Ricardo Carbone B.

Blog

 

Evaluación docente: Tomando sopa con tenedor

Mar. 30 , 2011

16 Comments

Los profesores son el principal factor explicativo de los resultados que alcanzan los estudiantes. De ellos depende el avance o estancamiento del sistema en su conjunto y no me cabe duda, porque conozco a gran cantidad de docentes, que la mayor parte de ellos hace su mejor esfuerzo por asegurar que los niños y niñas aprendan y se desarrollen.

Lo anterior explica la importancia que tienen los resultados del proceso de evaluación docente 2010 que fueron dados a conocer ayer.  Nadie puede, a estas alturas del partido, poner en duda la importancia de llevar a cabo estos procesos de evaluación. Menos aún en el caso de los profesores, que saben mejor que nadie lo importante que es, para cualquier proceso formativo, conocer el nivel de desarrollo y dominio de determinadas habilidades o conocimientos.

El proceso implica autoevaluación, evaluación de pares, evaluación del director o jefe de la unidad técnico pedagógica y análisis de un portafolio (este último incluye también una clase filmada). El análisis de estos instrumentos permite ubicar a los profesores evaluados en cuatro categorías: destacado, competente, básico e insatisfactorio.

Los resultados no son muy alentadores. Un 20% de los profesores que habían sido evaluados como destacados o competentes bajó de categoría y un 40% de los que habían sido reconocidos como básicos se mantuvieron en ese segmento.

En resumen, actualmente habría un 36%  de los profesores con resultados básicos o insatisfactorios. Puesto de manera más dramática, 4 de cada 10 profesores no estarían alcanzando el nivel mínimo necesario para abordar exitosamente la tarea educativa.

Finalmente, el subsecretario informa que, de los 11.000 profesores evaluados, 29 deberán abandonar sus funciones, 15 por acumular tres evaluaciones insatisfactorias y 14 por negarse a ser evaluados sin causa justificada.

Es obvio que debe hacerse un proceso de reflexión serio y profundo. Podremos discutir si estos números son buenos o malos y si el instrumento es técnicamente robusto o debe mejorarse. Lo que no podemos hacer, es caer en dos prácticas que se han hecho comunes cuando los indicadores son malos: a) buscar alambicadas explicaciones para demostrar que las cosas no son como nos dicen que son y b) hacer un anuncio de mejora y poner una meta muy exigente a cumplir en algunos años más. Lo primero confunde, lo segundo  evita asumir el costo político de tomar medidas impopulares.

Un sistema de evaluación que pretende orientar el desarrollo y capacitación de los profesores y al mismo tiempo entregar incentivos y castigos está condenado al fracaso. La experiencia muestra que utilizar el mismo instrumento para ambas cosas es la fórmula perfecta para quedar a medio camino en ambos objetivos. No se obtiene buena información para orientar la capacitación y tampoco se premia a los que tienen un mejor desempeño.

En este sentido, es fundamental contar con procedimientos e instrumentos adecuados al objetivo, de lo contrario seguiremos tomando sopa con tenedor.



Comments:

La educación es un tema complejo, y para analizarlo hay que estar dispuesto a "confundirse", pero siempre con la voluntad de encontrar un sentido y una solución.

Posted by Profesor de lenguaje on March 30, 2011 at 09:56 AM CLT #

Segundo ejemplo: el escritor de esta columna suma la categoría insuficiente y la básica señalando "4 de cada 10 profesores no estarían alcanzando el nivel mínimo necesario para abordar exitosamente la tarea educativa." ¿Que dice la ley respecto de la categoría "básica"? La Ley señala que son docentes con un “desempeño que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, con cierta irregularidad (ocasionalmente). –Que- se aprecian debilidades, pero su efecto no es severo ni permanente”. eso no ma

Posted by Daniel Lopez on March 30, 2011 at 09:58 AM CLT #

Estoy muy de acuerdo con tu columna estimado Ricardo. Por que hay que estar dispuesto a confundirse??? Es para tapar las irregulariades que se comenten y darle tiempo para que tapen??? Hay que estar dispuesto a confundirse a expensa de la educacion de los niños?? Para mi no hay tiempo para "Confusiones" como dice un contertulio por ahi..

Posted by Francisco Mena on March 30, 2011 at 11:24 AM CLT #

Muy de acuerdo, pero veamos con más detención el tema,
hay bastantes profesores que son profesionales de mala calidad; hagamos memoria muchos de los docentes de las escuelas se gestaron por cursos de día sabado,por muchos años se aplico esto..
hay muchas cosas que hay que cambiar y ver antes de solo enfocarse en las cifras

Posted by Carolina Reyes Márquez on March 30, 2011 at 12:11 PM CLT #

Este diagnóstico se basa sólo en la convicción personal del columnista (no en datos) cuya autoridad viene de "conocer muchos docentes" y de dudar poco. Este tipo de no-análisis es parte del problema, no de la solución. Ejemplo: el desempeño de los alumnos de correlaciona más con la vocación del profesor que con sus títulos académicos, según gente que se a dedicado a testear sus hipótesis (por "alambicadas" que sean), en vez de basarse en premisas que a un columnista le parecen lógicas.

Posted by Ramón Aguirre M. on March 30, 2011 at 01:12 PM CLT #

Sr Aguirre. Por lo que se desprende de la columna esta evaluación se basa en Autoevaluación ,evaluación de los pares..., etc y una clase filmada. No se habla de títulos académicos ¿Como se mediría la vocación, por ejemplo, si no es con evaluación de otros docentes y de si mismo? habría que usar un vocacionímetro??

Posted by Juan Gabriel on March 30, 2011 at 02:37 PM CLT #

Asumiendo que el ejercicio de evaluar la competencia del preofesorado es en beneficio de los alumnos. Como podriamos evaluar a los doctores y enfermeras para protejer el interes de los enfermos; o a los abogados para protejer a los clientes; a los administradores de empresas talvez? A los policias??? A los/las intendentes/as????? estamos agarrando el hilo?

Posted by Condor on March 30, 2011 at 05:00 PM CLT #

creo que partes de una afirmacion discutible ¿porqué dices que "Los profesores son el principal factor explicativo de los resultados que alcanzan los estudiantes",en base a que afirmas eso. ¿te imaginas que sostuvieramos que la muerte de un paciente es exclusiva responsabilidad de unas medico? estoy seguro que ellos pondrian el grito en cielo. Ricardo no olvides que la educacion es un proceso social multifactorial, sostener que una sola de sus variables permite explicar todo una falacia

Posted by Guillermo on March 30, 2011 at 06:32 PM CLT #

Me gustaría que en un liceo municipal sin ningún tipo de selección hicieran clases por un año con identidad ficticia los mejores especialistas de cada asignatura.Ahí veriamos si la evaluación docente es objetiva o no.Si fueran mal calificados,el documento probaría ser deficiente y habría que reformularlo ya que si la "creme de la creme" fracasa,que expectativas tendrían el resto de los docentes ?.

Posted by Bernardo on March 30, 2011 at 06:33 PM CLT #

Estoy muy de acuerdo con la opinion de Condor, efectivamente son multiples los factores que inciden en el proceso de E/A y en este espacio no se alcanza a realizar semejante analisis. Pero creo interesante saber la formaciòn acadèmica de los profesores evaluados como Competentes y Destacados,¿cuantos de ellos son normalistas? de los que aun tiene la suerte de sobrevivir en este perverso sistema municipal ,que privilegia la economia por sobre la calidad de los maestros...

Posted by Lucy on March 30, 2011 at 09:29 PM CLT #

Y...qué evalua, la evaluación docente?
conocimiento?
desenvoltura en clase?
desarrollo de apuntes?
Qué se evalúa? quien evalúa? Es posible mentir? Muchas dudas...muchas dudas

Posted by Fernando Figueroa on March 30, 2011 at 09:59 PM CLT #

Estoy muy de acuerdo con la E/D, y q no quepa duda q puede llegar a resultar muy beneficioso en términos de mejorar la calidad de la educación q se entrega,pero dentegamonos en un detalle,la E/D discrimina o da a conocer si los alumnos de ese profesor en verdad aprenden con el o no? o aunque suene "escandaloso" como puede este agente evaluador saber si el docente "paga" por un portafolio y lo muestra como propio? si tenemos buenos o malos docentes,que el sistema evaluador este a la altura

Posted by Estudiante de Pedagogia on March 31, 2011 at 12:31 AM CLT #

Una aclaración para Guillermo: Ricardo Carbone parte de los datos obtenidos por el último estudio OCDE sobre el tema: los profesores son el factor crucial para el aprendizaje de los alumnos; es más, un mal profesor tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo de un niño.Por otro lado, un estudio que pretenda correlacionar "motivación" con aprendizaje de los estudiantes es, a lo menos, discutible desde el punto de vista metodológico. Estoy orgulloso de ser profesor, y creo en la evaluación.

Posted by Claudio on March 31, 2011 at 02:34 AM CLT #

"el principal factor explicativo de los resultados que alcanzan los estudiantes" no son los profesores. es la familia del estudiante. un niño hijo de profesionales puede entrar al colegio con los profesores más malos de chile y, con casi total seguridad, será profesional.

Posted by nicolás on March 31, 2011 at 03:08 AM CLT #

¡Que manera de equivocarse premeditadamente el periodismo callejero! Nadie se atreve a cuestionar a los verdaderos responsables de esta catástrofe en formación docente. Las universidades estatales y privadas han estado décadas entregando títulos de toda especie sin respaldo académico y sin mercado laboral y hoy para dar tiraje a la chimenea y dar trabajo a este perfil de "profesionales" en educación se arrincona a los docentes que ejercen legítimamente su trabajo. La tontera oy es regla, ja.

Posted by Carlos on March 31, 2011 at 04:35 AM CLT #

"Los profesores son el principal factor explicativo de los resultados que alcanzan los estudiantes" Discuto esto, pues creo que el principal lo representa la sociedad chabacana en que está inmersa esa juventud divino tesoro que se va para no volver. Nada parecido a una mejor actitud hacia el estudio ha fomentado el Estado chileno; irresponsablenmente, como un vil empresario se dedica a contar sus luquitas, pero no invierte en mejorar a las personas.

Posted by Mampato on March 31, 2011 at 04:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds