Rodrigo Goldberg

On Line con El Polaco

 

Superclásico: Domingo de farra

Oct. 31 , 2011

44 Comments

Publicado en La Tercera, 30 de octubre del 2011

Las condiciones y situaciones previas de un Superclásico importan y dan tendencia, pero no entran a la cancha. Sólo nos entregan antecedentes. Estos sirven para prever algunas acciones que sí se dieron en este partido, pero que se desvirtuaron con las expulsiones.

Dominio claro de Universidad de Chile, que vio resignada su opción con la expulsión de Aránguiz. Era el minuto para que Colo Colo ganara presencia, pero no lo supo hacer por muchas razones. Primero, porque se apuró en evolucionar. Colo Colo fue incapaz de articular buen fútbol. No tuvo ni la paciencia ni la sapiencia. Siempre optó por apurar la transición, aun sin las condiciones necesarias. Esto es, sin las distracciones apropiadas, sin el posible receptor desmarcado. Forzando situaciones que debieron darse de manera natural. Por eso el primer tiempo fue superior Universidad de Chile. La "U", que llegaba con amplia superioridad, vio claramente mermadas sus opciones al quedar en inferioridad numérica. Tuvo que jugar el partido que no quería y se vio resignada a ceder un espacio sagrado.
 
Molinas marcó ciertas diferencias cuando trató de rotar el balón, les dio pausa y desahogo a las bandas. Lo demostró ante Santiago Morning. Marco Medel no fue el compañero ideal. No lo soportó y escasamente se sumó en ataque. Ellos debían ser los responsables de liberar a Wilchez y Fuenzalida. Al final, lo único que logró fue desordenar el mediocampo y apostar por pelotazos largos, que era la vía que le quedaba. Raramente jugaron de primera y la profundización fue tardía y poco precisa. En la segunda etapa, Colo Colo tuvo todas las opciones para liquidar el partido. Y no hablo sólo de las chances que tuvo dentro del área, sino del enorme espacio con el que contó y que no supo aprovechar. En lugar de apurar y cambiar ritmos, ralentó el juego y, en general, tomó malas decisiones. ¿Cuántos mano a mano tuvieron Fuenzalida, Olivi y compañía? Por lo menos cuatro sobre el final, y el detalle no es que los hayan malogrado, sino que ni siquiera los terminaron con un remate al arco. Es decir, con el balón en los pies Colo Colo nunca realizó lo que debió hacer.

Se suponía que la entrada del ex Audax Italiano era para darle mayor precisión y una velocidad distinta. Su cuestionamiento encontró eco ayer en su actuación. Perdido, errático y sin ritmo. En sus pies tuvo para liquidar el encuentro y no lo hizo. En los minutos que ameritaba tener sangre fría, Colo Colo perdonó al que menos debe perdonar.

Los cambios de Ivo Basay buscaban darle una dinámica distinta, un ritmo que le permitiera distraer y sorprender a una correctísima y solvente defensa de la "U". En más de 100 minutos no encontró cómo. Defensivamente, la entrada de Cabrera suponía un soporte defensivo en pelotas aéreas. Ni eso. Con la pelota en los pies, mejor ni hablar.

Basay no tiene tiempo para trabajar y ahondar en detalles. El pulso de la tabla y la condición del equipo lo obligan a buscar la victoria y no necesariamente a jugar bien. Se vienen los playoffs y la esperanza de los de Macul radica en su historia, cosa que últimamente no ha sido nada productiva.
 
Lo más preocupante es que no supo incluso cuando tuvo más gente. Pero como suele ocurrir en estos partidos, los detalles pesan y definen. Universidad de Chile tuvo una actitud heroica y su grandeza radica en mantener ritmos, pero especialmente convicciones.

Colo Colo, sin categoría. Con jugadores que definitivamente no dieron el ancho para estar en uno de los grandes. Así no se puede.



Comments:

Creo que los comentaristas deportivos y la hinchada colocolina son muy suaves con Basay. Lleva varias semanas trabajando sin los resultados que se esperaban. A otro técnico ya lo estuvieran cuestionando. Asunto aparte. Este superclásico se vició desde el comienzo. Fué un partido raro en donde incluso, por falta de control referil, se vio una falta criminal en contra del arquero de Colo-Colo. Así no se juega ni en una pichanga de barrio. Tenemos miedo de decir esto abiertamente, Rodrigo?

Posted by Ramón on October 31, 2011 at 12:38 PM CLST #

Creo que Universidad de Chile està haciendo bien las cosas, teniendo dos hombres menos en le juego, con un rival que podrìa haberlo humillado, cosa que no se vio, bien por el espectàculo y por el fùtbol chileno.Ojala que otros equipos tomen nota, por bien del espectàculo deportivo.

Posted by Nelson Quintana G on October 31, 2011 at 01:12 PM CLST #

Creo que Universidad de Chile està haciendo bien las cosas, teniendo dos hombres menos en le juego, con un rival que podrìa haberlo humillado, cosa que no se vio, bien por el espectàculo y por el fùtbol chileno.Ojala que otros equipos tomen nota, por bien del espectàculo deportivo.

Posted by Nelson Quintana G on October 31, 2011 at 01:14 PM CLST #

Completamente de acuerdo pero le agregaria algo mas ... Ni lo jugadores de Colo Colo dieron el ancho ... tampoco el arbitro ni la Universidad de Chile al celebrar tan euforicamente un empate ...si solo fue un empate ... y mas aun conseguido por un autogol. ¿Acaso no barría con Colo Colo antes del partido?

Posted by CLAU on October 31, 2011 at 01:22 PM CLST #

Más que cualquier cosa, el empate pareció un buen resultado por cómo se dio. La U no tenía por dónde, más allá de las falencias de Colo-Colo y del arbitraje, que perdonó a varios jugadores de Colo-Colo y de la U e incurrió en varios problemas de control de juego. Ahora, hay que analizar lo de Aránguiz y lo de Osvaldo González: son jugadores que tienen un gran nivel, y no pueden cometer las torpezas que se vieron ayer en la cancha.

Posted by Severo Lakatos on October 31, 2011 at 01:42 PM CLST #

Si no se supo amarrar el partido fue por una combinacion entre la conviccion de luchar hasta el final de la U. de Chile, por la impericia de los delanteros albos, pero tambien por el mezquino planteamiento de Basay.

Ahora, no se puede culpar al arbitro por un empate cuando se enfrenta a un rival con dos jugadores menos, con el marcador a favor, jugando en tu cancha, y con 43 mil personas apoyandote. Hay que ser muy care "jarra"!

Posted by Chris on October 31, 2011 at 02:04 PM CLST #

Si no se supo amarrar el partido fue por una combinacion entre la conviccion de luchar hasta el final de la U. de Chile, por la impericia de los delanteros albos, pero tambien por el mezquino planteamiento de Basay.

Ahora, no se puede culpar al arbitro por un empate cuando se enfrenta a un rival con dos jugadores menos, con el marcador a favor, jugando en tu cancha, y con 43 mil personas apoyandote. Hay que ser muy care "jarra"!

Posted by Chris on October 31, 2011 at 02:07 PM CLST #

Acertados comentarios, Rodrigo. Los hinchas de CC que nos critican celebrar el empate tienen muy mala memoria. ¿No celebraron eufóricamente el gol de Cámpora en el último minuto el año pasado? Jugadores con cánticos en el túnel y un DT con la misma actitud de Sampaoli. No tiene que ver con "celebrar" un empate, sino con el reconocimiento de que con 9 jugadores soportamos 40 minutos a CC y terminamos por empatar un partido que parecía perdido. CC necesita memoria y mucha autocrítica.

Posted by Diego on October 31, 2011 at 02:29 PM CLST #

CLAU, es difícil barrer a un equipo, máxime, si juegas con 9 hombre todo el segundo tiempo y una buena parte del primero con 10...

Posted by Carazo on October 31, 2011 at 02:31 PM CLST #

el partido no se gano por una equivocacion de la T_T,pues no debio entrar en el juego brusco y descalificador del colo,ya que los arbitros ante faltas iguales perjudican al equipo rival de los indios.en un partido con un arbitro de verdad hubiese sido una comoda victoria de la T_T,para estos partidos deben traerse arbitros extranjeros para que no se acobarden o perjudiquen al equipo contrario al que ellos son hinchas.

Posted by fernando on October 31, 2011 at 02:41 PM CLST #

Aunque tienes algo de razon en algunos pasajes de tu columna,muestras tendencia a valorisar mucho mas loque hiso la U a lo que ocurrio realmente durante el partido para ser panelista o comentarista o invitado,tienen que ser mas objetivos y neutrales y algo aun mas importante entender que este es un producto y Uds son todos componentes de este producto por lo tanto deben complementarse y aca se nota mucho la falta de conocimiento en este rubro,primero que nada el relator deja mucho que desear es

Posted by EsteKnows on October 31, 2011 at 03:34 PM CLST #

Muy vulgar varias veces quiso decir algo mas en referencia a los imbeciles de fanaticos que estaban colgando en las rejas,con bajate po'..... un relator bajisimo,aparte que tambien hacia referencias de otras cosas que no tenian nada k ver con el partido ,boqueron,hasta decir basta su tono de voz molesta hasta a las moscas,Polaco tu quedabas fuera de ese grupo,muy cuadradito para un grupo vulgar,y esto te lo digo desde el extranjero no vivo en Chile,este producto llamado Football muestra muchas

Posted by EsteKnows on October 31, 2011 at 03:39 PM CLST #

Muchas falencias,pienso que lo vulgar se apodero del football hace mucho rato y los grandes culpables son los mismos comentaristas relatores boquerones todos que solo incitan a los fanaticos a reaccionar de una forma bastante impropia,da verguenza ver tanto football Europeo y comparar algo cuando veo lo que denominan el superclasico,quizas porque en el super hay de todo,demasiado diria yo,por ultimo me gustaria yudarles con algo,muchachos esta senal internacional sale fuera de Chile,no se queda

Posted by EsteKnows on October 31, 2011 at 03:44 PM CLST #

No se celebran los empates, si se celebra haber impedido un triunfo trucho e inmerecido de Colo-Colo, además de mantener el invicto, seguir punteros y por sobre todo haber aguado la fiesta mula del archirival...eso si se puede celebrar!

Posted by 190.162.30.129 on October 31, 2011 at 03:48 PM CLST #

porque me suspendes mis comentarios,trato de ayudar o no les gusta que alguien les diga la verdad,si son ordinarios quedense en casa no hagan pasar verguenza al pais,estan en Tv interncaional y esta llega a muchos paises no se queda en la poblacion,por favor aprendan algun dia,la vulgaridad no puede ser la reina de vuestras vidas.

Posted by EsteKnows on October 31, 2011 at 03:48 PM CLST #

de acuerdo con lo de colo colo.....pero polaco sacate la camiseta y critica tambien a tu equipo....las expulsiones estuvieron bien porque aranguiz no soporto la presion con un estadio lleno.....un poquito mas de objetividad por favor¡¡¡¡

Posted by sam on October 31, 2011 at 04:18 PM CLST #

Goldberg y Palma son madres se les noto mucho la mano con sus comentarios ..

Posted by YO on October 31, 2011 at 04:28 PM CLST #

RODRIGO, NO TIENES IDEA DE FUTBOL; QUE PARTIDO VISTE???? LA MEJOR U DE TODOS LOS TIEMPOS NO PUDO CON EL PEOR COLO COLO DE DECADAS... EL MAL ARBITRAJE CONDUJO AL RESULTADO Y UN ACCIDENTE 0 SUERTE PRODUJO EL EMPATE. MEDIOCRE LA CELEBRACION DE LOS CHUNCHOS POR UN EMPATE. HERRERA SE COMIO UN GOL Y ASI QUIERE SER EL ARQUERO DE LA SELECCION??? FUE UN PARTIDO HORRIBLE, MAL JUGADO, QUE NOS MUESTRA EL NIVEL DE NUESTRO FUTBOL... POR FAVOR SACATE LA CAMISETA Y DI QUE LE U EMPATO DE SUERTE, PENAL REGALADO

Posted by ROMARIO on October 31, 2011 at 05:38 PM CLST #

Claro dominio? Y que importa tener la pelota 80 % si no hay goles? Hasta que estaba con 11 la u solo ganaba por 1-0 (con penal mal cobrado) y no era la tromba que se suponia. Hasta ahora antes del clasico hubo mucha amenaza -vamos a barrer- y despues de este solo hay conjeturas - habriamos barrido con 11. Mucho de cuento, en conclusion, don Rodrigo.
Por supuesto que no se le puede pedir imparcialidad, si eso es imposible, como lo es, tambien, para todos quienes comentamos aca.
Saludos,
D (s/a)

Posted by Domingo on October 31, 2011 at 05:39 PM CLST #

y no barrerian a ? terminaron celebrando un autogol jajajaj ,fracasados , perfectamente tenian que terminar con 8 Albert Acevedo jugo gratis...

Posted by cristian pereira on October 31, 2011 at 06:02 PM CLST #

Estimado Carazo, es verdad que no se puede barrer a un equipo con 9 jugadores, sin embargo son las reglas del juego. Comparto la opinión de Goldberg, sin embargo la U tampoco fue el equipo arrollador y experimentado que se supone iba a ser. Si comparamos nivel de juego, el Colo Colo 2006, que venía prendido en la Sudamericana, como lo está la U ahora, sí que barrió al archirrival cuando se enfrentaron. Me decepcionó la U. Este Colo Colo de mantequilla, los tuvo a mal traer.

Posted by Claudio Roberto on October 31, 2011 at 06:46 PM CLST #

La U es un gran equipo, contra colo colo, siempre ha tenido los árbitros en contra, si cobro un penal en favor de la U, tambien uno en favor del colo mas 2 expulsados y varios "fuera de juego". El equipo de pinochet y de piñera es un mal perdedor y gracias por contratar a Basay...

Posted by nreyes on October 31, 2011 at 07:25 PM CLST #

Algunas precisiones (como no las ven con toda la tecnología que tienen los medios):
1° Castillo se debió ir expulsado cuando le dieron amarilla a O. Gonzalez, era su segunda amarilla.
2° en la roja a Aranguiz, Medel le toma la pierna a Aranguiz y no puede zafarse
3° Vilchez se sube a la reja y sería por tanto su 2° amarilla
4° del resto esta bien, se merecia la roja Acevedo, los minutos de descuentos, incluso fueronmenos que los perdidos, bien expulsado Gonzalez,etc.

Posted by juvero on October 31, 2011 at 09:08 PM CLST #

El partido es dificil comentar, hubiese sido correcto 11 contra 11. Se quejan los albos del arbitro, pero creo que fue demasiado comtemplativo en los inicios del partido con sus jugadores. Me dio la impresión de un Colo Colo indisciplinado, pichanguero, que tuvo la suerte de tener a su gran rival disminuido tempranamente. Creo fue mejor la U.

Posted by frhanz on October 31, 2011 at 09:34 PM CLST #

Que vuelva Astengo.

Posted by Sergio on November 01, 2011 at 12:28 AM CLST #

Me parece que en tus comentarios escritos y en radio y televisión se te nota el alma azul. Cuando favorece a tu equipo, es jugada de fútbol, en caso contrario, es grave. ¿Qué pasa con Albert Acevedo? No ha pedido disculpas por su acción desleal. La verdad no me sorprende Rivarola, Díaz, Herrera todos de la misma camada.

Posted by Jaime González on November 01, 2011 at 01:23 AM CLST #

Señor Goldberg al hacerse comentarista debe sacarse la camiseta, fastidia la parcialidad con que comenta el fútbol. La U viene jugando mal, dentro y fuera de la cancha. Colo Colo es lo que hay, sin defensa y con malas contrataciones igual hizo un partido decente. Usted por favor dedíquese a animar LA SINTONÍA AZUL, me parece más honorable.

Posted by Blanco Deporte on November 01, 2011 at 01:29 AM CLST #

Veremos si publican esta opinion,el senor Palma de CDF tendria que aprender que la gente esta viendo el partido y como tal puede darse cuenta solita lo que esta sucediendo,su voz vulgar cansa,sus preguntas al margen del partido no sirven ningun proposito,su poco gusto se le nota demasiado,sus formas de apodar jugadores es bajisima,en resumen con gente asi ,las barras denominadas bravas tienen un aliado perfecto,tienes que cambiar tu querido ser consecuente y mantener buenas formas y no caer en

Posted by EsteKnows on November 01, 2011 at 06:03 AM CLST #

La mediocridad,sobre Polaco otros ya dijeron lo mismo sacate la camiseta y comenta en forma objetiva no seas tan cuadrado en tus apreciaciones, por ultimo da verguenza preparar a amigos de otra nacionalidad a ver nuestro"super clasico "y ver un espectaculo de mala clase ,los jugadores tendrian que hacerse un mea culpa y entender lo que predicaba Lilo Quiroz en mis tiempos en Catolica,la resposabilidad que les corresponde el comportamiento el respeto por la gente en fin valores que estan cada dia

Posted by EsteKnows on November 01, 2011 at 06:09 AM CLST #

La mediocridad,sobre Polaco otros ya dijeron lo mismo sacate la camiseta y comenta en forma objetiva no seas tan cuadrado en tus apreciaciones, por ultimo da verguenza preparar a amigos de otra nacionalidad a ver nuestro"super clasico "y ver un espectaculo de mala clase ,los jugadores tendrian que hacerse un mea culpa y entender lo que predicaba Lilo Quiroz en mis tiempos en Catolica,la resposabilidad que les corresponde el comportamiento el respeto por la gente en fin valores que estan cada dia

Posted by EsteKnows on November 01, 2011 at 06:10 AM CLST #

Es un partido dificil de analizar, sin embargo cuando estaban 11 a 11 no arrasó pero fue superior la U, luego se desvirtuó con cobros errados y poca colaboración de los jugadores, por su parte CC y su entrenador no tuvieron la osadía de salir a liquidar el partido, obvio llegaron más veces pero sin claridad, no sabían que hacer y las posibilidades eran malogradas por malas decisiones y correctas intervencion de los defensas.

Posted by Oscar on November 01, 2011 at 09:17 AM CLST #

De verdad es cansador ese tipo Palma. Sería bueno que Don Rodrigo le sugiera terminar con el cometario ridípoto de "cazar ratones a pata pelá". Habrá visto ratones con zapatos este señor?

Posted by Ramón on November 01, 2011 at 11:12 AM CLST #

De futbol poco se puede hablar del clasico.
Desvirtuado el partido solo que la lucha, la guerra entre archirrivales. Y en es escenario robarles la victoria a los colocolinos fue el triunfo azul.

Posted by Barbazul on November 01, 2011 at 11:14 AM CLST #

Mientras estubieron 11 contra 11, la U ganado 1 a 0, colo colo casi no pasaba la mitad de la cancha, despues de eso las expulsiones, un equipo jugando de local, casi todo el partido con superioridad numerica sin poder arrinconar a la visita, en resumen un Colo Colo sin mucho que aportar.

Posted by Miguel on November 01, 2011 at 11:40 AM CLST #

Ramòn,legitimo que no le guste Palma (gustos son gustos),pero el "de a pata pelà" es el cazador, no el ratòn.

Posted by fernando on November 01, 2011 at 11:51 AM CLST #

Fernando, gracias por la aclaración. Ya sospechaba que se refera al cazador y no a los ratones, que con la excepción de algunos equipos chilenosy la selección paraguaya, todos (lo ratones de verdad)andan descalzos. Esto no cambia el hecho de que la frasecita en cuestión, que pudo en algún momento, ser graciosa, ya dejó de srlo por lo trillada.

Posted by Ramón on November 01, 2011 at 12:26 PM CLST #

muy acertado su análisis del partido y eso que pude ver los minutos de descuento realmente colo colo no tiene los jugadores ni la jerarquía de antaño me da pena , sin convicción, filosofía futbolistica sin piernas ,mal trabajado en fin,cuantas cosas mas asi colo colo no llegara alguna parte,lo de basay merece un punto aparte no tiene tiempos para trabajar lo que quiere solo debe buscar resultados,asi no se puede

Posted by Daniel Codoceo Veas on November 01, 2011 at 03:22 PM CLST #

Sr. Goldberg
Considero que Ud., no esta en condiciones de comentar un encuentro de fútbol si antes no se saca la camiseta, por un tema de ética profesional y por respeto a quienes pagamos su remuneración a través de nuestras suscripciones al cdf. A un comentarista que se dice profesional le pedimos y exigimos imparcialidad en todo momento, si necesita trabajar puede hacerlo como representante del club de sus amores en el show de goles. En conciencia revise sus comentarios.

Posted by Oscar on November 01, 2011 at 06:19 PM CLST #

Es solo un partido de fútbol,, nada mas,, solo que los jugadores no debieran calentar mas los clásicos con expresiones estúpidas,, la vida es mas que un partido de futbol

Posted by pablo on November 01, 2011 at 08:25 PM CLST #

bueno goldberg no es santo de mi devocion pero una cosa es clara desde el comienzo del partido el colo en su estadio y con su gente lo unico que hizo fue ratonear frente a todo un pais y se dedico a golpear porque la u no le pasaba la pelotita y al final del partido nunca dejaron de jugar con linea de cuatro atras no sera mucho si el rival estaba con nueve pero igual seguia con dos delanteros la u .

Posted by ROLANDO ROBLES on November 02, 2011 at 07:44 AM CLST #

Esta claro que este clasico esta para el olvido y no por lo jugado en la cancha sino por el pesimo arbitraje que desvirtuo el partido cuando comenzaron las tarjetas y luego la expulsion de los dos jugadores de la U.
11 a 11 la U. debio haber barrido con CC, es verdad que solo iban 1-0 pero faltaban mas de 60 minutos para que la U. fuera por el triunfo pero Puga una vez mas ayudo a los indios, ojala nos topemos en los play off 11 a 11 hay les vamos a volar la R...

Posted by jose carrasco on November 02, 2011 at 09:40 AM CLST #

Por fin un comentario cuerdo. Y sigo sin entedener por que este partido es "clasico". No tiene ni historia ni tradición. Inexplicable.

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 02, 2011 at 10:19 AM CLST #

y eso que tenian los cuatro fantasticos no pudieron con una T_T desmantelada por el arbitro ,me acorde de los cholos que tambien venian a jugar contra chile con 4 fantasticos y si no fuera por bravo se hubiesen ido con la cola entre las piernas,tienen las mismas fantasias los cholos peruanos y los del cholo cholo,por lo que comentan aqui no soportan que no los adulen publicamente siempre,no se procupen para eso tienen a toda la prensa zorra que los anima ; 4 fantasticos , galacticos ,barcelona.

Posted by fernando on November 02, 2011 at 01:28 PM CLST #


Los invitamos a formar parte de eRepublik, un simulador militar, político y social. Ahora Chile está en guerra con Perú y Argentina.
Para cooperar registrate acá: http://bit.ly/sCY4vP

Posted by Germán on November 03, 2011 at 09:06 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds