Rafael Garay

Políticamente Incorrecto e Independiente

 

Un nuevo golpe a la credibilidad: el caso Madoff

Dec. 16 , 2008

24 Comments

Producto de inversiones irresponsables y de alto riesgo y del otorgamiento de créditos denominados "sub prime" EEUU -que representa el 25% de PIB mundial- ha producido una crisis financiera internacional de proporciones, trancando el acceso a la liquidez y generando de paso volatilidad en los mercados y falta de confianza en los actores del sistema. Adicionalmente, los organismos reguladores y las clasificadoras de riesgo han salido muy cuestionadas respecto a la capacidad para desempeñar su labor reguladora.


Ahora nos encontramos con algo aún peor. La estafa piramidal desarrollada en los últimos veinte años por Bernard Madoff no solo agudiza las críticas en contra de los organismos reguladores sino que incorpora un elemento nuevo: la intención de defraudar.


A pesar de las irresponsabilidades de ejecutivos de bancos como Lehman Brothers que terminaron con su quiebra, no hay indicios de intento de defraudación sino de la toma de riesgos altos sin consideraciones claras de las rentabilidades de sus inversiones. El caso Madoff es aún más grave porque se trata de un fraude gestado por uno de los hombres más respetados en Wall Street, asesor de la SEC y uno de los fundadores del mercado de acciones tecnológicas Nasdaq (del cuál fue presidente). Además, afecta con fuerza a instituciones estadounidenses y bancos españoles, franceses y del reino unido (además de muchas instituciones que comienzan a declarar su "exposición" a los activos de Madoff).


¿Que podemos aprender de todo esto? Es hora que nuestros amigos estadounidenses dejen su intento por "parchar" sus actuales regulaciones y las reemplacen por un nuevo sistema regulatorio, de mayor sofisticación y con capacidad de anticipación a este tipo de hechos.


Es de esperar que el nuevo equipo económico del recientemente electo presidente Barack Obama instale sistemas regulatorios que permitan regular de mejor manera el mercado financiero de EEUU ya que todos terminamos pagando por las irresponsabilidades y hasta fraudes cometidos por sus actores. Esto no será bien recibido por los bancos y empresas del rubro financiero pero se deberá actuar con energía para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.



Comments:

¡cuál credibilidad?

Posted by andres on December 16, 2008 at 12:00 PM CLST #

Estimado Andrés,
La poca credibilidad que quedaba en el sistema después de la irresponsabilidad de los actores financieros estadounidenses y de la pobre -por ser generoso- capacidad de supervisión y regulación de la SEC, entre otros organismos.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 16, 2008 at 12:08 PM CLST #

Estimado Rafael, buenas tardes.
Así como en la vida diaria y en la educación a nuestros hijos incluso, no podemos usar o practicar el famoso término económico "dejar hacer" porque tarde o temprano se convierte en libertinaje, vemos que la codicia y la falta de escrúpulos -"por ser generoso"- fueron los protagonistas que ocasionaron este derrumbe financiero. Por esto y otras cosas, creo que lo más importante que debemos intentar rescatar a todo nivel es el valor de nuestra palabra y nuestros actos.
Un saludo cordial para usted,
Guillermo Miranda

Posted by Guillermo on December 16, 2008 at 12:37 PM CLST #

Rafael.
En uno de los diferentes cargos que he desarrollado en mi actividad profesional, llegó a mis manos el documento "Business Guidelines" de una multinacional, en el cual se indicaba que "Sus directores y gerentes debían ser íntegros" y que la "Integridad, no es solo hacer lo legal, sino lo correcto" que creo es lo que falta en los "directores del destino de la humanidad", ya que ser íntegro no vende, siendo que al final de los días es lo único que le queda al ser humano.

Ernesto.

Posted by Ernesto on December 16, 2008 at 01:04 PM CLST #

Estimado Ernesto,
Concuerdo contigo en el sentido que orientaciones de actuar ético son eclipsadas por la búsqueda ávida de utilidades de corto plazo por parte de algunos ejecutivos. Gracias por tu comentario.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 16, 2008 at 01:17 PM CLST #

El problema central es que el sistema capitalista funciona así. Cabe recordar la estafa de los ferrocarriles en Inglaterra en 1847. Es por esa razón que Marx propuso la idea de un Banco Central para controlar los negocios de los sicópatas que anarquicamente manejaban las finanzas. El sistema, en lo fundamental, no ha cambiado y quizás es la hora de empezar a proponerse un nuevo sistema social. ¿Será el socialismo?, no lo sé pero sé que mucho se ha escrito en este sentido. En el caso de Chile, en la hora en que vivímos, es necesario implementar políticas públicas que mantengan los niveles de empleo aun a costa de cierta inflación.

Posted by Arturo de Plantagenet on December 16, 2008 at 02:03 PM CLST #

esos golpes nosotros los hemos conocido de muy cerca... se acuerdan de la cutufa? o de la especualción en futuros de cobre que hizo que codelco perdiera 200 palitos verdes el 94?

Lamentablemente, ejecutivos con cero etica van a existir siempre, al igual que políticos cero ética, empresarios cero ética, religiosos, artistas, académicos o lo que sea... pero no por eso vamos a perder la confianza en todos... o si?

Posted by cristian on December 16, 2008 at 02:42 PM CLST #

Estimado Cristian,
Espero que no. Si perdemos la confianza en todos por culpa de unos pocos entregamos regalado el país y la sociedad a aquellos alejados del correcto proceder. Intancias de conversación como estas son el primer paso para después desarrollar acciones para que quienes obren mal queden en evidencia ante la opinión pública y reciban su justo castigo.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 16, 2008 at 03:14 PM CLST #


¿QUE PODEMOS APRENDER DE ESTO?

Dice el articulista que "es hora que...dejen su intento por "parchar" sus actuales regulaciones y las reemplacen por un nuevo sistema regulatorio, de mayor sofisticación y con capacidad de anticipación a este tipo de hechos". En otras palabras, propone liquidar los mercados libres solo por estas situaciones.

Durante muchos años los mercados libres han incrementado la riqueza de una manera sin parangón alguna, y no se puede, por errores intencionales o no, encerrar al espíritu humano entre cuatro paredes. Esto implica, en la práctica, el fin de los mercados libres.

Finalmente, lo afirmado indica que el oscurantismo económico se está posicionando en las mentes de los que debieran tener las ideas claras.

Posted by Nelson Rojas Ruiz on December 16, 2008 at 03:27 PM CLST #

Estimado Nelson,
Lamento que no hayas leído con cuidado la columna. Parchar regulaciones que han mostrado ineficiencia y una pérdida de riqueza brutal y reemplazarla por una regulación que permita determinar los riesgos asociados a mecanismos de inversión o instrumentos derivados no es "oscurantismo económico" como tu lo denominas. Creo que el libre mercado pero no en el libertinaje económico, eso es algo totalmente distinto. En este caso estamos hablando de una estafa piramidal gigante de más de 20 años que ningún organismo regulador norteamericano pudo detectar.
De lo que se trata la columna es de incorporar transparencia al sistema, que cada inversionista separ los riesgos reales que corre y los retornos esperados, eso es totalmente contrario al oscurantismo que mencionas.
Libertad o regulación no es blanco y negro. Existen matices que pareces desconocer.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by 200.29.147.34 on December 16, 2008 at 04:37 PM CLST #

escandaloso

Posted by 201.239.208.247 on December 16, 2008 at 06:26 PM CLST #

Estimado Rafael, no puedo estar más de acuerdo contigo. Esto del justo grado de regulación, ya sea económico, financiero, seguridad, medio ambiente, etc. es muy difícil de determinar, además de ser dinámico, pues debe adecuarse a las condiciones reales. Además siempre apareceran voces pro-libertinaje, que indicarán que se están coartando las libertades y por el contrario los que señalarán lo contrario. Esta situación de la regulación la asocio como tomar un puñado de arena, si lo apretas mucho se te escapa y si lo tienes muy suelto, también, como dice un concido hurmosita, ni muy, muy ni tan, tan, sin quitarle la seriedad e importancia que la materia tratada amerita.

Cordiales Salu2.

Ernesto.

Posted by Ernesto on December 16, 2008 at 07:12 PM CLST #

durante los ultimos años el libre comercio a dado riquezas sin igual a los mismos de siempre o sea los ricos y poderosos de todos los paises del mundo actual. Que pasa con los desposeidos son la inmensa mayoria mundial en este momento en chile la gasolina esta a mitad de precio eso trae felicidad a los que nada tienen, la felicidad de unos pocos es la desgracia de muchos NO al libre comercio es BASURA.

Posted by claudio hurtado.s. on December 16, 2008 at 07:38 PM CLST #

En lo personal creo que esto pondrá fin a la industria de Hedge Funds tal cual la conocemos en la actualidad. La nueva administración pública deberá sentar bases para crear una legislación que sea capaz de supervisar de mejor forma esta industria en donde gente de altos patrimonios deposita su confianza.

Es de esperar que esto permita que Chile pueda tomar cartas en el asunto al respecto, áun cuando la industria de hedge funds es relativamente nueva, para evitar casos similares a los ocurridos en USA.

Ojalá que las "redemptions" de estos fondos no se disparen aún más, luego de conocerse este escándalo. (Lo cual puede producir una profundización de la crisis financiera actual..)

Saludos y gracias por tu columna

Posted by Nicolas Romo on December 16, 2008 at 07:54 PM CLST #

Esta es la prueba mas clara que se requieren regulaciones.

Pero tambien es la prueba mas clara que las agencias fiscalizadoras del estado y las clasificadoras de riesgo privadas NO SIRVEN PARA NADA.

Posted by Coke Saba on December 16, 2008 at 08:32 PM CLST #

comparto la opinion de un conciudadano.la felicidad de unos pocos es la desgracia de muchos. Me parece atroz que se hablen de millones y de riqueza y que la gente en otras latitudes se muera de hambre. El sistema neo liberal es la peor enfermedad de todos los tiempos. Arrasa con furia y lo debora todo a su paso, cambia el ser, los valores los transforma en vanalidad, en juguetes. Como dice mi hermano con plata se compran huevos, cuanto tiempo durará ?, Te digo que desearía compar huevos con papas o porotos. Auf Wiederhören

Posted by Ricardo Riggantti on December 17, 2008 at 08:27 AM CLST #

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20081218/cont_100815.html

Posted by Rafael on December 18, 2008 at 01:59 PM CLST #

POR FIN.

EFECTIVAMENTE, LA SOLUCIÓN PASA POR MEJORAR EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA

NUEVA ZELANDA BAJA EL IMPUESTO A LA RENTA

EN TEMUCO UNA EMPRESA MEJORA SUS RESULTADOS DANDO PARTICIPACIÓN EN EL LUCRO A SU GENTE.

CUANDO EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA, COMO DERIVADO CUYO VALOR FUTURO, ES INFERIOR A SU VALOR SUBYACENTE EN TIEMPO PRESENTE, TENMOS COMO RESULTADO UN GIGANTESCO ESQUEMA DE PONZI

EL MODELO TIENDE A DISMINUIR EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA

COMPETETIVIDAD PRODUCTIVIDAD TASA

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on December 20, 2008 at 10:07 AM CLST #



EFECTIVAMENTE, LA SOLUCIÓN PASA POR MEJORAR EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA

NUEVA ZELANDA BAJA EL IMPUESTO A LA RENTA

EN TEMUCO UNA EMPRESA MEJORA SUS RESULTADOS DANDO PARTICIPACIÓN EN EL LUCRO A SU GENTE.

CUANDO EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA, COMO DERIVADO CUYO VALOR FUTURO, ES INFERIOR A SU VALOR SUBYACENTE EN TIEMPO PRESENTE, TENEMOS COMO RESULTADO UN GIGANTESCO ESQUEMA DE PONZI

EL MODELO TIENDE A DISMINUIR EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA

COMPETETIVIDAD PRODUCTIVIDAD TASA E IMPST

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on December 20, 2008 at 10:15 AM CLST #

En total acuerdo. Como estamos en CHILE? Habrá algún asesor de la SVS ex-gerente general de alguna corredora de bolsa, con juicios laborales civiles o penales. La SVS y Bolsas debieran publicar diariamente ROLES, TRIBUNAL, CORREDORA para saber en aras de la TRANSPARENCIA los inversionistas la GESTION al interior y las "asesorias". Hay gente que llega con corbata, a los meses por operaciones "Floodwars"., simultáneas, sale en pelota .Ver sanciones menores, Comité.REGULACION.

Posted by Luis alberto on January 01, 2009 at 03:20 PM CLST #

LOS PIRATAS INGLESES CON ESPIRITU DE LUCRO Y EL LIBRE MERCADO IMPUESTO A CAÑONAZOS FUE EL ORIGEN DEL IMPERIO INGLES´

LA EGEMONIA AMERICANA SOSTENIDA CON BOMBARDEOS GOLPES DE ESTADO EL FMI Y EL BID ,IMPONE EL PRECIO Y ACCSESO A LAS MATERIAS PRIMAS.

EL CONTROL DE LOS FLUJOS MONETARIOS INPUESTOS POR LA COMUNIDAD JUDIA MONETARIZADA, ES LO QUE TERMINA POR PREVALECER.CONVIRTIENDO A LOS GOBIERNOS EN HERRAMIENTAS QUE CANALIZAN LOS FLUJOS MONETARIOS EN DIRECCION A SUS ARCAS,

DESCOLGEMONOS YA

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 06, 2009 at 03:04 PM CLST #

En los comentarios, puedo entender de que somos muy buenos en el papel...pero como dice Ud. Don Rafael...son las ganas de adquierir utilidades a corto plazo....

Pregunta:
¿Qué harían las perosnas que han comentado, estando en la posición de Madoff?

Recordemos que somo humanos.

Saludos.

Posted by marco on March 12, 2009 at 02:24 PM CLST #

YO ,EN LA POSICION DE MADOFF ..?,

IMPOSIBLE HACER ALGO DISTINTO, SE CREO EN EL CUENTO, UNA VEZ QUE APARECIO EL PRIMER FORADO, LA EROSION ERA CONSTANTE E INEVITABLE.

EL DESTINO DEL LUCRO NACIONAL ,ES EL DESTINO DE UNA NACION

CAPITALISMO CIENTIFICO DE PRIMERA GENERACION
= LIBERTAD PARA GENERAR LUCRO

CAPITALISMO CIENTIFICO ULTIMA GENERACION = APROPIACION DEL LUCRO. ALLI DONDE SE ENCUENTRE.

COLOCANDO GOBIERNOS DEMOCRATICOS COLABORACIONISTAS

LA CRISIS UN EXITO, CRECE JP MORGAN

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on July 16, 2009 at 05:46 PM CLT #

DEMOLIENDO EL MURO IDEOLOGICO QUE OCULTA LA REALIDAD,

CAPITALISMO PRIMITIVO = INVADIR Y SAQUEAR A LA TRIBU VECINA, ACTVIDAD RESPETABLE

CAPITALISMO MODERNO = LAS CRUZADAS , EL SAQUEO EN NOMBRE DE DIOS Y LA SALVACION DE LOS HEREJES.

CAPITALISMO GLOBALIZADO CIENTIFICO DE ULTIMA GENERACION, APROPIACION DEL LUCRO MUNDIAL, LA CRISIS ES UN GOLPE DE ESTADO CAPITALISTA QUE AUMENTA LA CONCENTRACION EN FORMA EXPLOSIVA.

SI NO LO VEN, LO SIENTO

HOMBRE COMUN, TEMOROSO DE SU EXISTENCIA, SIN HIJO

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on July 16, 2009 at 06:01 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed