Rodrigo Goldberg

On Line con El Polaco

 

Colo Colo vs. UC: Los pequeños detalles

Mar. 15 , 2009

33 Comments

Colo Colo contra Universidad Católica o Universidad Católica ante Colo Colo, como lo prefiera. Da lo mismo, el asunto es que este partido se ha ganado el título de clásico. Estemos de acuerdo o no. Esta tarde se enfrentan dos de los mejores del fútbol chileno. Con sistemas distintos, pero al alza en sus rendimientos.

Los albos vienen de importantes victorias internacionales. Frente a Palmeiras, en Brasil, demostraron inteligencia y viveza para enfrentar el encuentro. Frente a la LDU fue sencillamente aplastante. La pregunta es ¿cómo llega físicamente Colo Colo para enfrentar a la UC?

Jugar tan seguido cansa. Pero, por otra parte, te mantiene en excelente ritmo futbolístico. Más fino, más sensible con el balón. Y más feliz, porque no hay nada mejor para un futbolista que jugar.

Las declaraciones políticamente correctas hablan de un plantel generoso y con múltiples recambios. Número hay. Pero en niveles distintos.
De mediocampo hacia arriba Barticciotto puede jugar con uno o dos hombres de contención, con uno dos enganches. Puede utilizar un delantero centro y el resto viniendo desde las orillas o simplemente colocar tres atacantes. El problemita que tiene es atrás.

El tiempo ha demostrado que los centrales son Miguel Riffo y Luis Mena. Gonzalo Jara ha exhibido un gran nivel en Colo Colo y la Selección, pero en línea de cuatro tiene que ir al sacrificio y marcando como lateral, donde luce menos. Por Colo Colo  pasaron Celso Ayala, Andrés González, Ricardo Rojas, Jorge Carrasco, etc. ¿Quién termina jugando? Riffo y Mena. No importa si son chilenos o extranjeros. Salvo lesiones, la dupla de centrales albos tiene nombres y apellidos.

Vamos a la otra vereda.

El revitalizador triunfo frente a Cobreloa les devolvió el alma al cuerpo a los cruzados. Con un fútbol agresivo y bastante simple derrotaron a un equipo joven y corredor. El remezón del "Fantasma" surtió efecto y al parecer tenía razón en su pataleta. Católica tiene una ventaja. Para esta tarde llegan físicamente más enteros y han tenido una semana completa para trabajar. Rodrigo Valenzuela pasa por un gran momento y frente a Domingo Salcedo protagonizarán un duelo entretenido. Mucho despliegue, velocidad y enfrentamientos uno a uno.

Otro punto alto es la contención. Jorge Ormeño y Francisco Silva son prenda de garantía. ¿Alguien recuerda que Gary Medel está fuera? Claramente es el más titular de todos, pero hasta el minuto la UC ha sido eficiente en la recuperación del balón. Milovan Mirosevic sigue siendo el mejor y arriba se espera con devoción religiosa que Jeremías Caggiano repita la última actuación.

¿Dónde pueden tener problemas? Sin duda que marcando a Lucas Barrios. Hasta en los partidos más bajos el delantero se las arregla para llegar al arco. La experiencia de Marco González y Facundo Imboden en la marca pueden lograr la diferencia entre ganar o perder, considerando que será el primer clásico de Cristopher Toselli.

Durante esta semana lo que más se discutió fue acerca de quien llega con ventaja. Católica tiene una y es física. Colo Colo tiene una individual y se llama Barrios. Pero estos partidos se definen por cosas pequeñas. Errores o genialidades. Un mal despeje, una mala salida del arquero o un disparo al ángulo. Un jugador que suelte su marca en un tiro de esquina basta para definir un clásico. Los grandes partidos se definen en los pequeños detalles.



Comments:

Rodrigo, estoy de acuerdo con la mayor parte de lo expuesto en tu columna, sin embargo me permito acotar algo sobre Andrés González. El colombiano apodado cariñosamente como "nerviosito" González, siempre mostró un nivel más que aceptable en el cacique, de echo jugó practicamente toda la sudamericana el 2006. Si no siguió en Colo Colo fue exclusivamente por el excesivo precio que pidió el América de Cali por su pase cuando finalizó su préstamo a Colo Colo. Suerte para los albos hoy! Saludos.

Posted by Rodrigo Guerrero on March 15, 2009 at 10:50 AM CLT #

me parece que los detalles los tiene colocolo primeo juega en casa, ¿usted frente a una visita en su casa aguantaria una falta de respeto? bueno colocolo en su nivel demostrado no aguantara una falta de respeto y si imboden quiere a los 11 lesionado para jugar, se ve que nesecita un pequeño detalle para ganar señor imboden.

Posted by 190.22.14.231 on March 15, 2009 at 11:04 AM CLT #

Me parece que Colo-Colo llega mucho mejor para este "clasico". Si bien los partidos hay que jugarlos, lo mostrado en Brasil y el jueves en el Monumental los hace un equipo compacto en todas sus lineas, goleador e incluso rapido (una de las cosas que se le critico al Colo - Colo version 2008).

Catolica... no existe.

Posted by Felipe Muñoz Acuña on March 15, 2009 at 11:14 AM CLT #

Al señor de la IP:

No tiene idea de lo que habla, con todo respeto. Le recuerdo que la UC 'le ha faltado el respeto', como usted dice, en 7 ocasiones en el Monumental.

Lo que dice Rodrigo Goldberg, del que siempre he agradecido que sea uno de los pocos que habla de fútbol, estoy muy de acuerdo, creo que en las defensas estará el desequilibrio y creo que por Toseeli, que al ser su primer clásico, se puede poner nervioso, o mandarse una de sus mejores actuaciones.


Saludos!

Posted by Ricardo Herrera A on March 15, 2009 at 11:24 AM CLT #

Hay una cosa más, que puede definir como se enfrenta este juego.¿Quién arriesga más con un resultado adverso? Obviamente el resultado tendrá un peso distinto en cada uno de los equipos.

Posted by Tales on March 15, 2009 at 11:24 AM CLT #

Hace ya harto tiempo que venimos faltandole el respeto al Colo en el Monumental,asi que no se si sea tanto un factor.

Posted by J on March 15, 2009 at 11:43 AM CLT #

Grande CATO hoy le enseñaremos a los indios

Posted by Felipon on March 15, 2009 at 12:25 PM CLT #


Mena no tiene nivel para ser titular en ningún equipo grande, es una verguenza, cero cabezazo defensivo ni ofensivo, sin potencia física ni envergadura, sólo sirve para salvar goles jugando de segundo arquero.

Posted by Cistian on March 15, 2009 at 12:27 PM CLT #

Estoy de acuerdo Rodrigo con granparte de tu comentario,se agradece ademas que solo se hable de futbol,si bien colocolo da ventajas creo que en su defensa....creo que un hombre relevante en el aprtido de hoy,puede ser Torres...si lo dejan jugar libre es fundamental en el equipo...ese fue el gran error de liga el partido del Jueves..si Macnelly le gana las espaldas a Ormeño y Silva...ahi nace el futbol y los tiempos de Colo Colo.

Posted by Javier on March 15, 2009 at 01:00 PM CLT #

vamos colo colo... a seguir ganando como siempre!!!!!!

Posted by 201.246.148.82 on March 15, 2009 at 01:01 PM CLT #

Ojala que gane la cato, pero no les tengo fe, un tecnico que no sabe nada de futbol (Barticioto, sabe menos en realidad), un equipo que hace 4 temporadas no tiene una linea de juego definida y que actualmente no dan mas de dos pases buenos, sin individualidades, es decir no puede ser que Lucho Pato sea la figura de mi querida catolica. Año a año espero que mi equipo sufra un gran descalabro, exista la crisis y a partir de ahí mejoremos y que la cato esté en el lugar que se merece, el N° de Chile

Posted by obtuso on March 15, 2009 at 01:04 PM CLT #

Bien lo mismo opino, el factor concentacion es primordial para alguno y otro equipo no es desmarcarce al pronosticar un resultado siendo objetivo los se desconcentran

Posted by alejandro fernandez on March 15, 2009 at 01:06 PM CLT #

La gran ventaja de colo colo es de haber hecho seis goles y haber recibido solo uno, en dos partidos internacionales de alto vuelo y con rivales de categoria,en cambio la catolica solo gano en el torneo nacional y a un rival que contaba solo con la mitad de sus titulares.En cosecuencia colo colo , con el gran nivel de sus delateros y de sus tres lineas en general , de su localia y de su efectividad para tapar bocas demasiado criticas e intolerantes deberia quedarse con el triunfo.

Posted by 64.235.204.133 on March 15, 2009 at 01:09 PM CLT #

Siendo muy objetivo y pese a que soy hincha cruzado creo que Colo Colo tiene las de ganar. Si bien la UC viene en un alza, le falta un jugador desequilibrante que en una jugada puede cambiar el rumbo del partido. Medel es ese jugador y ahora no estará en cancha, en cambio, en la tienda cacique tienen en su mejor nivel al goleador de America Lucas Barrios. Por ahí pasará el juego, ¿ganará el Equipo de Universidad Católica o triunfará la genialidad de Barrios?

Posted by Mardones on March 15, 2009 at 01:14 PM CLT #

Colo colo esta en ventaja ya que en dos partidos internacionales y de alto vuelo ha hecho seis goles y solo ha recibido uno , esto habla de un gran despliege de sus tres lineas, en cambio la catolica le gano a un equipo local que solo tenia la mitad de sus titulares . En consecuencia colo colo aprovechando el gran nivel de sus delanteros , su localia y su efectividad para tapar bocas demasiado criticas e intolerantes , no tendria problemas para quedarse con el triunfo.

Posted by Cristian de huertos familiares on March 15, 2009 at 01:21 PM CLT #

Esto es un Clasico? de verdad Clasicos para Colo-Colo aca no hay por estadisticas, historia e hinchada Colo-Colo es el mas POPULAR y si tienen dudas revicen el promedio de publico de los campeonatos y la cosa es clara.
Otra cosa este partido para Colo-Colo es uno mas nada del otro mundo y si perdemos tendremos que ver los errores y si ganamos que es lo mas seguro hay que seguir tranquilos.

Posted by Clasico? on March 15, 2009 at 01:38 PM CLT #

En los últimos años se habla de que Católica le ha faltado el respeto a Colo Colo en el Monumental, sin embargo esto no los hace favoritos, primero porque en los últimos 10 años Colo Colo ha ganado más veces tanto en el Monumental como en el Ncional de lo que ha ganado Católica, segundo no podis comparar ganarle 4-0 a Cobreloa que 3-1 a un grande brasileño y a domicilio (brasileño po weon)y 3-0 al campeón de América, y tercero...porque es Católica nomas po...

Posted by Marcos on March 15, 2009 at 01:39 PM CLT #

si catolica es el equipo qe mas veces ha ganado en el monumental,ademas para mi si es un "clasico" qeran o no los hinchas del cacique bueno en lo personal este partido tiene bastantantes atractivo para ell futbol chileno qe gane el mejor no mas

Posted by catopipo on March 15, 2009 at 02:29 PM CLT #

soy otro agradecido de los comentarios del polaco.
ahora en lo nuestro debo decir q los ultimos "10" q han pasado por los grandes de chile se han convertido en meros espectadores de estos partidos, enumerandolos: por colo colo hernandez,el chuky gonzalez,y torres.por la uc: toloza y botinelli y por la u morales, candelo y en menos grado(al menos en el ultimo clasico)montillo.son los delanteros y defensas ya sean por aciertos o errores quienes marcaran esas diferencias q definiran el clasico

Posted by Francisco on March 15, 2009 at 02:58 PM CLT #

colo colo siempre a andado a los tumbos cuando enfrenta a la cato ,y esta no sera la exsepcion acuerdense catolica 2 colo colo 1 se los firmo.-

Posted by luis on March 15, 2009 at 04:34 PM CLT #

CATOLICA GANA 2 X 0 RODRIGO EL FACTOR FISICO NO DEBIERA PASAR LA CUENTA SON PROFESIONALES O NO ADEMAS CATOLICA LE GANO AL COLO EL 2007 VAJANDOSE DEL AVION Y PERDIENDO 2 X 0

Posted by PITBULL on March 15, 2009 at 06:01 PM CLT #

Al final, Toselli no sufrio de nervios por ser su primer clasico.

Grande

Posted by Fenrir on March 15, 2009 at 07:07 PM CLT #

Rodrigo: Excelente analisis. Tu lo dijistes en la conclusion de tu comentario:"Los grandes partidos se definen en los pequeños detalles". Se te olvido el mas importante; "EL ARBITRAJE". Hoy dia el arbitro fue "PROTAGONISTA". Yo soy hincha de la "U" por lo tanto el resultado me es indiferente. Pero Catolica cometio 30 faltas contra 7 de Col Colo. Hoy, debieron haber jugadores expulsados, tanto de Catolica como de Colo Colo. Sanhueza con amarilla le dio un planchazo a un jugador de la UC. Saludos.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on March 15, 2009 at 08:21 PM CLT #

Sr. Felipe Muñoz Acuña : Si Católica no existe, entonces ¿quién les ganó (nuevamente) en su estadio?

Posted by Samuel on March 15, 2009 at 10:04 PM CLT #

Bueno Rodrigo ,parece que vieron un tiempo ,pero el primero que perdió un gol fue colo colo Lucas solo frente al arquero Católico, lo mismo se repitió a lo menos cuatro veces durante el partido.El mejor jugador de la cancha el arquero de la uc.Una crítica a Barti no puede dejar partir a jugadores que son diez veces mejor que CARRANZA.y los otros. q trajo,una muestra los 4 colocolinos q estan en O"higgins le dieron un baile a los catolicos,otra ningun tirador de tiros libres ..pena el Chuky..

Posted by kolokolino on March 15, 2009 at 11:00 PM CLT #

Rodrigo fue colo colo que pudo abrir el marcador Lucas solo frente al arquero situación que se repitio a lo menos 4 veces,hoy no apunto una, frente al mejor jugador del partido el arquero de la uc.Barti no puede desprenderse de jugadores que son mejores que carranza , o los defensas q trajo ,los 4 que estan en O"higgins le dieron un baile a los de la uc. por que los presto? No hay uno que tire un tiro libre ,que pena que se echó al Chuky.
Carranza no pasa ni a un jugador de taca taca.

Posted by kolokolino on March 15, 2009 at 11:13 PM CLT #

Las estadisticas en favor de colo - colo en su mayoria los favorecen del año 30' al 70', en los ultimos 20 años catolica ha equilibrado el peso historico y nos hemos dado el gusto de ser el equipo que mas gana en el cumamental. Bocones y sobrados, el unico que salva es el caballero Lucas Barios que es argentino y el mejor jugador desde los 90' en chile. Colo - Colo es una moda, la gente va al estadio solo cuando el equipo esta en racha.

Posted by Aldo Bustos on March 15, 2009 at 11:39 PM CLT #

Algunos comentarios necesitan traducción, porque no se entienden nada... incluso el comentario original tiene parte "difusas".

Sería bueno que los que no hablan Castellano, se abstuvieran de intentar escribir.

Posted by Juan-Ernesto on March 16, 2009 at 03:54 AM CLT #

Lo felicito por los comentarios que hace del fútbol chileno.Muy objetivos,claros y profesionales,(sin farándula ni descalificaciones).-Lo otro; Barticiotto no puede echarle la culpa AHORA, al cansancio de sus estrellas, si tiene el equipo mas completo, en todas sus líneas, y millonario del fútbol chileno.Por favor, siga con su capacidad, pero sin excusas baratas y desgastadas.-

Posted by Mauricio. on March 16, 2009 at 09:30 AM CLT #

jajaj me da una pena colo colo.. siempre la misma excusa,estan cansados,jaja catolica en el 1 tiempo les dio un "baile" pudieron ser 3.y en el 2 tiempo colo colo fue mucho mejor. pero NO fue un baile. llegaban a 3/4 de cancha y de ahi para delante comenzaban los manotazos de ahogado. salvo lukas "buenisimo" el resto mostro re poco.

Creo que ese pequeño análisis es todo lo que paso en el partido, y el resto que si la hinchada es grande, estabamos cansados, la UC es ratona, clasico o no. sobra

Posted by jair on March 16, 2009 at 09:49 AM CLT #

"tiene parte 'difusas'" (sic)

Posted by Domingo on March 16, 2009 at 10:51 AM CLT #

Ya se volvío una monotonía ganarle a Colo Colo en su Casita.

Posted by Claudio on March 16, 2009 at 01:01 PM CLT #


Yo no creo que este encuentro se pueda llamar "Clásico". Un clásico es un encuentro entre fuerzas parejas; y estos equipos no la tienen. Entre universidad sí lo es, por esta razón: la igualdad de condiciones. Albos y Azules son clásico, también, porque aparte de barras delincuentes, tienen mayor número de simpatizantes. A la católica le alcanza para clásico con la 'U' de Conce.

El Quijote.

Posted by El Quijote on March 20, 2009 at 12:15 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds