Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Mañana soy vocal

Dec. 12 , 2009

59 Comments

El título no es broma. Mañana, domingo 13 de diciembre, me toca estar todo el día en un colegio asistiendo a mis congéneres para que puedan votar. Y aunque, cuando leí en el diario que me tocaba ser vocal, lo primero que pensé fue “cómo me lo saco”, no estoy amargado por tener que levantarme a las seis de la mañana y permanecer sentado por nueve horas. En serio. Hasta me terminó pareciendo interesante como experiencia de vida.


Lo que me aburre y me molesta es la idea de rodearme de hombres, sólo hombres y nada más que hombres, por un día entero. ¿Por qué esta ordenanza separatista? ¿Por qué, si siempre estuve en colegios mixtos, la ley me obliga a separarme de las mujeres para votar? Claro, cuando uno va por veinte minutos a hacer el “trámite democrático” ni se inmuta, total es un ratito y punto. Pero ahora que me toca mamarme la jornada de pé a pá, pienso en esta norma legal anacrónica y me da vergüenza que en Chile, en el año 2009, votemos separados hombres de mujeres.


Hay algunas teorías acerca del origen de esta reglamentación. Una dice que se esto hace para permitir que las mujeres voten sin ser influidas por sus maridos. Otra, que es una buena forma de interpretar estadísticamente de qué manera vota cada género. Y la tercera, la más difundida, explica que así se evita cualquier tipo de acoso departe de votantes o vocales. Como si en el Paseo Ahumada hubiera una vereda para ellos y otra para ellas. Ridículo.


El sábado pasado, el día en que los vocales tuvimos que reconocer salas (¿se acuerdan de la Prueba de Aptitud?) y decidir quién sería presidente, secretario y comisario de la mesa, tuve el primer atisbo de lo que será esta experiencia que me toca en algunas horas más. A pesar de que me salvé de tener alguno de esos tres honores,  sentí algo raro apenas entré a la sala del colegio. Había unos veinte tipos y se detectaba ese clásico olor a camarín antes del partido.  Miradas de desconfianza, mucha polera piqué, poca camaradería. El aire era frío, a pesar de que afuera hacía calor, pues no había ninguna mujer que ayudara a romper el hielo, que fomentara la complicidad entre machos enfrentados al sexo femenino. Claro, es rico jugarse un partido de fútbol con los amigos y juntarse con el Club de Tobi una vez al mes por tres horas, pero otra cosa muy distinta es ser obligado a permanecer un día completo sólo y exclusivamente con gente de tu mismo género, sin alternativa, sin opción. Si hasta los militares que cuidan los colegios son del mismo sexo.


Me acordé de varias conversaciones que he tenido con gente que ha estudiado en colegios no mixtos, en las cuales la mayoría juró no repetir la experiencia con sus hijos. Por una razón simple: lo encuentran antinatural. Si la vida es plural, ¿porqué habría que separarnos, salvo para ir al baño?  Si las relaciones de amistad y trabajo son entre ambos géneros, ¿qué argumento habría para estudiar lejos unos de los otros, rezar a distancia y, finalmente, votar cada sexo en un lugar diferente?


Se me viene a la cabeza un ejemplo de separación forzada: el celibato. Bastan dos googleos y uno podría entender que antes que cualquier razón espiritual que lo explique, esta institución existe por razones principalmente económicas, pues así se evita que el patrimonio sea heredado y éste permanece puertas adentro. Así como muchos se empiezan cuestionar la idea de que curas y monjas no puedan hacer familia, siento que también llegó el momento de preguntarse por esta regla absurda que nos obliga a los vocales a soportar durante una jornada completa el monopolio de la compañía homo-sexual (entiéndase como mismo sexo).


Recuerdo una anécdota: me invitan a una ceremonia religiosa (soy judío) en la que los hombres deben estar separados de las mujeres. Habrá que respetar las diferencias, me digo, mientras espero que termine el servicio. Pero me equivoco. Llega el momento de la comida y se mantiene la norma: hombres en estas mesas y mujeres en las otras. “No puede ser, hay que hacer algo”, es mi reflexión inmediata. Por suerte no soy el único que piensa así. Se me suma un amigo y decidimos conspirar: nos sentamos con nuestras mujeres en la misma mesa. Todos nos observan. Hay silencio. Se siente una vibra extraña. Hasta los invitados más liberales (pero que aceptaron sin quejarse) se incomodan. Finalmente, nadie se atreve a impugnarnos. Hemos roto la ley tácita y nos sentimos victoriosos. Somos la mesa del siglo XXI en un evento del siglo XV. Me siento el héroe de la igualdad de sexos por una noche. Muy bonito. Pero igual mañana me toca volver a la Edad Media de siete de la mañana a cuatro de la tarde. No hay salud.



Comments:

Compadezco a tus compañeros de mesa ¡8 horas escuchándote!

Posted by Marcela on December 12, 2009 at 10:22 AM CLST #

Observación simple y correcta.

Posted by Jose on December 12, 2009 at 11:12 AM CLST #

Felicidades por ser vocal, a mi me hubiera encantado. Sobre la separación entre hombres y mujeres, yo estoy agradecido por ello. Las mesas de hombres son 100 veces más entretenidas, se bromea y se crea un ambiente distendido. Por lo que me han contado y cuándo veo los recuentos de votos en la TV; las mesas de mujeres son muchísimo más serias y puede resultar un desagrado votar allí.

Sobre los colegios, la mayor parte de la gente que conozco de colegios mixtos, preferirían haber sido separados.

Posted by Manuel Alberto de la Lastra Jara on December 12, 2009 at 11:12 AM CLST #

A ud. lo inquieta fuertemente la discriminación sexual, hombres y mujeres separados. Es parecido lo que nos ocurre a los chilenos que estamos en el extranjero: somos discriminados por no vivir en Chile y no tenemos derecho a voto. Todo lo que ocurre allí nos interesa pero no podemos ejercer el derecho elemental ciudadano, el de la expresión. En cierto modo vivimos tb. en otro siglo, todavez que la mayoría de los ciudadanos de otros paises pueden manifestarse, nosotros no. Cuando cambiará eso?

Posted by SOL on December 12, 2009 at 11:13 AM CLST #

Wajajajajajajajajajajajajaj.......

Posted by Gato ripper on December 12, 2009 at 11:26 AM CLST #

no sabia q en mi pais se separaran hombres de mujeres para hacer las votaciones, q somos "chantas", en un lado pasado a bolas y en el otro a marisco puro y natural, saludos ^_^

Posted by supermente on December 12, 2009 at 12:45 PM CLST #

¡Bravo! Completamente de acuerdo.

Posted by Carolina on December 12, 2009 at 01:15 PM CLST #

Vocón seras...

Posted by You wife on December 12, 2009 at 01:53 PM CLST #

Toda la razón Rodrigo...creo que muchísimos pensamos asi...incluyendo a varios del poder legislativo y ejecutivo, pero creo q nadie se atreve proponer el sufragio mixto, más que nada, por miedo a que algo no resulte, o que pase algo o lo que sea. Es como "mejor nos quedamos asi y no corremos ningún riesgo". En fin...ojalá alguna vez esto cambie. Saludos y éxito mañana!! ;)

Posted by Ricardo Maggio on December 12, 2009 at 02:33 PM CLST #

Toda la razón Rodrigo...creo que muchísimos pensamos asi...incluyendo a varios del poder legislativo y ejecutivo, pero creo q nadie se atreve proponer el sufragio mixto, más que nada, por miedo a que algo no resulte, o que pase algo o lo que sea. Es como "mejor nos quedamos asi y no corremos ningún riesgo". En fin...ojalá alguna vez esto cambie. Saludos y éxito mañana!! ;)

Posted by Ricardo Maggio on December 12, 2009 at 02:34 PM CLST #

Rodrigo. Mañana "seré" vocal (no "soy"). Trabajas con el idioma, viejo, me extraña.

Posted by Dañel on December 12, 2009 at 03:16 PM CLST #

Yo también considero que esta es una medida arcaica, y entenderia oponerse a ella si la trataran de instaurar ahora
pero, ¿para que cambiar un sistema que funciona bien? el unico argumento que das a favor de eso es tu inconformidad de pasar todo un dia con puros hombres.
Un grupo de hombres que veras mañana y nunca más...
A mi me parece ridiculo hacer una reforma completa al servel (que implica tiempo, gastos y posibles problemas)solo para acabar con este "resabio medieval"

Posted by victor codjambassis on December 12, 2009 at 03:41 PM CLST #

Apoyo la valentía de asumirte diferente en tu comunidad más cercana. Valoro tu reflexión, interesante y amena.
Te felicito, porque es una interesante columna, escrita con estilo simple, directo, personal.
Saludos.

Posted by patricio urrutia on December 12, 2009 at 03:43 PM CLST #

es como decir: oe vo soy terrible de shoro

Posted by Marcos on December 12, 2009 at 04:04 PM CLST #

Recuerdo la conversación en la sobremesa del domingo pasado... La cuñada número 3 de la familia comentó: tengo una amiga que no quiere que sean mixta las votaciones, es el único día que mi marido me deja ir sola algún lado, no hago almuerzo, no me llama al celular y llego a la hora que quiero, si me demoro mucho... le digo que me dejaron vocal de mesa.

Posted by Antonio on December 12, 2009 at 04:13 PM CLST #

Buen Blog, Rodrigo. Nada mejor que poder hacerse acompañar por una fémina a votar, o a cumplir como vocal. Siento que son necesarias para contener el desorden masculino, jajaja.

Discrepo con alguien que comparó la situación que expones con la de los extranjeros que tienen la pretensión patuda de querer votar desde afuera. Me parece injusto que quienes están viviendo afuera quieran decidir quienes gobiernan a los que nos quedamos acá. Si quiere decidir el destino de Chile, devuélvase!!

Saludos!

Posted by Scandar Borbar on December 12, 2009 at 04:45 PM CLST #

tú reflexión sobre la separación entre hombres y mujeres al momento de votar, no señala los vejamenes que deben sufrir aquellas personas que por alguna razón han decidido asumir un exterior distinto al que la naturaleza les dio. Habló de los travestis, que tras cada elección deben sufrir un montón de humillaciones por culpa de una decisión arcaica, que por medio de perder el status quo no se cambia en absoluto.

Posted by katherine caceres on December 12, 2009 at 04:58 PM CLST #

Déjate de pelotudeces y cumple con tu deber cívico. Leyendo tu crónica parece que tuvieras sexo cada cinco minutos.

Posted by francisco on December 12, 2009 at 05:41 PM CLST #

creo que chile no esta preparado para votaciones mixtas! ya que no falta los caballeros mirones o sicopatas que no dejan de acosarnos con la mirada!!

Posted by yo no mas! on December 12, 2009 at 05:55 PM CLST #

Dañel: que grave... raro tu nombre..
sobre la columna, he escuchado todas las versiones sobre colegions mixtos o no.

Posted by Francisco on December 12, 2009 at 06:04 PM CLST #

Te felicito, he visto como dos colegas tuyos saltandose todas las leyes siendo designados vocales no van supuestamente por tener que salir en la TV, es penoso ver como la democracia no se aplica a todos por igual pero bien, despues se preguntan por que el ciudadano comun no esta interesado en las elecciones
saludos y disfruta
PD:te dejo el link de mi sitio soy musico y videasta ya que se que te interesa el tema cualquier comentario sera bien recibido

http://artec.drivehq.com

Posted by julio espinoza on December 12, 2009 at 07:14 PM CLST #

Eres un idiota que solo escribe imbecilidades feministas para dárselas de "modersshhhno assshhi sshhenssshible y esshhpessshhiallll", con cierto aire snob; pero en este tema creo lo mismo que tu.

Posted by tomas on December 12, 2009 at 07:14 PM CLST #

Eres un idiota que solo escribe imbecilidades feministas para dárselas de "modersshhhno assshhi sshhenssshible y esshhpessshhiallll", con cierto aire snob; pero en este tema creo lo mismo que tu.

Posted by tomas on December 12, 2009 at 07:15 PM CLST #

sobre tu último párrafo de la experiencia en la ceremonia aquella, si algún representante religioso se le hubiera acercado a tu grupo para hacerles ver el malestar de la comunidad siglo XV, sinceramente ¿habrías dejado que tu mujer o la de algún amigo se enfrentara sola a ese personaje o habrían tú y tus amigos tomado el rol del macho protector?

Posted by Claudio on December 12, 2009 at 07:25 PM CLST #

Eres un idiota que solo escribe imbecilidades feministas para dárselas de "modersshhhno assshhi sshhenssshible y esshhpessshhiallll", con cierto aire snob; pero en este tema creo lo mismo que tu.

Posted by tomas andres on December 12, 2009 at 07:25 PM CLST #

Creo que el hecho de votar separados quedó porque iempre fue así. Hay que pensar que antes la muejres no votaban, y por eso se hozo un Registro sólo para ellas. Debo decir que, en base a mi experiencia, siempre que he tenido que votar y acompa{ar a mi mujer, la voy a dejar a su local, camino hasta el mío, hago mi fila, voto, vuelvo caminando y mi mujer aun está en la fila. Es un dato objetivo asi que... dejemos las cosas así mejor...

Posted by David on December 12, 2009 at 08:28 PM CLST #

Pucha, me estaba encantando tu artículo hasta que llegué a "Si la vida es plural, ¿porqué habría que separarnos, salvo para ir al baño?"... Fue un absoluto lecturus interruptus porque la vida es plural para todo, sin excepciones y punto. Recuerdo la primera vez que entré a un baño mixto en EEUU... hice lo de costumbre de la misma manera, sólo que fue la primera vez en mi vida que sentí eso de no hombre-mujer sino sólo "humanos"... deberías intentarlo :)

Posted by Andrea on December 12, 2009 at 09:47 PM CLST #

Pucha, me estaba encantando tu artículo hasta que llegué a "Si la vida es plural, ¿porqué habría que separarnos, salvo para ir al baño?"... Fue un absoluto lecturus interruptus porque la vida es plural para todo, sin excepciones y punto. Recuerdo la primera vez que entré a un baño mixto en EEUU... hice lo de costumbre de la misma manera, sólo que fue la primera vez en mi vida que sentí eso de no hombre-mujer sino sólo "humanos"... deberías intentarlo :)

Posted by Andrea on December 12, 2009 at 09:49 PM CLST #

Pucha, me estaba encantando tu artículo hasta que llegué a "Si la vida es plural, ¿porqué habría que separarnos, salvo para ir al baño?"... Fue un absoluto lecturus interruptus porque la vida es plural para todo, sin excepciones y punto. Recuerdo la primera vez que entré a un baño mixto en EEUU... hice lo de costumbre de la misma manera, sólo que fue la primera vez en mi vida que sentí eso de no hombre-mujer sino sólo "humanos"... deberías intentarlo :)

Posted by Andrea on December 12, 2009 at 09:52 PM CLST #

Rodrigo

Que bueno es leer lo que escriben otros. He estado un buen rato leyendo comentarios en varios sitios...y la verdad no termino de sorprenderme. En buena. Hay de de todo. A veces tan violentos y agresivos, descalificadores. Otras amables y empaticos.

Buen dia para mañana.

Posted by Mane on December 12, 2009 at 10:05 PM CLST #

Creo que por este día tendrás que conformarte con la compañía de uno que otro gay,para empezar comienza por adivinar quien es y quien no es.Eso te mantendrá bastante ocupado y así podrás suplir la falta de féminas.Buen día.

Posted by Tulio Rojas on December 12, 2009 at 10:25 PM CLST #

Excelentes comentarios Rodrigo!!!
Como es posible que sigamos separados de esa forma tan poco actual???.. aunque por otro lado debemos reconocer que muchas veces hemos demostrado que no estamos preparados para estar ¨¨juntos¨¨ mucho tiempo, ejemplo: agarrones en el metro, etc... en fin.... espero que algún día podamos demostrar que estar juntos será una experiencia también de respeto.

Posted by Pablo Lienlaf on December 12, 2009 at 10:46 PM CLST #

No entiendo pq te calificas como Judio si lo practicas a tu manera, bien al peo tu posición.
Si fueras católico comulgarias sin confesarte?
Las tradiciones hay que respetarlas y para cambiarlas no es necesario faltarle el respeto a la gente que las sigue.
Por otro lado tu razón para que las votaciones sean mixtas es que así no sería tan aburrido ni tan arcaico? No hay alguna razón un poco menos subjetiva y tonta?

Posted by Dora Salcido on December 12, 2009 at 10:53 PM CLST #

Estimado: He leido tu articulo con bastante detenimiento y luego como conclusion te puedo decir lo siguiente: "estoy totalmente de acuerdo con tu postura" Por otra parte, me pregunto ¿porque no votamos via on line? si la mayoria de nuestras actividades cotidianos(comerciales, bancarias, tributos,etc. las realizamos por este medio.

Posted by Manolo on December 12, 2009 at 11:26 PM CLST #

La separación entre hombres y mujeres se justifica por una razón muy simple: los hombres y las mujeres cumplen roles distintos en la sociedad, y por ello deben ser separados. De esta forma, las mujeres deben ser protegidas de la influencia de su marido al elegir y también de las conversaciones políticas, de las que ella no debe formar parte.

Todo esto, por supuesto, con la moral de 1945. Revisen la ley sobre sociedad conyugal; queda aún mucho de esto en Chile, y nadie hace nada.

Posted by Ernesto Manríquez on December 12, 2009 at 11:27 PM CLST #

Viejo, eres un latero de primera, defines el termino lateeeeeeeeero, no pude terminar de leer tu articulo zzz..zzz..zzz...zzz...zzz, compadre dediquese a otra cosa, pero por favor deja de dar la lata.

Posted by Mauricio on December 13, 2009 at 12:38 AM CLST #

más retrogrado me parece tu pensamiento, q no puedas estar un día sin ver mujeres? tanta es tu necesidad? y como ya dijeron anteriormente, esta medida viene debido a que antes las mujeres no votaran y tuvieron q hacer un registro nuevo para ellas. Cambiarlo serían muchos costos y ningún beneficio, a menos q tu menciones como uno "cuartearse a unas minocas".

Posted by Gonzalo on December 13, 2009 at 12:59 AM CLST #

Simplemente te diré:

Homosexuales 1 - Heterosexuales 0

A mí me encanta ir a votar, por esto mismo.

Posted by Felo on December 13, 2009 at 02:16 AM CLST #

El solo hecho de pensar que podria estar sentado 9 horas me latea enormemente, por esa razon no estoy inscrito (curiosamente a varios de los que les he comentado y no estan inscritos esgrimen la misma razon). Compañia femenina 'podria' hacer mas amena esta labor pero considerando el ambiente 'humano' con 31 grados en salas con falta de ventilacion y las 'comodas' sillas de colegio te recomiendo llevar un cojin, harta agua, un sanguchito sin salmonellas (imagino que no habra refirgerador).

Posted by Juan on December 13, 2009 at 03:44 AM CLST #

Ahh me olvidaba... lleva un aerosol para hacer mas agradable el ambiente con olor a hombre...

Posted by Juan on December 13, 2009 at 03:47 AM CLST #

No puedo creer lo tonto que admito ser al leer tu columna una y otra vez esperando que sea algo interesante, constructivo o simplemente me entretenga y solo concluyo que eres un tipo con mucha suerte de escribir como cualquier ser humano corriente en un espacio de tanto poder, te felicito por que me da la impresion que tienes buenos contactos de lo contrario estarias cesante definitivamente.

Posted by George on December 13, 2009 at 05:53 AM CLST #

No me parece que tengamos que invertir dinero y tiempo en cambiar algo que si bien no es lo que gusta no funciona mal. Esa plata dejemosla para otras cosas. Quizas si podemos partir por aquellos que se estan inscribiendo desde ahora y colocarlos en mesas mixtas.

Posted by Gonzalo on December 13, 2009 at 09:19 AM CLST #

DE TODO LO QUE COLOCASTE, SÓLO DEDUZCO UNA COSA...

WN CALIENTE!!!!!!! AJAJJAJAJAJAJAJJ

Posted by Andrés on December 13, 2009 at 08:10 PM CLST #

Scandar Borbar:
Actualmente mi señora y yo estamos es el extranjero estudiando un PhD. Nos sentimos muy comprometidos con Chile y queremos contribuir con su desarrollo desde nuestros respectivos ámbitos de trabajo;de hecho volveremos a finales de enero luego de 2 años y medio fuera.¿Por qué no podemos votar como tú? ¿No vale nuestro esfuerzo de dejar familia, amigos y seguridades por buscar nuevas posibilidades de aprender y contribuir al desarrollo de Chile?. Piénsa dos veces antes de escribir

Posted by Carlos Benítez on December 13, 2009 at 08:57 PM CLST #

"Latero", te pusieron por ahí. Yo mismo una vez critiqué una de tus columnas acerca del "wellnes", o algo por el estilo. Ahora no hice otra cosa más que asentir. Ayudándolo a sentir.

Posted by Felipe Larenas on December 13, 2009 at 09:41 PM CLST #

Rodrigo, escribe algo sobre tu experiencia de ser judio. Nunca he entendido como se puede ser judio sin practicar la religion. Yo soy católico porque soy bautizado? a lo mejor pero no se me pasaria por la cabeza definirme como católico por ese hecho. Entonces no digo nada. Como sabes que eres judios? y que significa eso para ti?. Eso podría ser algo bastante mas interesante para los lectores que tus escapadas femeninas, tan tipicos de los que se llaman judios y no lo son. O está en el ADN?

Posted by Marcelo on December 14, 2009 at 08:34 AM CLST #

Rodrigo, escribe algo sobre tu experiencia de ser judio. Nunca he entendido como se puede ser judio sin practicar la religion. Yo soy católico porque soy bautizado? a lo mejor pero no se me pasaria por la cabeza definirme como católico por ese hecho. Entonces no digo nada. Como sabes que eres judios? y que significa eso para ti?. Eso podría ser algo bastante mas interesante para los lectores que tus escapadas femeninas, tan tipicos de los que se llaman judios y no lo son. O está en el ADN?

Posted by Marcelo on December 14, 2009 at 08:36 AM CLST #

Yo fui Presidente de mesa ayer y estaba pendiente que todo saliera bien, que todo cuadrara, 100% atento a esto y no mirando si alguna mujer hermosa apareciera. Creo que dentro de su interior usted es homosexual y no quiere admitirlo. Cuando se habla asi, de la forma que usted lo hace, esta clarito. Salga del closet de una vez !!!

Posted by Patricio on December 14, 2009 at 09:52 AM CLST #

Hay que ser harto weón pa escribir algo como esta columna. ¿No serás un weón homofóbico o un homosexual reprimido al que le da miedo que se le suelten las trenzas? Vale callampa tu columna. ¿O te las quieres dar de campeón? Uy, el pobrecito no puede pasarse un día o unas horas sin que lo rodeen las mujeres.
Que manera de tener tribuna gente pelotuda que no aporta nada a los medios de comunicación, y más encima le pagan por escribir estupideces.
Ya, chao, chanta.

Posted by marco on December 14, 2009 at 11:53 AM CLST #

Ohhhh don Rodrigo lom habia visto en la tele pero me creera q no recuerdo el programa y primera vez q lo leo por la prensa escrita, pero debo reconocer q me senti plenamente identificada con su columna tiene toda la razon, yo estudie en colegio de niñas en la media y es antinatura lo hice por q en la basica fui a mixto y me hicieron "bullying" aun asi debi ir a mixto en la media lo felicito, pero me gustaria saber cuano nos contara q ocurrio en las horas de terror de la votacion, muchas gracias

Posted by priscila mentitas on December 14, 2009 at 12:32 PM CLST #

Buen intento para una columna humorística - así lo veo - pero éste es un género nada fácil, pero q da un gran dominio en la expresión. Isabel Allende, a quien tantos escritores d medio pelo envidian, comenzó así en la revista Paula, a comienzo d los 70, con su columna "Domestique a su Cavernícola". Mi esposa y yo nos moríamos d la risa, al sentirnos caricaturizados los machos d la época. Si perfecciona el estilo, quien sabe, tal vez Rodrigo puede llegar a tocar las estrellas que no son féminas.

Posted by Arriechi on December 14, 2009 at 02:08 PM CLST #

Como algo relevante a lo d la separación de mesas x género, puedo dar fe q en países como Venezuela, las mesas electorales son mixtas como también la mayoría de liceos. Creo q allá no tienen problemas con esto d creer q los hombres vayan a sobrepasarse, como algunos han escrito aquí. Simplemente es un asunto d socialización. Las registros fueron segregadas desde un comienzo debido a nuestra educación machista, donde nuestras propias madres nos críaron así. Habrá q evolucionar !

Posted by Arriechi on December 14, 2009 at 02:17 PM CLST #

Y para eso te pagan?...para este artículo?....

Posted by nicolas on December 14, 2009 at 02:18 PM CLST #

Guendelman,creo que equivocaste el enfoque de tu artículo, razón por la cual ha sido tan criticado. Una sociedad plural requiere de tolerancia y de aprender a vivir con diferencias y similitudes. La experiencia en países desarrollados, Australia por ejemplo, país muilticultural por exelencia,demuestra que la votación mixta no presenta problema alguno, logístico o de seguridad. Los dilemas morales son ajenos a este debate.

Posted by R on December 14, 2009 at 02:53 PM CLST #

A mi, personalmente, no me pasa eso de la lata, salvo por pensar que me demore mucho en votar, cosa que si me daría lata tanto en fila masculina como en hetero. Ayer cuando fui a votar había una lola estupenda, acompañando a un votante, me fijé en ella, estaba bastante bien, era joven, pelo negro y largo hasta la cintura, sonrisa juvenil, delgada, sus ropas ligeras dejaban imaginar posibilidades gimnásticas desafiantes... Creo que no hay voto mixto porque hay mucho jote suelto. La verdad.

Posted by DuckZero on December 14, 2009 at 05:40 PM CLST #

Humoradas aparte, yo no hice de vocal, pero hice de opoderado de una coalición. También estuve hasta el final y hasta ayudé en lo q era posible, sin interferir con los vocales. Concluí q, siendo este sistema muy seguro y rápido, fue instrumentado hacia mediados d los 60s y hoy en día muchas d sus instancias y procedimientos, parecen obsoletas lo q acarrea enorme esfuerzo para los vocales, cuando termina el sufragio. Es una d las razones por las cuales medio mundo evade este deber ciudadano.

Posted by Arriechi on December 14, 2009 at 07:08 PM CLST #

Gracias por mencionar a la prueba de aptitud.
Tengo un hermano que dió la PSU.jajajajajaja

Posted by Mac on December 15, 2009 at 11:59 AM CLST #

Rodrigo

Sería interesante saber que religión o agrupación te invitó a esa cena separatista?? Por lo que cuenta me suena a opus dei, quienes a pesar de ser católico tienen la costumbre de comportarse como secta.

Posted by Carlos C on December 21, 2009 at 07:59 AM CLST #

Tranquilo Rodrigo, yo también soy vocal de mesa y con orgullo secretario. Es correcto lo que dices pero ta falto un dato, los apoderados de mesa, ellos si pueden ser del sexo opuesto y los partidos estratégicamente podrian llenar las mesas de apoderados mujeres. Em mi mesa hubo un par...

Posted by Màximo on December 27, 2009 at 02:13 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds