Rodrigo Guendelman

What´s going on

 

Dejar de ser joven

Apr. 16 , 2010

115 Comments

Duele reconocerlo, pero hay un momento en la vida en que dejas de ser joven. Te das cuenta que esos eufemismos tipo “joven de alma” o las mentiras piadosas del estilo “lo importante es cómo te sientes y no cuántos años tienes” son pura palabrería. Creo que estoy justo al otro lado de la frontera, en ese punto del viaje en que no hay vuelta atrás, en la etapa de la vida en que piensas que “si ya no la hiciste, ya no fue”.


 Tengo 40 años y sufro la crisis del fin de la juventud. Quizá influya que mi viejo murió a los 48 y que, inevitablemente, estoy haciendo la cuenta regresiva para llegar a esa edad. Pero no creo que sea un tema personal, sino que de mi generación. Aunque uno trate de bypassear la realidad, de hacerse el tonto, hay factores físicos y psicológicos que te recuerdan día a día que ya no eres lo que eras.


Desde las canas hasta esa colección completa de la serie de discos “Jazz and 80’s que te encanta escuchar repetidamente. Lo notas en la comida, cuando evitas la cebolla por el seguro reflujo posterior; lo compruebas cuando adquieres el tercer seguro de vida, pues estás muy preocupado del futuro de tu familia; lo confirmas en ese interés cada vez mayor por ver la cartola de la AFP y chequear si tu fondo, que seguramente es el A o el B,  se ha recuperado de la crisis. Claro que si tienes que alejar la vista para leer la cartola, la cosa es aún más evidente. ¿No les pasó a los que están en esta misma crisis que cuando supieron que habían nombrado a un ministro de 32 años, ese brillante muchacho de apellido Kast, se deprimieron? Obvio, es la sensación de que ya se viene la generación de relevo. Así como los ochenta ahora están menos de moda que los noventa, los que nacimos antes de 1975 vamos también en retirada.


Sigamos con los síntomas. Dejar de ser joven es tener clave en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos para pagar las contribuciones por internet, es saber la diferencia entre Luxaflex y Flexalum, es tener el baño con más remedios que nunca antes en tu vida, es saber que hay una diferencia entre alopatía y homeopatía porque tienes doctores de los dos tipos, es hacerte adicto al buen café y a la voz de Frank Sinatra, tener cada vez más amigos separados que casados, odiar los lugares con mucho humo de cigarrillo, las trasnochadas y los recitales en los que hay que estar de pie y apretados.  


Abandonar la juventud es no querer nunca jamás volver a usar un saco de dormir ni pasar la noche adentro de una carpa, es ver como tus poleras sin mangas se apolillan en el cajón porque hoy te sentirías patético con una musculosa, es volver a creer en Dios, entender a tus padres, reírte de los anarquistas, mirar el obituario y encontrar cada vez más conocidos, preferir mil veces un whisky o un buen ron a una piscola, tener amigos con puestos de alta responsabilidad en diarios, revistas, facultades universitarias y empresas comerciales.


Estar más viejo implica perder miedos, como el temor al ridículo de ponerte algo rosado (siempre que no sea un pantalón). Ser un ex joven es probar los habanos y gozarlos, hablar de pinot noir y de gewurtzraminer, encontrar choro a George Clooney y evitar a toda costa subirse a una avioneta o a un helicóptero (cosa que, de seguro, igual no pasará nunca) porque te parece peligroso y no quieres arriesgar tu vida cuando tienes hijos. Dejar de ser joven es asumir que ya no fuiste un rock star y entender que, en el fondo, eso tampoco te importa mucho. Porque aunque sea melancólico, cambiar de folio también tiene su gracia. Por algo dicen que es a los cuarenta cuando los hombres empezamos el período de mayor autoestima en la vida. Menos mal.

 



 



Comments:


Buenisimo, recien cumpli 31 pero igual me identifico un poco.

Posted by cristian on April 16, 2010 at 11:30 PM CLT #

Con esta columna.. no sabes cuaaanto entiendo algunas cosas de personas muy cercanas a mi.

=)

Saludos Rodrigoo!

Posted by nita on April 16, 2010 at 11:35 PM CLT #

Que te puedo desir
Tengo 35 años y dentro de 6 días cumplo los 36 quiere desir que me quedan 4 años de juventud, hijole todavia puedo ser un Rock Star jajajaja de verdad que se añoran esos sueños con mucha nostalgia, saludos.

Posted by Eduardo on April 17, 2010 at 03:40 AM CLT #

puff! para ser honesta, hace mucho, mucho rato que ya no erí joven, po. Yo creo que lo que es de tu generación es pensar que cualquier cosa es juventud. Hoy mi jefa me hablaba de "solters jóvenes" y hablaba de gente de 40 y tantos. ¡No pue! Eso es, si no tonto, al menos de una relatividad... Tengo 26 y hace un año me dio caña por 1º vez. ¡Eso era juventud! Nada que ver con el deporte, ni la vida sana, ni las cremas, ni el Omega3, ni la zarta de huevadas que han inventado para negar el tiempo.

Posted by tq on April 17, 2010 at 04:47 AM CLT #

Allende dijo: hay hombres viejos con corazones jóvenes y hay hombres jóvenes con corazones viejos.

Si a eso le agregas la apariencia física, verás que juventud o edad madura (30-40-50 años), puede ocurrir mayormente en los antecedentes, en tu carnet. En números, la Juventud es corta, pero alargarla depende de uno.

Posted by Carlos on April 17, 2010 at 07:27 AM CLT #

ES VERDAD, ME IDENTIFICO CON LO DE LOS REMEDIOS, JA, PERO MI PADRE FALLECIO A LOS 42 Y YO ESPERO TENER CUERDA PARA RATO. IGUAL TAL VEZ EN CHILE LO DE LA EDAD ES MAS PATENTE, EN EUROPA TODO ES MAS RELATIVO Y 40 AÑOS ES LA FLOR DE LA VIDA.

Posted by CAROLINA PERRY on April 17, 2010 at 09:02 AM CLT #

rodrigo, te escucho y respeto tu opinión, tengo 35 años, y aun cuando comparto algunos puntos que indicaste, en la mayoría no concuerdo, como eso de preferir amigos por conveniencia u odiar a los anarquistas o no usar poleras, chuta, sólo falta peinarse pa tras, usar bigote y ponerse camisita como los abuelitos...NICA !!! Saludos

Posted by gabriel on April 17, 2010 at 10:03 AM CLT #

Es entender que ya no influyes en política , que cuando caminas por la calle y estan repartiendo invitaciones para alguna fiesta , ati no te dan !Que te preocupas de lo que comes por que, un hot dog gigante , un plato lleno de papas fritas , etc son impensables, obvio la recuperación de la gastrítis es más lenta . Pero creo que mejoramos el gusto por la buena música , leemos 2666 de Bolaños ,tenemos el último de Sabina o Serrat , disfrutamos con El Secreto de sus ojos de Canpanella , en fin ..

Posted by juan esteban on April 17, 2010 at 10:09 AM CLT #

Tengo casi 36 y no puedo ser más diferente a ti...que quieres que te diga, nunca hice cosas de mi edad, ninca fui niño ni lolo, ni adulto joven ni menos adulto, he hecho lo que me gusta y aún sigo tocando musica, total no me interesa ser rockstar, sólo tocar y no tomo remedios. Whisky tomo hace años, igual que un buen vino, tengo amigos con responsabilidades, el jazz me ha gustado siempre, pero aún busco grupos nuevos, que quieres que te diga, hago lo que me gusta y no me importa lo demás.

Posted by Enrique Ahumada on April 17, 2010 at 10:18 AM CLT #

Rodrigo, tengo 39 y hay muchas cosas que dices de las cuales me sinto identificado.
Es cierto, uno puede sentirse muy joven de espiritu pero a traves de los anos el cuerpo va envejeciendo y no se puede evitar. Por mucho que aun nos entretienen cosas de cuando teniamos 20, lamentablemente no las podemos hacer y tenemos que hacer cosas de mas adulto.

Posted by Pablo barros on April 17, 2010 at 10:28 AM CLT #

Me encantó este ultimo post. en general me gusta lo que escribes, cosas simples, sinceras pero a la vez muy muy ciertas.

Saludos.

Posted by Celeste on April 17, 2010 at 10:28 AM CLT #

De verdad, muy buena columna...

Posted by Francisco on April 17, 2010 at 10:38 AM CLT #

Buena columna; se entiende de partida y ayuda a entender al resto de la "vieja guardia" Algo que he notado también en esta otra edad es que a veces creo saber de qué me río cuando me río. Saludos.

Posted by patrickz on April 17, 2010 at 10:47 AM CLT #

Exelente Post

Posted by Rodrigo on April 17, 2010 at 11:02 AM CLT #

buena columna, melancolica pero acertada

Posted by paulo on April 17, 2010 at 11:02 AM CLT #

Le pasó a mi ex esposo a los 37 ....y se buscó una amante de 20 años :(

Posted by sandra on April 17, 2010 at 11:19 AM CLT #

es saber la diferencia entre Luxaflex y Flexalum,........

notable....me siento identificado y tengo recien 33 jeje

Posted by Pablo Correa on April 17, 2010 at 11:20 AM CLT #

Dear Jude: yo ya tengo 35 y te entiendo al 100%....justamente anoche lo pensaba, cuando después de pasear a mi perro, quise correrle la última cuadra y mi pie derecho me avisó que el sobrepeso, el sedentarismo, el cigarrillo, el buen vino y sobre todo, mis 35 años - con 8 de ellos bien aburguesados- habían pasado una cuenta precisa: sin regateos, sin descuentos, sin bonos y sin ninguna moneda de vuelto.
Como tu bien dices, es un camino sin regreso, sin embargo, aún es una dulce ruta.

Posted by Gonzalo on April 17, 2010 at 11:47 AM CLT #

Buena nota, Rodrigo.
Al fin comprendo algunas cosas de mi ex... ja!

saludos. =)

Posted by lia on April 17, 2010 at 12:46 PM CLT #

Rodrigo,

No sabes cuantas veces personas como nosotros hemos pensado en lo que comentas, esa crisis existencial si quieres llamarlo así es más comun que lo todos nosotros quisieramos creer, perder ese poder que nos otorga la juventud y la idea de ser eternamente jovenes nos invade cada dia. Pero pero es saber que laboralmente estás casi "out" sólo porque eres mayor de 35 es aún peor porque en otras latitudes la experiencia se valora y no el precio que le pones a no saber mucho....

Posted by Renzo Lanza on April 17, 2010 at 01:23 PM CLT #


Y dónde está el "vaso medio lleno" de dejar de ser joven?

Alguna expectativa?

Extraña columna Rodrigo, me sonó a las columnas tipo Carry (Sex and the City).

Me quedo definitivamente con tus opiniones musicales.

Posted by Francisco on April 17, 2010 at 02:06 PM CLT #

buenisimo me encanto! aunque yo tengo solo 21, lo encuentro demaciado real y veridico, me gusto mucho, saluditos Rodrigo!

Posted by Margarita on April 17, 2010 at 02:48 PM CLT #

falto un sintoma, cuando uno va por la calle se le acerca un colegial y dice "tio me da una moneda". jajajaja.
Uno tiene nostalgia de eventos positivos en la vida, lo bueno es que los viviste. cada etapa tiene cosas buenas y malas y una de las mejores de dejar de ser joven es que eres libre de tomar tus propias decisiones y sin pedirle permiso a nadie, excepto a tu conciencia. Saludos

Posted by nikko on April 17, 2010 at 02:48 PM CLT #

Gracias a dios pasa lo que dices. Pues si por un lado la juventud es deliciosa, por otro es un tiro al aire. Además es aún más exquisito ver que nuestros hombres maduran y empiezan a reflexionar la vida y ya no sólo vivirla sin más. Rodrigo, me agradan mucho tus reflexiones.

Posted by Daniela on April 17, 2010 at 02:48 PM CLT #

Ayer cumplí 37 y no siento para nada ése temor de llegar a las cuatro décadas.. sí lo he visto en mi hermana q esta a punto de ir a sicoterapia por alcanzar los 40 este año. El problema de ella es q tiene una hija de 5 años y cree q no va a vivir para verla adulta. Por mi parte fui madre a los 23, carretee harto, tengo mi profesión (periodista, cesante eso sí)y la edad no me interesa para nada. Envejecer sin madurar me preocuparía, pero q el alendario avance y mis prioridades cambien es lógico.

Posted by Sandra Bravo on April 17, 2010 at 03:13 PM CLT #

Rodrigo, solo resta decir que tienes toda la razón, por mas que nos engañemos, la vida pasa, estoy cercano a cumplir los 39, la musica que me encanta solo se puede encontrar en el rincon de los "clasicos", veo como los jovenes no son capacez de disfrutar una buena pelicula, el otro día mi esposa me consultaba acaso "la Misión" era buena pelicula (por favor).
A decir verdad te acercas a ver las cosas desde el punto de tus padres y cada día los entiendes mas y mas.
Bueno un abrazo a todos.

Posted by Patricio Tapia on April 17, 2010 at 03:24 PM CLT #

Mmmm... una versión algo cuica del período, no?

Posted by David on April 17, 2010 at 03:39 PM CLT #

ESTAS LOCO.... SI TE MANTIENES DELGADO , BIEN FÍSICAMENTE , Y LO MÁS ATLÉTICO POSIBLE, MANTIENES TU JUVENTUD PERFECTAMENTE....YO TENGO 30 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS, Y VEO GENTE COMO MICK JAGGER, JON BON JOVI , STEVEN TYLER de AEROSMITH , QUE SON TAN HUMANOS COMO TU O YO , Y QUE TODOS TIENEN CASI 50 , 60 Y HASTA 70 AÑOS, Y AHÍ ESTÁN PLENAMENTE VIGENTES

NADA QUE VER TU COMENTARIO.. ERES EL PESIMISMO Y EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD PERSONIFICADO

Posted by JOSE MIGUEL HUERTA PARADA on April 17, 2010 at 04:00 PM CLT #

ESTAS LOCO , NO ES ASI... ENTONCES SEGÚN TU MICK JAGGER, STEVEN TYLER, ANGUS YOUNG O JON BON JOVI DEBERÍAN PEGARSE UN TIRO PORQUE CUMPLIERON 50 O 60 AÑOS? SI TE CONSERVAS DELGADO Y ATLÉTICO, Y SANO, CONSERVAS LA JUVENTUD... LA JUVENTUD ES UN ESTADO FÍSICO, NO DE EDAD...

NADA QUE VER TU COMENTARIO, ES DESUBICADO , MUFA , PESIMISTA Y DEPRESIVO.. Y OJO, TENGO 30 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS RECIÉN

Y OJO, TENGO 30 AÑOS

Posted by jose miguel on April 17, 2010 at 04:05 PM CLT #


ESTAS LOCO. NO ES ASI

ESTAS MINTIENDO, TODO LO QUE DICES ES FALSO; SI TE MANTIENES DELGADO, ATLÉTICO, HACES EJERCICIO, Y TE ALIMENTAS BIEN, CONSERVAS TU JUVENTUD.. LA JUVENTUD ES UN ESTADO FISICO , NO CRONOLÓGICO.. MIRA A MICK JAGGER, A STEVEN TYLER, A ANGUS YOUNG, A JON BON JOVI.. TODOS DE 50 Y 60 AÑOS.. LOS AÑOS SUMAN HACIA ADELANTE , NO PODEMOS VOLVER A LOS 15, PERO LA GRACIA ES TENER 40 Y VERTE DE 30.. TENER 50 Y VERTE DE 40 AÑOS.. ÉSA ES LA CLAVE¡¡

Posted by JOSE MIGUEL on April 17, 2010 at 04:12 PM CLT #

Rodrigo, hace muy poco yo también cumplí 40. Hoy tengo 63. Te faltó mencionar lo rápido que se escapa el tiempo....

Posted by Humberto Venegas on April 17, 2010 at 04:19 PM CLT #


ESTAS EQUIVOCADO. TODO LO QUE DICES ES FALSO, O SEA, SI APLICAMOS TU CRITERIO , MICK JAGGER, STEVEN TYLER, ANGUS YOUNG , JON BON JOVI DEBERÍAN PEGARSE UN TIRO POR TENER 50 O 60 AÑOS.. PIÑERA NO ESTÁ CAPACITADO PARA SER PRESIDENTE NI BACHELET TAMPOCO, PORQUE AMBOS TIENEN 60 AÑOS... ALTO COMPLEJO DE INFERIORIDAD TIENES, DEBERÍAS SABER QUE SI TE MANTIENES ATLÉTICO Y DELGADO, CONSERVAS LA JUVENTUD.. PORQUE LA JUVENTUD ES UN ESTADO FISICO , DE VITALIDAD FISICA, NO SE RELACIONA CON EL TIEMPO

Posted by jose miguel on April 17, 2010 at 04:20 PM CLT #

El tipo fome..., conozco a varias personas mayores de 40 y que distan bastante de ser lo que tu señalas.
A tu vida le falta Rock viejito...

Saludos.

Posted by Jorge on April 17, 2010 at 04:23 PM CLT #

El tipo fome..., conozco a varias personas mayores de 40 y que distan bastante de ser lo que tu señalas.
A tu vida le falta Rock viejito...

Saludos.

Posted by Jorge on April 17, 2010 at 04:25 PM CLT #

ufff,,,en realidad ,,,es duro asumirlo,,,el tiempo,,,camina ,,,ahora mas rapido,,,,

Posted by jorge on April 17, 2010 at 04:34 PM CLT #

ufff,,,en realidad es dificil de asumirlo,,,pero el tiempo ahora comienza a caminar mas rapido,,,

Posted by jorge on April 17, 2010 at 04:36 PM CLT #

Rodrigo, creo que su columna se adelanto algunos anos. Recuerdo haber leido una columna similar cuando estaba en la Escuela mde Medicina decenas de anos atras. Cuando 40 anos si "era ser viejo". La expectativa de vida hoy a los 40 anos es igual en casi todo el mundo y ya topa los 80. Lo que pasa con usted no es que este envejeciendo, es que tiene celos de ver lo que son capaces de hacer hoy los de 20 y 30

Posted by Simon Lenator on April 17, 2010 at 04:50 PM CLT #

me pregunto a qué porcentaje de la población dejar de ser joven significa, entre otras cosas, "tener amigos con puestos de alta responsabilidad en diarios, revistas, facultades universitarias y empresas comerciales. "

es lo más "interesante" que rescato.
definitivamente es muy personal y autorreferente.
y está bien, pero sería más honesto
"dejo de ser joven"

Posted by Felipe Flores on April 17, 2010 at 04:53 PM CLT #

Rodrigo, te estai avejentando heavy...te faltan los bigotitos, los lentes y andar diciendo "hay que dar el ejemplo a estos jovencitos..." jaja...broma...en todo caso buena tu columna, y aunque no coincido mucho contigo, siempre te leo y escucho en la radio

Posted by mauricio on April 17, 2010 at 04:54 PM CLT #

Tengo 51 y si me vieras no lo creerias...yo también dejé de ser joven hace mucho rato pero lo curioso es que no lo siento.

Posted by Leansdro on April 17, 2010 at 05:14 PM CLT #

que bueno que no todos vemos lo mismo aunque los medios intenten siempre categorizar para vender mas y mas.
Educación, educación...

Posted by Corcho on April 17, 2010 at 06:11 PM CLT #

que bueno que no todos vemos lo mismo aunque los medios intenten siempre categorizar para vender mas y mas.
Educación, educación...

Posted by Corcho on April 17, 2010 at 06:11 PM CLT #

Rodrigo m esenti tan tan identificada estoy a punto de cumplir los 38 y ya me siento tan tan mayor ojo no vieja jajajjaj me encanto tu columna felicitaciones!!!!!

Posted by xime on April 17, 2010 at 06:30 PM CLT #

Espérate a los cincuenta!!!!
Disfruta,....eres muuuuy joven

Posted by Periodista de un país desarrollado on April 17, 2010 at 06:40 PM CLT #

Osea a ti nadie te quita la idea de que te estas muriendo y cada vez te queda menos. Pobre tipo.

Posted by Daniel on April 17, 2010 at 06:42 PM CLT #

Buen resumen del sentimiento cuarenton para ABC1s santiaguinos.

Posted by Karlos on April 17, 2010 at 07:03 PM CLT #

Muy buena columna...tengo 38 años y ya me sucede lo mismo.

Saludos.

Posted by Manuel Correa on April 17, 2010 at 07:19 PM CLT #

De vez en cuando me tomo el tiempo de leer tus columnas. Da gusto saber que aún hay gente que es capaz de extrapolarse de la vorágine laboral y analizar esos sabrosos "condimentos" de la vida.

Muy buena columna Rodrigo, te felicito...tengo 24 años, pero sé que de todas maneras voy hacia allá, por el momento sólo queda disfrutar acorde a mi edad. Quien sabe si a los cuarenta anhelo un whisky acompañado del Gratest Hist of 90`s sonando de fondo jajaja un abrazo.

Posted by Mauricio Zapata on April 17, 2010 at 07:31 PM CLT #

De vez en cuando me tomo el tiempo de leer tus columnas. Da gusto saber que aún hay gente que es capaz de extrapolarse de la vorágine laboral y analizar esos sabrosos "condimentos" de la vida.

Muy buena columna Rodrigo, te felicito...tengo 24 años, pero sé que de todas maneras voy hacia allá, por el momento sólo queda disfrutar acorde a mi edad. Quien sabe si a los cuarenta anhelo un whisky acompañado del Gratest Hist of 90`s sonando de fondo jajaja un abrazo.

Posted by Mauricio Zapata on April 17, 2010 at 07:32 PM CLT #

Tonteras.

Posted by angelita on April 17, 2010 at 08:46 PM CLT #

tengo 21.

no falta razón en varias sintomas que dices, pero si eso es abandonar la juventud, prefiero llegada la edad, seguir creyendo en esos "típicos eufemismo".

perder el miedo no es algo etario. si algo tengo presente a mi edad, es que lo triste no es la muerte, sino no saber vivir, y eso no sabe de edades.

no soy rígido, soy flexible.
cambiar de folio está bien, pero eso denota que te mueves por "sintomas" etarios, y no por ideas, sentimientos, acciones, que ya abandonas pq tienes 40.

Posted by Francisco on April 17, 2010 at 08:54 PM CLT #

Rodrigo
cumplo 40 los próximos días y debo confesar que casi todo lo que comentas en tu columna, ha cruzado por mi mente. Pero me gusta pensar que mis primeros 40 han sido fantásticos: he amado y sido amado con locura por mi pareja y mi famiia, comido de todo, abrazado a mis amigos y conocido lugares maravillosos. Tus palabras me hacen ver que se viene la otra mejor parte de mi vida! gracias!

Posted by eduardo on April 17, 2010 at 09:35 PM CLT #

Ufff... estas vez tu discurso fue mas gay que lo habitual. Tengo 42 a~nos, y hace mas de 15, que no me tomo una piscola, creo haber escuchado a Frank Sinatra solo un par de veces en el auto de mi viejo, me encatan los conciertos, solo de ROCK, no escucho mamonerias, no se lo que es la alopatía y homeopatía, si tengo un problema voy al Doctor y punto, todos mis amigos estan casados, me gustan los habanos cubanos, el rock y las Harleys, esas que tu tanto odias, porque un dia te despertaron...gay !

Posted by Pat Bateman on April 17, 2010 at 10:31 PM CLT #

Cierto, muy cierto lo que dices. Pero hoy en día existe la enfermedad de querer ser eternamente joven. De hecho muchos de los males de nuestra sociedad se deben a que tenemos una sociedad en que las personas son niños hasta pasados los 30. Carreras universitarias infinitas, soltería indefinida, eludir la responsabilidad de hijos, etc. Muy pocos saben hoy envejecer con dignidad. Cierto, unas cualidades se pierden pero otras aparecen. La vida en occidente ya no tiene profundidad, significado.

Posted by Carlos Leiva on April 17, 2010 at 11:06 PM CLT #

Ufff... estas vez tu discurso fue mas gay que lo habitual. Tengo 42 a~nos, y hace mas de 15, que no me tomo una piscola, creo haber escuchado a Frank Sinatra solo un par de veces en el auto de mi viejo, me encatan los conciertos, solo de ROCK, no escucho mamonerias, no se lo que es la alopatía y homeopatía, si tengo un problema voy al Doctor y punto, todos mis amigos estan casados, me gustan los habanos cubanos, el rock y las Harleys, esas que tu tanto odias, porque un dia te despertaron...gay !

Posted by Pat Bateman on April 17, 2010 at 11:40 PM CLT #

Has escrito mis pensamientos. Y así no más es, estar en los 40.

Posted by Pepita on April 17, 2010 at 11:44 PM CLT #

Viejo perro, yo tambien tengo 40.
Te acuerdas de Soda cuando vino a Martes 13?.
O de las tardes viendo MazingerZ, la Princesa Caballero o Jet Marte?
Es en verdad un schock esto que escribes, pero es la realidad. Es verdad que voy al gym, me gusta hacer kayak. Pero hay verdades que te golpean, como esa adiccion a Sinatra y al Merlot de vez en cuando.
Cuando dices "No" sin remordimientos algo indica que has madurado. La verdad hoy vivo el mejor tiempo de mi vida y eso me alegra. Un abrazo.

Posted by Miguel on April 18, 2010 at 12:34 AM CLT #

Rodrigo mis respetos i quisiera ser amigo tus palabras son la evolucion chilena,he vivido en suecia desde 1977 hi e visto un poco escribo mal hoy el idioma hes hablarlo i no tengo eso pero hamo chile soy sueco y chileno ha la ves.viva chile en sudafrika.La edad es una cosa de la vida i nada mas Mientras hay respeto heso es todo.

Posted by Erasmo bernales ochoa on April 18, 2010 at 02:56 AM CLT #

Estoy en los 39 y me pasa lo mismo SNIF

Posted by 190.8.93.197 on April 18, 2010 at 03:18 AM CLT #

Buen artículo.
Otro síntoma: Usar palabras que ya no pegan como: "encontrar choro a..."
Saludos!

Posted by Humberto on April 18, 2010 at 03:26 AM CLT #

A ver papa, hay que ver la vida de otra forma. No nos pongamos límites solos. La vida, termina el ultimo dia y no antes! Yo a los 37 años decidí tener otra vida, deje chile me vine para europa, me busque la vida, como igual lo hacia en chile, ahora a los 42 estoy casado con una chica de lituania y tengo un bebe, cada dia estoy con mas ganas de hacer cosas nuevas y la verdad es que estoy feliz, poco trabajo, buen sueldo y mucho tiempo libre para disfrutarlo! Suerte y a cambiar el chip!!

Posted by luis on April 18, 2010 at 06:17 AM CLT #

Ahora leí el comentario completo, tío estas lleno de miedos adquiridos, saca la cabeza de la arena e insisto cambia de chip mental! Es fácil darse cuenta que tipo de persona eres, eres de esos que se creen el cuento y quieren pertenecer a un mundo ficticio, espabila hazme caso! Conozco gente de 67 en plena actividad!!!!!

Posted by luis on April 18, 2010 at 06:23 AM CLT #

Espérate a lo 50!!!!!!
Eres Muuuuy joven

Posted by Periodista de un país desarrollado on April 18, 2010 at 06:58 AM CLT #

bastante básico
son reflexiones que cualquiera de los que tenemos 40 o más ya hemos hecho sin tanta nostalgia
fome!!!

Posted by mz on April 18, 2010 at 08:47 AM CLT #

recién 33 y ya me identifico con cada palabra... qué me espera a los 40!!!

Posted by Marcela on April 18, 2010 at 08:47 AM CLT #

Rodrigo eres último de siútico "preferir mil veces un whisky o un buen ron (..), tener amigos con puestos de alta responsabilidad en diarios, revistas, facultades universitarias y empresas comerciales"... se nota que conectarte con el 80% de la población no es de tu interés. Y además chanta.. q la juventud se acabó a los 40!!!!!!!! q ignorancia se acaba desde los 25 (informate) osea después de vivir una farsa de 15 años vienes a aceptarlo.. triste y feo..

Posted by hector on April 18, 2010 at 08:59 AM CLT #

Buenisima y simple manera de ver una decada en la que te detienes a mirar hacia atras y pensar "que he hecho hasta ahora? Me identifica, pues mi padre murio a los 47 y yo he alcanzado los 48 y los vivo intensamente hace 10 en europa. He cambiado 100%, fumo puros, bebo mas vino chileno que en mi propio pais, bailo salsa y bachata, y me follo a cuanta mujer me mueve los ojitos. A vivir se ha dicho muchachos!!

Posted by victor on April 18, 2010 at 09:18 AM CLT #

Eres un baboso que se esconde para no saber lo que es el mundo un baboso incapasitado de decir a una mujer te amo lo haces con muchachos jovenes eres depravado baboso

Posted by Erasmo bernales ochoa on April 18, 2010 at 09:24 AM CLT #

un lugar común tras otro...

Posted by Rodrigo on April 18, 2010 at 10:10 AM CLT #

me siento plenamente identificada... a días de cambiar al mismo folio que tu... ajajajjaja.... en realidad hace tiempo que una viene notando cosas pero cuando se concreta el día D... es ya irreversible... hay que mirarle el lado bueno... hay que buscarle alguno... tenemos experiencia, se supone que madurez y historias para contar....
saludos y fuerza!

Posted by roser on April 18, 2010 at 11:19 AM CLT #

Que buena columna Rodrigo, a pesar de tener 30 años me siento un viejo de mierda. Escucho Sinatra, tomo solo cafe caro, leo libros que nadie de mi edad leeria, etc...
A pesar de todo me siento en mi mejor epoca...

Posted by Cineyjazz on April 18, 2010 at 12:32 PM CLT #

Estoy por cumplir los 29 años, y no sé si es por empatía o porque en cierto modo uno siempre está sintiendo que deja de ser joven, que me pareció muy bueno tu blog. Si bien no escucho repetidamente Jazz and 80's, me ecanta escuchar Jazz and 90's. Hasta hace un año y medio tuve un grupo de rock en el que me sentí un poco rockstar;pero no extraño volverme a sentir así. Sin embargo, me quedo tranquilo, ya que aún me quedan años para hacerme adicto a la voz de Frank Sinatra y reencontrarme con Dios!

Posted by Felipe on April 18, 2010 at 01:19 PM CLT #

Me pegaste en los cachos en casi todo. Tengo 45 años. Y la primera vez que reí con esta condición, si la podemos llamar así, fué cuando un comercial en la tele sentenciaba: "Si cambiaste el pisco por el whisky estás a mitad de camino de tu jubilación" ¿Y qué? Cuando tienes la resistencia física para aguantarlo todo, tienes tanta urgencia y apuro que casi no disfrutas nada. Ahora la resistencia se fué, pero hay tiempo, dinero y ganas de vivir y sentir a concho. A disfrutar cada etapa. Y punto.

Posted by Hernán Riquelme Agurto on April 18, 2010 at 03:34 PM CLT #

Rodi.... me dió pena leerte... no se por qué... debe ser que yo siento lo mismo que tú..... desde que tengo 20 jjajajajajajajaja.... que horror!!!!!!!!!!, pero es cierto......

Me da miedo.... terriblemete.....

chau

Posted by Renée Walter on April 18, 2010 at 05:11 PM CLT #

Rodi!!!! lo único que te faltó decir en tu columna, fue la inevitable visita al Proctólogo!!!!!!

jajajajajajajajajajajjajajaja

saludos!!!!!

Posted by Renée Walter on April 18, 2010 at 05:36 PM CLT #

Shuuuu ABUELO jajajaj...tengo 37, me gusta el Rock y fuí dichoso al Concierto de Metallica, troto 10 km tres veces a la semana, fumo y tomo chelas y ron(wisky es muy burgues). De vacaciones me fui a la carretera austral y dormí en saco, toco mi guitarra eléctrica de vez en cuando imitando pink floyd y se que no seré rockstar. Pero también leo mucho y sigo estudiando...eres un viejo de mierda y deja de ser hipocondriaco, no te heches en el sillón y levanta el culo jajajaj

Posted by juano on April 18, 2010 at 07:23 PM CLT #

genial !

gracias por escribir algo que es cierto y a la vez te deja con un buen sentimiento.

Posted by Mauricio Sthandier on April 18, 2010 at 07:56 PM CLT #

Mira... desde el primer dia que amaneciste adolorid@ (aunque sea por la caña) YA NO ERES JOVEN. XD

Posted by Ivy on April 18, 2010 at 09:56 PM CLT #

buena columna ... recién a estas alturas de mi vida entiendo por qué mi padre rezaba todas las noches ... no era por él sino por sus hijos ... me costó media vida entenderlo ... el fuerte estar en los 40. no me doy por vencido y sigo tratando de hacer ejercicio ... también puedo hablar de rock con mi hijo adolescente ... me pregunto cuanto tiempo le tomará a él darse cuenta que rezo por él y no por mí?

Posted by Hector on April 18, 2010 at 11:51 PM CLT #

buena columna ... recién a estas alturas de mi vida entiendo por qué mi padre rezaba todas las noches ... no era por él sino por sus hijos ... me costó media vida entenderlo ... el fuerte estar en los 40. no me doy por vencido y sigo tratando de hacer ejercicio ... también puedo hablar de rock con mi hijo adolescente ... me pregunto cuanto tiempo le tomará a él darse cuenta que rezo por él y no por mí?

Posted by Hector on April 18, 2010 at 11:52 PM CLT #

Touché!

Posted by ripne on April 19, 2010 at 03:22 AM CLT #

ser joven esta sobrevalorado o, como alguien dijo, "la juventud es un invento para vender Coca Cola"...

el culto a esa etapa llamada juventud es indignante, tengo 30 y que me llamen "adulto-joven" me enerva...

saludos de alguien que desde hace años tiene clave en el SII, que toma piscola (porque me gusta), que escucha musica nueva y que no hace nada de ejercicio...

Posted by roberto on April 19, 2010 at 04:14 AM CLT #

La verdad no te entiendo, creo que estás con alguna clase de depresion. La vida recién comienza para ti mi viejo. Lo pasado pasado está, piensa en lo queda por vivir y como lo quieres vivir, no te has descubierto aún , atrevete a disfrutar y date otra oportunidad. Un abrazote y sé feliz ¡!

Posted by Victor on April 19, 2010 at 08:45 AM CLT #

Rodrigo, interesante tu punto de vista, sin embargo discrepo totalmente con el, yo tengo 40 años, me siento mas jóven que nunca y es que fisicamente e interiormente soy jóven, no soy patético por sentirme asi si no más bien actualizado a los tiempos que corren, no me identifico para nada con lo que te pasa a ti, quizá tambien sea el contexto social, pero solo me resta decior que estoy mas vivo que nunca y me queda mucho carrete todavia...

Posted by Erwin Rivas on April 19, 2010 at 09:21 AM CLT #

Tengo 37 años y aún recuerdo cuando carreteaba viernes y sábado y el domingo amanecía como tuna, ahora carreteo un viernes y ando destrozado hasta el lunes y ni siquiera por el alcohol...solo por el trasnoche...jajaja!!, gran columna, da risa leer los comentarios de esa gente que se aferra como loco a la juventud, si bien estoy de acuerdo eque es un "estado" del alma, hay que reconocer que los años no pasan en vano....jajaja!! Mick jaegger es único...por seguridad no traten de imitarlo...jaja!

Posted by Pepo on April 19, 2010 at 10:14 AM CLT #

Juan Esteban, ya con escuchar a Sabina te perdiste tu juventud, pésimo, lo unico rockero que tuvo fue su actitud pero al momento de plasmarlo en la música, simplemente malo pero con ganas, si no hubiese vivido en España y tenido el apoyo de su industria, no lo escucha nadie. Siento decirlo pero Serrat, Bolaño y todo lo demás nada que ver con Sabina salvo por el hecho que él se siente parte de ello.

Posted by javier on April 19, 2010 at 10:51 AM CLT #

Rodrigo, si bién comparto parte de tu comentario..pero la verdad es que lo veo bastante lapidadrio..en un mes mas cumplo 43 y las ganas de vivir y hacer cosas no cambian...la edad es sólo un asunto de actitud y obviamente que va de la mano en como puedas conservarte, creo que por ese lado no tengo problemas, puedo decir que tengo 34 y me la creen...no renuncio a este estado de eterna juventun...(no por el momento), tal vez cuando mi cuerpo cansado me pida un reposo..

Posted by Eduardo on April 19, 2010 at 02:14 PM CLT #

Rodrigo, si bién comparto parte de tu comentario..pero la verdad es que lo veo bastante lapidadrio..en un mes mas cumplo 43 y las ganas de vivir y hacer cosas no cambian...la edad es sólo un asunto de actitud y obviamente que va de la mano en como puedas conservarte, creo que por ese lado no tengo problemas, puedo decir que tengo 34 y me la creen...no renuncio a este estado de eterna juventud...(no por el momento), tal vez cuando mi cuerpo cansado me pida un reposo..recien ahí ..

Posted by Eduardo on April 19, 2010 at 02:20 PM CLT #

p'ta vejete, como se dice en mi pobla "estai pedío'"... se te está muriendo cerebro antes que el cuerpo, debe ser un gen quizá, porque tener el baño lleno de remedios a los 40 es o porque fuiste un yonki desgenerado o eres un hipocondríaco de pta madre.

pd: me imagino que en el abc1 es lo más más y lo muy muy ...pero por viejo que te sientas no te podí poner algo rosado.

Posted by milo on April 19, 2010 at 03:09 PM CLT #

Es imposible no reconocer que a cierta edad pierdes la juventud, aferrarse a algo que perdiste es no ACEPTAR EL PASO DEL TIEMPO. A algunos les llega de golpe cuando tienen hijos o se casan. A mis 29 años y con las 3 décadas ante mí puedo decir que soy libre y joven, no seré un brad pitt pero tengo lo mío, disfruto de la música, cinéfilo, el deporte, y un buen vino.. conservo mi pelo rubio, mi estilo de vida es sano y a veces me arrepiento de no haber hecho alguna locura... bendito pudor

Posted by Dyonisio on April 19, 2010 at 03:15 PM CLT #

Tengo 39... y me veo de 30... cuando me titulé, iba a una discotheque y decía que estudiaba derecho porque nadie me creía que era abogado... Me casé con una hermosa mujer que hoy tiene 30, y lo que más le gustó de mí fue verme absolutamente niño siendo todo un adulto, le encantó ver que mi padre, que hoy tiene 78 y parece de 60... soy un privilegiado, hace un par de años recién me dió caña, aún uso poleras sin mangas y exhibo mis calugas sin empacho. Igual que lata lo que les pasa...

Posted by ciQta on April 19, 2010 at 04:33 PM CLT #

Bienvenido el cambio de folio. Hoy cumplo 30 y es un poco lo mismo tuyo pero menos exacerbado. Es cool, porque te das cuenta que no son los adolescentes ni los universitarios los que regulan, sino que you rule y pienso que los de 40 también lo hacen o aún más, lo que odio es el estilo de esa forma, siempre se puede mirar atrás y rescatar algo. Creo.
Saludos

Posted by Gonzalo Cofré on April 19, 2010 at 04:54 PM CLT #

el otro lado de la frontera;
ahora me quedo dormido en el transantiago, cuando antes daba el asiento; ya no me junto en la esquina porque me da frio, prefiero la juntada en una pica a ver el futbol del cdf; tengo contrato indefinido y tiro menos licencias que antes;ya no me subí al tironasur...no se cuanto de fantasilandia y tampoco fui a otro lugar de vacaciones que no sea el tabo; la verdad es que me importa poco, recién he pasado los cuarenta y ya soy abuelo.

Posted by polo on April 19, 2010 at 08:25 PM CLT #

Como escribieron por ahí...retrato de un cuarentón ABC1 Santiaguino

Posted by Héctor Castro on April 19, 2010 at 08:29 PM CLT #

me encanto super buena me mame leerlo todo aunq te encuentro rason de lo q dioces jajajjajja la dura

Posted by daniela on April 20, 2010 at 08:38 AM CLT #

no eem molesta envejecer.. solo hecho de menos lo bien que lo pasaba en los veinte. si solo una vez al mes pudiese carretear asi..

Posted by josefo on April 20, 2010 at 09:31 AM CLT #

Mi recomendación de la semana para profundizar en el tema: lean 'las partículas elementales' de Michelle Houellebecq. Depresión garantizada por un mínimo un mes. Pocos libros son más despiadados con nuestra sociedad y su culto al éxito, la juventud y el sexo.
Cortázar también tiene párrafos admirables: 'todavía puedo, como antes, subir los escalones de a dos, pero antes no me daba cuenta'.

Posted by Daniel on April 20, 2010 at 11:53 AM CLT #

Me encanto la columna, estoy cerca de los 30 pero ya me senti identificada con varias cosas...pero la encontre genial, refleja la realidad en muchos aspectos...

Posted by Luz on April 20, 2010 at 03:16 PM CLT #

Tengo 26 y me hiciste sentir viejo jajajaja... buen monólogo

Posted by Renzo Boccanegra on April 20, 2010 at 03:37 PM CLT #

hace rato que ya no erís joven poh, guendelman. vai a puros carretes de viejos con viejos que se creen jóvenes. no me gustan mucho tus columnas, trato de leerlas enteras pero nunca llego al final. esta la leí entera, pa hablar con conocimiento de causa... en fin, hay que salir de la burbuja de champaña a veces... saludos

Posted by ROSARIO ITURRA on April 20, 2010 at 10:35 PM CLT #

Tengo 45 y es la etapa de mi vida en que mejor lo he pasado, separado, hijas preciosas, disfrutando sus logros, hago deporte 4 veces a la semana con mi equipo de basquet, toco guitarra eléctrica sin que nadie me critique, y salgo con mujeres hermosas,y más encima disfruto m profesión y mi dinero. Me cuido en cuanto a mis horas de sueño, que es la clave para mantenerse bien y no bebo ni como en exceso. soy feliz, ya no me preocupo de pelotudeces

Posted by Fernando on April 21, 2010 at 09:58 AM CLT #

La solución es contar los años no en decenas, sino en docenas. Así, en vez de entrar en la cuarta década estarías en un poco más de la tercera docena, y se acaba el problema. También puedes contar los años de 7 en 7, así te verías más viejo. O según los papados, por ejemplo este sería mi segundo papado, o bien según los reinados de la corona británica, ésta es la única reina que conozco. Ves, no eres tan viejo, es cosa de ser imaginativo.

Posted by pol macarni on April 21, 2010 at 01:38 PM CLT #

Tengo 35 años, y hay cosas en las que te encuentro toda la razón, y otras en las que no tanto... Si tengo mas medicamentos que hace unos años atras, y si me cuido de la cebolla por el reflujo... jajajaja! Pero aun mantengo plenamente activa mi banda de DEATH/BLACK METAL, a mis 35 años, y no pretendo dejar de hacer lo que me gusta por un tema de edad. No tengo hijos por un tema de decision personal (nunca me han gustado los niños), sigo viviendo tal y como lo he venido haciendo desde siempre...

Posted by Juan Luis on April 21, 2010 at 04:50 PM CLT #

Pol Macarni, eres genial, bueno tu alcance. Por otro lado, que alguien en su sano juicio ayude a Rodrigo de lo contrario se va a suicidar, si es que ya no lo ha hecho. Yo tengo 54, divorciado, ahora tengo una mujer de 35, ¿ alguien me puede ayudar y decirme que hago con esta mina ? Recibo consejos este Viernes hasta las 17:30 hrs, después salgo con ella a morir ¿ no le estaré poniendo mucho ??, Pol macarni help me please !

Posted by Victor on April 23, 2010 at 07:58 AM CLT #

El titulo debiese ser "dejar de ser joven abc1 y convertirse en un viejo snob (abc1)"...

Posted by miguel angel gaete on April 23, 2010 at 10:16 AM CLT #

El titulo debiese ser "dejar de ser joven abc1 y convertirse en un viejo snob (abc1)"...

Posted by miguel angel gaete on April 23, 2010 at 10:18 AM CLT #

Primera cosa entretenida y que no me produce ganas de pegarte!! es mas, estoy de acuerdo contigo.. no lo puedo creer..
Ahora voy a cumplir 35 y si bien estoy feliz, ya no voy a cambiar el mundo, lo se, me gustaría que lo hicieran, pero mis responsabilidades se acotaron demasiado como para vivir en BILZ Y PAP, aunque reconozco que aun me gusta soñar despierta.

Posted by María Laura on April 23, 2010 at 05:09 PM CLT #

Con todo el respeto del mundo, en realidad estás hablando como viejo y fijate que yo tengo unos añitos menos que tu no es que me sienta una quinceañera pero aún no me llega el viejazo, creo q la receta es la actitud que tengas frente a la vida.
Te vas a reir pero aún sigo vigente en lo que es música y cine no me quedé pegada en los 80... Creo que en la vida aunque tengas 50, 60 debes correr riesgos y disfrutar de todo la vida es una sola o no?

Posted by Clau on April 23, 2010 at 06:15 PM CLT #

Con todo el respeto del mundo, en realidad estás hablando como viejo y fijate que yo tengo unos añitos menos que tu no es que me sienta una quinceañera pero aún no me llega el viejazo, creo q la receta es la actitud que tengas frente a la vida.
Te vas a reir pero aún sigo vigente en lo que es música y cine no me quedé pegada en los 80... Creo que en la vida aunque tengas 50, 60 debes correr riesgos y disfrutar de todo la vida es una sola o no?

Posted by Clau on April 23, 2010 at 06:16 PM CLT #

Cuando lleguen a los 40 los pendejos que escriben acá, se pegaran en los cachos que sus comentarios han sido pura paja. Lo más significativo, para algunos, es sentir que el tiempo es cada vez más escaso para poder cumplirse a si mismo. Conozco a uno que lo ha hecho a tiempo y se llama Manuel García. Canta lo que muchos esperábamos oír.

Posted by Mampato on April 23, 2010 at 09:25 PM CLT #

Estás medio perdido compadre, tienes que revisarte¡¡¡, yo tengo 47 y no me ha pasado ni la cuarta parte de lo que te pasa¡¡, ja ja, de las cosas que asocias a dejar de ser joven, la mitad corresponden a ser culto e informado y está claro que nunca fuiste de camping, mi veraneo ideal son las 3 semanas de camping en Playa Blanca con 3 o 4 matrimonios amigos, todos cuarentones que lo disfrutamos a concho, y nada mas rico que dormir en carpa a la orilla de la playa...

Posted by Mauricio on May 06, 2010 at 03:56 PM CLT #

YO A LOS 20 AÑOS ERA UNGORDO DE 100 KILOS... ME VEÍA MUCHO MAS VIEJO ( COMO DE 40) PORQUE ESTABA GORDO, USABA PELO LARGO Y BARAB... NO ME PREOCUPABA POR MI APARIENCIA Y ME SENTÍA Y VEÍA VIEJO..

HOY PESO 75 KILOS, HAGO DEPORTE, ME MANTENGO LO MAS ATLÉTICO POSIBLE, Y CON 30 AÑIS, ME SIENTO Y VEO MUCHO MAS JOVEN QUE A LOS 20...

Y ESTOY SEGURO QUE A LOS 40 AÑOS ME SENTIRÉ IGUAL Y A LOS 50 TAMBIÉN , SIMPLEMENTE PORQUELA JUVENTUD ES UN ESTADO FISICO...

Posted by jose mihuel huerta parada on May 16, 2010 at 09:33 PM CLT #

ASI QUE TU COMENTARIO AMARGO, MUFA Y LLENO DE COMPLEJO DE INFERIORIDAD SE LO DEJO A LOS PELOTUDOS


YO PREFIEROSEGUIR SINTIÉNDOME Y VIENDOME BIEN, CON MUCHO DEPORTE, Y LO MAS IMPORTANTE... LIBRE DE COMPLEJOS

Posted by JOSE MIGUEL HUERTA on May 16, 2010 at 09:34 PM CLT #

casi me haces llorar w.....!! tremendo analisis de lo k estoy pasando .....snifff !! un abrazo !

Posted by fernando on April 07, 2012 at 07:55 PM CLT #

casi me haces llorar w.....!! tremendo analisis de lo k estoy pasando .....snifff !! un abrazo !

Posted by fernando on April 07, 2012 at 07:58 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds