Rafael Garay

Políticamente Incorrecto e Independiente

 

¿Exceso de confianza?

Jan. 14 , 2009

48 Comments

Hace algunos meses fuimos testigos de las declaraciones del Ministro de Hacienda Andrés Velasco quién con seguridad y confianza hablaba del "blindaje" de la economía chilena frente a la compleja situación internacional, tratando de traer calma y seguridad a los trabajadores y empresarios chilenos. Un poco después variaba levemente su discurso señalando que a pesar de las dificultades, Chile estaba en una posición sólida y que sería el país menos afectado de la región. Así siguieron sus declaraciones e incluso una "célebre" portada en el diario Las Ultimas Noticias donde señalaba "yo nunca estoy nervioso". Hoy sus declaraciones son bastante distintas. Señaló con claridad que "la magnitud del shock externo va a ser mayor de lo que se preveía algunos meses atrás".


Todos sabemos que la economía se mueve por expectativas y que éstas son afectadas por las declaraciones de la autoridad. Yo estoy seguro de que el Ministro actuó de buena fe, pero con una profunda falta de información respecto a la profundidad de la crisis lo que significó en la práctica declaraciones iniciales que eran poco creíbles antes y totalmente equivocadas hoy. Esto generará expectativas más negativas en los actores económicos, que perderán aún más su confianza en la conducción  de Hacienda, agravando la crisis de expectativas negativas y llevando, probablemente, a sobre reacciones en despidos, recortes de gastos o disminución en el consumo.


La enseñanza es clara. La transparencia en la información y la verdad son la mejor forma de enfrentar las crisis. Generan expectativas más reales desde el primer momento y evitan los problemas de los cambios de discurso en la autoridad. Los expertos denominan a esto "transparencia radical" y parece hora de que apliquemos en Chile este concepto y nos dejemos de cinismos y dobles discursos que al final terminan empeorando aún más situaciones delicadas, como la actual crisis internacional y sus efectos en Chile.



Comments:

Sr. Garay,

Mejor hubiera sido que escribiera una columna titulada "Velasco te odio" o algo por el estilo antes que mezclar elementos que atañen a la persona de él (como eso que nunca está nervioso), con los pareces personales ud. manifiesta, como por ejemplo que los agentes "perderán aún más su confianza en la conducción de Hacienda".

Le recuerdo que los juicios se emiten con la información disponible, luego ante cambios bruscos de escenario los diagnósticos cambian de igual forma.

Posted by Jorge on January 14, 2009 at 02:09 PM CLST #

Despues de la guerra todos son generales , tipica del chileno

Posted by claudio on January 14, 2009 at 02:35 PM CLST #

Señor Garay, Usted como académico de tan connotada Universidad, ha de saber que la economía, la política y nuestras propias vidas llegan a ser en momentos no rígidas. Por lo que en el contexto de crisis económica no siempre las proyecciones son las reales. Para cualquier ciudadano que llenaba su estanque con 36 mil pesos en octubre hoy lo realiza con solo 22 mil pesos, claramente impensable. Y como experto en Comunicaciones que Chile es pesimista, por lo que generar confianzas es positivo.

Posted by Manuel Acevedo Aguilera on January 14, 2009 at 02:40 PM CLST #

Ud no le llegan ni al callo del ministro..

Posted by juan on January 14, 2009 at 02:57 PM CLST #

Complejo hablar de "cinismos y dobles discursos"...

Posted by Diego Puga on January 14, 2009 at 03:02 PM CLST #


Parece que Ud. nunca oyó hablar del "anclaje" de las expectativas que debe procurar toda persona al negociar y más aún cuando se ocupa un cargo público. Le recomiendo un libro elemental de negociación para que sepa que significa esto del "anclaje".Saludos

Posted by Juan A. on January 14, 2009 at 03:22 PM CLST #

Primero que todo no entiendo porque hablas de cinismo por parte de Andres Velasco si según tu mismo tenía una profunda falta de información.
Segundo Andrés Velasco tiene un gran curriculum,que habla muy bien de sus capacidadades, y conocimientos; y en estricto rigor debe ser por lo menos el tercer mejor economista del país.
Tercero creo que la columna tiene un fin personal, en el sentido que se está atacando a Andrés Velasco con el objetivo de APARENTAR que usted es superior, (CONTINUA)

Posted by Darío on January 14, 2009 at 03:38 PM CLST #

Curriculum académico de Andrés Velasco.
Harvard University, M.A. (Honorary), 2000.
Harvard University and Massachusetts Institute of Technology, Post-Doctoral Fellowship in Political Economy, 1994-95.
Columbia University, Ph.D. in Economics, 1989.
Yale University, M.A. in International Affairs, 1984.
Yale University, B.A. in Philosophy and Economics, 1982.
Groton School, Groton, Massachusetts, 1976-78

Posted by Darío on January 14, 2009 at 03:41 PM CLST #

Estimados,
Gracias a todos por sus comentarios. El problema es en generar falsas expectativas cuando no se tiene información. Por ejemplo, hoy el Banco Central señala que el rango de crecimiento estará entre 2% y 3% pero aclara que puede ser que no se acerque en realidad a este rango. La pregunta es entonces ¿para que confundir si saben que no poseen información?

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 14, 2009 at 03:43 PM CLST #

Estimado Darío,
Dar una opinión es muy válido, no tiene que ver con creerse superior, solo expresa diferencias de opinión, tal como tu lo expresas aquí con toda libertad.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 14, 2009 at 03:45 PM CLST #

Es interesante el tema de las expectativas y la forma como la autoridad informa y adopta sus decisiones. Sin embargo, no se puede reducir su explicación a una cuantas líneas, dejando cabos sueltos y con poca coherencia. Menos aún, creo que tiene la autoridad para darles consejos al Ministro Velasco, a quien poco se le puede reprochar con "la información actualmente existente".
Por ultimo: sería bueno mejorar el uso de los signos de puntuación. No es difícil, especialmente en un texto tan corto.

Posted by Edgardo Cordero on January 14, 2009 at 03:50 PM CLST #

Estimados, seamos justos con el columnista Don Rafael Garay, el ministro se ha comportado con gran prepotencia y resulta que ahora eso le está pasando la cuenta a todos los chilenos. Deberían decir la verdad al comienzo y no inventar blindajes financieros que no existen.

Posted by JOSE on January 14, 2009 at 04:33 PM CLST #

Perdón, pero no me parece que detallar en hechos las variaciones en el discurso del Ministro en el transcurso de los últimos meses signifique desacreditarlo en su calidad de tal...no veo que el autor evidencie animadversión por el secretario de estado. Veo que Garay sí solicita que el discurso del ministro sea coherente en el tiempo y de paso, por su condición de autoridad, sea también responsable en el marco de la compleja situación nacional y mundial que está conllevando la mencionada crisis.

Posted by Paula on January 14, 2009 at 04:38 PM CLST #

Sr Garay.

Como usted, lo señala, la economía en gran medida se "mueve" por las expectativas que tienen los diferentes actores económicos, en especial por la autoridad econónomica (BC, M Hacienda).
El discurso de Velasco me parece adecuado, desde el punto de vista de fijar las expectativas y teniendo como referencia la información disponible. Notese que los grados de incertidumbre son altisimos (nadie pensaba hace un par de meses atrás que el Barril de petroleo caería a los U$ 40).

Posted by Patricio Diaz on January 14, 2009 at 04:40 PM CLST #

Estimado Patricio,
Gracias por tu comentario. Todos conocemos la volatilidad actual, pero creo que partir desde la tesis del blindaje fue bastante exagerado para una economía pequeña y abierta como la nuestra que adicionalmente está basada en el modelo exportador y en el precio de un commodity.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 14, 2009 at 04:43 PM CLST #

Srs No se trata de descalificar a nadien ,siendo un simple ciudadano con un poco mas de 4to medio e informandose dia dia sobre las situaciones financieras del mundo y de chile,podia visualizar que el 2009 se nos venia muy duro en Finanzas y Economia,con cesantia,desfalacion,baja en las ventas a nivel mundial,desempleo por doquier a nivel mundial,es solo revisar los informes de las AFP con respecto al crecimiento de paises desarrollados y Emergentes,

Posted by manuel on January 14, 2009 at 04:44 PM CLST #

No me parece que exista nada de índole personal de parte de Rafael en contra del ministro Velasco, y si intenta decir que cuando algo está mal es mejor comunicarlo claramente que bajarle el perfil, comparto con él plenamente.

Lejos de una mirada política, sólo como cuidadana, esperaría que las instituciones más informadas fueran las que nos indicaran el rumbo de muchos aspectos, incluída la economía ¿cómo es posible que con tanto currículum, sean otras personas las que nos orienten? más que creer que el ministro Velasco no pueda hacer buenas prospecciones, siendo que economista con menos trayectoria puedan hacerlas, lo que me parece personalmente es que un manto político hace tender todo a la calma. Agradezco profundamente no vivir en una incertidumbre como la que posee, por ejemplo, Argentina, pero me gustaría que fuera el gobierno el que destacara por su mirada realista de futuro.

Posted by María Soledad on January 14, 2009 at 04:53 PM CLST #

estimados...mantengamos el respeto por el economista...él está dando su opinión experta y yo, sin ser de dercha ni de izq le encuentro razón. Velasco fue variando su discurso de "estamos blindados" a "se nos viene con todo". Y lo que hace el bloguero es decir "hubiera sido mejor hablr con la verdad, siempre".

Posted by 200.113.126.213 on January 14, 2009 at 04:53 PM CLST #

toda la razón señor Garay

Posted by Leonidas on January 14, 2009 at 04:53 PM CLST #

Concuerdo con Garay...transparencia total en Chile...en lo público y lo privado...

Posted by 1783 on January 14, 2009 at 04:57 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael. La visión de los acontecimientos durante los últimos meses a través de las señales que enviaba el minsitro Velasco fueron variando desde exceso de confianza (o por lo menos en la apariencia)hasta una nerviosa prudencia, por decirlo menos cuando la eslacada de la crisis comenzaba a respirarse muy profundo en todo el mundo. Si, y en mi opinión, los cambios en las señales pueden truducirse en la perdida de confianza de los actores economicos y ser más...

Posted by Ivan on January 14, 2009 at 05:12 PM CLST #

... destructivos que constructivos.

Pueda que exista incertidumbre en muchas variables, pero las consecuencias del aleteo de una mariposa (ó un aguila) terminarían innegablemente a lo menos produciendo ventarrones en todo el orbe.

Como quedo demostrado un BLUFF solo sirve en el Poker, donde las cartas estan en tus manos y nadie mas puede verlas.

Posted by Ivan on January 14, 2009 at 05:13 PM CLST #

Rafael te encuentro toda la razon, es impresentable que un ministro de hacienda de este pais se empieza a darse vuelta la chaqueta de a poco y entregar informacion de este tipo, sabe el cuanto es el grado de repercusion que crea para las familias mas pobres de este pais??, para aquel trabajador que gana lo justo y necesario para mantenerse?? (y que con mala o buena fe del ministro) todos estamos atento a lo que dice y las politicas economicas que toman, por favor pongamonos serios!!

Posted by Francisco on January 14, 2009 at 05:32 PM CLST #

Muchas idas a los canales de TV, se no esta farandularizando el Sr. Garay, si hasta ve la portada de Las Ultimas Noticias, que no se caracteriza por ser una prensa muy "ad hoc" para el tema. En todo caso, el CV de Velasco nos dice que el es un "experto", pero la experiencia dice que no hay que fiarse mucho de los "expertos". Velasco es un "buen tesorero" pero un mal planificador y distribuidor de las "lucas" de la billetera de papá fisco. En fin, entre brujos y chamanes.

Posted by Arsenio on January 14, 2009 at 05:36 PM CLST #

Rafael, concuerdo y al igual que usted, sin descalificar al Ministro, creo que quizas esa sea la tarea de las autoridades: transmitir señales de optimismo, más que visiones o hechos concretos que pudieran desalentar. En castellano antiguo "mentira piadosa" o quizas pura cuestión de fe.

Sin ir más lejos Cortazar prometiendo mejoras en el Transantiago; y mucho más atrás Pinochet en cadena nacional desmintiendo tajantemente la devaluación del peso de cara a la crisis de los 80.-

Posted by Ricardo Castro on January 14, 2009 at 05:57 PM CLST #

Estimado Ricardo,
Gracias por tu comentario. Mi interés no es descalificar al Ministro quién está absolutamente calificado para su cargo sino ilustrar un punto respecto al manejo y comunicación de la información bajo incertidumbre. Los otros dos casos también son "buenos ejemplos" de lo que no debe hacerse, de lo contrario, se generan más desconfianzas.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 14, 2009 at 06:02 PM CLST #

Estimado Rafael:

Es evidente que en este pais , son pocos los que dicen las cosas como son.

Peor aun donde el uso de la desinformacion y el arte de confundir a la gente es pan de cada dia por las autoridades actuales que administran el pais ( administran o farrean ?? )

Es bueno seguir con esa convicción.

MI

Posted by Marco A Ibarra C. on January 14, 2009 at 07:42 PM CLST #

Sr. Garay, Por muchos golpes que reciba valoro su consistencia. EL manejo comunicacional de la autoridad frente a la crisis es por ser generoso, bastante discreto.

Atte.,
Carlos Larios

Posted by 190.160.230.90 on January 14, 2009 at 08:43 PM CLST #

Pienso que el Sr. Ministro Velasco esta capacitado para reemplazar al Secretario del Tesoro de EE.UU, Chile le quedo chico o grande?

Posted by ROSA SOTO H. on January 14, 2009 at 08:53 PM CLST #

Velasco es un extraordinario economista, pero al convertirse en ministro de hacienda,se transformó en político.Los economistas-políticos muchas veces deben,aunque no quieran,privilegiar la "politics" sobre la "policy",por lo que no veremos a Velasco saliéndose de lo "políticamente correcto".
Seguirá usando eufemismos,sobre todo en éste tan crítico año electoral para la izquierda.
Lo que preocupa es que el BCCH se"cuadró"con las cifras de hacienda;total,más adelante cambia sus estimaciones,y qué!

Posted by José Luis Muñoz on January 14, 2009 at 09:34 PM CLST #

spam ahora si.... corrijan a l a maquina que revisa esto....!!!

Posted by 190.164.216.91 on January 14, 2009 at 10:03 PM CLST #

continua 2...
país nuevamente.

Saludos

Jaime

Posted by Jaime on January 14, 2009 at 10:53 PM CLST #


A propósito cuando vamos a ver su currículum completo en la columna lateral, o sea, ¿donde hizo sus estudios?. Es un problema de transparencia. Para criticar académicamente ud. debe proporcionarnos a los lectores esta información para que podamos valorar el peso de quien escribe. Gracias.

Posted by María M. on January 15, 2009 at 06:01 PM CLST #


Ser doctorando en la Universidad de Lleida que significa exactamente, es que tu vives allá o estudiaste en España. O se trata de esos convenios en que estudias acá y despues te dan un título firmada allá. Ah, en que materia te estás doctorando.

Posted by Juan on January 16, 2009 at 12:22 AM CLST #

Me parece que las palabras de Velasco en un principio apuntaban a mantener la confianza de los chilenos frente a la crisis que se avecinaba más que a un análisis estrictamente numérico, quizás basándose en que el mercado funciona en base a expectativas. Pero, ¿que ocurre con la credibilidad a futuro?, con respecto al "blindaje" del que se habló, pienso que en un mundo glabalizado no existe tal cosa.

Posted by Ernesto on January 16, 2009 at 12:40 AM CLST #

Juan, ¿te parece que el centro de la discusión es el doctorado de Rafael?, ¿no será mejor argumentar antes de descalificar?

Posted by Ernesto on January 16, 2009 at 12:43 AM CLST #

Estimados María y Juan,
Tal como lo he comentado en otras oportunidades estudié Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo (gracias a una beca de excelencia por puntaje PAA), un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y doctorando en el equivalente a Ph.D.(c), es decir, candidato a doctor. El trabajo doctoral se puede hacer desde cualquier parte del mundo porque es investigación y después puedes pasar el tiempo que requieras (desde meses hasta años) en España (sigue)

Posted by Rafael on January 16, 2009 at 08:51 AM CLST #

(continuación) hasta tener preparada tu tesis doctoral y su defensa. Mi tesis doctoral o áreas de investigación tienen relación con valorización financiera de activos intangibles, es especial derechos sobre patentes, tecnología y marcas comerciales.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 16, 2009 at 08:53 AM CLST #

Rafael, comparto en parte tu comentario, pero quisiera agregar que la labor de los ministros y autoridades económicas, no solo es cuidar la plata de todos los chilenos, sino que además orientarnos y estimularnos a invertir.
Creo que la actuación del ministro en cuanto al menejo de las espectativas (con o sin información), es la adecuada, ya que, busca cambiar los estados de ánimos (económicos), no para toda la población, sino solo para aquellos que realmente mueven este país, los empresarios.

Posted by fernando on January 16, 2009 at 12:25 PM CLST #

Si el minitro le hubiera hecho caso a los "expertos" de la derecha, ahora el pais estaria en la ruina y arrastrandonos al FMI pidiendo limosna.

Posted by Al on January 16, 2009 at 06:29 PM CLST #

me parece acertado el comentario, el ministro peca de exceso de confianza, es cosa de analizar el paquete reactivador, ej.- 1000 millones para codelco, quedan 3000, que seguramente sera canalizado por operadores políticos para la campaña, así que olvidarse de la reactivacion.

Luego quien sabe con que saldrá el ministro para justificar la mala aplicación del plan.

Lo que rescato del ministro es que es muy poco jugado y eso ha evitado que roben mas.

Posted by armando on January 16, 2009 at 07:46 PM CLST #

Concuerdo plenamente con Jose Luis en que el Ministro es un excelente economista, con un gran curricum. Pero su cargo lo limita en cuanto a opiniones y proyecciones que entrega, ya que estan son filtradas y adecuadas a los intereses del gobierno de turno. Las personas que estudiamos economia sabiamos desde un principio que Chile no se escaparia de los efectos de esta crisis, nunca estuvimos "blindados", los estrechos nexos economicos entre paises hacen que de una u otra forma la crisis afecte

Posted by Alfredo on January 16, 2009 at 11:29 PM CLST #

Lamentablemente el señor Velasco solo piensa en su gobierno de la concertación, lleno de corruptos, que piensan en robar como en EFE y otros casos.
Cuando hablamos de blindaje, estamos hablando de una super economía, sin ir a Harvard, creo que Chile no es eso, por lo cual si existe una crisis asiática o en USA , lógico que nuestro País sufrirá las consecuencias.
Vamos siendo claro y no ocultemos las cosas bajo la alfombra!!!!.

Carlos Castillo Neumann

Posted by 201.238.196.206 on January 17, 2009 at 07:50 AM CLST #

Rafael perdona yo solo soy economo como elministro y como tu . No dijiste nada que valiera la pena leer. El ministro hijo esta preprandose para ser multimillonario ,tanto el como sus cercanos, analiza las medidas del gobierno , solo una favorecera a la chusma, las cuarenta lucas el resto es para negociados. Rafa si no mejoras en analisis economico, mejor te vas a dedicar al karate. Como estay GARAY?

Posted by Oscar El Economo on January 17, 2009 at 10:42 AM CLST #

EL NORTEAMERICANO IMPORTó LA CRISIS EN TODA SU MAGNITUD. SEGUIENDO LA CONDUCTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD (WASHINGTON N.YORK, LOMDRES) TRANSPASAR A PRIVADOS EL K SIN OBLIGACIONES

LA MADRE DE LAS CRISIS ES LA QUE ESTA POR AFECTAR AL VALOR CONVENCIONAL DEL DOLAR.

CUANDO MAS DE LA MITAD DEL MUNDO A DESDOLARIZADO SUS ECONOMIAS , QUE VA A PASAR.

CAMBIAR COBRE POR PRODUCTOS MANUFACTURADOS , OBLIGARA
A PRODUCIR DOLARES AUNQUE SEA A PERDIDA.

EL DESAFIO ES DAR VALOR AGREGADO A LA MINERIA

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 19, 2009 at 12:02 PM CLST #

PREGUNTA PORQUE LAS AFP NO INVIERTEN EN LA MINERIA.

CHILE ES EL MAYOR VENDEDOR DEL MUNDO EN CONCENTRADO DE COBRE.

DCTO 600 CREA MOMENTOS , TLC LIBERA DE IMPUESTOS ES COMO SI TRASLADARAN EL CONCENTARDO DENTRO DEL PAIS

EL TC CON AUTORIDAD SOBRE EL CONGRESO GARANTIZA LA CHACOTA

PRESTAMOS DE CASAS MATRICES CON INTERESES LIBRES. OCULTAN LAS UTILIDADES.

PRINCIPAL CLIENTE CHINA INDIA EUROPA

PORQUE SE REGALA EL COBRE SI AHORA EXISTEN CAPITALES

PORQUE NO SE REFINA , AZUFRE ORO PLATA

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 22, 2009 at 01:39 PM CLST #

Rafael,

Te vengo siguiendo y sales hasta en la sopa.
La verdad coincido con Oscar
-NO eres un economista válido.
-Tú (PhD candidato de mickey mouse University y formado en instituciones del montón acá en Chile), criticar a Velasco (Sumitomo Professor en HARVARD), me parece equivocado.
-Creo que debes dedicarte a otra cosa, de lleno a las comunicaciones, pero por favor NO hables más de Economía, NO sabes.
-Usa tus contactos en los medios para promover soluciones y no críticas.
Tamos?

Posted by juanfra on February 12, 2009 at 04:57 PM CLST #

Con facilidad surgen defensores al modelo económico, y con fanatismo defienden determinados títulos académicos (juanfra 02/12, 2009) de Universidades como HARVARD (mayúsc.del mencionado), más se reconoce hoy, por gran parte de la población con estudios elementales, que han sido "estos" profesionales quienes crearon sistemas de saqueo de recursos fiscales, burbujas financieras, paraísos fiscales para corporaciones, la honradez de Garay vale más que sus títulos de nobleza académica.

Posted by Rodrigo T. on November 01, 2011 at 04:20 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed