Ricardo Israel

La Opinión de Ricardo Israel

 

El video de la Onemi y la reforma del Estado chileno

May. 13 , 2010

42 Comments


Después de la difusión del video de la ONEMI, me parece que lo peor que podría hacer el país es debatir acerca de quién sale mejor o peor parado, que institución tiene mayor o menor responsabilidad, y cual autoridad es sujeto o objeto de aplausos o repudio.

En efecto, ese camino nos conduce a un callejón sin salida. Por cierto que no es menor sacar las lecciones del caso para que no se repita lo que ocurrió esa noche, ya sea con civiles o uniformados, con políticos o sus asesores.

Sin embargo, estoy convencido que el tema es otro: si algo muestra el video es el colapso del Estado chileno y confirma lo que se sabía desde la terrible noche del terremoto, es decir, la necesidad de una profunda y muy completa reforma.

Así es. El Estado centralizado chileno que fracasa esa noche y que el video muestra para que sea visto por todos es un anacronismo histórico, el cual esencialmente es una herencia borbónica de la colonia. Muchos cambios han tenido lugar en Chile, antes y después de su independencia, modificaciones de todo tipo, pero la estructura de nuestro Estado se ha mantenido.

Ese es realmente el debate que Chile necesita: por un lado, movernos desde la emergencia a la reconstrucción, tránsito que necesita de un proyecto, y   a mi juicio éste debiera ser la reforma del Estado borbónico, es decir, una estructura hiper- centralizada, que tal como lo muestra el video lleva a algunas de las principales autoridades del país a tomar decisiones sin tener la información mínima, lo cual no adquiriría la importancia que tuvo, si es que existiera un núcleo alternativo del cual el país carece, y no se estuvieran tomando decisiones que afectaban vidas y bienes de chilenos.

En otras palabras el debate que se propone debiera centrarse en :

   1. Una reforma profunda de ese Estado que colapsó junto con su proceso de toma de decisiones.
   2. Avanzar desde la extrema centralización a una descentralización que le de poderes reales a las regiones, lo cual pasa en  primer lugar por la transferencia real de recursos.
   3. En el caso de las municipalidades, ello pasa no solo por la transferencia de recursos sino por su transformación desde meras administraciones hacia verdaderos gobiernos locales.
   4. En el caso de las Fuerzas Armadas, se necesita una nueva legislación donde sea automática y no dependiente de las decisiones de autoridades nacionales, su movilización y despliegue en  catástrofes como la que conocimos. Lo anterior no es solo por razones de orden público, sino por necesidades prácticas, ya que el lugar en que un país tiene todo lo que necesita para enfrentar las primeras horas de un terremoto es precisamente en estas instituciones: agua, vehículos, hospitales de campaña, alimento, miles de hombres y mujeres disponibles, etc, etc.

Creo que éste debiera ser el horizonte del país en el día de hoy: más que premiar o castigar a personas o instituciones, debe plantearse la búsqueda de un proyecto que le entregue  un propósito a la reconstrucción, en el sentido de tener un país mejor y no peor al que existía el día de la catástrofe. A mi juicio, este proyecto radica en la reforma del Estado, no una declarativa, sino una real, ya que si uno busca un denominador común entre los países más prósperos y desarrollados es que cualquiera sea el nombre que tengan sus gobiernos locales, éstos manejan tantos o más recursos  y tienen tantas o más atribuciones que el gobierno central, es decir, exactamente lo que no pasa con el legado del estado borbónico que todavía tenemos los chilenos.

Por lo demás podría ser un proyecto de verdadera unidad nacional para nuestro bicentenario.



Comments:

Totalmente de acuerdo con la propuesta.Nunca encontraremos responsables de lo ocurrido,sólo resta mejorar lo que hay.
Descentralizar y dar mayores atribuciones a las Municipalidades, si lo hacen mal, los electores locales cambiarán a los alcaldes y sus equipos.

Posted by ARMANDO on May 13, 2010 at 09:51 AM CLT #

TERREMOTO 1-Santiago no es Chile 2-Milicia a la calle: patrullas, control puntos claves 3-FACH: aviones reconocimiento litoral y volcanes 4-Avisar a islas JF y Pascua 5-Intendencias: órdenes regionales independientes 6-Gentes costeras a los cerros 7-Nivel casero: cortar gas, juntar agua, punto reunión, ropa, alimentos 8-Empresas fono/cel con respaldo más durable 9-Restablecer electricidad independiente del SIC en c/region 10-Onemi: autogestión/acopio regional 11-Marina no todo en un solo puerto

Posted by steve on May 13, 2010 at 09:54 AM CLT #

Debiera disponerse de camiones T4R equipados para emergencia total: generador, comunicaciones, moto-sierras-bombas, primeros auxilios, raciones, agua, material despeje caminos, zodiac, personal entrenado/bien equipado/autosuficiente. Es ridículo enviar un auto para ver "que pasó" en el pueblito de la costa, etc. Respecto a que Santiago no es Chile, es verdad. Con toda la plata que le queda de las regiones aún no logran ni descontaminarse e imponen decisiones absurdas sobre ellas.

Posted by steve on May 13, 2010 at 10:10 AM CLT #

SPAM.

Posted by steve on May 13, 2010 at 10:11 AM CLT #

2.-Muchas gracias Ricardo,
Tenemos esa herencia borbónica que siempre está mirando sus tierras ancestrales y que nunca se han sentido chilenos, chilenos, y es más , desde allá siempre mandan y tienen las preferencias en todas las licitaciones. Y eso distribuye las energias hacia la supervivivencia nuestra, saqueos y otros.. primero cuando se pueda asimilar y hacer crecer a los pueblos orginarios, tendremos el MBA y DOCTORADO, para enfrentar este desarrollo nacional, yo amo a Chile, soy CHILE.

Posted by Julio Contreras Leiva on May 13, 2010 at 10:26 AM CLT #

Estimado Ricardo, lo que plantea no puede ser mas cierto. Dedicarse a buscar culpables es como buscar UNA autoridad responsable por los hoyos en las calles de Santiago (que persisten a pesar de que no hay carencia de fondos)... o bien ¿Por que el Ministro de Transportes de Chile anda dando la cara por el Transantiago? ¿Que no hay capacidad de administración local? ...etc etc
Para colocar el tema en la agenda habría que formar algo como Educacion2020. Ud. se atreve?

Posted by Juan Palurdo on May 13, 2010 at 12:10 PM CLT #

Estimado Ricardo, lo que plantea no puede ser mas cierto. Dedicarse a buscar culpables es como buscar UNA autoridad responsable por los hoyos en las calles de Santiago (que persisten a pesar de que no hay carencia de fondos)... o bien ¿Por que el Ministro de Transportes de Chile anda dando la cara por el Transantiago? ¿Que no hay capacidad de administración local? ...etc etc
Para colocar el tema en la agenda habría que formar algo como Educacion2020. Ud. se atreve?

Posted by Juan Palurdo on May 13, 2010 at 12:12 PM CLT #

¡Que Steve reemplace a Piñera!

Posted by Humberto Venegas on May 13, 2010 at 12:37 PM CLT #

Sr. Israel, al punto cuatro de su proposición de debate: Nuestras FF.AA. han sostenido visiones de seguridad exterior e interior sobre doctrinas que se sostenían en un marco ideológico de preservación territorial y política del estado que Ud. llama borbónico. ¿Cuándo la vida de su nacionales puede ser invaluable, de modo que toda su capacidad se vuelque a preservarla?,¿Cuándo ese será su norte? Mi pensamiento es crearles y difundirles una DOCTRINA acorde a esto. Desde la octava-costa desolada.

Posted by páralos on May 13, 2010 at 01:22 PM CLT #

Qué más se puede agregar a lo escrito por RI y de otros comentarios!! Notable que haya gente que piense así de bien. Se nota cuando la gente es preparada y entrega respuestas inemdiatas a estos problemas. Ya lo mencioné en un blog hace un par de días atrás: no se critica al exgobierno ´por no hacer nada sino porque no tomó decisiones inmediatas. Vamos muchachos, que todavía tenemos ciudadanos que defiendan la Patria...

Posted by Carlos on May 13, 2010 at 01:23 PM CLT #

El tal fidel espinoza en el congreso atacó a una parlamentaria de la UDI, ésto no puede quedar como si nada, sin una sanción, éste sujeto debe responder de sus actos, lo antes posible.

Posted by jonás on May 13, 2010 at 01:57 PM CLT #

El video de la ONEMI es la prueba, es la evidencia de lo que son y eran éstos individuos de izquierda o de la concertación, un lote que se caracteriza por la ineptitud y la corrupción. Y tienen el descaro de culpar al SHOA, a la Armada, cuando eran ellos los que mandaban a ésta institución. El Gobierno de Piñera está actuando bien en ésta materia, falta organizar de nuevo al Estado para actuar ante éstos hechos. Ese sujeto del francisco vidal se ha librado de culpa olímpicamenete

Posted by jonás L D on May 13, 2010 at 01:59 PM CLT #

Excelente columna Don Ricardo. Es necesario que iniciativas como esta prosperen. Existen ya paginas web abiertas a propuestas de diseño para la renovacion del gobierno, ministerio por ministerio, región por región. Uno de los primeros es una especie de "subsecretaria de emergencias". El desafio es impedir que la maquina burocratica lo absorva y se permita el nacimiento de una organizacion dinamica, descentralizada y efectiva.

Posted by Juan Pablo 2010 on May 13, 2010 at 02:13 PM CLT #

Los únicos que estuvieron a la altura, fueron las FFAA. De Bachelet para abajo, un chiste. Y un chiste que costó vidas humanas, eso es lo peor.

Posted by Carlos on May 13, 2010 at 03:11 PM CLT #

Nuestros dirigentes son unos amateurs.estamos en el año 2010 y el pais no cuenta con una radio de emergencia y un satelite de comunicaciones.vergonzoso, se preocupan de puras huevas en vez de lo elemental.Y la ex presidenta es una ignorante, su ignorancia costo cientos de vidas. Que tiene que hacer un dirigente politico en una situacion de emergencia? no estorbar!, las asimetrias entre funcionarios son los ingredientes basicos para el desastre. No siguieron ni los protocolos ni el sentido comun

Posted by Bozz on May 13, 2010 at 03:52 PM CLT #

Las imagenes lo dicen todo, falta de liderazgo, de todos los presentes cada una disparaba para cualquier lado o sea nadie toma las decisiones para una emergencia de esa embergadura., ¿TERREMOTO Grado 7 o mas = Tsunami o sea ""ALERTA TSUMANI"" y no instalar las dudas porque eso fue lo que hicieron, preocupado tambien de la Imagen de la Sra.que quedo en deuda con los familiares de las personas fallecidad y a lo mejor se podrian haber salvado, con la Alerta Temprana y pensar pensar y pensar tanto.

Posted by jmanuel on May 13, 2010 at 04:33 PM CLT #

SOlo recordar que quien ha estado gobernando el pais por los ultimos 20 anos...tendria que haber tenido una propuesta o algo. Por supuesto que por solo ese hecho tienen una alta cuota de responsabilidad. Es claro aqui como en...."Burundi". Aparte de eso La reorganizacion del Estado todo el mundo lo sabe desde que Pinochet dejo la Moneda. ASi que por supuesto que necesita ser abordada. Sera otra bandera de lucha de la Concertacion en contra el gobierno que recien viene entrando??

Posted by Carlos G on May 13, 2010 at 04:37 PM CLT #

yo creo que es importantisimo saber quienes fueron los culpablea, ya que si no, capaz que elijamos de nuevo a esa manga de ineficientes, que de seguro en el futuro estaran presentes en alguna eleccion y a muchos le meteran el dedo en la boca de nuevo o les compraran la pomada, es patetico ver a algunos defender lo indefendible, en la onemi nadie sabia para donde iba la micro y eso es muy claro.

Posted by aldo on May 13, 2010 at 04:50 PM CLT #

Muy de acuerdo en la reforma, lástima que Ud. no desempeñe algún cargo en la Administración del Estado.
No obstante, lo que señala equivale a borrón y cuenta nueva, en circunstancias que la inacción de las autoridades (M. Bachelet, E. Pérez Y. y C. Fernández, al no alertar de tsunami en forma preventiva ante la ausencia de información clara y precisa, que era una medida de obvia conveniencia, al no tomarse significó la muerte de personas, hecho trágico que pudo evitarse.

Posted by juanca on May 13, 2010 at 05:20 PM CLT #

Sr. Ricardo Israel, sugiero estudiar la situación de los planes de contingencia de las FF AA de México para desastres y catastrofes naturales. Estos operan casi en automático en coordinación con las autoridades civiles del país tanto a nivel federal como estatal. Lo anterior es resultado de la dolorosa experiencia del terremoto de 1985 en que el ejercito patrullaba las calles y edificios destruidos con fusiles terciados, mientras la sociedad civil se movilizaba para rescatar a las victimas.

Posted by Alejandro Merino Sepúlveda on May 13, 2010 at 05:28 PM CLT #

Continuación: En ese 1985 las FF AA mexicanas en la Ciudad de México fueron inoperantes para auxiliar a la población civil. Ese "choque cultural" dinamizó a la sociedad civil y fue fuente de profundos cambios políticos y sociales, de paso dinamizó al propio ejercito para mejorar su relación con la sociedad toda. Yo dudo que el ejercito chileno esté preparado para auxiliar a nuestra población, pese a sus recursos de comunicación y demás. Le falta el "saber hacer" para actuar en desastres ...

Posted by Alejandro Merino Sepúlveda on May 13, 2010 at 05:35 PM CLT #

Muy buen comentario, nada que agregar. Sólo decir que buscar culpables es fácil, pero soluciones ni hablar, me imagino que el Presidente Piñera en su campaña nos hablo mucho sobre como preparnos para una super catastrofe. Todos estabamso pensando pajaritos respecto a un terremoto, no vengan ahora a enseñar algo al resto. Por eso el comentario es acertado, que levante la primera piedra el que tenia siquiera agua en su casa para una emergencia, contados con lso dedos.

Posted by Pablo Díaz on May 13, 2010 at 05:40 PM CLT #

Una verguenza la ex presidenta...nunca volvería a votar por ella.esta dejando la cultura de jamás reconocer errores y un política de la impunidad...

la piedra angular para la descentralización es la elección de intendentes democráticamente, lamentablemnte el poder es dificil de solotarlo y solo una generosidad enorme podría ayudarnos a ser un mejor páis. La busqueda de las responsabilidades es la única forma de que hayan reales cambio porque sino parece que es gratuito equivocarse.

Posted by Luis on May 13, 2010 at 05:46 PM CLT #

Es necesaria una reforma en ciertos aspectos de los que menciona Israel, que contribuirían eficazmente a mejorar nuestros sistemas en las emergencias.
Pero, el video nos muestra que, al margen de alguna estructura hipercentralizada, la máxima autoridad,personalmente tomó decisiones absolutamente erradas, que, justamente por la mala información que tenía, no debió tomar, porque al hacerlo, irresponsablemente expuso a la población a la muerte.

Posted by edmundo santibañez pezoa on May 13, 2010 at 06:18 PM CLT #

Independientemente de las responsabilidades, un país de 16 millones de habitantes no puede depender de una sola persona para saber exactamente qué hacer. Si por el terremoto le hubiera caído un macetero en la cabeza a la Bachelet, toda la nación habría quedado descabezada, ¿tiene eso algún sentido?

Posted by ludwig van on May 13, 2010 at 06:47 PM CLT #

Aplaudo su comentario....los chilenos podemos hacer mucho más y mejores cosas por nuestro lindo país.RENOVACIÓN TOTAL!!.

Posted by raul on May 13, 2010 at 07:38 PM CLT #

Estoy de acuerdo,con sus apreciaciones, pero al menos la presidenta debiò revisar los protocolos de la propia Onemi que señalan que en caso de sismo de la envergadura del terremoto que tuvimos, instruye subir de inmediato a los puntos mas altos de la costa,pues lo mas probable es la ocurrencia de sunami. Ni a sus propias indicaciones recurrieron, ya que si lo hubieran considerado , se habrìan salvado muchas vidas de compatriotas.En que estado podrian haber estado,pues no hubo discernimiento ?

Posted by Arturo on May 13, 2010 at 07:48 PM CLT #

Bien el comentario, pero se quedó corto. Chile no sólo necesita cambiar aspectos de seguridad y política interna, sino también Chile requiere de un cambio profundo de actitud que implique una mayor preocupación por el Medio Ambiente, una clara conciencia de que Chile debe producir productos manofacturados y no entregar materia prima, una mayor subvención a la investigación científica y tecnológica,una mayor consideración hacia el apoyo y difución de la cultura...etc, si nos quedamos corto.

Posted by juan v on May 13, 2010 at 09:29 PM CLT #

Modernización del Estado, es el objetivo, como se llega?, Regionalización, si solo existe ese raro concepto, solo generará mas desigualdad, una región rica y otra no, una región con buenas autoridades y otra no, antes de regionalización se debe mejorar el capital humano, muchas Regiones solo esperan el pescado y no quieren aprender a pescar.

Posted by r.acosta on May 13, 2010 at 11:16 PM CLT #

Es la cuestión del "ser o no ser"...hasta ahora no hemos sido...más que el país del casi-casi; cuando se dé curso a la verdadera descentralización y no el chiste que vende el Estado chileno, claramente digo Estado y no gobierno, en ese momento comenzaremos a "ser" y probablemente lleguemos a ese tan ansiado desarrollo. Simplemente...¡Santiago no es Chile!

Posted by Spam on May 13, 2010 at 11:58 PM CLT #

Piñera se podrá pegar los condoros que quiera, pero si logra descentralizar el país, será el presidente más exitoso de la Historia....Santiago nunca será Chile!

Posted by Spam on May 14, 2010 at 12:01 AM CLT #

Excelente aporte, Ricardo. Me temo que una descentralización puede ser necesaria, pero no suficiente, y es que mientras no tengamos un sistema aristrocrático en el más estricto sentido, o sea, el gobierno de los mejores, será difícil cambiar ciertas prácticas. ¿Cuánta gente realmente capacitada tenía Onemi cuando ocurrió el terremoto? desde su cabeza, Carmen Fernández, todos anduvieron mal. Descentralización y la tecnología ayudan, pero si el elemento humano no da la talla, nada bueno saldrá.

Posted by El Espectador on May 14, 2010 at 05:05 AM CLT #

Muy de acuerdo con Ludwig van, además es necesario precisar que tanto FF.AA ( tradicionales) como políticos tradicionales son cortados por la misma tijera, la renovación entre otras cosas es generacional, la generación de los 60 y 70 ha sido lejos la más dañina para Chile los últimos 100 años, fuera los viejos y viejas vinagres...jubilense denle paso a un Chile nuevo!

Posted by horlaz on May 14, 2010 at 08:17 AM CLT #

Son las autoridades civiles nacionales y regionales las que deben asumir roles protagonicos, independientemente de que se haga o no una reforma al Estado, que al parecer siempre se ha postergado.Respecto de los militares, estos deberían seguir subordinados a las autoridades civiles, porque no tienen la capacidad y preparación suficiente para asumir responsabilidades de ese tipo.

Posted by remigio valencia on May 14, 2010 at 08:35 AM CLT #

La niña de 12 años que tocó el Gong en Juan Fernández salvó mucha gente porque tomó la iniciativa. En esta sociedad neoliberal donde se nos dice que dependemos de nosotros mismos, también supongo que seremos lo suficientemente inteligentes como para tomar algunas decisiones mínimas. Porque no creo que vayamos a ser liberales solo para producir, también podemos ser proactivos. La repartición de la riqueza no sólo es un asunto económico, es también político.

Posted by ludovico van on May 14, 2010 at 09:57 AM CLT #

Si hubiera habido un Gong en Santiago para que todo el país lo oyera en cadena nacional, no habría sido tan eficiente.

Posted by ludovico van on May 14, 2010 at 10:09 AM CLT #

Estimado Ricardo con respeto son buenas sus palabras pero a esta hora no salban vidas no se pueden buscar culpables i no faltara el idiota que diga que los mapuches son los culpables,faltaria eso.Mire le puedo asegurar que la proxima ves que Chile sea victima de un terremoto,pasara lo mismo que paso ahora no se trata de ser inepto es el miedo terrible i la situacion que va mas alla de lo que el ser humano puede aceptar. Paselo bien Hombre.

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 14, 2010 at 10:15 AM CLT #

Mire sus palabras no me dicen nada porque en Chile siempre ha sido asi un terremoto mas i sera igual
hacerse el sabio es facil,pero sus palabras no salvan a nadien,Chile vive con temblores, i terremotos no es nada nuevo,no es primera ves.

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 14, 2010 at 10:21 AM CLT #

Es una situación coyuntural que desnuda una lamentable realidad estructural. La reforma del Esatado es tan urgente como necesaria, más aún cuando las metas son dar un salto cualitativo en América. Imposible el desarrollo en un país con estructura colonial.

Posted by Mampato on May 14, 2010 at 10:37 AM CLT #

Durante la colonia se pensaba que los indígenas eran como los "hermanos menores"; correspondía entonces a los españoles decidir por esos nenes...ahora, las regiones somos los indios.

Posted by Mampato on May 14, 2010 at 09:32 PM CLT #

Concuerdo con muchas de las cosas que aqui se comentan, pero me aslta la siguiente duda, ¿Habremos aprendido algo?, nos hemos enfrascado en discusiones de responsables, malos procedimientos, ineptitud, y demas epitetos que pudiesemos agragar, pero, ¿se habrá dispuesto realmente elaborar los planes de catastrofes del Pais? tales como: inundaciones, terremotos, tsunamis, incendios forestales, erupciones volcanicas, epidemias, por nombrar algunas, o despues cuando ocurran volveremos a discutir a qu

Posted by francisco espinoza yañez on May 16, 2010 at 06:41 PM CLT #

quién le correspondía tomar el control. Se dispondrá de una descripción del cargo y que elementos debieran integrarlo, el perfil de los ocupantes de dichos cargos ¿Será por competencias? o solo por amistad. No será necesario educar en conjunto a quienes tienen una funcion comun tan especial. ¿Cuando gobernaremos con visión prospectiva al pais?.....Nos falta estudiar mucho, ser disciplinados y sancionar a quienes no cumplen...

Posted by francisco espinoza yañez on May 16, 2010 at 06:47 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds