Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Malditas fiestas

Dec. 23 , 2008

33 Comments

"Me encantaría saber cuántas personas ocuparon la sesión de esta semana con el sicólogo para hablar de la Navidad y el Año Nuevo. Imagino el siguiente monólogo en la terapia: "…estoy complicado porque mi señora quiere que pasemos la Pascua donde mis suegros y yo le prometí a  mi mamá que este año nos tocaba con ella, pero como ahora mi vieja se separó de mi papá y está pololeando hace poco, mi señora encuentra que no corresponde que los niños estén con un señor extraño, y además a mis hijos les caen mejor los primos maternos que los hijos de mi hermana…". Ufff, y eso que la pareja del ejemplo está casada y no divorciada, porque entonces los problemas se cuadruplican.
Así las cosas, no debieran sorprender frases como "odio tener que sentarme en la mesa con gente a la que no trago, que encima tengamos que hablar siempre de los mismos temas, odio los villancicos, las calles decoradas, la gente agolpada en los centros comerciales y odio la religión". ¿Saben de dónde sale esa cita? Del grupo de Facebook "Odio la Navidad", uno de los muchos destinados a aporrear esta fiesta.
Si sumamos la impresentable cantidad de plata que se gasta en regalos, el tiempo usado en las caminatas por los pasillos del mall, las vueltas y vueltas por los estacionamientos y los tacos en  las calles, además en vísperas de una crisis económica, se hace un poco más fácil tirar leña al fuego y vengarse del mejor de todos los inventos de Village. Ese que el hemisferio sur incluye viejos pascueros sudados hasta la cintura y más de algún pedófilo con barba blanca que cobra por subirse niñitos a la rodilla para la foto de rigor. Me encanta la sabiduría de la actriz Shirley Temple para ironizar al respecto: "Dejé de creer en Santa Claus cuando mi madre me llevó a verlo a unos grandes almacenes y él me pidió un autógrafo". Patético.
¿Y acaso no es igual o peor el ritual del Año >Nuevo? A sólo una semana del cacho de la Pascua, vuelven los problemas familiares respecto del dónde, cómo, cuántos, quiénes y porqué. Es decir, las mismas preguntas básicas que nos enseñan en Periodismo, pero en un contexto harto más desafiante para los nervios. Y, en este caso, hay que sumar las gigantescas expectativas que implica la noche más "entretenida" del año. Porque todos esperamos ir a la mejor fiesta, que tiene que durar hasta las 10 de la mañana o si no no vale, y en general lo que nos pasa es que, o se nos cae el puente en Valparaíso y nos quedamos atrapados en Reñaca comiendo en el Burger King o pagamos mucha plata por la súper fiesta con barra abierta que termina implicando 45 minutos de fila para cada trago, bien diluido en agua por cierto en un lugar con varios miles de personas que hacen del evento algo completamente impersonal. Para peor, terminamos haciendo tiempo en cualquier parte para no llegar temprano a la casa y evitar que nos miren con cara de burla. Trasnochada que, además, cuando uno pasa de los 30 se paga caro: al menos se necesitan tres días para superar el new year´s lag.
 Con el espíritu más cínico posible y deseándoles un próspero 2010, ya que el 2009 está perdido, me despido. ¡Felicidades!

Publicado en suplemento Tendencias. Diario La Tercera, 26 de diciembre de 2008



Comments:

ciertamente nos complicamos la existencia y ,sin embargo, vamos tras un nuevo cabezaso, acaso no serà mejor ser màs humildes y no tan pretenciosos.

Posted by Ramon Claudio on December 26, 2008 at 10:10 AM CLST #

y eso que son las fietsas. se supone que es lo divertido. a su modo, tal vez más discreto, todo el año pasa lo mismo. en qué trabajo, con quiénes, para qué. más y más preguntas. cómo se extraña el útero materno...

Posted by pablo hubner on December 26, 2008 at 10:17 AM CLST #

Es un problema económico-tecnológico-demográfico. La idea de fiesta de reunión familar debe haber funcionado muy bien cuando la gente no se podía alejar mucho de su domicilio, los abuelos se morían a temprana edad, había más bigamia y queridas, pero menos divorcios y las familias vivían apiñadas en la misma casa.
Como todas esas facilidades para reunir a la familia completa han ido desapareciendo, estamos obligados a optar. Pero optar cuando uno no quiere hacerlo es una carga pesada y dolorosa.

Posted by Pablo Julio on December 26, 2008 at 10:19 AM CLST #

Siempre he pensado que el odio a la navidad nace, por lo menos en mi generación, con la crisis asiática de los 90's, es más, creo que todas nuestras aprehenciones nos fueron regaladas a modo de excusa durante esos años (a mi me regalaron un teris).

Sumemos a eso los eternos actos del colegio a todo sol en el patio sin techo, esos en donde los menos favorecidos les tocaba usar tunicas o barbas de algodos mientras el casette grabado por la profe de religion sonaba destempladamente.

saludos!

Posted by GAETE! on December 26, 2008 at 10:31 AM CLST #

Estimado Rodrigo,
acaso te pagan por publicar este berrinche? No creo que te haya tomado más de cinco minutos transcribir esta pataleta. si es así, buen negocio! Ojo, esto no alcanza a ser una columna de opinión. Es sólo opinión. No se trata de hacer una defensa de la navidad, pero por favor La tercera, subamos el nivel de lo que publican.

Posted by juan francisco on December 26, 2008 at 10:43 AM CLST #

yo la pase con los padres d mi esposa, porque la mitad de mi familia esta en Chile y la otra en Italia.

Saludos desde Bélgica.
:-/

Posted by oso on December 26, 2008 at 10:48 AM CLST #

Yo creo que los que reclaman contra el autor del post, es porque no leyeron bien. No reclama precisamente contra la Navidad. Sólo contra el "motor" actual que las hace funcionar: consumismo, correr frenéticamente, etc. Qué tienen que ver los judíos acá? También habla del año nuevo y las fiestas comerciales, y todo lo que habla es absolutamente cierto. Y no es que lo defienda, pero ojo: un poquito de compresión de lectura por favor. Mínimo. Ah. Y soy católico, así que ni ahí con que me etiqueten.

Posted by andres on December 26, 2008 at 10:58 AM CLST #

La navidad es para aquellos que la sienten en sus corazones. Claro si nos ponemos a ver el consumismo de la fiesta. Obviamente es un cacho, sin embargo hay que pensarlo en un plano superior. Pero solo saben eso aquellos que sienten la felicidad de hacer feliz al prójimo con un obsequio, el juntarse con la familia a celebrar y simplemente disfrutar en casa. Para esas personas, la navidad la disfrutan. Para el resto de amargados es un cacho. ;)

Posted by Maple Leafs on December 26, 2008 at 10:58 AM CLST #

Rodrigo nunca mencionó odiar la navidad, sólo menciona el grupo de facebook creado con ese nombre, incluso el título del post es "Malditas Fiestas" porque el cacho son las fiestas que se generan en torno a esta fecha, en navidad y año nuevo, hello! Víctor! comprensión de lectura, le suena?

Posted by ana on December 26, 2008 at 11:04 AM CLST #

Creo que esta navidad fue la mejor de todas que he pasado.No hicimos nada con mi wife solo una cena con los hijos y nada de regalos solo unas cuantas lucas para los cabro.

Posted by claudio stu on December 26, 2008 at 11:10 AM CLST #

Nose si las tradiciones evolucionan para bien o para mal, lo importante es tener la capacidad de adaptacion. Tengo 32 años y las juergas de antaño quedaron en el pasado, por lo estas fiestas de productores improvisados ya no son tema, si queremos
celebrar en familia, invita a tus padres y suegros a tu casa, genera un ambiente grato, diverso, seran la clave de una buena conversacion, la que sin darte cuenta te haran escuchar los pajaritos tipo 5:00 AM

saludos, y que el 2009 sigamos con pega

Posted by ALEX on December 26, 2008 at 11:18 AM CLST #


NO OLVIDEMOS EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD, QUE SE HAYA TRANSFORMADO EN UNA FIESTA IMPERSONAL DE CONSUMISMO, NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN PERSONAS QUE INDEENDIENTE DE SU CREDO, AUN CONSERVEN AL ESPERANZA LA FE Y EL AMOR POR ESTE DIA; QUE SIMBOLIZA EL NACIMIENTO DE UN SER MARAVILLOSO QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS.....JESUS.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!

Posted by ANY on December 26, 2008 at 11:19 AM CLST #

Fome, fome, fome todo...la columna de opiniòn, y los comentarios...qué pérdida de tiempo hasta mandar este comentario...

Feña.

Posted by Feña on December 26, 2008 at 11:22 AM CLST #

JAJAJA SALUD

Posted by Pedro Gomez on December 26, 2008 at 11:24 AM CLST #

Es realmente patetico, primero ver tu foto de "perfil" segundo,que te den tribuna para hablar y barajar un tema que creo lo venimos escuchando hace varios años.De echo,me parece una cobardia lanzar tu escrito ya que de nuevo no tiene nada y la efectividad esta asegurada.No comento el contenido de tus lineas ya que sinceramente para eso puedo prender cualquier matinal,voy al punto de una inmadurez periodistica,barata sin duda.Estas escribiendo facil, para poder comprar tus regalitos.Muy pobre...

Posted by Fernando Carvajal Riquelme on December 26, 2008 at 11:24 AM CLST #

Tristemente me sentí identificado con eso de "estar sentado con gente que no trago...". En mi caso, sólo eso es necesario para que se convierta en una columna de opinión válida. El cuánto le pagan, el porqué le pagan me importa un coco. Paremos el chaqueteo aunque sea por estos días.

Lo ideal para mí sería como lo que menciona Claudio Stu. El ritmo de vida actual hace necesarios esos espacios internos para compartir, sin los familiares de ella ni los de él.

Posted by Francisco on December 26, 2008 at 11:28 AM CLST #

jajajaja.. Rodrigo, al parecer no disfrutas esto que se llama vida, aun no comenzamos el 2009 y ya lo das por perdido. Hombre por favor dale sabor a tus dias, pon alegria a tu habla, suerte y espero que tengas mas euforia para regalar en tus parrafos.

Si no sabes como hacerlo, te recomiendo sonreir asi comienzas un buen dia. Saludos.

Posted by sebastian rivera on December 26, 2008 at 11:32 AM CLST #

Interesante cómo los corderos saltan ofendidos ante una declaración legítima de alguien cansado de la hipocresía propia de esta época del año. Si quieren una navidad de verdad, dejen de hacer regalos y punto. El mejor regalo es ser honestos una vez en el año por lo menos y decir realmente lo que se piensa, sin andar repartiendo regalitos y sonrisitas gratis solo porque "todo el mundo lo hace".

Posted by grinch on December 26, 2008 at 11:34 AM CLST #

No soy catolico ni profeso religion alguna, pero creo que Jesus existio y fue un gran hombre, ni siquiera he cuestionado como fue engendrado. Para que? Pero mi madre me enseno a respetar a las personas y sus creencias, ya que son necesidades espirituales. Creci gozando y sufriendo la Pascua como todo nino que queria "ese regqalo". Hace un par de dias volvi a vivir las Navidades como siempre, a medias, ya que no tenia a mi alrededor a todos los mios, pero lo agradeci una vez mas de estar vivo.

Posted by Sergio on December 26, 2008 at 11:34 AM CLST #

Interesante cómo los corderos saltan ofendidos ante una declaración legítima de alguien cansado de la hipocresía propia de esta época del año. Si quieren una navidad de verdad, dejen de hacer regalos y punto. El mejor regalo es ser honestos una vez en el año por lo menos y decir realmente lo que se piensa, sin andar repartiendo regalitos y sonrisitas gratis solo porque "todo el mundo lo hace".

Posted by grinch on December 26, 2008 at 11:35 AM CLST #

No es columna, es blog y como blog, está bien.

Posted by Laura on December 26, 2008 at 11:36 AM CLST #

Interesante cómo los corderos saltan ofendidos ante una declaración legítima de alguien cansado de la hipocresía propia de esta época del año. Si quieren una navidad de verdad, dejen de hacer regalos y punto. El mejor regalo es ser honestos una vez en el año por lo menos y decir realmente lo que se piensa, sin andar repartiendo regalitos y sonrisitas gratis solo porque "todo el mundo lo hace".

Posted by grinch on December 26, 2008 at 11:36 AM CLST #

Como ya pasé los 40, lo de la Navidad me interesa cada ves menos y se vuelve un cacho. Lo que todavía me gusta es ver a los cabros chicos ilusionados.
Pero ahora, incluso eso me cuestiono y es que en estos tiempos de austeridad con padres desempleados no seria mejor evitar la presión por regalar y la desilusión de no recibir lo que se esperaba??????
Lo que todavia me gusta de esto es la cena de noche buena con mi familia, el recuerdo de navidades anteriores. Es decir no lo tengo claro

Posted by Jose Luis on December 26, 2008 at 11:38 AM CLST #

andres, no comparto tu "defensa". El ataque es directo a las fiestas, como una pésima ocasión del año, donde las circunstancias actuales la hacen ver peor de lo que el autor las siente. Con respecto al mall, los atochamientos de autos, de gente y todo eso, la respuesta es simple: Planificar y comprar con tiempo; si quieres algo más hippie, haz tú mismo los regalos (compra los materiales con tiempo eso sí); pagar al contado para no acordarse por los prox. 3-6-12 meses... Yo lo pasé increíble

Posted by Don Vitto on December 26, 2008 at 11:39 AM CLST #

Uffff en realidad estas fiestas son estresantes, y si incluyes problemas familiares we de pesadilla, los porque pasaste las fiestas con tux suegros en vez con tux real familia??? Un clasico...

Posted by katty on December 26, 2008 at 11:41 AM CLST #

Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Totalmente de acuerdo con todas las aseveraciones.
Sólo no comparto lo de las caminatas en el mall: al ver la cara de felicidad de mis sobrinos con sus regalos.
Un abrazo.
Y a qué fiesta vas? Jajaja
(yo me la pasaré con una tranquilidad envidiable. Y aún soy sub 30)

Posted by Juan Pablo Burgos on December 26, 2008 at 11:47 AM CLST #

Pienso que a la gente, en general, le encanta eso de andar estresado. Les gusta verse "chatos" por la vida y no sé qué. Siempre me he preguntado por qué... o yo soy muy relajado para mis cosas, o la gente es muy exagerada.
En fin, quienes se estresan, pienso que es porque se contagian con una suerte de virus invisible, en donde si no te estresas, es como raro!
Yo, disfruto. Aunque el año nuevo me aburre, dar y recibir regalos es más entrete, jaja.

Posted by Fabrizio Guzmán on December 26, 2008 at 11:49 AM CLST #

Interesante cómo los corderos saltan ofendidos ante una declaración legítima de alguien cansado de la hipocresía propia de esta época del año. Si quieren una navidad de verdad, dejen de hacer regalos y punto. El mejor regalo es ser honestos una vez en el año por lo menos y decir realmente lo que se piensa, sin andar repartiendo regalitos y sonrisitas gratis solo porque "todo el mundo lo hace".

Posted by grinch on December 26, 2008 at 11:52 AM CLST #

Creo que todos sentimos de forma distinta la NAVIDAD.., Quizás mucho consumismo para unos, Lata para otros y Alegría para los NIÑOS.
Al final la navidad es poder compartir con la gente que uno quiere, y dar cariño mediante un OBSEQUIO.., sobre a todo a los NIÑOS (eso no hay que olvidarlo) si es necesario pasar por TACOS infernales y MALLS llenos no hay mucho que podamos hacer, solo tratar de simplificarse y comprar las cosas antes, los que puedan...,

Posted by Bianfa on December 26, 2008 at 12:03 PM CLST #

ME DA PENA QUE PIENSES DE ESA FORMA.ESTUDIAR TANTOS AÑOS PERIODISMO PARA ESCRIBIR ESTO.DONDE ESTA TU ESPIRITU DE LA NAVIDAD,NOSE COMO EDUCAS A TUS HIJOS,CON ESTE RENCOR HACIA LA NAVIDAD.NO LES TRANSMITAS TUS TRANCAS DE NIÑES.

Posted by JORGE FUENTES AGUIRRE on December 26, 2008 at 12:05 PM CLST #

desde pequeño no me gusta al año nuevo.....y como todos los años después de cenar.me tomaré un dormonid a las 22 hrs.para dormir plácidamente,y evitarme la parafernalia de la noche.Les prometo que los 1 de todos los eneros ,me levanto a las 7a.m. y super bien.

Posted by jorge valencia retamal on December 26, 2008 at 12:07 PM CLST #

Los que nos sacamos, la mugre cada año...no andamos buscando, fiestas pa' sentirse más vacio....Buscamos, una buena charla familiar, un resumen (ojala positivo) del año...si hay salud, empezamos bien y un regio moento, familiar....las peleas, son para otro momento...y el consumismo, es para los que pueden....Una cena, simple pero de corazón....

Posted by Chileno on December 26, 2008 at 12:14 PM CLST #

Los chilenos andan todos dando imagines de estresados, siempre alegando que tienen mucho trabajo, tengo tanto que pagar, me faltan varios regalos aún por comprar, cuál es la idea de ésto? pasar por pobrecitos o por w_e_b?

Me cansan mis compatriotas con esas quejas, donde la actidud positiva, solo si estan borrachos, m_i_e_r de compatriotas los mios. Fuera de este circulo me encuentro navidades sin regalos solo buenos deseos, asi fueron las mias.

Posted by LA NEGRA_NEGRONA on December 26, 2008 at 01:17 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds