Rafael Garay

Políticamente Incorrecto e Independiente

 

Anuncios del 21 de mayo, sólo algunos comentarios.....

May. 21 , 2009

46 Comments

Nuevamente es 21 de mayo y, en esta oportunidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, pronunció su último discurso correspondiente al actual período presidencial. Como siempre, un buen discurso en términos generales, pero ¿cómo analizar algunas medidas? (ejercicio descriptivo que NO considera todos los anuncios).


-Bono: insuficiente!!!! No es más que el bono de invierno tradicional, un poco reforzado. Tres bonos consecutivos de $40.000, entregados en los meses de junio, julio y agosto, hubiesen sido un anuncio mucho más potente y efectivo para los sectores más vulnerables. El costo total de esta medida es de USD 740 millones de dólares ¿por qué capitalizar Codelco ahora con USD 1.000 millones? No era el momento.


-Infraestructura: un punto fuerte, junto a la red de asistencia social. Probablemente, una de las partes más sólidas del discurso.


-MK III: tardío y extemporáneo. No estamos a la vanguardia y, de seguir a este ritmo, nunca seremos un centro financiero internacional.


-Energía: más coyuntura que política. Mi pregunta es ¿nos independizamos energéticamente con los nuevos anuncios? ¿El combustible dejará de demoler los bolsillos de la clase media? Creo que no, no se ve política de mediano y largo plazo en materia energética.


-Farmacias: al menos un anuncio de penas de cárcel y mejor defensa de los competidores. Esto me parece en línea con equilibrar el juego y fortalecer ciertas regulaciones necesarias frente a un mercado imperfecto.


-Modernización del Estado: todavía más en el papel considerando el tamaño de la estructura paralela de asesorías y funcionarios a honorarios. Buen avance es la Ley de Transparencia.


-Manejo económico: ¿sólo "orgullo"? La crisis nos impactó en una coyuntura con tasas de inflación cercanas al 10%y tasas de interés de 8,25% ¿ese es un manejo económico ejemplar?


-Desempleo: nada claro. A fines de julio tendremos tasas en torno al 11,9%, es decir, 900.000 chilenos sin trabajo ¿cuál es el plan sólido al respecto? Nada en concreto.


-Clase media: nuevamente la gran ausente. Protección a accionistas minoritarios: era necesario, son un factor de control a los gobiernos corporativos.


-Sistema de pensiones: buen punto, creo que una deuda pendiente en el sistema es incorporar un componente solidario, del cual se hace cargo la Presidenta Bachelet.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



Comments:

Con todo, de la CORRUPCION, no se escuchó ni una sola palabra. ¿Es que la corrupción no es problema para el gobierno? ¿O la corrupción no es materia que le importe a los ciudadanos ?

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on May 21, 2009 at 02:06 PM CLT #

Gracias Rodrigo por tu comentario. Se supone que con la "Ley de transparencia" se supera todo...pero no es así....

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on May 21, 2009 at 02:24 PM CLT #

Analisis discurso 21 mayo. Estudios de Sociología, www.eltopo.cl

Posted by Felipe Espinosa on May 21, 2009 at 02:28 PM CLT #

Gran ausente, el tema de los deudores Hipotecarios PET ( que han dado una lucha incesante)
Acaso la presidenta traspasa ese "problemita" al gobierno que siga?

Posted by Myriam on May 21, 2009 at 03:27 PM CLT #

Sólo buen discurso como siempre, si hablamos de gestión muy poco,delincuencia,crecimiento de la economía,desocupación,corrupción, etc. Todo sigue igual por lo tanto debe haber un cambio con urgencia.

Posted by Domingo Bravo on May 21, 2009 at 03:29 PM CLT #

Estimados Myriam y Domingo,
Es la tónica de los discursos, de todos los sectores. Lo peor es que hay menos acción que palabras.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by 190.160.225.247 on May 21, 2009 at 03:31 PM CLT #

Sobre los bonos como mínimo deberían haber sido dos y uno en junio. Es bueno que recuerdes que el BC llegó a incrementar la tasa de interés hasta un 8,5% cuando en el mundo desarrollado se bajaba. Esta errónea política exacerbó el ajuste de la economía. Chile es el país latinoamericano con mayor deterioro del empleo y del consumo. Otra vez el tipo de cambio a la baja y el BC vende dólares, sacando circulante de la economía. No los entiendo.

Posted by Igna on May 21, 2009 at 03:44 PM CLT #

A mí me pareció un buen discurso, un discurso que permite entender cómo se conectan los distintos planes de acción del Gobierno con una visión de país y un plan estratégico coherente. La síntesis es muy positiva y muestra cómo el tejido de una red de protección social viene a complementar las medidas que nos permiten seguir creciendo.
@Rodrigo: respecto de la corrupción, creo que el Gobierno está haciendo lo suyo. Es imposible evitarla, pero hay que castigarla y desincentivarla.

Posted by Ian Majestic on May 21, 2009 at 03:51 PM CLT #

EN LINEAS GENERALES EL DISCURSO ME PARECE BIEN , PERO DEJA AFUERA A LA GENERACION DE EMPLEO PARA PROFESIONALES CESANTES, LA CLASE MEDIA , EL AUMENTO DEL PORCENTAJE A LOS JUBILADOS EN CHILE , EL NO PAGO DE LA DEUDA HISTORICA DE LOS PROFESORES Y TAMBIEN NO HAY UNA AYUDA REAL PARA LOS EMPRENDEDORES E INNOVADORES.
CHILE NECESITA UN CAMBIO DE GOBIERNO Y PIÑERA ME REPRESENTA.

Posted by David Bustamante Bontes on May 21, 2009 at 04:00 PM CLT #

En general no dio grandes noticias, pero hay que pensar que es un gobierno socialista, por ende la clase media no existe en su legislación, es por ello que al final el pueblo seguirá apoyando a la concertación ya que estos se ganan el apoyo popular con estas "simples propuestas" Y la gente con educación, de esfuerzo como la clase media, tendrá que seguir rebuscando las diferentes formas de sobrellevar esta crisis.
David te apoyo...

Posted by Camila on May 21, 2009 at 04:16 PM CLT #

no vamos a esperar que un gobierno se autoflagele y diga lo malo que es, obvio que es un discurso donde las cifra de miles y millones valen mas y de propuestas que todavía falta que el congreso las apruebe, los bonos pueden subir a 50 mil y por varios meses, por ahí va la anticipación de la reforma a las pensiones, el 7% nunca lo soltara Velasco, en síntesis mas de lo mismo, si la realidad es que vamos de mal en peor 4 trim 2008 0.7, 1 trim 2009 -2.16, decrecimos casi un 3%, si eso es estar bien

Posted by Gabo on May 21, 2009 at 04:34 PM CLT #

DON RAFAEL.

SINCEREMOS

LOS QUE SE BENEFICIAN PILOTEANDO EL MODELO

GOBIERNAN PROTEGIENDO LA DICTADURA ECONOMICA , Y ESCONDIENDO LA POBREZA BAJO LA ALFOMBRA DEL SUBSIDIO

40.000 CONTRA LOS MILLONES PREVISIONALES GENEROSAMENTE DONADOS, SIN CONTAR CON LO CANCELADO A LOS CONDUCTORES DE ESTA OBRA DE BENEFICIENCIA A UNA SELECCION DE CAPITALISTAS EN SU MAYORIA EXTRANJEROS.

USTED ES UN HOMBRE PREPARADO....

LA REBELION DE LOS GENDARMES SE TAPA CON LA GRIPE HUMANA

UNA VERGUENZA

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on May 21, 2009 at 04:42 PM CLT #

Bueno, creo que algo que siempre le pesara a esta Presidenta, es que siendo Doctora y conociendo las falencias del sector salud, no se la haya jugado mas a fondo en este ambito. En terminos de accesibilidad a una mejor salud, creo que hoy estamos igual o peor que antes, ya que solo aquel que tiene dinero para pagar, es quien puede pretender recibir una buena atencion, los demas... pueden esperar lo que la buena voluntad de la persosnas le pueda entregar y a veces (casi siempre) no hay voluntad.

Posted by Luis Rodriguez Muñoz on May 21, 2009 at 04:57 PM CLT #

Como extraño algo claro de inversion fuerte y sustentable en tecnologia!!!!....nos estamos quedando atras....seguro que con Piñera cambia.
Rafael...me parece bien capitalizar Codelco ahora...no hace eso un buen empresario, con una buena empresa, al momento de revisar su performance favorable durante un periodo?...no hay que pagar incendios siempre

Posted by Marco on May 21, 2009 at 05:02 PM CLT #

Marco,
La pegunta es ¿se necesita capital o eficiencia?

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on May 21, 2009 at 05:07 PM CLT #

Me pareció un discurso cargado a los ofertones.

A la Sra Bachelet realmente la salvó el que la billetera del estado estuviese tan gordita a la hora de asumir su mandato porque sino la crisis social no se la saca nadie.
Nada distinto a lo que haría un Piñera en un eventual gobierno eso si!

En Chile hay una serie de problemas como los famosos "paradigmas" en Educación que no son asumidos como corresponde y por ende se termina parchando todo.

Esta vez si me gustó tu columna.
Saludos.

Posted by Esteban on May 21, 2009 at 05:14 PM CLT #

Ah! Y algo más. Yo no voto por la derecha así que esto no lo digo con fines electorales, pero me pareció evidente el que el adelanto de la reforma previsional tiene que ver exclusivamente con la elección de fin de año.

Saludos.

Posted by Esteban on May 21, 2009 at 05:16 PM CLT #

No queda otra que mejorar la gestión del tremendo aparato estatal que creó el gobierno de la sra Bachelet, aplicando tolerancia cero a la corrupción,aplicando las normas laborales de los privados: calificación del personal en cuanto a desempeño,lo que significa que los puestos de trabajo no están asegurados, y lo más importante colocar el personal adecuado a todo nivel, para que la gestión de las entidades fiscales anoten números azules y por ese camino el país se aliviará de la tremenda carga.

Posted by vladimir castillo on May 21, 2009 at 05:17 PM CLT #

Ok Rafael...estoy de acuerdo, se necesita eficiencia, pero el capital es necesario tambien, en el momento que se pueda y de una manera proactiva.
El issue es que los gobiernos los manejen con transparencia, inviertiendo en technologia y con una vision a largo plazo...es hora de hablar de un plan para el 2030, por ejemplo... y a todos los sectores y propuestas les falta eso.

Posted by Marco on May 21, 2009 at 05:31 PM CLT #

Impactante como discurso. Tenemos q entender q la administracion Bachelet se ha centrado en la proteccion social y salud, cosas muy importantes para toda la sociedad. La orientacion economica sigue con la coherencia y disciplina fiscal q ha dado sus fruos. Eso es muy bueno. Carencias: No se ve x ningun lado un plan sobre politica energetica q nos lleve a algun sitio, todo ha sido circunstancial, no hay vision estrategica. Lo mismo en materia de I+D y educacion, no hay vision estrategica.

Posted by Arriechi on May 21, 2009 at 05:44 PM CLT #

Hay un esbozo de un plan estrategico en materia de Deportes, algo tan necesario para sacar de la droga a los jovenes y a los no tanto. Es un pricipio, pero se requiere mucho mas y hay q obtener consenso sobre este punto para q toda la sociedad comprenda la importancia en la salud fisica y mental d las personas con la practica del deporte. Algo parecido ocurre con la cultura: Hay que hacerla extensiva a mucho mas gente mediante la creacion de mas centros culturales y los correspond recursos human

Posted by 190.47.92.158 on May 21, 2009 at 05:53 PM CLT #

@David, @Camila: sus intenciones de voto, la verdad, nos interesan bastante poco; guárdenselas para Diciembre. Estamos comentando aquí el discurso de la Predidenta y las medidas que impulsará en el último año de su Gobierno.
@Vladimir: Estoy de acuerdo contigo, salvo por lo de "tremendo" Estado. Creo que una economía de mercado requiere un Estado regulador fuerte que resguarde los intereses de los más vulnerables. Eso sí, necesitamos avanzar en su eficiencia y modernización.

Posted by Ian Majestic on May 21, 2009 at 05:59 PM CLT #

IRLANDA: EJEMPLO DE INNOVACIÓN
SUECIA: ÍDEM
NUEVA ZELANDA, INDONESIA, ETC...

Y CHILE ¿CUÁNDO?

Posted by Sebastián Cueto on May 21, 2009 at 06:18 PM CLT #

Si tu columna comienza diciendo que es un ejercicio descriptivo que NO considera todos los anuncios, ya las conclusiones que extraigas serán parciales.

La crítica que deslizas al manejo económica basado en que cuando la crisis se inició la TPM era 8,25% carece de fundamento por dos razones: Primero, el Banco Central es una institución autónoma, y segundo, hacia mediados de 2008 cuando ningún analista privado predecía una crisis como la que se ha desatado, el problema era la alta inflación.

Posted by Jorge on May 21, 2009 at 06:50 PM CLT #


Qué decir tu comentario sobre el desempleo... Te recuerdo la existencia del plan que se firmó en La Moneda hace unos días sobre el empleo y que el plan de estímulo fiscal para 2009 creado en enero es uno de los más grandes como pordentaje del PIB en todo el mundo.

En fin, tu falta de rigor e información me disgusta, y probablemente se debe a la carencia de credenciales de los lugares donde te has formado.

Atte.,
Jorge

Posted by Jorge on May 21, 2009 at 06:58 PM CLT #

Hay excesiva autocomplacencia y adorno en la presentación de las cosas hechas por el gobierno; la realidad es que Chile crece cada vez menos y el desempleo no ha bajado -desde la crisis asiática- a niveles aceptables; hay mucho despilfarro, corrupción y antimeritocracia en el fisco (las supuestas altas contrataciones imparciales en el fisco son un bluf, no existen! Puro pituto y nepotismo), la calidad del Estado, especialmente en regiones, es muy mala; los impuestos personales y familiares son altísimos –casi no paga estudiar vs ser un mediocre. Con puro asistencialismo no vamos a desarrollar Chile, por en contrario, corremos un grave riesgo de estimular la mediocridad y el clientelismo ¿qué opinas Rafael?

Posted by Rodrigo on May 21, 2009 at 08:08 PM CLT #

ESTE FUE EL CHISTE:EL APLAUSO DE LA CLASE POLÍTICA !
Farmacias: Al menos un anuncio de penas de cárcel y mejor defensa de los competidores.
PARECE QUE LOS CHILENOS NO TENEMOS MEMORIA.EXISTÍA LA PENA DE CARCEL,EN ESTE TEMA Y LOS PARLAMENTARIOS LA DEROGARON EL AÑO 1991.
REVISEN Y VEAN LOS DISCURSOS DE LAS BANCADAS PPD, SOCIALISTAS,DC,RN Y UDI. "TODOS VOTARON A FAVOR DE LA DEROGACIÓN" Y LA DISCUSIÓN SE DIÓ EN TORNO A LA CUANTO SE APLICABA DE MULTA. (FUERON 20 MIL UTM )

Posted by Salvador on May 21, 2009 at 08:33 PM CLT #

Buena columna Rafa... como una minifalda, es decir: lo suficientemente largo como para cubrir el tema y lo suficientemente corto como para ser interesante
Salu2 desde viña

Posted by Pedro on May 21, 2009 at 08:43 PM CLT #

Rafael:
Por favor, dáme tu definición de Clase media.

Posted by veronica ansaldo on May 21, 2009 at 09:38 PM CLT #

1- farmacia: que importa lo que diga la presidenta ustedes creen que ban a ir a la carsel ? NO
2-modernizacion del estado : esto realmente va a ser cuando terminen de robar.
3-bono : esta bien ellos se lo merecen y maspero la clase media?
4-ley detransparencia: por dios y las comiciones al extranjero? cuanto dejan! mas del liquido.
5- los profesores: que pasa con ellos.
&- hablan de rebelion de los gendarmes? por favor cuanto ganan ellos! ganan mas que cualquiera de las FF.AA.

Posted by fernando on May 21, 2009 at 11:58 PM CLT #

hasta cuando fomentamos una cultura del mìnimo esfuerzo regalando dinero sin trabajo, no se puede ir regalando por ahì el dinero de todos, estas medidas populares no son sustentables en el tiempo

Posted by Ricardo on May 22, 2009 at 02:29 AM CLT #

Estimado Rafael, yo sé que es más vistozo decir Candidato a Doctor o Doctor (c), como lo hacen algúnos, sin embargo, sólo somos doctorandos, o estudiantes de doctorado. No tantas infulas!!

Posted by Ric on May 22, 2009 at 03:29 AM CLT #

Estimado Ric,
Efectivamente el término correcto es Doctorando, lamentablemente, varias peronas lo interpretaban como doctor, por eso el cambio de terminología. Eso no son ínflulas, es no inducir a errores.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on May 22, 2009 at 10:06 AM CLT #

Estimado Jorge,
Obviamente es una columna de opinión, por lo tanto no es necesario que comente todos los anuncio, Por ser opinión, es obviamente parcial.
No concuerdo respecto a la carencia de fundamento de mi comentario, justamente el BC debió subir la tasa por el exceso de gasto, que generó presiones inflacionarias.
El plan de desempleo es defensivo, no busca generar nuevas plazas de trabajo.
Lamento que te disgustes, pero cuento con todos los (SIGUE).....

Posted by Rafael on May 22, 2009 at 10:10 AM CLT #

(CONTINUA)... los datos, no se de que falta de rigurosidad hablas, obviamente, es una opinión parcial, por eso la respeto, sin compartirla.
Por último, tu lamentable comentario de las instituciones educacionales muestra tu ingorancia en el tema. Solo 2 antecedentes: La Universidad del Desarrollo superó en el exámen médico nacional a todas la universidades, siendo superada marginalmente pr la PUC. La Universidad Adolfo Ibáñez ha mantenido por años el liderazgo en la enseñanza de Negocios (SIGUE)

Posted by Rafael on May 22, 2009 at 10:13 AM CLT #

(CONTINUA). Además, ambas -UDD y UAI- están acreditadas por la CNA. La Universitat de Lleida es una de las Universidades más antiguas de Europa. Por lo tanto, la supuesta "carencia de credenciales" de las instituciones en la cuáles he estudiado, solo muestra tu falta de conocimiento del peso académico de las diferentes instituciones en el sistema educacional chileno, y del extranjero.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on May 22, 2009 at 10:16 AM CLT #

Clase media ausente , y jubilados de clase media ausentes se dice y no me opongo que por diversas razones hay quienes no cotizaron obtengan una ayuda del Estado mal que mal eran consumidores que comian, transportaban, vestian y para eso siempre esta el IVA, aportaban al sistema, luego tendran un monto xx, pero quienes cotizaban pero a pesar de todo y es un castigo aparentemente por ser responsables quépasa si reciben menos xx-x, es decir se bendice una injusticia legalizada?, falta mucho aun

Posted by Javier on May 22, 2009 at 05:57 PM CLT #

Este discurso es una prueba más de la nula visión de futuro del poder político independiente del gobierno de turno....¿hubo algún comentario o iniciativa respecto al gran riesgo medioambiental del Proyecto Pascua Lama versus la "creación" de 5 mil empleos??? , ¿de que modo el Estado asegurará que no se produzca un daño irreparable a la naturaleza de la cual somos "todos" los chilenos responsables?...¿que pasará el día en que se agote el cobre???..Buena Pregunta.
Juan Cralos Valencia

Posted by Juan Carlos Valencia on May 22, 2009 at 10:38 PM CLT #

Rafael,

Después de haber oído el discurso de la "Presi"
queda la sensación que estámos de lo mas que hay, que se ha hecho todo y podemos estár tranquilos.
hay mucha gente que está acostumbrada a que el estado le solucione los problemas, los que trabajamos en el sector forestal vemos que los sindicatos cada vez toman mas fuerza y NO aportan en NADA a la eficiencia
necesaria para poder capear de mejor forma esta crisis
Muy de acuerdo en que no es un tema de lucas, sino de Eficiencia

Slds

Posted by Jose javier on May 22, 2009 at 10:54 PM CLT #

Estimado José Javier,
Ese es el tema de fondo, eficiencia. Lamentablemente no logramos mejorar en ese indicador a nivel gubernamental, estamos tapados de sesoras y funcionarios a contrata.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on May 23, 2009 at 10:01 AM CLT #

Contra respuesta, sólo algunos comentarios...

1) La inflación en 2008 no subió por el aumento del gasto fiscal, fueron los lácteos, cereales, y energía (determinados afuera). 2) En una crisis de esta magnitud aumentar el empleo es impensado, hacer que caiga menos es lo acorde. 3) Que la UDD haya sacado más en el exámen médico nacional no significa que sea mejor a los planteles tradicionales...

Posted by Jorge on May 24, 2009 at 01:52 PM CLT #

se explica en que tienen una preparación especial al final de la carrera enfocada en rendir bien en este exámen, además en economía su presencia es nimia. 4) De la UAI tengo la mejor impresión, pero estudiast un MBA, no es un tipo de programa enfocado en la preparación académica en economía acorde a los temas que con tanta libertad discutes.

Posted by Jorge on May 24, 2009 at 02:02 PM CLT #

5) Que según dices la Universitat de Lleida es antigua en Europa no implica que sea de las mejores acutlemente, no figura en el listado de las quinientas mejores uiversidades del mundo, donde sí hay universidadades chilenas.

Finalmente, antes de calificarme de ingnorante te sugiero te informes y dejes tu arrogancia de lado. De otra forma escribe columnas de política, y no economía, donde se supone debes tener hablar sobre la base de datos.

Posted by Jorge on May 24, 2009 at 02:06 PM CLT #

Estimado Jorge,
En las columnas de opinión se mezclan temas entrelazados, la política y la economía se mezclan.
Sobre tu evaluación de las instituciones y elas especializaciones que he tomado, además de los profesores que he tenido, no entreré en detalles contigo.
La arrogancia parte con tu descalificación inicial, no te hagas la víctima.

Saludos cordiales,
Rafael Garay

Posted by Rafael on May 25, 2009 at 09:19 AM CLT #

Estimado,

Ya te había hecho el mismo comentario.
De acuerdo completamente con Jorge. Hasta cuando tenemos que aguantar que tipos como tú hagan comentarios opinológicos sobre temas tan importantes donde la rigurosidad es absolutamente necesaria?
Claramente el tema de tus credenciales Rafael, deja harto que desear, si bien te podría permitir trabajar donde estás (Comunicaciones), definitivamente NO te alcanza para comentar sobre economía.

Saludos,

juanfra

Posted by juanfra on June 02, 2009 at 12:29 PM CLT #

Estimado Rafael:

Fui alumno tuyo en la UDD en el MECEN de la UDD y como alguna vez pedi tu opinión, hoy cursando el Doctorado en la Universidad de Lleida.

Tengo mi mejor opinión respecto a tu manejo en las áreas económicas y el cruce con los ámbitos políticos y comunicacionales. Básicos hoy a mi entender dado lo entrelazados que están.

Llama la atención el cuestionamiento a tu formación. Como decía El Quijote: "Deja que los perro ladrén..significa que vamos pasando.."

1 abrazo
Jaime Cardoso

Posted by Jaime Cardoso on July 29, 2009 at 11:46 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed