Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

La peor noche del año

Dec. 26 , 2009

94 Comments

Me pasó hace justo diez años. Estaba en Viña del Mar con polola y amigos, era la noche de año nuevo y teníamos entradas compradas para una fiesta en Valparaíso. Pero se desplomó la pasarela peatonal de Caleta Portales, cortaron el tránsito, fue imposible llegar al puerto y terminamos la noche en un Burger King de Reñaca. Al otro día sabríamos que se trató de un trágico accidente pero, antes de eso, la noche de año nuevo fue una de las más lateras de mi vida. Y, ojo, que el ranking es amplio. Tanto que, salvo una excepción, todos los 1 de enero en la madrugada han sido o caros y aburridos,  o baratos pero igual de somnolientos, o apretujados y o ruidosos, o largos y estúpidos.


¿A qué voy? A que, por lejos, la noche del próximo jueves es la más tóxica del calendario. Ya sea por las altas expectativas que existen de este evento, porque la tradición dice que hay que hacer algo hasta, mínimo, las seis de la mañana o sino uno es perno; o por que la publicidad nos bombardea con comidas y fiestas desde noviembre, el hecho es que el año nuevo es un concepto que está instalado y que es difícil de bypassear. “¿Qué vas a hacer para el año nuevo?” Esa es una pregunta tan predecible y repetida como cuando estás recién casado y te interrogan acerca de si ya es momento de tener hijos. Y hay muchos que contestan, inflados de orgullo, algo así como “voy a la fiesta Súper Yeah donde hay barra libre y toca desde la Sonora Tukutuku hasta el DJ Tagadá”. Ufff. ¿Porqué alguien con mínimo criterio querría estar en un evento de año nuevo con bar abierto, si la experiencia dice que eso significa 45 minutos de espera para cada trago? Y eso de que te ofrecen doce músicos distintos en doce escenarios separados, con alternativas desde cumbia hasta new wave, cual buffet de estilos. ¿Porqué querría toparse un habitué de la ex Blondie, que ama lo gótico y se viste de negro, con un fanático del sound que quizá hasta sea homofóbico? En serio, no entiendo.


Tampoco me calzan estos hoteles que te ofrecen “cena y show” por la módica suma de…$180 mil pesos por persona o más ¿Es que acaso tienen a Luis Miguel en el escenario, alternando con Beyoncé?  Para nada, a lo más, el típico grupo que lleva 30 años cantando lo mismo y en el mismo lugar. Peor aún. Vas a pagar esa cifra astronómica por comer en un lugar donde no conoces a nadie; que seguramente está ubicado en el salón principal, es decir, en el piso -2, y lo más cerca que vas a estar de los fuegos artificiales es a través de tu Blackberry. Pero claro, algo pasa que en la noche de año nuevo hay empresas deseosas de sacarte los ojos porque es “la noche más especial del año” y, al mismo tiempo, hay seres culpógenos dispuestos a pagar sus pecados de doce meses a través de una comida carísima, con la que se podría haber financiado un pequeño viaje familiar. Oferta y demanda en su punto de equilibrio.


¿Sugerencia? La única noche de año nuevo que recuerdo con verdadero entusiasmo fue la que pasé con gente querida en un bote muy pequeño, justo debajo de los fuegos artificiales de Valparaíso, a metros de la Esmeralda. O se hace algo así, con algún grado de espíritu y aventura o, sino, mejor comer rico en la casa, ver una buena película en DVD y a la cama. Sin botar plata, ni hacer filas ridículas, ni tratar de bailar acalorado y con poco espacio. Sin esperar del 31 de diciembre algo que nunca fue y nunca será.



Comments:

Cuando he planteado algo así a mis cercanos, siempre me dicen que soy perno y amarrete..que la vida es ahora, aprovecha el momento, bla,bla,zzzzzzzzz...
Mis mejores años nuevos fueron en la adolescencia, cuando con un par de amigos nos íbamos a caminar a la playa: hablabamos con los curados, weabamos a los pacos y sapeabamos a las parejas, ja,ja.

Posted by Candidato a estudiante on December 26, 2009 at 06:01 AM CLST #

Es la pura verdad!!! Mil veces prefiero pasar una buena noche de año nuevo, en compañía de mi familia o en mi actual caso, mis amigos.
Debo confesar que en mi vida he gastado semejantes sumas de dinero, y es por la misma razón que se ha dado.
Asimismo, puedo mencionar que las mejores noches de año nuevo han sido las vividas en torno a una cena familiar, un posterior juego de mesa y una larga charla.

Posted by Francisco González on December 26, 2009 at 09:09 AM CLST #

Totalmente de acuerdo,mi mejor año nuevo,
ha sido en casa con una rica cena,
mis seres queridos, y una buena noche en calma,
no creo que está sea la noche mas especial del año,
un cambio de numero el comienzo de lo nuevo,
prefiero vivirlo en mi espacio,
que arruinarlo con 50mil personas que no conosco,
gastando dinero que no tengo,
en un espacio toxico,
Saludos! y un Feliz año con sentido!..

Posted by Javiera on December 26, 2009 at 09:58 AM CLST #

Totalmente de acuerdo,mi mejor año nuevo,
ha sido en casa con una rica cena,
mis seres queridos, y una buena noche en calma,
no creo que está sea la noche mas especial del año,
un cambio de numero el comienzo de lo nuevo,
prefiero vivirlo en mi espacio,
que arruinarlo con 50mil personas que no conosco,
gastando dinero que no tengo,
en un espacio toxico,
Saludos! y un Feliz año con sentido!..

Posted by Javiera on December 26, 2009 at 10:01 AM CLST #

Estupendo...que risa!

Posted by Fernanda on December 26, 2009 at 11:01 AM CLST #

Qué comentario más cuerdo y racional.
Saludos

Posted by Fernando L. on December 26, 2009 at 11:21 AM CLST #

chuuu...que tipo más amargado!!

Posted by Pablo on December 26, 2009 at 11:29 AM CLST #

perdone que esta seguro lo que escribe, me parece ud un adolecente ficticio.cda uno se las ingenia para pasar el 31. el que puede puede y que no que se joda. ser feliz esta en uno entoces invente y intente.frei no more

Posted by frank loydsf on December 26, 2009 at 12:00 PM CLST #

Toda la razon.... detesto el año nuevo por lo mismo... se supone que uno lo pasa bien... y pareciera que el resto lo está pasando bien pero termino pasandolo pésimo... espero este año, igual que el año pasado, tomarme un par de tragos en familia después de las 12 y a dormir. Así carreteo todo el año y no porque sea año nuevo debería ser diferente. Saludos

Posted by Felipe Vidal on December 26, 2009 at 12:12 PM CLST #

Toda la razon.... detesto el año nuevo por lo mismo... se supone que uno lo pasa bien... y pareciera que el resto lo está pasando bien pero termino pasandolo pésimo... espero este año, igual que el año pasado, tomarme un par de tragos en familia después de las 12 y a dormir. Así carreteo todo el año y no porque sea año nuevo debería ser diferente. Saludos

Posted by Felipe Vidal on December 26, 2009 at 12:13 PM CLST #

Notable!!!!. Abajo el consumismo de Pascua y Año Nuevo. La gente compra cuanta basura le ofrecen. Año nuevo en familia y se acabó!!

Posted by jorge on December 26, 2009 at 12:22 PM CLST #

Lo mejor es pasarlo con los amigos, con unas pocas lucas y saler a ver qué ofrece la noche. Simple y barato.

Posted by Martina on December 26, 2009 at 12:39 PM CLST #

Me gustó la columna, por suerte soy de una familia humilde que nunca ha gastado más de lo que tiene, y eso, por lo menos a mí, me basta y sobra.

Posted by Esteban on December 26, 2009 at 12:54 PM CLST #

De acuerdo con su visión. El año nuevo suele ser una lata.

Posted by Rodrigo on December 26, 2009 at 12:58 PM CLST #

Totalmente de acuerdo.Nunca he asistido a ese tipo de "eventos",que me producen rechazo total.Ruido escandaloso que no permite cruzar palabra.Abrazos sudorosos a diestra y sieniestra.Comida generalmente deficiente y tibia o fría.Servicio infame.
Un asadito hecho con paciencia,acompañado de un matecito y grata conversación.Todo en un grupo pequeño y bien avenido.

Posted by Adolfo Wasgner W. on December 26, 2009 at 01:19 PM CLST #

Siempre tus comentarios son tan negativos. Da la sensación de que eres de esas personas que vive con una nube negra encima. Me dai N lata. Felicidades! Chau.

Posted by Andrés on December 26, 2009 at 01:20 PM CLST #

Totalmente de acuerdo.Nunca he asistido a ese tipo de "eventos",que me producen rechazo total.Ruido escandaloso que no permite cruzar palabra.Abrazos sudorosos a diestra y sieniestra.Comida generalmente deficiente y tibia o fría.Servicio infame.
Un asadito hecho con paciencia,acompañado de un matecito y grata conversación.Todo en un grupo pequeño y bien avenido.

Posted by Adolfo Wasgner W. on December 26, 2009 at 01:21 PM CLST #

hola rodrigo. no olvides esos tremendos años nuevos en el living pucón ;) saludos

Posted by christian dittmann on December 26, 2009 at 01:27 PM CLST #

Rodrigo, concuerdo contigo, la mayoría de las cosas lateras que relatas son sacadas de las películas de Hollywood, y la gente es tan gil que si no las hace andan deprimidos.

Posted by Patricio Castro on December 26, 2009 at 01:52 PM CLST #

Rodrigo, concuerdo contigo, la mayoría de las cosas lateras que relatas son sacadas de las películas de Hollywood, y la gente es tan gil que si no las hace andan deprimidos.

Posted by Patricio Castro on December 26, 2009 at 01:52 PM CLST #

Toda la certera razón, en estos días se organiza epidemiológicamente la fiebre festiva, al final todos terminamos cansados y algunos hasta con depresión, y peor encalillados, que mejor que pasarlo en familia y disfrutar la calidez del recuerdo de cuando eramos niños y estábamos con todos nuestros seres queridos sin conocer mas que la pura alegría y la pureza del espíritu.

Gracias por tus comentarios no soy la única espectante ante esta virulencia febríl.

Posted by monica martinez on December 26, 2009 at 01:55 PM CLST #

Compadezco a las personas que estarán contigo la noche de año nuevo ¡horas escuchándote!

QUE LATA DE PERSONA!!!

Posted by Ricardo Moya on December 26, 2009 at 02:45 PM CLST #

Cuando he planteado algo así a mis cercanos, siempre me dicen que soy perno y amarrete..que la vida es ahora, aprovecha el momento, bla,bla,zzzzzzzzz...
Mis mejores años nuevos fueron en la adolescencia, cuando con un par de amigos nos íbamos a caminar a la playa: hablabamos con los curados, weabamos a los pacos y sapeabamos a las parejas, ja,ja.

Posted by Candidato a estudiante on December 26, 2009 at 02:51 PM CLST #

Entiendo exactamente lo que escribiste. Recuerdo que han habido pocas fiestas de año nuevo que la he pasado la raja.
Le diste al clavo con esta nota.

Posted by fran on December 26, 2009 at 03:10 PM CLST #

100% de acuerdo con tu comentario. La experiencia me ha enseñado que no vale la pena gastar tanto para recibir tampoco....Debe ser que ya estoy viejo.

Posted by Diegp on December 26, 2009 at 03:15 PM CLST #

Bufffffff ayer conversando con un amigo me hizo la típica y latera pregunta de qué haría este 31 de diciembre, le dije que estaría con mi familia, me da flojera salir despues de la una de la mañana, llegar a un lugar a las dos, poder entrar a las 2:30, tomarme un trago a las 3:00 con un poco de suerte y regresar sana y salva a mi casa a las tantas de la mañana, tuve la mala experiencia de asistir hace un par de años a la fiesta del club hípico, llegué a la 1:30 y nos fuimos a las 2:00 a la casa.

Posted by soledad anabalon on December 26, 2009 at 03:51 PM CLST #

Cómo presume la gente para estas fechas... Se ponen más amistosos, más gastadores, se siguen subiendo a la moda, tienen la obligación de panorama, de hacer pruebas para recibir un día que a alguien se le ocurrió y en rigor no sabemos si es, de ponerse hasta cabaleros y místicos...
Si fueran así el resto del año, pasa. Si no, es la manifestación del doble estandar social en negrita y subrayado.
Horrible.

Posted by Ripne on December 26, 2009 at 04:01 PM CLST #

Excelente columna , me pasa lo mismo. Hay muchas noches en el año en las que uno sale hasta las 6 am, y son mil veces mejor que el año nuevo. El problema es que todos te obligan a hacer algo sólo porque es año nuevo. Comparto tu opinión.
Saludos

Posted by camila on December 26, 2009 at 04:08 PM CLST #

Buena columna Rodrigo! Toda la razón. Yo, lo pasaré en una celebración familiar donde mi novia, y lo pasaré mucho mejor que en cualquier fiesta masiva, habiendo gastado 1/3 de lo que se gasta en una fiesta X, sin riesgos de accidentes, y teniendo todo lo que quiera a la mano!! Saludos y Happy new year!

Posted by Ricardo M. on December 26, 2009 at 04:18 PM CLST #

Bueno, te aconsejo que este año pases el 31 en familia; no hay obligación de bailar hasta las 6:00 am y de tomar como cosaco.
El 1ro de Enero podrías sentarte comodamente con audifonos y escuchar el disco 'Retrato de un Desconocido' (2008) que puedes bajar gratis desde acá:
http://www.archive.org/compress/Retrato_de_un_desconocido

Saludos, y feliz año nuevo!

Posted by Rafael Casanova on December 26, 2009 at 04:27 PM CLST #

Rodrigo aunque concuerdo en algunas cosas contigo, como pagar cantidades gigantes de dinero por comer con gente que nunca has visto y bailar con la misma sonora de siempre; personalmente, lo que mas me gusta de año nuevo es que TODOS andan con ganas de pasarlo bien, se siente algo distinto en la calle que en ninguna otra noche del año pasa porque todos andamos buscando diversión según como nos parezca mejor.
Mi opcion de año nuevo es cenar con la familia y dp salir c/los amigos!, nada mejor

Posted by Daniela Yob on December 26, 2009 at 04:28 PM CLST #

Rodrigo aunque concuerdo en algunas cosas contigo, como pagar cantidades gigantes de dinero por comer con gente que nunca has visto y bailar con la misma sonora de siempre; personalmente, lo que mas me gusta de año nuevo es que TODOS andan con ganas de pasarlo bien, se siente algo distinto en la calle que en ninguna otra noche del año pasa porque todos andamos buscando diversión según como nos parezca mejor.
Mi opcion de año nuevo es cenar con la familia y dp salir c/los amigos!, nada mejor

Posted by Daniela on December 26, 2009 at 04:29 PM CLST #

Estimado... q tiempo q no leia una nota tan interesante.... yo q siempre me martirizaba con irme al sur a ver a mis viejos ... terminando acostado a eso de las 2 AM.... pero en fin... siempre pensando q los otros lo pasan mejor q uno.... y digamos q no es tan así....
Es mejor estar al lado d tus viejos a los cuales no has visto en casi todo el ano... y dejar el karrete para el resto del ano...
Eso... abrazos

Posted by Raúl Ruiz on December 26, 2009 at 04:42 PM CLST #

Al leerte t ver los comentarios me di cuenta de que no soy el único. Detesto estas fiestas por que son una farsa tenemos todo el año, toda la vida!, para estar con quienes queremos y pasarlo bien con nuestros amigos y en estas fechas te obligan a carretear y a gastar plata por las puras. Más de una vez me he quedado durmiendo en mi casa, total salgo cuando quiero y la paso mejor cuando quiero!! si les suena amargado, mani, total prefiero estar con quienes me caen bien.

Posted by Enrique Ahumada on December 26, 2009 at 05:10 PM CLST #

Absoluta y totalmente de acuerdo

Posted by Felix on December 26, 2009 at 05:22 PM CLST #

Completamente de acuerdo...¡Que los giles gasten el dinero, para llenarles las arcas a quienes nos ofrecen puras fantasias chantas!...

Posted by César H.H. on December 26, 2009 at 05:22 PM CLST #

Absoluta y totalmente de acuerdo

Posted by Felix on December 26, 2009 at 05:23 PM CLST #

Toda la razón.. por suerte mucha gente cree lo mismo.. habrá que crear una cuenta en Facebook llamada: "Porque las fiestas de año nuevo son tóxicas, emborrachemosnos los otros días hasta las 6 a.m"

Posted by Mayling Tan on December 26, 2009 at 07:55 PM CLST #

Estoy de acuerdo contigo, lo pasare en familia y de ahi dond unos amigos , no ire a la esas fiestas dirty ya q son caras y escuchacar americo puuaajj ! q lata. aziq mejor pasarla con los amigos y su buen tema de comversacion. saludos vocal de messa :)

Posted by mauricio on December 26, 2009 at 08:08 PM CLST #

Un Alma Afin!!!!!!!!!

Posted by Daniel on December 26, 2009 at 10:18 PM CLST #

Para eso mejor pasar el año nuevo en familia y luego salir a la Calle en Valparaíso
Nada mejor que tomarse un copetito con los amigos y la ciudad, entera celebrando en la calle ;)

Posted by Esteban on December 26, 2009 at 10:41 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con Rodrigo, mis mejores años nuevos fueron en el bar magenta: a luca la entrada, puros amigos o gente que se ubicaba entre si, tragos a costo, touche y claudia (los dueños) atendiendo y saludando a todo el mundo, y yo compartiendo las tornamesas con dj lako... pura buena onda sin multitudes ni atochamientos... que buenos recuerdos!!!!

Posted by rodrigo arenas on December 26, 2009 at 10:57 PM CLST #

BUENA RODRIGO, PARECE QUE SOMOS MAS LOS QUE SIEMPRE HACEMOS LO MISMO.
LA UNICA VEZ QUE SE ME PRESENTO UN PANORAMA DISTINTO PARA AÑO NUEVO, DESPUES DE LOS ABRAZOS, ERA UN VIAJE A LA PLAYA CON MI HERMANA, MI CUÑADO Y OTROS AMIGOS.. PERO AL FINAL ME DEJARON BOTADA PORQUE NO ALCANZABA EN EL AUTO.. Y ME AVISARON A LAS 4 DE LA MAÑANA!
SO NEXT.. NUNCA HAGO PLANES PARA ESE DIA..
ADEMAS ESTE AÑO ME TOCA TRABAJAR.. MEJOR DUERMO!
SALUDOS

Posted by CAROL COLLAO ESPINOZA on December 26, 2009 at 11:04 PM CLST #

Absolutamente de acuerdo. Mis mejores años nuevos han sido en comapía de mi hijo viendo los fuegos artificiales porteños desde una playa, de ahi traquilamente a la casa y un asado con la familia el 1 de enero, cuestión que espero hacer este año.

Posted by Luis on December 26, 2009 at 11:12 PM CLST #

Muy de acuerdo con tu comentario,hay por estas fechas mucha presion social y comercial,que es dificil evadir.En todo caso que cada cual lo pase como mejor estime, pero que sea de la manera que quiere y no de la que le impone el medio, no tengo nada planeado, lo que salga en el momento sera.
prospero año nuevo para todos

Posted by edison krause on December 26, 2009 at 11:31 PM CLST #

Cada cual es dueño de hacer lo q quiere o lo q puede, como tampoco nadie es dueño de la razón, por favor! Tanto juicio por algo tan simple...valor

Posted by Ximena on December 26, 2009 at 11:43 PM CLST #

Guendelman, eres un latero de clase mundial... uff, alguien mas arriba tiene toda la razon, pobres quienes esten a tu lado durante la noche de a~no nuevo. Que lata mas grande... leere tu columna cuando este con insomnio y ni el revotril me salve, seguro que me duermo leyendote.

Posted by patrick bateman on December 27, 2009 at 12:30 AM CLST #

Patrick. Pobre w.n y narcisista

Posted by Jorge on December 27, 2009 at 02:15 AM CLST #

Que comentario mas desascertado social y comercialmente... sin embargo, es lo mas real, casi todos nos sentimos impelidos a actuar de acuerdo a un perfil que nos meten a la fuerza de carrete de año nuevo: quien promueve compartir solo con tus seres queridos un momento especial? no.. debes tomas tal o cual cerveza, debes ir a los lugares top (quien ha mentido cuando le preguntaron que hizo y se quedo en la casa con sus hijos y señora).

Posted by Juan Reyes on December 27, 2009 at 04:09 AM CLST #

No viejo, sales todos los años y aún no te diviertes, y para que?
El año nuevo se celebra, o pro que se cumple un ciclo(bueno o maloO), o por lo que va a venir
Y siempre es bueno si estas cerca de familia y los buenos amigos, el resto viene por añadidura.
Disfrute la vida compadre, yo con 47 años lo sé...

Posted by Raul on December 27, 2009 at 10:04 AM CLST #

ya es hora de desapegarse de algunas de las tradiciones mas estupidas y sin sentido que se nos imponen. Yo por ejemplo: me emborracho todo el año, vivo un año nuevo cada vez que salgo, no digamos que soy un ejemplo pero a lo que voy es que, mas que celebrar el año nuevo en una fecha especifica, celebro cada dia mi vida tal y cual es. Lean entrelineas y se daran cuenta que propone otro tipo de celebracion, hasta quizas una reflexion, que no puede ser latera para alguien inteligente. se entiende?

Posted by Jose Donoso Barrera on December 27, 2009 at 12:59 PM CLST #

Uff, siempre pense que era el unico "amargado" hasta ese entonces, que pensaba asi. He tenido algunos años nuevos donde nos juntabamos los "lados B" de la ciudad de Punta Arenas, donde siempre hay mas de 5 fiestas de años nuevo(harto para una ciudad tan chica), las cuales se re-re-rellenan! donde algunos incluso compran entradas para 2 fiestas y van primero a una y despues a otra!.Los Lados B, somos los que con amigos y unas piscolas! Somos los mas felices! wow! ya quero que llegue el año nuevo!

Posted by C Dela R on December 27, 2009 at 01:08 PM CLST #

ESTO ES CIERTO!!! CON TANTO MERCANTILISMO SE HA PERDIDO LA ESCENCIA DE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO QUE ES UNIRSE EN FAMILIA, RENOVAR ALIANZAS, EXPRESAR EMOCIONES DE HERMANDAD Y FRATERNIDAD.
ES HORA DE VOLVER A LA ESCENCIA!!!! ES HORA DE RETOMAR EL VIENTO FRESCO, EL ATAREDECER.. EN FIN TODO LO QUE A CADA UNO LE HAGA SENTIR QUE LA VIDA TIENE SENTIDO CUANDO TE DEJA HUELLAS POSITIVAS EN EL MENTE Y EL CORAZON

Posted by PRISCILA on December 27, 2009 at 01:38 PM CLST #

toda la razon, para mi no hay nada mejor que pasar el año nuevo en familia. puedes comer y beber lo que quieras con solo estirar la mano, abrazar a los papas, al abuelo y bailar con el hermano chico.
Yo fui una sola vez a una fiesta masiva del club hipico, que plata mas mal gasta'en la vida! fue horrible la gente rompió los xxx metros de barra "libre" que habia, la musica de los 80' se mezclaba con la pachanga, simplemente para nunca mas...

Posted by Carolina on December 27, 2009 at 04:13 PM CLST #

creo q la relevancia del año nuevo se da cuando no hay nada más important en la vid que gastar que una noxe... con es plata mejor me hago unasado con gent q conozca y en mi casa... wenisima columna

Posted by canela on December 27, 2009 at 05:45 PM CLST #

Siempre aparece alguién criticándote de LATERO. Será que se creen muy chistosos, innovadores, pachangueros? deberían dejar algún link y mostrar sus pensamientos increíbles para que nos deleitemos un rato... a ver qué tan grandiosos pueden ser como columnistas de la vida cotidiana.

Posted by Josefa on December 27, 2009 at 07:23 PM CLST #

Josefa: Muchas gracias!

Posted by rodrigo on December 27, 2009 at 09:08 PM CLST #

Rodrigo, gracias por la reflexión, yo también estuve allí esa noche fatal. Es difícil ir contra la corriente, pero mi aprendizaje lo tuve en un año nuevo que pasé sola en un pais extraño sin siquiera hablar el idioma local, cómo extrañé darle un abrazo apretado a mis seres queridos y emocionarme cuando empieza a sonar el hinmo nacional. Desde entonces me gusta ese rito, pero de toda la parafernalia pre y post sencillamente paso. Que tu 2010 esté lleno de buenas cosas. Salud!

Posted by Carola on December 27, 2009 at 10:01 PM CLST #

Rodrigo, gracias por la reflexión, yo también estuve allí esa noche fatal. Es difícil ir contra la corriente, pero mi aprendizaje lo tuve en un año nuevo que pasé sola en un pais extraño sin siquiera hablar el idioma local, cómo extrañé darle un abrazo apretado a mis seres queridos y emocionarme cuando empieza a sonar el hinmo nacional. Desde entonces me gusta ese rito, pero de toda la parafernalia pre y post sencillamente paso. Que tu 2010 esté lleno de buenas cosas. Salud!

Posted by Carola on December 27, 2009 at 10:03 PM CLST #

Te encuentro toda la razón...pero, en base a mi experiencia, creo que esa avidez de buscar el carrete ultra-super especial se da cuando eres más joven y/o sin pareja. De adolescente no perdonaba una noche de año nuevo sin carrete hasta las 6. Ya tuve bastante de aquello. Ahora, prefiero un asado familiar, disfrutando de un buen vino.

Posted by Julieta on December 28, 2009 at 01:49 AM CLST #

Fui un par de veces a esas fiestas gigantes con barra libre y no sé qué más. La verdad, y eso que era fiestero, es que lo pasé pésimo. Un real botadero de plata (por todas las razones ya comentadas). Ahora lo paso con mi mujer y familia. Comemos rico, tomamos buen vino, nos abrazamos a las doce, nos damos los mejores deseos, escuchamos buena música, y conversamos. La histeria del año nuevo me parece un poco ridícula.
Un buena opción, si quieren salir y les gusta el rock, es La Batuta. Saludos.

Posted by Enrique on December 28, 2009 at 09:50 AM CLST #

Concuerdo contigo, afortunadamente soy de familia numerosa,alegre y entretenida. Usualmente comemos, conversamos bailamos y nos deseamos feliz año de corazón. Jamás he querido huir de mi familia para ir a embriagarme y quedar como herida de guerra todo el fin de semana.
Creo que aquellos que necesitan pasar el año nuevo con 1500 deconocidos a su alrededor tienen necesidad de afecto. sino ¿porque hacer creer al resto que son pernos o fomes?

Posted by Barbara on December 28, 2009 at 02:58 PM CLST #

Concuerdo plenamente. Pero esto lo extiendo a todas las noches de "carrete". Da la impresion de que la gente vive en constante busqueda de experiencias "unicas" que la saquen un rato del tedio del dia a dia. Y se compran la ilusion del super carrete, del ambiente top, de ser cool o como se le quiera poner. Generalmente esos ambientes son mas de decadencia que de otra cosa... hay una frase muy cierta "no hay nada como el hogar". Saludos y felicidades Rodrigo!

Posted by Sebastian M. on December 28, 2009 at 05:31 PM CLST #

Concuerdo plenamente. Pero esto lo extiendo a todas las noches de "carrete". Da la impresion de que la gente vive en constante busqueda de experiencias "unicas" que la saquen un rato del tedio del dia a dia. Y se compran la ilusion del super carrete, del ambiente top, de ser cool o como se le quiera poner. Generalmente esos ambientes son mas de decadencia que de otra cosa... hay una frase muy cierta "no hay nada como el hogar". Saludos y felicidades Rodrigo!

Posted by Sebastian M. on December 28, 2009 at 05:32 PM CLST #

No tenia idea que era tan terrible ir a esos lugares tan vistosos de los cuales todos comentana maravillas (ahora sè que solo lo dicen para autoconvencerce que lo pasaron bien), yo toda mi vida he preferido pasarlo solo con mi familia, ni siquiera a Valparaiso he ido pues me imagino que debe ser un infierno estar al lado de tanta gente solo con espacio para levantar el cuello y poder ver luces por casi una hora y luego que??? noo, yo solo con mi gente soy muy feliz.

Posted by Marce on December 28, 2009 at 05:43 PM CLST #

No tenia idea que era tan terrible ir a esos lugares tan vistosos de los cuales todos comentaban maravillas (ahora sè que solo lo dicen para autoconvencerce que lo pasaron bien), yo toda mi vida he preferido pasarlo solo con mi familia, ni siquiera a Valparaiso he ido pues me imagino que debe ser un infierno estar al lado de tanta gente solo con espacio para levantar el cuello y poder ver luces por casi una hora y luego que??? noo, yo solo con mi gente soy muy feliz.

Posted by Marce on December 28, 2009 at 05:57 PM CLST #

creo que la opcion de carretear en valpo para año nuevo, es super valida, yo lo he hexo dos años seguidos y el ambiente que se vive al frente del puerto esperando los fuegos artificiales, donde todo mundo baila, con la diversidad de bandas tributo a tomy rey, regeton u otras es algo inolvidable... junto a los fuegos artificales y luego se buscan otras opciones de carrete que puede ser en alguna disco cara o no, pub o la misma calle donde todo el mundo baila(sin música)y solo se vive el año nuevo

Posted by monica on December 29, 2009 at 01:47 AM CLST #

Buena reflexión. Sería interesante saber si los que no están de acuerdo con Rodrigo les gusta el reggaetón. Digo, para ir perfilando mejor a la especie.

Posted by Edmundo Miquel on December 29, 2009 at 11:51 AM CLST #

Claramente es el reflejo de nuestra cultura de ovejas, es un dia en que DEBES pasarlo bien, y si OSAS cuestionarte el por que de pasarlo bien se tilda de latero y otras mucho peores. Socialmente es una fecha en donde se pone en juego el, "yo se lo que es mejor para ti, y para hoy, DEBES emboracharte, estar hasta las 7 de la mañana y a eso lo llamaras pasarlo increible. Si eso no es un pensamiento de rebaños, no se que pueda ser. Piensen un poco, solo un poco... No duele tanto.

Posted by Juan Pablo on December 29, 2009 at 05:59 PM CLST #

Claramente es el reflejo de nuestra cultura de ovejas, es un dia en que DEBES pasarlo bien, y si OSAS cuestionarte el por que de pasarlo bien se tilda de latero y otras mucho peores. Socialmente es una fecha en donde se pone en juego el, "yo se lo que es mejor para ti, y para hoy, DEBES emboracharte, estar hasta las 7 de la mañana y a eso lo llamaras pasarlo increible. Si eso no es un pensamiento de rebaños, no se que pueda ser. Piensen un poco, solo un poco... No duele tanto.

Posted by Juan Pablo on December 29, 2009 at 06:24 PM CLST #

totalmente de acuerdo, prefiero mil veces ese dia viernes corriente, con amigos en una casa tomando unos tragos y hablando de la vida que el frenesí de año nuevo y los mil abrazos que le das a quien se cruza en frente y bla bla bla, fiestas repletas y borrachos por doquier mas aun terminando echo bolsa junto al silbido de los pajaros y el amanecer a eso de las 6:00 nooooooooooo pará!

Posted by Ricardo Bustamante on December 30, 2009 at 11:45 AM CLST #

que bueno que no soy la unica! aqui con mi familia somos todos anti fiesta añonuevina, siempre lo pasamos en familia, comiendo rico, ponemos musica para alegrarnos y conversamos harto. Eso es lo mejor :D

Posted by jeshuuuu on December 30, 2009 at 01:05 PM CLST #

me acuerdo que una vez me llevaron a los fuegos artificiales y uede traumada: demasiada gente, demasiado ruido. La vuelta fue el infierno. Desde ahi que no me gustan las multitudes XD

Posted by jeshu on December 30, 2009 at 01:08 PM CLST #

Rodrigo

la verdad que podran ponerte en la categoria de los amargados de este bello pais, pero todo lo que dices es recontra cierto, es mas las escenas o vivencias que manifiestas, creao que nadie ha estado ajeno a ellas...personalmente, creo que mientras mas expectativas pones en esta fecha (noche), mas fuerte puede ser el costalazo, porque no veo por donde puedas atinar bien con la celebracion, en un lugar "te sacan un ojo de la cara" pero es chic..en otro no pagaih nada pero el flayterio..

Posted by FRANCKO on December 30, 2009 at 06:16 PM CLST #

Rodrigo,tanto como ver una película y a la cama,no.Pero coincido en lo absurdo de dejarse arrastrar por la parafernalia de las fiestas pagadas,que raramente colman nuestras expectativas. Para mi el mejor año nuevo es con un grupo de parientes y amigos en alguna casa,con bar abierto de verdad,sin esperar 45 minutos por trago,con la música y la comida que a todos nos gusta,y con la tranquilidad de que si alguien se pasa de copas se podrá ir a tirar a dormir al lugar que mejor le acomode. Feliz año

Posted by Patricio Manuel on December 30, 2009 at 06:18 PM CLST #

en otro es barato, pero no es de gusto tuyo..o sea lo mejor es hechar la talla con un buen vinito y buena conversa con tus mas cercanos y sin trasnoche casi obligado socialmente, que al otro dia anday latiugo con los habituales mas de 30 grados de temperatura. y ni pensar en el tipico paseo de amigos a la psicina un 1ro d enero....patetico..todos chambreando heavy.

buena tu nota Rodry

FRANCKO

Posted by FRANCKO on December 30, 2009 at 06:22 PM CLST #

Veo que nunca puede faltar un tontito como frank loydsf en estos posteos. Son como el perro de la Parada Militar: infaltables.

Posted by Patricio Manuel on December 30, 2009 at 06:24 PM CLST #

Francko, muchas gracias!

Posted by rodrigo on December 30, 2009 at 06:36 PM CLST #

Excelente comentario ,Rodrigo,no creo que tus palabras sean por amargura sino mas bien de alguien de alguien con una VASTA experiencia en fiestas de año nuevo donde normalmente las expectativas desmesuradas se topan con la desorganizacion y derechamente con la PUBLICIDAD ENGAÑOSA este tipo de eventos donde te ofrecen mil maravillas y al final nada se cumple,FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!! y que lo pasen bien,donde sea que decidan pasarlo.....

Posted by Paulo Escobar Abarca on December 30, 2009 at 06:48 PM CLST #

La experiencia la dan los años y mucha juventud vive el año nuevo con la misma inocencia que en la niñez. No hay que aguarle la fiesta ni quitar las ilusiones a quienes aún la están disfrutando.
Personalmente a mis años, nada mejor que quedarme en casa en familia.

Posted by AUSTERO on December 30, 2009 at 11:55 PM CLST #

Oye Guendelman anda a escribir a otra parte, sobre todo retirate de la revista Tendencias o si quieres le puedes robar ideas a Con para que sean más creativas tus columnas.

Posted by Marcelo on December 31, 2009 at 03:39 AM CLST #

Concuerdo respecto de las fiestas masivas, sin enmbargo, vivir un año nuevo en Valparaiso, es lo mejor. El ambiente en la calle es de carnaval, y los fuegos artificiales son involvidables, eso si, tienes que asumir que la vuelta es complicada, lo mas probable es que llegues tarde y cansado a tu casa. Pero con la celebracion pre- mas lo fuegos, y un rato carreteando despues...creo es que suficiente para esa noche.

Posted by Roberto on December 31, 2009 at 08:39 AM CLST #

Concuerdo con Patricio Manuel. Frank loydsf o mejor dicho Frank Loser es un estupido, el tipico quiltro que siempre esta ahi, afortunadamente el 17 de enero a las 19:00 horas se le acaba su sueño humedo.

Posted by 200.104.17.192 on December 31, 2009 at 02:15 PM CLST #

UFF, que viejos estan, saludos desde Ibiza, en una cala escondida, una fiesta privada.

Aprender a disfrutar la vida es un don. salgan de su burbuja. sobrepascan los limites!

Un Abrazoooo!

Posted by Heeeee on December 31, 2009 at 05:43 PM CLST #

A propósito de la columna, y considerando que hoy es 31 de diciembre, feliz año nuevo para todos los que han posteado aquí. Un abrazo, Rodrigo Guendelman.

Posted by rodrigo on December 31, 2009 at 07:20 PM CLST #

Que notable. Totalmente de acuerdo, tanta expectación con esta fecha, como que fuera obligación gastar lo que uno no tiene. Reventarse y emborracharse hasta quedar tirado. Lo mejor es pasarlo en familia

Otra cosa son aquellos que pasan el año nuevo en la calle en Valparaíso: dejan un basural, destruyen y rayan la ciudad. Cero amor, cero cultura. Una lata y una pena enorme de ver como destruyen el lugar en el que uno vive. Si eso es turismo o cultura, no sé de qué estamos hablando.



Posted by Karina on January 02, 2010 at 12:33 AM CLST #

By the way, Rodrigo, Feliz año nuevo, que tengas un excelente 2010!

Posted by Karina on January 02, 2010 at 12:35 AM CLST #

EXCELENTE RODRIGO, ES TODO LO Q TU DICES,,,,LO MEJOR ES ESTAR CON TU FAMILIA,,,Y MAS COMPARTIR DESPUES DE LOS JUEGOS ,CON LOS HIJOS AUN ADOLECENTES,,,UN BUENO JUEGO ENTRE LOS CUATRO,,EL Q PIERDE SALE,,GENIAL,,,NO LO CREERAS HABIENDO TANTOS JUEGOS, NUEVOS (TENEMOS UN CIBER),SIEMPRE TERMINAMOS LOS 4 JUGANDO EL MARIO,,,,ANTIGUO PERO GENIAL,,,PRONTO ELLOS CRECERAN Y COMPARTIRAN CON SU FUTURA FAMILIA,,Y ASI ES LA VIDA,,,,,,,,,ME ENCANTO TU PAGINA,,,VOLVERE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Posted by Pecora on January 03, 2010 at 03:29 PM CLST #

de qué te quejas Guendelman el año 2006 pase la navidad y el año nuevo en una funeraria. La navidad porque falleció el abuelo de mi primo y al año nuevo porque a mi abuelo se le ocurrió morirse justo el 31 de diciembre. ESo si que es mala suerte!!...Bueno, al menos lo pase en familia :P

Posted by Kari on January 04, 2010 at 11:53 AM CLST #

de qué te quejas Guendelman el año 2006 pase la navidad y el año nuevo en una funeraria. La navidad porque falleció el abuelo de mi primo y al año nuevo porque a mi abuelo se le ocurrió morirse justo el 31 de diciembre. ESo si que es mala suerte!!...Bueno, al menos lo pase en familia :P

Posted by Kari on January 04, 2010 at 11:54 AM CLST #

se nota lo poco feliz q ha de ser tu vida...
con todo respeto, un asco leer tu columna.

ojalá cambie tu apreciación de la vida
suerte.

Posted by Enrique on January 04, 2010 at 04:22 PM CLST #

me pregunto cuanta gente de la que dijo "que buena, tienes razón" realmente hizo lo k dijeron...

Posted by benjamin on January 07, 2010 at 01:30 AM CLST #

me pregunto cuanta gente de la que dijo "que buena, tienes razón" realmente hizo lo k dijeron...

Posted by benjamin on January 07, 2010 at 01:32 AM CLST #

Siempre te expresas bien...

Posted by Chincol on January 12, 2011 at 09:39 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds