Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Madonna debuta en Chile con el peor disco de su carrera

Dec. 10 , 2008

88 Comments


Qué pena que Madonna no incluyera a Chile en la gira de su anterior disco “Confessions on a dance floor” (2005), pues no sólo habríamos tenido la oportunidad de ver un gran show, como sin duda será el de esta noche y el de mañana, sino que además la  música habría sido proporcional al despliegue visual. La razón de esta queja es simple: “Hard Candy”, el undécimo disco de Madonna y que la trae a Santiago por primera vez, es el peor trabajo de su carrera, sólo rivalizando con “Who´s that girl” de 1987. Vamos a los argumentos.

Acostumbrada a los desafíos, a ir un paso más allá, a experimentar, a buscar asesores vanguardistas, esta vez Madonna hizo lo contrario, es decir, no corrió riesgo alguno. En vez de atreverse con productores tan interesantes y experimentales como fueron Mirwais, William Orbit y Stuart Price en algunos de sus grandes álbumes pasados, esta vez la reina pop compró éxito garantizado a través de Timbaland y The Neptunes, los nombres más grandes, masivos, experimentados y caros del mundo. A eso hay que sumar a Justin Timberlake, otro gurú de la buena fortuna, presente en casi la mitad de las canciones de “Hard Candy”. La explicación es tan simple como decepcionante. Madonna se asustó de la fría reacción que tuvo el público norteamericano ante “Confessions on a dance floor” y ya venía algo traumatizada de su anterior entrega, “American life” (2003), el primero de todos sus discos que no logró poner single alguno en el top ten del Billboard.

Hay debilidades y miedos que se los podemos aceptar a otros personajes, pero no a ella, de ninguna manera. En nuestro inconsciente colectivo Madonna es la hermana que se atrevió a tatuarse, la amiga que le pegaba a los tipos que le faltaban al respeto, la amante que siempre quería probar algo nuevo, la súper woman. Por eso, “Hard candy” desilusiona. Más aún, cuando uno se entera de que las cinco canciones escritas y producidas por Timbaland y Justin Timberlake incluyen a Madonna sólo como coescritora pero no como coproductora. Es decir, Madonna dejó que sus asesores se hicieran cargo en forma absolutamente autónoma de casi el 50% del disco.

Dejemos por un segundo la música de lado. ¿Se han fijado en la carátula de “Hard Candy”, en el arte del disco, en las fotos del booklet y en el diseño? Nunca una obra de Madonna fue tan básica y vulgar. Mucha pierna abierta, figuras fálicas evidentes y un insoportable rosado que repleta las fotos y que huele a chicle adolescente parecen subvalorar la inteligencia y el gusto a sus fans. Volvamos ahora a la música. Si uno escucha cualquiera  de los muchos discos que han producido Timbaland y The Neptunes en los últimos cinco años, todo lo que hay en “Hard Candy” se escuchó antes en momentos de Nelly Furtado, Missy Elliot, Snoop Dogg, el mismo Justin Timberlake y hasta Duran Duran. O sea Madonna no sólo entregó el control, dejó de arriesgarse y trabajó con diseñadores trasnochados sino que, mucho peor, ahora suena añeja. Algo simplemente imperdonable. Hasta esta noche, claro, cuando su performance en directo nos deje a todos con la boca abierta y nos haga olvidar este mal paso discográfico. En la cancha del estadio nos vemos.



Comments:

De hecho, yo no soy fanatico de Madonna pero si escuche los ultimos tres discos (American Life, Confessions y Hard Candy) y claramente el ultimo suena como ajeno a ella...
En fin, un saludo a todos quienes iran a verla y disfruten su show

Posted by Diego Gajardo on December 10, 2008 at 09:08 AM CLST #

Buen comentario Rodrigo, espero que empieces a escribir de grupos más interesantes, por favor, hace falta un buen crítico musical en estos blogs.

Posted by Diego on December 10, 2008 at 09:32 AM CLST #

Estoy muy de acuerdo con la columna de Rodrigo, el último disco no fue completamente de mi agrado, solo rescato un par de canciones (heartbeat, candy shop).
La puesta en escena y disco que respalda la gira anterior (Confessions...) son considerablemente superiores.
En fin, destaco para hoy repertorio antiguo de la artista: music, like a prayer, ray of light y en especial human nature (con video exclusivo de su protegida Britney Spears en las pantallas gigantes).

Posted by Nicolás P. on December 10, 2008 at 09:37 AM CLST #

Que onda!!!

Madonna si bien es la reina del pop la musica siempre va ser un asco, el pop como interpretación musical puro es de no criticar, es como comprerse unas zapatillas las usas y luego la desechas esperando un nuevo modelo, al pop le pasa lo mismo, creo que si vieramos las cultura de aquellos que si saben de criticas musicales, no estariamos dando alarde a un evento que por ejemplo en Inglaterra no lleno ni la mitad del estadio, cosa que no pasa con AC/DC, U2, Maiden, Rolling Stones etc. señores el pop no existe sin publicidad, y madonna es un show de cabaret de una mujer de 50...se lo imaginan???? en resumen mucho color para algo que ya nadie pesca, para variar solo en Chile!!! chao!!!

Posted by Rodrigo on December 10, 2008 at 10:04 AM CLST #

El "pop" viene de la palabra "popular" y solo por eso se entiende que Madonna "llene" 2 estadios nacionales. Es una cuestion, como dijeron arriba, de marketing, imagen, tetas, etc. Es lo mismo que ir a ver un show de cabaret, ir al circo o ir al cine. Pero de música, nada.

Felizmente, en marzo viene un grupo que sin ningun tipo de marketing ha sabido consagrase entre los mejores grupos de música de todos los tiempos: RADIOHEAD.

Posted by Alvaro on December 10, 2008 at 10:12 AM CLST #

RODRIGO ERES TAN GRAVE...
La música es algo maravilloso, y tú lo haces ver como si fuese un pecado artístico. El último disco de Madonna me parece muy divertido, igual que toda su carrera, es solo diversión.

Posted by Paulina on December 10, 2008 at 10:13 AM CLST #

Sin bien es cierto, Hard Candy no es de todo mi agrado, esra algo esperable en Madonna, pues ella, como tu dices, ya ha probado de todo, y de seguro le faltaba esto... Ahora siendo objetivos, el pero disco de su carrera debio ser American Life, pues tambien como tu dices no solo no obtuvo algun top ten en la Billboard, si no que a nivel mundial paso muy por el costado...

Posted by Sebastian on December 10, 2008 at 10:14 AM CLST #

Como siempre nos visitan artistas que ya no son lo que fueron,de un "pasado glorioso",que ya estan quemando sus últimas cartas.Su tiempo ya paso.

Posted by Patricio on December 10, 2008 at 10:14 AM CLST #

Rodrigo
Excelente... creo que no podrías haber definido el disco de otra manera.
Sólo agregaría "fome", "lento", "con gusto a poco"...

Creo que lo interesante de hoy será sólo el show... el "hip-hop-pop" no prende en Chile.

Escuché el concierto entero.. 24 canciones... y podría dormir plácidamente.

Me gustó la idea de que lanzara un album con Timbaland y Timberlake... han hecho buenos trabajos con Furtado, Elliot, Pokora y Duran Duran, pero con Madonna no funcionó la cosa!

Salu2!

Posted by Manuel on December 10, 2008 at 10:15 AM CLST #

buena critica rodrigo, concuerdo plenamente contigo con respecto al disco, yo lo escuche tb y es muy malo, pesimo, no hallaba la hora de que se acabara.

pero eso para sus fans no importa, ya que el show de esta noche va a ser espectacular, pero para ellos, no para mi ya que a mi me gusta el rock.


saludos y cuidence

larga vida al rock!!!

Posted by Frantic on December 10, 2008 at 10:17 AM CLST #

¿Algún review de KEANE antes de su visita el 5 de marzo? Spiralling es increible!!


Salu2!

Posted by Manuel on December 10, 2008 at 10:17 AM CLST #

madonna pura mugre

Posted by jaime on December 10, 2008 at 10:19 AM CLST #

Que habla este tipo de musica, si con suerte recuerda su nombre, por favor seriedad, recuerda que no estas hablando de Lucibell o Chancho en Mierda, estas hablando de una estrella, que ha sabido reinventarse disco tras disco, y el disco Hard Candy mezcla Hip Hop y otros estilo a los cuales Madonna le ha sabido sacar provecho, si esa tu opinion, demuestrar ser un tipo tonto, dado a que ella fue capas de explorar en un genero al cual otros artistas les da miedo (Hip Hop), creo y digo sin dudar que Hard Candy es uno de los mejores disco de Madonna

Posted by Alej2pac on December 10, 2008 at 10:21 AM CLST #

Madonna siempre se ha caracterizado por innovar en sus discos, sea positivamente o negativamente. Dentro del género del pop Madonna seguirá siendo la reina indiscutible. Pero también seamos tolerantes con el pop y no pensemos que porque un grupo es menos ostentoso que Madonna, es sinonimo de "ser mejor".

Soy amante del rock, y mezclar pop con rock es mezclar peras con manzanas. Aparte siempre el pop se ha caracterizado por ser marketero y cabaretero como dicen uds.

Posted by Soledad on December 10, 2008 at 10:22 AM CLST #

HAY ALGO DE CIERTO EN LO QUE COMENTA EL PERIODISTA, CUANDO CONOCI EL DISCO "HARD CANDY" Y SU CONTENIDO SUMADO A LA CARATULA ME PARECIO CASI HECHO CON "PAINT", E INCLUSO ENTRE LOS FANS SABIAMOS K EL DISCO "CONFESSIONS..." SERIA DIFICIL DE SUPERAR, NO OBSTANTE SIEMPRE HE PENSADO QUE SU INTELIGENCIA HACE DE ELLA UNA MUJER QUE CUANDO ALGO LE FALTA A SU DISCO, LO COMPENSA CON EL ARTE ALREDEDOR DE ÉSTE Y SI AÚN FALTA SE LAS INGENIA PARA EQUILIBRAR LA GRAN BALANZA QUE LA SOSTIENE.ELLA ES ALGUIEN QUE LLEGO EN EL MOMENTO JUSTO Y ESTUBO EN EL MOMENTO PRECISO PARA SER EL PERSONAJE QUE SIGNIFICA, QUIZAS LE HUBIERA TOCADO A OTRA ARTISTA ESE BENEFICIO, PERO LE TOCO A ELLA.

Posted by CRISTIAN on December 10, 2008 at 10:24 AM CLST #

Música para chicas en rosado y trolos

Posted by Sergio on December 10, 2008 at 10:24 AM CLST #

Rorro: Que tienes en contra del rosado y las figuras falicas? ... me suena un poco homofobico. Guachooo

Posted by Luis on December 10, 2008 at 10:29 AM CLST #

ESTE COMENTARISTA ES MAS CHANTA; CÖMO OLVIDAR CUANDO COMENTABA EL ESTIVAL DE VIÑA EN EL NOTICIERO 24 HRS.
NO DECÍA NADA , NADA . DECÍA POR EJEMPLO, "A ESTE CANTANTE LE FALTA MUCHO.....SI MUCHOO NO PUEDE PRESENTARSE ALGUIEN EN LA QUINTA QUE NO TENGA MUCHO REPERTORIO, LE FALTA, SI LE FALTA...." Y LUEGO PASABA A CRITICAR A OTRO, PLOP.

NADA DE LO QUE DIGA GUENDELMAN, ME ES OBJETIVO NO SUBJETIVO. ÉL PARA MI NO EXISTE. SOLAMENT ES UN CUICO QUE SE HIZO CONOCIDO POR TENER UN PROGRAMA DE SIUTICO JUNTO A LA MARÍA GRACIA SUBERCASEUX.
SIUTICO, SIUTICO SIUTICO.


Posted by Paula on December 10, 2008 at 10:29 AM CLST #

que pena leer los comentarios de gente ignorante sobre el pop, existe una total confusión por parte de estas alimañas que confunden música comercial con pop.
Un solo ejemplo de buen Pop: The Smiths. Pop que invento lo que hoy es conocido como "indie". Amo el Rock y el pop, y musica comercial hay en todos los estilos (no me van a decir que Metallica no se transformo en un momento en basura comercial no?) sobre Madonna, creo que su disco la corona como "la Reineta del pop" pasado a pescado!
salud

Posted by rinaldo vidal on December 10, 2008 at 10:30 AM CLST #

mientras los medios sigan dando boleto a los pseudo músicos pues estos venden y asi la prensa, se mantiene el nivel de miseria y la mayoría del mundo piensa que compra y escucha música y no pasan del hitparade
no se trata de ser tontos graves, si nos dieramos tiempo para aprender a escuchar, nos divertiríamos con música y no con estos faranduleros con neurosis egocéntrica
la música comercial es como un chicle, sabe bien un rato y luego se bota.
saludos y espero mi respuesta matemática ayude a solucionar algún problema

Posted by Alejo on December 10, 2008 at 10:32 AM CLST #

Personalmente creo y concuerdo con esta crítica del disco. Todos sabemos que Madonna es una mala cantante, pero muy inteligente, es por eso que se hace toda esta parafernaria en sus recitales, para que su voz quede en segundo plano, por no decir de lado.Tuve la posibilidad de ver en dvd el concierto completo( grabado en uno de los conciertos de la gira por un fans y con camara de muy buena calidad tanbto en imagen como en sonido) y objetivamente sólo llama la atención su puesta en escena, no encontando otra palabra que genial, pero la deficiencia es su voz y deja mucho que desear. Despues de ver ese DVD , doy gracias a Dios de haber vendido mi entrada y haber utilizad el dinero en otros concienrtos de verdaderas cantantes.

Posted by Victor on December 10, 2008 at 10:33 AM CLST #

Jaja el rock tambien es desechable jaja que se creen los weones pseudo intelectualoides...

Posted by Andres on December 10, 2008 at 10:40 AM CLST #

RODRIGO GENDELMAN ERES UN PATETICO SNOB QUE CREE QUE SE LAS SABE TODAS PORQUE SALE EN ESA PORQUERÍA DE RADIO ZERO HABLANDO DE DISCOS Y NOMBRES DE AUTORES BAJADOS DE INTERNET. OBVIAMENTE UN DISCO COMO HARD CANDY NO ES PARA LOLOSAURIOS PASADOS A CREMA ANTIARRUGAS COMO TU, PEGADOS EN LOS ASQUEROSOS 80'S Y CREYENDO QUE SI SE HABLA DE MADONNA ES POR LUGARES COMUNES COMO LIKE A VIRGIN.
UNO QUE TIENE 23 SABE SE SIENTE MUCHO MAS IDENTIFICADO CON ESTE DISCO QUE CON PAPA DON'T PREACH Y MATERIAL GIRL, AHORA EL SONIDO MELÓDICO DE PHARRELL O DE NATE DANJA HILLS. TU ESCRIBES QUE ES EL PEOR DISCO, OBVIO PARA TU GENERACION, PARA NOSOTROS ES EL MEJOR DISCO QUE HA SONADO EN MUCHO TIEMPO. RESPECT

Posted by NICO on December 10, 2008 at 10:56 AM CLST #

"Acostumbrada a los desafíos, a ir un paso más allá, a experimentar, a buscar asesores vanguardistas"

poooor favooor, de que estamos hablando....Bjork es vanguardista, Madonna sigue la corriente que venderà màs discos, por lo que "Hard Candy" es uno de sus mejores discos....

Posted by mauricio on December 10, 2008 at 11:00 AM CLST #

"¿Se han fijado en la carátula de “Hard Candy”, en el arte del disco, en las fotos del booklet y en el diseño? Nunca una obra de Madonna fue tan básica y vulgar. Mucha pierna abierta, figuras fálicas evidentes y un insoportable rosado que repleta las fotos y que huele a chicle adolescente parecen subvalorar la intelige....."ZZZZZZZZZZ Así enseñan a escribir en la UAI? típico comentario de tonto grave sin fundamentos ni capacidad para ver cualquier transfondo, tu trabajo es pueril.

Posted by Sven Asquith on December 10, 2008 at 11:02 AM CLST #

"¿Se han fijado en la carátula de “Hard Candy”, en el arte del disco, en las fotos del booklet y en el diseño? Nunca una obra de Madonna fue tan básica y vulgar. Mucha pierna abierta, figuras fálicas evidentes y un insoportable rosado que repleta las fotos y que huele a chicle adolescente parecen subvalorar la intelige..." ZZZZZZ así enseñan a escribir en la UAI? que incapacidad de ver trasfondos, tipico de tonto grave. Tu trabajo es pueril.

Posted by Carlos G on December 10, 2008 at 11:04 AM CLST #

Concuerdo absolutamente con Rodrigo, la trilogía electrónica Ray of Light, Music y Confessions...me hicieron interesarme por escuchar a Madonna. La producción y la innovación eran caracteríasticas destacables, así como el trabajo visual en sus videos y proyecciones. El último albúm definitivamente destiñe. Al escucharlo se nota la mano de Timbalad y me recuerda su trabajo junto a Nelly Furtado, aunque Hard Candy es más flojo en cuanto a composición. Afortunadamente los dos singles lanzados son los mejores temas del disco...y bueno ella sigue absolutamente vigente y es un ícono de la cultura popular a nivel mundial, por lo que resulta imperdible perderse su show.

Posted by Claudio U on December 10, 2008 at 11:04 AM CLST #

Concuerdo en parte con NICO, hay musica para todos los gustos, y justamente pasa que hay gente que se queda pegado en una epoca....nos va a pasar a todos, en unos años mas no nos va a gustar la musica actual, yo igual encuentro bueno el disco...en todo caso, de que se llena el estadio, se llena....a la final éso es lo q importa.

Posted by Maria Teresa on December 10, 2008 at 11:10 AM CLST #

Como dijeron arriba, QUE GRAVES !!! Vivan el momento, quienes vamos al concierto, solo queremos un rato de diversion. El disco es divertido, quien se durmio escuchando las 23 canciones del concierto, entonces NO le gusta el POP.

Posted by Pablo Wilson on December 10, 2008 at 11:24 AM CLST #

Buena Rodrigo. Hablas como crítico y no como groupie, lo cual se agradece. Aunque para mi, personalmente, Madonna jamás será una artista de peso; puede que se haya mantenido durante más de dos cécadas vigente, pero han sido dos décadas haciendo "hamburguesas" musicales.

Posted by gato on December 10, 2008 at 11:27 AM CLST #

Casi nunca he concordado con loas opiniones de Rodrigo Gendelman,además siempre le da palos a los conciertos de Rock que hay en Chile(los trata de añejos)y sin embargo habla de grupos abulicos que no conoce nadie y no mueven a nadie en la radio Zero.
Sin embargo concuerdo contigo esta vez que el disco Hard Candy es un bodrio,malisimo,insufrible, que se podria esperar de algo producido por Timberlake(un artista de cartón),es más el Hip hop no prende en Chile ni en Europa y solo se mantiene en USA,lo peor de todo es que los que vamos esta noche a ver a Madonna nos tendremos que tragar casi el disco entero en vivo.
Yo creo que Madonna tendria que haber venido para la Gira del "Re-inventión tour" donde hacia un recorrido por todos sus temas desde el 80 al 2003,su mejor gira de estos ultimos años,mala pata nos toco el tour más penca según el listado de canciones.

Posted by Rafael Bobadilla A. on December 10, 2008 at 11:31 AM CLST #

el disco no puede ser comparado a los anteriores por que es un estilo completamente distinto, los productores con los que trabaja son maestros en el genero asi que ya esta. vi el show en river la noche del lunes y en verdad no tiene nada que envidiar al confessions tour, es un show vibrante que te mantiene saltando durante las 2 hrs de duraccion con un despliegue tecnologico y de iluminacion excelentes. de los mejores shows q se podran ver en chile. por lo demas esos que dicen que "madonna ya paso" que equivocados que estan, la gira ha sido un exitazo y al menos aca en buenos aires durante 5 dias todo giro en torno a madonna, eso es un artista que ya paso?? con respecto a la caratula y arte del disco, pega bastante bien con el contenido de este, digo, madonna puede hacer lo que quiera y asesorarse por quien le de la gana, no creo que su intencion haya sido hacer algo distinto.

Posted by rodrigo on December 10, 2008 at 11:40 AM CLST #

No entiendo el fenomeno que despierta madonna, no le encuentro mayor gracia y al ver a los fanaticos me doy cuenta que es icono para un determinado tipo de personas, mi pregunta, que mas parece de facebook es.....¿Iran al concierto mas de 100 personas heterosexuales? por lo menos lo que han mostrado en la television las personas durmiendo afuera del estadio para el recital son de dudosa sexualidad.

Posted by Rodrigo on December 10, 2008 at 11:59 AM CLST #

Madonna nunca ha sido buena cantante y si a eso le suman mala producción y repertorio, olvídense. Para todos los que tuvimos que soportarla durante los 80, sólo rescatando la meritoria y agresiva producción de Leonard (fuertes golpes de bajo electrónico), la aparición de Ray of Light supuso un alivio y gran expectativa. Que lástima que qurere mantener colgado el cartel de innovador, atrevido, reinvención, etc haya estado por encima de buena música. Era tan difícil para la Ciccone...parece que sí.

Posted by Juan Pablo on December 10, 2008 at 12:02 PM CLST #

Se enojarían si el vecino les dijera que no le gustan los colores de la bandera de Azerbaiyán? Vale la pena enojarse por los comentarios de Guendelman?
Disfrutemos de un bueno concierto, sobre gustos no hay nada escrito.

Posted by Mariela on December 10, 2008 at 12:04 PM CLST #

ciertamente hay discos mucho mejores...

de los ultimos...
ray of light o el mismo confessions...
hay un par de temas que se pueden destacar del disco... pero no seran elementales como otros de los anteriores...

Posted by pablo riveros on December 10, 2008 at 12:04 PM CLST #

Loco el POP no existe y no la lleva esta viejita se cree reina y es un asco...la abuela del POP viene a puro ganar plata...cortenla con agrandar espectaculos malos, si por algo viene a Latinoamerica porque en Occidente no la pascan.

Posted by MIKY on December 10, 2008 at 12:08 PM CLST #

tipico chaketero mamon jaja

Posted by alvaro on December 10, 2008 at 12:10 PM CLST #

Loco el POP no existe y no la lleva esta viejita se cree reina y es un asco...la abuela del POP viene a puro ganar plata...cortenla con agrandar espectaculos malos, si por algo viene a Latinoamerica porque en Occidente no la pascan.

Posted by MIKY on December 10, 2008 at 12:13 PM CLST #

Este chico no sabe nada, este mismo chanta dijo en el festival de viña que franco de vita tenia 2 temas y nada mas y fue uno de los grandes triunfadores
No entiendo como le dan espacio a tipos como este que no le han ganado a nadie

Posted by Alvaro on December 10, 2008 at 12:13 PM CLST #

yo soi fanatica acerrima de madonna, pero me negue a ir a verla porque este ultimo cd es malo como pegarle a un niño. para mi gusto, vino tarde y con lo peor de su produccion. y ya que hablamos de añejo... lo unico que la salva ahora es un unplugged, tipo mtv. mi teclado no tiene tildes.

Posted by pamela on December 10, 2008 at 12:15 PM CLST #

La venida de Madonna A NUESTRO pAIS, es lejos lo mejor.
Disfrutemosla y quienes veran el espectaculo, salten, griten, canten, y PASENLO GENIAL.
aL FINAL NADIE jamas estara CONFORMO CON nADA
BESOS A TODAS LAS AMIGAS DE ESTA PAGINA

Posted by Leandro on December 10, 2008 at 12:16 PM CLST #

SABES RODRIGO TENGO TODOS LO CD Y DVD DE MADONNA, SOY UN FANATICO DE LA REINA DE POP, NO VOY AL CONCIERTO PORQUE YA LA VI, EN SU ANTERIOR GIRA EN ESTADOS UNIDOS, LA QUE FUE UNA DE LA MEJORES, PERO NO POR ESO DEVO RECONOCER QUE CONCUERDO CONTIGO RODRIGO, QUE SU ULTIMO CD HARD CANDY, NO HAY MAS DE TRES CANCIONES QUE VALGAN LA PENA Y SU CARATULA ES ORDINARIA, RODRIGO TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS

Posted by mateo felipe on December 10, 2008 at 12:25 PM CLST #

Madonna hace rato que viene de mal en peor.

Pienso que el último disco que tuvo cosas interesantes fue Ray of Light... de ahí en adelante, empezó paulatinamente a bajar de nivel. Lo que me parece lógico. Su mejor momento ya pasó hace rato.

Saludos

Posted by Fabrizio Guzmán on December 10, 2008 at 12:31 PM CLST #

Tengo la gran mayoria de la discografía de madonna y sin duda Hard Candy es el menos dulce de sus discos. Sin ser un fanatico (reconozco haberla odiado en los 80's) madonna me empezo a gustar desde el Erotica en adelante. Y mi favorito el BED TIME STORIES y el RAY OF LIGHT. El confession es un album netamente bailable con buenos arreglos musicales y una linea melodica coherente que logra su objetivo. El american life a pesar de no ser un disco genial, me gusta sus sonidos. Hard Candy.. me decepciono, su contenido su musica y su producción grafica. Pero bueno, es madonna. Diva al fin y al cabo. Yo decidi no ir a verla, preferi ver KYLIE MINOGUE que para muchos es superior a madonna, pero ese no es el tema de hoy. Se que el concierto sera genial y espectacular como solo ella los sabe hacer.

Posted by hector serey on December 10, 2008 at 01:02 PM CLST #

No comprendo tanta animosidad en algunos comentarios y tanto fanatismo en otros. seamos objetivos, Madonna es la reina del "POP"... "pueblo", "popular", "populacho". En este aspecto afectivamente, ha sido la reina, ya que ha encantado por 25 años a una gran cantidad de personas. Sus preceptos para la creación de sus discos, tienen que ver con cantidades, más que calidades. Por esta razón no pidamos a Madonna que cree temas "Elementales" o "Fundamentales" a la hora de hacer una revisión de la historia de la música. Ella sólo busca vender y divertir o bien divertir y vender, y en ese contexto, lo ha hecho excelente en los últimos 25 años. La prueba?? sus dos conciertos serán realizados a tablero vuelto, independiente de que sus últimos discos y en especial el último (De acuerdo a los comentarios realizados en este Blolg), no sea lo que fueron los anteriores.

Posted by Juan Pablo Ch on December 10, 2008 at 01:17 PM CLST #

Esto es lo que queria leer, una critica real del tour de Madonna, y lo pense desde el principio, es un disco malisimo, inclusive pienso que el confession a dance floor fue creado pensando en los gustos europeos y el hard candy con los gustos norteamericanos, de ahi se entiende tanto hip hopeo y justin. yo asistire al segundo recital con todas las ganas, solo espero que no me aburra con los temas del ultimo disco.

Posted by jorgJorge on December 10, 2008 at 01:40 PM CLST #

Madonna?...da lo mismo

Posted by José on December 10, 2008 at 01:45 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con que cada vez esta tipa hace discos más malos. Pero peor que lo que dices tu Rodrigo, Madonna no debería haber venido el 2005, sino que hace 10 años.. los discos "madonneros" de esta década son un verdadero asco.

Posted by Miguel on December 10, 2008 at 01:48 PM CLST #

Gran evaluación discográfica. Concuerdo y valoro que un entenido se atreva en medio de la fiebre por Madonna a despacharse un análisis que no aspira a la crítica fácil, ni mucho menos (según descubro en tus palabras).

Un gusto pasar a leerte y gran posteo.

Suerte en todo.

Posted by Franco Ferreira on December 10, 2008 at 01:54 PM CLST #

Ahhh...a mi me gusta Madonna, algunas canciones...de toda su discografía algunas canciones, lo mismo que sus videos, sobretodo los en byn....como dijo alguien es pop, es música pal rato y pal pueblo, creo que ella se adecúa a los tiempos, ella es una industria.

Rodrigo..eres muy pitutero. cambié de pega así que ya no escucho radiografía y no me gusta la página de la radio.

ni se te ocurra comentar viña este otro año.

Posted by Alejandra on December 10, 2008 at 02:02 PM CLST #

lo que pasa es que hard candy estuvo dirigido a las nuevas generaciones, no a travestis pasados a naftalina.

Posted by fernando on December 10, 2008 at 02:19 PM CLST #

mmmm.... en lo que creo... la voz de madonna nunca me ha gustado... la encuentro... muy de estudio... pero bueno... y algo que no entiendo... es como alguien puede sentirse identificado con temas como "hard candy" yo creo que con las canciones un poco mas antiguas pero con canciones como estas??? nose... peeero bueno... de lo que estoy seguro es que va a ser un gran show visual...

Posted by me on December 10, 2008 at 02:30 PM CLST #

travestis pasados a naftalina, jajajajaja!

Posted by rodrigo on December 10, 2008 at 02:32 PM CLST #

hard candy no es un tema

Posted by rodrigo on December 10, 2008 at 02:33 PM CLST #

Ya se nota la frustración que Madonna produce en sus propios fans, es irritante para algunos de esos incondicionales que ya entre ellos se empiecen a cansar de ella. Las nuevas generaciones saben escoger su buena música por eso que le empiezan a dar la espalda a Madonna. Bien que esta noche habrá mucha tecnología en el concierto. Pero también la hubo cuando vinieron Rolling Stones o U2, sólo que en esas oportunidades además hubo una respetable trayectoria de muy buena música interpretada por muy buenos músicos. De su generación Madonna es la peor artista, reina incapaz de destronar a Cher o la Tina Turner que a los 70 años aún anda en gira a tablero vuelto y gana grammys. Con Madonna, lo que botó la ola....

Posted by Juan Pablo on December 10, 2008 at 02:38 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, sobretodo si hablamos del Confessions Tour. Puede que este sea el peor disco de Madonna, aunque en vivo suena diferente, con o sin playback Madonna maneja el escenario como nadie, sus bailes y visuales te llenan los ojos. El recital en sí es muy completo y no tiene nada que envidiar al del Confessions. Habría que primero asistir para que vean todo lo que trasmite el show, te van a dar ganas de ver más. Personalmente el peor disco de Madonna es American Life. Madonna arriesga en sus cambios de sonido y quien no arriesga no gana. No soy fan, sólo hay que reconocer que señoras como esta no habrán nunca jamás.

Posted by Fernando on December 10, 2008 at 02:55 PM CLST #

Señoras y señores: Quiero agradecerles por el nutrido y muy interesante feedback que le han dado a la columna. Salvo un par de excepciones, llenas de resentimiento y hasta homofóbicas, la mayoría de ustedes han comentado y criticado con respeto e inteligencia. Un abrazo, Rodrigo Guendelman.

Posted by Rodrigo Guendelman on December 10, 2008 at 03:12 PM CLST #

Y este Guendelman a quién cresta le ha ganado?.
Y los homosexuales que están durmiendo en la calle, ¿no creen que es mucho?
Madonna buena artista?...donde la viste loco!
Icóno de la música POP...cierto. Pero eso no significa que sea algo bueno.
Este Guendelman, aparecido, es uno de estos bellacos, hijitos de papá, narcicistas y que habla como argentino?

Posted by yomesmo on December 10, 2008 at 04:31 PM CLST #

mi pregunta es la siguiente:

cuanto porcentaje de las 150.000 personas que irán a ver a Madonna en Chile conocen al menos su verdadero nombre???, o han escuchado y seguido realmente su carrera "musical"???

mas que el show mismo (me da igual como sea, espero que bueno), me impresiona aquella gente patética que con tal de estar "in", tiene que asistir al concierto de una mina a la cual con suerte le conocen "like a virgin", "like a prayer", y algun par de cosas mas

que opinan de eso?, es el tipico mal del chileno?

Posted by manuel on December 10, 2008 at 04:42 PM CLST #

mi pregunta es la siguiente:

cuanto porcentaje de las 150.000 personas que irán a ver a Madonna en Chile conocen al menos su verdadero nombre???, o han escuchado y seguido realmente su carrera "musical"???

mas que el show mismo (me da igual como sea, espero que bueno), me impresiona aquella gente patética que con tal de estar "in", tiene que asistir al concierto de una mina a la cual con suerte le conocen "like a virgin", "like a prayer", y algun par de cosas mas

que opinan de eso?, es el tipico mal del chileno?

Posted by manuel on December 10, 2008 at 04:44 PM CLST #

ufff... que cantidad de comentarios desata madonna por estos dias en la escena local; eso solo nos puede hablar de la talla de "artista" o "figura" a nivel mundial que continua siendo. Me parece sin embrago, que muchos de los comentarios son mas bien descalificaciones hacia madonna, y lo que en verdad me preocupa, es que vienen desde una perpectiva musical que no descalifica a una artista como esta, sino que a la musica Pop en general y con ello a sus seguidores. Al hablar de madonna es importante recordar que siempre hablamos de un a artista pop, que se presenta al mundo como artista pop y de esta forma sus manifestaciones artisticas se enmarcan siempre en el formato pop. En lo personal lo que espero encontrarme en el estadio nacional es un espectaculo impecable, atrayente, innovador y sorprendente; una fiesta multimedia interactiva de proporciones pocas veces ( o nunca antes ) vista en chile.

Posted by Jorge Antonio Campusano on December 10, 2008 at 04:56 PM CLST #

Estoy de acuerdo con las personas que dicen que Madonna es fundamentalmente marketing. Si escuchas la música de esta estadounidense podremos percatarnos que sus discos son regulares y bastante aceptables, pero no fundamentales.Lo podrían ser desde el punto de vista de nuevas modas y formas de ser de una generación y todo eso lo hace el marketing de Estados Unidos, pues ellos son los expertos en estos artes. Hay que reconocer que Madonna es una mujer inteligente y con estilo propio; no obstante, está divinamente ayudada por la industria de su país, de otra forma su persona habría pasado sin pena ni gloria por el mundo de la música.

Posted by Manuel on December 10, 2008 at 05:48 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el comentario de Paulina enviado el 10 de diciembre del 2008 a las 10.13...
Ah!... no le faltará mucho? jajaja

Posted by pablo andrés on December 10, 2008 at 06:36 PM CLST #

es una cakita su musica

Posted by Ambrosio Pavez on December 10, 2008 at 06:47 PM CLST #

Lei con atención la cronica de Rodrigo Guendelman sobre el disco de Madonna, es una opinion respetable - como todas-. Lo que me llamo mas la atención son las formas de expresarse de algunos. Las descalificaciones para el que piensa diferente. La mayoria de los que estaban en desacuerdo no expusieron ningun argumento, ni punto de vista para rebatir la idea. Solo hubo agresión. La pobreza de ideas es preocupante. Tarea para la casa...a debatir sin agredir ni ofender.

Posted by oscar on December 10, 2008 at 06:51 PM CLST #

Muy buena crítica, Hard Candy no es más que un disco hecho a lo Britney Spears (sin ánimos de ofender, me gusta Britney)... es decir que los productores se encarguen de todo y yo presto mi voz. Lamentablemente Madonna ya lo ha hecho de todo en sus 20 ó 25 años de carrera, chica virginal, chica material, trasgresora, vaquera, guerrillera, discotequera, y ya no le queda mucho por experimentar en un mundo donde ya lo ha visto casi todo... Concuerdo con que debió presentarse con su Confessions Tour en el Estadio Nacional el 2006, lejos uno de los mejores espectáculos en años, y el mejor de su carrera. Madonna siempre llenara estadios (en algunos lugares) pero el Sticky & Sweet Tour debería pasar al olvido...

Posted by Luis on December 10, 2008 at 07:31 PM CLST #

Que color le dan con MAMONNA!!! Maiden viene en marzo a Chile y ni se habla de ellos, sin propaganda, sin cobertura, sin nada mas que corriendo la voz...y ya tienen 25 mil entradas vendidas...seamos honestos los que realmente saben de musica y no se trata de gustos..ojo...se trata de musica...se sabe lo que es bueno...MTV..para Madonna...Los vinilos y la radio para los que escuchan y con eso se deleitan...esta banda Maiden viene desde hace 33 años haciendo musica de la buena...la que que derribado muros...derrotado la tirania etc...Madonna que se siga abriendo de piernas para que un pelotudo o pelotuda transexual compre...es lo que vende...musica????? por favor!!!!

Posted by Rodrigo M. on December 10, 2008 at 09:21 PM CLST #

Tipico chaquetéo chilensis!
No soy fan de madona ni mucho menos pero se reconocer a un chaquetero a kilometros.

Posted by Claudio on December 10, 2008 at 09:21 PM CLST #

Britney time?

Posted by Ale on December 11, 2008 at 12:43 AM CLST #

Le guste a quien le guste....madonna es y seguirá siendo una artista verdadera del pop, innovadora, creativa, arriesgada. Ella no necesita publicidad para llenar sus conciertos...sino miren lo que pasó en mexico, en 15 minutos vendio 45.000 entradas, y en menos de 30 min, se agotaron las del segundo concierto. Creo que paso algo similar en chile no? Fui al concierto en Mexico y estuvo espectacular. He leido los comentarios y las criticas de mexico, Bs Aires y ahora Chile...y me parece tan característico de los chilenos estos tipos de comentarios...tan amargados, tan cuestionadores...no los visitan los grandes artistas, pero cuando lo hacen, los critican...debe ser la poca costumbre de tener gente grande en su país...a diferencia de lo que ocurre en mexico, que nos visitan tantos artistas...que si valoramos lo bueno...en fin

Posted by pamela on December 11, 2008 at 01:13 AM CLST #

jajaja, ella experimentar....

Posted by Gonzalo on December 11, 2008 at 02:07 AM CLST #

Todo músico, renueva. Si no renovara, no sería una "sensación" o no?.
Madonna se arriesga, y logra causar conmoción igual. Por algo está etiquetada de "Reina del Pop" o no?.
Ahora, si van a gastar plata en ir a ver a esta diva; primero deberían informarse y saber que viene a presentar su nuevo disco, y que va a tocar solo ALGUNAS canciones antiguas.
Ahora, con el comentario de "Rodrigo M." que tiene que Madonna sea música para los homosexuales, transexuales, y travestis? No porque seamos gays, vamos a ser menos personas, de hecho tu deberías empezar a mirar primero, que te crees más "bacán" por escuchar Maiden, y discriminar a las demas personas.
Para que sepas ya no estamos siendo una MINORIA, al rededor del 25% de la población chilena es homosexual, o tiene tendencias gays. ;)

MADONNA FUE, ES Y SERÁ LA REINA DEL POP
ESO ES ALGO INDISCUTIBLE.

Carla :)

Posted by Carla on December 11, 2008 at 02:35 AM CLST #

Acaso no han escuchado el disco Ray of Light de Madonna? Si no lo han hecho, no la critiquen por cantar pop, porque ahí lo hizo con alta calidad y éxito. Probablemente Hard Candy no es de sus mejores discos, pero sin duda es mejor que American Life. Lo que hizo en el último disco fue simplemente sumarse a la "moda" de cantar con Timbaland y Timberlake. Lamentable pero tampoco hay que exagerar que es el peor de todos...

Posted by Andres on December 11, 2008 at 02:35 AM CLST #

Ah y "Rodrigo M."
Maiden cuantas entradas lleva? 25.000?
Madonna cuantas vendió en minutos? y porque tuvo que hacer otro concierto?.
Son 50.000 entradas más en minutos.
¿Cuanto tiempo lleva Maiden con las entradas a la venta?
Madonna confirmó, y ni se hizo propaganda y ya habían mil entradas reservadas ;)!
No puedes comparar... Sinceramente ;)!

Posted by Carla on December 11, 2008 at 02:42 AM CLST #

siempe se ha sabido q te pagan para hablar bien de los discos...esta vez parece q no hubo incentivo jajajaja

Posted by fran on December 11, 2008 at 04:02 AM CLST #

Debo decir que el comentario de Rodrigo Guendelman es muy acertivo, y no solo eso, sino agrego que 4 minutes es es single mas básico, pasajero, hip hopero barato y de pesimo gusto que le he escuchado a la cantante, por ultimo en american life no hay singles que provoquen esto, al contrario singles como hollywood q suenan mas buenos, pero tambien encuentro que discos como erotica son de mas calidad,,,,hay algo como mas íntimo mas de ella en el álbum, en cambio en este ultimo se siente solo que es para una masa gigante de personas poniendo una cancion mediocre como 4 minutes,creo que el lado mas superfluo de ella se a visto en estos años dosmileros que muestran a una madonna para gustos de gente que compra un disco y al otro mes lo cambia por otro........estoy seguro que con los antiguos no pasaba lo mismo

Posted by Fernando M. on December 11, 2008 at 04:06 AM CLST #

Después de leer todos los comentarios, no puedo dejar de rebatir algunos comentarios, que me indignan. Ya que, no

porque seamos personas GAYS (ese es el término real. Homosexual, no es más que un término psiquiátrico. Estoy segura

que menos de la mitad de las personas no saben que significa GAY; bueno aquí se los dejo "Good As You" y para los que no

saben inglés, "BUENO como TÚ"). Continuo, no porque seamos gays somos menos personas, no porque nos gusten las

personas de nuestro mismo sexo vamos a dejar de ser feliz.


Posted by Carla on December 11, 2008 at 04:13 AM CLST #

Voy a ir rebatiendo cada uno de los comentarios que me indignaron.
Para partir:

1.- "¿Iran al concierto mas de 100 personas heterosexuales? por lo menos lo que han mostrado en la television las personas durmiendo afuera del estadio para el recital son de dudosa sexualidad."
Dudosa sexualidad, ¿Qué tiene?. Somos igual o quizás mejores porque no criticamos, como somos criticados. Somos PERSONAS.

2.- "lo que pasa es que hard candy estuvo dirigido a las nuevas generaciones, no a travestis pasados a naftalina." Fernando: ¿Sabes realmente lo que es un travesti?, pero no lo que te dicen, si no que, lo que realmente es? INFORMATE ;). Las nuevas generaciones, son las que están saliendo mas Gays :)

Posted by Carla on December 11, 2008 at 04:14 AM CLST #

Gendelman NO EXISTES COMO CRITICO!!,es más crees que sabes mucho porque comentas en esa radio fomeque y penca que es la Zero,además encontraste bueno a Calle 13 en en Festival????!!!(en Reaggeton no es música es basura).
Pero es verdad su ultimo disco deja mucho que desear,para darse cuenta de eso no hay que saber mucho de música.

Posted by Rodrigo on December 11, 2008 at 07:16 AM CLST #

3.- ".Madonna que se siga abriendo de piernas para que un pelotudo o pelotuda transexual compre...es lo que vende...musica????? por favor!!!!"
Típico comentario de chileno sin respeto, "pelotudo o pelotuda". Eso es una agresión, alguien te agrede a ti cuando hablas?, alguien te dice "pelotudo" por tus comentarios sin ARGUMENTOS?.

Posted by Carla on December 11, 2008 at 08:14 AM CLST #

Si, es cierto... Hard Candy es un de los discos mas Flops de su carrera, y no hay que ser joven o veterano para reconocerlo, porque un buen disco pop, tranciende generaciones.

Sin embargo lo que me llama la atención son los comentarios enajenados de ciertos personajes:

1ro. la buena música no se cierra en el pop ni el rock, sino en la calidad. Madonna es una artista de calidad porque es completa innovadora y un icono de la idiosincrasia global. Iron Maiden y Radiohead también lo son artistasos; pero comparar a Madonna con ellos es de una ignorancia garrafal, pues sus estilos son tan distintos que no hay, ni siquiera, un punto de comparación.

2do. las personas que hacen esos comentarios homofóbicos, please, cámbiense de canal. Esa es una buena manera de que sus comentarios sean mas validos , consistentes y respetables.

Posted by Nicolas on December 11, 2008 at 11:13 AM CLST #

Grande Guendelman

Hiciste enloquecer al fans club de Madonna, más que el SHOW de anoche.

La verdad que Hard Candy ews un mal disco, pero como la mayoría de lo que ha hecho la "reina del pop".

En fin...mejor que Cuánto Vale el Show? Lejos.

Posted by Manzana on December 11, 2008 at 03:32 PM CLST #

American Life es más malo.

Posted by Julio on December 11, 2008 at 07:10 PM CLST #

Confessions on a dance floor es lo mejor de su carrera. Increíble.

Posted by Pablo on December 12, 2008 at 03:06 PM CLST #

Como siempre, los críticos en la trinchera fácil de aquel que tiene talento para hablar del resto pero una nula capacidad para CREAR.
Me recuerda a los enciclopedistas: mucho dato, muchas fechas, nombres, etc.
Pero aparte de eso: ¿Qué hay en su crítica?
Me respondo: NADA

Posted by Duprawe on December 14, 2008 at 11:29 AM CLST #

Rodrigo

En gustos no hay nada escrito.... fui al concierto y las canciones nuevas de Madonna las encontre buenisimas.....Soy un fan moderado. En otros albumes solo hay 2 o 3 canciones buenas y el resto no tanto. En este disco me gustaron harto al menos unas 5 canciones.

A ti te gusta la musica mas vanguardista (la que programas en radio zero), pero no se si existe alguien mas a quien le guste esa musica !!:-)

Eres el blog mas comentado de La Tercera, te felicito. Ademas es super bueno el que de vez en cuando contestas los comentarios...Eso es un blog... no como otros que parecen muro de reclamos, pero el autor nunca mas opina.

Saludos,

Posted by Daniel on December 15, 2008 at 12:00 PM CLST #

Harto fome el disco, me llego a dar sueño prefiero 1000 veces el confession on a dance floor, aunque no soy tan fan de madonna cuando escuxe el confession y vi el confession tour me encanto inmediatamente. ojala logre hacer un disco a su altura pero todos los artistas tienen algun disco fome en su carrera, no siempre todos son buenos.
tambien lamento muchisimo que madonna no haya considerado a Chile para la gira del confession, habria sido espectacular, fue mejor que el sticky and sweet.

Posted by Mkx on December 19, 2008 at 05:49 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds