Rafael Garay

Políticamente Incorrecto e Independiente

 

FASA ¿reembolso de verdad?

Apr. 16 , 2009

68 Comments

FASA, después de varios días en el centro de la polémica por su declaración de culpabilidad frente a una investigación de colusión, y después de ser multada con USD 1 millón por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), ha comunicado su forma de reembolsar los dineros a los clientes afectados.


Analicemos las fórmulas:


1.- Con Boleta o Convenio Institucional


En este caso, FASA utilizará registros reales de compras, ya sea de manera directa respaldados por boletas o a través de compras por convenios institucionales que dejan registros. Se devolverá el dinero de manera directa a la persona o a la institución intermediaria, incluyendo el reajuste del IPC. Es de esperar que en términos porcentuales, la cantidad de personas que ha comprado y mantenido la boleta de los productos sea muy inferior al porcentaje de personas que no conserva dicho documento.


2.- Sin Boleta ni Comprobante


Bajo esta modalidad, FASA registrará números de RUT y se compromete a devolver los dineros a través de descuentos, en la medida que la persona vuelva a comprar alguno de los 222 productos objetos de colusión, en la misma cadena. Es decir, la persona debe volver a comprar en FASA para recuperar el precio extra pagado por la colusión. Este es el porcentaje mayoritario de personas que fue afectado por la supuesta colusión de las farmacias y es muy difícil que el reembolso sea alto. Existen personas que ya no volverán a comprar fármacos de la lista, existe personas fallecidas, existen personas que no harán el trámite, etc. Adicionalmente, volver a comprar en la misma cadena, aunque implique el "descuento colusión", significará generar utilidades por cada producto vendido.


El plan completo tiene como costo para FASA $2.500 millones de pesos, esto es, un equivalente de USD 4,33 millones de dólares. Si a este monto sumamos la multa pagada, es decir, USD 1 millón, el costo total de la colusión para FASA es de USD 5,33 millones de dólares.


Si consideramos que la multa solicitada por la colusión, que tenía un rango desde USD 13 millones hasta USD 15 millones, vemos que FASA la saca bastante barato. También considerando que no se hace mención alguna a todas las pequeñas cadenas o farmacias individuales que fueron afectadas por la colusión. Todo lo anterior hace pensar que el daño a la fe pública y al bien social no está ni cerca de ser compensado.


Tal como lo hice al iniciarse el proceso, felicito al Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara por lo logrado, la colusión es siempre una situación difícil de probar, y compleja de juzgar.


Al final del día, FASA quedará como la empresa que "actuó bien" al denunciar la colusión, al ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica y que también generó, de manera voluntaria, un plan de reembolsos a los consumidores. Sin embargo, en la mente de los consumidores quedará una sensación distinta, una que dice que a pesar de que las instituciones funcionan, aún falta mucho para progresar hacia una institucionalidad y legislación que trate de equiparar el poder de conglomerados cuyo actuar ético es, en algunos casos, muy cuestionable.



Comments:

Como se puede ver el TDLC solo favorece a FASA ya que es muy dificil que las personas tengan sus boletas de compra de los 222 remedios que tuvierón las alzas ya conocidas. No hay compensación par el consumidor de ningun tipo.
Atte
Arturo Ossandon Castillo

Posted by Arturo Ossandon Castillo on April 16, 2009 at 08:55 PM CLT #

Lamentablemente Arturo, es realmente muy difícil que un porcentaje importante de las personas haya conservado las boletas, por lo anterior el reembolso será muy parcial, y la reparación del bien común aún más débil.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on April 16, 2009 at 08:59 PM CLT #

existira alguna manera de "parear" el codigo de barras de los envases de los medicamentos (usualmente guardados en mayor proporcion que las boletas) con su respectiva boleta? seria una interesante manere de seguir con la reparacion.

Posted by Alejandro Albornoz on April 16, 2009 at 09:15 PM CLT #

Excelente análisis
Increíble!!!! me parece, un gran negocio por donde se mire; ganar millones y millones pagar una pequeña multa y más encima quedar como los "chicos buenos" ahora la colusión es "legal".? tiene que existir la forma de parar con este chiste...AHORA!!!

Posted by pilar on April 16, 2009 at 09:17 PM CLT #

Estimado Alejandro,
Afectivamente se puede hacer. Además ese código también identifica partida y fecha de venta por lo que es más preciso. Ojalá se pueda utilizar esta y otras medidas complementarias ya que según mi impresión, lo mostrado hasta ahora por FASA es más una maniobra comunicacional que una real intención de reparar el daño.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on April 16, 2009 at 09:19 PM CLT #

Todo esto es solo un lavado de imagen y la oportunidad que les dan los tribunales de "justicia" de seguir estafando y robando a destajo; siguen cobrando lo mismo.
no han cambiado ni mucho menos bajado la lista de precios.
Sus trabajadores ganan un sueldo base de $ 26.000 en promedio, el resto tienen que hacerselo en base a comisiones, (y la direccion del trabajo ¿donde esta que no fiscaliza?), y es por esto que tienen que engañar a la gente para poder tener un sueldo mas alto, ofreciendoles...

Posted by lorenzo on April 16, 2009 at 09:46 PM CLT #

medicamentos no genericos...uff, que cansador, ¡hasta cuando aguantamos tanta cochambre en este pais de fecas que se llena de malls por todas partes y grandes tiendas que tambien roban!.
¡Levantate chile de una vez por todas, no le creas a ningun empresario con disfraz de politico, ni a ningun politico con disfraz de bueno. son lobos con piel de oveja...

Posted by lorenzo on April 16, 2009 at 09:54 PM CLT #

Se agradece que alguien diga las cosas por su nombre cuando uno ve a cada rato en casi todos los medios de comunicación la mejor y más barata publicidad para la mencionada farmacia que aparece casi haciendo un favor a los chilenos, cuando, como se señala acá, ni siquiera estamos medianamente cerca de una compensación al público después de todo el lucro ilegítimo obtenido. Ojalá los chilenos no olvidemos y nuestras autoridades (TODAS) se pongan las pilas y se preocupen de lo realmente importante.

Posted by Claudio Muñoz on April 16, 2009 at 11:20 PM CLT #

Gracias Claudio. Lamentablemenete, los intereses y montos involucrados son tan altos, que la mayoría prefiere emitir juicios "equilibrados".

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on April 16, 2009 at 11:57 PM CLT #

Es complejo es escenario en cuestión. Sin embargo, lograr un precedente en materia de colusión es una avance en el largo plazo que beneficiará con mucho los daños causados. Lo anterior, por ahora es sólo una esperanza. Al igual que los porcentajes y montos correspondientes a reembolsos.

Por otro lado, cabe preguntarse ¿y los actos preparatorios de esta colusión?, ¿cómo se abastecieron de los citados medicamentos?, ¿Hubo acaparamiento de productos?¿hay otros actores involucrados?, etc.

Posted by Edison Salas on April 17, 2009 at 12:57 AM CLT #

Yo aún no logro entender bien el tema de como va a funcionar...mira les pongo un ujemplo, yo compro unos remedios que subieron un 91%, y en general pagaba con una tarjeta de un supermercado asociado a esta farmacia asi que me imagino que hay un registro de eso... si ellos dicen que van a devolver "el diferencial entre lo que valia antes y a lo que lo subieron por el total del período" eso implica que mis pastillas me tendrian que salir como a $300 durante un año.....sería maravilloso jejej

Posted by alicia on April 17, 2009 at 06:43 AM CLT #

Rafael Garay debe ser el ùnico blogista, tano de l tercera como de emol, en contestar los posteos de la gente. Felicitaciones, Rafael, y mucho màs por el anàlisis valiente e independiente que haces.
Saludos desde Brasil

Samuel Cortès

Posted by Samuel Cortès on April 17, 2009 at 09:12 AM CLT #

Es muy difícil poder pensar que un arreglo como este dirigido por el Señor Fiscal economico con el único fin de la conciliación entre las partes involucradas, puede tener como objetivo principal la indemnización a los usurios. Tomando en cuenta en plazo de 30 días v/s la colucion que fueron años, además no debemos olvidar que hasta el dia de hoy se mantienen los precios de la estafa...hasta que las otras 2 empresas sean ráidamente sancionadas, cosa que se ve muy lejana.Son millones contra miles.

Posted by sebastian ortega on April 17, 2009 at 09:13 AM CLT #

ESTA ES UNA FALSA INSTITUCIONALIZADA DESDE SU ORIGEN.
Para FASA ha sido el mejor negocio de su existencia. Se ha ahorrado millones de dolares con este curioso arreglo judicial- politico.No solo va a engañar a la población una vez más, toda vez que los precios no han experimentado modificación alguna, sino que sigue, persisite el acuerdo con la otras farmacias.
Pero el mayor triunfo de FASA es haber debilitado a su competencia con la venia de la autoridad .Eso no tiene precio.

Posted by rodrigo gonzalez fenandez on April 17, 2009 at 09:16 AM CLT #

Estimados (as),
Gracias por sus comentarios. La verdad es que es difícil desarrollar un tema así para el FNE, existen presiones fuertes. Esperemos que la institucionalidad pueda ser perfeccionada.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on April 17, 2009 at 09:20 AM CLT #

pero obvio, hay que reventar a las otras empresas no? La idea es estimular a las empresas que acuerdan cooperar en la investigacion. Asi en el futuro, puede que sea conveniente hacer una colusion con otras empresas, pero si una de ellas termina conFASAndo, ya no la van a sacar na' barata. A esto se suma el castigo del publico, ahi no hay nada que hacer. El cliente elige donde compra. Ese castigo del publico hay que sumarlo a los US 5 millones, puede ser mas caro que lo ganado, si este dura años

Posted by Eduardo Munoz on April 17, 2009 at 09:25 AM CLT #

Cuando vivia en el campo un vecino comenzo a sacarme las gallinas del gallinero (sin autorizacion y sin darme yo cuenta)luego de un tiempo me di cuenta y el reconocio "la Falta" y me dijo que me devolveria las gallinas, las que quedasen! pero tenia que darle un certificado de que no lo demandaria.
Fasa no sigue viendo los ... . Lo minimo es que ellos devuelvan la plata sin tramite de los clientes y que los dejen operando bajo intervencion por unos 5 años!!

Posted by Ricardo on April 17, 2009 at 09:31 AM CLT #

Habria que ver a que precio seran vendidos los 222 remedios que compensarán . Si al precio de Colusion o al que debieran. Se dice que coludidos tenian mas de un %300 de utilidad, es decir, que ademas de "Conpensar" ganaran mas plata?

Posted by Ricardo Nuñez on April 17, 2009 at 09:43 AM CLT #

Rafael,

Están claras las críticas (no es rocket science). No vi respuestas eso sí.
Puedes hacerte cargo y proponer alguna otra solución Pareto óptima?

Saludos.

PS: si no hubiera sido por la FNE, FASA NO hubiera devuelto NADA. Porfa leete el paper: "Dawkins, Richard (1989). The Selfish Gene. Oxford University Press. ISBN 0-19-286092-5. Page: 204 of Paperback edition"

Posted by juanfra on April 17, 2009 at 09:43 AM CLT #


He estado revisando la lista de los remedios en cuestión y he comprado ( y sigo comprando) por lo menos una veintena de ellos, además tengo algunas de las boletas, pero en ninguna parte dicen el período en el cual devieron ser comprados,además, qué pasa cuando la compra es mensual? Te devolverán por cada caja que compraste?

Posted by Claudia Arancibia on April 17, 2009 at 09:50 AM CLT #

¿Qué pasa si yo no quiero volver a comprarle a Fasa de nuevo, tenga o no tenga boleta? No sería más justo devolver el monto del "diferencial" (increíblemente determinado por Fasa)en efectivo? Yo compré por largo tiempo en Fasa y preferiría una multa real por el daño causado y que ese dinero fuese a gasto social en salud, ya que la "solución" planteada por Fasa es poco práctica y la beneficia aún más.

Posted by jsnic on April 17, 2009 at 09:51 AM CLT #

SE NOTA QUE HUBO LARGAS Y COMPLEJAS REUNIONES DE PARTE DE LOS SRS EJECUTIVOS DE FASA . PARA LA BUSQUEDA DEL MEJOR METODO DE REEMBOLSO PARA TODOS LOS AFECTADOS . SON UN VERDADERO CHISTE CREEN QUE CON ESTAS MEDIDAS VAN A PODER LAVAR SU IMAGEN , LO LAMENTABLE ES QUE LOS GRANDES PODERES ECONOMICOS DEL PAIS SE MANEJAN EN LA NEBULOSA . Y DA PARA CUESTIONAR COMO HAN HECHO GRANDES FORTUNAS, NO HACIENDO Y CREANDO BUENOS NEGOCIOS SI NO FUNANDO A LA GENTE

Posted by JUAN on April 17, 2009 at 10:10 AM CLT #

Estoy de acuerdo con el ultimo posteo "..dinero fuese a gasto social en salud". Se tiene los datos suficientes para saber cuanto duro el periodo de colusion, Cuantaa fue la canitada de medicamentos vendidos de la lista, cuanto fue el precio y cuanto es el precio real. Se sacan las cuentas y que paguen y tambien como castigo congelaria todos los permisos de FASA para iniciar cualquier farmacia o actividad por unos 10 años!!

Posted by Roberto on April 17, 2009 at 10:10 AM CLT #

Y quien certificara los precios antes del "arreglin y despues de" para determinar los valores exactos de devolucion a cada cliente que compro?

Esto nos es mas que un burdo arreglo entre personas que no se vieron afectados por estas compras.

Falta mano dura y punto.Falta "cojones" como dijo hace unos años un entrenador de futbol, para tomar medidas drasticas con quienes juegan con el bolsillo y necesidades de todos los chilenos.
Esto no es mas que "delincuencia pura" señores!!!!!!!

Posted by POLO on April 17, 2009 at 10:21 AM CLT #

Mas que caso de colusión y reembolso parece campaña publicitaria para FASA.

De hecho ni siquiera han bajado los precios de los productos en colusion.

Posted by Mauricio Vasquez on April 17, 2009 at 11:17 AM CLT #

Analicemos las fórmulas:

1.- Con Boleta o Convenio Institucional
¿Han chequeado una boleta al cabo de 10 meses?
Se transforma en un papel sepia y gran parte de las letras desaparecen.


2.- Sin Boleta ni Comprobante.
Le expongo dos casos de remedios que consumo
a) Glafornil XR (Merck) lo compraba en las farmafias en el año 2007 a $5000 hoy vale $9000.
b) Vytorin 10/20 (Merck) lo compraba el 2007 a $6.500 y hoy lo compro a $11900.
¿Qué me devolverán si sigo pagando un precio elevado?

Posted by No a las FARMAFIAS on April 17, 2009 at 11:21 AM CLT #

Lo que encuentro mas raro es que medicamentos que yo compro TODOS los meses, y que mes a mes me han salido mas caros, no estén en la mencionada lista....realmente dudo que me devuelvan la $$, y aún peor, yo creo que la mayoría de los remedios que subieorn sus valores no están en la famosa lista de 220 remededios.

Posted by Carolina on April 17, 2009 at 11:27 AM CLT #

El problema es que se habla de diferencia de precios. Hoy voy a cotizar mis remedios y cuestan siempre igual o mas. ¿Que diferencia es la que van a devolver?.Con esto puede que en algunos remedios devuelvan unas chauchas, pero siguen vendiendo a precios colusionados y no hay nada que hacer. También esperamos que sucederá con las otras dos farmacias coludidas

Posted by Raúl on April 17, 2009 at 11:39 AM CLT #



Sr. Garay:
Cuáles son sus predicciones de IPC para este mes de abril? Estoy anhelando conocerlas para actuar en consecuencia, o se al revés de lo que Ud. diga (marzo -0,5%???).
Saludos

Posted by Juan García on April 17, 2009 at 11:45 AM CLT #

Rafael hace un tiempo a la fecha he leidos detenidamente sus opiniones sobre economia nacional y mundial.Espero que logre sotener la imagen de probo y franqueza que transmite a la opinión pública en el tiempo.Sobre el tema en particular falta una sanción penal, mientra esta no exista, seguiran existiendo coluciones en: farmacias, laboratorios,transporte público,isapres, supermercados, comunicaciones.En Chile cada día tenemos una OLIGARQUIA más poderosa, es ahí el gran problema.

Saludos

Posted by Guillermo on April 17, 2009 at 12:02 PM CLT #

todo lo que han dicho es muy cierto. Y les pongo mi ejemplo, hace más de un año que las pastillas que compro subieron de $8000 a $15000, están en la lista de los 220 medicamentos, pero no han bajado su precio ni un solo centavo desde que se supo todo este enredo...
podrían empezar por volver a los precios originales, no creen?
esto del reembolso es solo marketing!

Posted by Carito on April 17, 2009 at 12:38 PM CLT #

Y el Sr. Piñera devolverá las ganancias malhabidas por su participación como accionista en Fasa, o mantendrá en sus arcas dineros manchados por el dolor y el sufrimiento de quiénes compraron remedios a tan alto precio?

Posted by Marko on April 17, 2009 at 01:03 PM CLT #

Este país está así porque seguimos con la historia de ser "equilibrados", no romper un huevo y querer comer tortillas. Sr. Garay: tener posiciones fuertes y claras y jugársela por algo, no implica necesariamente ser terrorista. ¿Dónde están los que dicen que en la economía de mercado uno puede castigar no comprando al abusador? Ud. y el Sr. Roa de Sernac son iguales: ambos aceptan que para recuperar algo, hay que comprarles de nuevo a los pillos, como en el caso intereses de las multitiendas.

Posted by Juan Blind on April 17, 2009 at 01:27 PM CLT #

Si FASA reconoce la colusión, no solo debe compensar a sus clientes si no que también tiene que bajar los precios de los productos afectados, cuestión que todavía no hace.

Posted by Julian Gonzalez on April 17, 2009 at 01:29 PM CLT #

Rafael, en esto caen también las bencineras? todas tienen los mismo precios....

Posted by Verónica on April 17, 2009 at 01:56 PM CLT #

Opino lo mismo que Rafael, e insisto en un post de hace algunos días.
Con este acuerdo, y ahora la aprobación de la delación compensada, no se hace mas que legalizar un tipo de competencia desleal.
Que pasa si la las otras farmacias resultan condenadas y multadas, y además los consumidores demandan civilmente a estas farmacias?, perfectamente se podría llegar incluso a la quiebra de ellas, y FASA quedará como único agente de mercado.
¿quién dice que no fue Fasa la que propuso la colusión?

Posted by Javier H. on April 17, 2009 at 02:29 PM CLT #

No entiendo nada, salvo la rabia.
Ay Garay, buena columna, pero faltan detalles.
1. Ejecutivos de FASA se coludieron, y cuando FASA lo supo, confesó y delató.
2. El Fiscal conoce el monto del daño y estuvo de acuerdo con la multa, tb el tribunal.
3. Sernac, conoce el monto del daño, y no tuvo problemas con el plan de compensación.
4. La otras dos, pilladas en falta, van a caer chanchitas.
5. La compensación no es obligatoria, quien quiera demanda.
Todo esto es sólo leyendo y pensando. Hace bien

Posted by Eduardo on April 17, 2009 at 03:11 PM CLT #

Estimados (as),
Agtradezco todos sus comentarios. Son tan numerosos que no es posible contestarlos todos. Sin embargo, algunos elementos comunes. Yo NO apoyo el mecanismo de reembolso de FASA, quién argumentó eso no leyó la columna. Es necesario generar instituciones con poder fiscalizador más fuerte. Existe oportunidades, como es el caso de rechazar el reembolso e iniciar acciones civiles colectivas.
Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on April 17, 2009 at 03:17 PM CLT #

¿Cuántos millones de dólares en su conjunto habrán robado en el país los ladrones, lanzas y asaltantes que están hoy pagando con cárcel sus delitos?
¿Cuántos millones de dólares habrán robado y siguen robando a ancianos, gente humilde y enferma los distinguidos señores de "cuello y corbata".
A los primeros cárcel y condena social; a los últimos, trato deferencial, "análisis técnico", consideraciones varias...
¡Asco!

Posted by Edmundo on April 17, 2009 at 05:22 PM CLT #

lamentablemente estamos desprotegidos, si sacamos cuentas igualmente nos estan robando mas de 7 millones de dolares que los señores de fasa se quedan en los bolsillos, sin contar que los medicamentos siguen subiendo impunemente, las multas no sirven les sale mas barato seguir aprovechandose, total es un chiste lo que pagan, deberian cobrarles el doble de lo robado o caducar las patentes comerciales del 50% de los locales que tienen...

Posted by andrea valenzuela on April 17, 2009 at 05:53 PM CLT #

el tiempo investigado y asumido como colusion son solo algunos meses entre 2007 y 2008, y ¿que pasa con el tiempo trancurrido en adelante?..como ejemplo y para reflexionar compro folisanin, anteanemico para el periodo pre natal y durante el mismo embarazo se toma diariamente, en diciembre del 2008 valia $2400 hoy esta sobre los $3000 en todas las cadenas de farmacias, o sea un aumento del 25% en tres meses, este medicamento esta en la lista y deberia costar $990

Posted by andrea valenzuela on April 17, 2009 at 06:06 PM CLT #

REEMBOLSO: LA PALABRA LO DICE SEGÚN EL DICCIONARIO CHANTOLÓGICO" DE LA REAL ACADEMIA FARMACOLÓGICA...VOLVER AL MISMO BOLSILLO EL DINERO QUE HABÍA CAIDO FUERA DE ÉSTE Y CON INTERÉS
Y AHORA COMO ESTAMOS OBLIGADOS A COMPRAR EN FASA PORQUE NADIEN TIENE LA BOLETA ESTAMOH CAGAOH DE NUEVO JI JI PLOP.

Posted by JAIME PIZARRO on April 17, 2009 at 06:24 PM CLT #

Nadie parece haber visto lo que hizo Fasa: Tiene problemas de resultados, perdió mercado frente a CVerde y enfrenta multa de USD13millones. Entonces como fue artífice del alza de precios con los laboratorios, hace un acuerdo con el FNE para bajar su multa, compensa muy poco y queda bien con los consumidores y enloda a sus competidores, quienes ahora enfrentarán el doble juicio: legal y de los consumidores. Ahora los medicamentos se venderán en góndolas, conveniente sólo para su tipo de locales

Posted by Claudio on April 17, 2009 at 06:25 PM CLT #

Es una estafa ya q algunos medicamento los tome por periodos cortos por lo cual es poco probable q los vuelva a consumir, sin contar lo mas importante que muchos de ellos los compre con tarjeta de crédito quien me va a devolver los costos de interés por estos ya que una se encalilla solo por el alto costo de estos, además no esta la lista de los medicamentos en cuestión, por lo cual además debo yo ponerme a llamar para seguirles comprando.

Posted by Claudia on April 17, 2009 at 08:24 PM CLT #

PARA ESO TENIMOH LA CHANTACARD DORADA PREMIUM CON ESTA TARJETA PAGAMOH EN CUAL ESQUIER" CADENA HASTA EN 300 CUOTA PRECIO CONTAO JI JI Y JUNTAMOH PUNTOS PARA CANJEARLOS AL FINAL POR UN COMBO: PIJAMA DE PALO + HOYO EN EL PARQUE SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO JI JI PLOP .

Posted by JAIME PIZARRO on April 17, 2009 at 08:43 PM CLT #

El analisis es muy bueno, pero la segunda alternativa que ofrece fasa, ¿no genera tambien que con esto de los RUT, ellos obtiene información facil y barata de los distintos comportamientos de compra de los diferentes consumidores?, informacion importante para un negocio.
Saludos.

Posted by Felipe on April 17, 2009 at 10:04 PM CLT #

Yo, no les puedo creer nada a estos inmorales que creen que todo se resuelve con estas formulas de tercer mundista rasca. Les puedo asegurar que mas de algun viejo que no pudo comprar sus remedios porque le subieron escandalosamente sus remedios debe estar muerto.
¿Quien le devuelve la vida a esos viejos?

Quien los va defender si la misma fiscalia defiende mas que a los Chilenos dañados a los empresarios inmorales que estarian presos en los paises donde se respeta a la gente y la justicia.

Posted by Felipe Pizarro Venegas on April 18, 2009 at 12:54 AM CLT #

Señores Fasa ¿a que banco pido que le reembolsen la vida a mi abuelo?

Posted by Felipe Pizarro Venegas on April 18, 2009 at 12:55 AM CLT #

Se hace dificil dimensionar el daño a los consumidores de las ex grandes cadenas, toda vez que su enfermedad se tradujo en un desembolso mucho mayor al que hace FASA ahora. Si la colusion no se acaba con este juicio, cosa que sostengo, la retribucion debe ser al menos dos veces más, a aquella acordada.

Posted by Rodrigo Ardiles on April 18, 2009 at 01:51 AM CLT #

PIDAMOS QUE SE FORME UNA COMISIÓN QUE ESTUDIE LA COMISIÓN PARA VER EL TEMA DEL REEMBOLSO Y A TODOS LES PASAMOS AUTOS FISCALES Y SI TIENEN QUE VIAJAR MAS LEJOS LES PASAMOS EL AVIÓN PRESIDENCIAL CLARO QUE ARREGLADO NO SE NOS VAYAN A CAER Y CON SUS RUEDAS BIEN PEGADAS JI JI PLOP.

Posted by JAIME PIZARRO on April 18, 2009 at 03:50 AM CLT #

Les sugiero que lean la columna de Claudio Sapelli acerca del tema.
He ahí una opinión de peso.

Posted by Jorge on April 18, 2009 at 09:12 AM CLT #

Además los 222 medicamentos de la lista deberían retornar de forma permanente a los valores de Noviembre del 2007, quizá sólo con un reajuste por IPC.

Posted by Víctor Sepúlveda O on April 18, 2009 at 09:35 AM CLT #

Soy medico y no recibo estimulos pecuniarios ni de otro tipo de farmacias ni laboratorios.Denuncio el 99% de los medicamentos que se expenden en Chile son importados o sea pagados en U$ dolares y como me explican el alza hasta de mas de 100% de los medicamentos incluso en un año,si el U$ se ha mantenido incluso bajado en el 2004 estaba sobre $700 pesos chilenos y hoy a menos de $600,las matematicas de los laboratorios y farmacias son extrañas.

Posted by Jaime Farah on April 18, 2009 at 09:56 AM CLT #

Soy medico y no recibo estimulos pecuniarios ni de otro tipo de farmacias ni laboratorios.Denuncio el 99% de los medicamentos que se expenden en Chile son importados o sea pagados en U$ dolares y como me explican el alza hasta de mas de 100% de los medicamentos incluso en un año,si el U$ se ha mantenido incluso bajado en el 2004 estaba sobre $700 pesos chilenos y hoy a menos de $600,las matematicas de los laboratorios y farmacias son extrañas.

Posted by Jaime Farah on April 18, 2009 at 09:56 AM CLT #

Son unos estafadores, ayer fui a preguntar el precio del Citoneuron que esta en la lista y sale todavia con el precio alto. NO HAN BAJADO LOS PRECIOS DE LA LISTA!!! sinverguenzas!!

Posted by Carolyn on April 18, 2009 at 10:51 PM CLT #

El Estado no está para ser factor activo de la economía, porque debe controlarla. Pero ¿qué hacer cuando los Gobiernos que administran el Estado son en sí mismos, de hecho poderes fácticos? El problema mundial es controlar a los poderes fácticos que con su irresponsabilidad han generado una crisis de un volumen sin precedentes. Nuestro problema es ¿quién controla al controlador?, (gracias Ciceron), o a que economista creerle ? O sea nuestro problema es economico y politco. Facil no? Vale. FO

Posted by orozco on April 19, 2009 at 08:31 AM CLT #

Hoy fui a recuperar mi dinero, ya que he comprado 3 medicamentos coludidos, todos mensualmente, por más de dos años en esta farmacia. La respuesta: "descuento" de $800 en un medicamento que subió de precio en más de $1.000, y sólo por 3 meses.. por cada "descuento" que quiero hacer valer, debo pagar a la farmacia $3.200... por supuesto que no lo hice.
Ahora, acabo de volver de una farmacia alternativa en Providencia, y el medicamento en cuestión me costó $1.700 más que en la farmacia Ahumada!!!

Posted by Maria Ines on April 20, 2009 at 02:50 PM CLT #

No será también que las farmacias alternativas están aprovechando esta oportunidad para subir precios????

Posted by Maria Ines on April 20, 2009 at 02:51 PM CLT #

Es que yo no entiendo cómo le pueden decir a esto plan de "compensación", porque a todas luces es meternos el dedo en la boca, porque no están vendiendo bajo el costo, sólo están devolviendo la diferencia del sobre costo, es decir que igual se están embolsando otros millones de dólares por el sólo hecho de vender a precio "normal". Además con todo lo que piensan "devolver", v/s lo que ganaron y la multa que debían pagar, ya tienen más de U$7 millones a favor, CARADURAS LADRONES!!!!

Posted by Esteban on April 20, 2009 at 04:00 PM CLT #

Por qué no los demandan todos aquello que por ulpa de estos ladrones perdieron a algún ser querido por no poder comprar los remedios que necesitaban o que tuvieron que ingresar a un familiar a una clínica u hospital con grandes cuentas por el mismo motivo?. Estos ladrones deberían ender gratis todos los remedios durante un mes para recuperar en algo la confianza y la credibilidad.

Posted by Esteban on April 20, 2009 at 04:04 PM CLT #

La verdad es inaceptable, que aun despues de todo lo que se ha dicho, Farmacias ahumada aun mantenga los mismos precios y trata de limpiar su imagen dando miseros descuento que mas que compensar el daño producido sera un excelente negocio. Encuentro impresentable que no bajen los precios de los medicamentos si se cotiza en las 3 cadenas de farmacias encontraran que los valores siguen siendo los mismos. Sres Y Sras Aun nos estan robando.

Posted by Elias Perez on April 20, 2009 at 06:02 PM CLT #

Estimados Esteban y Elías,
Gracias por sus comentarios. En realidad el reembolso se da en un porcentaje menor de los casos, cerca del 30%. En el 70% de los casos no existe boleta, por lo que el consumidor debe inscribirse en listas para optar a descuentos. Espero que los consumidores que se sientan perjudicados emprendan acciones legales, individuales o colectivas, en defensa de acciones como la de FASA, que atentan contra la libre competencia y defraudan la fe pública.
Saludos,
Rafael Garay

Posted by Rafael on April 21, 2009 at 08:37 AM CLT #

QUÉ PASÓ CON LOS 9 LABORATORIOS LADRONES QUE EN UN COMIENZO SE DIJO QUE ESTABAN EN ESTA GRAN ESTAFA.TAL VEZ YO TRABAJÉ COMO VISITADOR MÉDICO DE UNO DE ELLOS DURANTE 20 AÑOS ,NO SÉ PUEDEN SEGUIR MI CAUSA EN poderjudicial.cl ROL 211 AÑO 2009 DEL 7° JUZ LABORAL
HAGO UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, EL SISTEMA DE CANELAScoimasPARTE EN ESTOS LABORATORIOS QUE SE ESCUDAN TRAS DE PODEROSOS BUFETES DE ABOGADOS
TODO AL FINAL LO PAGAMOS NOSOTROS COMPRANDO UN REMEDIO TRES O CUATRO VECES SU VALOR REAL

Posted by JAIME PIZARRO on April 21, 2009 at 07:23 PM CLT #

NO PEDIMOS TRATO ESPECIAL EN SALUD NOS HEMOS DADO CUENTA QUE LOS 222 MEDICAMENTOS DEL LISTADO DE LA MUERTE SALTARON" SOLITOS A LA PALESTRA.
ES COSA DE IR A MENDOZA DONDE EL MISMO MEDICAMENTO ,MISMA MARCA ,LABORATORIO Y CANTIDAD VALE 3 O 4 VECES MAS BARATO ESTO MISMO EN EE UU SE PAGA CON UNA FUERTÍSIMA MULTA Y CÁRCEL EFECTIVA CON ESCARNIO PÚBLICO Y NO QUE DEN LIMOSNAS O PEOR AÚN SIGAN HACIENDO NEGOCIO ESPERANDO SOBÁNDOSE LAS MANOS PARA QUE EL INVIERNO SEA MAS CRUDO PARA GANAR MAS.

Posted by JAIME PIZARRO on April 21, 2009 at 07:39 PM CLT #

HAGAN COMO YO MAYOR DE 5 A LA ONCE UNA TAZA DE TÉ Y UN PAN Y LA CENA SOPITA DE PAN Y A LA CAMA MUERTO DE HAMBRE DOS PARRIA Y DOS PABAJO EN UNA CAMA DE PLAZA Y MEDIA EN UN CITÉ CON BAÑO COMÚN EN LA LEGUA DÍ LA PRUEBA UNA VEZ QUERÍA SER DOCTOL ERA LA U O LA FERIA, SALI DE LA CHILE DISTINCIÓN MÁXIMA KINESIÓLOGO A LOS 22 TRABAJAR Y ESTUDIAR 100% CRÉDITO FISCAL Y AL FINAL TRABAJAR 20 AÑOS TAL VEZ PARA UNO DE ESTOS LAB LADRONES Y QUE ME ECHARAN POR VIEJO 47 Y DISCAPACITADO (70%) PERO ALEGRE PLOP.

Posted by JAIME PIZARRO on April 21, 2009 at 07:42 PM CLT #

.MIS VIEJOS SE DESLOMARON EN LA FERIA PARA QUE YO FUERA KINESIÓLOGO U CHILE 1984 GENTE HONRADA QUE NO VENDÍA LOS TOMATES CANELEADOS (coimas)NI SE COLUDIERON CON LOS OTROS FERIANTES PARA SUBIR LOS PRECIOS DE LAS ZANAHORIAS.AL FINAL MI VIEJO PUDO HABER MUERTO JOVEN(60)PORQUE NO LE ALCANZÓ PARA EDUCAR A SUS 5 HIJOS Y REMEDIARSE SU HIPERTENSIÓN, COLESTEROL ELEVADO TIENEN FÁCIL TRATAMIENTO PERO EN CHILE ES MUCHO MAS CARO GRACIAS A ESTOS LADRONES DE CUELLO Y CORBATA.

Posted by JAIME PIZARRO on April 21, 2009 at 07:52 PM CLT #

AHH YÁ ENTENDÍ UD QUIERE UN MEDICAMENTO WXXZUPP PORQUE SU HIJO TIENE UN RARÍSIMO MAL GENÉTICO DE UN CASO EN NO SÉ CUANTOS MILES DE GILES? NO NO LO TENIMOH NAH .MIRE VA TENELO QUE IMPORTAR DIRECTO DE EE UU PORQUE LAS TRES CADENAS ESTAMOH EN LA MISMA PARÁ VENDEMOS SÓLO LO QUE SALE MAH ME ENTIENDE SON 222 Y NADA MAH Y ESTAMOH DE 8 A 10 PM LAS OTRAS HORAS NO SON RENTABLE HACÍ QUE CERRAMOH NO MAH ESTAMOH PEOR QUE EL METRO NO IMPORTA QUE HALLA HASTA 10 LOCALES DE CADENA POR CUADRA TOA ESTARÁN CERRÁ.

Posted by JAIME PIZARRO on April 21, 2009 at 07:57 PM CLT #

Es inaceptable, que aun despues de todo lo que se ha dicho, Farmacias ahumada se está riendo de los dictamenes judiciales, porque percibo que han estado aumentando sus precios violentamente y la multa parece que la vamos a pagar nosotros mismo. Tengo arritmia, debo comprar Vytorin 10 20 antes de la multa pagaba $13.000 aprox hoy 28Ago2009 lo tienen a $19.000. LADRONES quien puede pararlos ... los enfermos estamos obligados a pagar. HELP

Posted by Juan Campbell on August 28, 2009 at 06:33 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed