Rodrigo Goldberg

On Line con El Polaco

 

Por la boca muere el '10'

Oct. 25 , 2009

26 Comments

Terminaron las clasificatorias y los dichos de Diego Armando Maradona siguen causando revuelo y captan toda la atención. Da vergüenza ajena escucharlo. La ordinariez de la conferencia de prensa no tiene nombre. El abrazo con Carlos Salvador Bilardo terminó siendo tan real como el saludo entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera en el debate presidencial. No pasó una semana y 'reventó' a su ayudante técnico acusándolo de "hacerle la cama".

Los jugadores tampoco pasaron inadvertidos. Pero, curiosamente, parte de la prensa aún sigue siendo condescendiente y le 'presta ropa' al '10'. Me llama la atención, porque siendo más futbolizados que nosotros (y más carniceros también) han sido muy benevolentes.
En Chile, mientras tanto, Marco Antonio Figueroa ha tenido una realidad similar. Su equipo es indiscutido puntero y juega realmente bien al fútbol.

Pero abre la boca y todo el mundo opina. Desarman sus palabras en busca de segundas intenciones y semillas de polémica. Basta que el DT cruzado hable algo extra para que arda Troya. Criticó a los extranjeros y le cayeron encima. Guardó sus seleccionados en partidos que no eran fecha FIFA y nuevamente le dieron en el suelo.

Es cierto. El tipo no es de lo más simpático que hay. Pesado para responder, algo vehemente. Políticamente incorrecto.
Nuestra sociedad futbolística no está acostumbrada a cuestionamientos públicos. Marcelo Barticciotto salió de mal de Colo Colo por criticar a tres jugadores de su plantel. José Basualdo ha sido cuestionado al interior de la Universidad de Chile por sus dichos post clásico.

Es cierto, a nadie le gusta que lo evidencien en público. Pero cabe acotar que cuando el equipo no anda bien al primero que le cortan la cabeza es al técnico y no a los jugadores. La hipersensibilidad de los futbolistas ha sido una constante desde hace muchísimos años y todos hemos pasado por eso.

Eso sí, si un técnico opta por opinar en público debiera tener la misma receptividad si lo hacen sus dirigidos. Hasta el momento aún no escucho a un jugador que diga "el técnico se equivocó en el cambio". Nos falta mucha tolerancia. Todos estamos expuestos a la crítica. Ustedes en su trabajo y yo en el mío.
Tanto que se dice que debemos aprender de nuestros vecinos, que hemos sido extraordinariamente autoflagelantes cuando se trata de compararnos.

Hay un mundo que aprender desde el otro lado de los Andes. Es verdad, imposible discutirlo, sobre todo si se trata de fútbol. Pero en esta pasada prefiero mil veces la brutal honestidad de Marco Antonio Figueroa, que escuchar las lamentables contradicciones de uno que fue una estrella en la cancha, pero que ahora en la banca técnica, el buzo le quedó sencillamente grande.




Comments:

Sinceramente, creo que esta es una de tus peores columnas. Es una ensalada de aseveraciones y contra-aseveraciones que no se que quieres decir al final. O sea, intento entender que parece que dices lo que no quieres decir porque lo que dices decir no lo dices para que nadie diga que dijiste lo que no dijiste o no dijiste lo que dijiste y asi nadie diga nada en contra de lo que dijiste o a favor de lo que no dijiste.
Algo asi,
cachay?
Una cantinflada.

Posted by Chilindrina on October 25, 2009 at 11:26 AM CLST #

maradona siempre fue una mentira dentro y fuera de la cancha ahy muchos jugadores en la historia del futbol que fueron mejor que maradona por decir algunos;Cruyff, Beckenbahuer, Zidane, etc. aparte si se drogo para jugar un mundial (EE.UU) quien me dice si no lo hiso en los otros mundiales???

Posted by Fabian on October 25, 2009 at 11:54 AM CLST #

buen titulo, pero el resto de la columna no se entiende mucho.

bueno y el señor M. A. Figueroa como persona es un buen entrenador.. y eso, y ni hablar de sus lamentables y ridiculas contradicciones ("ustedes inventan puras polemicas, parecen señoras, ¿por que no hablan de futbol?" plop!).

grande polaco, el colocho de los '90, y eso que yo no soy de la "u".

Posted by Ricardo on October 25, 2009 at 12:30 PM CLST #

El colocho de los 90?? -> El "chuncho malo pa la pelota que no le ha ganado a nadie" de los 90??
Qué insulto para el pobre polaco que fue mucho más que Iturra.

Posted by Robert on October 25, 2009 at 01:29 PM CLST #

Siempre acertado polaco.. en el nombre del futbol te dejaría a tí, a Selman, Al superman, A cheíto, A Valdemar, Al que habla de la segunda, Y al que reemplazó al pelado chanta que anima

Posted by Tomás on October 25, 2009 at 02:01 PM CLST #

COMO ES LA COSA, ?EL 10 DE MARADONA O EL 10 DE FIGUEROA? NO ERA QUE FIGUEROA USABA EL 9... QUE ERA LO QUE QUERIAS DECIR AL FINAL... ME PERDI.

Posted by C. Olivares on October 25, 2009 at 02:50 PM CLST #

No puedo estar mas de acuerdo con Rodrigo. Es que como en todas las actividades humanas, el desarrollo en conjunto siempre ha sido más que el individual: muchos tienen inmensamente más posibilidades que pocos, o que uno. Y en esto la crítica cumple un rol fundamental. Es por eso que me desconcierto enormemente cuando oigo a alguien, que cumple algún rol dentro de la actividad del futbol, quejarse de los periodistas y de la opinión pública, cuando precisamente esas instancias de debate son las

Posted by Jorge on October 25, 2009 at 03:07 PM CLST #

que contribuyen a mejorar la actividad. Solo pensemos en la "democracia" como sistema de gobierno y de sociedad: se basa en la participacion de muchos en la vida política y social, y no de pocos o de uno. Y quien se atrevería a cuestionarla como el mejor sistema hasta el momento. Y una de las manifestaciones de esta participación de muchos es la crítica. Entonces, si este desarrollo en conjunto nos ha dado tan buenos resultados en ciertas actividades humanas, ¿por qué no en el fútbol?

Posted by Jorge on October 25, 2009 at 03:11 PM CLST #

Rodrigo
Me gustaria que fueras muy claro en tu comentario y no mezclar el aserrin con el pan rayado son cosas muy diferentes.
Debieras tener muy claro como decimos los chilenos para donde va la micro.

Posted by David Leigthon Maturana on October 25, 2009 at 04:14 PM CLST #

Posted by Fabian on October 25, 2009 at 11:54 AM CLST # Si jugo drogado los otros mundiales o partidos, doble merito para lo q hizo en las canchas, pq evidentemente ignoras q la cocaina no da ventaja deportiva, sino todo lo contrario..asi q si tu intension es poner en duda los logros obtenidos o su calidad como futbolista....MEJOR BUSCA OTRO ARGUMENTO. Con respecto al intento de critica de Rodrigo G., la verdad es q con el DT anterior tampoco argentina jugaba bien, despues del mundial hablamos.

Posted by Facundo on October 25, 2009 at 05:32 PM CLST #


BIEN EXPRESADO... Los periodistas argentinos se lo merecían; en especial Toti Passman. Llevaban semanas hinchando los higos con sus comentarios; el canto de los jugadores como la reacción del DT son el natural y humano desahogo.

Posted by AXL SONTAG on October 25, 2009 at 08:03 PM CLST #

Aun reconociendo que Argentina tuvo un irreconocible rendimiento; a los que critican a Maradona y su producción como DT, les observo:

1.- En amistosos (con buenos rivales), gano a Francia en Francia y a Rusia en Rusia.

2.- El triunfo sobre Uruguay. Primer triunfo argentino por clasificatorias en suelo uruguayo.

3.- Perdió con Bolivia en La Paz, pero igual Brasil y Paraguay.

4.- Perdió con Brasil de local, pero Chile (con Bielsa) y Uruguay igual. Etc.


Posted by .AXL SONTAG on October 25, 2009 at 08:07 PM CLST #

Saludos desde el Neocoliseo. No se puede escribir acá, así es que allá te dejo lo mío.
SLDS

Posted by Héctor Samuel Quijada Olguín on October 25, 2009 at 08:12 PM CLST #

No hay nadie mejor para el fútbol que Maradona, como DT le falta muucho para ser aceptable. Respecto a sus dichos me impresiona la hipersensibilidad del periodismo y los medios que lo sobrecritican y sobreexplotan ya que no dijo nada de otro mundo, en la cancha, en reuniones, en la calle se dicen cosas mucho peores. Los periodistas argentinos se sabe que son una gran mafia y que no se guardan rumores falsos para lanzar una noticia, por lo menos Maradona dijo las cosas a la cara y no por detras.

Posted by Aldo Bustos on October 25, 2009 at 09:44 PM CLST #

Los paises tienen los idolos que se merecen.

Posted by Candonga on October 25, 2009 at 10:38 PM CLST #

Falta trabajar la redacción pero concuerdo en la idea de fondo. Gente como Maradona no tiene los méritos futbolísticos ni la estatura como persona, como para que esté dirigiendo a alguien.

Posted by Andrés R. on October 25, 2009 at 10:43 PM CLST #

Comparto la opinion de alguno de tus posteadores, de que no es la mejor de las exposiciones que has entregado a tu blog. Ademas de tener poca coherencia del titulo, con la ideas planteadas y la conexion entre estas, creo que es bastante disimil la realidad social que existe entre el fantasma figueroa en Chile, con la de Maradona en Argentina. Existe una ideosincracia completamente diferente, entre las naciones y nuestro pais todavia no reconoce a un idolo como lo hicieron con Maradona al otro l

Posted by gonzalo vergara yanten PUC on October 26, 2009 at 01:30 AM CLST #

lado de los andes. Creo que Chile no tiene todavia la respuesta empirica para comparar el fenomeno maradona. Pero si respeto tu opinion, la cual comparto plenamente frente a la poca educacion del entrenador al frente del microfono. Dicen que los equipos son un fiel reflejo de la persona que esta en el mando. Si vemos a una argentina aguerrida, pero de poca coherencia al momento de jugar, creo que tiene que ver mucho con la poca coherencia que siempre ha tenido un "idolo" cuestionable.

Posted by gonzalo vergara yanten PUC on October 26, 2009 at 01:32 AM CLST #

querido rodrigo por favor felicita a claudio palma por su emotivo relato del partido colombia chile y chile solo perdio un opar4tido en la segunda rueda de la seliminatorias ilusionanmte gracias por tu columna

Posted by yerko gardilcic on October 26, 2009 at 02:02 AM CLST #

que aberracion mas grande comparar a maradona con figueroa

Posted by juan on October 26, 2009 at 08:52 AM CLST #

Concuerdo que algo complejo de entender el trasfondo del artículo, pero no comparto ninguna de las dos formas de expresar, ni la de Maradona ni la de Figueroa, creo que hay algo básico que se llama respeto tanto por los medios que entrevistan como por los televidentes, radio escuchas, etc., declaraciones como las que hace Figueroa buscando muchas veces explicaciones complejas y con 2das lecturas no ayudan al rendimiento de un equipo, menos la de Maradona que cree que es intocable...

Posted by Daniel Palma Burgos on October 26, 2009 at 12:08 PM CLST #

(continuo)o le han hecho creer que es intocable, y menos la de Basualdo que crítica a jugadores antes que darle explicaciones, es como si yo a mis subalternos en una catedra los ponga como ejemplo del mal desempeño, antes si quiera conversar con ellos el rendimiento que han tenido en su trabajo, creo que hay un concepto que tanto se ha utilizado "Inteligencia Emocional" (muchas veces mal ocupado), el cual nos habla de como afrontar este tipo de situaciones, claramente de mucho mejor forma.

Posted by Daniel Palma Burgos on October 26, 2009 at 12:11 PM CLST #

Maradona futbolísticamente un invento?
Por supuesto que el único que vi y lo pudo igualar y creo que fue un genio es Cruyff.
Maradona sacó Campeón a Argentina, subcampeón en el 90 en una pierna y lástima lo del 94.
En Nápoli se cansó de ganar contra los poderosos.
Siemnpre el sólo, como Cruyff.
Por eso no se comparan Pelé, Zisane, Platini, Beckembauer y tantos otros.
Como técnico es definitvamnete malo, y como persona peor.
Eso.

Posted by gisi on October 26, 2009 at 02:30 PM CLST #

Rodrigo:

Efectivamente, y tal como dices, yo creo que Maradona se metió en la pata de los caballos. Pero no es su culpa, el pobrecito fue utilizado con otros fines. Ahora, cualquiera que tenga 3 dedos de frente, sabe que Maradona como DT no salva a nadie.

Saludos,

El Quijote.

Posted by El Quijote on October 26, 2009 at 04:42 PM CLST #

Me oarece que la defensa velada de Figueroa no tiene sostén.... más que sincero el tipo es un ordinario e envidioso... el castigo por los gestos obscenos en Sausalito no dicen relación con una persona honesta, sino más bien con alguien mal educado y prepotente.Si Goldberg estima que es un tipo valorable, está en su derecho, pero que Figuerora trata de fregar a Bielsa, es innegable. Aparentemente se siente ofendido por no ser considerado un igual.... y desgraciadamente para él... no lo es

Posted by antonio rabuco on October 27, 2009 at 08:57 AM CLST #

Maradona es una persona que de niño saltó a la fama perdiendo de golpe su niñez y su pobreza familiar le impidió acceder a una educación digna . No comparto sus dichos pero deberían vivir en Argentina para saber que hay una confrontación política entre el gobierno y los multimedios de comunicación.
Maradona encolumnado con el gobierno fue sistematicamente criticado y hubo muchos medios que querian que no clasificara Argentina , eligiendo a Maradona como blanco

Posted by alejandro clop on October 27, 2009 at 02:35 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds