Ricardo Israel

La Opinión de Ricardo Israel

 

La necesidad de reformar la Carta Democrática de la OEA

Jul. 23 , 2009

18 Comments

Publicado en Safe-Democracy

Si para algo ha servido la crisis de Honduras es para demostrar cuan obsoleta quedó rápidamente la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En efecto, la crisis se expresó por una doble fase: la expulsión forzosa del Presidente Zelaya a través de un golpe de  Estado, pero previamente a través de acciones en que ese Presidente ignoró al poder legislativo y al judicial. Si la Carta sirve para lo primero, no tiene posibilidades de actuar en lo segundo. Me explico.

La Carta Democrática  corresponde a una época donde la urgencia parecía ser la transición a la democracia y por lo tanto, fortalecer a los gobiernos civiles surgidos del voto popular. Ese elemento junto con el tradicional de la no intervención fueron sus  principios rectores.
Lo mismo es aplicable a la llamada Carta de Santiago la que parecía apuntar a ilegalizar la resolución por la fuerza del conflicto político , pero que quedó rápidamente fuera de foco en los 90's cuando poco tiempo después de su aprobación, Alberto Fujimori dio su auto golpe con cierre del Congreso e intervención de la Corte Suprema incluidos.

No solo la Carta de Santiago, sino también la Carta Democrática aparecieron como inoperantes.

¿Cuál es el problema?

El problema no solo surge por el contexto de su origen, sino también por la propia redacción de la Carta Democrática. Así entre las respuestas posibles a una alteración del orden institucional figuran  que un gobierno considere que está en peligro su proceso; en segundo lugar, al Secretario General de la OEA se le permite actuar, pero solo con el consentimiento previo del gobierno de ese país; en tercer lugar, para efectos de una ruptura de la democracia, la Asamblea General requiere de un quórum de dos tercios, es decir, de 23 de los 34 países miembros. Por último, incluso el Secretario General o un país integrante pueden convocar al Consejo Permanente, pero se entiende que el país está representado exclusivamente por el ejecutivo, es decir, por el gobierno, sin considerar a los otros poderes del Estado. Más aún, cuando se aceptan funciones preventivas del Secretario General de la OEA, éste puede actuar solo con el concurso de los gobiernos, lo que indudablemente contribuye a la imagen real de irrelevancia de la institución.

En otras palabras cuando el gobierno es el afectado, la Carta Democrática puede actuar, pero no cuando se hace un requerimiento contra el ejecutivo. En otras palabras, la Carta no sirve cuando es el gobierno el que abusa de los otros poderes del Estado. Allí no puede hacer nada.

Ese es su problema y el fundamento de la necesidad de una reforma. Al corresponder a otro contexto que buscaba asegurar la transición a las democracias después de las dictaduras militares de los 70's y 80's, no está preparada para situaciones donde la institucionalidad es corroída desde adentro por autoridades electas, democráticas en su origen, pero que se deslegitiman en el ejercicio del poder, por la búsqueda casi indefinida de su permanencia  y por buscar monopolizar todas las funciones estatales, sin admitir en la práctica la separación de poderes.

Así se pudo aplicar a la destitución de Zelaya, pero  por cierto la oposición venezolana no tiene posibilidades de invocarla, aunque sea recibida por el Secretario General de la OEA. Tampoco pudieron recurrir a la Carta Democrática los integrantes del Tribunal Constitucional de Bolivia, oposiciones que han sido víctimas de fraudes electorales, o aquellos congresistas que fueron expulsados por oponerse a la constituyente de Rafael Correa en Ecuador.

Ese es el tema. Hoy el desafío de la región no es la transición a la democracia, sino su calidad, y una democracia de calidad, no solo requiere de elecciones, sino también de separación de poderes y sobre todo, del respeto a la ley y al Estado de Derecho. Este último concepto que engloba a todos los actores de respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho, es el elemento que debiera presidir la reforma de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, sobre todo en un contexto donde hay visiones tan distintas entre quienes son parte del ALBA bolivariano y quienes adhieren a visiones liberales o socialdemócratas de la democracia, por lo que solo la parte de respeto a las reglas del juego, a todas las reglas, puede asegurar una mejor democracia en la región.



Comments:

La calidad de la Democracia pasa por correr el voto de paritario a jerárquico, como en el mercado, donde cada quien “ronca” por mérito, ej., un MBA rinde un 40 %. La Justicia también entra en esta parada..

Posted by eduardo patiño on July 23, 2009 at 10:17 AM CLT #

Felicitaciones por el analisis realizado en tan pequeño espacio. Si la OEA no se pone al día para resolver los problemas actuales que enfrenta la democracia, pasará por otra larga etapa en la cual perderá importancia, como ya ha sucedido

Posted by Uri Wainer on July 23, 2009 at 10:37 AM CLT #

Un analisis parcial, ya que debe considerar que de los tres poderes del estado, el gobierno ES ELEGIDO por el pueblo, por lo tanto su legitimidad y representación surge de este, punto fundamental que busca resguardar la carta democratica.
Que mas decomcratico que una consulta popular como la que quería realizar Zelaya ??

Posted by Claudio on July 23, 2009 at 11:02 AM CLT #

Sr Israel
la inutil OEA solo sirve para que vagos politiqueros de izquierda como Insulza se llenan los bolsillos a costa del pueblo latinoamericano que paga impuestos y trabaja. Ademas esta ideada para que los dictadores de izquierda, los que aspiran a serlo asi como los que soñando con ello no lo dicen publicamente como Bachelet, se entronen en el poder con sus sequitos de ladrones y terroristas y opriman la libertad y los derechos de las personas.

Posted by sergio ramirez on July 23, 2009 at 11:15 AM CLT #

Excelente el comentario don Ricardo. Creo que ya la OEA no tiene tanta relevancia, al igual que la ONU. Al final se impone la fuerza. Lamentable. Un saludo.

Posted by Patricia Muñoz on July 23, 2009 at 11:21 AM CLT #

No estoy de acuerdo con Ricardo.
La OEA hoy aun con los limites de la Carta y valorando su reaccion al golpe de Honduras es mejor que el organismo de los sesenta y setenta al servici
cio de USA y de espaldas al derecho internacional y
la democracia.
Concordando con la idea de mejorar las exigencias de
la OEA respecto de los estandares democraticos es inescapable la colisión con el principio de la no ingerencia.

Posted by Victor Manuel Rebolledo on July 23, 2009 at 12:00 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Sergio Ramirez.Creo que debe redefinirse el rol de la OEA, darle mas atributos.Las dictaduras de derecha ya no estan, llegaron las "elejidas democraticamente"de izquierda,representadas por las Etnias antiguamente desplazadas(Bolivia,Venezuela y Nicaragua)que cobran su revancha despues de siglos.Pero tambien se autoperpetuan con los Autogolpes.Para que sirve,entonces la OEA,en las condiciones sociopoliticas actuales de America?.

Posted by ALEX DROPPELMANN on July 23, 2009 at 12:13 PM CLT #

MUY BIEN LA PROPUESTA ISRAEL. El principal problema que enfrenta de mocracia en américa latina no son los golpes militares , sino las democracias plebiscitarias o decocracias totalitarias. El problema es el modelo chavista que apropiarsedetodo el poder. Para hacer la rectifiación que se necesita hay que formar opinión y para eso ha servido la crisis de Honduras. Ahora falta encontrar algún demócrata que encabece este cambio. La propuesta de Israel lamentablemente no la ha asumido Obama.

Posted by Anibal Maturana on July 23, 2009 at 12:37 PM CLT #

Nada ha operado en el conflicto de Honduras.Pero la OEA y su gestión ha sido un tremendo error, una incalificable inoperancia en el marco internacional.Pero lo que es peor ha tomado partido equivocado.

Posted by 190.161.129.70 on July 23, 2009 at 04:10 PM CLT #

Nada ha operado en el conflicto de Honduras.Pero la OEA y su gestión ha sido un tremendo error, una incalificable inoperancia en el marco internacional.Pero lo que es peor ha tomado partido equivocado.

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on July 23, 2009 at 04:11 PM CLT #

Claudio: ¿y el Congreso es electo por quién? Por favor, lea la Constitución de Honduras, ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. Le ilustro que el Congreso también es electo, por lo tanto, ejerce la soberanía en nombre del pueblo tanto como el Presidente.

Posted by José A. Hernández Riera on July 23, 2009 at 07:45 PM CLT #

De hecho, el Congreso es miles de veces más representativo que la Presidencia, de ahí que la mayoría de países europeos escojan sistemas parlamentarios. Por cierto, un razonamiento perverso de la no injerencia: la no injerencia de EE.UU. en el tema Honduras, según Chávez, beneficia a los golpistas, por lo que hay ciertamente injerencia. Es que si hay vecinos hay injerencias. La izquierda chilena quería injerencia para derrocar a Pinochet, los cubanos la quieren para salir de Castro.

Posted by José A. Hernández Riera on July 23, 2009 at 07:54 PM CLT #

Es tan relativa la injerencia y no injerencia entre los estados. Cuba se inmiscuyó en los asuntos bilaterales Chile-Bolivia, Chile condenó (muy lejos de las cámaras) las violaciones de DD.HH. en Cuba, injerencia según Cuba, bueno son innumerables ejemplos. Hay que redefinir la OEA y crear un órgano supranacional deliberativo y resolutivo electo, una suerte de Parlamento de la OEA y que sea éste y no los gobiernos quienes decidan que hacer o no.

Posted by José A. Hernández Riera on July 23, 2009 at 08:02 PM CLT #

Si Uds hablan de democracia, el derecho a opinar y a la libertad de expresion es parte de la democracia, por que entonces censuran mi comentario cuando no era sin respeto o insultaba a nadie y menos era spam. Solamente expresaba una opinion diferente. Van a publicar este?

Posted by Ali Madrid on July 23, 2009 at 08:23 PM CLT #

Tengo la esperanza que publiquen este comentario. Lo dire una vez mas. La Clase Media a la que pertenecen la mayoria de los que comentan, vive mirando con ansias el status de los realmente pudientes (talvez el 1% de la poblacion) y por esa razon apoya irrestrictamente aventuras golpistas, olvidandose de la democracia. Eso sucedio en Honduras. El 1% solo, aunque muy poderoso, no podria sostenerse sin el apoyo de la clase media. Tristemente, la C. M. nunca lograra el status de ese 1%.

Posted by Ali Madrid on July 23, 2009 at 08:30 PM CLT #

Como Ud. puede ver, Dn. Ricardo, la democracia requiere de una serie de atributos. Honduras no ha tenido democracia pues es una colonia de EEUU. La OEA tampoco ha funcionado democraticamente, precisamente por la influencia extrema de EEUU. Mas alla de los puntos legales, la eficacia de la OEA en la practica, ha sido minima debido a esa influencia. Ya se ve el cambio en JMInsulza. Recibio el mensaje de que habia molestado al pater familias y que no era visto con placer. Adios accionar de la OEA.

Posted by Ali Madrid on July 23, 2009 at 08:42 PM CLT #

Ali se nota que tienes aprendido un discurso medio trasnochado y sobretodo ficticio ... puedes leer Ficcion Fidel de Zoe Valdez y te quedara claro como el bla-bla antimperialista y antioligarquico solo sirve para esconder los peores fracasos ... pueblos sin libertad , sin derecho y sin siquiera blogs comoe este puh !

Posted by Gabriela on July 23, 2009 at 11:39 PM CLT #

y que te quede claro que para lograr un nivel minimo de comprension de lectura no hay que ser necesariamente parte de ese 1% selecto que hablas

Posted by Gabriela on July 23, 2009 at 11:40 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds