Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

La envidia de los hetereosexuales

Dec. 19 , 2008

74 Comments

 


"Me acuerdo del momento con lujo de detalles. Estaba en una librería Barnes & Noble hojeando una de las cientos de revistas que se pueden leer sin que nadie te apure o te cobre, hasta que abrí una Men´s Vogue donde había un artículo sobre los SMEG, una sigla inventada por el articulista para agrupar a los Straight Men that Envy Gays, o sea, a los heterosexuales que envidian a los gays. Como me casé hace un par de años, estoy al filo de los 40 y todos mis amigos están llenos de hijos, deudas y poco sexo, el clic fue inmediato.
Me explico. Para los hombres, desde que decidimos formar familia, las cosas cambian. Por ejemplo, está comprobado científicamente que apenas tenemos descendencia nos baja la testosterona, como una forma biológica de mantenernos en la "cueva" junto a la mujer y los hijos. Comenzamos a tener menos sexo que en los años de soltería, salimos menos, nos acostamos más temprano, dejamos que nos crezca la guata, hacemos esfuerzos sobrehumanos para hacer un poco de deporte, vivimos en función de los niños, cualquier presupuesto queda chico ante los precios de los colegios y toda esta maravilla va acompañada de una monogamia que a muchos les parece tremendamente difícil de mantener. En cambio, al otro lado están los hombres que gustan de los hombres. Que no tienen hijos y que lo que no gastan en colegios o comida lo pueden destinar a ropa, muebles, diseño, arte, viajes y fiesta. Por algo, junto a las parejas heterosexuales sin descendencia, los llaman DINKS, es decir "double income no kids" (doble ingreso y cero hijos).

Pero si además nos concentramos sólo en los gays, vemos que muchos de ellos son dueños un bien absolutamente escaso: tiempo. Para salir de noche, para ir al gimnasio, para irse de vacaciones. Tiempo!!! Y, más encima, en muchos casos, estar en pareja no es un impedimento para que conozcan a otras personas, que las conozcan en profundidad se entiende, sin necesidad de andar escondiéndose. Toda esa mezcla de diversión, sexo y horas de ocio empiezan a producir una sana envidia en los heteros, que ven cómo su vida es una lata, con deudas hasta el cuello, cero tiempo libre y una sola pareja que muchas veces está cansada, sufre de jaqueca o, peor, ya ni siquiera produce demasiadas ganas.

Hecho este breve análisis de lo difíciles que están las cosas para nosotros, la sigla que inventaron en EE.UU. se convierte en un perfecto resumen. Yo al menos tengo claro, independiente de no querer cambiar mis circunstancias y amar a mi familia, que soy uno más de los SMEG. No va a  faltar el que opine, en un perfecto ejercicio de autodefensa, que en realidad son ellos los que nos debieran envidiar a nosotros, porque no pueden casarse (en Chile, al menos) pero, especialmente, porque no tienen hijos. No me queda tan claro. A juzgar por lo que se puede escuchar o leer en blogs, aparentemente los pañales no los tienen muy celosos. Además pueden ser tíos, es decir, puro placer y cero responsabilidad.

Asumámoslo, muchas de las crisis de pareja que uno veía hace algunos meses en la brillante serie de HBO, Tell me you love me, como la falta de sexo por el estrés de un matrimonio con hijos chicos, son problemas de exclusivo patrimonio heterosexual. Ellos se ríen de todas estas cosas mientras lo pasan "bomba". 



Comments:

...casado hace poco mas de un año y medio..

...un precioso hijo de 9 meses..

...una mujer dulce y envidiable...


........

.....pero tienes razón, soy un SMEG más, jajajajaja
Las contradicciones de la vida???
En fin, como decía un amigo en los años de soltería:Por el derecho a contradecirse!!!

Saludos.

Posted by JLdeValparaiso on December 19, 2008 at 10:21 AM CLST #

No todo lo que brilla es oro, Mr Guendelman.
Es lo mismo que le pasa a los casados con la soltería, o sea el pasto verde del jardín de al lado.
Pero una vez ahí el paraiso no es tal...
Una reflexion mas profunda a su articulo sería que donde quiera que estés tendrás alegrías y dificultades, y mucho mas importante que ver si envidias a los gays porque tienen tiempo para estar en el gym cuendo tu disfrutas a tu hija al despertarse, es mirar como logras ser mas feliz y entero donde estás ahora...

Posted by Shilom on December 19, 2008 at 10:29 AM CLST #

es atractivo el hecho tambièn de no tener hijos mejora quizas la calidad de las parejas y de nosotros mismos, pero que pasará cuando mires hcaia atrás y ves que no has dejado nada, que pasará cuando te des cuenta que no tienes a andie a quien amar como los son los hijos; la postura de la vida de llevar una vida de gay siendo homosexual no es mala, pero el formar una familia también es algo sólido, por lo que yo creo es que se debe buscar una forma de complementar estas condiciones de vida.

Posted by Israel on December 19, 2008 at 10:37 AM CLST #

Y después decís que otros ventilan su vida..

Posted by Egg on December 19, 2008 at 10:38 AM CLST #

Si bien al comienzo recorrimos un camino complicado (los gays), una vez que ya hemos crecido y somos adultos conscientes de nuestra realidad, además a los que nos toca una familia espectacular como la mia, que siempre me ha apoyado en todo, y mirándolo desde tu perspectiva, en realidad lo pasamos increible!!!. Y en el plano económico, en Europa existen campañas publicitarias dirigidas exclusivamente al público gay, debido a su poder adquisitivo. Algo que ya se comienza a ver en Chile.
Saludos.

Posted by Víctor Garay on December 19, 2008 at 10:40 AM CLST #

Mi percepcion frente a esto es que es bien egoista tu comentario, 1º yo, 2º yo y 3º yo. Y si me queda algo para los demas, bacan. Pero siempre va a estar primero mi gimnasio, mis carretes, diversion, vanidad, etc. Y si no se dan estas cosas en mi vida, no me siento completo o algo me falta. Lo que pasa es que el pensar todo el dia en uno mismo lo lleva a ser mas egoista y eso redunda en que uno nunca se sienta pleno. Y ese egoismo es solo falta de amor, nada mas....... que les vaya bien

Posted by QUIQUE on December 19, 2008 at 10:41 AM CLST #

Lo importante es disfrutar cada etapa. Dejarse vencer por el agobio es el peor camino. Con buen humor y optimismo, aparte de ganas de hacer bien las cosas y esfuerzo (por que los gays para darse todos esos gustos se tienen que romper el lomo trabajando, eso esta claro)siempre se puede tener un buen pasar.

Posted by Francisco on December 19, 2008 at 10:43 AM CLST #

..."Toda esa mezcla de diversión, sexo y horas de ocio empiezan a producir una sana envidia en los heteros"... se supone que para todo ese "exceso" es el periodo en la vida de un hombre que va desde los 17 hasta los 29 aprox, o no?... ver a un tipo (gay o hetero, da lo mismo)llevando su vida en ese sentido a los 40 años(+/-) es realmente patetico. Que bajo es el valor de la felicidad en estos tiempos, por Dios.

Posted by Alex on December 19, 2008 at 10:44 AM CLST #

Yo encuentro bakán tener hijos. Bueno, creo que en varios años más ocurrirá eso recién... y a lo mejor cuando esté en la situación, llegaré a extrañar mi vida más "libre".

Pero supongo que son etapas que se deben vivir... aunque está claro que constantemente estamos mirando el pasto del vecino... somos inconformistas por naturaleza.

Posted by Fabrizio Guzmán on December 19, 2008 at 10:54 AM CLST #

Teoricamente la felicidad no es tal ya que para ser feliz tiene que empezar por mi y por lo general en nuestro caminar hay traumas,enfermedades del alma que son dificiles de sobrellevar y si no es con la ayuda de Dios,contaminamos la resto de nuestro entorno en especial a nuestra familia que es la que tenemos que cuidary si no es asi es porque aparentamos toda una vida ser feliz ya sean lo que sean.

Posted by luis on December 19, 2008 at 11:19 AM CLST #

bueno yo como gay de 41 años, hay cosas que ya no son tema en mi vida diaria ni futura, por ejemplo los hijos; no es una regla tener hijos, ademas muchos heteros los tienen y es cosa de ver que sembraron y que cosecharon para darse cuenta si hicieron un correcto trabajo, asunto que los gay nos evitamos cuando viejos decir " en que me equivoque".
Y Obvio si ganamos y gastamos es solo por que yo por lo menos me saco la cre... trabajando.y bueno,
Adios, me voy al aeropuerto de viaje... je.

Posted by claudio on December 19, 2008 at 11:23 AM CLST #

La verdad es que no siento nada de envidia de los gays, de los heteros solteros, de nadie... tu dices que tienen un bien escaso que es el tiempo, pues bien, yo tambien lo tengo, pero ahora lo aprovecho con mi esposa y mi hijo y me siento completamente pleno, quizas ya no salgo tanto como antes pero cada vez que lo hago siento que las conversaciones con mis cercanos son muchos mas profundas, mayor calidad del tiempo que paso junto a otros, en fin, son etapas de la vida y solo queda disfrutar

Posted by Mauro on December 19, 2008 at 11:24 AM CLST #

Bueno, todo es entretenido hasta que llega el factor VIH. Nose, cada dia segun lo que he leido mas creo que es una farsa de las farmaceuticas. He visto y leido variados dossiers respecto al tema. Quizas es el arma de los heterosexuales para ecualizar la frustracion versus felicidad de la homosexualidad plena. Saludos.

Posted by Pablo X on December 19, 2008 at 11:24 AM CLST #

El articulista es un homosexual encubierto. Debiera salir del closet. Yo por nada de mundo envidio a quienes siendo hombres les gusta arrugar la frente.

Posted by Felipe Barrientos on December 19, 2008 at 11:32 AM CLST #

nefasto tu tema, muy malo, sin analisis mas al interior de la familia, tener hijos es lo mejor, tener deudas por ellos es una inversion a largo plazo y no sufro de poco sexo, al contrario tengo regularmente unas 5 veces a la semana con mi hermosa señora, tampoco tengo guata, soy deportista juego a la pelota, fumo y tomo en fiestas regularmente, me acuesto tarde por mi hijo y mi trabajo, tengo todas las cosas que quiero, ahh y se me olvidaba tengo 27 años...
tambien me alimento bien

eso.

Posted by Frantic on December 19, 2008 at 11:35 AM CLST #

Creo que cada cual decide hacer que cosa hace con su vida y eso solo le afecta a cada cual. Envidiar a los gay es como decir, envidio a los solterones.. que es mas menos lo mismo...o no?

al menos yo, tengo hijos, soy feliz, vivo la vida lo mas plenamente que puedo, y me proyecto en el tiempo en familia y no envidio para nada una vejes mas bien sola, sin hijos...por mas que tengan sobrinos, nunca seran propios.
saludos

Posted by JP on December 19, 2008 at 11:42 AM CLST #

Por favor:

Cada vez los los hombres, los que SON heterosexuales,de verdad, le temen al compromiso...Ya ni siquiera cuando se tienen hijos se comprometen. Bueno, la culpa es de ellos, hay muchas mujeres solteras que si se comprometen, pero los heterosexuales, nunca.........
Los gays no lo temen a nada, quizás al rechazo social que es tremendo, sobretodo en Chile, que aparentan muchos aceptarlos.
Los gays no tienen nada que envidiarle al Hombre Chileno heterosexual.

Posted by Claudia on December 19, 2008 at 11:44 AM CLST #

Pablo X
¿Cuál es la felicidad de la homosexualidad plena?
¿Quizás la misma que la heterosexualidad plena, pero sin los estigmas, persecusiones, ocultamientos, sentimientos de culpa y todos esos tópicos que hacen muy infelices a la mayoría de los homosexuales?
Es muy maricona la vida...

Posted by Ximena on December 19, 2008 at 11:53 AM CLST #

Yo tengo un hijo de 5 años, no planificado (condoro). A pesar de que el presupuesto se me hace chico y veo menos a mis amigos, él es lo único que me hace 100% feliz, y me llena de verdad. No me acuerdo como se vive "soltero sin hijos", supongo que debe ser entretenido. Pero sé lo que es que tu hijo se te duerma acurrucado y te abrace por las noches, y el orgullo cuando aprende algo nuevo, y que se te caigan las babas cuando miras su foto. Me quedo con mi vida.

Posted by javier on December 19, 2008 at 11:56 AM CLST #

Pienso que hay un par de temas que no se han considerado. Por ejemplo ¿por qué en este tema no se tocan los esfuerzos de homosexuales alrededor del mundo por adoptar hijos?
Además, me parece que las razones que fundamentan la supuesta envidia de los heterosexuales son un esfuerzo de las personas homosexuales por tener una identidad de grupo. Si lo piensan, las características de éxito mensionadas no son una exclusividad inherente a ser homosexual. Ser homosexual no te asegura ser así.

Posted by Carlos Castillo Jorquera on December 19, 2008 at 11:57 AM CLST #

Me entretienen tus comentarios y he aprendido de música y tendencias contigo en la Zero, pero tus comentarios reflejan un Chile tan mínimo, de hecho siempre tienes que estar mirando hacia afuera para encontrar símiles. Eres el reflejo de un Chile creciente y con el cual me identifico muchas veces, pero espero que tal cual como en la Zero incluyas mas lo chileno, la Zero por años no toco ninguna canción chilena. En definitiva tus comentarios normalmente son muy Guendelman and the City.

Posted by Claudio on December 19, 2008 at 11:59 AM CLST #

Sabes Rodrigo
No creo que se sienta envidia por un bando o por otro, yo creo que cada lado tiene sus pro y contra.
Veo a mi hermano casado y lo veo feliz y con 38 años,
por mi parte estoy soltero sin ser fleto y créeme que tampoco siento que vivo la felicidad misma.
Se goza la soltería es cierto pero tambien se echa de menos que alguien te diga que te ama, hijos, esposas, etc.
Si bien mi soledad es una opción personal, no creo que si fuera homo sería tan VIVIDOR, los dos lados son iguales.

Posted by Martin on December 19, 2008 at 12:29 PM CLST #

Es un honor. Lo digo en serio. Pensé que esta columna podía ser motivo del peor nivel de homofobia o resentimiento y lo que veo es todo lo contrario, un diálogo inteligente, honesto y lleno de respeto. No sé si es el día, es este medio de comunicación o es un síntoma de que Chile mejora. Lo que tengo claro es que así dan ganas de escribir, leer y compartir puntos de vista en este blog. Gracias, Rodrigo.

Posted by Rodrigo Guendelman on December 19, 2008 at 12:37 PM CLST #

...creo que algunos se tomaron demasido grave el articulo..

Y resulta curioso que cuando habla de los hijos digan:
"LO QUE DEJO"
"MI LEGADO"
"INVERSIÓN A LARGO PLAZO"

tener un hijo y considerarlo una extensión de MI vida es más egosísta que hacer una reflexión peregrina.

Dale Guendel...no me cabe duda que amas más a tu hijo y tu mujer, pues eres conciente de tus propias contradicciones...jajajaja

Posted by JLdeValparaiso on December 19, 2008 at 12:44 PM CLST #

Me llama la atención que algunos de los que no estan de acuerdo con el artículo, hacen referencia a los hijos, desde un:
"MI LEGADO"
"LO QUE DEJO A LA POSTERIDAD"
"INVERSIÓN A LARGO PLAZO"
Considerar a los hijos una extensión de la PROPIA vida, creo es más egoísta que una peregrina reflexión sobre circunstacias y contextos.
Dale Guendel, yo creo que tu amor por tu mujer he hijo es más sincero, al abordar las legítimas contradicciones

Posted by JLdeValparaíso on December 19, 2008 at 12:50 PM CLST #

GRACIOSISIMO - tal como los casados piensan que los solteros les envidian mientras los solteros juran que los casados los envidian a ellos. Para cualquier heterosexual es evidente que los homosexuales creen que les envidian no tener hijos (al menos naturalmente) y ser "transgresores". La verdad, por supuesto, es que para un heterosexual hay muy poco que envidiar a un homosexual (SIDA, relaciones inestables, sin hijos) la supuesta envidia es en general un mito.

Posted by Roberto on December 19, 2008 at 12:52 PM CLST #

Amigo de 27 años apodado "Frantic", sabes?
Con 27 años claro que vas a tener sexo con tu esposa a full, pero en 10 años más y con el climaterio adportas, no creo que puedas decir lo mismo.
Ahora no tienes para que resaltar tu olor a pies o el futbol para indicar que eres un hetero feliz, porque apuesto mi cabeza que si la travesti Ariadna te pone una pata encima caes redondito, mira que mi tata de 83 años sabe más por viejo que por gente como tú
Gracias Rodrigo por este canal

Posted by martin on December 19, 2008 at 12:53 PM CLST #

Me llama la atención que algunos de los que no estan de acuerdo con el artículo, hacen referencia a los hijos, desde un:
"MI LEGADO"
"LO QUE DEJO A LA POSTERIDAD"
"INVERSIÓN A LARGO PLAZO"
Considerar a los hijos una extensión de la PROPIA vida, creo es más egoísta que una peregrina reflexión sobre circunstacias y contextos.
Dale Guendel, yo creo que tu amor por tu mujer e hijo es más sincero, al abordar las legítimas contradicciones

Posted by JLdeValparaíso on December 19, 2008 at 12:54 PM CLST #

Porque siempre la socidad o la gente dice que el sida esta ligado especialmente a la homosexualidad.
Yo pienso lo contrario ya que los gay se cuidan mucho mas que los Heteros, ya que al ser Gay una sabe de las consecuencias que producen los actos y se cuida.

Encuentro realmente bueno este madio para expresar lo que uno siente.

Posted by Alejandro on December 19, 2008 at 12:57 PM CLST #

Roberto:

Expresión en vida de la homofóbia.Tu mito del maricón promiscuo.Los hombres por ser hombres ya tienen una líbido más alta y como lesbiana te digo que hay mucho homosexual monógamo.De hecho el nivel de Sida entre los heterosexuales es más alto que entre los homosexuales y sus mujeres son contagiadas por la irresponsabilidad.Estudios del último tiempo.De relaciones inestables,por favor.El nivel de divorcios a los 5 años ha aumentando en forma horrible.Cero respeto.Mucho individualismo.

Posted by Carolina on December 19, 2008 at 01:03 PM CLST #

odrigo, me parece que quieres el pan y el pedazo, porque mantuviste tu soltería por bastante tiempo, ahora te casaste, y quieres el tiempo que tenías de soltero.

En mi caso, yo me casé casi a los treinta, pero con mi mujer dejamos pasar unos 4 años antes de tener hijos. Entremedio, vivimos afuera, lo pasamos la raja, y todo eso lo único que hace es complementar una historia en común que se va construyendo. Envidio a mis amigos gays, pero no cambiaría por nada mi vida en pareja ni mi familia.

Posted by MAM on December 19, 2008 at 01:04 PM CLST #

Yo no sé a q gays conoces tú... quizás sólo a veinteañeros. Yo, q tengo 31, salgo poco, me encanta estar con mi pololo en casa, igual tengo poco tiempo (por mi trabajo) y, aunque no tengo hijos, tengo 2 perros, que consumen gran parte de mi tiempo libre y amor. El tema de la paternidad aún no es tema para mí, pero tengo ene amigas heterosexuales, bonitas y solteras, con quienes podría tener un hijo si quisiera.... De momento soy feliz, en casa, con mis perros y mi pololo.

Posted by Andrés on December 19, 2008 at 01:36 PM CLST #

Jaja, buena Rodrigo: es una de las mejores salidas del closet que he leído.
Hay DINKs heterosexuales también. Yo podría envidiarlos a ellos, si es que estuviera aburrido de mis hijos.
Hay solteros gozadores y heterosexuales. Yo podría envidiarlos a ellos, si es que estuviera aburrido de mi mujer.

Posted by gonzalo on December 19, 2008 at 01:39 PM CLST #

Realmente me sorprende escuchar que hombres ya casados y con hijos siguen siendo unos niños. ¿Como es posible que tengan envidia de los homosexuales?, el matrimonio es una eleccion y tener hijos tambien deberia serlo. Nuestras esposas y nuestros hijos nos entregan una felicidad que los homosexuales jamas conoceran, por ende, cambiar una libertad de niño, de adolecente cachondo por una estabilidad y el amor de sus esposas e hijos es un negocio redondo.

Posted by Gustavo on December 19, 2008 at 01:41 PM CLST #

Creo que los seres humanos, independientemente de su orientación sexual, somos complejísimos. Straights envidian a Gays y sus circunstancias de hedonismo... Gays envidian a Straights y su estabilidad. Yo soy abogado, gay, tengo 30 años y vivo hace 2 en pareja; y miro baboso a los tipos con sus hijos en brazos, con ganas de tener el mío propio, de cuidar el retoño y mostrarle un camino. Creo que el tema pasa por ser feliz con lo que tenemos. Aunque es cierto, el pre$upue$to gay es mas grande.

Posted by Leo on December 19, 2008 at 02:03 PM CLST #

Creo que depende del sentido que le quieres dar a tu vida. A mí por lo menos no me atrae ese sistema de vida dedicado al ocio (independiente de gay o hetero), aún no tengo hijos, pero tengo una mujer maravillosa y económicamente mi profesión me permite vivir con holgura, así que nada de envidiar.
Lo último, el VIH no una farsa de las farmacéuticas ni tampoco exclusivo de homosexuales, las tasas más altas de contagio ahora son para las mujeres heterosexuales por causa de sus maridos.

Posted by Alvaro on December 19, 2008 at 02:08 PM CLST #

Que forma de pensar mas individualista. De la misma forma ocurrio la crisis financiera o liderazgos indivualistas ocurrio la segunda guerra mundial. Las consecuencias de esa forma de pensar es que llegaremos mas temprano que tarde al Mundo Feliz de Huxley, donde nuestra relacion con los hijos no exista ya que no tendremos. Es decir no familia y dedicarse a los placeres de Baco, como si la vida se tratase solo de disfrutar... eso lo ve cada uno pero piensen colectivamente, el individualismo mata.

Posted by Pedro Gomez on December 19, 2008 at 02:43 PM CLST #

Concuerdo en que el compadre que escribió la nota es un gay encubierto, ¡¡¡Cual envidia!!! No me gustaría morder la almohada para poder andar de disco en disco tomando extasis y agua mineral o prepararle sushi a mis amigos como dice la canción.

Posted by Ariel on December 19, 2008 at 03:48 PM CLST #

Sólo una frase:
"Vivir de verdad es al fin saber quién se es"

Posted by Andrés M. on December 19, 2008 at 03:48 PM CLST #

No se necesita ser gay para no casarse. El casarse es una opción libre. En cambio para los gays, se les dificulta la cosa, porque siempre un hombre va a representar un potencial rival para cualquiera de los dos o para ambos al mismo tiempo. ¡¡ AAYYYY, y con lo escasos que están estos chiquillos, dime tú!!

Posted by Robin on December 19, 2008 at 03:52 PM CLST #

Mmmm... yo sería feliz con un hombre como tú Rodrigo, te haría rechupetes.

Posted by Jorge on December 19, 2008 at 03:55 PM CLST #

Rodrigo Guendelman,

Qué quieres que te diga?, malo tu artículo.

Primero que nada tú como judío debieras respetar al fin supremo de Elohim que es el Amor y en el Amor no hay tiempo ni para tí ni para mí, porque todos somos Uno.

Doble falta para tí porque no haces corrección de este mundo y haces que otros que te leen tampoco hagan corrección.

Más bien me parece una apología a la sodomía y tú bien sabes que eso la Torah y el Talmud no lo permiten.

Encuentra AUR
Shalom

Posted by Conrado Pacheco on December 19, 2008 at 03:55 PM CLST #

Rodrigo Guendelman,

Qué quieres que te diga?, malo tu artículo.

Primero que nada tú como judío debieras respetar al fin supremo de Elohim que es el Amor y en el Amor no hay tiempo ni para tí ni para mí, porque todos somos Uno.

Doble falta para tí porque no haces corrección de este mundo y haces que otros que te leen tampoco hagan corrección.

Más bien me parece una apología a la sodomía y tú bien sabes que eso la Torah y el Talmud no lo permiten.

Encuentra AUR
Shalom

Posted by Conrado Pacheco on December 19, 2008 at 03:57 PM CLST #

No hay nada más patético que un homosexual viejo,enfermo,sólo en medio de restos de libertino, sin hijos que lo apoyen y asistan, medio alcoholizado y añorando todavía jovencitos. Prefiero ser un viejo de mierda peleado con otra vieja de mierda,con nietos que te piden plata pero con hijos que te llevan al médico y al dentista: con una vida real y no de cuadro plástico del Fausto. La juventud pasa muy luego y la próstata y el recto no demoran en soltarse.

Posted by XX. on December 19, 2008 at 03:58 PM CLST #

A ver.Por qué debiera ser envidiable una vida de excesos o de gustos que no tiene que ver con los tuyos?. El tiempo,que es un bien precioso,uno lo admnistra y lo disfruta cómo quiere y como mejor se siente y con quienes quieren. Los que no saben como la vida se vuelve menos egoísta al ser padres, ni la alegría de una criatura angelical con su sonrisa a través de la ventana no pueden hablar de envidia. No te puedes arrepentir de loq ue trajiste al mundo, pero sí de los hijos q no engendraste.

Posted by javi on December 19, 2008 at 03:59 PM CLST #


Rodrigo, amar sin cuestionarse nada es la escencia de lo real del amor. No importa si hay o no hijos, no importa el sexo para amar, no importa la sexualidad para amar. Tu escrito es muy interesante, al igual que tu. Extrañamente te encontré aqui, despues de tiempo de buscarte, por medio del programa de la tarde. Eres un ser muy especial.Te felicito.

Posted by loretto on December 19, 2008 at 04:05 PM CLST #

El articulo parte de la base que ser gay es ser feliz! Pero eso es absolutamente falso.

Posted by Rino on December 19, 2008 at 04:08 PM CLST #

No creo que dependa del genero, las mujeres tambien sentimos nostalgia de esa vida sin ataduras, pero si se lleva una vida simple les aseguro que el tiempo no es problema, y que los placeres se pueden seguir disfrutando, el problema, creo, radica en el sobre consumo y sobre exigencia que cada uno hace de con sus vida.....

Posted by Natalia on December 19, 2008 at 04:14 PM CLST #

Tener hijos implica renuncia total de los progenitores, sin vuelta atrás, paar ke éstos sean un producto humano de buena calidad, apto para la sobrevivencia en este mundo salvaje.
Yo he tenido el privilegio de tener un par de padres de lujo, comprometidos con la causa de criar descendientes. No todos son hembra y machos alfa aptos para la repoducción . Los hedonistas no DEBEN tener descendencia, no dan garantías de crianza decente.Yo soy soltera, conciente de ke no estoy apta y soy feliz=

Posted by Daniela Mallega on December 19, 2008 at 04:19 PM CLST #

Tiempo tienen hetero y homos que pueden darse ese lujo. Yo vivo en USA y veo ocmo amig@s homosexuales lo que menos tienen es tiempo debido a la demanda de sus hijos cuando son pequenos, tal como es la demanda en padres y madres heterosexuales. Dedicarse a la familia demanda tiempo y eso no discrimina por sexo.

Posted by marcela on December 19, 2008 at 04:29 PM CLST #

Bueno, las lesbianas también lo pasamos chancho, aunque el tema de los "hijos", al vivir en una sociedad que explota la maternidad de la mujer como "un bien deseado" (si no se es madre, poco menos es mujer incompleta como me dijo un amigo ultramachista por ahi), es tipica de las parejas de lesbianas. Pero conozco una comunidad que carretea de lo lindo y hasta la hora que quiera :)

Posted by Claudia on December 19, 2008 at 04:29 PM CLST #

Si bien yo tengo una vida super plena con mi mujer y mi hijo, comprendo perfectamente el sentido del blog de Rodrigo G. A ratos la falta de tiempo libre produce (al menos en mi caso) una sana envidia hacia la gente que si lo tiene. Me encantaria ir mas al cine, al teatro, a comer y otras cosas mas, trato de hacerme ese tiempo pero no es facil y nunca es suficiente.

Me parece que Rodrigo tiene un gran exito poniendo este tema en el tapete, la gran cantidad de comentarios lo confirma.

Posted by HR on December 19, 2008 at 04:31 PM CLST #

qué lata los comentarios de muchos casados que no creen que los solteros sin hijos puedan ser felices... les dicen solterones, qué tiene que quieran vivir su vida así? yo vivo con mi pareja, estoy feliz con él , pero eso no me hace pensar que los que están solos son infelices, qué tontera más grande. lo peor es que esa gente debe pensar seguramente que las mujeres nacieron para ser madres y toda esa cantidad de cosas que al final sólo ayudan a discriminar a las personas y aislarlas. qué lata.

Posted by carola on December 19, 2008 at 04:32 PM CLST #

Que buena todos los comentario, creo que son todos respetables, pienso que no se es todo el tiempo feliz y tampoco too el tiempo infeliz, los buenos momentos hay que saberlos aprovechar y los malos saberlos superar. Pienso que hasta no saber quien eres realmente y que es lo que quieres para tu vida, ya seas hétero o gay. Y en cuanto Ha eso del VIH esta comprobado que son las mujeres quienes tienen los mas altos índices de contagio por parte de sus maridos infieles heterosexuales.Saludos a todos.

Posted by Edgardo on December 19, 2008 at 04:33 PM CLST #

Bueno, evidentemente el autor de la columna no está gozando de una vida sexual plena....

Posted by EMilio on December 19, 2008 at 04:53 PM CLST #

Soy casado, y casado a voluntad y con mis plenas facultades mentales al momento de firmar el papelito del registro civil.
La comparativa que haces entre los gays y los hombres que han decidido por optar a una familia, la podemos fácilmente a extrapolar a los solterones eternos, que rehuyen de cualquier compromiso, y no solamente a los gays.
Es una elección, yo decidí casarme y "renunciar" a lo demás por el simple hecho de formar una familia, argumento que considero yo de peso

Son estilos de vid

Posted by Kay on December 19, 2008 at 06:50 PM CLST #

Soy casado, y casado a voluntad y con mis plenas facultades mentales al momento de firmar el papelito del registro civil.
La comparativa que haces entre los gays y los hombres que han decidido por optar a una familia, la podemos fácilmente a extrapolar a los solterones eternos, que rehuyen de cualquier compromiso, y no solamente a los gays.
Es una elección, yo decidí casarme y "renunciar" a lo demás por el simple hecho de formar una familia, argumento que considero yo de peso

Son estilos de vid

Posted by Kay on December 19, 2008 at 06:51 PM CLST #

Rodrigo, aparte de ser un SMEG claramente con 3 hijas y un gastos escolar impresionante, seremos primos??
Abrazo

Posted by Angel Izurieta Guendelman on December 19, 2008 at 07:09 PM CLST #

Angel, sin duda que lo somos. Bienvenida la familia al blog!

Posted by Rodrigo Guendelman on December 19, 2008 at 07:15 PM CLST #

OBVIO QUE HAY MAS SIDA ENTRE HOMBRES HOMOSEXUALES - CARACTERISTICA INTRISICA DE LA PENETRACION ANAL.

Posted by Javier on December 20, 2008 at 12:06 AM CLST #

no se cuales son las ventajas de ser homosexual?

tengo 23 años y creci viendo como los homosexuales se han dido creando un espacio en esta sociedad, y mas aún como los heterosexuales les estan dando cabida, con sus blogs, comentarios, columnas en diarios, etc. Como se les ocurre comparar una familia hetero con una pareja homo, se dan cuenta de la estupidez que hemos llegado. Ojala jamas se puedan casar en nuestro pais, menos adoptar hijos, estan locos!!! Y nunca creas que ellos estan mejor!

Posted by Jonathan Vera on December 20, 2008 at 09:50 AM CLST #

Tengo 35 años, tengo mi pareja con la cual vivo y lo último en mi lista de prioridades es tener un hijo. Una de las cosas que me molesta es cuando me preguntan por los hijos y yo les digo que no tengo y que no pienso tener entonces te miran como un bicho raro. Yo le he dado prioridad a mi vida, quiero disfrutar de mi plata, YO. Los que tienen hijos y les cambio su vida el ser padres... que bien y me alegro por ellos, pero no por eso miren mal a quienes tienen una postura distinta.

Posted by Alejandro on December 20, 2008 at 10:22 AM CLST #

Profesionales U., 15a. matrimonio, 2 hijos, 2 mascotas.
No tenenos vida propia: tareas, deportes, clases particulares, etc. Presupuesto jamás alcanza.
Un sábado tipo es una carrera desde las 08.00.
Los domingos son más deberes escolares (jec es una estafa).

Carretes en el olvido, sin $ y durmiendo antes de 00.00 horas (no más insomnio) .
Al cine no vamos, ¿con qué $?.

Amigos gays hoy descansan o se dedican a ellos.
Voy saliendo al dojo a buscar mi bebé.
¡Qué vida!!!!.

Posted by ANI on December 20, 2008 at 01:26 PM CLST #

¡Pero que pasa! Se nota que no tienen una vida en libertad y completa. ¿Heterosexuales descontentos o frustrados? La vida es mucho más que algo material. No vivan de sueños, vivan realidad. No hay nada que envidiarle al personaje gay tan explotado en estos tiempos.
"Vivan realidad y no de sueños y de pasado".

Posted by Rodrigo S. on December 20, 2008 at 02:51 PM CLST #


excelente articulo
y como es obvio cuando se habla de gays
no faltan los tipos con mentalidad retrograda
que solo ensucian con letras repetidas espacios abiertos para comentar con gracia y respeto

Posted by Jose Sepulveda on December 20, 2008 at 09:50 PM CLST #

Cuando se tiene envidia de una u otra forma hay que replantearse por que claramente hay algo que te genera infelicidad y como lo vez en los demas, claro, lo quieres. Por eso humildemente les digo a los SMEG, tengan vida propia y no anden por la vida deseando lo que tengan los demas que como la vida es la vida tampoco creo que los homosexuales no tengan rollos o atados como cualquier persona.
Estimado Rodrigo usted esta idealizando a los homosexuales.

Posted by GMC on December 21, 2008 at 10:37 AM CLST #

excelente articulo
y como es obvio cuando se habla de gays
no faltan los tipos con mentalidad retrograda
que solo ensucian con letras repetidas espacios abiertos para comentar con gracia y respeto

Posted by Jose Sepulveda on December 21, 2008 at 11:33 PM CLST #

El artículo me parece divertido, pero creo que se basa sobre un error: las personas homosexuales tienen más tiempo libre porque no tienen hijos. Pienso que suponer esto es equivocado. Las personas homosexuales asumen todo tipo de responsabilidades que comprometen gran parte de su tiempo como proyectos, familia o pareja. Muchos tienen cargos de responsabilidad o trabajos absorventes. Cuidado con asumir que las personas homosexuales son más libres tan sólo porque no han formado una familia.

Posted by Rodrigo on January 09, 2009 at 04:13 PM CLST #

Rodrigo, me parece bien que te informes de revistas internacionales y todo eso, como periodista es bueno
que seas busquilla, pero también en bastante "hueco" tu comentario que los gays nos pasamos la vida en el gimnasio, en fiestas o teniendo sexo casi con el mundo.. yo llevo 5 años de relación gay, salimos eventualmente, nuestro sexo es moderado, tenemos buenos amigos y familia, no quiere decir que nos destruyamos por la vida. Es cierto, la plata rinde mas, pero uno tambien debe trabajar..

Posted by EAC on January 17, 2009 at 10:35 AM CLST #

He leido tus blogs y, aparte de entretenidos e interesantes, me parecen muy inteligentes, especialmente la manera en la que abordas tus temas. Hay algo que me llama la atencion. Los blogs que he leido (este y todos los posteriores) hablan sobre las tendencias sociales de los Estados Unidos. Cual es el proposito? Me lo pregunto porque suena como si nos quisieras preparar para lo que viene, lo cual es razonable...

Posted by Jimmy Apablaza on March 06, 2009 at 02:36 PM CLST #

... pero al mismo tiempo hace que cedamos nuestra identidad y la reemplacemos por una extranjera. Una de serie gringa basada en estudios sociologicos de la gente del "primer mundo." Ahh. Vivo en EEUU, he visto todos esos comerciales por TV, y he visto muchos de los problemas de esta sociedad con mis propios ojos. Aca tu vas al Walmart y compras armas junto con la leche, la carne y las verduras. Muy natural. Que tal si estudiamos a los chilenos y dejamos de mirarnos en menos?...

Posted by Jimmy Apablaza on March 06, 2009 at 02:43 PM CLST #

que tal si analizamos nuestras propias tendencias y nuestros propios patrones de comportamiento? somos muy aburridos? vendemos menos? Si, es cierto. Pero a causa de eso cada vez nos estamos americanizando mas, y solo nos sentimos chilenos si la seleccion gana o los peruanos nos huevean. De ahi, a esperar el 18 nomas. Ojala no llegue nunca el dia en que, como en EEUU, tener armas es legal y puedes matar a 5 hueones en una fiesta y salir libre por loco, como es normal aca.

Posted by Jimmy Apablaza on March 06, 2009 at 02:46 PM CLST #

No estoy de acuerdo en muchas cosas que escribes acá, y tenía un escrito mayor, pero no me dejó colocarlo, a lo que me dió toda la chiripiorca y lo borré.
=/
Creo que falta investigar un poco antes de escribir tan sueltamente sobre algunos temas.

Posted by Chris on May 08, 2009 at 12:12 PM CLT #

Creo que no va por algo de "egoismo" sino mpas bien, de autorealización y el muy famoso carpe diem. No por no dejar un legado, no se va a tener personas a quienes amar y entregarse como persona hacia ellos. Si las personas son capaces de comprender en su totalidad lo que significa no tener hijos, creo que deben sentirme felizmente aptos, para tomar la desición que quieran. Admiro a quienes tienen los huevos para ser felices sin importar la opinión de los demás.

Posted by Poly on June 03, 2009 at 12:00 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds