Asociación Chilena de Ong´s responde a académico acusado de "homofóbico"

Posted on June 12, 2009 by Rolando Jiménez


     En una columna del pasado 4 de junio (1) el académico Alberto López-Hermida trató de “ruido basura” la discusión sobre los derechos humanos de las minorías sexuales en período electoral e hizo una análisis arbitrario, homofóbico y  prejuicioso sobre los objetivos del Movilh, sin jamás haber tenido contacto alguno con nuestra organización.

     El Movilh repudió estos discursos con dos breves párrafos que generaron en López-Hermida más y más deseos de escribir sobre el “ruido basura” (2). El “académico” asimiló al movimiento homosexual con el “libertinaje” y al mundo feminista con una “caricatura huxleriana”, tergiversando de paso los alcance de nuestros acercamientos con algunos candidatos presidenciales para fundamentar un discurso alarmista e irreal.

     El “académico” dice además que recibió el “aplauso anónimo y educado de amigos y amigas homosexuales” lo cual, añadió, “me dejó en claro, precisamente, que el tema en debate no es el de la tendencia sexual, si no que todo radica en entender lo que se escribe y no saltar como doncellas ofendidas cada vez que leen su nombre”.

     El carácter homofóbico y peyorativo del mensaje es obvio, por lo que sólo podría copiar los dos párrafos que tanta pasión e interés despertaron en quien resta relevancia a la discusión pública de los derechos humanos de las minorías sexuales.

     Mientras este académico dice recibir el “aplauso anónimo y educado de homosexuales”, a continuación expongo el parecer público y respetuoso de la diversidad de una persona.

     Se trata de Álvaro Ramis, presidente de la Asociación Chilena de ONG´s(3), y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico y Pastoral Alfonsiano.

__________________________________________________

LAS INCOMODIDADES DEL SEÑOR LÓPEZ-HERMIDA

 


*Por Alvaro Ramis

Por medio del blog del académico Alberto López-Hermida me entero que soy parte de una nueva minoría discriminada. El profesor de la Universidad del Opus Dei en Santiago afirma en su columna “Respuesta al Movilh” que “en pleno siglo XXI hay una nueva minoría social, desprotegida por los organismos oficiales y a merced de la crítica de las nuevas mayorías. Esa minoría es la conformada por jóvenes religiosos, ojo, cualquier creencia, heterosexuales, entre los 30 y los 40, que creen en el matrimonio para toda la vida y que se enorgullecen de ser padres a temprana edad”. Como este perfil me calza muy bien, he tratado de pensar porqué no había notado mi supuesta desprotección ante la critica despiadada de una nueva mayoría que vulneraría mis derechos. La verdad es que mientras más lo pienso, menos sentido le encuentro al señor López-Hermida.

A lo mejor, a lo que se refiere el profesor es al proceso cultural que ha hecho menos tolerable el racismo, la misoginia, la homofobia, el clasismo y otras formas de discriminación en nuestras sociedades. Pero este cambio cultural, que ha permitido garantizar de manera más amplia y eficaz los derechos humanos, en forma alguna podría asimilarse a una forma de discriminación a un grupo o minoría social, etaria o cultural. Al contrario, los únicos que parecen incómodos son aquellos que ya no pueden expresar opiniones o realizar actos discriminatorios sin tener que pensarlo muy bien antes de hacerlo. Si este proceso no se puede catalogar como una verdadera “liberación” no se que sentido puede tener esa palabra en el idioma castellano. 

Se trata de un cambio fundamental, que obliga a valorizar a las mujeres, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad, a ancianos y jóvenes, a las personas homosexuales, a las comunidades afrodescendientes, y en general a todos los grupos que a lo largo de la historia han sido objeto de discriminación y vulneración de sus derechos humanos básicos y se les ha excluido de los procesos políticos. Y lo más importante, les ha negado el derecho y el orgullo de ser quienes son.  

Aunque la sanción legal de la discriminación aún no se ha logrado consolidar en nuestra legislación (esperamos que sea realidad durante este año) la sanción social, aquella que opera en lo cotidiano, a  nivel de los microespacios sociales, es cada vez más poderosa. Tal vez por eso el señor López-Hermida se ha incomodado. No es bien visto afirmar: “Critico sí, con todas mis fuerzas, a los movimientos conformado por homosexuales que pretenden hacer de su condición de minoría un pasaporte para el libertinaje. Sí, libertinaje”.  Ni tampoco: “La crítica es exactamente la misma que hago a los grupos feministas que pretenden que todo se convierta en una caricatura huxleriana”. Asimilar tan livianamente homosexualidad a libertinaje o feminismo a paranoias persecutorias hoy debería fundamentarse con un mayor rigor intelectual, si no se espera ser objeto de la sátira o el desprecio de quienes le leen. 

(1) http://blog.latercera.com/blog/alopezhermida/entry/frei_y_homosexuales_amor_desmedido

(2) http://blog.latercera.com/blog/alopezhermida/entry/respuesta_al_movilh

(3) Acción, nacida en 1993, aglutina a 71 corporaciones, fundaciones y centros sociales y a más de cuatro mil profesionales, técnicos y defensores de los derechos humanos de las más diversas áreas, a un punto que es considerada la más amplia y numerosa asociación de Ong´s del país.

Filed under Sociedad | 63 Comments | Permalink



Comments:

Rolando, admiro y comprendo tu voluntad para seguir en pie y luchar aun. Esta gentuza tiene la mente castrada y lo que es peor, no entienden del todo lo que estan criticando. A veces, lo mejor es simplemente hacer oidos sordos y desentenderse de la malicia o la falta de respeto ajenos. No importa lo que digan, no importa lo que hagan, la gente homosexual, como yo, existe, esta ahi y no podran erradicarla de la tierra, por mucho que quisieran. Agota tanta idiotez. Gracias por seguir ahi.

Posted by Maru on June 13, 2009 at 08:34 AM CLT #

Francamente no me sorprende que alguien de dicha universidad piense la estupidez que se acaba de decir... Claramente quienes están enfermos son ellos... cómo se explica que en sus creencias digan que la mujer se considera santa después del 8º hijo...Obvio que pueden darse el lujo de tener como 20 niños si les sobra el dinero, no es coincidencia que aquellos que piensen así son las personas con más dinero en Chile. La verdad no me extraña, solo me enrabia saber que aún hay mentes tan mezquinas.

Posted by Jennifer M. on June 13, 2009 at 12:22 PM CLT #

Es interesante observar las palabras del académico López-Heredia,del Opus Dei, es decir del sector más conservador y reaccionario, al recibir el "aplauso anónimo y educado de homosexuales". Lamentablemente, el mundo homosexual, especialmente en países en desarrollo, está conformado por gran cantidad de homosexuales que adhieren al silencio, a la represión y al pecado, entre los cuales hay numerosos académicos, profesionales y políticos destacados que repudian la militancia y la visibilidad gay.

Posted by Jorge Marchant Lazcano on June 13, 2009 at 12:37 PM CLT #

Pienso que la homofobia es, en su nivel fundante, paranoia sexual.
Los enemigos del placer siempre tienen en la heterosexualidad sacramental, la coartada reproductiva para tolerar lo que en realidad detestan: el cuerpo erógeno, sexuado, erotizado.
Son las otras sexualidades no reproductivas ls que ponen en superficie el fundante deseante del sujeto.
Por eso son perseguidas. Esta académico nos tira su basura reaccionaria, pero que apenas hace ruido. Da lástima.

Posted by ALFREDO GRANDE on June 13, 2009 at 12:49 PM CLT #

No sé de qué nos asombramos. Yo, sinceramente, espero todo de los católicos (si son Opus Dei peor), que se llenan la boca con Dios, el amor, el respeto y que sin embargo no consideran necsario que ese respeto sea para los que no piensan como ellos.

Por eso tal vez la lucha que muchos damos por nuestros derechos sea para él "ruido basura". Para información de este señor, hay muchos gays y lesbianas que creen en el amor para toda la vida... pero, oh! no tienen derecho a ejercerlo.

Posted by Marcela on June 13, 2009 at 01:13 PM CLT #

El Opus Dei en Peru tienen mucho poder sus manifestaciones son nefastas para los derechos humanos

Posted by Claudia on June 13, 2009 at 02:35 PM CLT #

cosas de ricos y de adinerados que creen que aun hacen lo que quieren....y lo hacen algunas veces. Despreciables palabras del señor miembro de esa organizacion tenebrosa y terriblemente poderosa llamada Opus Dei.....lo malo es que controlan demasiadas cosas, es cosa de averiguar quienes son miembros de esa asociacion, veran a casi toda la derecha politica, los empresarios mas importantes y la mayoria de la elite de nuestro pais...a tener cuidado

Posted by Juan Pablo zzz on June 13, 2009 at 03:21 PM CLT #

López académico? Si asi fuera sería uno de los muy malos, el concepto de minoría no solo es definido sociológicamente sino que organizaciones como la ONU, la estudian como uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XX. El sector que él representa está lejos de ser una minoría y le acomoda victimizarse cuando precisamente es la Iglesia Católica una de los principales responsables de condenar a los "anormales" de la sociedad, lease: mujeres, discapacitados, indígenas, homexuales etc.

Posted by Juan García E on June 13, 2009 at 03:23 PM CLT #

LA TOLERANCIA Y EL RESPETO DEBEN SER MUTUOS. NO PUEDO PENSAR QUE HABLAR EN CONTRA DE GRUPOS SEA BUENO, DEBATAMOS IDEAS. YO NO CREO QUE SEA TOLERABLE HABLAR DE QUE ALGUIEN ESTA MAL POR SER HOMOSEXUAL, TAMPOCO POR QUE SEA OPUS DEI. DEBATAMOS IDEAS, NO DESCALIFICACIONES. LA IDENTIDAD SEXUAL Y LAS PREFERENCIAS SEXUALES NO SO VALORES EN SI. SE PUEDE SER VIOLADOR,LADRON O CORRUPTO SIENTO HETERO U HOMO SEXUAL.

Posted by carlos kaiser on June 13, 2009 at 03:27 PM CLT #

Opus Dei cuales serán de verdad sus valores? No soy catolica pero bastante me parece haber oido "todos somos iguales ante Dios", existen diferencias visibles como color, raza etc y muchas otras que son adquirdas como religiones, pero si Dios o un ser supremos nos hizo y segun dicen los catolicos existe el libre albedrio entonces de verdad hay cosas que aun a mis 44 años no entiendo. Menos si pienso que esas palabras vienen de un academico ( eso no siginfica un alguien estudioso e instruido???)

Posted by Carolina Gajardo on June 13, 2009 at 03:31 PM CLT #

Lo que me llama poderosamente la atención de este "académico" es el poco conocimiento que tiene, esta al tanto de que hay más libros que la biblia?, pero bueno... lo bueno de esto es que hay personas que reaccionan y expresan lo que sienten, en Paraguay donde vivo ni siquiera se habla del tema, asi es que mis amigos Chilenos no se preocupen por este pobre tipo porque las personas que piensan como el se están acabando.. saludos desde PARAGAY :-)

Posted by Carlos Ayala on June 13, 2009 at 03:49 PM CLT #

Yo fui censurado en el blog de Lopez- Hermida(una muestra de su intolerancia) solo por decir que menos mal que creyentes fanaticos como el, en otras epocas torturaban, quemaban y encarcelaban homosexuales,como la Espana de Franco, dictadura muy ligada al Opus, y todavia ocurre en Iran y Arabia Saudita.

Posted by Ignacio Burges on June 13, 2009 at 03:49 PM CLT #

en este pais falta renovar las personas que nos dirigen y que legislan faltan más personas que con altura de miras sean capaces de gritar al mundo que tenemos derechos y que no debemos dejar que nos pasen a llevar, debemos seguir luchando y callar a personas asi, con actos que refleje la sencillez de nuestras vidas y que no somos entes sexuales, sino que somos padres y gente de familia que merece el respeto de todos.
cesar peralta wetzel
padre gay

Posted by cesar peralta wetzel on June 13, 2009 at 04:01 PM CLT #

la basura es el q no ve la realidad de otros seres en el mundo mas q la de el y sus iguales, me gustaria verlo en los zapatos de alguna de las personas q critica tanto, o a lo mejor lo esta y x eso lo resprime y lucha publicamente ocntra ello... jaja.. son los peores!

Posted by 190.95.57.114 on June 13, 2009 at 04:04 PM CLT #

YO a diferencia de TODOS los q opinaron aqui SI lei la comunma del mencionado Academico, y sinceramente era una aclaración q no necesitaba una respuesta. Si a todos los comentarios q no les gusta a esta ONG llamada MOVILH van a reaccionar así cn epítetos de HOMOFOBIA, DISCRIMINACIÓN , CARICATURA o simplemente intentar callar lo q piensa otra persona OJO DISTINTO A UNO, entonces de q discriminación me hablan?? solo es discriminación cuando hablan mal de mi?? Aprendan a respetar y seran respetado

Posted by Diego on June 13, 2009 at 04:04 PM CLT #

... quiere un "plus" con mas derechos, como minorias positivamente discriminadas.
No se trata de eso. Como tampoco se trata que nadie los pueda criticar, no creo sientan ser "perfectos" tampoco.
Ni se trata de que no sean atractivos, algunos verdaderamente son más seductores que una odalisca. Bueno: sólo una opinión.
Si quieren casarse, ¡deberería ampararlos la ley! -- pero no mas que a otras personas.
Lo que pasa es que SI hay algunos, no pocos, homo con problemas sicologicos graves.-

Posted by Juan E Díaz N. on June 13, 2009 at 05:29 PM CLT #

Lamentablemente, más allá de la forma como se ha hecho esta discusión, y con insultos de más o de menos, en el fondo sigue quedando el hecho de que ser homosexual es anormal. Las especies como la nuestra tienen macho y hembra y sólo así hay reproducción y mantención de la especie. Hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con muertos, hombres con animales, hombres con guaguas,...y otros son conductas DESVIADAS, ABERRANTES Y ANORMALES, que deben ser evitadas, prohibidas y perseguidas...

Posted by Kill'em all on June 13, 2009 at 06:09 PM CLT #

Me importa re poco si alguien es gay o no, pero tiempo asistí a una charla en la U de Chile sobre Sida y discriminación, en la cual un tipo de nombre y apellido rusos, hablaba sobre el tema del curso.
Habló con sorna que del Movilh 'hasta' había enviado una carta de saludo a Carabineros por su aniversario, 'incluso ellos merecían que los saludaran'. Le pregunté por qué se habla de discriminación si el mismo la hacía con Carabineros y no supo responder. La discriminación es parte de uds también

Posted by Andrés on June 13, 2009 at 06:13 PM CLT #

Estoy de acuerdo, en parte, con el comentario anterior. Las opiniones que aquí se vierten son tanto o más discriminatorias y cargadas de odio que las del sr. López. (y no estoy de acuerdo con mucho de lo que López plantea y no simpatizo para nada con el Opus Dei).
Respetar para ser repetados.

Posted by patricio on June 13, 2009 at 06:26 PM CLT #

Diego el asunto es que a los homosexuales no se les ha respetado por siglos, no te parece poco? además, en Chile, No tienen los mismos derechos civiles que un ciudadano chileno, a estas alturas es increible....los que legislan, no legislan para todos , influidos por sus creencias religiosas, excluyendo a una minoria de ciudadanis chilenos, sus derechos humanos no se respetan y "ellos" la elite se pone vendas en los ojos, desconociendo realidades de la sociedad actual y de siempre. INCREIBLE¡

Posted by Andrea on June 13, 2009 at 06:39 PM CLT #

¡Qué fácil es hacer juicios! Y que dificil es aceptar cuando se conceptualizan.
¿Qué opinará Dios de eso? Tanta miseria, tantos miedos no aceptados ni reconocidos.
Cambio un poco el dicho: "Dime a qué le temes y te diré quien eres"
Sueño todos los días con vivir en una sociedad más justa, tolerante y generosa.
No hay que perder la fé que seremos capaces de entregar a nuestros hijos un mundo mejor.

Posted by Lucía on June 13, 2009 at 07:00 PM CLT #

Que tontera. Estos homosexuales y su manía de homosexualizar todo lo que los rodea. Ahora ni siquiera se puede hacer el más mínimo intento de opinar sobre un tema cuando saltan por todos lados.

Yo no pregunto, TÚ NO LO DICES. Ésa debería ser la tónica, pero de ahí a saltar como yeguas enloquecidas ante cualquier comentario es absurdo. Recuerden: los ANORMALES sn uds., no el resto,digan o hagan lo que sea.

Posted by Juan Carlos F on June 13, 2009 at 07:44 PM CLT #

Que tontera. Estos homosexuales y su manía de homosexualizar todo lo que los rodea. Ahora ni siquiera se puede hacer el más mínimo intento de opinar sobre un tema cuando saltan por todos lados.

Yo no pregunto, TÚ NO LO DICES. Ésa debería ser la tónica, pero de ahí a saltar como yeguas enloquecidas ante cualquier comentario es absurdo. Recuerden: los ANORMALES sn uds., no el resto,digan o hagan lo que sea.

Posted by Juan Carlos F on June 13, 2009 at 07:45 PM CLT #

Diego, yo también leí la columna y es cierto. Para variar, todos los pro homosexuales -que no leyeron lo que escribió López Hermida- son los paranoicos que cada vez que se los critica fundadamente, salen con insultos y jamás atacan el problema desde la raíz. Es fácil demonizar al contrario, mucho más fácil que entrar en un debate cuando uno se sabe perdido.

Posted by Víctor on June 13, 2009 at 08:06 PM CLT #

Creo que cuando alguien opina contrario al MOVILH, cae en estas categorias mentales de Homofobia, Castración Mental o Católicos. El debate es aceptar que va a existir una parte de la población que no aceptará los derechos de las minorias sexuales y esto irrita profundamente al MOVILH. Sin embargo, que ambos tuvieran su oportunidad de replica, que demuestra que la homofobia, la castracion y el catolicismo no son tan abrumadoramente intolerantes como para impedir escribir en un diario de "derecha"

Posted by Rodrigo on June 13, 2009 at 08:31 PM CLT #

Yo también leí la columna del académico López-Hermida, y ahí aclaraba completamente lo que había dicho previamente, por lo que lo publicado en esta página no tiene razón de ser.

Lamentable la actitud de Jiménez, sólo busca ser reconocido por las minorías sexuales. Preferiría escuchar a un experto (universitario, no charlatán) en temas sexuales, que sea homosexual a una persona que apenas terminó cuarto medio.

No confundir "liberación homosexual" con "libertinaje homosexual".

Posted by albertón on June 13, 2009 at 08:31 PM CLT #

El comentario mas absurdo es el de querer escuchar a un experto universitario en vez de a un representante del grupo discriminado. Asi es como los expertos hombres han dictaminado por mucho tiempo la vida de las mujeres y se ha mantenido el tratar a las minorias, los otros, como objetos del conocimiento en vez de sujetos de nuestra sociedad. Prefiero mil veces escuchar la voz de los oprimidos que la de los pontificadores y teorizadores.

Posted by Manuel on June 13, 2009 at 09:33 PM CLT #

creo que para que exista una calidad de vida debe de haber una concordancia entre el ser y el como ser, me explico mi libertad empieza donde termina la tuya y la tuya empieza donde termina la mia.
respeto la opinion del academico y a la vez respeto la postura del movimiento homosexual es una clara forma de que no puede exictir una sin la otra, ya que gracias a esto se forma un debate.
por ende solo cabe decir que vive y deja vivir.

Posted by HERNAN JOSE BURGOS CORDERO on June 13, 2009 at 10:13 PM CLT #

Por favor, lo que el señor Lopez-Hermida comenta es una realidad, los que pensamos en un Chile con futuro ético y razonable, no aceptamos que estos grupos sexualmente desviados nos digan que debemos hacer o aceptar.Los valores y principios que han sustentado a nuestra nación son los que debemos defender y ciudar.

Posted by richard cabrera on June 13, 2009 at 11:05 PM CLT #

Estimado Rolando,

Todo mi respeto y admiración por su lucha incansable por derechos que más que de minorías, son derechos humanos, de todos y todas las personas por el solo hecho de ser tal.
Coincido con muchos, en el sentido que aquellos que más miedo tienen a lo diverso, son quienes tienen una visión más distorcionada de la sexualidad humana.

Posted by Christian Vidal Beros on June 13, 2009 at 11:11 PM CLT #

De un academico no esperaba que actuarà de está manera hacia nosotros como homosexuales.
El respeto es fundamental màs en personas que tienen algún grado de educación, fiel reflejo que no siempre la eduación es sinonimo de ello.

Posted by Omar Valenzuela on June 13, 2009 at 11:27 PM CLT #

¿La opinión que envié fue censurada?. Si es así, montaré un Movimiento contra la discriminación, saldré en los diarios, en la tele y no faltarán los imbéciles que me seguirán. Repito la última frase de mi opinión supuestamente censurada: Mis respetos a los homosexuales que hacen una vida normal porque su centro vital no está entre sus piernas.

Posted by Leonardo Suarez Suarez on June 14, 2009 at 12:22 AM CLT #

Este Jiménez, se va a pasar la vida tratando de convencer a los chilenos que los homosexuales son seres normales y que deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Que deben adoptar niños y criarlos con dos papás ó con dos mamás. Que la ley les debe conceder el matrimonio. En nuestro país: La tolerancia y la no descriminación jamás irán de la mano con las pretenciones de este señor.

Posted by Juanito La firme on June 14, 2009 at 12:36 AM CLT #

La verdad, no soy catolica o creyente, pero en relacion a una opinion de arriba "si son todos ciudadanos chilenos y tienen los mismos derechos que cualquiera", si yo me quiero casar, soy soltera, viuda o divosrciada y en uso de mis facultades, nada me lo impide, eso dice la ley de matrimonio civil, ah, pero entre un hombre y una mujer, con el fin del respeto la compañia el auxilio y la procreacion, esta ultima no se cumple bajo ningun punto de vista entre homosexuales. NO ES NATURAL.

Posted by ML Perez on June 14, 2009 at 01:00 AM CLT #

yo le pregunto a los izquierdistas que tan tolerantes son con los homosexuales hay muchos que no lo son y usted señor no le tengo ningun respeto porque usted siempre salta cuando alguien hala de manera distinta usted tambien es intolerante

Posted by pablo on June 14, 2009 at 02:20 AM CLT #

Comenté la columna criticada, y mantengo mi postura; no se le entendió el mensaje a López Hermida. No creo que formas de discriminación positiva mejoren la situación de los homosexuales, ya que eso es otra forma de discriminar. Creo, a diferencia de él, que los derechos jurídicos de las parejas homosexuales deben ser igualados de forma absoluta con las parejas heterosexuales, pero su postura conservadora me parece respetable. No estoy de acuerdo con el homosexualismo que hace apología de sí...

Posted by Ernesto Manríquez on June 14, 2009 at 02:31 AM CLT #

...mismo; eso es tan chiflado como que yo me pusiera a hacer una Asociación de Heterosexuales, que se dedicara a hacer apología de lo mucho que nos gustan las mujeres. Sería bastante kitsch y ridículo, y eso no tiene NADA que ver con la ausencia de discriminación hacia los homosexuales, que yo defiendo. Hay gays que actúan para ser discriminados (un tipo vestido con mallas y ropa femenina va a ser tan discriminado como un oshare,, y no por su orientación sexual), y eso tampoco tiene que ver.

Posted by Ernesto Manríquez on June 14, 2009 at 02:34 AM CLT #

Más allá de calificaciones y opiniones, prefiero contrastar estas opiniones con las conclusiones científicas recientes provenientes de académicos de varias disciplinas de las Ciencias Naturales.
http://www.livescience.com/animals/061116_homosexual_animals.html
Se confirma que existen razones EVOLUCIONARIAS que hacen que la homosexualidad sea benéfica para las distintas especies estudiadas en su ambiente natural. (Continúa)

Posted by Nacho B. González on June 14, 2009 at 03:45 AM CLT #

(Continuación) La homosexualidad no sólo existe entre los seres humanos, ya se ha comprobado en + de 1.500 especies diferentes y es sólo el comienzo de los estudios...
Pronto, esta discusión se equiparará a la olvidada discusión de si la gente de raza de color tiene alma o no. Por ahora, es actual en la medida que aún se restringe y se discrimina a minorías QUE SI SON RESPETUOSAS con los derechos básicos de los otros.
Respeto + derechos iguales entre las personas y colectivos que se respetan

Posted by Nacho B González on June 14, 2009 at 03:50 AM CLT #

Qué bonita la carta de Ramis.
Para el par que no argumenta, sino contraataca a quien no busca atacarlos:
Déjen los argumentos "biologistas", piensen, si fuera contra natura, natura no lo permitiría, y si, lo permite, hay.
Déjense de pedir que no se defiendan de aquellos que atacan con leyes, ordenan lo que se debe o no ver en las calle, lo que es natural incluso.
NO, NO es discriminación a los carabineros cuando se dice con todas sus letras que como institución son homofóbicos.

Posted by pal on June 14, 2009 at 08:43 AM CLT #

YO LEÍ LA COLUMNA DEL "ACADÉMICO" Y REDUNDABA EN OFENSAS, AFIRMACIONES IGNORANTES Y DISCRIMINATORIAS. LA COLUMNA DE ALBERTO RAMOS TIENE TODA LA RAZÓN. vERGUENZA DEBERÍA DARLE HABLAR DE NUEVA MINORIA DESPROTEGIDA. yA QUISIERA CUALQUIERA ESTAR TAN PROTEGIDO COMO ÉL, EN SU UNIVERSIDAD PARA MILLONARIOS DE LA COTA MIL.

Posted by PAZ on June 14, 2009 at 08:44 AM CLT #

Creo que hay discursos y discursos;he leido muchas veces articulos de opus-gay, ya que también soy un joven gay profesional, y si bien no siempre he compartido los puntos de vista (como en este articulo) si los respeto.
Creo que primero debemos educarnos y entender que no toda nuestra comunidad esta aunada en los intereses del movimiento movilh, pero algo es claro: no podemos exigir que respeten nuestros derechos en base a supocisiones de tales. Debemos educarnos para poder educar a la sociedad.

Posted by Fran on June 14, 2009 at 09:42 AM CLT #

De lo que estoy seguro es que en ninguna parte de la Declaracion de los Derechos del Hombre, se consagro el derecho de un humano macho a perforar el ano de otro humano macho. El Sr. Jimenez en su calidad de agitador de las minorias sexuales (Aunque debo reconocer que en politica estas minorias parecen ser Legion), podria explicar como llega a vestirse con ropajes que no estaban destinados a la liberacion del oprimido orto de sus representados?

Posted by Jorge Narea on June 14, 2009 at 10:01 AM CLT #

Equivocase el Sr Jimenez al pensar que los manifloritas son una categoria que se pueda comparar con grupos perseguidos por su etnia (No hay cromosoma de la mariconeria) o por su pensamiento ( El pensar no se hace con el culo). Los maricones son simplemente maricones, aunque hoy se les deba llamar "minorias sexuales". Tal vez la Concertacion podria brindarles una Ley de libertad de culo como parte de la campaña de complacencia y relativismo moral de este conglomerado.

Posted by Jorge Narea on June 14, 2009 at 10:17 AM CLT #

Los invito a informarse y difundir las medidas contra la Discriminación y a favor de los Derechos de las Personas y Grupos Humanos en Riesgo, que proponen más de 40 organizaciones, para que en el Bicentenario este sea un país respetuoso de los Derechos Humanos de todos y todas:
http://adhb.wordpress.com/las-60-medidas/

Posted by Elena Stephens on June 14, 2009 at 04:45 PM CLT #

Cuesta creer lo que aquí manifiestan muchas personas. Unas claramente homofóbicas, en otras se vislumbra una homofobia introyectada, en otras falta de repecto, otras no se como categorizarlas, como a este último señor. Tienen un concepto perverso de la homosexualidad, ya que esta no es una cuestión de genitalidad por las relaciones anales que también son patrimonio de los heterosexuales sino que es la orientación afectiva hacia una persona del mismo sexo.

Posted by Graciela - Uruguay on June 14, 2009 at 07:51 PM CLT #

(Continuación) Hay muchas discriminaciones sin cromosamas (genes), es de esperar entonces que este señor discrimine a los judíos, a los inválidos, a los ancianos, a los niños, a los enfermos, a los pobres, a los ciegos, a los gordos , a los flacos, alos lindos , alos feos, a los altos, a los bajos, a las mujeres, etc. como ejemplos de una larga lista a ser discriminada. Estas personas son un interesante espécimen para ser estudiado en su forma de pensamiento.

Posted by Graciela - Uruguay on June 14, 2009 at 08:01 PM CLT #

(Continuación)Y como recién decía de todas las discriminaciones, entre ellas las de la iglesia, con su pensamiento patriarcalista.
Y ni hablemos de la discriminación a la mujer. La siguiente es la opinión de una neurociéntifica que hoy tiene 100 años de vida.

Posted by Graciela - Uruguay on June 14, 2009 at 08:20 PM CLT #

ERA COMPLETAMENTE ESPERADO, QUE CON LOS LOGROS ADQUIRIDOS POR LAS MINORIAS SEXUALES, EN REALIDAD, POR TODAS LAS MINORIAS SOMETIDAS ATRAVES DEL TIEMPO A LA DESCRIMINACION; DESPERTARAN EN SUJETOS COMO EL ACADEMICO LOPEZ-HERMIDA, LA NECESIDAD DE DESACREDITAR A LA MINORIAS, LLEVADO POR LA FALTA DE CONSCIENCIA Y FALSOS IDEALES, YA QUE LA PERSONA QUE NO ENTIENDE QUE MINORIAS, NO ES UN GRUPO DE NADA, SINO ES GRUPO DE PERSONAS, SERES HUMANOS, SENTIMIENTOS, AFECTOS, VIRTUDES , DEFECTOS.

Posted by JOSE SABATTINI on June 14, 2009 at 08:27 PM CLT #

(Continuación)
RITA LEVI - MONTALCINI NEURÓLOGA
NACIDA EN TURÍN 22/04/1909
PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1986

En una entrevista le preguntan:

La religión ¿frena el desarrolo cognitivo del conociminto?

Si, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

Hoy a los 100 años esta señora continúa trabajando, investigando, pensando, etc.

Hay muchísimo más para decir

Posted by Graciela-Uruguay on June 14, 2009 at 08:27 PM CLT #

para ML Perez: estimada, afirmas que los homosexuales no son naturales, pues el sexo sería para procrear, pues dos hombres o dos mujeres no pueden procrear, lo que es cierto. Pero el sexo es solo para procrear? o es parte de la comunicacion de dos personas que se aman? decir que la homosexualidad es antinatural, es tan vacio como decir que el matrimonio es antinatural. Somo s seres racionales¡

Posted by 200.72.250.98 on June 15, 2009 at 11:17 AM CLT #

señor Jorge Narea: Esta hablando en serio? que educación tiene usted? le ruego aclarar sus dichos, y solicito a los administradores que filtren ataques derechamente homofobicos como el del "señor" este.

Posted by 200.72.250.98 on June 15, 2009 at 11:19 AM CLT #

Concuerdo plenamente con el señor Narea.... Como duele la verdad no?

Posted by Pedro on June 15, 2009 at 05:41 PM CLT #

La mayoria de los hombres chilenos que opina despreciando a los homosexuales , dan una imagen de un país ignorante, intolerante y machista a rabiar - que pena de país , no quisiese vivi alli.

Posted by Viajera on June 15, 2009 at 06:47 PM CLT #

Pedro...en que concuerdas con Narea???
podrias ser mas especifico?

Posted by david P. on June 16, 2009 at 03:27 PM CLT #

no soy un marica disfrazado de poeta
no necesito disfraz
aquí esta mi cara
hablo por la diferencia
defiendo lo que soy
y no soy tan raro

me apesta la injusticia
y sospecho de esta cueca democrática
pero no me hable de proletariado
porque ser pobre y maricón es pero
hay que ser ácido para soportarlo

Posted by Juan Sin Tierra on June 16, 2009 at 05:26 PM CLT #

me apesta la injusticia
y sospecho de esta cueca democrática
pero no me hable de proletariado
porque ser pobre y maricón es pero
hay que ser ácido para soportarlo

Posted by Juan Sin Tierra on June 16, 2009 at 05:28 PM CLT #

Usted no sabe
qué es cargar con esta lepra
la gente guarda las distancias
la gente comprende y dice:
es marica pero escribe bien
es marica pero es buen amigo.
súper-buena onda
yo no soy buena onda
yo acepto al mundo
sin pedirle es buena onda
pero igual se ríen

Posted by Juan Sin Tierrra on June 16, 2009 at 05:28 PM CLT #

tengo cicatrices de risas en la espalda
usted cree que pienso con el poto
y que al primer parrillaza de la CNI
lo iba a soltar todo
no sabe que la hombría
nunca la aprendí en los cuarteles
mi hombría me la enseñó la noche
detrás de un poste.
mi hombría la aprendí participando
en la dura de esos años.
Mi hombría fue la mordaza.
(Pedro Lemebel)

Posted by Juan Sin Tierra on June 16, 2009 at 05:29 PM CLT #

Estimado Rolando: al leer sobre "el académico de la minoría", me acordé de la Colombina Parra que canta con tanta razón y fuerza "¡Sacar, sacar, sacar la basura, sacar!".
Cervantes lo dijo: "Deja que los perros ladren, etc..." Ya sabes que eso significa avanzar,lento pero seguro entre
tanta adversidad y peligro.
No creo en los políticos: durante 4 gobiernos sólo han pensado y legislado para si mismos. Si la mayoría no existe o la excluyen, ¿harán algo por una minoría mal prejuzgada?

Posted by Eduardo Delabarra on June 16, 2009 at 09:53 PM CLT #

Se anotan un punto grande, cuando se asimilan los homosexuales a otras minorías determinadas por orígen o creencias. Pero No son lo mismo, ni pueden reclamar los mismos derechos. Un judío, un gitano, un mormón o un budista, pueden reclamar su derecho a contraer matrimonio y ser amparado en tal exigencia. Quien pretenda reclamar tal derecho, para ejercerlo respecto de otro individuo de igual sexo, pretende invadir una institución propia de los heterosexuales. NO, no prevalecerán.

Posted by pedro santander on June 17, 2009 at 10:31 AM CLT #

Al Sr. Pedro Santander le pregunto? y que hay que hacer cuando los heterosexuales invaden el patrimonio de los homosexuales, teniendo sexo con personas del mismo sexo? Por ejemplo hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y se dicen "heterosexuales" siendo padres de familia y demás?

Posted by Graciela -Uruguay on June 17, 2009 at 09:24 PM CLT #

Viajera... concuerdo en TODO lo planteado por Narea....

Revise sus post y entenderá a que me refiero.

Posted by Pedro on June 22, 2009 at 05:17 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed