Rodrigo Goldberg

On Line con El Polaco

 

Un clásico de otro mundo

Nov. 30 , 2009

24 Comments

Casi US$ 1.000 millones en cancha. Más de 110 mil personas en el Camp Nou y 700 millones en todo el planeta a través de la TV. Definitivamente, el clásico más importante del mundo.

Fútbol dinámico, de mucha velocidad y vértigo. En planteles tan parejos, sólo el desequilibrio individual puede marcar la diferencia y eso se notó en el primer tiempo. Messi por los catalanes, Ronaldo por los merengues. ¿La diferencia? El argentino es más jugador de equipo.

Tiene más pausa. El portugués venía reapareciendo y resultó más efectista que efectivo. Se enredó con su marca pidiendo faltas inexistentes y quiso asustar con un par de lujos absolutamente inofensivos.

Con Diarra mordiendo con firmeza en el centro y cubriendo la espalda de Sergio Ramos, el Madrid controló bien a su rival. Lo empujó lejos de su área y respiró con tranquilidad. El planteamiento de Pellegrini le dio resultado.

El dominio del balón era catalán, pero no se traducía ni en presencia ni en llegadas. El referente de área estaba en el banco.
Zlatan Ibrahimovic demostró con su entrada por qué es uno de los mejores del mundo. Primer balón que tocó y lo mandó adentro. Desde su ingreso obligó a la última línea merengue a reorganizarse. Messi y Henry venían desde los costados hacia el centro. El sueco, en cambio, es de área.

¿Tuvo chances de igualar el Real Madrid? Sólo la expulsión de Busquets prendió la ilusión.
Pellegrini hizo ingresar a Benzema y a Raúl, pero el dibujo era el mismo. Higuaín bajó para ayudar a Kaká, pero no tiene  pasta de armador.

Las razones del triunfo del Barça son innumerables. Al final, nunca se reflejó en cancha que jugaban con uno menos. Valdés es un arquero que gana partidos. En defensa, Piquet siempre salió jugando y si no fuera por Puyol, el Madrid hubiera celebrado un par de veces.

En el centro cuenta con dos volantes que juegan con una precisión envidiable. Xavi y Busquest jamás pierden un balón. Y no hablo de entregas de un metro. Tanto el pase corto, como el de profundidad lo juegan con un tino increíble. Claramente siguiendo la escuela de su técnico Guardiola. La movilidad de Andrés Iniesta le permite al equipo salir por ambos perfiles.

A diferencia de otros equipos del mundo, en Barcelona no importa si el compañero tiene o no una marca encima. El balón se le entrega igual. Messi recibió entre dos blancos y nunca la perdió.

Barcelona fue más que el Madrid. Lo suficiente para quedarse con un clásico de otro mundo. Lo necesario para ser puntero de la mejor liga.




Comments:

Discrepo en un aspecto contigo: Valdés NO ES un arquero que gane partidos, comparándolo con Casillas que sí es capaz de marcar diferencias. Las que tapó fueron las que le llegaron al cuerpo, nada más, Puyol evitó más goles que Valdés.

Sobre el resto coincidimos plenamente, el Barça tiene más juego de equipo, y al final de los 90 minutos (o al final de los 38 partidos del campeonato) es lo que diferencia a un campeón.

Posted by Marcelo on November 30, 2009 at 06:07 PM CLST #

Estoy de acuerdo en casi todo, mis unicas excepciones serian:
1°Valdes no es un arquero gana partidos, es del monton, tuvo una sola atajada destacable y fue con una pizca de suerte ademas
2°El Madrid jugo un gran partido tambien, en este articulo se le resta importancia al juego que hizo, si no hubiera sido por los ultimos 10mns habria una vision mas pareja del encuentro, casi como injusto el triunfo del barca, pero en esos 10mns fue cuando el madrid se desordeno y el barca se entretuvo.

Posted by f.campos12 on November 30, 2009 at 07:34 PM CLST #

las cifras son impresionantes, pero no te equivoques, el clasico mas importante del mundo sigue siendo boca river por lejos. y no es solo opinion mia, ha sido designado el mayor espectaculo del mundo. asi que primero hay que informarse mejor para dar una opinion correcta.

Posted by hernan ramos on December 01, 2009 at 03:54 AM CLST #

very find

Posted by 192.168.150.25 on December 01, 2009 at 07:48 AM CLST #

Rodrigo : Un comentario aparte del partido, ¿se dieron cuenta que no había una sola bandera blanca en el estadio ?, claro porque en estos clásicon no hay entrada para la visita, lo mismo debería ocurrir en Chile y darle a Universidad Católica la posibilidad de jugar una hipotética final contra Colo Colo, de local en San Carlos y solo con gente de la UC en las gradas,no habría violencia y existiría justicia deportiva, mas allá de quien resultare campeón

Posted by Claudio on December 01, 2009 at 08:25 AM CLST #

En desacuerdo absolutamente contigo en que es la mejor liga del mundo. Por dos equipos millonarios no se está en mérito de ser la mejor del mundo, eso tiene que ver con el fútbol que se ve en cancha.

Posted by Francisco on December 01, 2009 at 08:46 AM CLST #

He leido cientos de ánalisis del partido, y en casi ninguno destaca algo básico, el como se logran exitos creyendo en uno mismo. Cuando leo los jugadores del Barcelona y su escuela no puedo dejar de mencionar que Valdes, Puyol, Pique, Busquet, Xavi, Iniesta, Messi y, hasta el entrenador, Guardiola, salen de las juveniles del Barcelona. Que envidia, más aún cuando vemos el fútbol chileno lleno de seudo estrellas que le quitan oportunidad a cuanto jugador joven, que solo espera eso. oportunidades

Posted by César on December 01, 2009 at 05:11 PM CLST #

Liviano el comentario...
Los invito a ver el comentario en mi pagina web sobre el derby español.
www.danielabarca.ch.tf
saludos

Posted by daniel labarca on December 01, 2009 at 08:31 PM CLST #

Si no es la mejor liga del mundo, está definitivamente entre las tres mejores. Y para el genio de Hernán Ramos: gracias por "informar mejor" a Rodrigo Goldberg sobre la existencia del Boca-River, seguramente no sabía que existía ese clásico... Como sabe menos que tú de fútbol... Buen blog Rodrigo, como siempre. Saludos.

Posted by Cristobal on December 01, 2009 at 10:50 PM CLST #

Estoy en desacuerdo contigo en muchas cosas :primero y muy graso error,Victor Valdes no es un arquero que gane partidos,es mas bien del montón, por algo cuando quizo renovar este verano pidiendo un aumento de sueldo el Barca se lo pensó y duro bastante la noticia de que se iba de Barcelona.(de hecho pienso que es el jugador de mas bajo nivel del Barca)
Y por otra parte siento que manejar el balon no es simbolo de merecer ganar un partido,el real madrid jugo mejor y hizo ver mal a ese Barcelona.

Posted by Nicolas Mendoza on December 02, 2009 at 12:22 AM CLST #

Campeón de la triple corona,a ese Barcelona que gana todos los partidos goleando,al mejor Barcelona de la historia, que sí,es verdad, manejó el balón pero solo tuvo 3 llegadas al arco....raro para el mejor equipo del mundo...
El planteamiento del Madrid estuvo bien,supo controlar al equipo que mete mas miedo de todos y lo hizo ver mal,si no fuera por la impericia de los delanteros del real otro gallo cantaría,al menos tuvo 6 claras ocasiones de gol y también pienso que el único error...

Posted by Nicolas Mendoza on December 02, 2009 at 12:26 AM CLST #

que comentió Pellegrini fue no haber sacado a Marcelo por Benzema aguantando un poco el cambio de Ronaldo para a éste después cambiarlo por Raúl,cuando el Barca se quedó con 1 menos la señal debía ser colocar un delantero por un defensa para dar la señal de que se buscaba el empate y posteriormente el triunfo.....el mejor real madrid en mucho tiempo jugando en el Camp Nou que no debió perder,sino ganar o minimo llevarse un empate......

Posted by Nicolas Mendoza on December 02, 2009 at 12:26 AM CLST #

muy liviano el analisis
cuando va ser la hora de un periodismo deportivo real?
chequen mi sitio web, habla sobre el derby
saludos

Posted by daniel labarca on December 02, 2009 at 11:46 AM CLST #

Si es la mejor liga del mundo, si no vean los números de los equipos Españoles en las competiciones europeas.
equipos medianos como el Sevilla se han paseado por la copa UEFA, ahora Europa league, cosa que no han hecho los Ingleses.
en la liga Inglesa solo equipos como MU y Liverpool ganan copas continentales, los demás incluyendo al chelsea sirven de mera comparsa.

Posted by Pablo Pizarro on December 02, 2009 at 01:15 PM CLST #

Completamente de acuerdo contigo Rodrigo en que es el Clásico de Clásicos en el mundo, el partido más importante de todos. Por rivalidad, organización, espectáculo y futbol este partido es de otro planeta. Para mí el Barcelona-Madrid es de otro planeta.

Como comentario, se dieron cuenta donde apretaban las 2 líneas de 4 del Madrid??..en el medio campo. Si vieron Uc v/s Morning, las 2 líneas de 4 del Morning estaban en área propia, y eso pasa en todo equipo chileno. Grandes diferencias de nivel.

Posted by Carlos Salgado Apablaza on December 02, 2009 at 03:45 PM CLST #

para aquellos que decis que el boca river es el clasico mas importante del mundo, no teneis ni idea.
seguramente en el calor que que se vive en la gradas puede ser superior al clasico español, pero solo en eso. En sudamerica se tiende a tener la vision de que el futbol para los europeos es un espectaculo, Y no un sentimiento, pero no es asi. os aseguro que este partido es algo mas que un evento deportivo. hay intereses politicos , sociales y economicos, ademas de la fuerte rivalidad que siempre

Posted by edu on December 02, 2009 at 04:35 PM CLST #

Solo 2 alcances:Piquet=Piqué y Busquest=Busquets. Jugadores menos conocidos, menos protagonistas de anuncios nike, pero grandes figuras del Barça.Ambos menos de 22 años.
Ya era hora que alguien viera que valdes gana partidos. Lo ha hecho con los grandes rivales, el madrid, el chelsea, man utd, arsenal. Es quien mejor puede hacer el trabajo en el arco del Barça. No le teme a quedar solo ante un delantero. Esa es la gran diferencia con Casillas.

Posted by Maria Ines on December 03, 2009 at 12:20 AM CLST #

no es el mejor clasico del mundo... es el clasico de los millones de euros nada más.

Posted by felipe on December 03, 2009 at 11:05 AM CLST #

Hernan Ramos... por favor termina con los chistes, una cosa es que los argentinitos agranden su clasico boca river y otra cosa es la realidad. Hace varios años que ese partido dejo de ser interesante y digo partido porque ya ni siquiera acanza para decirle clasico.
En el mundo de la prensa y las encuestas se dicen muchas cosas, pero por favor veamos lo que pasa dentro de la cancha, ya que aca estamos hablando de futbol , ¿o me equivoco?.

Posted by Angelo Burgos on December 03, 2009 at 11:41 AM CLST #

Valdes un arquero que gana partidos???? Todo lo contrario. Atajó lo que le llegó al cuerpo. Rodrigo, recuerda que en la temporada 2006-2007 Víctor Valdés le regaló el empate al Español (gol de Tamudo en el minuto 89), y de paso la Liga al Real Madrid. Esta es sólo una muestra de los muchos condoros de Valdés.
Concuerdo con Marcelo que dice que Puyol salva más goles que Valdés.

La liga española la mejor???? no sé. A mi me gusta más la Premier League, pero en gusto no hay nada escrito

Posted by Diego on December 04, 2009 at 08:41 AM CLST #

La mejor liga del mundo en estos momentos y desde hace algunos años la Inglesa
El clasico mas atractivo del mundo por siempre ha sido River - Boca lo he visto mas que la U - colo colo
Real Madrid - Barcelona solo cuando estaba zamorano y ahora que esta pelegrini.

Posted by Juan on December 04, 2009 at 01:23 PM CLST #

He leído con horror la columna del Polaco. Fue buen jugador pero como comentarista no tiene por donde. No es capaz de armar una idea. Todo su comentario está lleno de pequeñas frases que se hilan una y otra vez. El comentario está llenode puntos seguidos, casi como si fueran ideas pequeñas que le surgen y las escribe, no hay un desarrollo de las ideas, solo frases como cualquier persona podría hacerlo. No entiendo por qué no le dan cabida a gente preparada, sea joven o viejo, pero con capacidad.

Posted by HERNAN on December 04, 2009 at 05:26 PM CLST #

hoy en la champions, si no es por Messi y Xavi, el Barça estaría fuera de esta competencia gracias a Valdés, "el arquero que gana partidos", que hoy se comió otro gol.

Posted by Diego on December 09, 2009 at 10:03 PM CLST #

.valdés no gana partidos pero evita que el barça pierda algunos
.casillas evita que al madrid le metan 5 goles por partido
.piqué es un centralazo, puyol monstruo
.el madrid no existe en defensa
.kaká pierde mucho la pelota
.xabi no hace ni la mitad de xavi
.

Posted by francisco on December 26, 2009 at 11:17 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds