que los sustentan. Si al interior de la derecha hay voces homofóbicas y contrarias a dar respaldo a cualquier iniciativa que involucre a las minorías sexuales, donde destaca al presidente de RN, Carlos Larraín, y la UDI, pues es Piñera quien debe aclarar como resolverá este conflicto.

Lo realmente polémico es que Frei y toda la Concertación estén a favor de las uniones civiles, pero que el primer gobierno que incluye ello en su programa presidencial no cumpla su promesa. El candidato DC necesita aclarar entonces porque la situación con él será distinta a la vivida con Michelle Bachelet.

Pero no sólo las contradicciones y las promesas incumplidas son alarmantes, también lo son  los populismos en torno a estos temas o el intento político de apropiarse de ellos, sin nunca haber estado ligado a los mismos de manera genuina, entendiendo por genuina a una apuesta que busca sumar fuerzas para cumplir un objetivo y no restarlas con el único objetivo de figurar.

Los candidatos presidenciales necesitan y deben ser respaldados por fuerzas sociales, políticas y parlamentarias, pues estas le permitirán hacer realidad sus programas, por tanto el deber de todo aspirante a La Moneda, en especial de aquel que no cumple con este requisito, es aclarar cómo hará para cumplir sus propuestas. A estas alturas en relación a las uniones civiles importan más los “cómo” que los “qué” donde ya hay público consenso.

_________________

(1) http://www.opusgay.cl/1315/article-74661.html


(2) http://www.opusgay.cl/1315/article-77894.html


(3) http://www.opusgay.cl/1315/article-70426.html


(4) http://www.opusgay.cl/1315/article-64470.html


(5) http://www.opusgay.cl/1315/article-76378.html


(6) http://www.opusgay.cl/1315/article-71838.html


(7) http://www.opusgay.cl/1315/article-32846.html

 ______________________

Filed under Sociedad | 59 Comments | Permalink



Comments:

¿desde cuando un candidato se preocupa de lo que puede o no legislar si desde que son presidentes lo unico que hacen es viajar?...me parece que el Sr.Eduardo Frei,se preocupa de no poder ganar las elecciones y por lo mismo solo hace alardes de sus opiniones,no de lo que realmente decea hacer,por que si lo quiere hacer,¿por que no lo hiso cuando fue presidente?.solo quiere acaparar la atencion por que sabe que esta perdiendo popularidad.y sabe que son muchos los gay que decean que esto se legal

Posted by paula bustos vargas on May 30, 2009 at 02:32 PM CLT #

Bueno ahora que se acercan las elecciones, cada candidato querra jugar al luchador de los derechos por conseguir votos...y hacer promesan...que con el tiempo qedan en el olvido....en lo personal....nunka he confiado en el gobierno....siempre es lo mismo parches y promesas sin cumplir.....

creo que los votos de la comunidad gay son millones...entonces ,,,, dberiamos votar por el personaje...que sea creible y realemente se la juege......pero quien?.....cual es el candidato recomendado?

Posted by Jose Gabriel Sabattini Orellana on May 30, 2009 at 02:59 PM CLT #

Creo que la unión civil en lo que respecta a protección social, derechos hereditarios (hacerlos legitimarios) y previsonal debe ser regulado cuanto antes, pues no querer reconocer que estas uniones de hecho se producen con mucha frecuencia hoy es tapar el sol con un dedo.
No obstante espero que esto no se preste para que después los homosexuales puedan adoptar niños, ya que iría en contra del interés superior del niño

Posted by Simony on May 30, 2009 at 03:12 PM CLT #

Estoy de acuerdo con este articulo me parece de mal gusto que los políticos ocupen el tema de las uniones civiles para vanagloriarse y sumar votos a su elección yo pienso sinceramente que las cosas deben ganarse con hechos con trayectoria no con simples promesas que no llevan a nada.

Posted by Italo Amaury Aguilera Urrutia on May 30, 2009 at 03:23 PM CLT #

Cito un breve párrafo de mi novela "Sangre como la mía": "En 1996, veinticinco policías de civil allanaron dos bares gays en Santiago arrestando a cuarenta individuos. Fueron llevados a un cuartel, en donde se les fotografió, se les tomó huellas dactilares, exigiéndoles revelar su identidad sexual, su posible estatus de VIH positivo, y los nombres de sus parejas sexuales. Fueron amenazados, abusados verbalmente, y tratados en forma humillante. Gobernaba en Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle."

Posted by Jorge Marchant Lazcano on May 30, 2009 at 03:24 PM CLT #

Promesas màs promesas... y seguimos igual sin nuestros derechos reconocidos y valorados por nosotros y la ciudadania.
La Iglesia opinando sobre este asunto, me pregunto con què moral?.
Avanzamos pocos, los dirigentes homosexuales trabajan por lograr acuerdos pero sin la debida unidad como comunidad es poco lo que se harà en la realidad.

Posted by Omar Elìas Valenzuela on May 30, 2009 at 04:23 PM CLT #

SI EL SR FREI FUESE REALMENTE HONESTO EN SUS PALABRAS,AUNQUE NO ES DE MI GUSTO COMO CANDIDATO,YA QUE CREO QUE NO HIZO MUCHO ANTERIORMENTE,SI EL SE COMPROMETIERA A QUE TODOS TENGAMOS LOS MISMOS DERECHOS CIVILES Y SOCIALES,NI SIQUIERA SE IMAGINA LA CANTIDAD DE ADHERENTES QUE SE LE SUMARIAN DESDE AQUI A SU CANDIDATURA.
VAMOS SR FREI RUIZ TAGLE JUEGUESELA ALGUNA VEZ,POR ESTO QUE UDS LLAMAM "MINORIA" SEXUAL DE LO QUE DISCREPO TOTALMENTE.DEBERIA LLAMARSE MAYORIA SIN IDENTIFICAR.

Posted by alex.lv on May 30, 2009 at 04:40 PM CLT #

Matrimonio igual para todos, sin "clases"

Posted by Edu on May 30, 2009 at 04:40 PM CLT #

Me parece que la unión civil es una necesidad social, no sólo para personas del mismo sexo. Son formas de asociación para la vida que deben tener tanto reconocimiento y protección social como un matrimonio.
Me parece MUY BIEN que Frei lo incluya en su Programa de Gobierno. Queremos avanzar en ciudadanía, hacia una mejor democracia y ello exige que hombres y mujeres tengamos plenos derechos, independientemente de nuestra orientación sexual.

Posted by Teresa Valdés on May 30, 2009 at 05:04 PM CLT #

El artículo de Ronaldo Jimenez me parece excelente porque aclara y solicita el compromiso de los diversos sectores políticos y de quienes aspiran a la presidencia en el próximo período.
Gracias al movilh y a otros grupos, que luchan por los derechos de personas gay y lesbianas, se ha avanzado mucho en nuestro país. Lo que ahora falta es demostrar el compromiso con la acción. Por eso, quienes
buscamos libertad e iguales derechos para todos estamos pendientes del tipo de apoyo a esta propuesta.

Posted by sofia santa on May 30, 2009 at 05:37 PM CLT #

En estas instancia preelectoral, cualquier candidato aboga por los derechos de los homosexuales, es decir, se les vuelve un lugar común que, por supuesto, no tienen en carpeta pues sus intereses tienen otros cauces.
Frei, un conservador, no tiene la amplitud mental de un líder... Por eso desencanta la política; es decir, uno se pregunta porqué esta gente decide sobre la vida privada de los otros... Y a todo esto se le llama "democracia", muy mal comprendido en nuestro país, por cierto.

Posted by Arturo fernández Vial on May 30, 2009 at 07:09 PM CLT #

SOY PARTIDARIO DE UNA SOLA NORMA JURIDICA DE CARACTER MATRIMONIAL PARA TODAS LAS PAREJAS CUALQUIERA SEA SU OPCION.

Posted by Humbertito on May 30, 2009 at 07:31 PM CLT #

El PUC es una necesidad real de la sociedad Chilena, Basta de Exclusiones, Si un gobierno de centro izquierda usa el tema solo para captar votos, MÁS AÚN VA A HACERLO UN CANDIDATO DE DERECHA. Es lógico que si Sebastián Piñera o Eduardo Frei proponen apoyar el PUC es solo para figurar, ELLOS SON MAS CONSERVADORES, AMARILLISTAS Y CERRADOS DE MENTE QUE BACHELET, Y ella en su gobierno no hizo nada por la ley de union civil homosexual.

Posted by Rosario Palma Ayala.- on May 30, 2009 at 08:41 PM CLT #

No creo en las palabras del Sr. Frei, ya que en el año 2003, dimos unas entrevistas a 2 periodicos, y hasta la fecha no hay nada concreto, yo creo que solo lo hace para llamar la atencion y tratar de acaparar votos

Posted by luis zelaya norambuena on May 30, 2009 at 09:48 PM CLT #

punto 1: es cardenaL no cardenaLES...
punto 2: Piñera les acaba de decir que está abierto a regular relaciones patrimoniales

Posted by mire caballero on May 30, 2009 at 10:49 PM CLT #

Quisiera decir, de que lo que hable un candidato lo cumpla, todos se han ido con falsas promesas, actualmente BACHELET no ha cumplido ni siquera en sacar adelante la LEY ANTIDISCRIMINACION incluidas las minorias sexuales, se comprometio con LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL, pues no ha cumplido nada.

SI LA CONCERTACION QUIERE VOTOS DE HOMOSEXUALES, BACHELET debe cumplir lo prometido. Nosotros no somos juego de nadie. Pues prometen y no cumplen.

BACHELET todabia ésta a tiempo de salvar su pellejo.

Posted by Diego de Temuco on May 30, 2009 at 11:03 PM CLT #

Me parece importante que los legisladores discutan y adquieran compromisos; pero ya todos y todas sabemos que el tema de la homosexualidad como otros sòlo aparecen cuando quieren captar votos. Lo único que permitirá que las personas homosexuales alcanzen logros es que muestren fuerza y unión; cosa que hasta el momento no sucede. He sido testigo de las diferencias y peleas que tienen. No olvidemos que las grandes peleas se han ganado a través de la organización y la movilización.

Posted by Marianela on May 30, 2009 at 11:51 PM CLT #

La iniciativa la encuentro totalmente válida, aparte de espectacular, ya que al fin en Chile se habla del tema. Lo único malo es que se presta para politiqueo, nada más que eso...
Bachelet le dio alergia el tema. Ni lo tomó en cuenta por cierto.

Yo soy hetero, pero activista.
Yo estoy en favor del matrimonio, sea lo que sea, si total, al fin y al cabo...igual hay amor e igual hay familia. =) Adiós!

Posted by Adriana on May 31, 2009 at 12:14 AM CLT #

Creo que la situación de abierto incumplimiento del programa presidencial de Michelle Bachelet respecto a derechos de las minorías sexuales debe ser un lección para el MOVILH, que apostó por abanderarse con ella en su campaña y, luego, esperaron 3 años antes de denunciar dicho incumplimiento. Fueron cómplices, cual rebaño oficialista, de esta vergonzoza actitud del progresismo chileno. No es culpa del MOVILH, directamente, pero hay una lección de necesaria independencia de la que aprender.

Posted by Alejandro Alvarez on May 31, 2009 at 05:08 AM CLT #

Si bien no comparto las uniones entre personas del mismo sexo, creo tambien que el estado, ante todo, es laico y debe velar por garantizar los derechos de todos los sectores y credos. Mi opinion es mi opinion y punto, pero de ahi a querer imponerla me parece aberrante. Las uniones civiles, de cualquier tipo DEBEN ESTAR RESGUARDADAS POR LA CONSTITUCION, pues en un pais con una diversidad tan amplia y variada, TODOS deben tener cabida en él, sin importar su religion u orientacion sexual

Posted by Rodrigo on May 31, 2009 at 02:16 PM CLT #

Es bueno que se hable y que esté en los medios el tema del Pacto de Unión Civil (por lo menos algo consiguió Frei aunque no cumpla su promesa electoral). La clave está en el voto en bloque: todos los homosexuales debemos anteponer esta promesa electoral a nuestros intereses particulares, partidistas, religiosas, todo por conseguir la igualdad. Ojalá que antes de las elecciones haya una promesa firmada con el candidato para cobrar después.

Posted by marcelo on May 31, 2009 at 02:22 PM CLT #

en respuesta al sr.Jose Gabriel Sabattini Orellana creo que es distinto el que se legisle sobre la union civil y la adopcion por parte de parejas homosexuales. Por qué habría de usarse en favor de dicha causa? y de ser así, cuál es el problema? que acaso dos hombres o dos mujeres no pueden criar de buena manera? hay gente que argumenta que es necesario un referente masculino y uno femenino para el niño, sin embargo habemos muchos que crecimos sin uno de ellos y no somos menos por eso.

Posted by Nilo on May 31, 2009 at 02:56 PM CLT #

En vez de legislar por darles derechos, yo legislaría para meterlos todos a un psiquíatrico y ver la forma de sacarles esa perversión mental. El ser gay no es una opción, ser gay es una enfermedad. El ser humano fue creado "hombre-mujer", el que desea hombre-hombre; mujer-mujer, simplemente es un desviado. A LA HOGUERA CON ELLOS!

Posted by Christian on May 31, 2009 at 03:29 PM CLT #

APROVECHEN DE LEGALIZAR LA ZOOFILIA, DEGENERADOS Y FRESCOS!!!!!!

Posted by Juan 23 on May 31, 2009 at 04:04 PM CLT #

Que los homosexuales como una minoría, que no superan el 3% de los chilenos, tengan derechos civiles como las personas normales (En el caso de los hombres, el tracto anal es para defecar, no para colpular), me parece correcto, pero que aseveren que los cardenales estén de acuerdo, me parece de oligofrénicos. El matrimonio es entre un hombre y una mujer, ponganle el nombre que quieran, pero no prostituyan más las instituciones civiles de la mayoría de los chilenos. BASTA YA.

Posted by Rubén Funes on May 31, 2009 at 04:09 PM CLT #

hola bueno napo esa persona k dice k los homosexuales son enfermos mentales te recomiendo k veas en tu arbol familiar y veras en en tu familia si uieron homosexuales e incluso alomejor han callados pero jamas fueron felices por personas con el alto grado de ignorancia como tu
y lo otro de hombre y mujer dame una prueba de k asi es,ni tu ni nadie tiene esa prueba pork en esos tiempos no uieran avidos homosexuales entonces y si dios no discrimino tu no eres kn para hacerlo

Posted by danila on May 31, 2009 at 06:23 PM CLT #

que anticuadas las ultimas posturas
que lejanos del desarrollo parecemos
si alguien debiera ir a la hoguera esos deben ser ustedes
increible como hay gente que se niega a la evolucion
volviendo al punto, se han hehco estudios que afirman que mas del 10% de la poblacion es homosexual. asi que no estamos legislando sobre una minoria sin relevancia. es hora de regular algo que ocurre, ha ocurrio y ocurrira siempre en nuestra sociedad.
fuerza rolando.

Posted by marcelo on May 31, 2009 at 06:25 PM CLT #

uli
napo no soy homosexual pero me parec bien k x fin el pais empiec a cambiar de una ves por todas,no se trata solo de los homosexuales sino de todas las minorias
y napo solo espero k las personas empiesen a pensar un pokito las cosas y ver la realidad k nadie tiene el derexo de discriminar a los otros
dejen ser felices a los demas si udes no lo son
bueno besitos y napo ojala se aga po tau

Posted by daniela on May 31, 2009 at 06:29 PM CLT #

la homosexualidad a destruido familias, antes de pensar en debate si tienen derechos? deberian haber programas para rehabilitacion de familias con este drama, ya el SR. FREI, que es bueno para viajar y desdeque tengo uso de razon estos srs., antes eran de derecha ahora de izquierda, por eso ahora es discurso para las minorias, la coruupcion, la delincuencia no paran de eso deberian preocuparse y aun hay tontos que les creen.

Posted by jorge gonzalez caceres on May 31, 2009 at 06:53 PM CLT #

De qué vive este colita ? de la idem o de ONGs pervertidas o de plata de los chilenos?
Cómo es posible que La Tercera le permita a este ser anormal una columna de opinión. Un tipejo que lo único que quiere es que la juventud chilena adopte sus aberrantes gustos posteriores. Un sujeto que se jacta de sus desviaciones morales y que, seguramante, anda tratando de cautivar a cuanto hombre verdadero (ojalá casado) se le cruce en el camino. Degenerado verguenza de tus padres.

Posted by Ricardo on May 31, 2009 at 07:38 PM CLT #

no... si tuvieramos que aceptar la diversidad entre pareja todavia existiria sodoma y gomora, uno nace hombre o nace mujer punto..

Posted by arienne alejandra on May 31, 2009 at 10:08 PM CLT #

El Codigo Civil es claro al respecto: la naturaleza del matrimonio es entre un hombre y una mujer. Si no es asi, no es matrimonio, asi de simple y claro. Y no veo por qué los homosexuales tengan privilegios en este o en algun otro sentido, poco menos que obligan a la sociedad a hacerse cargo de su condición. Yo soy una persona normal y no tengo por qué tener menos derechos que ellos. Por favor, no obliguen al resto a soportarlos, no se suban por el chorro "niñitos".

Posted by Roberto on May 31, 2009 at 10:12 PM CLT #

Cualquier Maricon.

Posted by diegodelavega52 on May 31, 2009 at 10:13 PM CLT #

POR FAVOR NO ABRIQUEN MAS MARICONES. YO ESTARIA DISPUESTO DE ACUSAR A ESTOS DE PELIGRO PUBLICO .INLUYENDO EL MORDERADOR

Posted by diegodelavega52 on May 31, 2009 at 10:16 PM CLT #

EL MODERADOR SIQUE BLOQUEANDO LA IP IGUAL QUE SCHAULSON

Posted by diegodelavega52 on May 31, 2009 at 10:17 PM CLT #

La certeza de toda esta discución de una que Dios, nos ama, a todos, por igual, así mismo San Pablo, en sus cartas al mundo griego, convertido al Cristianismo, fustiga duramente a borrachos, homosexuales,que no entrarían al Reino de los cielos,claro queriendo decir que el desenfreno no conduce a Dios.Dios quiere nuestro bienestar, Su Paz en nosotros, discutamos entonces como forlalecer juridica, patrimonial, previsionalmente a estas personas, pero no podemos sobrepasar el orden natural.

Posted by Miró on May 31, 2009 at 10:39 PM CLT #

Las relaciones homosexuales existen y por tanto no podemos cegarnos y hacernos los sordos sabiendo que hay personas que estan sin derechos sobre la convivencia y todo lo relacionado a esta. Independiente del candidato presidencial que intente ganar votos.

Posted by Leslie on May 31, 2009 at 11:15 PM CLT #

plate un arbol fuera de mi casa, no se rego, ni podo, por tanto se seco, igual esta hya por tiene derecho, no da sombra ni fruto,,pero tiene derecho,,,son frescos y desviados,,aprovechen el volcan chaiten y arrogenlos..amaraditos los muy mmmmmmmmmmmmmmmm

Posted by chilenos todos on May 31, 2009 at 11:38 PM CLT #

Cuando en nuestro país se legisle en favor de este tipo de leyes, caeremos en lo que le sucedió a la Grecia antigua a.c. y a Roma d.c., mi pregunta a cualquier desviado sexual es ¿Porque el interés por la ley de matrimonio? mi respuesta es que de esta forma justificarían sus conductas contrarias a la naturaleza humana, mi consejo es que mantengan la reserva de su vida privada de esta forma no engañarían a las personas más jovenes y sus conductas se centrarían en objetivos de mayor normalidad.

Posted by Ricardo Reyes Pineda on May 31, 2009 at 11:39 PM CLT #

Aclarar un punto en Chile el poder Ejecutivo si puede presentar proyectos Ley, incluso pone los tiempos legislativos...es decir pueder poner urgencia, suma urgencia a las discusiones de las Camaras.

Asi que a los Presidentes les incumbe, legislar tambien.

Espero que la campaña resulte, somos el país mas pacato, y conservador. Es hora de darle la oportunidad a todos..

Basta de excluir.

Posted by Cristopher on June 01, 2009 at 01:44 AM CLT #

Realmente estamos muy mal, por un lado se combate la pedofilia y por otro se promuebe la homosexualidad, no vengan con que es una enfermedad, es bien simple son unos degenerados.
Que van a querer después?, legalizar la zoofilia? como dice una persona más arriba, lamentable que le den tribuna a un degenerado como el autor del artículo.

Posted by Nelson on June 01, 2009 at 02:53 AM CLT #

que impresionante esta gente que viene aca hablando de normalidad y anormalidad y tratando a los homosexuales como cosas.. y que son el 3%????? ajjajajajaja me cago de la risa.. entre gays y bisexuales mínimo, pero mínimo!!!! es un 15% de la población, asi que no vengan con tonteras. ademas salen con que el tracto anal es para defecar.. si es cierto, pero la boca es para comer, de seguro todos ellos odian el sexo oral y jamas lo han practicado con sus parejas..

ignorantes de mierda!! jódanse.

Posted by hola on June 01, 2009 at 06:59 AM CLT #

Estas personas ya rayan en la estupidez. Por que no aprovechan y legislan en favor de los derechos de los pedofilicos, de los narcotraficantes, de los delicuentes..y de tantos otros que tambien van a exigir sus derechos...total no le hacen mal a nadie cierto..? Dejen de tratar de conversernos que Uds son normales....

Posted by Héctor on June 01, 2009 at 09:17 AM CLT #

Llevo 6 años esperando regularizar mi estatus con mi pareja. No quiero que se llame matrimonio, porque no soy cristiano. Sin embargo, exijo que el estado reconozca y cuide lo que he conformado.
En la muchos comentarios he leído con asombro que aún existen personas que guardan un odio infinito hacia las personas, que ellos no consideran normales. No tengo palabras para lamentar ese sentimiento que llevan dentro.
Él único que hará algo quizás sea Marco Ominami, los demás son nada...

Posted by Dennis on June 01, 2009 at 11:46 AM CLT #

el amor no discrimina géneros ni sexos... de la misma forma que el estado tampoco debiera hacerlo.

el estado chileno tiene la obligación de ajustarse a las realidades del momento histórico que les toca, y a que cada habitante de este país posea los mismos derechos que el otro.

lo que diga el código civil no es un "dogma" divino e incuestionable, si hay que cambiarlo, pues se cambia!!

¡¡¡para todas las parejas, todos los derechos!!!

Posted by cristian on June 01, 2009 at 12:16 PM CLT #

Sinceramente, no creo en las promesas de Frei ni Piñera. Estuve 4 años esperando que el gobierno de Bachelet hiciera algo. Sólo queda confiar en que instituciones como el Movilh sigan dando la batalla y poniendo el tema en carpeta. Fuerza!







(ah, ocupemos este espacio para opinar y no para responder a los enfermos homofóbicos. Su odio, ignorancia e intolerancia no merece nuestra atención)

Posted by Marcela on June 01, 2009 at 12:39 PM CLT #

en mi pensamiento personal creo que se estan desgastando mucho con el tema del matrimonio gay. desde hace mucho tiempo que se esta en lo mismo y no se avanza nada ya es hora de que pongamos los pies sobre la tierra y pensemos que como minorias sexuales debemos luchar por disminuir la discriminacion y ganarnos el respecto que nos merecemos en la sociedad tanto en el ambito laboral,salud y educacion que creo que es lo mas importante para nuestros pares y para cualquier ser humano.

Posted by Roberto Llano on June 01, 2009 at 06:30 PM CLT #

no entiendo el articulo si ya todos sabemos que la concertacion son unos hipocritas demagogos que se venden como progresistas y cuando les llega la hora de cumplir con ese famoso CHILE inclusivo que tanto venden se corren!!,,BASTA YA de QUE SE NOS PASE A LLEVAR CHANTAS,MENTIROSOS!! todos pagamos impuestos y aportramos a este pais por igual no mas ciudadanos de 2da clase ahora que viene el 28 de JUNIO se debria hacer hacer una marcha de desagravio a no creer mas a todos estos mentirosos

Posted by Ricardo on June 02, 2009 at 12:42 AM CLT #

a todos los ignorantes les digo que deberían informarse antes de dar opiniones vacías, la union civil ni es lo mismo que el matrimonio!!!

Posted by Bc on June 02, 2009 at 03:52 AM CLT #

ES NECESARIO DESARROLLAR UN HUMANISMO MADURO PARA RECONOCER LA ALTERIDAD COMO VALOR. LAS SOCIEDADES MADURAS VIVEN Y DEFIENDEN ESTA OPCION. RESPETAR LA VIDA DEL OTRO COMO UN OTRO DISTINTO A MÍ. CUANDO LOS HOMOSEXUALES EN PAREJA CELEBREMOS NUESTROS MATRIMONIOS CIVILES EN CHILE A NUESTRAS FAMILIAS NO LES VA A PASAR NADA. MIS SOBRINOS HETEROSEXUALES VAN A SEGUIR CASÁNDOSE Y VAN A REGALARNOS SOBRINOS NIETOS. ES DECIR, NUESTRA OPCION Y DECISION NO VA A AFECTAR LA PROCREACIÓN EN MIS FAMILIARES.

Posted by PEDRO VILLAGRA CORDERO on June 02, 2009 at 10:13 AM CLT #

SI CUALQUIER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA O PARLAMENTARIO TIENE UNA AUTÉNTICA VOLUNTAD POLÍTICA PARA TRANSFORMAR ESTA NECESIDAD NUESTRA EN UNA REALIDAD LEGAL ESTARÁ EJERCIENDO UN HUMANISMO POLITICO MADURO.

EL PRESENTE ARTÍCULO DE ROLANDO ES COMO SU VIDA: CONSECUENTE, VALIENTE Y CERCANO. ME PARECE BIEN QUE ESTE DIARIO Y, OJALÁ TODOS, TENGAN COLUMNISTAS COMO ROLANDO QUE APARTAN LA VIDA HOMOSEXUAL DE LA CARICATURA Y LA FARÁNDULA Y LE APORTAN CARÁCTER POLÍTICO Y SOCIAL A NUESTRAS CAUSAS.

Posted by PEDRO VILLAGRA CORDERO on June 02, 2009 at 10:19 AM CLT #

CREO QUE LA CONSERTACION YA NO LOS CUMPLIO DI MI VOTO ,PERO ME SIENTO ENGAÑADO.. AHORA SE LO DARE A PIÑERA SE MERESE UNA OPORTUNIDAD EN FIN SON SOLO 4 AÑOS AHY VERE SI CUMPLIO CREO QUE LO ARA VE LAS CARTAS Y SE VE QUE SERA UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES

Posted by victor leon on June 02, 2009 at 12:27 PM CLT #

Increible tanto wn homofobico que nada suelto...Sabían que tolerar al otro no es una elección, sino que un deber...y que no podemos obtener derechos si no cumplimos con nuestros deberes...Por lo tanto, cualquiera que sea homofobo, o intolerante, puede tener menos derechos que uno que no lo sea...ojo...

Posted by david on June 02, 2009 at 02:40 PM CLT #

Me da mucha risa leer a quienes tratan de antinaturales a los gays...Ser poco solidario es tambien antinatural...Por otro lado, tratarlos de antinatura es reducir la sexualidad solo como medio de procreación (pues dos hombres efectivamente no pueden procrear), olvidando que la sexualidad es parte del afecto, del amor y del placer que dos personas compartir...o los "conservadores" solo copulan para procrear??? no lo creo

Posted by david on June 02, 2009 at 02:48 PM CLT #

Que asco de columna y que pretensión de estos homosexuales de querer pasar por normales sin afectar a una sociedad en donde la mayoría queremos vivir tranquilos como hombres y mujeres sexual y naturalmente normales...

Posted by Pedro on June 03, 2009 at 12:36 PM CLT #

Ya se legislo sobre el divorcio para heterosexuales, ahora falta sobre las uniones de personas del mismo sexo. Se necesita regularizar los bienes (como la casa que comparten) y las cosas compradas dentro del "matrimonio". Son cosas domesticas, pero necesitan ser zanjadas como corresponde. Ojala que el presidente de alga electo, independiente del partido que sea entienda la necesidad de gobernar para "todos y todas". Y todos necesitamos estar asegurados por la ley.

Posted by Alejandra Gonzalez Valenzuela on June 03, 2009 at 09:10 PM CLT #

Creo que tengo derecho a pensar normal, y es un derecho superior al de ser un anormal.
Ahora bien, sabemos que este es el tema al que se le hace mano siempre que se teme por el voto. No se unen a minorías de simpáticos, sino para que ellos se identifiquien con ellos y así llegar al poder... Política 101
Lo peor que recuerdo es una protesta de su movimiento con unos travestis piluchos peor que carnaval brasileño. Que asco. Fue de día y habían niños. Yo tenía 16 de hecho.Soy intolerante.Y?

Posted by sebastián sainz delgado on June 05, 2009 at 08:03 PM CLT #

El tema es al revés, hay que luchar para quitar legislación, las uniones son contratos privados. El estado no tiene porqué meterse ni en las uniones homosexuales ni en las heterosexuales, es ridículo que unos burócratas hagan leyes sobre que amor está permitido y que reglas estámos obligados a seguir.
Dejen tranquilos a los seres humanos para que decidan libremente sobre como quieren vivir.

Posted by Raúl Perez Fitzner on June 06, 2009 at 02:08 PM CLT #

Lo que debe hacerse es aprobar el Matrimonio Homosexual.
No entiendo porque se preocupan en que opina un cardenal? no se si hablan del pajarito o de alguien de la Iglesia, porque en asuntos del Estado las opiniones de los 2 tienen la misma importancia.
Para Chile, uno de los países más homofobicos de Latino américa e historicamente atrasado en Derechos Civiles (son de los últimos paises del mundo en legalizar el divorcio) me parece bueno que empiecen a hablar de esto.

Posted by Ismael on June 17, 2011 at 01:26 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed