Ricardo Israel

La Opinión de Ricardo Israel

 

Perú:¿Hasta cuándo?

Dec. 01 , 2008

27 Comments

Perú tiene una diplomacia de mejor calidad que la nuestra, y ha demostrado una y otra vez, una capacidad casi inagotable para sorprendernos. En general, nuestras respuestas han sido tardías e irresolutas, lo que no hace sino incentivar un mayor atrevimiento en los enclaves más antichilenos que existen en Perú: sus Fuerzas Armadas y Torre Tagle (su cancillería).

Es lo que explica que nos hayan llevado a la justicia internacional, en un tema resuelto por la práctica y además en varios instrumentos jurídicos. Así Perú cuestiona en La Haya la delimitación marítima con Chile. Basta que ganen un centímetro para que obtengan un gran triunfo, ya que pondrían en cuestión la base de la política exterior chilena: la intangibilidad de nuestras fronteras.
En efecto, Chile tiene una política totalmente de paz, ya que no desea ni aspira ningún territorio, lo que no se puede decir de nuestros vecinos.

Nuestra política exterior ha estado basada en una ilusión: ser más queridos que respetados, lo que es imposible, cuando nuestros vecinos del norte viven y reviven una y otra vez la Guerra del Pacífico. Así Perú nunca ha aceptado las fronteras que los tratados y las guerras dejaron, y logró llevarnos a la justicia internacional, en algo que nunca debió pasar, ya que con enorme habilidad crearon a partir de mediados de la década del ochenta un contencioso, donde simplemente no lo existía, y que es lo que explica por lo demás, su pertinaz negativa a cualquier solución para Bolivia que pase por territorio que alguna vez fue peruano.

Ha sido una política sin costo alguno para Perú, con crecientes inversiones chilenas e inmigración hacia nuestro país. Lo mejor de ambos mundos, sin que Chile reaccione, o si lo hace, aparece en forma tardía y sin punch.
En efecto ¿de qué nos sirve por rara vez en la historia tener la capacidad militar de la que disponemos,  mayor estabilidad política y una mejor economía, si no estamos dispuestos a utilizar lo anterior, ni siquiera como disuasión? Y nada garantiza que se mantenga, ya que Perú empezó un proceso de rearme, y su crecimiento económico ha sido  mayor (y bastante) que el nuestro, en los últimos años.

Digo lo anterior en días en que Perú no está dispuesto a sancionar a su Comandante en Jefe, quien amenaza con sacar a “todos” los chilenos en cajones o bolsas de plástico de su país. Además, hay un elemento de mala voluntad, que aleja la buena fe que debe primar en las relaciones internacionales, cuando Alan García no solo no le dice la verdad a nuestra Presidenta, sino que prepara una especie de encerrona, ya que lo que debe ser una conversación privada, la hace escuchar por todos sus ministros.
Cuándo Perú nos llevó a La Haya planteó que debería existir una política de “dos vías”, es decir, separar y aislar el debate fronterizo del conjunto de las otras relaciones entre ambos países.

Con la ingenuidad que nos caracteriza le seguimos el juego. La pregunta es ¿si es viable esta política de dos vías después del “numerito” del General peruano, y sobre todo, de la actitud de su Presidente y Canciller?.
¿Cuándo despertará Chile?.¿Cuándo actuaremos con la mínima energía como para hacerle ver al revanchismo vecino que hay un costo para la provocación?

Por sobre todo, ¿le abrirá esta situación los ojos a nuestros empresarios, diplomáticos y políticos ante la verdad del porte de la Cordillera?: que la historia y la geografía nos dieron una vecindad ante la cual debemos actuar con el mayor realismo, con la disposición a utilizar todos los recursos a nuestros alcance, para detener la mano de quienes no nos quieren.
En otras palabras, ser respetados más que queridos es la única forma de conducir una política de paz con nuestros vecinos. Actuar de otra forma, Dios no lo quiera, acerca y no aleja al conflicto. Es la enseñanza de la historia de casi todo el mundo, a través de todas las épocas. 



Comments:

Don Ricardo:
Concuerdo plenamente con su analisis...la historia por lo demás así lo demuestra. Ojalá quienes actualmente dirigen nuestro país recojan estas breves reflexiones y comiencen a adoptar medidas en tal sentido, que lejos de ser impopulares, estoy seguro serían muy bien recibidas por la mayoría de los chilenos.

Posted by jaime silva sciberras on December 01, 2008 at 11:30 AM CLST #

También estoy de acuerdo, en lo personal no tengo ninguna animosidad contra los Peruanos, no me criaron con sentimiento de venganza hacia ningun país y la verdad me sorprende que autoridades del Perú se manden estos desatinos, lo peor es que practicamente todos los años ocurren estos provocamientos o faltas de respeto gratuitos hacia todos nosotros.

No se trata de levantar las armas apasionadamente, pero se agradecería una postura firme y clara del gobierno.

Posted by André on December 01, 2008 at 11:41 AM CLST #

Muy buen Comentario, es increible la improvisacion en todo (de este Gobierno).

Posted by Felipe on December 01, 2008 at 11:43 AM CLST #

Muy buen análisis, Ricardo. Es de esperar que el gobierno también esté haciendo un análisis similar y muestren un poco de hastío, por lo menos, ante tanto juego de parte de nuestro vecinos que no nos quieren nada. Si seguimos así, no sólo se perderán metros de mar sino que el crédito y el respeto que tenemos (todavía) en latinoamérica.

Posted by francisco on December 01, 2008 at 11:49 AM CLST #

Siempre me admiro...con espanto...de la falta de inteligencia y sentido comun de nuestra clase empresarial, sin ninguna PRUDENCIA invierten en Peru, para luego enfrentar problemas, pidiendo apoyo al Estado. Ya lo vimos con los Luksic (supuestamente ente los mas "inteligentes") a fines de los 90, con Lucchetti...ya se ha visto con brotes nacionalistas contra Ripley y Falabella...yo como inversionista/prestamista, no le paso un peso a todo aquel que vaya IRRESPONSABLEMTE por el vecindario.

Posted by Carlos on December 01, 2008 at 11:55 AM CLST #

Cuando la economia peruana, hace unos anhos, estaba poco desarrollada, produjo una atraccion casi irresistible a los empresarios chilenos que vieron el filon de oportunidad y potencialidad de un mercado mucho mayor que el chileno. Ademas, aunque arma de doble filo, las corruptelas "facilitaban" las cosas. Pero en Peru, chileno es chileno y en alguna oportunidad, habra que cobrarsela, como le ocurrio al grupo Luksic y sus spaghetti.
La politica de "Hacerse Respetar" por dura que sea, es la adecuada cuando los vecinos "nunca han querido" ir desmontando sus ansias revanchistas mediante una adecuada ensenanza de la historia. Esto ultimo, debe ser un arduo y sostenido trabajo de la Cancilleria. Es posible que sea algo inutil, pero hay que intentarlo. De lo contrario, habremos caido en algo parecido al conflicto israelo- palestino: INSOLUBLE y Vaya a Que Costo ! Pero los vecinos tambien deben invertir en lo mismo, es su decision.

Posted by Arriechi on December 01, 2008 at 12:11 PM CLST #

Ricardo ojala usted sea la carne de cañón el primero del pelotón, es bien fácil empezar una guerra, lo mas difícil es terminarla.
Si chile nunca debio inflar a ese general, típicas trampas que cae Chile, como tenemos una presidencia débil, saben que tiene la ventaja para provocar, la vieja historia de los perros chicos con los perros grandes.
Hay que cambiar a los canes que nos gobiernan, ya hemos perdido varios gallitos con esta presidencia.
En síntesis nos tienen para el tandeo, primero propusieron mar para Bolivia, acuerdos marítimos no respetados y ahora nos ahogamos por un baso de agua.
En vez de ser tan caballeros tenían que haber agarrado para la palanca a ese general y nada mas.

Posted by Gabriel on December 01, 2008 at 12:44 PM CLST #

Es cierto que mi país tiene una Cancillería sobresaliente y le agradezco resaltarlo. Por otro lado pienso que éstos impaces se han dado tanto en mi país como en Chile, recordemos las últimas declaraciones en contra de los peruanos por parte de los candidatos a la alcaldía de su país. Nosotros dimos por superado este impace al recibir las disculpas del caso y no se dramatizó, de la misma manera esperamos que sea así para el caso del General Donayre. Me parece que los medios periodísticos no estan ayudando pues siempre imprimen un rostro nacionalista que desvirtúa la realidad de los hechos.

Posted by Raquel Arrieta on December 01, 2008 at 12:55 PM CLST #

También concuerdo con su análisis. El problema es que no podemos quedarnos en las críticas y además debemos hacer propuestas. Sería importante que usted las hiciera. Para no caer en la misma falta, traigo un flash de la historia en el siglo XIX, los problemas con España hicieron que ministros como Federico Errázuriz y otros propusieran la compra de 2 buques blindados (costo 4mm). Abdón Cifuentes, ante problemas con el Perú, también insistió en las compras. Joaquín Pérez, el presidente, se opuso. La falta de visión del mismo quedó demostrada en el bombardeo de Valparaíso (costo 20mm) por la escuadra española. Accedió a la presidencia Federico Errázuriz, quien sí las autorizó. Propuesta de hoy, respuesta al desconocimiento de Perú a los tratados, adquisición de 1 portaviones liviano en España (300mm) como elemento disuasivo ya que Chile no reclama territorio marítimo. La pregunta es: ¿Lo encargará este gobierno o debemos esperar el próximo?

Posted by Roberto on December 01, 2008 at 01:26 PM CLST #

No elegimos ni los parientes ni los paises vecinos, nos tocarón y a vivir con ellos nada mas. Lo mejor es mantener las realciones formales pero no llegar nunca a "amigos". Hasta la callulla uno se la puede cambiar, en este caso, estamos fritos no mas. Y a los curaos odiosos no hay que celebrarles mucho, pero hay que tenerlos ahi no mas.

Posted by Herman Aguirre Ayala on December 01, 2008 at 03:27 PM CLST #

Cierto, la realidad politica dicta la necesidad de hacerse respetar para lal ograr el sueño latino americano nos faltan muchos años de historia aún.

Posted by 200.113.112.198 on December 02, 2008 at 11:40 AM CLST #

La soberbia de aquewl general Peruano deja mucho que desear, ya que a el en especial y al pobre Presidente que tienen estos vecinos no les gustaria que un militar Chileno diga : los Peruanos no entran a Chile y si lo hacen saldrán en bolsas.
Hasta cuando deberemos soportar la irrespetuosidad de algunos mequetrefes que se esconden detras de una nacion, invito a este general a sacarse el uniforme y decir las mismas palabras sin tener un pais detras de el.
Debe tambien considerarse que no nos debemos dejar insultar y entragar una carta de rechazo en la embajada como en el consulado del vecino pais

Posted by JUAN CARLOS MARTINEZ GONZALEZ on December 02, 2008 at 11:59 AM CLST #


Las personas que ante cualquier desacuerdo piensas que la mejor manera es solucionarlo es a patadas, lo único que demuestran es tener una actitud INFANTIL, y eso es algo que se debe evitar. Cuando nuestros hijos tienen problemas con otros niños no le decimos que le de un golpe para que el otro niño lo respete o si.
Por que nosotros como ciudadanos no pensamos que podemos tener actitudes maduras para solucionar los problemas con nuestros vecinos?

Posted by savala on December 02, 2008 at 06:04 PM CLST #

Sr.Israel Comentarios como el suyo acicatean a las fuerzas armadas a demostrar la "necesidad" de su existencia, me parece poco afortunado incentivar que se muestren los dientes para producir respeto, la paz es lo primordial a cuidar.

Incitar a utilizar la "Capacidad militar" disponible, me parece un juego peligroso e irresponsable.

Actitudes promilitares como la suya, me apestan!!!

Posted by Carlos Iturra Mondaca on December 02, 2008 at 10:45 PM CLST #

Creo que simplemente Alan García no tiene respaldo ciudadano para echar a nadie, ese es todo el asunto.

Posted by Max Cisternas on December 03, 2008 at 12:02 AM CLST #

Concuerdo parcialmente con el comentarista. Pero la culpa de todos estos desencuentros las tiene el presidente Alan García cuando en su cuenta a la nación del 2007 abrió su discurso destacando que una de sus principales medidas sería presentar la demanda limítrofe con Chile ante la Corte de La Haya (aunque anteriormente estando en Chile había desestimado esta acción). Luego, el “chiste” del general Donayre fue una consecuencia de esta presentación. Se dice que esto último no representa el sentir de las fuerzas armadas, sin embargo, la tropa cuando desfila en Tacna lo hace con cánticos antichilenos. ¿En qué quedamos?

Posted by Roberto Alfonso on December 03, 2008 at 11:47 AM CLST #

Con tus declaraciones quieres convertir al general Donayre en un PROFETA. Espero que te pongas en primera fila con tu fusil y corvo en la mano.

Posted by SATANAS on December 03, 2008 at 09:21 PM CLST #

Esto sucederá si se hace lo que dices
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=eDhc0azS0Mo">BRONCA</a> y mucho
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=IuqRO-WSJpc">MAS BRONCA</a>
y tu estarás en tu casa feliz.

Posted by Foxley on December 03, 2008 at 09:33 PM CLST #

Sre., El comentario del Sr. Israel derrama odio hacia los peruanos, además de promover la beligerancia, el asunto del Gral. Donayre ha sido sobredimensionado por los chilenos, y en el asunto del reclamo peruano sobre la delimitación marítima, solo queremos que haya equidad, y la razón y la jurisprudencia nos amparan, gracias.

Posted by Oscar Bellina on December 04, 2008 at 12:13 AM CLST #

Y usted quería ser alcalde de Santiago. Dese una vuelta por la Plaza de Armas y la Catedral. En Chile tenemos nuestro gemelo de Donaire que es Pancho Vidal vocero de gobierno. Chile y mas aun la presidenta se va a tener que comer el sapo entero con la salida del general. Los falsos detenidos desaparecidos al parecer pesan mas.

Posted by Gabriel on December 04, 2008 at 11:43 AM CLST #

Un locutor popular dice en sus consejos...."siempre dignos". Nosotros no hemos sabido ser dignos. Nos dejamos basurear por cualquier personajillo que aparezca en el barrio. No nos hacemos respetar. No exigimos el respeto que nos merecemos, ni asumimos que no somos ellos. De una vez, Chile debiese notificar a los vecinos que tienen el pèrfecto derecho a hablar la estupidez que quieran, que serán ignorados, pero vigilados por nosotros y que se eliminaran las franquicias que Chile les brinda.
Mal que mal, no es mucho lo que el país gana con estos vecinos

Posted by luis estay on December 04, 2008 at 07:47 PM CLST #

plop !!

Posted by kaos on December 04, 2008 at 08:57 PM CLST #

Israel, no me caìas mal hasta que te aliaste con el "colorin", cuya ambiciòn y personalismo es tan grande que hasta defiende a Alan Garcìa En que quedamos ?

Posted by kaos on December 04, 2008 at 09:01 PM CLST #

Siempre van ha ser mas faciles los discursos nacionalistas, que no necesariamente aportan el buen entendimiento que se requiere entre paises vecinos en el mundo actual.
Estos arrastran a las personas a comentarios simples, llenos de prejuicios y odios, es cosa de ver en los comentarios nacionalistas que la prensa habre al hombre comun y darse cuenta de la calidad de analisis de éstos.
Discrepo que para ser respetados debemos tener un garrote y no un buen azado por ejemplo que es el signo de la amistad chilena.
Y de todas formas los chilenos nesecitamos ser queridos o no?

Posted by Daniel Sandoval on December 05, 2008 at 05:14 AM CLST #

Sr Israel: me preocupa su opinión belicosa. Ud pretende incitar a nuestras autoridades políticas al uso de la fuerza militar para resolver los contensiosos que nuestro país tiene con el Perú. La estrategia nacional no es materia para que la sepa cualquier agente de inteligencia extranjera. Ud puede seguir haciendo de Catapilco y continuar con sus labores de inteligencia que atentan contra los intereses nacionales de Chile. Los chilenos y las chilenas sabemos como llevar nuestras relaciones internacionales, y que conste, desde hace decenas de años.

Posted by Arturo de Plantagenet on December 05, 2008 at 09:30 AM CLST #

Sr. Israel:
Muy interesante su análisis, como chileno nos sentimos pisoteados, hasta cuado, hay que tener postura firme, no más ceder, aunque tengamos la razón
NO HAY QUE IR A LA CORTE DE LA HAYA, el ir es peligroso y el no ir también.

jorge

Posted by jorge on March 27, 2009 at 01:14 PM CLT #

Estoy de acuerdo, Como Chilenos nos sentimos pisoteados por la pesima gestion de nuestro gobierno, de los peruanos nada que decir ellos siguen en SU guerra contra Chile.., sobretodo por el mal desempeño y mal gobierno de Bachelet. con sonrisitas no se logra nada.

Bachelet nunca ha estado a la altura requerida, sue una canditato yogurt es una presidente para el olvido...

Posted by Patricio Lynch on April 03, 2009 at 05:27 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds