Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Ellas quieren el sacrificio

Feb. 06 , 2010

50 Comments

Le pasó a un amigo hace poco. El día del cumpleaños de su mujer, Valeria, ella recibió un impresionante ramo de flores. Elegante, abundante y generoso. En la noche, Mario la pasó a buscar y fueron a comer a uno de los buenos restaurantes de Santiago. Antes del postre, le regaló unos aros de oro blanco. El mejor marido del mundo, ¿cierto? Casi.

Ya en el momento del bajativo, mi amigo le dijo a su señora, como si fuera una anécdota sin la menor importancia, que se enorgullecía de tener una secretaria tan multifacética. Multitask fue el anglicismo medio siútico que usó para describir a su leal brazo derecho, una señora de más de 60 años que lleva largo tiempo en la empresa. Justo en ese instante y con la cara algo desdibujada, la festejada le preguntó qué tenía que ver la habilidad de su secretaria con el evento que estaban celebrando. "No, si lo digo porque tiene buen gusto", explicó Mario, sin imaginar el terreno que pisaba.

"Ahhhh, ¿o sea que las flores las eligió ella?", preguntó Valeria. "Me ayudó un poquito", contestó él, inocentemente. "Oye, pero qué buena profesional que es… no me digas que reservó el restaurante", comentó la cumpleañera, reprimiéndose de mostrar los colmillos. "¿Cierto que es seca? Te gustaron las flores, consiguió el mejor lugar y hasta supo que esos aros te iban a encantar. Debería subirle el sueldo, ¿no?".

Acto seguido, Valeria empezó a llorar desconsoladamente, se paró de la silla, pidió su chaqueta y se fue en un taxi a su casa. Le costó cara la lección a Mario. Pero esa noche entendió una de las leyes universales que norman la relación entre hombres y mujeres: a ellas, lo que de verdad les gusta, lo que las enamora, lo que las mata, es que nosotros nos sacrifiquemos. Necesitan oler el sudor del esfuerzo, sentir que invertimos tiempo en la relación, comprobar que hay restos de polvo y cicatrices en la odisea de quererlas.

Por eso, antes que intentar comprarlas con objetos que implican más gasto que creatividad, mejor es pensar en una carta escrita a mano, un dibujo que denote algunas horas de trabajo, una canción grabada en algún estudio amateur, un largo masaje con velas aromáticas, una tina caliente cubierta de pétalos de rosas (tal cual, bien cursi, así funciona), un objeto que recuerde a su madre fallecida, la avioneta que pasa por delante de la playa con un lienzo que dice  "Poti, te amo" (insisto, lo que parece  rasca en el papel, es muy eficiente en la vida real) o, por último, las clásicas flores, pero compradas por uno mismo y no encargadas; la comida en el restaurante, pero sin ayuda de terceros, o los aritos, pero con al menos dos personas que puedan atestiguar que estuvimos tal día y a tal hora en la tienda.

¿Se dan cuenta, señores, la buena noticia que encierra esta radiografía a la emoción femenina? Simple: si somos cariñosos, podemos gastar menos. Nuestras parejas estarán mucho más contentas, sentirán profundo amor por nuestra dedicación, disminuirán exponencialmente sus jaquecas nocturnas y nosotros evitaremos pagar culpas con regalos que impliquen endeudarnos eternamente. Suena fácil, pero no lo es.Los hombres románticos son escasos. Y los que conocen la sicología de las féminas tampoco abundan en cantidad. Volvemos entonces al tema del esfuerzo y el sacrificio. Después de leer esta columna, señor, cómprese los libros de expertos como María Eugenia Weinstein o Roberto Rosenzvaig, hable con sus amigas mujeres, con sus hermanas, con su madre y evite quedar en ridículo como mi amigo Mario. Y no se olvide de la palabra mágica: sacrificio. Porque, como dicen los gringos, No pain, no gain.



Comments:

muy bien dicho!

Posted by daniela on February 06, 2010 at 01:10 PM CLST #

muy bien dicho!

Posted by daniela on February 06, 2010 at 01:10 PM CLST #

Muy buena la columna.

El encanto para las mujeres están en los detalles

Posted by Sergio on February 06, 2010 at 01:15 PM CLST #

Me parece que si bien el articulo es mas comun de lo que se piensa, creo que la palabra correcta no es "sacrificio", sino preocupacion ya la idea que tenemos de los hombres no es que se sacrifiquen por nosotras, sino que se preocupen, especialmente en esos detalles tan importantes para nosotras, que demuestran que gastaron algo más que dinero, y eso es tiempo, que es lo que nadie tiene en estos dias.

Posted by mjimenez on February 06, 2010 at 02:07 PM CLST #

ya lo sabia hijo
buen articulo

Posted by daniel on February 06, 2010 at 02:12 PM CLST #

Rodrigo. Te he escuchado a veces en la radio, pero...

¿Costó escribir esta nota mirandose el ombligo? ¿De esto se escribe en el Chile del siglo XXI? Lamentable. ¿Hay que gastar minutos de reflexión para entender algo tan obvio como poner cariño y dedicación a un regalo a la persona que se quiere? Y por último, ¡Que universal el tema! Le llega al 0,01% de chilenos que tienen secretaria y pueden hacer esos tres regalos. Que ñoña la columna.

Posted by Rodrigo Coronado on February 06, 2010 at 03:01 PM CLST #

de verdad no entiendes nada, es increible como se escriben libros de nosotras y todavia no pueden entendernos, no es sacrificio lo uqe pedimos, es consideracion, ustedes los hombres son poco atinados y hay que decirles las cosas para que las hagan, lo unico que pedimos es que cuando vean una rosa, piensen "de seguro le gustara", y no que anden preguntandole a la amiga de turno, se llama inciativa propia y no sacrificio

Posted by Romina on February 06, 2010 at 03:28 PM CLST #

mujeres... ¿Cuál es la sorpresa?
Pero si la trataran mal, esa valeria estaría babosa por tu amigo.

Posted by Turbina on February 06, 2010 at 06:02 PM CLST #

Después de leer tu columna, me quedó claro por que estoy sin pareja y por que es lo más probable que me quede soltero (pero no fanático) mi capacidad de sacrificio es muuuuuuuyyyy limitada.

Posted by Enrique Ahumada on February 06, 2010 at 06:03 PM CLST #

Si algún hombre siente como "sacrificio" hacer feliz con un detalle afectivo a su pareja,entonces vamos mal.Y si agregan a la columna la palabra "ahorro"...eso de las jaquecas ya fue el colmo! A cualquiera le da jaqueca vivir con un calculador.El simple acto de pensar en alguien y querer sacarle una sonrisa no es privativo de hombres o mujeres,si no se es capaz de olvidarse de uno mismo un rato para pensar en la felicidad del otro estamos pésimo en nuestra parada ante la vida.

Posted by Jéssica Collao on February 06, 2010 at 06:17 PM CLST #

Me parece que lo expuesto por Rodrigo apunta aprender a disfrutar el momento y el camino, y no el que el fin justifica el medio; claramente es algo que las mujeres suelen tener más claro que nosotros...
Del mismo modo, aunque no es el tema de la columna, me gustaría que llegara el día en que no se tratara sólo de que el hombre entienda a la mujer, sino que todos nos entedamos con todos, y a la vez dejemos de esperar el cómo el otro debe hacer las cosas para yo ser feliz.

Posted by Pablo on February 06, 2010 at 06:18 PM CLST #

Fome, trillao el tema, poco creíble la anéctoda (nadie puede ser tan estúpido como el supuesto amigo), siútico, etc.
Y francamente no logro encontrar el "sacrificio", el sudor ni las cicatrices en el mínimo esfuerzo de escoger un regalo personalmente, si de eso se trata hacer un regalo.
La idea del cartel ni hablar, me muero de verguenza, por suerte no conozco un tipo capaz de hacer semejante ridiculez.
Pobre mujer la del columnista, si la tiene.

Posted by Roxy Foxy on February 06, 2010 at 06:30 PM CLST #

jajajajja sí toda la verdad!

Posted by Debbie on February 06, 2010 at 06:40 PM CLST #

El amor jamás ha sido un sacrificio. Vacío y superficial tu historia y la vida conyugal de tu amigo.

Posted by angelita on February 06, 2010 at 06:45 PM CLST #

El amor jamás ha sido un sacrificio. Vacío y superficial tu historia y la vida conyugal de tu amigo. Consejo: próxima vez, que compre una flor en la calle y le diga que la ama...eso basta para hacer Feliz a una mujer....y no es ningún "sacrificio".

Posted by angelita on February 06, 2010 at 06:49 PM CLST #

Es coincidencia que los autores de los libros que recomienda comprar sean Weinstein y Rosenzvaig, Sr Guendelman...?

Posted by walter on February 06, 2010 at 08:16 PM CLST #

... sacrificio le dice? estimado Sr. columnista .. al igual que su amigo, tampoco usted ha entendido nada.

Posted by Victoria Jacob on February 06, 2010 at 08:17 PM CLST #

tb opino que ñoña la columna!, un poquito más de esfuerzo por favor

Posted by carla on February 06, 2010 at 08:26 PM CLST #

ñoña la columna, rodrigo un poco más de esfuerzo por fa

Posted by 78.250.179.124 on February 06, 2010 at 08:27 PM CLST #

que lata que si uno no opina igual los comentarios no sean expuestos, asi es la libertad de expresión en chili

Posted by 78.250.179.124 on February 06, 2010 at 08:28 PM CLST #

a veces te iluminas escribiendo algo interesante, ya van como 3 columnas al hilo de idioteces, rodrigo justifica tu sueldo!!!! no saques historias de cine barato, no puede ser que se te haya ocurrido escribir eso, y sobre todo que lo hayas vivido, mal rodrigo muy mal.

Posted by George on February 06, 2010 at 09:16 PM CLST #


¡Chistt...! Con ese tipo de pensamientos no creo que tengan un matrimonio muy largo, el secreto es el camino ( los dos comprometidos hacia un mismo fin ), vale mas una mirada complice que un par de pendientes, el encanto de seducir es el mejor premio que se puede obtener en la vida, el comprometerte a un camino comun te vuelve integrante activo de este universo... <8)))

Posted by Fantomas on February 06, 2010 at 10:02 PM CLST #

Creo que hay cosas que deben quedar en secreto. Caso contrario, estaremos en la misma situación que tu amigo.

Saludos.

Posted by Alex on February 06, 2010 at 10:55 PM CLST #

Creo que hay cosas que deben permanecer en secreto.

Posted by Alex on February 06, 2010 at 10:57 PM CLST #

Digno de Pasiones...

Posted by mn on February 07, 2010 at 12:04 AM CLST #

Yo también quiero que me paguen por escribir huevadas.

Posted by Kuko on February 07, 2010 at 12:06 AM CLST #

Yo le haría el quite a amigos así de giles que son capaces de arruinar una noche así. Esa es la verdadera primera lección.

Posted by Andres de Viña on February 07, 2010 at 02:10 AM CLST #

Según la Real Academia, la palabra "sacrificio" tiene varios significados, entre ellos: "Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor". Por lo tanto, no critiquen tanto a Rodrigo por el uso de esa palabra. Ahora, yendo a la nota en sí, es tal cual, como todo en la vida, para conseguir el amor de tu mujer, tienes que poner tu propio esfuerzo y no importa si tienes o no secretaria, o dinero para un ramo de rosas, unos aros de oro o una cena. La historia es solo un ejemplo. Saludos.

Posted by Jorge on February 07, 2010 at 02:21 AM CLST #

Según la Real Academia, la palabra "sacrificio" tiene varios significados, entre ellos: "Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor". Por lo tanto, no critiquen tanto a Rodrigo por el uso de esa palabra. Ahora, yendo a la nota en sí, es tal cual, como todo en la vida, para conseguir el amor de tu mujer, tienes que poner tu propio esfuerzo y no importa si tienes o no secretaria, o dinero para un ramo de rosas, unos aros de oro o una cena. La historia es solo un ejemplo. Saludos.

Posted by Jorge on February 07, 2010 at 02:49 AM CLST #

Excelente, me alegro por todas nosotras.

Posted by rdelasmgomez on February 07, 2010 at 03:52 AM CLST #

Ravotril Guendelman...
zzz...zzz...zzz...zzz...
z...zzz...zzz...zzz...
zzz...zzz...zzz...zzz...
yawn...

Posted by Patrick Bateman on February 07, 2010 at 04:20 AM CLST #

Inventando el agua tibia, eh? Notable. Tu amigo es un pe.lo.tu.do, puede tener secretaria, un excelente sueldo y un super trabajo, pero el tino y el sentido comùn no se compran en la farmacia de turno. Y después estos personajes se preguntan porque lo engañan con otros, si les dan todo a sus esposas.
Y no se trata de sacrificio. Se trata de dedicación y amor. Bien por el tema en todo caso.

Posted by Guillermo on February 07, 2010 at 09:31 AM CLST #

Excelente...

Posted by Clau Carvallo on February 08, 2010 at 11:19 AM CLST #

Rodrigo , no pierdas el tiempo escribiendo columnas acerca de las mujeres, cualquier cosa que digas podra ser usada en tu contra ... si no, lee las opiniones de las feminas.
NO HAY COMO ENTENDERLAS, AL FINAL HAY QUE DECIRLES QUE SI NO MAS, PA QUE NO TE SIGNA HINCHADO LA PELOTAS.
:)

Posted by Jorge on February 08, 2010 at 12:19 PM CLST #

Rodrigo , no pierdas el tiempo escribiendo columnas acerca de las mujeres, cualquier cosa que digas podra ser usada en tu contra ... si no, lee las opiniones de las feminas.
NO HAY COMO ENTENDERLAS, AL FINAL HAY QUE DECIRLES QUE SI NO MAS, PA QUE NO TE SIGNA HINCHADO LA PELOTAS.
:)

Posted by Jorge on February 08, 2010 at 12:24 PM CLST #

Rodrigo... termine de leer y me acorde que hoy es mi aniversario de matrimonio (y no es chiste)... Voy a tener que apelar a tus comentarios ya que no habia comprado ningun regalito... :P

Posted by Patricio Gonzalez on February 08, 2010 at 12:26 PM CLST #

Pobre de tu amigo , la verdad es que le toco una esposa muy pesada, osea ni interesa tanto los medios usados sino q al final lo hizo todo por ella, para q estuviera contenta y no malagradecida... tal vez andaba en sus dias irreflexivos... por actitudes como esta abundan los divorcios.

Posted by 198.36.95.13 on February 08, 2010 at 01:50 PM CLST #

Pobre de tu amigo , la verdad es que le toco una esposa muy pesada, osea ni interesa tanto los medios usados sino q al final lo hizo todo por ella, para q estuviera contenta y no malagradecida... tal vez andaba en sus dias irreflexivos... por actitudes como esta abundan los divorcios.

Soffie

Posted by Soffie D Rivera on February 08, 2010 at 01:51 PM CLST #

Que falso el artículo mas parece sacada de una vieja película, lo mejor es ser como uno es, si el no sabe que regalar mejor preguntele a la festejada.

Posted by Liz on February 08, 2010 at 01:52 PM CLST #

¡Huevendelman!, el super héroe del hueveo.

Posted by víctor on February 08, 2010 at 02:25 PM CLST #

Sr. Rodrigo Coronado al parecer también dedico parte de su tiempo al leer esté artículo, y por lo demás no entendió el mensaje asique ahora sería un 0,02 % con Ud.

Posted by Alexandra Goehring on February 08, 2010 at 04:16 PM CLST #

¿porque todas las historias de guendelman le ocurren a gerentes, ejecutivos y/o gente decente...?? ¿el resto no existimos?

Posted by josefo on February 12, 2010 at 05:07 PM CLST #

para que tanta seriedad?? si era una historia y nada más....en fin, me gusto y siento que trata una parte de muchas mujeres y aunque les cueste reconocerlo....es verdad
Saludos

Posted by tania on February 14, 2010 at 12:52 PM CLST #

Jajajaja, es verdad que en chile no entendemos lo que leemos, pero esto es ridiculo, la cantidad de mala onda que escriben por una simple historia que es una metafora, es insolita.
Menos mal que el suscrito no escribio algo de la biblia como la multiplicación de los panes...se imaginan "como ese w.. de cristo anda regalando pan con los niveles de obesidad en los niños"....JAJAJA.
Concuerdo con el columnista...ayer fui de picnic, prepare todo yo..y listo. Quede como rey con mi polola

Posted by Francisco on February 15, 2010 at 06:06 PM CLST #

Qué palabras más sabias y que vengan de un hombre habla bien de ti... es que es así de simple... las mujeres "queremos que mueran por nosotras" como bien dice una canción Sabina... simpleza y verdadero amor es lo que queremos y tal como escribes puede ir en una carta escrita a mano o en las clásicas flores pero compradas por el hombre que amas

Como siempre un gran gusto el leerte!

Posted by Marce on February 17, 2010 at 12:27 PM CLST #

Qué palabras más sabias y que vengan de un hombre habla bien de ti... es que es así de simple... las mujeres "queremos que mueran por nosotras" como bien dice una canción Sabina... simpleza y verdadero amor es lo que queremos y tal como escribes puede ir en una carta escrita a mano o en las clásicas flores pero compradas por el hombre que amas

Como siempre un gran gusto el leerte!

Posted by Marce on February 17, 2010 at 12:28 PM CLST #

Por que a algunas les dolio tanto la columna, yo creo que hay q disfrutar lo que tenemos al lado y no estar pensando que si se sacrifico o no. Todas dicen que los hombres no hacen esto, nopiensan en esto otro, hay que decirles todo, bla bla... pero cuando estamos con ellos los encontramos perfecto y nadie mas existe... disfruten, pasenlo bien mientras dure... yo asi lo hago, no me preocupo delo q no hizo sino de lo si hizo... Amen con pasion, no cuestionen tanto. Buena columna.

Posted by Pelusa on February 17, 2010 at 05:17 PM CLST #

De todos los libros que he logrado leer y ojear, la verdad es que me faltarían dedos para seguir enumerando tanta información escrita para nosotras poder entenderlos a ustedes, la verdad es que aún no conozco ningún manual que les explique a los hombres como entendernos mejor a nosotras y lo que acabas de hacer es realmente notable, compartir información sabia a tus pares... de seguro muchas te lo agradeceremos...
excelente!

Posted by sole anabalon on February 19, 2010 at 11:37 PM CLST #

Jajaja... tiene toda la razon Francisco en el post de mas arriba: algunos comensales que leen aqui y opinan de manera tan penca es gente que no entiende el contexto de lo que esta leyendo y se fija en los pequeños detalles como para atacar al columnista
En fin, tambien coincido con Guendelman, aunque algunas veces nuestras mujeres no comprenden que no somos tan brillantes como ellas pa entender todas las señales de que hablan mas arriba
En fin, saludos Rodrigo y los esperamos en Marzo en RZero

Posted by Diego Gajardo on February 20, 2010 at 05:58 PM CLST #

muy bueno. El tema del sacrificio es algo tan lógico que las mujeres creemos que es del saber popular, principalmente, del saber masculino. Qué bueno que se recuerde así tan clarito, para que no se olvide.

Posted by paulina on May 31, 2010 at 01:47 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds