Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Terapiarse

Jul. 23 , 2010

50 Comments


Podría haber pagado el pie de un departamento. O haberme comprado un auto. O haber viajado más. En cambio, llevo quince años invirtiendo en trabajarme. Así decimos los que vamos a terapia: que nos trabajamos. Y también nos toca explicar que cada peso que ponemos en el asunto no es gasto, es inversión. Aclaración inmediata: no son muchos los que pueden pagar un psicólogo o un psiquiatra. Cierto. Es un pequeño lujo. Pero también son hartos los que, pudiendo desembolsar lo que valen las sesiones, no lo hacen. Y esto podrá sonar a miembro de secta o a fundamentalismo, pero no puedo evitar sentir una cierta desconfianza hacia todos quienes, teniendo la posibilidad, no destinan tiempo, plata ni energía a conocerse mejor.


Tal vez  se explique por el prejuicio, la ignorancia o ese mito que dice que para ir al psicólogo hay que estar loco y que por eso al especialista se le conoce como locólogo. Pero son excusas.  Baratas. Porque, y esto lo digo después de haberme  recostado cientos de veces en un diván y sentado otras tantas en todo tipo de sofás, no hay nada más sano que asumir que uno no es del todo sano. Por eso, estoy convencido de que no es necesario tener un gran problema para pedir hora con un terapeuta, aunque somos varios los que hemos empezado de esa manera. En mi caso, fue la repentina muerte de mi padre, que decidió irse el día del cumpleaños de mi mamá, hace 19 años, dejándonos a todos sus cercanos con la boca abierta, congelados y desorientados. Después de pasar un buen rato por la dimensión desconocida -hasta los colores de la calle y de las personas me parecían diferentes- le pedí a un gran amigo, hijo de psiquiatra, que me recomendara a alguien. Me daba lo mismo qué especialidad tuviera, sólo me importaba que fuera bueno.


Y llegué donde un psicoanalista. Tres sesiones necesitó para sugerirme “psicoanálisis”, cosa que a mis 22 años no tenía la más remota idea de qué se trataba. Por suerte, el doctor, o “doc” como le decía yo,  me aceptó que fuera “sólo” tres veces a la semana (la terapia ortodoxa demanda cuatro sesiones) y, mejor aún, la consulta  me quedaba a media cuadra. No sólo terminó siendo una figura paterna  –aunque siempre con esa distancia que implica hablarse de usted y permanecer acostado en el diván sin mirarse a los ojos-  sino que me salvó de varios tipos de adicciones, de hacerme daño, de echarle la culpa a los demás de mis propios rollos, de engañarme tratando de bypassear la realidad, de castigar eternamente  a mis padres por temas que debía superar para crecer y de más, mucho más. Costó caro, sin duda, pero fue un salvavidas que no lo paga ni un Ferrari. Y me dejó el bichito por el autoconocimiento, por entender que cada cierto tiempo es una muy buen idea chequearse, recibir una opinión, confrontar los pensamientos y las emociones con un especialista.


Pasé por sicólogos buenos y  malos. Por siquiatras geniales y otros desilusionantes. Con algunos duré cinco sesiones, con otros años. En ciertas épocas iba varias veces a la semana, otras veces no necesité ir más que una vez al mes. Pero siento que estos años de trabajo interno, de terapiarme, de conocerme, me han dado una tremenda herramienta. Como si hubiera hecho un doctorado o hubiera aprendido en profundidad otro idioma, creo que esta parte de mi vida debiera tener un lugar destacado en mi currículo. Porque me es más fácil expresar lo que siento (considerando que siendo hombre jamás podría competir con una mujer en eso), porque me es más fácil empatizar, porque soy más asertivo, porque he ganado seguridad y porque no me asusta mirarme hacia adentro. Por eso, creo hay que matar el miedo a la terapia y exponerse. O, como se dice por estos  lados, “hacerse ver”. Hace bien. Muy bien. 



Comments:

Tengo el gusto de haber compartido algunos cafés contigo y creo que eres uno de los pocos hombres empáticos que conozco. Eres una persona lúcida en todo momento y certero en tus comentarios, y no me cabe duda de que eres un tremendo tipo, sobre todo considerando que eres capaz de invertir en autoconocerte y quererte con virtudes y defectos. Eres un grande, Rodrigo. Saludos desde Viña.

Posted by una_pecosa on July 23, 2010 at 06:29 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo...Visitar a los "psic" (psiquiatra o psicólogo)debería ser tal como ir al dentista, una terapia anual como mínimo; más vale conocer esos aspectos de nuestra personalidad que pueden algún día causarnos problemas, antes de tenerlos y con síntomas ya no de aviso, sino de enfermedad.Es más, por eso desconfío de la gente que irónicamente recomienda a otros "ir al psiquiatra" porque lo más probable es que ellos lo necesiten, más que la persona a la que aconsejan.

Posted by Caro on July 23, 2010 at 07:09 PM CLT #

MMMM....yo he ido desde el año pasado a "terapiarme", pero ahora siento que estoy en un impasse terapeútico. Buena columna!

Posted by André on July 23, 2010 at 07:49 PM CLT #

Hola!
Me pareció muy interesante tu comentario y muy constructivo. Considero que la psicoterapia es una experiencia muy exquisita para aprender a conocerse... dar el primer paso es dificil, pero es cosa de atreverse y averiguar el más accesible al bolsillo.
Felicitaciones, tus artículos de verdad son un aporte!
Saludos dede Viña del Mar.

Posted by Pilar on July 23, 2010 at 08:26 PM CLT #

Yo me analizo hace 10 años. Claro que es caro; según la cuenta que saqué habría podido cambiar varias veces el auto o comprarme un cero kms. Pero sé que eso no me haría tan feliz como mirar hacia atrás y entender que he mejorado.
En este país es díficil que entiendan que analizas. Yo lo tengo que ocultar, sólo mi familia lo sabe y para ellos es raro y un disparate por la plata. A los demás se los oculto, sobretodo en el trabajo donde pasaría de la buena profesional a la loca, sin mediar nada.

Posted by Pame on July 23, 2010 at 09:09 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo, hace dos años me psicoanalizo, no de la forma ortodoxa con las 5 sesiones, pero puedo decir que desde que tomé como parte de mi vida el análisis, mi vida cambió en un 80% para mejor, mucho mejor. Y me sentí identificada con eso del auto o el pie para el depto, porque más de algún amigo me lo ha dicho, pero mil veces pienso que fué una de las mejores y más valientes decisiones que he tomado. Y lo del costo es relativo, siempre hay posibilidades.

Posted by Sofia on July 23, 2010 at 09:27 PM CLT #

Me parece que no en todo los casos es bueno ir a terapia... Yo estuve en un psicoanálisis de 1 año que me hizo mierda, como yo decía que te revuelvan los pollitos todas las semanas es agotador. A veces, en mi caso por ejemplo la solución no fue el análisis si no simplemente evadir, uno no esta preparado en algunos momentos de la vida a enfrentar las cosas o así mismo... Uno debe enfrentarse a uno cuando uno es capaz o lo suficiente fuerte para hacerlo...
Saludos a Todos!

Posted by @FREDSTGO on July 23, 2010 at 10:12 PM CLT #

Yo creo que todo depende de lo que le acomode a cada uno. Yo estoy mas o menos obligado a recurrir a doc para mantener a raya mi ansiedad, pero son los amigos conversando una cerveza, los poetas, la gente de la calle sencilla y desconocida que me ha tendido una mano en diversas partes del mundo, y sobre todo las criticas de mis ex parejas y pareja actual, las que me han hecho conocerme mejor. Tambien vivir solo ayuda mucho a conocerse.
Ahora, yo soy a los que no les resulta la tecnica de evadir

Posted by Rodrigo Arenas on July 23, 2010 at 11:27 PM CLT #

Recomiendo el libro Identidad, amor y trascendencia de Jorge Pavez para los que quieran hacer el trabajo por sí solos. Es un libro de gran ayuda. No es necesario gastar millones para conocerse mejor.

Posted by verónica ansaldo on July 24, 2010 at 10:29 AM CLT #

Absolutamente deacuerdo con tus comentarios, y si tienes un buen dato de un psicologo, compartelo... un abrazo y siempre que te veo o escribes algo me perece muy interesante... Slds.

Posted by Karen on July 24, 2010 at 10:49 AM CLT #

Gracias por tu columna Rodrigo, para mi, ya en último año de Psicología, tus comentarios aclaran aún más la responsabilidad que deberé asumir como terapeuta con mi paciente, lo sensible que esta relación co-construída es. Puedo agregar que sin duda también mi crecimiento será constante en tanto trabaje con el crecimiento de mis clientes-pacientes. Gracias y felicitaciones.

Posted by Hugo Parada on July 24, 2010 at 11:09 AM CLT #

Discrepo.
Hace bien ocuparse de uno mismo, y hay mutiples opciones, desde una escuela de desarrollo interior, hasta ir a un gimnasio a conocer minas, pasando por la meditacion hasta el arte.
Siquiatras son indispensables si tienes una enfermedad, te medican y te sanan. Sicologos son utiles si quieres conversar o exponer en voz alta tus conflictos de persona sana, y eventualmenete escuchar una opinion.. Fuera de esas situaciones, ni unos ni otro se diferencian de chamanes, curas y consejeros.

Posted by Felipe Andes on July 24, 2010 at 11:25 AM CLT #

Yo estoy en terapia
y todos me miran raro
es tabú. Es como:
-el es Javier..."el que va al sicólogo"
jajajajaaja.
Saludos

Posted by Javier on July 24, 2010 at 11:25 AM CLT #

Guendelman eres patético...

Posted by Antonio Ledezma on July 24, 2010 at 12:00 PM CLT #

Gracias por tu columna, me siento identificada, me gustó cuando dices que esto debiera salir en el curriculum pues siento lo mismo. Estuve 7 años yendo a análisis 2 veces a la semana y es la mejor plata que he invertido en mi vida, siento que el psicoanálisis me salvó de dar votes eternamente y hacer lo que no quería una y mil veces. Quería agregar que no es impagable (hay escuelas de formación de analistas serias) y que las terapias típicas psicológicas no me sirvieron, fue el diván!

Posted by Paula Elgueta on July 24, 2010 at 12:07 PM CLT #

Rodrigo como te ha ido con la homotoxicología???

Posted by Claudia on July 24, 2010 at 01:12 PM CLT #

Claudia: Bien con los remedios, mal con el doctor. Saludos!

Posted by Rodrigo Guendelman on July 24, 2010 at 01:16 PM CLT #

Excelente. La vida me llevó a 40 y tantos a ser "uno" de los menos conocidos casos en que tu señora te pone "los cuernos"...Vaya golpe, pero vaya crecimiento para mí...En vez de quedarme llorando, me dediqué a buscar ayudas para introinspeccionarme y aprender..de la vida, de las relaciones, de mi mismo...desde ahí soy absolutamente otro, abierto, asertivo,feliz, amador y amante de la mujer...Se lo recomiendo a todos, hay que hacer algo por uno mismo
sobre cualquier otra elección o inversión mat

Posted by Sergio on July 24, 2010 at 01:28 PM CLT #

Excelente. La vida me llevó a 40 y tantos a ser "uno" de los menos conocidos casos en que tu señora te pone "los cuernos"...Vaya golpe, pero vaya crecimiento para mí...En vez de quedarme llorando, me dediqué a buscar ayudas para introinspeccionarme y aprender..de la vida, de las relaciones, de mi mismo...desde ahí soy absolutamente otro, abierto, asertivo,feliz, amador y amante de la mujer...Se lo recomiendo a todos, hay que hacer algo por uno mismo
sobre cualquier otra elección o inversión mat

Posted by Sergio on July 24, 2010 at 01:33 PM CLT #

Encontré notable lo que escribiste, y creo que la esencia de lo que dices va incluso más allá de algún terapeuta, se trata de hacer del auto conocimiento una disciplina, así como estudiamos, trabajamos o nos divertimos. Si todos nos ocupáramos un poquito más de nosotros, creo que en general andaría todo mucho mejor.
Saludos y gracias.

Posted by Sergio Ahumada Monca on July 24, 2010 at 01:43 PM CLT #

muy buena apreciación Rodrigo, y creo que terapiarse ayuda bastante, i vida en algún momento estuvo media confusa y con terapia la aclaro bastante.
claramente no todo el mundo puede pagarlo y es una lástima por que en mi opinión ayuda bastante y hay mucha gente que necesita terapia.

Posted by mario fica on July 24, 2010 at 01:52 PM CLT #

Como ya se ha hecho habitual los fines de semana. Leo en voz alta tu columna a mi novia. Ella me escucha atentamente y ha aceptado esta buena rutina. Quiero felicitarte por lo valiente, decidido y sincero de tus palabras. Y mira como es la vida, mi novia psicóloga, me hablo de “Trabajarse” esta semana, me decía que es necesario hacerlo y yo le dije busca un buen terapeuta y yo te apoyo 100% porque creemos que “Trabajarse hace bien” Ahora después de leer tu columna, nos reafirma mucho más eso porque como seres sociales que somos, es siempre bueno tener una retroalimentación. Tu columna nos cae como anillo al dedo. Eres sin duda un gran aporte, sobre todo a los que te seguimos. Felicitaciones!

Posted by Francisco Burgos on July 24, 2010 at 02:03 PM CLT #

Estimulante tu comentario. Yo estoy empezando a ir a un psi y me gusta mucho la conversa y el enfoque. Tengo muchas expectativas. No tengo ninguna situación dramática que arreglar o enfrentar, sólo quiero conocerme mejor y hacerle mejor la vida a todos los que me rodean.

Posted by juan eduardo on July 24, 2010 at 02:09 PM CLT #

Como ya se ha hecho habitual los fines de semana. Leo en voz alta tu columna a mi novia. Ella me escucha atentamente y ha aceptado esta buena rutina. Quiero felicitarte por lo valiente, decidido y sincero de tus palabras. Y mira como es la vida, mi novia psicóloga, me hablo de “Trabajarse” esta semana, me decía que es necesario hacerlo y yo le dije busca un buen terapeuta y yo te apoyo 100% porque creemos que “Trabajarse hace bien” Ahora después de leer tu columna, nos reafirma mucho más eso porque como seres sociales que somos, es siempre bueno tener una retroalimentación. Tu columna nos cae como anillo al dedo. Eres sin duda un gran aporte, sobre todo a los que te seguimos. Felicitaciones!

Posted by Francisco Burgos on July 24, 2010 at 02:12 PM CLT #

Fue realmente agradable leer tu columna.
Me sentí muy identificada, lamentablemente en este minuto puedo asistir a mi psicologa por falta de dinero, pero sí que hubo un antes y un despues de aquello.
Agradezco haberte conocido por facebook.

Posted by Francisca Romero Díaz on July 24, 2010 at 02:15 PM CLT #

Hola Rodrigo !
Como ya se ha hecho habitual los fines de semana. Leo en voz alta tu columna a mi novia. Ella me escucha atentamente y ha aceptado esta buena rutina. Quiero felicitarte por lo valiente, decidido y sincero de tus palabras. Y mira como es la vida, mi novia psicóloga, me hablo de “Trabajarse” esta semana, me decía que es necesario hacerlo y yo le dije busca un buen terapeuta y yo te apoyo 100% porque creemos que “Trabajarse hace bien” Ahora después de leer tu columna, nos reafirma mucho más eso porque como seres sociales que somos, es siempre bueno tener una retroalimentación. Tu columna nos cae como anillo al dedo. Eres sin duda un gran aporte, sobre todo a los que te seguimos. Felicitaciones!

Posted by Francisco Alejandro on July 24, 2010 at 02:22 PM CLT #

Unos buenos que recomiendes, please. Felicitaciones.

Posted by lili on July 24, 2010 at 03:22 PM CLT #

buena columna.. una vez mas felicitaciones... yo voy a terapia desde los 18 años. Tengo 30. todo empezo a raiz de crisis de pánico y de ahi en adelante pase por vaaariioooosss psicólogos hasta llegar al de ahora... que justamente el viernes me hizo mierda... y sabes que? me gusto ! por q me abrio una vez mas los ojos...
gracias por las columnas!

Posted by adesbordes on July 24, 2010 at 06:32 PM CLT #

Sin la terapia jamás habría recuperado unos seis años de vida que mi mente borró para esconder los abusos deshonestos de un familiar.Somos seres delicados, emocionales y necesitamos reconocernos.Te mando un abrazo muy cariñoso por el aporte y la diferencia que haces en quienes esperamos tu columna.

Posted by Jessica Collao E. on July 24, 2010 at 07:25 PM CLT #

¡Totalmente identificada! ¡Qué bueno sentir que no soy la única que tomé la pastilla azul de "Matrix" (y no sólo que no se arrepiente, si no que quiere que muchos otros la tomen)o que somos muchos quienes de cierto modo, hemos vivido la sensación de ser el prisionero liberado de la caverna de Platón (y que además siente que sus ex compañeros de cadenas, gustamente se deshacerían de él). Gracias!

Posted by Carola on July 24, 2010 at 08:44 PM CLT #

Soy una vieja que empezó su primer análisis en 1968 y lo he retomado en varias oportunidades. A veces me pregunto si tuvo sentido tanta inversión en dinero, tiempo y esfuerzo pero leer este articulo de una persona joven, dinámica, optimista y empatica, y todas estas opiniones positivas, me ha hecho reflexionar que quizá mi vida haya sido mejor de lo que hubiera sido sin terapia.
A pesar de mis dudas, recomiendo ampliamente "terapizarse", sobre todo en caso de crisis grave.

Posted by Beatriz on July 24, 2010 at 09:24 PM CLT #

Me parece especialmente acertado lo que dices con referencia a que es lamentable que no cualquiera pueda tener acceso a una terapia...y también que muchos que tienen "hartos" medios para hacerlo, no lo hagan.
Un saludo desde la patria de Freud.

Posted by Beatriz nuevamente on July 24, 2010 at 09:29 PM CLT #

Rodrigo, soy la esposa de un personaje largamente terapiado y te aseguro que eso ha ayudado a que este año cumplamos 25 años de matrimonio, es realmente una buena inversión y de paso ayuda a los que compartimos vida con ellos. buenísima tu columna.

Posted by pbg on July 25, 2010 at 01:06 AM CLT #

Comencé hace años, al igual que tu, a buscar terapeutas que me ayudaran en un oaréntesis de trsiteza. Claro que em ayudó! de ahi derivé en Terapias Complementarias. Me cambió la vida, la forma de ver el mundo, pude reconstruirme (aún lo hago...).Actualmente soy directora y terapeuta del Centro de Terapias Complementarias de la Universidad del Mar en Reñaca. Todas las semanas veo a hombres y mujeres recostarse en mi camilla y hablar de ellos mientras yo trabajo la reflexología en sus pies.

Posted by María Verónica Rodríguez G. on July 25, 2010 at 09:30 AM CLT #

Rodrigo: yo creía lo mismo que tú hace un tiempo. ¿Por qué no todos invertían en conocerse a sí mismos si era algo tan bueno?! Un día le digo lo mismo a mi psicóloga y ella me dice que la terapia no era para todos. Yo quedé plop.
Me contaba que habían personas que no tienen mente para eso, o simplemente no lo necesitan, o ese estilo de terapearse no era el más indicado (hay otras formas como la meditación incluso ir al gimnasio). Eso le quitó harto de secta a mi creencia.
Saludos!

Posted by Un terapeado on July 25, 2010 at 08:28 PM CLT #

Compadre que atinado tus post. Trabajarse es una tremenda aventura, no exenta de dolor, el dolor de despojarse de la piel que no te sirve, pero con la satisfacción de vivir la vida de verdad.
A veces me pasa lo mismo; ¡cuantas "cosas" me podría haber comprado! pero mi respuesta es simple: Me podría haber comprado solo "cosas", la terapia es una experiencia que la tienes para siempre y le servirá a nuestras siguientes generaciones.
Saludos.

Posted by Eduardo Munizaga on July 26, 2010 at 08:44 AM CLT #

Nunca había visto el tema de las terapias como una inversión consigo mismo. Al contrario, siempre lo vi como una pérdida de dinero.

Posted by Nes on July 26, 2010 at 09:40 AM CLT #

Siempre es bueno entender que si hay gente que estudia y se prepara en herramientas psicológicas son los más indicados para ayudarnos en este ámbito de la vida, asi como el peluquero, el kinesiólogo, el gásfiter, por qué la obsesión de sentirnos autosuficientes en todo!
Reconocer que nos podemos ayudar del resto es honesto, humilde y nos hace tremendamente grandes personas.
Buenísimo tema Guendelman.

Posted by Maca on July 26, 2010 at 10:37 AM CLT #

Estimado: Te ví en un programa de TV hace unos meses atrás... contestatario, tenso... respeto tus opiniones pero.. te percibí demasiado interesado en ir contra lo establecido y no me diste la sensanción de ser un tipo que verdaderamente viviera en Paz consigo mismo... muy a la defensiva.... heridas de niñez no resueltas aún olí por ahí. Bueno todo proceso es largo.. hasta que dure la vida.. que te vaya bien... eres valioso...

Posted by Vivi on July 26, 2010 at 02:22 PM CLT #

estoy completamente de acuerdo
yo tambien cada cierto tiempo voy al psicologo me siento un rato converso y veo desde otro punto de vista a lo mejor cosas que yo no me doy cuenta y no es mas que eso

Posted by pame on July 27, 2010 at 09:15 AM CLT #

Gracias Rodrigo por tus palabras, como siempre tan asertivo y consecuente, un abrazo!

Posted by lornna on July 27, 2010 at 07:25 PM CLT #

Afortunadamente la vía psicólogo/psiquiátra no es la única para conectarse con uno mismo, sí es la más popular, la más hipnotizadora y de todas maneras en la que menos uno trabaja para lograr la conexión con el YO. Facilista. No les creo, obvio. Las respuestas las tenemos y es posible conocerlas sin necesidad de un profesional o de fármacos.

No sobrevaloren a la psiquiatría.

Posted by Paz on July 28, 2010 at 02:46 AM CLT #

una sola cosa , esto pareceria ser una secta y ni tampoco una moda se olvidan que es un tratamiento medico y que no todas las personas estan aptos para recibir sicoterapia o no la necesitan es lo mismo los que recetan pastillas para adelagazar para todos si no lo necesitan

Posted by jotage on July 28, 2010 at 10:34 AM CLT #

Qué valiente!!!!Aunque hoy es cada día más común terapiarse, cuesta asumirlo por los prejucios. Lo cierto es que coincido contigo, no hay mejor plata invertida que en un psiquiatra.
Yo no sería la misma,ni podría haber enfrentado tantas depres y angustias sin el apoyo de la terapia.Quizás no sirva para todos es un trabajo duro, doloroso y que te hace escarbar en cosas que no quisieras.No me ha arrepiento de haber estado 10 años sentada en un sofa, pero hubiese preferido no necesitarlo...

Posted by Karin on July 28, 2010 at 12:01 PM CLT #

Sr. Es la primera vez que leo algo escrito por usted, y me lo recomendo mi sicologa, llevo casi 10 meses en "terapia" y ha sido todo un proceso, de autoconocimiento, de autoanalisis, por que al fin quien hace la "pega" es uno, no el sicologo o siquiatra.
Gracias, por que he impreso su columna, y la llevaré conmigo, cada vez que me digan .... pero no botes la plata ...

Gracias sus palabras han sido como anillo al dedo de lo que hoy estoy pasando.

Posted by Helga on July 28, 2010 at 01:17 PM CLT #

Rodrigo: comparto tu desconfianza y también con varias terapias en el cuerpo puedo decir que "trabajarse" es no tenerle miedo al silencio. Te recomiendo a Andrés Ogino como médico, también el Centro Equinoccio. Sinceros Cariños!!

Posted by Denise Salazar on July 29, 2010 at 02:33 PM CLT #

Te comprendo totalmente, yo antes me metía los dedos en el .cu.lo. en pleno trabajo cuando se acercaba clotilde, un compañera de trabajo era una verdadera tortura, yo silenciosamente la amaba, hasta que un buen día me terapie, ahora tenemos hijos y somos felices.

Posted by Gueldelman on July 29, 2010 at 05:16 PM CLT #

Interesante columna, amena, y digerible lo que no es habitual en estos temas. Gracias.

Posted by Maurice Hany on July 29, 2010 at 06:16 PM CLT #

Rodrigo: Recibe mis felicitaciones por este escrito. Llevo casi dos meses de terapia y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Vale la pena terapiarse, vale la pena invertir en uno... porque definitivamente no es un gasto. Un abrazo.

Posted by Mucer on August 21, 2010 at 10:17 PM CLT #

...Leí la columna y todos los post...comparto con ustedes lo bueno de la terapia, que en mi caso partio a los 16 años por un "brote" agudo de crisis de pánico...no puedo más que agradecer la terapia en mi vida, la cual m quito una angustia q me carcomia por dentro...el alibio que sentí desde entonces me hicieron tomar la decision de estudiar esta bonita carrera para ser "guia" de autodescubrimiento, ayudar a liberar la angustia y a valorar el día a día y todos esos "momentos" que tejen la vida.

Posted by Xaca on September 06, 2010 at 07:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds