Rodrigo Goldberg

On Line con El Polaco

 

La pasada decisiva

Mar. 24 , 2009

37 Comments

Existe optimismo y eso es bueno. El buen momento que están viviendo muchos de los seleccionados hace pensar que la ida a Perú es fácil. Pero ojo. Como siempre les pido que tengamos equilibrio.


Si bien la selección incaica tiene cinco jugadores menos existe un ánimo tremendo para enfrentar a Chile. Los tontitos de siempre meten la política entremedio y la quieren mezclar con el fútbol. Lamentablemente encuentra eco en algunos jugadores que se les olvida que esto es un deporte.


Nuestra selección debe preocuparse de mantener la calma con el balón, de rotarlo de manera correcta (lo que no significa lentitud) y mantenerlo lo más tiempo posible en terreno contrario. Es difícil pronosticar cómo jugará nuestra selección sin saber quién juega. Bravo va fijo y Ponce debería ser el último hombre. Como stopper puede jugar cualquiera. Fuentes, Jara, Estrada (que no me gusta en esa posición) o Pablo Contreras. En un partido como este me inclino más por Contreras. Su experiencia y tranquilidad asegura buena recuperación del balón y pocas faltas cerca del área.


En el mediocampo Estrada corre con ventaja. Eso sí va a necesitar apoyo en la marca. Los peruanos tienen velocidad en el medio y se hace necesario marcar de frente y no correr en contra del arco propio.


Matías Fernandez fue, es y será el regalón de Bielsa. Si bien no pasa por un momento feliz en España, ha marcado goles y en selección tiende a rendir. Además, sin Valdivia corre con ventaja por sobre Pedro Morales. Aparte de los balones detenidos su tarea será habilitar y administrar. En Lima habrá pocos espacios (Perú juega con cuatro en el fondo más los tres delanteros chilenos) por lo tanto la precisión y el tino serán elementos fundamentales. Bielsa quiere tanto ritmo que muchas veces solo se juega hacia adelante y eso es riesgoso. Para descansar es necesario hacer pausas.


Arriba seguramente juegan los mismos de siempre y los duelos serán duros. La selección peruana es una de las más golpeadoras y no es menor considerado que a mitad de semana se juega con Uruguay.


Y aquí me quiero detener. El árbitro en Lima será el paraguayo Amarilla que es tarjetero (parece chiste). Chile tiene nueve jugadores al borde de la suspensión, entre ellos a toda la línea defensiva.


Es algo muy personal y quiero que La Roja rescate puntos en Perú. Pero el partido fundamental es frente a Uruguay. Un rival directo que el fin de semana recibe al puntero Paraguay en Montevideo. Los charrúas son rivales directos y de ganar Chile se acerca al puntaje que necesita para clasificar. Dejarlos fuera es vital para nuestras aspiraciones, por eso la preocupación de cuantos suspendidos pueda tener nuestra selección en Perú.


Una vez más los invito a ser equilibrados y a no dejarse llevar por el triunfalismo exacerbado. No tengo dudas que Bielsa y los jugadores saldrán a ganar pero Perú también juega y contra Chile historicamente juegan mejor. Independiente del resultado, en clasificatoria siempre será más importante ganar en casa.


Un abrazo y hasta la proxima.



R.




Comments:

¿Sabes, Rodrigo? Yo le tengo miedo al optimismo que se ha generado por parte de la hinchada. Es cosa de darse una vuelta por cualquier noticia referente al partido, y ver los comentarios de la gente. Tengo miedo que pase lo mismo que contra Brasil, donde poco menos creíamos que a los cariocas los golearíamos... optimismo que, finalmente, le traspasamos a los jugadores: el resultado quedó a la vista, derrota de 3-0 y expulsión de Valdivia de por medio.

Posted by Anselmo Rojas on March 24, 2009 at 11:13 PM CLT #

(continúo)
Esta vez, sin embargo, veo a nuestros jugadores más centrados y menos excitistas que contra los cariocas, y los que hablan por los codos ahora son peruanos y uruguayos, haciendo creer que poco menos estos dos partidos serán una guerra.

Quiero con todas mis fuerzas que Chile le gane a Perú el Lima y a Uruguay en el remozado Nacional. No impoerta el marcador, en el fútbol la victoria es para el que marca un gol más que el rival. Y eso tiene que hacer Chile en estos dos partidos.

Posted by Anselmo Rojas on March 24, 2009 at 11:15 PM CLT #


Saludos Rodrigo

Comparto tu visión de los dos partidos que se juegan en los proximos dias por las eliminatorias. Lo ideal sería rescatar puntos en Lima, y asegurar en Santiago con Uruguay. De más está decir que el miercoles de la semana proxima es el partido trascedental de toda la eliminatoria, los charruas por esencia son duros, mas para nosotros, con el ingrediente de la presión de ganar sobre los jugadores esa noche. Asi que cuidado con agrandarnos

Posted by Fredy on March 24, 2009 at 11:31 PM CLT #

Rodrigo:

Chile tiene jugadores en un excelente primer nivel. Bielsa convocó a los que debía llamar, y eso es bueno. Jamás antes, se estuvo tan de acuerdo con una Selección Nacional. A todos agradan los jugadores que hay, y ninguno de ellos (los jugadores) viene cuestionado. Estamos ante un positivo futuro.

El Quijote.

Posted by El Quijote on March 25, 2009 at 12:51 AM CLT #

rodrigo, yo creo que chile saca un buen resultado en peru (2-0), ahora el partido decisivo como tu dices es contra uruguay, pero en la prensa se esta viendo este partido en un solo lado. el ataque de uruguay contra la defensa de chile pero se estan olvidando del ataque de chile contra la defensa uruguaya (que es muy mala), por lo tanto ¡GANAMOS! 3-1 y nos acercariamos bastante al mundial.

Posted by jorge c on March 25, 2009 at 05:27 AM CLT #

Ganamos en Perú 2-1 y acá en Chile 3-1 a Uruguay, firmado.

Posted by Christian on March 25, 2009 at 08:58 AM CLT #

Creo que un punto en Lima, sería bueno, pero Bielsa nos "mal acostumbró" a tener la esperanza y exigir los tres puntos fuera de casa.
Está más que claro que el partido será de harto roce, por lo mismo, espero que tengan la madurez, los jugadores, de no responder a golpes ni reclamar al arbitro, porque siempre los chilenos caene en el mismo error. El partido que importa es el que tenemos con Uruguay, y ahí es donde hay q poner el pie firme y trancar hasta con la cabeza.
Saludos futuro colega.

Posted by Aldo on March 25, 2009 at 09:02 AM CLT #

Totalmente de acuerdo con sus comentarios señor Goldberg, creo que Chile puede definir los partidos si mantien la clama y serenidad en los momentos decisivos de los partidos, creo que en eso el señor Bielsa ha sabido manejar. Chile necesita ser un equipo experimentado, a pesar de la juventud del equipo, creo que Pablo Contreras debería consolidarse como el referente de esta selección aporatndo la madurez que necesita el equipo en los momentos cruciales.

Posted by Jorge Briones on March 25, 2009 at 09:21 AM CLT #

estimado rodrigo, mi comentario es hacia tu persona como panelista del canal del futbol y partidos del campeonato. Me parece que dices y comentas de manera correcta y equitativa, dices la verdad en general y te juegas un comentario...lo que tu colega dante es realmente penoso, al no ver bien las jugadas...no dar una definición de jugadas y ser poco jugado en comentarios que caen de maduro,.....te feliciti rodrigo, sigue así porque faltan comentaristas jóvenes y que digan lo que realmente pasa...

Posted by pedro on March 25, 2009 at 09:35 AM CLT #

Me da un poco de risa leer los comentarios. Luego de una columna centrada y comedida, los lectores dicen cosas como: "ganamos 3-1 lo doy firmado". Aprenamos de una vez por todas a celebrar una vez ganados los partidos. Recuerdo la final que perdió Colo-Colo en la Sudamericana... los hinchas llevaban celebrando como campeones toda una semana. Ya están diciendo ahi que tales o cuales son malos. Por favor, celebremos después de los partidos en lugar de jugar a los adivinos.

Posted by Ignacio Garcés on March 25, 2009 at 10:06 AM CLT #


Deberiamos pasar del trunfalismo exacerbado a una confianza solida.

En realidad el equipo de Chile. Solo necesita mayor y mejor afiatamiento. El fut. es rendimiento fisico, desplazamiento constante, pases de primera, control del balon. Si descansas te quitan la pelota prefiero el futbol sin pausa y buen distribuidor.

Posted by camilo esteban oyarzun on March 25, 2009 at 10:12 AM CLT #

Amigos, tengo 22 años y nunca he visto ganar a Chile en Lima. No debemos ser optimistas. Los peruanos esán sin sus mejores jugadores, es cierto, pero aún así son un equipo peligroso: ni brasil, ni paraguay, ni argentina les han ganado en lima. de hecho no han perdido un sólo partido en lima, en lo que va de estas eliminatorias.

Debemos aprovechar que los peruanos no tienen a sus mejores jugadores y que pasan por un mal momento para tentar sacar unos puntos.

Esperemos que todo vaya bien.

Posted by Rodrigo on March 25, 2009 at 10:14 AM CLT #

Goldberg es cool. Gran futuro como comentarista.

Posted by David on March 25, 2009 at 10:15 AM CLT #

Como lei en algun post, los partidos se ganan en la cancha... una vez concluidos los 90' bien jugados y ganara el que mejor haga las cosas. es lamentable la costumbre chilena de ser petulantes y decir que ganaran por que al final salen perdiendo y da pena ver fustraciones. sean mas humildes y aprendan a ganar pero de a verdad y no de boca.
Que gane el mejor pero recuerden PERU PODRA PERDER CONTRA CUALQUIER EQUPO EN LIMA, MENOS CON CHILE!!!

Posted by Abelino on March 25, 2009 at 10:50 AM CLT #

Hola Rodrigo: Nunca me pierdo el programa en el CDF porque creo es una de los pocas instancias en que en el medio nacional se habla sólo de fútbol. Me parece que eres una persona equilibrada en sus comentarios que, por lo demás, siempre tienen una gran dosis de fundamento y eso se agradece. Debo admitir que es primera vez que leo en este blog y estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas. Sin embargo, para ser aún mejor comentarista, creo que debieras mejorar un poco la sintaxis. Saludos

Posted by Felipe on March 25, 2009 at 10:51 AM CLT #

Querer ganar y ser positivo es parte de la preparación lógica y correcta de un competidor. Uno jamás puede decir; "bueno vamos a perder o vamos a empatar". De ser así mejor irse a la casa y no participar. Pero en estas instancias el equipo más cerca a la clasificación, y a ganar és Chile. Los motivos son varios; Chile está haciendo las cosas mucho mejor y está adquiriendo resultados positivos. Tiene una infraestructura de fútbol mucho más coherente, más ordenada y eficaz que Perú. Chile gana.

Posted by TOMÁS DALSO on March 25, 2009 at 11:09 AM CLT #

Como siempre los peruanos harán de este partido un circo y una ridícula revancha. En Santiago se jugó un partido de fútbol y nada más. No hubieron odios, ni rencores, ni circo, ni agresiones ni heridos, no hubo nada. Excepto que ganó Chile. Todos los que amamos al fútbol siempre detestamos esos sentimientos enfermizos, que nada tienen que ver con la sana competencia del deporte. Ni aquí, ni allá el odio jamás será bien venido. El odio és para enfermos. Que gane el fútbol y ojalá gane Chile.

Posted by EDUARDO GODOY on March 25, 2009 at 11:27 AM CLT #

Comparto lo que dices respecto del exitismo, suele pasar que cuando vamos de favoritos ganamos el partido antes de jugarlo y después hacemos un papelón. Creo que la defensa debe estar compuesta por Isla, Ponce y, por sobre todo, Pablo Contreras. Es vital traer puntos de Lima porque es muy probable que Uruguay no gane a Paraguay y eso los obligará a buscar más el partido. Esta es nuestra gran oportunidad para dejar de lado la calculadora y empezar a asegurar ahora. VAMOS CHILE QUE CLASIFICAMOS!!!

Posted by Gonzalo Pérez on March 25, 2009 at 11:33 AM CLT #

Soy peruano, pero la verdad me da pena mi seleccion y me gustaria que chile le de una buena paliza a estos polillados(solano) y juergueros de la seleccion a ver si los inchas sufridos botan a ese mafioso de burga(burra diria yo) de la direccion del deporte peruano y lo toma gente que tenga amor al deporte y no al robo, como admiro las selecciones que tuvo peru en el pasado, pero desde que entro burra no vamos a ningun mundial..Suerte amigos chilenos,despierten a esos pendejos de la seleccion.

Posted by Alan Damian gutierrez Peralta on March 25, 2009 at 11:39 AM CLT #

Deseo de todo corazón que Chile gane sus dos partidos, pues asi estariamos a un par de triunfos solamente para poder clasificar al mundial. Estos partidos son bien accesibles, sobretodo viendo que este Chile a logrado cosas que antes eran impensadas como el empate en Uruguay. Es posible, los jugadores estan pasando por un buen momento, asi que en vez de dar resultados prefiero dar todo el animo y aliento para que ganemos ambos partidos.

Posted by Aldo on March 25, 2009 at 01:26 PM CLT #

Bueno se habla mucho de esta clase de partidos por algo es un clasico no solo para Perú si no tambien para Chile a si que hay que aconstumbrarse a los ambientes previos a dichos encuentros, tengo que aceptar que Chile llega como favorito por lo bien que esta jugando, en cambio nosotros aun no encontramos el camino en estas eliminatorias.Pero ojo el Perú no ha perdido de local, en eso estamos fuertes ya pasaron los favoritos Brasil, Argentina y Paraguay,Chile perdió con dos de ellos

Posted by CESAR on March 25, 2009 at 01:40 PM CLT #

Rodrigo, hoy Bielsa paro una línea de cuatro, a mi entender una excelente decisión. Creo que el desequilibrio en el partido pasara por los dos volantes de contención, con Carmona e Isla funcionando en la recuperación y entrega, Chile podrá traer a lo menos un empate. Ilumínate Waldo es nuestra única carta en el juego aéreo, ilumínate chupete y tápanos una vez más la boca.

Posted by Francisco on March 25, 2009 at 02:05 PM CLT #

Estoy de acuerdo con que no hay que caer en el triunfalismo apresurado de pensar que peru es facil, ya que si bien son ultimos en las elimintorias, no han perdido ningun partido de local.
Pienso que los dos partidos "visagras" que tendra chile son con uruguay y ecuador en el nacional, dado que son los rivales mas directos.

En peru todos estan locos, los dirigentes que son corruptos, el periodismo populista que calienta el ambiente, jugadores que incitan a la violencia como su arquero, etc.

Posted by Francisco Valdes on March 25, 2009 at 03:43 PM CLT #

Rodrigo

es sabido que cada partido ganado vale 3 puntos, si bien ganarle al competidor directo rinde mas sin duda porque el otro no suma y se aleja en la tabla.
Creo que Uruguay viene en desventaja a llevarse un punto de visitante en Santiago, no juega bien en colectivo y es posible que pierda.
Con Peru la cosa parece que es mas un clasico que un partido comun, es decir de pronostico incierto. Pero esta vez el rival viene disminuido y parece mas accesible.
Que gane la Roja de Bielsa !!!

Posted by jorge on March 25, 2009 at 04:45 PM CLT #

Perú jamás ha sido fácil, ni siquiera cuando le hemos ganado en Santiago. Seamos respetuosos, los peruanos siempre han jugado un lindo fútbol. Ahora están pasando por un muy mal momento. Ojalá se recuperen y podamos competir en buena lid. Y la gente fea y odiosa de ambos lados, que no molesten más. El fútbol és el deporte más hermoso. Claro está que este és un buen momento para que Chile le gane a Perú en Lima. Y estas circumstancias hay que aprovecharlas, así és e; fútbol. Vamos Chile !!

Posted by OSCAR GODOY on March 25, 2009 at 04:47 PM CLT #

Pienso que al final todo se decide con Ecuador en Santiago. Y Ecuador cometió la gran falla de haberle ganado a Chile por solo un gol de local. En el nacional Chile define por más de un gol.

Posted by OSCAR GODOY on March 25, 2009 at 04:49 PM CLT #

sabes que concuerdo plenamente, recuerdo frente a brasil la gente celebraba anticipadamente y perdimos 3-0. Creo en Bielsa, creo en los jugadores, me han devuelto la FE, pero por ahora solo eso. AUN NO ESTAMOS CLASIFICADOS. Le duela a quien le duela, Acosta nos llevó a octavos de un mundial, y Bielsa aún no. Sé que la gente dirá que Salas, Zamorano, etc...bueno ahora no hay Sa-Za, pero sí hay una selección mucho más "internacional" que aquella...en resumen, ganar y luego celebrar.

Posted by arturo on March 25, 2009 at 05:46 PM CLT #

¿Perú no ha perdido en Lima? Pero tampoco ha ganado mucho. Si tiene 7 puntos, quiere decir que han ganado un solo partido y el resto sólo empates. Pero no es motivo para ir confiados a Lima. Prefiero que vayan con hambre de ganar, de correr y de luchar todas las pelotas, como lo hicieron frente a Argentina. Contra Uruguay, lo mismo. Ojalá que las ocasiones de gol que se presenten las concreten, porque en el finiquito de los ataques es donde más le falta a la Roja. ¡Vamos!! que se puede...

Posted by Siberio on March 25, 2009 at 11:52 PM CLT #

desde aqui la perspectiva animica y futbolistica predicen un buen augurio a la seleccion. sin embargo sabemos de antemenao que los partidos ante peru y uruguay seran de mucho roce...la capacidad ofensiva se tomara en cuenta y aqui no es el mejor departamento de nuestra seleccion.....pero viendo la estadisticas y como hemos ganado, talvez baste un gol para ganar....sin embargo nuestra seleccion tiene jugadores en el cual te pueden dar una sorpresa...arriba chile a ganar

Posted by erik jerez espinoza on March 26, 2009 at 08:53 AM CLT #

Pienso que Bielsa está con gran parte de su mente planificando el duelo con Uruguay más que con Perú. La línea de cuatro debe estar afiatada en caso que Uruguay juegue con 3 delanteros (Bielsa dice que defiende con uno más que los que atacan. Contreras está amonestado y no sería raro que lo guardara para el miércoles, ya que tiene buen juego aéreo en caso de enfrentar a Abreu. Contra Perú, el jugador clave será Isla, ya que la banda izquierda es el lado fuerte de los incaicos.

Posted by Francisco on March 26, 2009 at 09:45 AM CLT #

concuerdo plenamente con que Chile debe tomarse las cosas con calma. En ningun caso Perú a sido un equipo facil, cuenta con grandes jugadores e historicamente le a hecho excelentes partidos a Chile, basta recordar que en las ultimas 2 elminatorias no le hemos podido ganar en Lima.
Asi que la clave esta en la tranquilidad y madurez que tengan al momento de jugar. Tengo fé y creo que Chile logra un buen resultado en Lima.
Fuerza Chile!

Posted by Nicolas on March 26, 2009 at 09:47 AM CLT #

Rodrigo, bueno y equilibrado tu comentario de que el rival a vencer como primera prioridad es Uruguay. Si se pueden sacar dos triunfos es sensacional, pero si se empata con Perú no es malo. En cambio una derrota con Uruguay o un empate es un mal resultado. No me gusta el triunfalismo anticipado sobre todo de los periodistas y espero que actuen ahora igual que tu, con cautela sin vender triunfos donde aún no se juega, tenemos experiencias muy negativas al respecto.

Posted by Carlos Koch on March 26, 2009 at 02:42 PM CLT #

Creo que como tu dijiste siempre la seleccion peruana tiende a jugar mejor contra nuestro pais, y eso por que para ellos es un clasico como por ejemplo para nosotros argentina,en este caso no podemos cantar victoria todabia,ojala que pudieramos salir con la victoria de lima pero lo que importa es el partido frente a uruguay que es de 6 puntos(ya que es rival directo)ojala poder ganar ese partido ya q si asi seria pondriamos un pies en el proximo mundial de futbol, saludos ojala pases x mi correo

Posted by Francisco Martinez on March 26, 2009 at 04:34 PM CLT #

ACÁ NO JUEGA LA HISTORIA, NI LOS PRESIDENTES, NI LOS POLITICOS.
CHILE EN ESTOS MOMENTOS, ESTÁ MEJOR QUE PERÚ, Y EN ESO NOS BASAMOS.
SEGURO NO GANAREMOS POR GOLEADA, PERO ESTOY SEGURO QUE GANAREMOS.
CONFIEMOS EN NUESTROS JUGADORES Y APOYEMOSLOS... INCLUSO ANTE UNA CASI IMPROBABLE DERROTA.
CE...HACHE....IIII
CHI
ELE...EEE
LEEE
CHI CHI CHI
LE LE LE
¡¡VIVA CHILE!!!

Posted by Francisco de Viña on March 26, 2009 at 08:30 PM CLT #

sin pizarro,farfan gerrero,mendoza,ACASIETE ETC IGUAL PERU GANA EN LIMA

Posted by CARLOS on March 26, 2009 at 09:35 PM CLT #

Yo queria referirme especificamente a la opcion de estrada en el fondo, y ES VERDAD, a nadie le gusta esto (recordar el partido de brasil me dan ganas de golpear la pared) pero creo, y espero sea asi, Bielsa confia en que los peruanos en un momento dado se replegaran, ergo, Estrada se adelantara y se volvera al efectivo siempre ponderante 3-3-1-3, yo confio en Fernandez, confio en Bielsa, y confio en Estrada. VAMOS CHILE!

Posted by Sebastian Lazo Torrealba on March 27, 2009 at 01:44 PM CLT #

La verdad es que Chile siempre que llega con confianza a los encuentros, pierde y cuando nadie da un peso por la selección, gana.
No sé que esperar realmente de la roja; sólo espero que jueguen con el corazón y con la garra que caracteriza a este equipo (cuando tiene garra).
Los peruanos tienen todo mezclado y piensan que si ganan este partido se van a quedar con el pedazo de mar que dicen que es de ellos, por eso Chile debe jugar cómo ha estado jugando últimamente. nada más que eso

Posted by Darío on March 28, 2009 at 04:04 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds