Rafael Garay

Políticamente Incorrecto e Independiente

 

Economía 2009: vamos que se puede!!!

Jan. 02 , 2009

52 Comments

Así como el año 2008 será recordado en parte como el año en que la inflación volvió a ser parte del debate nacional -la habíamos olvidado- el año 2009 será un año en que deberemos tener cuidado con el desempleo, un problema aún más cruel que el impuesto regresivo que denominamos inflación.


Si el crecimiento proyectado para el año 2009 se mantiene en el rango de la mayoría de los economistas, es decir, entre -1% hasta 2%  (mi proyección es que será de 2,1%) tendremos cifras de desempleo de dos dígitos. Frente a esto y pensando en un aporte para superar una situación delicada, creo que se deben hacer varias cosas. El norte de mis recomendaciones está orientado a contener el desempleo pero se trata de medidas que también generan reactivación económica:


1.- Subsidio a la contratación. Es más eficiente ya que en lugar de empleos transitorios de emergencia que solo buscan bajar el porcentaje de desempleados, permiten la contratación de trabajadores en puestos relacionados a su productividad y capacitación. Adicionalmente, los trabajadores contratados con subsidio poseen mayor probabilidad de mantener sus puestos de trabajo mientras que los trabajadores de planes de empleo de emergencia pierden sus trabajos al acabarse el plan.


2.- Disminución del impuesto a las personas. La disminución del impuesto a las personas permitiría el fortalecimiento de la demanda interna. Recordemos que el componente de gasto de la economía representa cerca del 70% del PIB por lo que una demanda interna fuerte por mayor ingreso disponible para las personas, junto a un gasto fiscal contracíclico ayudarán a reactivar más rápidamente la economía.


3.- Disminución del IVA. Cuando se aumentó a 19% se habló de una medida "transitoria". Es hora de devolver el IVA al 18% o buscar un mayor estímulo bajándolo al 16%.


4.- Aumento de la inversión. Se espera una caída del 1,8% de la inversión para el próximo año. Como se sabe, el componente inversión explica aproximadamente un 25% del PIB por lo que se debe estimular a las empresas a reinvertir sus utilidades. Hay varios mecanismos para hacerlo como tener impuesto 0 a la reinversión y tributos más altos al retiro de utilidades.


5.- PYMES. Las Pymes requieren con urgencia diferentes tipos de apoyo. Difiero de los economistas que plantean que deben quebrar muchas por no ser competitivas. Creo que DEBEMOS hacerlas competitivas a través de acceso a financiamiento, mejores asesorías en estructuras de financiamiento y también asesorías en administración y gestión general. Si hay mercados externos cerrados debemos buscar nuevos destinos para sus productos. Cuidemos nuestras Pymes, muchas de ellas son el esfuerzo de un solo emprendedor y además generan el 70% del empleo en el país.


6.- Nuevas empresas. Parte importante del empleo puede se generado con nuevas Pymes. Considerando que 7 de cada 10 empresas quiebran en el primer año de operación y 9 de cada 10 concluyendo el tercer año de operación debemos considerar como estamos ayudando al desarrollo de Pymes y Microempresas. A mi entender se debería aplicar impuesto 0 a estas empresas Mypes hasta el tercer año de funcionamiento, asistir con capacitación y asesorías de gestión y todo lo necesario para que estas empresas tengan oportunidades de crecer y fortalecerse.


7.- Disminución de la tasa de interés. Espero que el Banco Central baje por lo menos 50 puntos base la tasa en su próxima reunión y que siga relajando la política monetaria a una velocidad consistente con la necesidad de revitalizar la economía.


Si miramos cifras recientes y vemos como se derrumba el precio del cobre y el desaceleramiento profundo que empiezan a experimentar economías como China e India y considerando que EEUU vuelve a atravesar por escándalos financieros deberemos confiar en nuestras capacidades para salir adelante. Espero que estas medidas sirvan como ideas para el debate y también para lo que no puede demorar....su ejecución!


Esperemos un buen año 2009 y lo mejores deseos para todos. 


 


 


 



Comments:

Siempre es interesante leer su análisis sobre ésta materia; ya que está bastante más en la dirección correcta que los que llevan las riendas económicas de éste país.
Siempre me ha llamado la atención ese constante "disparo hacia las Pymes" una de dos: no entienden como anda el sistema o defienden a las grandes cadenas. Tengo dos preguntas : ¿qué pasará con el dolar al corto (2 meses)y mediano plazo (6 meses)? y ¿qué pasará con el petroleo?
Que tenga un feliz año nuevo.

Posted by Mauricio on December 31, 2008 at 04:48 PM CLST #

Estimado Mauricio,
Gracias por tu comentario. Si el Banco Central baja la tasa 50 puntos base el próximo 8 de enero deberíamos ver un dólar levemente al alza, quizás unos $7 pesos. En todo caso de aquí a 6 meses el dólar difícilmente saldrá del rango entre $605 y $660 pesos. Respecto al petróleo, no espero grandes movimientos en el corto plazo.

Saludos y feliz año 2009.
Rafael

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 04:51 PM CLST #

Me parece interesante lo comentado con respecto a las Pymes. Es cierto que constituyen el 70% de la fuerza laboral, pero cabe destacar además que muchas de ellas realizan actividades que las grandes empresas no hacen, tales como el desarrollo tecnológico, el cual, es despreciable en compración a lo que hacen otros países. Entonces, creo que es una excelente medida subsidiar a las pymes, pero de verdad, porque muchas de ellas no pueden competir en proyectos de gran envergadura....(sigue)

Posted by María José Briceño Nikulin on December 31, 2008 at 05:32 PM CLST #

...debido a que no tienen la solvencia económica (compra de materiales, contrato de personal calificado, entre otras) para llevar a cabo sus proyectos. Como mencioné anteriormente, en esta situación se debería, al menos, subsidiar los insumos. (ya que muchas de ellas, ni siquiera cumplen con los requisitos para pedir un crédito en el banco).

Saludos y Feliz Año 2009
María José

Posted by María José Briceño Nikulin on December 31, 2008 at 05:37 PM CLST #

Felíz Año, Rafael. A no dudar, el 2009 será "tú año". Que merecidamente, así sea.

Posted by Alfredo Barra on December 31, 2008 at 05:47 PM CLST #


Concuerdo con lo de las pymes, mi padre es dueño de una y lo díficil que es conseguir créditos y para que decir subsidios! es muy complicado, si bien estamos en un sistema de libre mercado, esto no lo veo tan asi, porque las grandes empresas tienen todo el capital y el favor de los bancos dejando de lado a las pymes.

concuerdo con las medidas en las pymes y además agregaria subir en un porcentaje los sueldos, al tener más dinero la gente tiene mayor poder adquisitivo y asi el mercado fluye.

Posted by Roberto on December 31, 2008 at 06:30 PM CLST #

Estimada María José,
Gracias por tu comentario y concuerdo contigo. Acá no se produce el efecto de Cluster tecnológico requerido para generar una mayor capilaridad en el desarrollo de nuevas tecnologías. Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar para desarrollar el modelo de negocios de una empresa de investigación en biotecnología lo que fue realmente positivo y enrriquecedor para la empresa y para mi en lo profesional y personal.

Saludos y felices fiestas,
Rafael

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 06:36 PM CLST #

Gracias Alfredo, los mejores deseo para ti para el año 2009.

Abrazo,
Rafael

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 06:37 PM CLST #

Estimado Roberto,
Gracias por tu comentario. La idea es dejar más ingreso disponible a las personas por lo que pensamos en la misma línea.

Saludos y felices fiestas,
Rafael

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 06:38 PM CLST #

Rafael, un saludo.
Me gustaria haber visto un analisis mas tecnico, especialmente considerando que la mayoria de los economistas concuerdan en que estamos en recesion tecnica. Lo costoso que saldria reducir ese IVA en un 1%, ni hablar del 3% que propusiste. Apostar a un crecimiento sobre 2% diria que es mas que muy optimista. Y que te pareceria financiar las Pymes sus primeros anios, pero no regalarles el dinero como propones? Quizas un fondo parecido al credito univeristario.
Feliz 2009.

Posted by Joaquin on December 31, 2008 at 06:53 PM CLST #

Otra cosa, si algo he aprendido de los hermanos Parisi, es que mas alla de dos semanas, es casi imposible predecir, como Keynes dijo: "lo unico seguro en el largo plazo es que todos estaremos muertos".
Saludos.

Posted by Joaquin on December 31, 2008 at 07:04 PM CLST #

Estimado Joaquín,
Gracias por tu comentario. EL IVA es el impuesto que más recauda en Chile. Dependiendo del PIB de cada año, y tomando cifras promedio de los últimos 5 años, 1 punto de IVA puede significar una menor recaudación de USD$ 1.200.000.000. Esto tendría un efecto multiplicador importante en la economía lo me lleva a proyectar (de implementarse esta u otra rebaja equivalente) un crecimiento superior al 2%.
Respecto a las Pymes, yo no digo que le regalemos dinero, sino que... (sigue)

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 07:12 PM CLST #

...les bajemos los tributos para poder dar más espacio para recompensar el emprendimiento y generar riqueza y empleo. Respecto a Keynes, también habló bastante de políticas contracíclicas y del gasto para generar crecimiento.

Saludos y felices fiestas.
Rafael

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 07:14 PM CLST #

Estimado Joaquín,
Por último, los modelos econométricos predictivos son como los del tiempo: entre más cercano el período mayor poder predictivo tienen. Todo dependerá de la calidad de construcción del modelo.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on December 31, 2008 at 07:16 PM CLST #

MUY INTERESANTE, PERO HE NOTADO QUE EL ANALISTA PERMANENTEMENTE SE ESTA POSTEANDO A SI MISMO MANDANDO RESPUESTAS, Y ME PARECE UNA COSA POCO SERIA.

Posted by Vivi Munoz on December 31, 2008 at 08:26 PM CLST #

Rafael, te felicito por darte el trabajo de responder a los comentarios de los lectores.
Este blog ha logrado mantener una seriedad en ambas direcciones que muy pocos logran.
Sin duda que medidas que las que mencionas ayudarían a salir de la crisis, pero los criterios políticos-partidistas lamentablemente dificultan la aplicación de medidas más técnicas y razonables.

Posted by javier on December 31, 2008 at 08:35 PM CLST #

Muy buena la columna Rafael. Con respecto a lo que se mencionaba más arriba de los clusters de ciencia y tecnología, creo que el Consejo de Innovación, entidad creada el 2005 para definir una estrategia nacional de innovación hacia el bicentenario, deja de lado totalmente a las PYMES, no considerándolas en los apoyos y ayuda que necesitan para entrar a la economía del siglo XXI, la del conocimiento.

Posted by Arturo on December 31, 2008 at 08:50 PM CLST #

.....VAMOS QUE SE PUEDE SEGUIR HACIENDO MÁS RICOS A LOS RICOS Y MÁS MISERABLE A LOS POBRES............PURO DISCURSOS VACIOS, LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE..........

Posted by RAÚL on December 31, 2008 at 09:32 PM CLST #

Bueno su comentario. Respecto de las Pymes, nuevamente son voladores de luces, ya que el famoso "apoyo" es un beneficio tributario y no todas califican para estos programas.
Además hay una campaña sistemática del SII contra los chicos ya que no pueden con los grandes. Con nosotros se sacan sus rabias y nos pasan partes y multas impagables. Parecen sujetos de otro planeta.
Bueno, detrás de sus políticas están las directrices de nuestros gobernantes. No hay interés por la pyme. Sólo somos votos.

Posted by Gustavo Muñoz on January 01, 2009 at 09:32 AM CLST #

Hola Rafael; En realidad tu análisis va por la senda correcta. Yo poseo una Pyme, la verdad es que el gobierno y los políticos (como el Sr. Frei por ej.) se llenan la boca hablando a favor de las Pymes pero cuando les mandas un mail contandoles cuanto te molesta el SII para timbrar facturas por ej. se olvidan y para q hablar de hacienda que no quiere bajar el IVA ya q según ellos se perdería recaudación, pero la verdad es q se pierde más por la corrupción q tiene el mismo gobierno, casos abundan

Posted by Hernán Fortes on January 01, 2009 at 09:45 AM CLST #

El 28.12.2008 escuché un comentario radial de Ruperto Concha; en él el comentarista dijo que jamás se debe confiar en la opinión de un Econmista y yo concuerdo totalmente con él. Uds., los econmistas, no viven la realidad de las personas; referente al tema del IVA 1 punto porcentual no significa nada para una familia pobre en chile, sin embargo, es mucho beneficio para las grandes empresas, que son a las cuales Uds., representan. La mejor economista es mi esposa; ella si sabe, es dueña de casa.

Posted by Rubén Carvajal M. on January 01, 2009 at 10:41 AM CLST #

Y LA LUZ SE HIZO..! BIEN, POR FIN ALGUIEN CAPAZ DE DISCREPAR CON LOS BOY DE N.Y.


AUMENTAR EL INGRESO DE LA CLASE MEDIA ES EL CAMINO
.

TEMUCO. DIRECTORIO DECIDE DAR PARTICIPACIÓN EN EL LUCRO A SUS TRABAJADORES.. MEJORANDO RESULTADOS GENERALES

BUENO PAR LA PRODUCTIVIDAD. LA RECUDACIÓN FISCAL. Y EL SAGRADO LUCRO.

DELACIÓN COMPENSADA PARA LOS QUE APORTEN INFORMACION SOBRE FÓRMULAS PARA OCULTAR EL LUCRO.

DESPUES DE APLICADO EL ROYALTY LOS COSTOS EN LAS MINERAS SE DISPARARON

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 01, 2009 at 10:50 AM CLST #

A.VELASCO

ES UN NORTEAMERICANO DEFENSOR DE LA DOCTRINA MONROE
QUE SE RODEA DE EGRESADOS DEL M.I.T Y SIGUE INSTRUCCIONES DE JP. MORGAN, GOLDMAN SACHS
Y LA RESERVA FEDERAL DEL TESORO.

EL HECHO DE SER HIJO DE UN SUPUESTO EXONERADO RADICAL LE GANO LA CONFIANZA DE LA PRESIDENTE QUE LE ENTREGA LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA´

TODO LO QUE HAGA, SERÁ PARA REFORZAR EL MODELO
INDEPENDIENTE. DE LO QUE ESTE OCURRIENDO.

A TENIDO SUERTE. POR EL AHORRO , LA LEY DE ARMAS LE IMPIDE PRIVATIZAR EL COBRE

Posted by ARTURO SAPÍAIN SALAZAR on January 01, 2009 at 01:19 PM CLST #

las pimes tenemos utilidades que son para sobrevivir.las grandes empresas tienen para hacer sucursales en chile en el extranjero gracias a las gestiones y a los subsidios de el gobierno.

Posted by nelson carrillo on January 01, 2009 at 01:36 PM CLST #

A.VELASCO

ES UN NORTEAMERICANO DEFENSOR DE LA DOCTRINA MONROE
QUE SE RODEA DE EGRESADOS DEL M.I.T Y SIGUE INSTRUCCIONES DE JP. MORGAN, GOLDMAN SACHS
Y LA RESERVA FEDERAL DEL TESORO.

EL HECHO DE SER HIJO DE UN SUPUESTO EXONERADO RADICAL LE GANO LA CONFIANZA DE LA PRESIDENTE QUE LE ENTREGA LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA´

TODO LO QUE HAGA, SERÁ PARA REFORZAR EL MODELO
INDEPENDIENTE. DE LO QUE ESTE OCURRIENDO.

A TENIDO SUERTE. POR EL AHORRO , LA LEY DE ARMAS LE IMPIDE PRIVATIZAR EL COBRE

Posted by ARTURO SAPÍAIN SALAZAR on January 01, 2009 at 01:48 PM CLST #

Estimada Vivi,
La seriedad está en contestar.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 01, 2009 at 09:44 PM CLST #

Es que sabes Rafael, algo anda claramente mal. Te postean haciéndote un comentario relativamente profundo a las 9.48 y ya a las 9.51 posteas con una respuesta igualmente profunda. Se nota que esta maqueteado de antes. Eso es evidente.
Es similar al clon que creaste en el análisis anterior para darte autobombo.
Aquí esta mi mail, para que no me censures ni digas que soy un anónimo más: nagoya2008@live.com
Saludos!

Posted by Nagoya Pereira on January 01, 2009 at 10:25 PM CLST #

Estimado Nagoya,
Gracias por tu comentario. Espero que no sea ofensivo para quién posteó, a quién no conozco. Espero tu aporte al debate.

Saludos cordiales y buen 2009,
Rafael

Posted by Rafael on January 02, 2009 at 08:52 AM CLST #

Rafel, leo con atención tus columnas porque veo, que eres capaz de plantear en pocas líneas lo que muchos se demoran eternidades. Por otro lado,creo que es un lujo que puedas responder los comentatarios por eso GRACIAS por preocuparte de estar "conectado" y hacerme más entendible la economía y ver que aún se puede salvar este país donde hay gente se preocupa por cosas insignificantes.En ver la manera de solucionar los problemas "reales"
Saludos desde Concepción

Posted by Paola Araneda on January 02, 2009 at 11:52 AM CLST #

Es obvio que debe ayudarse a quien comienza una actividad productiva, aumentara la producción y con ello el PIB, aumenta la fuerza laboral y la recaudación impuesto, etc ,etc, Pero como emtendxer a la bachelet, señala que viene un año dificil,y que hace, aumento el TAG 12,5 , aumento los Peajes, como ayuda a la clase media, el Estado en momentos de crisis necesta mas de todo lo recaudado y depòsitado en el extranjero, de las personas mas pobres ni hablar, bajar el iva es como creerle a un DC

Posted by claudio garrido on January 02, 2009 at 01:16 PM CLST #

Estimada Paola,
Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos,
Rafael

Posted by Rafael on January 02, 2009 at 01:27 PM CLST #

Estimado Claudio,
Gracias por tu comentario. Es cierto que se necesitan recursos, por lo que ciertas bajas deben se compensadas con alzas focalizadas en impuestos no regresivos. En todo caso, creo que el debate tributario está pendiente. Solo doy ideas para sortear el corto plazo.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 02, 2009 at 01:29 PM CLST #

No estoy de acuerdo en bajar el IVA, pues ya es bastante bajo,19% es muy bajo, deberia ser de un 25%, es la unica manera de mantener un desarrollo integral y continuo.Lo de bajar el IVA, es pura demagogia, solo en los paises africanos los impuestos son muy bajos, pero esos paises son los mas pobres del mundo.

Posted by Juan Emilio Obando on January 02, 2009 at 01:31 PM CLST #

Don rafel para estas conclusiones Estudio Tanto?
Cualquier persona se da cuenta cual son las necesidades en casos criticos. Los Importante es llevarla a cabo sin CORRUPCION NI PITUTOS:

Posted by David on January 02, 2009 at 02:49 PM CLST #

Rafael, si se rebaja el iva a 16 %, ¿como se financia el presupuesto de la nación?

¿Es factible que las empresas tributen escalonadamente, como hacen las personas? ¿No sería un desahogo para las Pymes?

Posted by Max Cisternas on January 02, 2009 at 04:04 PM CLST #

Estimado Juan Emilio,
Gracias por tu comentario. Me parece que un IVA de 25% es bastante elevado ya que debilitaría la demanda interna y castigaría fuertemente al 92% de la población cuyos ingresos son menos de $500.000 per cápita. Para que hablar del 82% de la población cuyos ingresos per cápita son menos de $294.000 mensuales. Creo que por lo menos se debería cumplir la promesa y devolver el IVA a 18% el que fue aumentado de manera transitoria.

Saludo cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 02, 2009 at 04:18 PM CLST #

Estimado David,
Gracias por tus comentarios. El problema de la corrupción se hace presente con fuerza pero éstas medidas no están relacionadas con ella. El tema es que mucho se habla de medidas pero poco se implementa, o a veces un poco tardío. Solo mira el desempleo que se está produciendo aceleradamente en medios de comunicación y verás que es necesario actuar con prontitud.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 02, 2009 at 04:21 PM CLST #

Estimado Max,
Para financiar el presupuesto de la nación se deben buscar equilibrios tributarios. Si miras casos a nivel internacional esto se ha dado por ejemplo con mayores impuestos al juego u otro tipo de actividades. Además un IVA del 19% con un país que crece por ejemplo un 1% recauda lo mismo que un IVA más bajo en una economía que crece al 5% ó 7%. Respecto a la tributación escalonada, creo que es factible y debería ser parte del análisis.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 02, 2009 at 04:26 PM CLST #

El IVA es regresivo, el pan para unos es básico, para el resto, trivial, y pagan lo mismo, debe cobrarse (IVA) como los impuestos por categoría.

Posted by EDO PATIÑO on January 02, 2009 at 11:27 PM CLST #

DON RAFAEL

lAS UNICAS MEDIDAS QUE PUEDEN SER ESCUCHADAS, SON AQUELLAS QUE APOYEN EL TRANSPASO DE LOS FLUJOS MONETARIOS A UNA SELECCION DE MANOS PRIVADAS, ES EL MODELO

SI VISITARAS ECUELAS RURALES EN MEDIO DE LAS FORESTALES
QUE EL ESTADO SUBSIDIA CON LA SIEMBRA Y CAMINOS SALDRIAS CONVERTIDO EN GUERRILLERO.

PERO POR LO MENOS YO ME ENTRETENGO Y ACTÚO CORRECTAMENTE CON MI GENTE

CORDIALMNTE

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 03, 2009 at 04:59 PM CLST #

Rafael, te he visto en diversos programas y en todos dices que tu no respondes a intereses, pero en un programa "hoy" de red tv mostraste la hilacha y se pudo apreciar tu afinidad con la concertacion, y ojala ellos lean tus comentarios y haber si hacen algo de lo que aqui tu indicas, y yo creo que no, por que tu gobierno no es capaz de velar por los desempleados y solo le interesa mantenerse en el poder a comode lugar y esa es su unica meta, y no en bienestar y crecimiento de economia.

Posted by DESEMPLEADO on January 04, 2009 at 04:59 PM CLST #

Estoy de acuerdo con el análisis económico, pero el financiamiento para llevar adelante estas medidas tendrían que ser del dinero invertido en el extranjero, sobre todo bajar la carga tributaria a las personas.

Además,se requiere que el Banco Central, baje la tasa de interés, para generar competencia en la Banca. Teniendo que tomar la iniciativa el Banco Estado, tanto para renegociar créditos como nuevas captaciones de créditos.

Posted by MUEVAN LAS PYMES; RGO AHUMADA V. on January 04, 2009 at 09:11 PM CLST #

Estimado Desempleado,
Lamento tu situación y espero que el gobierno implemente medidas efectivas de manera rápida. Respecto al programa hoy, solo hice una análisis desde la óptica del sentido común que para nada me pone en vereda política alguna.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 05, 2009 at 09:05 AM CLST #

Estimado Rodrigo,
Esperemos que el Banco Central de una señal potente y baje entre 50 y 75 puntos base la tasa durante esta semana.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 05, 2009 at 09:06 AM CLST #

Pienso que el Banco Central bajara la tasa en un punto porcentual, si quiere estimular la inversion en el area Inmobiliaria y ademas rebajar el IVA, en dos puntos, estiulando de esta manera el desarrollo de la nacion, siempre en epocas de crisis los paises renacen con nuevos brios y despiertan la imaginacion y la iniciativa, logrando hitos inimaginables en periodos de calma, es por esta razon que debemos ser optimistas y ver el futuro con amplitud de criterio y una sana ilision, tengamos fe.

Posted by Rafael Garay Leon on January 05, 2009 at 04:57 PM CLST #

Sr Garay, lamentablemente, las Economias en especial la libre mercado, no tiene mayores regulaciones. Ahora la rebaja del IVA, no favorece al consumidor. El Empresario no paga el IVA, solo un margen que es pequeño ya que rebaja los gastos e inversiones (con IVA). El consumidor no puede rebajar el IVA. Ahora este tipo de economia solo tiende a enriquecer demasiado a pocos. El extruje que se le hace al ambiente lo pagan los pobres.Las Crisis, traspasan al pobre y los RIcos Cada vez mas Ricos.

Posted by David on January 05, 2009 at 05:30 PM CLST #

Cuando un Chileno común, desea una vivienda, hablemos menos 1000 UF. Debe pagar en UF al menos 200 cuotas. de $ 70.000 (Minimo)$ 14.000.000 mas un subsidio de Tres millones por una vivienda mediocre e incompleta. En cambio llega un Americano y se le permite comprar todo el sur de Chile, a precio de cascara de huevo. Ahora las empresas mineras en Chile se llevan todo lo que encuentran y dejan solo los desechos y contaminacion. Tu diras pero hacen inversiones, son Inversiones para llevarse Mineral

Posted by David on January 05, 2009 at 05:34 PM CLST #

Estas empresas no pagan por los minerales que se llevan, el Impuesto IVA es poco, se rebajan las inversiones de los activos y los gastos, la Renta 17% es UN PPM para los accionistas. Solo el Global Complementario es un Impuesto a las Personas. Por lo tanto impuesto es insignificante. Existen otros impuesto pero son de menos montos. Cuando miden el Percapita, suman los Ingresos en US$ y lo dividen por habitante. Eso no representa cabalmente lo que el comun percibe.Ahora respecto al crecimiento

Posted by David on January 05, 2009 at 05:38 PM CLST #

economico esto depende en gran parte de las exportaciones. Porque el consumo del pais es bajo. Bueno en general existen ventajas y desventajas en la economia y comercio, en especial hoy en dia en lo Ambiental. Al existir menos comercio, menos produccion, se alarga la vida util de la tierra. Muchas personas la ambicion los enseguece y a toda costa se enriquecen en desmedro de sus propias generaciones. Tanto es así que no tienen tiempo algunos para gastar. Otros la donan, otros la botan.

Posted by David on January 05, 2009 at 05:41 PM CLST #

En otros casos se guarda para otras generaciones.
Lamentablemente, la ley en Chile permite que los Estafadores, Corruptos y Ladrones (Incluyendo Delincuente Comun), los proteje. Para ello existe la PRESCRIPCION. Solo encondido por un tiempo hasta la prescripcion y listo. Esto trae como un trabajo más el delinquir. (No es delinquir quien lo hace para subsitir, sobretodo cuando el estado no favorece el empleo o trabajo, creando dificultades para organizarse como independiente. SII, MUNICIPALIDAD)

Posted by David on January 05, 2009 at 05:46 PM CLST #

Estimado David,
Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo con varios puntos pero la rebaja del IVA, que es un impuesto regresivo, si favorece a millones de pobres. Adicionalmente, me perdí en la última parte de la ley.

Saludos cordiales,
Rafael

Posted by Rafael on January 05, 2009 at 07:38 PM CLST #

Muy buenos comentarios respecto a todo.
Pero que pasará con los bancos??..bajaran los interese el 2009?????.-....

Posted by Hector on January 20, 2009 at 07:12 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed