Ricardo Israel

La Opinión de Ricardo Israel

 

Conflicto de intereses

Apr. 15 , 2010

36 Comments

El tema llegó para quedarse y en buena hora. Figuró prominentemente durante la campaña presidencial y se ha mantenido en el tapete público, por lo que llegó el momento de abordarlo en su integralidad.

Los conflictos de intereses del Presidente Piñera son hoy su principal flanco, por lo que parece difícil de entender que sigan persistiendo, así como que se nombraran autoridades afectadas por situaciones que generan claras inhabilidades.

Sin embargo, el tema va mucho más allá de algunas personas con nombres y apellidos afectando a buena parte del mundo político y a los sectores público y privado. En efecto, en el Congreso uno encuentra a abogados que siguen ejerciendo la profesión, médicos que son dueños de laboratorios,  parlamentarios que son dueños de propiedades agrícolas que reciben subsidios o bandas de precios que no se abstienen en votaciones que influyen directamente en su bolsillo.

En el poder judicial se encuentran abogados integrantes de corte que siguen litigando y en los medios de comunicación hay periodistas que a través de empresas asesoran a los mismos candidatos sobre los cuales opinan. Etc. Etc.

El punto de fondo es que esta situación no es sólo legal, sino también ética y afecta profundamente la calidad de nuestra democracia, necesitándose una reacción.

La salida debiera estar por una legislación que comprenda todas estas situaciones y de la cual Chile pueda enorgullecerse, y para la cual el llamado fidecomiso ciego es solo un aspecto y muy parcial de algo mucho más general. Lo más ilustrativo de la necesidad de una legislación de segunda generación es el hecho que aunque el Presidente Piñera no ha resuelto su desvinculación de Chilevisión, sigue siendo uno de los  políticos más escrutados de la historia de Chile.  Distinta es la opinión ética que se tenga al respecto.

Razón de más para una legislación que ponga a Chile al mismo nivel de los países de la OECD, a la cual ingresamos. En efecto, en  todas las sociedades existen conflictos de intereses y el secreto es como evitarlos y resolverlos, para lo cual lo que hoy existe en Chile es claramente insuficiente.
 
Es por ejemplo evidente en situaciones donde de acuerdo a la ley la Subsecretaria de Obras Púbicas y el Director de Concesiones del mismo ministerio debieran inhabilitarse en el mayoría de sus decisiones, pero así como estas personas llegaron directamente de las empresas reguladas a convertirse en autoridades, no es menos cierto que antes ocurría exactamente lo opuesto, es decir, que del ministerio se iban directamente a las empresas. El círculo perfecto: conflicto de intereses obvios en ambos lados.

También se dieron claros conflictos de intereses cuando el Presidente de un banco estatal le prestó dinero a un grupo económico para adquirir un banco y después se transformó en director del banco privado adquirido con su ayuda. Igualmente notorio es el caso reciente de un ministro político que en el último día de su gestión abandona el gobierno para ingresar al Tribunal Constitucional cuando de hecho durante mucho tiempo va a tener que pronunciarse sobre leyes que se dictaron con su determinante actuación. Si eso no conflicto de intereses ¿qué cosa lo es entonces?

En resumen, el tema es profundo y está ramificado  a todo nivel y para tener una democracia de mejor calidad necesitamos una legislación adecuada, una por ejemplo que obligue a quienes hacen sus declaraciones juradas a incluir todos sus bienes, no a través de cifras que no pueden ser corroboradas, sino a través de documentos oficiales tales como copia de la declaración de impuestos o bancarios, en el caso de deudas. También debiera transformar en legales incompatibilidades éticas que se dan en el sector privado como es el caso de comunicadores que ofrecen asesorías a políticos, lo que da origen a una relación poco sana.

En uno u otro caso, no se trata de impedirle hacer a la gente lo que quiere, sino a hacer lo correcto, es decir, optar entre uno u otro camino.

El resultado debiera ser una sociedad más sana y con niveles más altos de confianza y de capital social.                   

 



Comments:

Muy buena columna. Totalmente de acuerdo con su opinión.

Saludos

Posted by Sergio on April 15, 2010 at 09:29 AM CLT #

De acuerdo con su columna. El joder a Piñera por conflictos de interéses es sólo una majadería política. TODOS los políticos tienen conflictos de intereses. TODOS los Parlamentarios tienen acciones, propiedades, empresas, sociedades, etc.También los ex Pdtes y ex-Ministros. El conflicto de interéses, debería radicar no en tenerlo (TODOS tendremos algo siempre), sino en como resolverlo sin perjudicar al País, ni servirse de él en su propio beneficio.

Posted by Nano on April 15, 2010 at 09:40 AM CLT #

Muy de acuerdo.Todos los políticos tienen conflictos de intereses. Todos los Parlamentarios tienen acciones, propiedades, empresas, sociedades, etc.También los ex Pdtes y ex Ministros. El conflicto de interéses, debería radicar no en tenerlo (siempre habrá algo), sino en como resolverlo sin perjudicar al País, ni servirse de él en su propio beneficio.

Posted by Nano on April 15, 2010 at 09:43 AM CLT #

Lei con interÉs su columna, sÓlo me resta decir.....que todos los politicos sin distinción si fueron presidentes, ministros, senadores o diputados...bueno los POLITICOS EN GENERAL...todos " TIENEN TEJADO DE VIDRIO"

Posted by Angelica on April 15, 2010 at 10:05 AM CLT #

Alvaro Escobar, el ex diputado conto en el Clinic hace tiempo que cuando propuso en la camara penalizar legalmente a los honorables que legislaran claramente para beneficio propio, el resto de los diputados en sala lo miraron con esas miradas que lanzan cuchillos... solo hay un comite de etica que les da una palmadita en la espalda cuando los pillan...

Posted by Chilefeudo on April 15, 2010 at 10:11 AM CLT #

Muy buena y clarificadora la clumna de Ricardo Israel. Debieran de leerla en la "hora de incidentes" de las Cámaras, de manera que todos los distinguidos parlamentarios, se enteren que el conflicto de intereses es mucho màs que la simple tenencia de acciones o propiedad de una determinada empresa. ¿Cuantos empresarios y directores de empresas hay entre los parlamentarios?? MUCHOS. Y no son solo los de DERECHA, tambièn son los de IZQUIERDA.. pero se esconden.

Posted by baupres on April 15, 2010 at 10:14 AM CLT #

Si Señor:Por fin alguien con notoriedad lo dijo efctivamente,muchos de los que ahora predican,tienen tejado de vidrio.
Yo,le pediria al Presidente Piñera que de una vez por todas promueba una ley para enfrentar a todos estos señores,incluidos los de sus propios partidos,
para que declaren sus patrimonios y participaciones en Empresas,Estudios de Abogado en asesorias,etc.
Y si esto demora,ir dando a conocer los de algunos pliticos mas notorios,por ejemplo al Sr Frei.

Posted by Jose 3312 on April 15, 2010 at 10:29 AM CLT #

Y hablando de conflicto de intereses.. ¿alguien se enterò que hizo con su dinero el Sr. Frei cuando vendió su participación en Sigdo Koppers?? que no era poca plata, es cosa de ver su patrimonio actual de casi 2.000 millones de pesos (por lo menos, lo declarado). Le traspasó la administración de sus bienes a su hermano. Seremos tontos, pero sòlo hasta las 2 de la tarde !!! Y porque el fideicomiso ciego no es para èl???

Posted by baupres on April 15, 2010 at 10:38 AM CLT #

El presidente de la nacion debe dar el ejemplo. Me parece interesante como algunos columnistas de ciertos medios de comunicacion muy cercanos a la derecha realizan una ferrea defensa del gobierno, NO ESTARIAMOS FRENTE A OTRO CONFLICTO DE INTERES???

Posted by José Sepúlveda on April 15, 2010 at 11:13 AM CLT #

GRACIAS por su culumna la adhiero completamente, creo que lo + nefasto para esto es lo que está ocurriendo... el tema toma notoriedad pública por 1 persona, entonces se soluciona SOLO por gusto y para esa Persona, eso es nefasto da una falsisima impresión de asepcia cuando detrás siguen las incompatibilidades.
Insisto Gracias por poner el foco de mejor manera que nadie hasta ahora.

Posted by iggonzalh on April 15, 2010 at 11:18 AM CLT #

GRACIAS por su culumna la adhiero completamente, creo que lo + nefasto para esto es lo que está ocurriendo... el tema toma notoriedad pública por 1 persona, entonces se soluciona SOLO por gusto y para esa Persona, eso es nefasto da una falsisima impresión de asepcia cuando detrás siguen las incompatibilidades.
Insisto Gracias por poner el foco de mejor manera que nadie hasta ahora.

Posted by iggonzalh on April 15, 2010 at 11:18 AM CLT #

RESPECTO A CONFLICTOS DE INTERESES LA LEY 20.088 ESTABLECE QUE TODA AUTORIDAD ESTÁ OBLIGADA A DECLARAR SU PATRIMONIO E INTERESES ANTES DE 30 DÍAS DE HABER ASUMIDO EL CARGO.
BUENO, SOLO 5 MINISTROS DE LOS 22 LA CUMPLIERON, DECLARARON SUS BIENES ANTES DEL 11 DE ABRIL.
LA LEY DICE QUE LOS QUE NO LO HICIERON TIENEN QUE PAGAR 30 UTM DE MULTA, SON COMO 1 MILLÓN CIEN MIL PESOS POR CADA UNO.
LOS MINISTROS PAGARAN LA MULTA, O ESTE GOBIERNO CREE QUE ESTÁ POR SOBRE LA LEY?

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on April 15, 2010 at 11:24 AM CLT #

Para que existan regulaciones y leyes como las que UD. pide se necesitan legisladores con coraje, y es extraño que el mismo columnista que los solicita no lo tenga. En su columna se debe descifrar aquién se refiere porque no da ningún nombre, este mismo ¿cientista? ES EL QUE PIDE CORAJE PARA LEGISLAR....

Posted by Carlos on April 15, 2010 at 11:32 AM CLT #

Me parece correcto extender el concepto de conflicto de intereses más allá de lo que actualmente estamos acostumbrados a considerar. Y por supuesto que es necesario modernizar nuestra legislación sobre la materia. Pero echo de menos alguna referencia a la creación o al fortalecimiento de órganos fiscalizadores.

Posted by Leonardo Cofré on April 15, 2010 at 11:47 AM CLT #

Esta columna de Ricardo Israel debió haber sido publicada antes que este señor le diera público respaldo durante la segunda vuelta al actual gobernante. El argumento está manipulado para extender el tema de conflicto de intereses a otras áreas más allá de la parlamentaria. Por lo tanto, le doy poco valor a alguien a sabiendas que tenía esos conflictos y que ha hecho poco por solucionarlos. Ricardo Israel me defraudó absolutamente. Saludos.

Posted by Cristián Maturana Q. on April 15, 2010 at 12:05 PM CLT #

Los conficto de intereses de personeros de gobierno con el presidente incluido, es un tema actual con advertencia para este gobierno hace harto rato. Es un tema no resuelto, pero no es el único tema, hay más, está la forma cerrada de gobernar, la insistencia en hacer aparecer a los privados como benefactores, no se ha resuelto eltema de la emergenca, ni tampoco está el plan de reconstrucción terminado, se presenta a goteras y no se tiene el costo real de los daños a reparar.Y personeros no probo

Posted by jose on April 15, 2010 at 12:28 PM CLT #

El comentarista se olvida de algo importantisimo. Sebastian Piñera aseguró que se iva a desghacer de estas compañias ANTES de asumir y todavia no cumple plenamente. Otros personajes menos importantes tambien estan faltando a la etica al no desprenderse de sus juguetes y talvez la ley los ampara, como no si ellos mismos hacen las leyes...PERO nunca han prometido hacer lo correcto y no se esperaba que lo hicieran. decir algo y despues no cumplir es una men-ti-ra. ahi esta l adiferencia.

Posted by Samuel on April 15, 2010 at 12:35 PM CLT #

Esto de conflicto de intereses existio, existe y va a existir en Chile como en todos los demas paises del mundo. Para erradicarlo tendriamos que tener gobernantes sin ningun tipo de conecciones, sin parientes ni amigos, sin plata ni poseciones, resumiendo tendriamos que elegir a alguien que haya vivido en una caleta del mapocho toda su vida, y ni aun asi ese ciudadano podria decirse que no tiene conflicto de intereses al tratar de arreglar el mapocho. Resumiendo, nada nuevo bajo el sol!!!

Posted by Jorge Foncea on April 15, 2010 at 01:27 PM CLT #

Hector León

Muy buena opinión y muy de acuerdo con ud.
debe har una ley, por que se ataca mucho a piñera y hay que recordar que frei tambien era presidente y era empresario en forma paralela quien critico eso.

Cuando no tienen argumento

Posted by hector leon on April 15, 2010 at 01:29 PM CLT #

Y, que les parece que el Director de TVN renuncie para incorporarse a un proyecto que requiere fundamentalmente de Imagen, marketing y lobby?

Posted by Patricio on April 15, 2010 at 01:47 PM CLT #

Conflicto de Interes??, quien?? El presidente??, todos opinan de eso, pero nadie opina cuando el pobrecito quizo llamar la atencion aqui en USA con su reloj rojo, saltaba al lado de Obama mostrandole el reloj igual que un niño chico, Obama dijo, saquen a este payaso!! después Tatan se sacó los pantalones y se puso a correr por las orillas de la casa Blanca gritando igual que un bebe, que verguenza!!
Tengan mas cuidado cuando este niño salga fuera de casa, no nos hagan pasar verguenza por favor?

Posted by Luis Emilio on April 15, 2010 at 02:04 PM CLT #

Conflicto de Intereses quien, El presidente, todos opinan de eso, pero nadie opina cuando el pobrecito quizo llamar la atencion aqui en USA con su reloj rojo, saltaba al lado de Obama mostrandole el reloj igual que un niño chico, Obama dijo, saquen a este payaso!! después Tatan se sacó los pantalones y se puso a correr por las orillas de la casa Blanca gritando igual que un bebe, que verguenza
Tengan mas cuidado cuando este niño salga fuera de casa, no nos hagan pasar verguenza por favor

Posted by Luis Emilio on April 15, 2010 at 02:07 PM CLT #

El relativizar la situación es para llevar agua al molino de Piñera. Aqui la cosa es clara HAY CONFLICTO DE INTERESES Y PUNTO.

Posted by juan on April 15, 2010 at 02:15 PM CLT #

Me alegro que aclarara el significado y las implicancias del concepto "conflicto de interés" para los más opuestos al presidente Piñera. Seguramente por ahí están en su rincón de perdedores, rascándose la cabeza preguntándose por qué resultan ser tan brutos...

Posted by Mauricio on April 15, 2010 at 03:28 PM CLT #

Lo interesante de alguien que tiene conflictos de interés es saber cuales son éstos.De esa manera sabremos cuando esos conflictos chocan con el quehacer público produciendo un beneficio poco ético para esa persona. Todos sabemos los conflictos de interés que tiene el presidente así que será facilmente "pillado" cuando haya alguna irregularidad al respecto.
Sabemos los conflictos de interés de los profesionales de la crítica destructiva? ...aparentemente no ,ergo nunca sabremos si hay ilícitos.

Posted by Ricardo Urrea Lores on April 15, 2010 at 04:41 PM CLT #

Continuación:
Por lo tanto ,haciendo abstracción de la cantidad involucrada($$$) en los conflictos ,propongo que estos acérrimos críticos ,transparenten sus intereses y patrimonio y Piñera se deshaga de lo que le queda ,así estaremos todos más tranquilos.

Posted by Ricardo Urrea Lores on April 15, 2010 at 04:44 PM CLT #

No serà que el Sr. Israel tambièn tiene conflictos de interès, dado que, veladamente, trata de empatar casos de conflicto de distinto origen, con los evidentes y nunca vistos conflictos de interès de nuestro presidente. A estos ùltimos les baja el perfil groseramente.

Saludos

Posted by Octavio on April 15, 2010 at 05:12 PM CLT #

Sí, es importante legislar de manera decidida sobre los conflictos de interés. Eso queda más que claro. Es urgente. Sin embargo, el artículo desvía la atención de un tema central: el Presidente se comprometió a desprenderse de Lan y Chilevisión antes de asumir y no lo hizo. Eso es faltar a la fe pública. Es no respetar el acuerdo. Él, más que nadie, debe ser ejemplo. Él - insisto - más que nadie y antes que ninguno. No hacerlo sienta un peligroso precedente de conducta pública.

Posted by Juan Carlos on April 15, 2010 at 05:51 PM CLT #


Sr Israel,si ud cree que todos tienen conflicto de interes, el mas claro caso el del Sr presidente y los de OO.PP, que ahi si es grosero, por que entocnes no lo dice mas claramente, que la palabra empeñada se cumple, Ud apoyo a Piñera y ahora intenta justificarlo implicando a otros, aqui el problema es que el presidente de la republica empeño su palabra, no cumplio, es ahi el problema, y lo mas extraño es que la contraloria nada dice del tema o sera que tambien tienen conflicto de interes

Posted by Alberto Echeñique on April 15, 2010 at 05:56 PM CLT #

O sea. Si..pero. Que importa que tal persona haga una barbaridad si anda tanta gente haciendo barbaridades. Que indicativo es, del estado de nuestra sociedad, que un análisis tan pobre para justificar una barbaridad, basado en que si hay muchos más que hacen tamañas barbaridades, entonces el presidente de la republica tambien puede cometer semejante falta a la ética, que es muy común en nuestra sociedad. Y esta opinión no la esgrime un tipo cualquiera. Es uno de los mejores analistas políticos.

Posted by Margot Urreztarrazu on April 15, 2010 at 05:57 PM CLT #

Excelente columna, abarca con objetividad este aspecto de nuestra politica actual. Coincido con gran parte de los casos informados. Creo inecesario incluir aquellos relacionados con las fuerzas armadas, en donde uno de los mejores negocios es tener un excomandante en una consultora, la cual extrañamente se gana casi todas las licitaciones...

Posted by Juan Pablo 2010 on April 15, 2010 at 06:00 PM CLT #

Si la mayoria de los ELECTORES..eligio al Sr Piñera, sabiendo lo que es, lo que tiene y lo que representa, entonces a reclamar a la FIFA. Es lo que hay, no mas

Posted by Candonga on April 15, 2010 at 07:39 PM CLT #

Como se podrán dar cuenta, el que esté libre de pecado, que le tire la primera piedra a Piñera.
Capaz que ese sea Frei, si hasta le faltan pantalones para reconocerse como persona de fortuna; otro podría ser Ricardo Lagos, que se siente orgulloso de ser un luchador contra la dictadura (solo la de Pinochet, pero seguidor de Fidel Castro, que ha sido junto con Stalin y Honnecker los más grandes dictadores y exterminadores del mundo).

Posted by juan carlos on April 15, 2010 at 07:52 PM CLT #


LOS CONFLICTOS DE INTERÉS AFECTAN A TODAS LAS PERSONAS, INCLUSO A LAS QUE NO TIENEN NINGÚN BIEN - Y NO SÓLO A LOS MILLONARIOS O EMPRESARIOS.

POR EJEMPLO, BACHELET TUVO GRAVES CONFLICTOS DE INTERÉS; USÓ SU CARGO PARA BENEFICIAR A SU CANDIDATO, A SU PARTIDO POLÍTICO Y A ONGs QUE LE ERAN AFINES.

ESTANDO DE ACUERDO CON CRITICAR AL PRESIDENTE, ME PARECE EL COLMO QUE NO SE ASUMAN LOS CONFLICTOS DE LOS PRESIDENTES Y MINISTROS ANTERIORES, BASTANTE MENOS TRANSPARENTES QUE LOS ACTUALES.


Posted by Roberto Mac on April 15, 2010 at 09:43 PM CLT #

Muy latino. Prometió que la puntita nomás y se los mandó a guardar hasta los coquimbanos. Aunque algunos mamertos insistan en que da lo mismo.

Total. Ellos mismos cotidianamente se comportan similar.

La palabra y el compromiso valen kallampa. O sea, entre socho y socho y media pero si llego a las diez y media es porque me retrasé poh. Si es fácil de entender poh.

Total estamos en Chile pohhh. y somos toohos schilenos... aunque nos juremos suizos y no clasifiquemos más que para sudacas.


Posted by Suizos de Sudamerica Ja, ja on April 16, 2010 at 03:38 AM CLT #

Estimado Ricardo, no creo que alguien pudiese estar en desacuerdo con su columna. Sin embargo el límite entre lo que se debe hacer y lo que conviene es una "delgada línea roja".
¿Será condición natural del homohomosapiens intentartar tener por tener?
Si la respuesta es no, entonces no se hace necesario un marco legal que regule los conflictos de interés, solo apelar a la ética (supongo a los políticos les sobra)
Si la respuesta es positiva...una ley es inútil, es como matar hormigas.
Un saludo

Posted by Mario Lillo on April 16, 2010 at 08:52 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds