Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

¿En qué momento se jodió Bob Sinclar?

Nov. 28 , 2008

26 Comments

Desde que los franceses entraron a gobernar la música electrónica en 1996, justo cuando Etienne de Crecy publicó el disco “Super discount” y St. Germain lanzó “Boulevard”, hubo un tipo que fue lentamente convirtiéndose en el gran representante del “french touch”. Ese hombre se llama Christophe Le Friant, ha firmado discos como The Mighty Bop y Reminiscence Quartet, le decían Chris the French Kiss, pero es conocido en todo el mundo por el pseudónimo Bob Sinclar.

Anoche, este francés de 41 años se presentó en Chile ante miles de personas que fueron a verlo a Espacio Riesco. Yo era uno de ellos, que seguí su carrera muy atentamente desde su entretenidísimo debut “Paradise” de 1999 (donde estaba la canción “Gym Tonic” que sampleaba sin autorización a Jane Fonda, la que después lo demandó), luego el “Champs Elysées” de 2000, sus compilados “Africanism” y hasta su aporte para la serie “Live at the Playboy Mansion”. En paralelo admiraba el trabajo que hacía en un estilo muy distinto al house, el trip hop, con su proyecto The Mighty Bop. Y más me seducía su inteligencia cuando veía los grupos que salían de su sello Yellow Productions.

Es cierto que no lo seguí con tanta atención en sus más recientes discos. Es verdad también que sospechaba de algunas canciones que habían sonado en forma demasiado masiva en cada esquina de Santiago y el mundo en el último tiempo, como “World hold on” y “Love Generation”, pero supuse que lo peor que podía pasar era que combinara esos hits un poquito trillados con sus grandes temas de fines de los noventa. Además, mi lealtad y respeto tenían casi una década de construcción mental. Por eso, pensé, tengo que ir a verlo en su primera vez en este país. Y fui. Y esperé hasta la una y diez de la mañana de un jueves. Y soporté a un telonero muy malo. Y cuando apareció Bob Sinclar y lo vi a pocos metros, intuí que iba a ser, finalmente, una noche inolvidable. Y lo fue. Pero por las razones opuestas a lo que imaginaba.

Fue una noche de decepción, de vergüenza ajena, de perplejidad. No muy larga, eso sí, porque con dificultad aguanté algo más de media hora. Bob Sinclar, el genio del elegante house francés, el tipo que se paseó por el acid jazz, el que dio cátedra de trip hop, uno de los fundadores del french touch, es hoy un DJ payaso que mezcla raggamuffin con house barato y que roza el límite con el reggaeton. Como si le hubieran lavado el cerebro y ahora Daddy Yankee, 2 Unlimited, Shaggy y Technotronic fueran parte fundamental de su disco duro, algo así como su ADN cultural. Qué estafa. Qué decepción. Qué triste, para mí al menos. Porque los otros 5 mil asistentes, la mayoría diez y quince y hasta veinte años menores que yo, saltaban igual como si estuvieran en un concierto de Wisin y Yandel. Claro, ellos son los que están al tanto del Bob Sinclar versión 2008, ellos son los que lo conocieron con sus hits radiales baratos, ellos son los que pagaron su entrada y escucharon lo que esperaban. Yo, en cambio, ingenuo y nostálgico, fui el primero en salir de Espacio Riesco, bajoneado, aburrido, sintiéndome fuera de foco y recordando la frase de Mario Varga Llosa, esa que sirve como título para esta columna.



Comments:

que pena que no le haya gustado... Bob debe sentirse muy triste... jajajjajaja

Posted by Carlos on November 28, 2008 at 09:54 AM CLST #

El contraste que haces entre lo que fue para ti y lo que fue para las generaciones posteriores suele pasar, uno admira la trayectoria de los artistas que nos gustan, no sus últimos hits

Posted by Sebastián on November 28, 2008 at 04:38 PM CLST #

Hay que decir que después de bancarse una hora de espera afuera haciendo cola para entrar, más dos horas de malos teloneros, uno se pone más crítico ante cualquier presentación. Dommage.

Posted by Macrena on November 28, 2008 at 08:09 PM CLST #

Rodrigo....no eres el unico que piensa que este franchute es un payaso ultimamente...lamentablemente los ultimos trabajos de el son los que mas frescos tengo....
saludos Rodrigo...

Posted by jorge araya TOLOZA on November 28, 2008 at 09:58 PM CLST #

Me parece bien que si no te gustó te hayas ido.. lo que es yo, aunque su estilo medio me resultó medio arraeggetonado, es lo mejor en fiesta electrónica que he visto en Chile...

Posted by Omar on November 28, 2008 at 10:28 PM CLST #

Estimado Rodrigo... tu gusto no es el mejor para criticar de una forma u otra a un artista...
si no te gusta algo, mejor guárdalo en tu sofisticada e intelectual "disco duro" o mejor aún, replícalo en tu ADN y trata de ser más amargo, así yo creo que serás más famoso que otros "opinólogos", suerte en tu meteórica trayectoria...

Posted by Shingo Kabuki on November 28, 2008 at 10:30 PM CLST #

Que pena tu comentario... yo creo que eres uno de los pocos que lo conoce desde sus inicios, pero la mayoria fue a verlo por sus canciones hoy conocidas... y si.. saltamos, cantamos... no es nuestra culpa que la amargura te haya hecho salir 30 minutos despues de que haya comenzado

Posted by Constanza on November 28, 2008 at 10:50 PM CLST #

Rodrigo, con el respeto que le tengo. En su columna, logra decir entre líneas, que "todo tiempo pasado fue mejor".
Si ese es su pensamiento, está mal. Simplemente por un tema de.. evolución. Lamentablemente no pude asistir al concierto, quizás fue mala la puesta en escena de Bob, quizás el teloneo fue muy largo y terminó "choreando" a los asistentes adultos. Pero el punto es que la música de Bob de antes NO pega hoy, simplemente ya pasó su tiempo. El bob Sinclar que los adolecentes y jóvenes 20 añeros escuchamos, es aquel Bob de, precisamente, los temas tipo "World, hold on".
Quizás podemos coincidir en que la tontera regueatonera está invadiendo los "discos duros" de los DJ y sus creaciones están tomando ese rumbo, pero no juzgue los gustos de las nuevas generaciones.
Insisto con el punto que los temas de Bob de los 90' fue lo mejor para quienes los escuchaban en ese momento. Para los que escuchan las creaciones de hoy, esto es lo bueno.


saludos

Posted by Aldo on November 28, 2008 at 10:51 PM CLST #

Rodrigo,
respeto mucho tu opinión pero creo que no develas el verdadero camino de la musica que se traza en trazos a traves de este frances que me parece lo mas lucido del último tiempo, es una composición ordenada y que va decantando en sonidos masivos de facil gusto que personalmente me sorprende.

Posted by gonzalo on November 28, 2008 at 10:59 PM CLST #

Los tiempos cambian y los artistas con el paso del tiempo modifican su estilo musical. Si bien gente esperaba al iniciador The Mighty Bop o cualquiera de los otros nombres artísticos que adoptó este DJ francés, otra gran multitud esperaba al moderno Bon Sinclar.

Posted by Pame on November 28, 2008 at 11:09 PM CLST #

Yo no conozco la musica antigua de Bob Sinclair, solo he esuchado lo nuevo que todos ahora conocen y para mi tiene mucho que desear en cuanto a musica (segun lo que dijo Gonzalo, que es el "real camino de la musica", me parece patetico). Entiendo a Rodrigo perfectamente porque este Dj llamado Bob Sinclair vino a vender su musica a gente que no tiene idea de musica, es decir, perdonenme la expresion, pero le ha vendido musica barata a gente que consume cualquier cosa. En el fondo los que fueron a verlo fueron a carretear y no a escuchar un buen recital con sonido musical de calidad. Por eso mismo estos tipos como Bob Sinclair hacen estos shows, porque tienen un mercado bastante infantil y poco maduro para comprarle sus entradas. Todo esto me parece muy lamentable...

Posted by Rodrigo on November 28, 2008 at 11:14 PM CLST #

Yo opino en parte lo mismo que tu Rodrigo, los ultimos discos de Bob Sinclar son una mierda, Love Generation y World Hold On son una basura.

Si concuerdo con mucha gente que Bob Sinclar a "evolucionado" o cambiado su sonido y se a vuelto netamente comercial y pienso que es una lastima, el sonido house con notas funk que tenia eran buenisimos, pero esos discos fueron furor 10 años atras....

Saludos desde Sydney

Posted by Sebastian Perez-Canto O. on November 29, 2008 at 12:08 AM CLST #

Bueno relajense un poco y escuchen baladas de los 80 que nunca pasan de moda. Los invito a mi blog, www.fervox.blogspot.com donde estoy poniendo versiones en espanol de artistas tan conocidos como Michael Jackson, America, Sting...etc, los espero!

Posted by Fervox on November 29, 2008 at 12:21 AM CLST #

Señoras y señores: Más allá de coincidir o no con cada una de vuestras reflexiones, agradezco de corazón el respeto y gusto por la discusión sana que se ve en cada uno de los posteos. Es un honor poder pinponear ideas con gente que cree en la democracia y que, con buenos modales e inteligencia, expresa su opinión. Un abrazo, Rodrigo Guendelman.

Posted by Rodrigo Guendelman on November 29, 2008 at 01:29 AM CLST #

the ghetto?....save our soul?...ich rocke?.

a la mierda.... love generation, sound o freedom y toda esa parafernalia mas cercana a la radio carolina que al house de verdad..

preferia al antiguo sinclar...al que escuchaba en more betas de radio activa...no al que suena en hit 40

saludos

Posted by yimmy on November 30, 2008 at 04:31 PM CLST #

Nunca entiendo de qué habla este columnista, no conozco a las personas que cita ni algunas palabras que usa... Pensé que La Tercera era un medio masivo, para todo tipo de público... ¿? ¿?

Posted by María Carolina Errázuriz Mujica on December 01, 2008 at 09:38 AM CLST #

Rodrigo
Tu opinión de Sinclar es totalmente acertada, lo de esa noche fue una porquería de set.
No te voy aguantar que opines sobre Christian Smith es un gran Dj y productor.. se nota que tu conocimiento en música electrónica es = 0 . Realmente no opinies de un genero de la música del cual no tienes conocimiento, con esos comentarios demuestras ser un periodista al cual su título lo saco en un rifa.

Posted by Felipe Benavides Barrera on December 01, 2008 at 11:13 PM CLST #

Hola Rodrigo ... bueno no puedo estar mas de acuerdo contigo sobre la critica al show de Bob Sinclar, demasiado malo .. parecia DJ de Don Omar o algo asi .. pero me lo esperaba de hecho yo page los $15.000 para escuchar a Christian Smith ese mal telonero del cual tu hablaste .. y en ese punto tengo mucho que discutirte , si conoces algo de musica electronica sabras de Smith, de hecho muchos decian como podia ser posible que Smith, un gran DJ fuera de Telonero de un Payaso como Sinclar .. de hecho fui a escuchar a Smith nuevamente el dia sabado en Etnico .. un gran set empezo en el Minimal ,pasando luego en al Minimal Tech y terminando totalmente en un House Progressive , un gran DJ nada que decir.. esto es una critica contructiva para que quisas las otras veces que opines de los teloneros averigues un poco mas sobre ellos y puedas opinar con razon..

Suerte

Saludos

Posted by Andres Herrera on December 01, 2008 at 11:17 PM CLST #

Felipe: Es peligroso decir que una persona que no está de acuerdo contigo es ignorante. Más peligroso aún es decir que mi opinión es "totalmente acertada" cuando estás de acuerdo conmigo y que "saqué el título en una rifa" cuando no lo estás. No voy a demostrarte si sé mucho de música electrónica en esta réplica, sólo te invito a equilibrar tus opiniones para lograr un debate sano y rico, no una guerrilla llena de malas vibras. Saludos, Rodrigo.

Posted by Rodrigo Guendelman on December 02, 2008 at 02:22 AM CLST #

Andrés, sé perfectamente quién es el sueco Christian Smith, pero sus buenos antecedentes no son sinónimo de tener que sonar siempre bien. Mi sensación es que en sus dos horas de teloneo sonó una electrónica añeja, efectista y que, a mí, me pareció evidente y fome. Ahora, comparado con lo que le ví después a Sinclar, Smith es un genio. Un abrazo, Rodrigo.

Posted by Rodrigo Guendelman on December 02, 2008 at 02:29 AM CLST #

Estimado:
Hasta donde entiendo usted es periodista. Obvio que la naturaleza del blog es opinar. pero en su condición de periodista se agradecería que sus columnas tuvieran "un toque" de objetuividad, información y no una introducción pequeña de recuento de discos, para luego dar paso a su "diario de vida" del recital.
Si su idea es seguir contando sus vivencia en un medio, su blog lo debería advertir.
Gracias.

Posted by Pablo marmol on December 02, 2008 at 07:08 PM CLST #

Pablo Marmol: Me exiges objetividad, información y que haga una advertencia en mi blog. Pero resulta que lo que yo escribo lo firmo con mi nombre y apellido y lo que tú escribes queda escondido detrás de un apodo televisivo. Si quieres discutir, intercambiar ideas, opinar o criticar, adelante y bienvenido, pero parte firmando con tu nombre.
Saludos, Rodrigo Guendelman.

Posted by Rodrigo Guendelman on December 03, 2008 at 12:57 AM CLST #

Pablo Marmol,

Yo no se nada de música electronica, pero la verdad es que si quiero "informarme" veo las noticias y compro los medios escritos tradicionales.
Prefiero una columna de opinión como Rodrigo lo está
haciendo.

Posted by Alvaro on December 10, 2008 at 10:23 AM CLST #

citando tu articulo "Bob Sinclar versión 2008, ellos son los que lo conocieron con sus hits radiales baratos, ellos son los que pagaron su entrada y escucharon lo que esperaban" Creo que tu juicio es bastante erróneo, recuerda que actualmente internet nos da la hermosa posibilidad de escoger lo que escuchamos y buscarlo, sin seguir necesariamente a un barato dj que suena en una radio. si no te gusto es simple, fuiste forzado a escuchar algo en tu época adolescente, que ahora es elegido, por lo que estas medianamente obligado a asumir que las cosas cambian. Exito en tus proximos recitales, y aguante a Wisin y Yandel.já

Posted by CArola on December 11, 2008 at 01:12 AM CLST #

Es una pena que hayas tenido una mala experiencia en la presentación de Bob Sinclar. La verdad es que yo, siendo de tu misma generación y habiendo escuchado sus primeros discos, lo pasé genial! No me pareció con tanta onda a reggaeton, quizás en esta forma de experimentar con diferentes ritmos, termina por crear una nueva tendencia, tal como lo hizo hace algunos años según tu comentario.

Posted by Victor Gomez on December 26, 2008 at 12:22 PM CLST #

Hola Rodrigo
me encantan tus notas,siempre acertivas.No quiero opinar de Bob Sinclair porque personalmente no me gusta,solo quiero opinar que cada vez me asombra mas la poca tolerancia que hay en Chile con respecto a la opinion de los demas,me molesta profundamente leer comentarios que agreden,ya la gente no sabe opinar con respeto,saludos Rodrigo.

Posted by Maria Francisca on March 23, 2012 at 12:25 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds