Rodrigo Goldberg

On Line con El Polaco

 

El más sólido del Clausura

Nov. 01 , 2009

27 Comments

Dicen los especialistas en sicología infantil que a los hijos nunca se les debe responder "porque sí". Ayer veía el clásico junto a mi hijo y cada dos minutos me hacía preguntas. Concluido el partido, me preguntó si había ganado la UC o había perdido la "U" . Me hizo pensar.


¿Por qué ganó Universidad Católica? Porque fue un equipo corto y compacto. Ocupó la cancha en toda su amplitud y no dejó espacios. Francisco Silva y Jorge Ormeño recuperaron bien el balón y fueron los primeros en hilvanar el ataque. Porque la sociedad entre Damián Díaz y Milovan Mirosevic funciona cada día mejor. Porque definió bien en el área. Porque cada ataque fue bien armado y contó con la paciencia necesaria de saber cuándo y cómo atacar. Porque jamás mostró desesperación y, a pesar de la subida final de la "U", nunca renunció al ataque.
La UC confirmó que es el equipo más contundente y sólido de este Clausura. De eso no hay duda.


¿Por qué perdió la "U"? Porque fue displicente y errática. Abúlica por momentos. Porque se separó de su juego y apostó a la individualidad en desmedro del fútbol colectivo mostrado en Copa Sudamericana. Porque cuando pudo, no quiso; y cuando quiso, ya era tarde. Su notable reacción no fue suficiente y en sus futbolistas quedó la sensación de que sí podían. En definitiva, porque se conformó con ser Chile 1.


Cristóbal me mira esperando una respuesta, pero son tantas las razones que termino diciendo que lo ganó la UC "porque sí" nomás.



Comments:

siempre sigo sus comentarios, y lo felicito por su seriedad y objetividad. En el partido de ayer, lo que más me sorprendió fue el primer tiempo de la católica. Le dio un "toque" o un "baile" a la Universidad de Chile. El marcador no fue mayor gracias al talento de Pinto. Lo que me causó sorpresa, fue la falta de fondo futbolístico en la U. Nadie puede negar la calidad de sus jugadores, y menos su garra ¿Pero a qué juega la U? No vasta poner huevos...hay que poner fútbol...

Posted by rodrigo on November 01, 2009 at 12:52 PM CLST #

elogiable la ponderación del comentario,ya que debemos recordar que jugó en las dos universidades y conflictivamente de la uc por una lesión que si recuerdo bien la uc se negó a costear,sin embargo es profesional al comentar,al contrario de otros ex uc que comentan y pese a ser reconocido su aporte a la uc, donde pueden al comentar, no reconocen nada o se extienden en referirse al rival que perdió,minimizando lo hecho por la uc en la cancha.Grande Rodrigo,no pierdas la línea.

Posted by luis tapia on November 01, 2009 at 01:24 PM CLST #

Bien, aparte de lo que me llamó la atención es la falta de carácter de algunos jugadores en momentos de ser afectados por jugadas o faltas, no creo displicencia sino un problema de actitud, creo que pasa mucho de los problemas por la cabeza de los jugadores, además de declaraciones erróneas de Basualdo me parece una falta de confianza y sin respaldo por parte de una dirigencia inexperta y que maneja como una empresa a base de amedrantamientos las directrices a seguir,rsultado a la vista.

Posted by fernando on November 01, 2009 at 02:47 PM CLST #

Grande Polaco.....Perdon Don Rodrigo Golberg
Creo que eres un aporte cada comentario que realizas cada fin de semana. Sobretodo este por la objetividad de haber jugado en ambos equipos y la calidad tecnica, pues hay personajes que nivelan hacia abajo siendo pseudo periodistas deportivos pesando como 100 kilos y hablando bonito. Te he visto en el CDF y leido tu columna....se agradece
Saludos Rodrigo Jimenez V.
Prof. de Educacion Fisica
Especilista en Gestion y Adm. Deportiva

Posted by Rodrigo Jimenez on November 01, 2009 at 03:07 PM CLST #

Siempre me han gustado tus comentarios Rodrigo, eres el mejor comentarista del cdf, y has demostrado ser un profesional y siempre dices lo que pasa en el campo de juego sobretodo con la UC, no a si Dante Poli, que parece que no se formo en la UC, sus comentarios siempre minimizan lo que la UC logra, pero ayer Catolica se perdio la gran oportunidad de hacerle una goleada historia a la U, PERDONARON LA VIDA, ojala seamos campeones. GRANDE UC.

Posted by Felipe Cabello on November 01, 2009 at 04:25 PM CLST #

Sin embargo el más sólido del clausura le ganó a Colo-Colo con ayuda del árbitro y eso ustedes lo saben. Eso puede pasar, pero en playoffs ya no tendrán la misma suerte. Ustedes saben que los playoffs son la especialidad de Colo-Colo y que tenemos jugadores de jerarquía que no les interesa ni Mirocevic ni Díaz.

Así que cuzados, confórmense con el chile 3, más que eso no conseguirán ahora que Colo-Colo se afirmó en el mediocampo.

Posted by Manuel Meneses on November 01, 2009 at 06:19 PM CLST #

felicitarlo, muy objetivo, y eso se agradece, no siempre estoy de acuerdo con sus comentarios, pero se observa que en ellos nunca pone por delante un sentimiento o un amor pasional sobre un equipo, porm ejmplo nunca critico por criticar a Colo Colo, y eso es algo muy valorable

Posted by Elkaxo on November 01, 2009 at 06:33 PM CLST #

Buen comentario polaco.

Posted by Germán on November 01, 2009 at 07:08 PM CLST #

soy hincha de la UC, pero lo suficientemente objetivo para decir que la U no quizo jugar el partido, que cedió gran parte del encuentro y que cuando se animó a jugarlo no le alcanzó el tiempo y simplemente se fue con la amargura de sucumbir ante un rival infinitamente superior, que ha demostrado el por qué de su actual momento.

Posted by César on November 01, 2009 at 08:42 PM CLST #

Buen comentario Rodrigo, quizás más la historia, felicitaciones. Eso si, diría yo de la U que "cuando quiso no pudo y cuando pudo ya era tarde". Asumo que tu hijo debe tener menos de seis añitos.

Posted by Álvaro on November 01, 2009 at 08:49 PM CLST #

Bien polaco, buena columna ... catolica superior en todos los aspectos... un buen juego colectivo, el milo y d. diaz jugando un kilo, osea con este equipo hay que hacerse ilusiones.

Saludos,

Posted by Francisco Varas on November 01, 2009 at 09:57 PM CLST #

Hola Rodrigo por favor dile a caco villalta que sea mas objetivo en sus comentarios, tu que lo ves mas seguido puedes aconsejarlo y decirle que se vaya a comentar tenis o basquetball.

Eres de lo mas acertado que hay hoy en dia en los medios de comunicacion deportivos ya que la gran mayoria de los comentaristas y algunos relatores comentan mas con la camiseta y no con la objetividad.

Saludos y acuerdate de decirle a caco el recado.

Gracias

Posted by Danilo on November 01, 2009 at 10:55 PM CLST #

siempre es grato leer tus comentarios, basicamente por dos cosas, las que marcan la diferencia con otros: primero, haber jugado bien al futbol en alta competencia y segundo tener la educación sobre el promedio. Estos elementos, te permiten ver el futbol con siempre con altura de miras y esto en definitiva permitirá hacer crecer este deporte para el cual no somos ni tan buenos como dicen algunos, ni tan malos como dicen otros. Siguie así, para ser el 10 de esta actividad.

Posted by Alfredo Hernández Peña on November 01, 2009 at 11:39 PM CLST #

Catolica ganó porque las madres no jugaban a nada. La UC estuvo bien parada en todas sus lineas, hasta que el fantasma desarmo al equipo con los cambios. Mal DT. Lamentablemente, el mejor no siempre levanta la Copa (clausur 2009, UCh Chile 3, Campeon: Colo Colo). Candidatos: UC, Colo Colo, Santiago Morning. Esperemos que ahora Osses no robe los partidos. Campeon hay uno solo: porque si.- Grando Colo- Colo.

Posted by pepe_diaz on November 02, 2009 at 12:32 AM CLST #

Discrepo en un punto, ¿Reaccionó el equipo azul?, se fue más arriba, tuvo inmensa fortuna en el segundo descuento y Mannara se farreó dos veces el cuarto gol, ni hablar de las ocasiones anteriores que tuvo Católica. Me parece que Católica cierra el partido tarde, con el segundo descuento de ellos, y si hubiera aprovechado los huecos que tenía atrás la u, esa supuesta reacción no habría pasado de ser los manotazos de un ahogado. Aprovecho de felicitarte Polaco por ser un caballero.

Posted by Cristián on November 02, 2009 at 09:05 AM CLST #

Buena columna, Polaco. Hay veces que las razones tan variadas que es mejor contestar con una generalidad. Católica fue más, porque tuvo el control del balón, porque lo supo administrar y porque desde el comienzo lo salió a ganar. Así se ganan los clásicos. En tanto, la UdeCh fue un equipo de reacció, como lo ha sido durante todo el torneo. Nunca tuvo la ambición de ganar, y en momentos pareció que ya estaba clasificado a los playoffs. Jugando así la u no llega a ningún lado.

Posted by Camilo on November 02, 2009 at 12:26 PM CLST #

El fútbol chileno premia el esfuerzo de los últimos momentos en lugar de la regularidad en todo un campeonato. La pregunta es si con este sistema, ¿hemos tenido mejores actuaciones internacionales de clubes? No. En los '90 teníamos torneos largos y, si mal no recuerdo, ColoColo fue campeón, UC vicecampeón y la U semifinalista en Libertadores. ¿Solución? Torneos cortos por puntos donde cada partido sea una final. Déjense de tonterías con esto de los play off, ¡Esto no es básquetbol!

Posted by FAL on November 02, 2009 at 02:31 PM CLST #

La católica no es un equipo sólido, si se le aprieta se desarman, como respondio en el clásico durante los últimos 20 minutos, su victoria fue producto de las malas decisiones tecnicas de Basualdo, como usar dos jugadores para una misma función (Contreras y O. González) además de poner tener en la banca a un jugador indispensable en la U como lo es Puch, hubiera puesto a este con Montillo, la historia hubiera sido diferente.

Posted by Ignacio on November 02, 2009 at 05:08 PM CLST #

Estimado Rodrigo
Lamentablemente no vi el partido, pero no necesite verlo para saber lo que iba a pasar, soy hincha de la U pero no puedo dejar pasar la mecanización que ha logrado católica en su juego, al igual que el desorden, la falta de estrategia en el juego, la falta de visión de juego que carece Basualdo, me parece irreconocible el equipo del primer semestre con est, me parece que con las declaraciones de Pinto hoy se deja notar una falta de liderazgo del DT.
Muchas gracias Polaco

Posted by Gabriel on November 02, 2009 at 05:30 PM CLST #

ajajajajajajajaja y Cristobal tiene edad para leer? leyendo el título de tu columna queda más que claro, aunque Católica sólo ha sido el más sólido de la fase regular, en los playoffs veremos si tienen pasta de campeón o si su objetivo era el mismo de siempre, el tan codiciado por los cruzados segundo lugar...

Posted by Pulga on November 03, 2009 at 11:43 AM CLST #

la verdad siempre espero comentarios buenos tuyos , pero esperaba q fueras mas contundente yo eh visto a la u y no veo gran diferencia en su juego en ambos campeonatos eso es solo un espejismo de sus hinchas en la sud se a salvado de derrotas mas abultadas pero de futbol muy poco la verdad q mas q el tecnico hay q revisar ese plantel es cuestion de medir rendimiento por puesto con los jugadores de catolica y veran q hay un abismo ...bueno bien polaco cada vez sorprendes mas gratamente.suerte

Posted by eduardo on November 03, 2009 at 12:03 PM CLST #

creo que tu apreciacion del juego de la u es totalmente errada creo que su juego se basa en pinto montillo y olivera sino mira los partidos de la u por sudamericana en donde han jugado tan mal que si la u en el 1er tiempo con fluminense la hacen 10 goles no hubiese sido extraño

Posted by jorge on November 03, 2009 at 05:23 PM CLST #

Polaco: Soy admirador de tu trabajo. Se nota que eres una persona de ideas muy claras. Lo único que puedo argumentar, es que católica tampoco quiso liquidar un partido, que podía terminar en una goleada histórica. Tampoco es lo más importante, pero si católica tuviera un 9 de area de mayor nivel, sería un equipo aun más goleador. Noté que católica abusó demasisado de la rotación del balón, tal vez tuvo llegadas, pero le faltaba claridad o le sobraba confianza para terminar mejor las jugadas...

Posted by Renato on November 04, 2009 at 10:25 AM CLST #

Todos hablan de objetividad y por eso me parece correcto mencionar que el mejor equipo actualmente es universidad catolica, aunque debo precisar que tiene falencias en el sector defensivo, sin embargo es la mejor defensa del campeonato, tiene el mejor mediocampo con movilidad, rotacion del balon que hicieron ver muy mal a universidad de Chile. Quiero rescatar algo de universidad de chile y es que jamas usaron el dudoso penal para justificar su derrota, cosa que hacen la mayoria de los equipos.

Posted by Rodrigo on November 04, 2009 at 02:44 PM CLST #

Rodrigo,las palabras con fundamentos son parte de una experiencia y conocimiento,el estilo no es una moda. Interesantes como siempre tus analisis mas que comentarios.Desde el extrangero he seguido tus lineas(Mexico). Y creo que eres la imagen de objetividad necesaria para producir deportivamente cambios en un pais que necesita levantar la cabeza por sobre lo basico. Marcelo Bielsa lo ha hecho y el que sigue es RODRIGO GOLDBERG. Siempre mira al horizonte no tu alrededor. Saludos Colega Ingenier

Posted by miguel on November 08, 2009 at 12:06 PM CLST #

Hola Rodrigo:

¿Cómo podriamos explicarle a Cristobal el irregular fin de campeonato y el "error" del técnico de Rangers que lo deja en segunda ?

Espero por el bien del futbol chileno y por la buena gestión de la actual dirigencia de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls debe investigar y transparentar este final digno de una serie nocturna.

En este caso no cabe un "porque si nomás".

Espero puedas comentar algo respecto a esta situación para que no pase inadvertida.

Posted by Seba on November 08, 2009 at 08:48 PM CLST #

Hola, mi nombre es Hugo Rodrigues e ir a Chile a principios de 2010 para llevar a cabo la formación en los clubes del país. 21 años y he jugado en lo Olaria-RJ y categorías amdoras Fluminense, RJ. Me
pregunto si me puede ayudar con las direcciones de los clubes o con cualquier información. Porque yo conozco a nadie en Chile.
Cualquier ayuda será buena. O comuníquese con el
Departamento de clubes de fútbol


Muchas gracias

Posted by Hugo Rodrigues on November 09, 2009 at 01:45 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds