Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Los hombres necesitan espacio

May. 01 , 2010

89 Comments

Escribo esta columna desde mi casa. En realidad, desde la pieza del departamento donde tengo mi computador, mis discos, mi equipo de música, mis revistas, mis DVD´s, mis recuerdos y todos mis fetiches. Es mi espacio, mi cueva, mi rincón. Queda al fondo del departamento, es calurosísimo en verano y es necesariamente oscuro durante el día, porque sino la luz me pega de frente y no puedo ver la pantalla del PC. Pero es el lugar donde puedo trabajar, darle rienda suelta a mi adicción musical, donde twitteo y facebookeo, el pequeño hábitat donde puedo mirar sitios “prohibidos” en internet sin que nadie me joda ni me haga preguntas. Y lo mejor es que es el lugar que, junto a mi mujer, decidimos que iba a ser mi pieza personal, con nombre y apellido.


Ella, mi señora, está muy entrenada emocionalmente. Es una mujer chora y clever, entre otras cosas, porque sabe que si le da espacio a su marido, él responde. O, al menos, trata. Entendió hace rato que los géneros tenemos diferencias estructurales y que éste tema, el del espacio y la privacidad, es súper sensible para los hombres. Me decía un amigo que si los hombres pudiéramos vivir una utopía, una vida de ensueño, ésta consistiría en que al menos dos días a la semana tendríamos la chance de estar solos y haciendo lo que quisiéramos. Sin responsabilidades más allá de lo laboral. Como adolescentes, pero con pega. Y ojo, que no es una libertad mal entendida, no es libertinaje, no se trata de estar solo para comportarse como un imbécil, un irresponsable o de faltarle al respeto a tu familia. Es, simplemente, la posibilidad de pensar en uno sin culpa, de dedicarle tiempo a los hobbies, de no tener que cumplir, de sentirse como un niño con la tarde libre y todos los juguetes esperando en el baúl. Creo que en eso somos bien distintos de las mujeres, al menos de las que tienen más de treinta años. 


Así como debe haber diez mujeres por cada hombre que disfrutan durmiendo abrazadas, así como ellas piensan en diez cosas al mismo tiempo y nosotros sólo nos focalizamos en una, así como ellas quisieran que uno les cuente todo lo que habló con los amigos en el Club de Toby y a uno no le interesa en lo más mínimo ni siquiera el lugar donde se juntó a comer ella con su Club de Lulú, así también es que los hombres necesitan  mucho más desesperadamente que ellas un lugar y un tiempo que sea 100% individual, mío, llámenlo egoísta si quieren, pero sin interferencias.


Pienso en los miles de hogares que están decorados, diseñados y enteramente planificados  por las dueñas de casa. Que se ven y huelen tal como ella quiere que se vean y huelan. Ella, que normalmente decide la comida, la nana, el color de las alfombras, el barrio donde se vive y hasta el colegio de los niños, vive como fue criada y como funciona su ADN: liderando los ejércitos y decidiendo las batallas. Él, o sea yo, o sea la gran mayoría de los machos devenidos a estas alturas en meros peones del tablero, tipos semi castrados que cada vez decidimos menos, que no cortamos ni pinchamos en las grandes ligas de la familia, lloramos con más razón aún por un metro cuadrado donde seamos comandantes en jefe.


Nos basta con mandarnos a nosotros mismos durante un rato, en nuestro club unipersonal, para sentirnos felices. Si no sobra una pieza, entonces que sea en un taller en el jardín o en una bodega que se pueda convertir en mini habitación. Aunque sea un cuchitril helado, caluroso, feo, enano, distante, ruidoso y hasta con mal olor. No importa, si nos regalan tiempo y espacio,  lo agradecemos y lo devolvemos con creces.



Comments:

Pobrecito!! jajajaja.... está bueno el dato del espacio, yo creo que las mujeres también necesitamos eso.... igual cansa ser mamá todo el rato, de hijos y maridos... Yo feliz tendría un espacio sólo para mí, sin que nadie me moleste...

Posted by Daniela on May 01, 2010 at 07:20 PM CLT #

Hola Rodi... totalmente de acuerdo con tu columna y es verdad... los machos necesitan su espacio y si, habemos muchas mujeres que lo entendemos así y sabemos que tendremos una gran retrubución.....
Qué mejor que respetar el metro cuadrado del otro???

saludos...

Posted by Renée Walter on May 01, 2010 at 07:33 PM CLT #

y asi las mujeres se kejan todos los dias del año ke no tienen espacios y son discriminadas, todo este pais esta hecho para ellas, desde las entradas a locales donde entran gratis hasta la mas miserable likidacion donde todo 1 piso de 1 tienda es ropa de mujer y nosotros a 1 rinkon siendo ke los hombres son los ke tienen el $, de cual machismo me hablan cuando estamos a la pinta de las minas en too sentido y si reclamas te tratan de machista,jua, el mundo (chile a mi gusto) esta patas parriba

Posted by chaosflame on May 01, 2010 at 11:05 PM CLT #

pero es que hay mujeres muy rejodidas y tipos muy reirresponsables, que no dejan desarrollar a su gil y giles que no se la ganan, asi sea tengan mujer muy choris, llega el momento que tenis que ayudar y no podis abstraerte en tu buardilla, la convivencia implica dos hombros comedidos que soportan el edificio de sus vidas y las que han generado,tas que te separai por que no te dieron metro cubico,o por que no te lo ganaste...y ahi quedan los cabros botaos

Posted by camottini on May 01, 2010 at 11:15 PM CLT #

Creo qe tienes razón en muchas cosas, pero tambien nosotras necesitamos ese espacio ese tiempo para nosotras sin preocupaciones, ni culpas,donde por un tiempo ustedes se hagan cargo de las responsabilidades de la casa, por cierto también viven ahí, los hijos en la mayoria de los casos tambien son de ustedes.
El espacio propio lo necesitamos todos pero con la ayuda y comprensión del otro, sea marido, Hijo,Padre, Madre.
Saludos
Paly.

Posted by Paula on May 01, 2010 at 11:48 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo, pero tengo una duda... Y como se hace para que el metro cuadrado te permita tener un papá, y un marido en la casa aunque sea 5 minutos dispuesto a compartir con la familia sin que eso se convierta en un problema????? Y otra duda que me acaba de molestar y como hace una para tener aunque sea 5 minutos para ir al baño tranquila???

Posted by María José on May 02, 2010 at 12:11 AM CLT #

y asi las mujeres se kejan todos los dias del año ke no tienen espacios y son discriminadas, todo este pais esta hecho para ellas, desde las entradas a locales donde entran gratis hasta la mas miserable likidacion donde todo 1 piso de 1 tienda es ropa de mujer y nosotros a 1 rinkon siendo ke los hombres son los ke tienen el $, de cual machismo me hablan cuando estamos a la pinta de las minas en too sentido y si reclamas te tratan de machista,jua, el mundo (chile a mi gusto) esta patas parriba

Posted by chaosflame on May 02, 2010 at 03:55 AM CLT #

Me sumo a los comentarios de las otras mujeres: muy válida tu columna, es cierto y las mujeres debiéramos respetar ese espacio de nuestras parejas. Pero fyi, las mujeres tambien necesitamos lo mismo, sólo que a veces algunas renuncian desesperanzadas a tenerlo, sobretodo por el malentendido concepto de que una "buena mamá" tiene que estar SIEMPRE disponible.
Acabo de leer un artículo que dice que casi el 50% de las mujeres tienen ahorros secretos que no conoce su pareja.. es ejemplificador, no?

Posted by Anita on May 02, 2010 at 09:31 AM CLT #

Totalmente de acuerdo, muy buena columna.
En mi dpto. tb hay un dormitorio en el que quiero hace rato poner la bandera de mi república independiente, pero actualmente tenemos una visita algo prolongada (aunque por una razón bien justificada)... así que tendré que esperar un rato para proclamar mi territorio...
Saludos!

Posted by Rodrigo Tobar on May 02, 2010 at 11:40 AM CLT #

Tu lógica, querido Rodrigo, es lo que está en la base de cosas como esta:

http://contexts.org/socimages/2009/07/11/of-housework-and-husbands/

Posted by Pablo Oyarzun on May 02, 2010 at 12:23 PM CLT #

Rodrigo;

Me gusto tu columna por tu franqueza que revela tu sentir, y el de muchos hombres, otro cuento es si ellos son capaces de tenerlo claro y realizarlo asi como lo haces tu. En los comentarios, creo que no hay porque compararse, y si dejarlos ser, pero sin duda las mujeres venimos del clan, necesitamos de un grupo de amigas,hermanas de la caridad que nos retroalimenten, para
poder mantenernos estables en todos nuestros puestos a veces simultaneos.Ese es nuestro espacio creo.

Posted by Erika on May 02, 2010 at 01:54 PM CLT #

concuerdo , esa independencia-dependencia es algo que en lo ideal se pretende llegar. Algunas chicas saltan pidiendo su espacio ( cosa que la columna hace mención someramente) y totalmente factible para ellas tambien. El problema heavy es cuando se niegan este espacio ( sea quien sea de los dos) y se producen grietas , crisis, y que ponen en tela de juicio el desarrollo de la relación. Por eso que esto es incluso parte de la buena convivencia de la pareja. Saludos Rodri

Posted by Marttelo Sarmiento ( telodamus) on May 02, 2010 at 03:55 PM CLT #

hola...muy de acuerdo con tu columna Rodrigo y con lo que la opinion de muchas...cuidado con el comentario de mas de 30, porque aun habemos muchas que hoy en dia estamos solteras por las razones que sean...y me considero dentro de las 10 mujeres que les encanta dormir abrazadaso cucharita, pero todos necesitamos un espacio y por que solo los hombres necesitan un espacio? solo porque a nosotras nos gusta pasar mas tiempo al lado de ustedes no siginifica que nosotras no queremos nuestro espacio...

Posted by Claudia Fernandez on May 02, 2010 at 04:35 PM CLT #

Lei tu columna en papel y entre a internet solo para felicitarte. Es tan cierto lo que dices, tan lucido tu escrito. Muchas parejas se destruyen por la constante intencion femenina en hacer todo de a 2.

Aca algunas mencionan que ellas tambien requieren su espacio, pero lamentablemente nunca me ha tocado alguna asi.... y puchas que lo deseo.

Posted by Alfredo on May 02, 2010 at 04:43 PM CLT #

jajajajjajaaaaaaaaa....simpático y notable.

pd.: nuestro club de lulú, no cuenta nada a nadie.

Posted by Club de Lulú on May 02, 2010 at 06:07 PM CLT #

Estimado,
Tomando en cuenta que la mujer hace el 78% del trabajo domestico de la casa DESPUES de terminar su jornada laboral y los maridos dicen que "ayudan" cuando en realidad con su deber no mas cumplen, tu mujer debería tener 4 dias libres y 2 piezas.

Posted by Ariela Vio on May 02, 2010 at 06:44 PM CLT #

Me parece bien lo de los espacios... pero ojo, que debieran ser para ambos. Siempre he sido partidaria de piezas separadas bajo el mismo techo. Creo que es una fórmula sana de mantener espacios propios y conservarse joven, al menos de espíritu. O a veces no sienten que no tienen privacidad ni para sacarse los pelos?? No sienten ganas de recuperar el control del equipo, leer correos tranquilas, demorarse horas en el baño o comer chocolate como enfermas?? Ahh, a veces se extraña la soltería...

Posted by Andrea on May 02, 2010 at 06:48 PM CLT #

qué columna más clasista y circunscrita a una realidad muy segmentada...eres periodista?

Posted by Richard on May 02, 2010 at 08:33 PM CLT #

Richard: Sí.

Posted by Rodrigo Guendelman on May 02, 2010 at 08:42 PM CLT #

No es mi caso mi pareja tiene convertida la casa en su espacio

Posted by sol on May 02, 2010 at 08:42 PM CLT #

Pero para qué te preocupas de las mujeres, sí tú eres gay!

Posted by Daniel on May 02, 2010 at 09:12 PM CLT #

Me suena a que en el fondo hombres y mujeres queremos lo mismo...un espacio solos. Cuando estuve viviendo con alguien, tuve mi pieza solo para mi...no sabes lo mucho que la necesitaba. Cuando salia sola, me llegaban mensajes que donde y a que hora llegaba, con la excusa que la guagua me echaba de menos. Es curioso, pero siempre se habla que es el hombre el que quiere espacio, a mi me suena mas en general...todos necesitamos estar un rato sin el otro!

Posted by lulu on May 02, 2010 at 09:15 PM CLT #

No veo que tiene de clasista la columna. Richard me parece más bien un troll o alguien que nunca ha tenido una pareja, o al menos no durante tiempo prolongado o convivencia. Eso o vive todavía con sus padres y no se siente identificado con lo que describe Guendelman, real aquí y en todo el mundo.


Posted by Leonardo on May 02, 2010 at 09:16 PM CLT #

No creo que la necesidad de espacios y tiempos a solas sean propias del género masculino...más bien la tendencia a renunciar a las propias necesidades es demasiado potente en nosotras, y me parece que de fondo hay un factor cultural que determina una diferencia genérica: somos más culposas, creemos ser indispensables, omnipotentes, creemos que en casa hacemos todo mejor, aprendimos este modelo de nuestras madres... o sea, la necesidad existe, pero los condicionamientos son más fuertes

Posted by Susana on May 02, 2010 at 09:20 PM CLT #

las preguntas de mi polola justo en este momento..
¿Porque no me preguntas como me fue?
¿No te intereso?
¿prefieres a tus amigos y el futbol verdad?
¿prefieres estar solo?
...después de escucharla hablar, me paro y me voy al baño para seguir leyendo este interesante blog...

ella prgunta:
¿donde vas, te enojaste?
yo: ...al baño ¿puedo?
fin de la conversación.

posteado desde el baño... mi espacio privado :)

Posted by claudio c. on May 02, 2010 at 09:28 PM CLT #

Los hombres y las mujeres debieran poder dormir en espacios separados, para evitar que la relación se vuelva como el perro y el gato y acaben mordiéndose. Cosa que sucede algunas veces.

Posted by ludwig van bestiofen on May 02, 2010 at 09:50 PM CLT #

para mi, totalmente en desacuerdo, creo que tiene que ver mas con personalidades que con genero o sino yo soy muy masculina, porque mis espacios, eso pa no hacer na de na, son sagradoscasi siempre me han tocado parejas que invaden bastante mi espacio por lo que obviamente no me duran mucho mis relaciones

Posted by javiera on May 02, 2010 at 10:34 PM CLT #

me decepcionaste...siempre leía tu columna, pero con esto, uff. Acaso crees que a las mujeres no les gustaría tener un espacio propio en el que poder desconectarse? pero los hijos, las casa y la serie de deberes que deben asumir mientras jiles como tú están descansando a sus anchas, ellas deben asumir, simplemente, NO LES QUEDA TIEMPO PARA hacer lo que TU HACES!!. Eres un ególatra horrible... adios

Posted by Eva on May 02, 2010 at 10:53 PM CLT #

mas espacio pa los hombres ya ke todo esta hecho para las minas en chile, no se si sera = en otros paises pero aca los hombres estamos desplazados hace ratito y las minas se kejan de machismo y cuanta cosa mas, es cosa de ver likidaciones , locales y todo hecho para la mujer y se supones hay machismo ??? ke nosotros los hombres tenemos el peso de todo, si claro pa pagarle las coasas a las minas parece y darnos 1 gusto nosotros si pal dia del nispero como van las cosas.

Posted by chaosflame on May 02, 2010 at 10:59 PM CLT #

Disfruto tanto mis momentos sola que respeto mucho los espacios de mi pololo, nunca los cuestionaría. Por mí lo vería mucho más de lo que mi pega/varios me permite, y a veces sufro, pero entiendo que el sistema emocional masculino es diferente.. De a poco he ido comprendiendo que ciertos gestos bruscos del tipo "prefiero ver una serie en mi depto que verte a ti" no debo tomármelos a la personal, porque no son "por mí" (o contra mí), sino tiene que ver sólo con él y su necesidad de espacio..

Posted by Fran on May 02, 2010 at 11:42 PM CLT #

Buena columna, recordé el libro "Las mujeres son de venus, los hombres son de marte". Ahí quedan muy claras las diferencias y justamente habla de los espacios de cada uno.
Lo principal en todo esto, es siempre explicar al otro cuál es el espacio qué se desea, e incluso viviendo con amigos, familiares, etc.

Posted by Camila Nohra on May 03, 2010 at 12:03 AM CLT #

Después de leer todos los comentarios me pregunto si el tema del espacio es una cosa física o mental... Ambos en la pareja necesitan su espacio...

Posted by Daniela on May 03, 2010 at 12:05 AM CLT #

No puedo creer que despues de siglos en que aún no se equiparan las condiciones de vida para hombres y mujeres, cuando todavia nos cobran mas a nosotras por dar a luz los hijos de "ambos" que sin embargo el 30% de las mujeres oficialmente cría sola, salgas tu diciendo semejante cosa. Totalmente de acuerdo con que tu señora tenga 4 dias libres y 2 piezas.
Cunado viene la columna en que se habla de los hombres mal agradecidos y machistas?

Posted by kta on May 03, 2010 at 12:25 AM CLT #

Me gusta que las mujeres exijan su espacio, pero no me gusta que lo hagan ver como si fuese una lucha de "quien tiene más derechos", ningún hombre en este medio de comunicación ha dicho ni mencionado algo así, hacer ver todo progreso individualista como una guerra de sexos es innecesario, pero eso es harina de otro costal, a muchas se les enseñó así (y no es ningún insulto), esta bien tener espacios para nosotros, ahora, hay una diferencia, porque se que tengo la personalidad para exigirlo.

Posted by Jorge Silva on May 03, 2010 at 12:27 AM CLT #

jajaj esto parece una broma... chicos no sufran por no poder entrar gratis a las fiestas (asunto que por cierto debe haber inventado un hombre) ni por tener poco espacio en las tiendas (asúmanlo, amamos mucho más que ustedes la ropa y tenemos bastante mejor gusto)...
bueno guendelman, creo que con esta columna te caíste heavy, en todo caso queda claro que tienes a tu mujer "bien entrenada", por si eso era lo que querías transmitir (te salió muy bien).

Posted by Pame on May 03, 2010 at 08:17 AM CLT #

jaja y lo otro gracioso.. por esto te pagan???
pobrecito este hombre

Posted by Pame on May 03, 2010 at 08:20 AM CLT #

Chile, ¿País desarrollado? Con problemitas como estos dentro de los que tienen educación el desarrollo se
presenta como una utopía.

Posted by verónica ansaldo on May 03, 2010 at 08:35 AM CLT #

Mi polola con la cual vivo, no entiende esto.

Le dije ayer que leyera esta columna y la cuestión terminó en pelea... "tú no entendís que ya no vives sólo", me dijo entre otras cosas...

Sólo porque la amo, tengo fe que algún día entenderá este concepto de "libertad" que necesitamos los hombres... sobretodo con respecto a eso de que "si nos dan este espacio, devolvemos el cariño con creces"

Posted by Rafael on May 03, 2010 at 08:55 AM CLT #

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY. NO ME EXPLICO SINO COMO PUEDA HABER OTRA PERSONA, APARTE DE LA MAMÁ DEL AUTOR DE LA NOTA QUE LO SIGA Y LEA. SI SON PURAS OBVIEDADES Y REDUCCIONISMOS. ADICIONO OTROS TANTOS SIMPLISMOS QUE AUTORIZO PARA EL DESARROLLO DE SESUDOS ARTÍCULOS, PAPER O TESIS DOCTORALES: LAS MUJERES NECESITAN ESPACIO; LOS NIÑOS NECESITAN ESPACIO: LOS ANIMALES NECESITAN ESPACIO; SI HASTA LA BASURA NECESITA ESPACIO PARA DESCOMPONERSE TAL COMO ESTA NOTA.

Posted by Álvaro on May 03, 2010 at 09:03 AM CLT #

es un artículo bastante machista.

Posted by manuel on May 03, 2010 at 09:59 AM CLT #


AJajajajajajajj primero felicitar a Rodrigo porque es muy sincera su columna y refleja lo que muchos hombres no saben expresar y menos pedir amablemente. Es muy cierto lo que se plantea. Leí los comentarios de todos y creo que a varios les falta una amplitud visionaria, en el sentido que Rodrigo sólo expresa su postura como hombre, jamás dice que ese "espacio" debe ser exclusivo de los hombres y que se jodan las mujeres.

Creo que a veces las mujeres tendemos a adueñarnos del tiempo y

Posted by Pauli on May 03, 2010 at 10:04 AM CLT #

los espacios de nuestras parejas y ese el el punto que debemos evaluar. Yo no tengo la fortuna (o como se quiera llamar)de vivir en pareja, pero con los casi 9 años que llevo con él he ido aprendiendo a respetar sus tiempos y que haga lo que le gusta. Me alegro cuando se junta con sus amigos del colegio, cuando pasa rato tocando guitarra y es rico eso... es atractivo tener un hombre interesante al lado, que tiene vida propia, más que un sometido.

Posted by Pauli on May 03, 2010 at 10:08 AM CLT #

Gracias por la columna porque es una "ayudita" para recordar como podemos aportar como mujeres a no ahogar a nuestras parejas y darles su espacio. Creo que el verdadero amor es libre ahí esta el punto que debemos entender todos y todas.
Ojalá todos pudiéramos apreciar esto y aplicarlo a nuestras vidas...
Creo sinceramente que seríamos mucho más felices.

Saludos!! ;)

Posted by Pauli on May 03, 2010 at 10:11 AM CLT #

Es obvio que todos necesitamos nuestro espacio, unos mas otros menos, es decir, hay solitarios y sociables. También es obvio que vemos la relación de manera distinta hombres y mujeres; el problema, creo yo, es que en este afán moderno por igualar todo se nos está olvidando que no somos iguales y que hay diferencias insalvables entre nuestra concepción (masculina) de libertad y las espectativas (femeninas) creadas en torno a la pareja.

Posted by Andrés Acuña on May 03, 2010 at 10:28 AM CLT #

Excelente columna Rodrigo, a veces mi madre criticaba a mi padre porque se iba a encerrar al auto a leer o a escuchar radio los domingos por la tarde... simplemente, el buscaba un espacio propio...

Posted by Rodrigo Arenas on May 03, 2010 at 10:48 AM CLT #

Después de leer tu artículo pensé en la forma de hacer que mi amor se sienta bien. Vivimos en un departamento y si hay un lugar que es sólo de él, es la bodega que esta en el primer piso. Ahí tiene sus herramientas y se siente orgulloso de ese espacio, pero es tan pequeño, que decidí buscar la forma de hacerlo feliz con más espacio. Le escribí para regalarle un día, todo un día, para que haga LO QUE QUIERA, sin sentirse obligado a llamar, explicar o considerar. Veamos qué responde...

Posted by Alejandra on May 03, 2010 at 11:27 AM CLT #

Después de leer tu artículo pensé en la forma de hacer que mi amor se sienta bien. Vivimos en un departamento y si hay un lugar que es sólo de él, es la bodega que esta en el primer piso. Ahí tiene sus herramientas y se siente orgulloso de ese espacio, pero es tan pequeño, que decidí buscar la forma de hacerlo feliz con más espacio. Le escribí para regalarle un día, todo un día, para que haga LO QUE QUIERA, sin sentirse obligado a llamar, explicar o considerar. Veamos qué responde...

Posted by Alejandra on May 03, 2010 at 11:36 AM CLT #

Después de leer tu artículo pensé en la forma de hacer que mi amor se sienta bien. Vivimos en un departamento y si hay un lugar que es sólo de él, es la bodega que esta en el primer piso. Ahí tiene sus herramientas y se siente orgulloso de ese espacio, pero es tan pequeño, que decidí buscar la forma de hacerlo feliz con más espacio. Le escribí para regalarle un día, todo un día, para que haga LO QUE QUIERA, sin sentirse obligado a llamar, explicar o considerar. Veamos qué responde...

Posted by Alejandra on May 03, 2010 at 11:37 AM CLT #

jajajajaj me causa mucha risa el leer lo que escriben algunas mujeres, no creo que este articulo sea para nada en contra de nosotras, me parece que es totalmente cierto que los hombres necesitan su espacio, el sentirse "libre", y creo que a la mujeres tambien, pero en menor cantidad, yo recuerdo claramente a mi padre diciendo que necesitaba su tiempo, salir con sus amigos, y si las mujeres lo pensamos a nosotras tambien nos gusta tener nuestro espacio..asi que a darnoslo mutuamente!

Posted by paloma on May 03, 2010 at 12:10 PM CLT #

Todos necesitamos un poco de espacio, si hasta el mas sociable se satura con la demanda del otro; y no por eso cualquier intento de buscar tranquilidad lejos de la gente significa egoísmo. El problema surge cuando ese pequeño/grande anhelo de "libertad" masculina choca con esa también pequeña/gran exigencia emocional femenina. Ese “si tú no estás conmigo no me quieres” es uno de los paradigmas más difícil de digerir por lo hombres.

Posted by A on May 03, 2010 at 02:28 PM CLT #

Rodrigo, excelente columna, no es para nada mamona, ñoña, ni extemporanea, habla super bien de ti y de la clase abc1 que tiene la suerte de tener espacios de sobra como para un refugio personal donde la pornografia fluye como el futbol.

Posted by Pat Bateman on May 03, 2010 at 05:43 PM CLT #

No solo los hombres, ni padres de familia, TODOS los seres humanos necesitamos de espacios personales...ninos, adultos, solteros, casados, hombres, mujeres, todos todos...yo no se por que la gente pensaria lo contrario...piensen, en que momento de nuestras vidas NO quisimos tener nuestro propio espacio? de ninos, nos metiamos en closets o haciamos nuestras propias "casitas" por donde fuera y con lo que fuera para sentirnos independientes, para que nadie nos molestara...hacer nuestro propio mundo

Posted by Marcela on May 03, 2010 at 07:26 PM CLT #

Creo que ya desde el vientre materno que tenemos un espacio definido y propio (hombres y mujeres). Luego, ya con el aprendizaje, la competencia contra otros y finalmente las responsabilidades, nos confirman la importancia de la individualidad y el amor por nosotros mismos. Nos educan a tener éxito validos por nosotros mismos, pero no nos educan a amar y jugárnosla por el otro. Lo aprendemos y mientras tanto vamos cediendo nuestro espacio, luego, muchos son los arrepentidos de haberlo hecho.

Posted by Javier Villalobos on May 03, 2010 at 08:30 PM CLT #

Concuerdo con el bloguista (que no fue lloron esta vez). Esto es una verdad del porte de un buque. El cerebro del hombre funciona diferente, y para resolver los problemas, necesita silencio y no ser molestado un tiempo. Es la razon de las interminables horas en el baño leyendo el diario o llendo a la bodega, o cuando se hacen un lugar para maestrear. No es ser machista, es reconocer al hombre como un ser distinto. Las mujeres resuelven los problemas hablandolos, los hombres en silencio.

Posted by Manuel Alberto de la Lastra Jara on May 04, 2010 at 09:21 AM CLT #

Todo tiene solucion, si no tiene espacio, por la razòn que sea, busque tiempo, busque amigos que tengan amigas les pide que se las presente y empieza a ilusionarse con ellas, en una de esas le resulta algo interesante. Se olvidara del espacio, inicia nuevas aventuras; le aseguro que todo lo anterior no serà recordado; Se olvida de las amigas por u rato y comienza el ciclo nuevamente, es entretenido y le aseguro que hasta se lo agradeceran por no dañar la paz interior de su hogar, saludos

Posted by Pedro Luis on May 04, 2010 at 11:26 AM CLT #

Mucha crítica por el m2 de las mujeres. Pero no reparan en que la columna no se trata de eso, sino del m2 de los hombres. Mi experiencia es distinta, no tengo una pieza disponible, pero con mujer y guagua durmiendo, más unos buenos audífonos (con un largo cable como para tirarme en el sofá), toda mi colección de música y un buen trago juego a ser soltero un par de veces a la semana.

Posted by Daniel on May 04, 2010 at 12:51 PM CLT #

no supe si reir por lo machista? de la pobre (y entrenada) esposa que tienes? porque tu familia te hace sentir que necesitas soledad? de que tu mundo interior es tan pobre que necesitas "condiciones" para "estar solo" y que no podrías realmente estar solo (sin tu twitter, sin tu FB, sin tecnología...), nos reimos de tu gran suerte? nos reimos de los demás hombres?, nos reimos de las mujeres?
Bien....Malo

Posted by Yo on May 04, 2010 at 02:06 PM CLT #

No entiendo...la cocina es entera de las mujeres, ahí se pueden realizar haciendonos cositas ricas, como mi mamita...

Posted by Bernardo on May 04, 2010 at 02:18 PM CLT #

Mi querido Rodri, porque ya parece como si te viera todos los dias, aunque solo te escucho y ahora te leo...y aunque estamos distanciados en una decada y dos años y siendo yo una joven madre de un bello varon de 2 años y medio tambien he sentido esa necesidad de libertad y espacio sin culpa, la tuya se ha manifestado en un rincon habitado por tus necesidades, la mia en horas extra los martes y jueves de cada semana, que despues de la pega uso para vitrinear, caminar al metro, tomarme un cafe...

Posted by Japi Clo on May 04, 2010 at 02:36 PM CLT #

Soy una de esas... o por lo menos trato... Lamentablemente este pais esta lleno de "individuos de 30" que se han encargado de manchar la reputación de los hombres, entonces cuando te piden "tiempo a solas" o "espacio privado" lo primero que le viene a la cabeza a la chilena promedio es .... ME QUIEREN CAGAR!!! o ME ESTAN CAGANDO!!! cuesta mucho sacarse los prejuicios de la cabeza y darse cuenta que no todos los hombres están cortados con la misma tijera.

Posted by Maria Jose on May 04, 2010 at 02:43 PM CLT #

No comparto el calificativo de 'clasista' al columnista, mal que mal uno escribe desde la experiencia. Es claro que una familia pobre no tiene ni siquiera un espacio de privacidad ni en la cama matrimonial, ni pensar en la pieza del computador y el equipo con los discos de Lou Reed (que es eso?). La distancia sideral que hay entre ambos mundos no es culpa de Guendelmann. Es lo que es.

Posted by Daniel on May 04, 2010 at 06:01 PM CLT #

Me quedé pensando en el mundo 'hecho para las mujeres' que mencíonó uno de los blogueros. Sumando y restando: nada más lejos de la verdad. Es el hombre el que puede mandarse cambiar si está 'ahogado', el que puede echar una canita al aire en el Platinum, el que puede más fácilmente emparejarse de nuevo. Todo eso justifica el calvario de no escoger a la 'nana', ni el colegio de los niños, ni el lugar de vacaciones. La carga de la mujer es mucho más alta. Traten un 'job rotation' y hablamos.

Posted by Daniel on May 04, 2010 at 06:10 PM CLT #

Pero este de qué época es? Mínimo debe tener 80 años porque un hombre de hoy sabe que las mujeres necesitamos nuestro espacio tanto como ellos. Pls pongan comentaristas actuales.

Posted by norma on May 04, 2010 at 08:25 PM CLT #

...no sé, pero al final siempre te escucho y leo....pero nunca me termina de convencer el macho-victima que describes....prefiero todavia el hombre-hombre sin matices XX, ni caprichos pre-adolescentes, que adolecen su espacio, su tiempo....seré del club de las brujas, pero nosotras no necesitamos un hijo mas....no gracias, yo al menos paso.....y digo NEXT

Posted by marcela on May 04, 2010 at 09:34 PM CLT #

Hola Rodrigo soy yo,desde Holy Land.
Ley tu columna hace ya unos dias.Lo primero fue el reconocimiento d ese hombre un poco adolescente,machista igual a aquel con el q duermo a diario.Lo segundo la incomprension x ese deseo o costumbre de ponerse fuera d las decisiones domesticas y tercero dificultad por entender si el modo de tener una pareja mas involucrada es dejandolo escapar a su cuchutril 2veces x semana...voy a considerarlo,no so sure about it
Como dato a mi no me gusta dormir abrazada

Posted by Caro B on May 05, 2010 at 04:49 AM CLT #

Buena columna y honesta creo que el 99% de los hombres chilenos piensan asi y no se atreven a decirlo

Posted by Caro B on May 05, 2010 at 04:50 AM CLT #

Aviso: se arrienda pieza para personas necesitadas de espacio.Equipada con un sofa cama,televison,musica,bar, un rinconcito para maestrear,( herramientas incluidas) tb un Buen baño,confortable inodoro donde podra pasar horas de placer y tranquilidad
Llamar en horarios variados y si lo quiere visitar puede traer a su pareja para que lo apruebe
PD: unico problema,quedo medio agrietado despues del teremoto.Entonces solo para personas valientes

Posted by Marce* on May 05, 2010 at 07:49 AM CLT #

Aviso: se arrienda pieza para personas necesitadas de espacio.Equipada con un sofa cama,televison,musica,bar, un rinconcito para maestrear,( herramientas incluidas) tb un Buen baño,confortable inodoro donde podra pasar horas de placer y tranquilidad
Llamar en horarios variados y si lo quiere visitar puede traer a su pareja para que lo apruebe
PD: unico problema,quedo medio agrietado despues del teremoto.Entonces solo para personas valientes

Posted by Marce* on May 05, 2010 at 07:51 AM CLT #

Me queda claro que tu felicidad, tu integridad y gran parte de tu personalidad es producto de la inteligencia de tu mujer. Me pregunto, ella tiene algún espacio?, o es que es tan, pero tan inteligente que no lo necesita ni lo pide y se lo fabrica sola, en silencio, en el metro cuadrado que tiene frente a la cocina?.
Reconocer que somos niños es una cosa, comportarse como niños todo el día es otra, pero la peor es olvidarse que somos hombres adultos y dejar que la mamá-mujer se las arregle sola!

Posted by praetor_1 on May 05, 2010 at 10:42 AM CLT #

Me parece que leer los comentarios a este Blog es la mejor comprobación de lo que Gueldelman dice... la mayoría de las mujeres que postea (hay algunas honrosas excepciones)lo hace para criticar y decir algo como: "Bueno, nosotras también merecemos un espacio"... Acá no se trata de "empatar" las necesidades, Guendelman sólo plantea una situación que es tremendamente común a la mayoría de los hombres. No juzguen tanto, lean y traten de empatizar. Probablemente, les ayudará a entendernos.

Posted by Marcelo on May 05, 2010 at 10:59 AM CLT #

EL MEJOR ARTÍCULO QUE HE LEÍDO EL ÚLTIMO TIEMPO. LO ÚNICO QUE HUBIERA CAMBIADO ES EL TÍTULO. LE HABRÍA PUESTO: "EL ARTÍCULO QUE TODA MUJER DEBE LEER ANTES DE MORIR"

Posted by Sebastián on May 05, 2010 at 02:17 PM CLT #

jajaja Excelente!!!!

Posted by jorge ortega on May 05, 2010 at 03:18 PM CLT #

Todos necesitamos un poco de espacio, si hasta el mas sociable se satura con la constante demanda de los otros; por eso cualquier intento de buscar tranquilidad lejos de la gente no significa egoísmo. El problema surge cuando ese pequeño/grande anhelo de "libertad" masculina choca con esa también pequeña/gran exigencia emocional femenina. Ese “si tú no estás conmigo no me quieres” es uno de los paradigmas más difíciles de digerir por los hombres; nosotros podemos desconectarnos de nuestra pareja fácilmente, en ese sentido somos menos obsesivos, pero para ellas es una inconstancia que debilita la relación; lo que para nosotros es “mi metro cuadrado”, para ellas es una traición al compromiso; lo que para nosotros es “espacio privado”, para ellas es evasión de las responsabilidades, y así nuestras diferencias van acorralándonos entre las expectativas y las reivindicaciones de cada cual, que, al parecer, son irremediablemente opuestas.

Posted by Andrés Acuña on May 05, 2010 at 03:22 PM CLT #

Todos necesitamos un poco de espacio, si hasta el más sociable se satura con la constante demanda de atención. Por eso hay que dejar en claro que el intento de buscar tranquilidad lejos de la gente no necesariamente es egoísmo. El problema surge cuando ese acto de autonomía masculina choca con la exigencia emocional femenina. Ese "si tú no me acompañas en todo no me quieres" es uno de los paradigmas más difíciles de comprender por los hombres.

Posted by Andrés Acuña on May 05, 2010 at 03:31 PM CLT #

en resumen: es necesario,es sano,psiquicamente recomendable para todos , gays incluídos,pero con responsabilidad, democrácia en el fondo del departa!!es rayar la cancha: no estai, pero cuando te toca tenís que estar pos logo y ponerte e ir al cebollazo.
me recuarda:
everybody needs a little time away, a holiday...from one that you love ? ?...

Posted by CAMOTTINI on May 05, 2010 at 03:50 PM CLT #

Creo que perdí el tiempo leyendo este artículo que más que de un hombre parece de un adolescente, cada cual se habitúa a sus espacios, Señor Gueldenman la mayoría de las viviendas en Chile no superan los 50 meros cuadrados y albergan por lo general desde 3 a 10 personas, un simple dato, realize un simple análisis, y en su sueño de antropologo, sociologo descubridor de los generos, escriba de algo que realmente refleja la realidad, saludos.

Posted by Patricio Pérez on May 05, 2010 at 04:05 PM CLT #

a veces, Sr.Guendelman, el "espacio propio" puede bastar con un "espacio mental", con no decir ciertas cosas y queden solo para uno...con administrar los pensamientos y mantener esa especie de jardin secreto, solo mio...y las mujeres (de cualquier edad, lo sé)si necesitamos y tenemos estos descansos...básico para tener donde refugiarse...es absolutamente necesario! (y las chicas tambien respondemos con creces cuando los caballeros entienden los silencios!!!)

Posted by Pilitoro on May 05, 2010 at 09:31 PM CLT #

MMh. Tu postura en la columna es muy respetable, terminé con mi novio por el tema de los espacios, sin embargo, también terminé con él porque creía que llegar de la pega y estar sentado a mi lado comiendo era "estar conmigo". Todos queremos y necesitamos el espacio, el problema de muchos hombres es que no saben o no enitenden cómo es esto para una mujer(a veces creo que si lo rpeguntaran no estaría acá quejándose).

Posted by Thomas on May 06, 2010 at 01:19 PM CLT #

Al que posteaba desde el baño ¿Qué te cuesta dedicar media hora de tu tiempo para que tu mujer te cuente su día? Verás cómo te ahorras peleas haciendo esa concesión y es tan fácil, es llegar y decir "Hola chanchita te eché de menos ¿Cómo te fue hoy?" y por último hacer como que escuchas.Te aseguro que ni la mitad de ustedes, hombres, le dice a su mujer que la ha extrañado durante el día. Es necesario y justo tener tiempos para cada uno, pero que sea todo equitativo:

Posted by Thomas on May 06, 2010 at 01:23 PM CLT #

Si quieres tiempo para ti, tu mujer también debe tenerlo (y eso implica que ese día tú cuidas lo que haya que cuidar, haces la cena, el aseo y en fin lo que hace ella todos los días) ¿Se han preguntado lo rico que es para una chica irse a carretear sin preocuparse de que hay que llegar a ordenar a la casa? Si los hombres agarraran la escoba y las ucentas y las administraran ellos, por fuerza de voluntad y no porque los mandan, sus quejas de que la mujer lo hace todos no existirían,

Posted by Thomas on May 06, 2010 at 01:26 PM CLT #

porque la mujer termina haciendo todo por uan sola razón: POrque cuando llega su apreja de la pega agarra su notebook y se encierra en el baño una hora sinque le improte si están el aseo hecho o siquiera si en el tanque del water hay agua.

No sean patudos y empaticen de una vez.

Posted by Thomas on May 06, 2010 at 01:27 PM CLT #

Señor Guendelman,no quería leer su columna,pues desde hace mucho me di cuenta que sólo escribe para un reducido grupo de personas más o menos homogéneo social y culturalmente,y éste articulo me lo confirmó.Ya que tiene un espacio merecido o no,quién sabe,en un medio de comunicación masivo,por qué no lo usa para generar debates con temas un poco más reflexivos,qué espera al escribir este análisis tan pobre de su realidad.Use su formación con fines un poco más elevados,no se quede en obviedades.

Posted by M.Saavedra on May 06, 2010 at 04:47 PM CLT #

Thomas. Divertido tu post. Pides que los hombres te comprendan, que se den el tiempo con las mujeres, bla bla bla e intentas denostar el argumento de "falta de espacios" empatandolo con lo de la mujer.

Si bien es cierto lo que dices sobre el tiempo con las mujeres. Tambien debes entender que los hombres necesitamos de ese espacio. Pero veo que tratas de equipararlo viendo "lo sufridas que son".

Lo mas sano es entender las necesidades de hombres y mujeres y trabajar en ellas. No negarlas.

Posted by GaDo on May 07, 2010 at 08:15 PM CLT #

Toda la razón. Pero discrepo en el sentido que no creo que sólo los hombres necesiten su espacio. Personalmente me gusta tenerlo. Estar sola y pensar, escuchar música, leer algo sin sentir más ruidos que el del silencio...Todos necesitamos ese espacio, unos más que otros claro, pero no es cuestión de género. No te haz preguntado si a una madre de familia le gustaría pasar un día de la semana sin tener que preocuparse de los niños, de hacer el almuerzo, de planchar la camisa del esposo?

Posted by Dayenú Valentina Villagra N. on May 08, 2010 at 02:55 PM CLT #

pero si hasta los alemanes tenian la concepcion del " espacio vital " xDD...gran tema guendelman!

Posted by Andoni on May 08, 2010 at 05:36 PM CLT #

todavía siguen tratando de empatar? cuando se van a dar cuenta que la solución no es que, si lo tiene, yo también, creo que tiene razón aquel que dijo que la máxima fantasía feminista es... una mujer con falo. Ascurranse de una buena vez!


Posted by Jorge Silva on May 08, 2010 at 06:35 PM CLT #

Genial! súper de acuerdo. Si bien aún con mi pareja no vivimos juntos, me gustaría que fuera así, que él tuviera su espacio, que se sintiera libre de hacer lo que quiera, porque eso significa que yo también tendría mi espacio, tan necesario para hacer esas cosas que de soltera estaba acostumbrada, como a tener todo el tiempo del mundo para leer o ver películas. Ahora es como que todo requiere de organización temporal, y a veces "mi espacio" tiene que ser compartido. TODOS NECESITAMOS DE ESPACIO!

Posted by Paulina on May 09, 2010 at 01:21 PM CLT #

Es interesante lo que comentas en tu blog, en relaciòn con el machismo y, por otra parte, lo del espacio que necesitamos los hombres, aún y los que estamos solteros, porque piensa mucha gente que no tenemos responsabilidades y que tenemos tiempo de sobra para todo, menos para nosotros mismos. Te voy a seguir leyendo en ratos. Saludos
Buen Blog

Posted by Miguel on May 16, 2010 at 01:50 AM CLT #

No entiendo que hombres ¿adultos?, que pueden decidir libremente, se casen o emparejen para después llorar como niños por su espacio o reclamar como adolescentes egoístas porque no les interesa compartir con sus parejas.
Y claro, por supuesto, me imagino los miles de hogares en Renca, La Pintana, Puente Alto, donde las alfombras y las nanas contratadas son a la pinta de la "dueña de casa".

Posted by Zapata on August 12, 2010 at 03:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds