Rafael Garay

Políticamente Incorrecto e Independiente

 

Baja de las bencinas: ¿Fueron inteligentes las medidas?

Dec. 17 , 2008

46 Comments

La nueva baja en las bencinas permitirá que estás acumulen una caída superior a los $300 en poco más de un mes (dependiendo del octanaje). Esto permitirá que el IPC que ya anotó un retroceso siga y aumente esa tendencia durante diciembre -con un IPC que será cercano a -0,8%-, enero y febrero, aliviando la presión inflacionaria y controlando el precio de la UF. Esto dará por cierto un alivio para la clases media y media baja chilenas.


Pero la pregunta es: ¿Fue esto necesario? Es decir, ¿fue necesario traspasar todos estos aumentos al precio de venta de la gasolina y el diesel o existían otros caminos?


En el mes de abril de este año propuse públicamente una medida: llevar a 0 el impuesto específico y subirlo paulatinamente a medida que el precio internacional del crudo bajara. Esto tenía un doble efecto positivo: por un lado ayudaría a paliar el aumento de la inflación y por otro lado permitiría a las personas verse menos afectadas al disponer de combustibles más baratos. Sin embargo se optó por mantener el impuesto para proteger la recaudación tributaria que finalmente creció, tanto por concepto de impuesto específico como por concepto de IVA. Las arcas fiscales se fortalecían a costa de la mayoría de los ciudadanos.


Después de eso se decidió establecer el fondo de estabilización del precio del petróleo al cual se le inyectaron USD $1.000 millones que no lograron frenar las alzas de manera relevante, pero lamentablemnete, mitigó las bajas al generar una especie de "banda de precios" para el crudo. Sobre el precio de la banda el fondo inyectaba recursos para controlar el alza, pero bajo la banda el fondo ahorraba recursos para futuras alzas. Esto es lo que ha demorado la baja de los combustibles en el país por lo que es importante no olvidar que el alivio de hoy no devuleve a los usuarios el dinero extra gastado cuando los combustibles llegaron a superar los $800 por litro.


¿El resultado? Alta inflación que demolió el poder adquisitivo en casi un 10% -con un alto componente de ésta producida por el alza en los precios de los combustibles- y transferencia neta de riqueza desde los sectores medios y medios bajos hacia el gobierno. La alta inflación obligó a que el Banco Central auementara fuertemente la tasa de interés castigando aún más a las personas que no solo vieron mermados sus ingresos reales sino también encarecido el acceso a financiamiento para consumo y para inversión en vivienda.


Lamentablemente una autoridad poco flexible en política tributaria terminó afectando a la gran mayoría de los chilenos. En ese sentido es hora de pensar la carga impositiva. Creo que es fundamental repensar y bajar la carga impositiva a las personas, que será una medida eficaz para reactivar el consumo y el debilitado crecimiento durante el año 2009. Por otro lado, eliminar la tributación a las utilidades reinvertidas de las empresas podrá estimular la inversión y tener también un efecto positivo sobre el crecimiento. La recaudación perdida puede recuperarse de otras formas, por ejemplo, a través de la tributación de las utilidades retiradas por parte de las empresas. Eso será materia de otra columna.


 



Comments:

El impacto mas notorio del alza del combustible se ve en el transporte publico, que ademas son conocidas las medidas que se han tomado en regiones, en cuanto al re ordenamiento del sistema publico, donde las autoridades por medio del mecanismo del polinomio, dicta las tarifas a sido mas que raro que frente a estas bajas aun no se traspasen a las tarifas vigentes, siendo que desde abril las alzas del pasaje fueron constantes esta situación podrá ser producto de acuerdos entre transportistas.
La gran interrogante en regiones es que aun no se ven los efectos de las bajas en el transporte publico ademas de ver como el ministro de transporte no incluye subsidios de transporte a regiones cuando han sido las mas afectadas por el transantiago.

Posted by Ale on December 17, 2008 at 10:18 AM CLST #

¿Quien los entiende a ustedes?
Antes un montón de gente no hacían más que transmitir con la baja al impuesto relacionándolo como causal a una infinidad de males...
Cuando la medida se tomó escuche claramente los aplausos en todos los medios. ¿Pero ahora es material para armar nuevas críticas? ¿Igual ha sido un error? O sea, palos por que bogan y palos por que no bogan...
Perdona, tal vez no fuiste tú quien argumentó a favor... pero que se escuchaba un coro, si que se escuchaba...

Posted by Andrés on December 17, 2008 at 11:19 AM CLST #

Estimado Andrés,
Gracias por tu comentario. En realidad quienes estaban en contra de la baja de impuestos estaban en la línea de que el combustible genera contaminación por lo que no era deseable bajar el impuesto. Esa es una postura legítima pero a mi entender de largo plazo. No podemos asfixiar a las clases medias y medias bajas con impuesto para que no haya contaminación. En ese sentido se trata de planear una matriz energética distinta y no cometer errores como instalar un nuevo sistema de transporte como el Transantiago basado en diesel, ese era el momento de reemplazar el tipo de combustible.
Yo siempre estuve en la línea de rebaja del impuesto en el corto plazo para evitar los efectos en inflación y pérdidad de poder adquisitivo.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 17, 2008 at 11:26 AM CLST #

Muy interesante. Lo felicito Sr. Garay.

Posted by Francisca Ferrel on December 17, 2008 at 12:19 PM CLST #

Con el comentario de la columna del Sr. Garay he visto un hecho interesante: es posible que el Gobierno vea con interés el quitar, vía imposición inderecta, una parte del ingreso personal de la clase media. El motivo sería que, con esto, obtiene activos que le permiten cubrir objetivos sociales y/o electorales importantes de un año a otro, dejando de preocuparse por el impacto del gasto adicional en los precios, por cuanto el dinero se atribuye igualmente a gasto.

Con esto, cabe pensar si ¿acaso la gente no sabe bien en qué va a consumir y qué es lo que les conviene? Y si no supieran, al ser decisores malos, ¿no debiera acaso evidente la "ayuda mental a la sociedad" del Gobierno?

Posted by Sebastián on December 17, 2008 at 12:29 PM CLST #

Resulta patético, leer a los economístas,y en cada uno de sus comentarios,aparecen posiciones recomendaciones, después de ocurrido los hechos.En este ultimo tiempo, hemos leido, escuchado y observado, de la profunda crisis que sufre el orbe, abusos y avaricias de los agentes económicos que utilizando el mercado,han logrado cuantiosos beneficios que les ha convertirlos en hombres poderosos y multimillonarios,gracias al Sistema Económico vigente.La economía por pertenecer a las ciencias sociales,debe tener siempre como componente, esa visión humanísta,sin embargo,vemos con estupor,que ese principio no se cumple.

Posted by Juan Antonio Fuentes Lara on December 17, 2008 at 12:39 PM CLST #

Estimado Rafael

A todas luces el manejo del precio de los combustibles fue muy deficiente y con una vision de cobrador de cuentas, influyo negativamente en el IPC y con esto en la UF, la cual no tiene rebajas, siempre sube, peor aún la inflación se trato de manejar desde el Banco Central, tambien con un manejo deficiente da las tazas de interes afectando severamente a la Pymes, baja el combustible y el gas, ¿ que pasa con la electricidad?, Hay agua y el precio del petroleo es bajo, hay gente que gana mucho en estas crisis.

Posted by Mario on December 17, 2008 at 12:47 PM CLST #

Estimado Juan Antonio,
Agradezco tu comentario. Tal como está indicado en mi columna, mi recomendación de bajar el impuesto específico a 0 fue hecha en abril, es decir, pre crisis y antes de la inflación acumlada de 9,9% en doce meses.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 17, 2008 at 12:53 PM CLST #

La baja de las bencinas se explica por el descenso desde US$140 a los actuales $ 43 en el precio del barril de crudo. O sea a menos de la mitad, si con US$140 pagabamos unos $ 700 pesos, ahora los $ 400 se adaptan a los nuevos precios.

¿de que medida hablan? o van a atribuirle al Ministro Velasco por estos precios bajos?

Posted by Marcelo on December 17, 2008 at 03:50 PM CLST #

Estimado Marcelo,
GRacias por tu comentario. No se trata de atribuir nada al Ministro, se trata de comentar las medidas anteriores como mantención del impuesto específico cuando muchos pedíamos llevaro a 0 o eliminarlo, al fondo de estabilización, etc.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 17, 2008 at 04:02 PM CLST #

Me gustan los impuestos, de ahi a que los administren mal es otro cuento.

Posted by Pablo on December 17, 2008 at 04:12 PM CLST #

Rafael:
No hay nada más permanente que una caída transitoria de los impuestos... eso se lo enseñan a los cabros de 18 años en introducción en economía. Esto no es para ofenderte ni mucho menos, pero sí ha sido la tónica que se ha manifestado en el último tiempo con los economistas liberales al no contemplar la variable de temporalidad de las medidas. Si se quiere solucionar temas de corto plaso, que sea implementando soluciones de corto plazo,... si se quieren solucionar problemas de largo plazo que se busquen soluciones de largo plazo.

Si vamos a plantear la ineficiencia del impuesto a los combustibles y los efectos en los consumidores, lo progresivo o no y la elasticidad de la cual usufructúa el Estado, o no... entonces, como es una medida permanente, que se discuta como tal.

Saludos cordiales.

Posted by Diego Puga on December 18, 2008 at 09:58 AM CLST #

Quede corto en el precio del petroleo va a caer a los 15 dolares el barril, el cobre 0.80 tirando a los 0.70 la libra, el dolar baja a 550 o menos, antes de febrero.
Queda la posibilidad de una bencina a 250 el litro esa es mi meta.

Posted by Gabriel on December 18, 2008 at 11:37 AM CLST #

Estimado Diego,
Gracias por tu comentario. La evidencia empírica muestra con las alzas transitorias de impuestos, poe ejemplo la del IVA de 18% a 19% son permanentes, no así las bajas temporales que si son revertidas cuando se utiliza plazo y escala definidos.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 18, 2008 at 01:09 PM CLST #

Lo apoyo completamente..........

Posted by hector on December 18, 2008 at 06:37 PM CLST #

Estimado Rafael:
Considero que tu idea era la mas logica y además seria la mas beneficiosa a largo plazo eliminando las inestabilidades.
Sebastian Edwards dijo en un seminario que en Chile hay una tasa de economistas per capita mas grandes del mundo, y son buenos. El problema era la politica.
No seria muy impopular tu idea? Sera esa la razón? O hay algo distinto detras?
Saludos
Pedro

Posted by Pedro Gomez on December 18, 2008 at 09:54 PM CLST #

una pregunta... en chile existe la regla de superavit estructural... mi pregunta es, ¿qué pasa cuando el estado comienza a acumular mayores recursos que los impuestos por esta regla?... ¿no sería más interesanre tener una estructura de impuestos más flexible, en que se cumple la regla de superavit, pero si esta es sobrepasada entonces se podrían bajar los impuestos, liberando estos recursos?

Posted by Pablo Silva on December 19, 2008 at 12:22 AM CLST #

entonces ya no habría regla..

Posted by Diego Puga on December 19, 2008 at 11:15 AM CLST #

Muy de acuerdo, pero hay otro impuesto que afecta fuertemente a la clase media que es el pago de contribuciones, estimo que es el impuesto mas sencillo de reducir y que aliviaría fuertemente nuestras alicaidas arcas personales.
Recuerden que pagamos IVA, Constribuciones, impuestos personales, impuestos específicos, 6% de arancel x muchos productos import., patentes, peajes, imposiciones, suben aranceles de colegios y Universidades, etc, todos pagos que debemos hacer sin derecho a pataleo.

Posted by Mario Infante on December 19, 2008 at 12:26 PM CLST #

Diego, Tu tienes razón si simplemente tomo que se ahorrará el 1% de los ingresos. Pero quizás habría que cambiar la regla. Por ejemplo, si una familia dice que va a ahorrar el 1% de los ingresos, en base a las proyecciones de ingresos y costos que tendrá. ¿qué pasa si los ingresos son mucho mayores que los esperados? entonces va a ahorrar mucho más que lo proyectado... entonces una podría preguntar ¿para qué va a ahorrar por sobre lo que tenía proyectado? ... no podría invertir esos excedentes??

Posted by Pablo Silva on December 19, 2008 at 03:32 PM CLST #

Supongo que dentro de las politicas fiscales, las cuales son el aumento del gasto, el aumento de las transferencias o la baja de impuestos este gobierno claramente ya se ha enfocado con una de ellas que es el aumento del gasto gubernamental y era de esperarse de acuerdo a su ideologia. Tendremos que esperar para ver que pasa.

Posted by Pedro Gomez on December 20, 2008 at 01:06 AM CLST #

Señor Garay

Como es posible que un economista diga: "Sin embargo se optó por mantener el impuesto para proteger la recaudación tributaria que finalmente creció, tanto por concepto de impuesto específico como por concepto de IVA. Las arcas fiscales se fortalecían a costa de la mayoría de los ciudadanos."

Es IMPOSIBLE que la recuadacion por impuesto especifico aumente cuando aumenta el precio internacional. Si el precio de la bencina sube, se consume menos y por ende se recauda menos.

Posted by pedro lagos on December 21, 2008 at 09:41 PM CLST #

Continuo

Recuerde que la demanda tiene pendiente negativa y el impuesto especifico es por litro consumido.

El IVA, si bien puede aumentar su recaudacion si aumenta el precio de la bencina, el mayor gasto en combustible sustituye otro gasto que tambien paga IVA.

Mal analisis economico lleva a malas recomendaciones de politica.

Posted by pedro lagos on December 21, 2008 at 09:44 PM CLST #

Hoy en dia la el ganar dinero es mas dificil por lo que debemos pensar muy bien en como utilizarlo de la mejor manera y que esto sea ventajoso para nosotros mismos.

Posted by Invertir Dinero on February 03, 2010 at 01:38 PM CLST #

No creo que fuera necesario ese aumento, si hubieran analizado mejor la situacion hubieran encontrado otras salidas.

Posted by lots for sale in Costa Rica on March 03, 2010 at 10:03 PM CLST #

Lots of people drop by the actual shopping center or even the actual custom made save for a custom made affordable handbags, but additionally will be the much lower people.

Posted by Louis Vuitton Outlet on February 29, 2012 at 02:53 AM CLST #

Lots of people drop by the actual shopping center or even the actual custom made save for a custom made affordable handbags, but additionally will be the much lower people.

Posted by Louis Vuitton on February 29, 2012 at 02:53 AM CLST #

<a href="http://www.coachfactorymall.com/"><strong>Coach Factory Online</strong></a> is getting a brand name appreciated with a defined intercontinental clienteles on <a href="http://www.coachoutletsonline-2012.com/"><strong>Coach Outlet Online</strong></a> because 1941. We're incredibly Luck to determine a bigger quilted <a href="http://www.coachfactoryoutletf.com/"><strong>Coach Factory Outlet</strong></a> having a new layout and new shape. <a href="http://www.louisvuittonpurses-outlet.net/"><

Posted by Coach Factory Outlet on March 02, 2012 at 01:26 AM CLST #

Louis Vuitton UK swept the world, Louis Vuitton bags is a sign of fashion, while our bags factory outlets, if you wish, you can choose our web

Posted by Louis Vuitton UK on March 08, 2012 at 03:21 AM CLST #

I believe this website contains some real good info for everyone

Posted by Gucci Purses on March 19, 2012 at 03:23 AM CLT #

Thank you for your website, your web site for me are of great help.

Posted by Louis vuitton uk on March 20, 2012 at 04:02 AM CLT #

Your article is very interesting, very rich in contents, give me a lot of inspiration, hope to see more of your wonderful article, thank you

Posted by Louis Vuitton outlet on March 20, 2012 at 05:09 AM CLT #

The best louis vuitton sale site online

<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">borse louis vuitton</a>
<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">louis vuitton</a>
<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">Louis Vuitton Italia</a>

welcome to my site

Posted by borse louis vuitton on March 22, 2012 at 12:27 AM CLT #

The best louis vuitton sale site online

<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">borse louis vuitton</a>
<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">louis vuitton</a>
<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">Louis Vuitton Italia</a>

welcome to my site

Posted by Louis Vuitton Italia on March 22, 2012 at 12:27 AM CLT #

The best louis vuitton sale site online

<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">borse louis vuitton</a>
<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">louis vuitton</a>
<a href="http://www.itborselouisvuitton.net">Louis Vuitton Italia</a>

welcome to my site

Posted by louis vuitton on March 22, 2012 at 12:27 AM CLT #

o thanks for your page! welcome to my louis vuiton hangbags online store.

Posted by borse louis vuitton on March 22, 2012 at 11:14 PM CLT #

louis vuitton uk

are exquisitely made and there are logos in the middle of them. The whole design is simple but elegant. You definitely deserve having one.You don,t need to go out of your house and wander about to find the LV Bags you like.Additionally, special discounts of the goods such as
louis vuitton

Purses are offered everyday. Hurry up!We are glad you come to join in our
louis vuitton outlet

online store, because the winter is upcoming now, Louis Vuitton released many new handbags to f

Posted by louis vuitton uk on March 29, 2012 at 10:24 PM CLT #

We have large quantity coach outlet online Store .Welcome to buy, free shipping with great discount promotion and best service for you now.That experts claim coach factory outlet shopping is in the changes they are available in, which can make it well suited for benefit from to be a'luggage'bag.customers are not only interested in handbags and purses, but also fond of?shoes and jewelry which is sold at the coach outlet.

Posted by coach outlet online on March 29, 2012 at 11:05 PM CLT #

coach outlet handbags You can not just save your cash but also your time inside a convenient way to obtain the exact same bags product and do not be concerned the shippment of one's products.You will easily notice the unfold zippers of this coach outlet store online. That is the decoration. There are some inside pockets for you as well. They are easy to match your clothes and to carry.As a perfect combination of classic and modern fashion, coach outlet online can show the customers'unique person

Posted by [coach outlet] on March 29, 2012 at 11:39 PM CLT #

I visited a lot of website but I believe this one has something extra in it.

Posted by Jimmy Choo Sale. on April 06, 2012 at 05:40 AM CLT #

Welcome to order Discount louis vuitton uk and lead a fashionable

Posted by Coach Outlet Online on April 18, 2012 at 03:59 AM CLT #

All monster beats headphone on sale,you will get best price monster beats headphone from our store,also our best services.http://cheapmonsterbeats.us If you are very fond of music and is a faithful follower,then you should have a monster beats headphone.It enables you to enjoy the unprecedented convenience and happiness brought by the advanced technology. http://monsterbeatsstudio.us

Posted by Dre Monster Beats on April 21, 2012 at 05:10 AM CLT #

http://monsterbeatsstudio.us

Posted by Dre Monster Beats on April 21, 2012 at 05:11 AM CLT #


[url=http://monsterbeatsstudio.us/]Beats By Dr Dre[/url]

Posted by Monster Beats SOLO on April 21, 2012 at 05:12 AM CLT #

It's always nice when you can not only be informed, but also entertained! I'm sure you had fun writing this article.

Posted by Isabel Marant on April 27, 2012 at 11:52 PM CLT #

Måske en hilsen til den praksis, "sko-kaste," telefonledninger er afbildet inden for design.

Posted by nike norge on May 03, 2012 at 09:39 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed