Ricardo Carbone B.

Blog

 

Regalo Título Profesional

Feb. 05 , 2010

32 Comments

Hace algunos días un joven escribió al diario una carta titulada “Regalo puntaje nacional”. En ella, comenta que a pesar de haber obtenido puntaje nacional en matemáticas, por haber estado en un colegio particular pagado, no había podido acceder a ningún beneficio (beca, crédito con aval del Estado, etc.). Hace ver que sus padres (como muchas familias) no están en condiciones de financiar el arancel de su carrera la de su hermano (los aranceles suman algo así como setecientos mil pesos).

Este caso, que esperamos sea resuelto (ya hay un donante dispuesto a financiar el arancel), nos obliga a reflexionar acerca del efectivo nivel de equidad de nuestro sistema de educación superior.

Nadie puede negar el enorme avance que hemos tenido en becas y beneficios para que más estudiantes puedan acceder a la educación superior, sin embargo, aun persisten muchos factores que hacen nuestro sistema de educación superior sea extremadamente poco equitativo.

El primero de ellos es la PSU, que básicamente reproduce los problemas de equidad y calidad que presentan nuestro sistema de educación escolar. Los estudiantes de colegios particulares obtienen puntajes sustantivamente mejores que los de colegios subvencionados y municipales. Aun no hay evidencia suficiente de la capacidad predictiva de la PSU, pero su uso y peso al momento de acceder a la universidad es muy alto y difundido.

Los sistemas existentes para asignar becas dejan fuera a alumnos de colegios particulares y financian solo una parte del arancel. Una familia que vive con poco más del sueldo mínimo difícilmente podrá solventar la educación superior de sus hijos. En estos casos la alternativa viable es recurrir a la banca privada, con tasas altas y condiciones poco favorables.

Aún cuando las políticas que hacen más equitativo el acceso son de gran importancia, la adecuación metodológica y didáctica que deben llevar a cabo las universidades es tanto o más relevante. A las universidades les ha cambiado el tipo de alumno, pero éstas no han adaptado a la nueva realidad las mallas, planes y programas de estudio, tipos de trabajo, flexibilización de horarios que facilite trabajar, etc.

Algo similar ocurre con los requisitos de titulación y egreso, las estadísticas muestran una enorme dificultad de los egresados para obtener sus títulos, investigaciones mal enfocadas, requisitos de investigación que no han tenido formación previa, poca disponibilidad de horas para acompañar el proceso de diseño y ejecución de los proyectos de investigación, hacen que los egresados se desmotiven y en muchos casos abandonen la carrera.

Finalmente deben crearse incentivos que hagan más equitativo el acceso al trabajo, si esto no es corregido. El sistema debe generar mecanismos que faciliten la obtención del primer trabajo de los estudiantes que no tienen redes de contacto y apoyo.

Si esto no es así,  muy pronto nos encontraremos con una carta al diario titulada "regalo titulo profesional", ya que muchos estudiantes, a pesar de haber sido de los mejores alumnos de su promoción, no lograrán encontrar trabajo.



Comments:

Pasa lo mismo en colegio municipalizado. Te lo dice un padre de puntaje nacional en matemáticas que busca financiamiento para su hijo. No hay beca que cubra todo el arancel . Pero muchas felicitaciones y entrevistas. Debe volver el ARANCEL DIFERENCIADO.

Posted by 200.111.143.206 on February 02, 2010 at 04:18 PM CLST #

Verguenza, me dá verguenza que mi país de esa respuesta a la educación de sus hijos, donde con plata de todos los chilenos no podemos financiar la educación pero si podemos comprar aviones f16.
Una lástima y a pesar de que siendo hijo de la educación municipal tuve la fortuna de estudiar con beca, hoy me encuentro haciendo mi posgrado con plata de otro país pq el sistema de becas que tiene mi Chile le da beca al 10% más rico. un chiste.

Posted by Miguel on February 02, 2010 at 07:46 PM CLST #

Muy cierto lo que en este documento se señala, ya que es lamentable la situación en la que muchos jóvenes hemos vivido el rechazo de alguna institución, simplemente por ser "nuevos" en el campo laboral y "no tener experiencia". Ahora mi pregunta es ¿cómo generar experiencia si nadie te da la oportunidad?... yo estuve 9 meses sin trabajo, haciendo de todo, trabajando donde sea, pero es demasiado freustrante. Hoy trabajo en lo mio,pero no todos lo pueden hacer.

Posted by Rodrigo on February 03, 2010 at 09:04 AM CLST #

En el ánimo de ser provocador, el título me sugería otra vertiente del problema. Los título que tienen escaso valor en el campo laborar. Muchas familias se han endeudado o han hecho grandes sacrificios para que sus hijos puedan obtener un título profesional, que en realidad lo habilita mas como técnicos por la calidad de la educación que reciben. Son muchos los jovenes frustrados porque pensaron que se le abrirían las puertas del mercado profesional y ello no ocurrio, y quieren regalar su titulo

Posted by Sergio Donoso C. on February 03, 2010 at 09:53 AM CLST #

Amen. Qué buen comentario y qué apropiados los comentarios. El sistema requiere una intervención gigante que en particular incluya 1) Asistencia financiera eficaz, y 2) Integración de universidades e institutos con el campo laboral mediante centros de empleos eficaces que atraigan empleadores a reclutar. Suena fácil pero estoy seguro que no lo es; pero si no se hace, estamos dejando de lado la mayor inversión a largo plazo para GENERAR Y SOSTENER el desarrollo que se nos promete q chile logrará

Posted by Dan on February 03, 2010 at 09:57 AM CLST #

De acuerdo en muchos términos con el autor, pero no con quienes quieren estudiar gratis. Yo fui y soy el primero de mi familia en entrar a la U, estudie con 100% de crédito fiscal el cual ya pagué. Nadie con condiciones debe quedarse afuera, pero no gratis, créditos blandos del estado (a 15 o 20 años), becas orientadas a la mantención (alimentación, movilización, libros, etc). Muchos que estudian gratis, luego no se acuerdan de sus pares, Deberíamos retribuir creando fundaciones de apoyo.

Posted by German on February 03, 2010 at 10:03 AM CLST #

Pero ahora se dieron cuenta que este es un pais inequitativo, donde un diseño economico fue realizado hace varios años atras, y la educacion y salud son asi hac e mas de 20 años. En que mundo viven, ahora bien si el estado como el que todo sabe un poquito de economia, sabe que no puede financiar todo, a quien otorga al que tiene menos no? y bueno habrá que buscar otras formulas, ya no ven que los bancos "ofrecen" creditos--entonces ahi se puede o no, o todos quieren mamar del estado siempre!

Posted by Dra.Carmela on February 03, 2010 at 10:19 AM CLST #

Conflicto doble cuya solución más coherente es dificil de implementar. El sistema de ingreso a la educación superior debería ser para dos grupos, UNO premiando directamente el esfuerzo de quien obtiene buenas calificaciones, sin importar el colegio de dónde provenga (asegurando el ingreso a todos los mejores promedios de los 4 años), DOS dirigido a quienes, mediante un test lo más acertivo posible de inteligencia, obtengan los mejores puntajes. Premio a los + inteligentes y a los + esforzados

Posted by ciQta on February 03, 2010 at 10:45 AM CLST #

"O Engenheiro que virou suco" es el nombre de una famosa fuente de soda de San Pablo, creada justamene por un ingeniero que abandonó la profesión para dedicarse a otra actividad. Mercado: oferta y demanda, estudiar o no estudiar, esa es la cuestión.
Mi caso: Escuela preparatoria de Las Condes cuyos baños ("las casitas) eran pozos sépticos, Escuela Municipal, Liceo Fiscal, Universidad 7 años: Titulado en Ingeniería. Mi hermano lo mismo. Mis padres: Ella dueña de casa y él vendedor de balcón.

Posted by Alberto on February 03, 2010 at 11:23 AM CLST #

Entonces que estudie en una universidad privada, ahí lo van a bombardear con créditos, becas, etc..

Posted by Pancho on February 03, 2010 at 11:43 AM CLST #

Estudié a principios de los 80. Mi experiencia fue que aquellos hijos de comerciantes, profesionales de libre ejercicio de la profesión, etc. Presentaban rentas presuntas, declaraciones juradas, etc. Recuerso un compañero el cual su padres era empleados, de clase media esforzada. El pago que tenía que hacer era ostensiblemente mayor que el de otro compañero que su padre era médico. Con la introducción del crédito universitario, esto se niveló. El hijo del médico salió con una deuda a devolver.

Posted by 209.17.182.129 on February 03, 2010 at 12:00 PM CLST #

.

DE HECHO, ME TITULÉ CON DISTINCIÓN MÁXIMA Y ESTOY SIN PEGA.

SAQUEN UDS. SUS CONCLUSIONES.

.

Posted by Namibio on February 03, 2010 at 12:16 PM CLST #

Dra. Carmela, sera dra, en ciencias ocultas ya que no se trata de MAMAR del estado, solo estudiar.
Todos sabemos que los Latinos son flojos y no quieren sacrificarse. En Chile no es posible trabajar de dia y estudiar en horario vespertino?
Bueno yo en Australia, lo pude hacer, trabaje en la construccion y en las tardes estudie Ing. Electrica.
Ahora vivo en Europa. Aqui muchos jovenes que quieren superarse, buscan las oportunidades.
QUERER ES PODER,USEN SU INICIATIVA? SI ES QUE TIENEN.
FLOJITOS?

Posted by Manuel on February 03, 2010 at 12:30 PM CLST #

Tengo Crédito del fondo solidario, he sido 2 años seguidos el mejor alumno de mi generación y no tengo beca, la necesito por estar lejos de casa , por la razón que no obtuve el puntaje minimo PSU que es 550 en castellano y matematica. Esta mas que claro, por lo menos en mi caso, que por problemas no pude salir de una educacion convencional y tuve que salir de un instituto 2X1 o "regalo licencia de cuarto medio", y me doy cuenta con eso que la PSU no sirve para medir la capacidad de cada uno...

Posted by Eduardo on February 03, 2010 at 01:01 PM CLST #

Independiente de los problemas de Derechos Humanos. El Sistema de Crédito Universitario del gobierno militar era mucho más solidario. La parte que no se cancelaba directamente era pagada con el Crédito Universitario y uno lo retornaba a la Universidad dos años después de Salir a UTM +1% anual.

En esos días la discusión era si se tenía que pagar o no la educación. La discusión no era si becas o no becas, alcanzaba para todos.

Lo que algunos criticaban era el tener que pagar por estudiar.

Posted by 209.17.182.129 on February 03, 2010 at 01:55 PM CLST #

Cuando era estudiante de ingeniería electrónica, el profesor nos decía que "estábamos estudiando para cesantes". Nadie dejó la carrera por eso, porque se supone que lo hacíamos por gusto y, claro asumimos el "riesgo". Ese profesor no sabía que Bill Gates, que venía 4 generaciones atrás, cambió el paradigma de esa carrera "novedosa" para la época.
Aunque fuera de tema, a los que están sin pega les sugiero que trabajen para obtenerla, así de simple. Para pescar hay que ir al río.

Posted by Alberto on February 03, 2010 at 02:00 PM CLST #

Creo que también hay que trabajar en post de la igualdad para la distribución de los recursos que se destinan a becas y créditos, debido a que con los engorrosos y eternos procesos de acreditación, instituciones que entregan una excelente educación no están en condiciones de entregar ningún tipo de ayuda más allá de los que la propia Institución pueda asumir y por lo tanto, todos aquellos alumnos que quieran estudiar en dichas casas de estudio quedan sin poder ingresar

Posted by Marcela on February 03, 2010 at 09:25 PM CLST #

Existe un gran problema para la clase media, si estas en el primer o segundo quintil no hay problema todos los creditos llegaran. Pero para la clase media nada, padres no profesionales que con esfuerzo han logrado avanzar, son extorsionados por el sistema, el cual aun con creditos solo cubre parte del arancel.Aparte hay mucho fraude para tratar de obtener algo, direcciones falsas diciendo ser de otra ciudad, boletas arregladas, etc. Como siempre un cacho ser clase media.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on February 03, 2010 at 09:46 PM CLST #

El tiempo de titulación es un problema en muchas universidades.
En la UTEM el año 2004 realicé un estudio en la carrera de Ingeniería en Construcción, sobre el tiempo de titulación desde el egreso, detectando que en promedio desde el último curso los estudiantes demoraban cerca de 2,5 años más en obtener su título.
A través de diseñar un sistema ad-hoc se bajó a no más de un par de meses. Se replicó a otras carreras.
Vease:
http://146.83.190.52/docpublic/ApuntesCC/memorias/Poster_A4_Examenes.pdf

Posted by Alvaro Torrealba López, Dr. on February 04, 2010 at 12:59 AM CLST #

No estoy de acuerdo con la primera parte del post, donde se da a entender que la gente que proviene de un Colegio Particular Pagado y saca un buen puntaje debe recibir apoyo para financiar sus estudios (beca o crédito) porque obtuvo ese puntaje por la ventaja competitiva de haber estudio en un CPP y podrá acceder a mejores carreras y Ues que el que egreso de un municipalizado que en un mayor % no podrá acceder a la U o si lo hace será en carreras y Ues menos prestiosas por obtener menor puntaje.

Posted by Ricardo on February 05, 2010 at 07:04 AM CLST #

¿Acaso la universidad es el único camino? ¿Será por eso, que he hablado con alumnos de CFT y de IP y me dicen que son 'universitarios'? ¿No debería haber unas cuántas Ues, donde sólo los mejores estudien, no muchas donde se venden títulos para 'todos'?
Y por cierto, los F-16 (que siguen siendo demasiado pocos) no tienen nada que ver con el asunto: los presupuestos de salud y educación están, que no los sepan usar es otra cosa. Esperemos que la nueva administración de una sorpresa al respecto.

Posted by Álvaro on February 05, 2010 at 08:31 AM CLST #

Como espectador de los comentarios, lo que detecto es la falta absoluta de trabajo adecuadamente remunerado para los chilenos. Como sociedad clasista, lo que te diferencia en al rango social asignado, es ser rubio o estudiar lo mas arriba que puedas.Ahi se va la plata.
Con productividad y trabajo, desde el obrero hasta el egresado de tecnico estarian contentos y habria progreso. Universidades no tradicionales aprovechan la demanda sin responsabilidad social. Los ferianos estan mejores:trabajan

Posted by Sergio A G-M on February 05, 2010 at 10:03 AM CLST #

Que buen punto. ¿Es el unico camino la U? NO¡..Pero, y aparece el "Pero", apenas empiezas a trabajar como egresado industrial, tecnico de algùn instituto o tecnico "superior" o tècnico universitario. Te echan al mismo saco, todos son "tecnicos" (?). No existe una distribuciòn en la empresa o estructura. Si tienes un contacto. Olvidate que ni un ingeniero te gana....Ingeniero que trabaja como Têcnico (¡). Por que si no...no hay pega¡

Posted by manolo on February 05, 2010 at 01:45 PM CLST #

Los mejores alumnos vienen de colegios particulares, y los mejores profesionales van a empresas particulares, eso es un hecho. Primero que todo es hacer reglas legales justas, iguales para todos, que entidades estatales y particulares estén reguladas con éstas reglas, se debería revisar el orden jurídico en donde se mueven las Ues particulares, para ver si existen normas que dañen la economía familiar, igual que las estatales.

Posted by javier F. D. on February 05, 2010 at 07:01 PM CLST #

Hola, sabes que yo el año 1998 obtuve el mejor puesto de cuatro generaciones y jamás pude encontrar trabajo en lo que estudié?

Acaso crees que sólo la gente que gana el mínimo tiene problemas para que sus hijos estudien en la universida o en institutos profesionales?

Sal de tu burbuja

Posted by Carlos on February 06, 2010 at 02:17 AM CLST #

No compren más F-16, tanques y submarinos y financien la educación y la salud, así de simple.
Que los milicos dejen de jugar a la guerra y reparen caminos mejor.

Posted by ETC on February 09, 2010 at 05:34 PM CLST #

Hay muchísimos problemas con la educación, y este es sólo uno de ellos. ¿Qué pasa con el exceso de oferta de carreras como Periodismo, Psicología o Derecho?
Tal vez alguien debiera regular esta situación.

Posted by Crizal on February 12, 2010 at 02:04 PM CLST #

¡Qué buenos temas!
Primero que todo, se agradecen los esfuerzos por generar un sistema de aseguramiento de la calidad o "Acreditación", pero como en todo lo que implementamos en Chile, con las Agencias Acreditadoras, se transformó en un negocio de compadres.
Luego, creo que es hora ya de seguir los modelos exitosos de Educación Superior, como el de Australia y comenzar a regular el mercado, para no enfrentarnos a más casos como lo de criminalística. (Sigue...)

Posted by Claudia on February 15, 2010 at 05:34 PM CLST #

Es hora de comenzar a formar los profesionales que Chile necesitará y no las carreras que dejan más utilidades en las Instituciones.
Como se insinúa en los párrafos anteriores, la discusión no debe centrarse sólo el LUCRO, sino que el triángulo CALIDAD - PERTINENCIA - ACCESO.
Y como pensamiento: ojalá el nuevo Ministro medite sobre si el CAE es la única opción...es carísimo, aunque mejor que nada.

Posted by Claudia on February 15, 2010 at 05:38 PM CLST #

Estudie biología marina, despues un magister, trabaje por casi 9 años en laboratorios de investigación como "técnico", a veces a contrata y otras a honorarios, ganabamos con mis compañeras de trabajo nunca mas de 230 lucas y como eramos mujeres debiamos demostrar mas que los hombres, y ellos casi siempre ganaban mas del doble que nosotras (haciendo la misma pega) y tenian mas oportunidades hasta que me aburri y estudie otra carrera.

Posted by Cientifica on February 16, 2010 at 01:07 PM CLST #

estoy de acuerdo con el comentario sobre que la u no es el unico camino. yo estudie en un instituto tecnico, trabaje con profesionales de delantal verde, quienes obviamente por su titulo universitario se llevaban todos los laureles por los logros de sus niños, en circunstancias que toda la pega la haciamos las tecnicos, ademas ganaban 3 veces mas y solo recibian y despedian a los pekes. el puntaje para pedagogia debia ser mucho mas alto, son los formadores del resto.

Posted by ximeneitor on February 23, 2010 at 07:21 PM CLST #

El problema de partida es la plata, para esto, aquello y lo otro, porque la educación no es gratuita, algunos diran que antiguamente lo era y era un gasto para el estado, y los mencionados F-16 no lo son, y porque a todos aquellos que estudiaron gratuito ahora impiden que los demás lo hagan, les perjudicaran sus actuales negocios y sus intereses de los que tienen estos negocios? todos tenemos derechos a estudiar y todos pertenecemos al estado, la educación y la salud deben ser gratuitas.

Posted by Roberto on March 01, 2010 at 10:57 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds